Вы находитесь на странице: 1из 20

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Unidad 12: LA GUERRA FRA Y LA POLTICA DE BLOQUES.

GUIN
1. ORGENES DE LA GUERRA FRA (1945- 47) 1.1. La doctrina Truman. 1.2. El Plan Marshall. 2. LAS GRANDES TENSIONES EL DESARROLLO DE LA GUERRA (1948 - 55) 2.1. La Guerra Fra en Europa: Berln. 2.2. La Guerra Fra se extiende a Asia. 3. EL MUNDO BIPOLAR (1948-55) 3.1. El Bloque occidental. 3.2. El Bloque comunista. 3.3. El movimiento de los Pases No Alineados. 4. LA COEXISTENCIA PACFICA (1955 - 62) 4.1. El Deshielo y los conflictos internacionales del periodo (Suez, Hungra y Cuba) 5. LA DISTENSIN (1962 - 75) 5.1. Hacia un mundo bipolar. 5.2. Los conflictos de la era de la distensin (Guerras rabesisraeles y Vietnam) 6. LA NUEVA GUERRA FRA (1975 - 85) 6.1. La respuesta americana al desafo sovitico. 6.2. Los conflictos de la nueva Guerra Fra. 6.3. El repliegue sovitico.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 1

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

La II Guerra Mundial (1939 -1945) provoc la alianza entre la URSS y los pases capitalistas contra las potencias del Eje, pero despus de la victoria este pacto empez a resquebrajarse. Se iniciaba as el periodo conocido como Guerra Fra (1945 1991): casi medio siglo de rivalidad poltica, econmica y cultural entre EEUU y la URSS que condicion las relaciones internacionales.

1. ORGENES DE LA GUERRA FRA (1945-47)


Tras la II Guerra Mundial, el ao 1946 fue escenario de una creciente desconfianza entre los dos bandos vencedores (soviticos y occidentales). Por un lado, en Grecia y China se haban desencadenado dos guerras civiles donde se enfrentaban pro-comunistas y pro-occidentales; por otro lado, la creciente tensin entre soviticos y norteamericanos se reflejaba en las relaciones diplomticas: ambas potencias se acusaban mutuamente de pretender dominar el mundo. En un clebre discurso pronunciado en Fulton (EEUU), Winston Churchill proclam lo que cada vez era ms evidente: un teln de acero estaba separando la Europa bajo control sovitico del resto del continente. En Alemania la tensin entre las autoridades de ocupacin occidentales y soviticas era cada vez ms palpable. En 1947 se celebraron con la violacin de los acuerdos de Yalta sobre Polonia (elecciones libres basadas en el sufragio universal y el voto secreto) elecciones, en las que resultaron vencedores los candidatos comunistas polacos, elecciones claramente adulteradas por el gobierno sovitico.

Caricatura sobre la Guerra Fra y el Mundo Bipolar.


Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 2

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

1.1. LA DOCTRINA TRUMAN.


La Doctrina Truman qued reflejada en el discurso pronunciado en 1947 por el presidente de los EEUU en el Congreso, al que pidi ayuda financiera para Grecia y Turqua y anunci su intencin de ayudar a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista y proclam su voluntad de aplicar una poltica de contencin al comunismo.

1.2. EL PLAN MARSHALL.


La segunda medida adoptada por el presidente Truman trat de alejar la amenaza del comunismo en el continente europeo, empobrecido tras la guerra. Con este fin, en junio de 1947, George Marshall, secretario de estado norteamericano, anunci el Programa de Recuperacin Europeo, conocido como el Plan Marshall. Aunque el plan serva claramente a los intereses geoestratgicos de EEUU (las empresas y productos norteamericanos inundaron el continente), supuso una extraordinaria inyeccin de ayuda econmica para la recuperacin de la Europa occidental. La negativa de Stalin a que los pases de su rbita aceptasen la ayuda de EEUU, dividi a Europa en dos: Europa occidental, que en pocos aos inici un rpido crecimiento econmico, y Europa oriental, sometida a la URSS y con grandes dificultades de desarrollo. La excepcin fue la Espaa de Franco, a la que Washington neg su ayuda por el carcter fascista de su rgimen poltico y su colaboracin con las potencias del Eje.

Mapa de Europa mostrando a los pases que recibieron ayuda del Plan Marshall.

George Marshall, Secretario de Estado norteamericano.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 3

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

2. LAS GRANDES TENSIONES (1948 1955)


2.1. LA GUERRA FRA COMIENZA EN EUROPA: BERLN.
El escenario del nacimiento de la Guerra Fra fue el continente europeo y, concretamente Alemania. Berln estaba situada en el corazn de la zona de ocupacin sovitica y haba sido dividido en cuatro sectores asignados a las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial: EEU, Gran Bretaa, Francia y la URSS. La particin de Alemania se vea como irremediable. En febrero de 1948, EEUU, Gran Bretaa y Francia decidieron unificar sus zonas de ocupacin. La primera medida fue crear una moneda, el marco alemn. La respuesta inmediata de la URSS fue el bloqueo de Berln. En junio de 1948 el ejrcito sovitico interrumpi cualquier comunicacin terrestre entre las zonas de ocupacin occidental y el Berln oriental. Stalin confiaba en que Berln oeste caera. La reaccin occidental sorprendi a Mosc. Un enorme puente areo consigui abastecer a la poblacin sitiada. Finalmente el 12 de mayo de 1949 los soviticos levantaron el bloqueo de la ciudad. La crisis de Berln aceler la particin de Alemania. El 8 de mayo de 1949, las tres zonas occidentales se unieron formando la Repblica Federal Alemana. Su constitucin estableca un sistema liberal democrtico que contaba con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccion en octubre con el establecimiento en su zona de ocupacin de la Repblica Democrtica de Alemania, un estado que segua el modelo de las democracias populares.

(Bloqueo de Berln en 1948)

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 4

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

2.2. LA GUERRA FRA SE EXTIENDE A ASIA.


En el extremo oriente la derrota del imperialismo japons tras la II Guerra Mundial, haba dejado una situacin de gran inestabilidad. China bascul hacia el bando comunista y la guerra de Corea constituy el primer conflicto armado de la guerra fra. LA GUERRA DE COREA (1950 1953) La guerra de Corea tiene su origen en el reparto de dos zonas de ocupacin de este antiguo protectorado nipn tras la II Guerra Mundial. Cuando las potencias ocupantes se retiraron en 1948-49, dos estados antagnicos quedaron frente a frente: Corea del Norte, con una dictadura pro-sovitica bajo la direccin de Kim Sun II, y Corea del Sur, con una dictadura de derechas pronorteamericana dirigida por Syngman Rhee. El conflicto se inici con la agresin norcoreana en junio de 1950. Corea del Norte recibi ayuda militar sovitica y cont con la intervencin de unidades del ejrcito comunista chino. La ausencia del representante sovitico en el Consejo de Seguridad de la ONU, permiti que la ONU condenara la agresin y permitiera la intervencin internacional. Al frente de esta intervencin se puso EEUU.
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 5

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Las tropas norteamericanas y aliadas desembarcaron en la pennsula de Corea en septiembre de 1950. En octubre, tropas chinas entraron en la pennsula con la ayuda de Corea del Norte, lo que llev a una estabilizacin de los frente a partir de 1951. Tras una cruenta guerra, la situacin acab en un empate tctico. En julio de 1953 se firm el Armisticio donde se acord una frontera entre ambas Coreas en torno al paralelo 38.

El 25 de octubre de 1953 se firmaba en Panmunjon, localidad cercana al paralelo 38, un armisticio que abra el proceso de paz para acabar con la guerra que haba enfrentado a las dos Coreas desde 1950.

3. EL MUNDO BIPOLAR (1948 1955)


La particin de Alemania y la guerra de Corea mostraron al mundo una nueva realidad: la divisin en dos grandes bloques liderados por EEUU y la URSS . En adelante, cada bloque defendi su zona de influencia frente al avance del bloque contrario. Mientras tanto, los nuevos pases que nacan del proceso de descolonizacin trataron de crear un movimiento que superara esta lgica bipolar.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 6

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

3.1. EL BLOQUE OCCIDENTAL.


EEUU para afianzar el desarrollo de su poltica mundial, despleg una amplia poltica de alianzas. En primer lugar, reforz los lazos transatlnticos con Europa occidental. La crisis de Berln precipit la creacin de la OTAN, la gran alianza militar del bloque occidental hasta nuestros das. En segundo lugar, EEUU contribuy de manera decisiva a iniciar el proceso de la integracin europea que culmin en 1957 con la firma del Tratado de Roma y el nacimiento de la Comunidad Econmica Europea. En tercer lugar, empez a tejer una amplia red de alianzas antisoviticas por todo el mundo. La OEA, el ANZUS, la SEATO, la CENTO y el Tratado de Seguridad con Japn fueron los principales elementos de esa red de alianzas. OEA: Organizacin de Estados Americanos (1948) ANZUS: Australia, Nueva Zelanda y EEUU. (1951) SEATO: Gran Bretaa, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistn (1954) PACTO DE BAGDAD: Gran Bretaa, Turqua, Irak, Pakistn e Irn (1955). Al retirarse de la alianza Irak en 1959, este pacto se transform en CENTO.

3.2. EL BLOQUE COMUNISTA.


El primer paso en la formacin del bloque sovitico fue la creacin del Kominform en 1947. En 1949, naca el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua), organismo que agrupaba a la URSS y a las democracias populares europeas. Esta asociacin tena como objetivo la coordinacin econmica. Tras la victoria de Mao Zedong en 1949, la URSS firm acuerdos militares y de cooperacin con la China comunista. Finalmente como respuesta al ingreso de la RFA a la OTAN, en 1955 naci al Pacto de Varsovia, alianza militar que uni a la URSS con todos los pases europeos del bloque comunista, con la excepcin de Yugoslavia.

3.3. EL MOVIMIENTO DE LOS PASES NO ALINEADOS.


Las nuevas naciones asiticas y africanas que iban surgiendo del proceso de descolonizacin trataron de defender sus intereses propios al margen de los dos bloques para sacar a los pases del Tercer Mundo de la dinmica bipolar de la guerra fra. Con ese objetivo se celebr en Bandung (1955) una Conferencia en la que sali el Movimiento de los Pases No Alineados.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 7

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Esta Conferencia fue dirigida por los grandes lderes del Tercer Mundo no desarrollado: el indio Nehru, el egipcio Nasser y el indonesio Sukarno. La debilidad econmica y poltica de la mayora de sus miembros y sus propias divisiones internas impidieron que el movimiento se constituyera en una alternativa real al mundo bipolar de la guerra fra. Posteriormente el movimiento de los Pases No Alineados se ratific en la Conferencia de Belgrado (1961).

Mesa presidencial de la Conferencia de Bandung (Indonesia) en 1955.

4. LA COEXISTENCIA PACFICA. (1955 1962)


La muerte de Stalin en 1953 y el ascenso al poder de la URSS de Kruschev, abri un nuevo periodo en la guerra fra. Tras una fase de grandes tensiones, un nuevo clima en las relaciones entre EEUU y la URSS hizo que se hablara de coexistencia pacfica y de deshielo.

Entrevista entre Kruchev y Kennedy, lderes de la URSS y EEUU en Viena en 1961.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 8

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

En este periodo se erigi el muro de Berln y la guerra fra se traslad al continente americano con la crisis de los misiles en Cuba. Fue tambin en estos aos cuando China y la URSS rompieron su alianza y se convirtieron en potencias antagnicas.

Construccin del muro de Berln, smbolo de la divisin europea en dos bloques antagnicos (1961)

4.1. EL DESHIELO Y CONFLICTOS INTERNACIONALES DEL PERIODO (Suez, Hungra y Cuba)


Kruschev, sucesor de Stalin, propici una nueva poltica exterior que denomin de coexistencia pacfica con el bloque occidental. La URSS rechazaba el uso de l as armas para extender la revolucin comunista. En adelante, los bloques deban coexistir pacficamente, centrando su competencia en el terreno econmico y cientfico ms que en el militar. Esta bsqueda de la coexistencia pacfica no evit la afirmacin rotunda de Kuschev de la hegemona sovitica en los pases de su bloque. La intervencin militar en Hungra en 1956 fue ejemplo de esa actitud. Dos factores explican el giro de la poltica sovitica: La conviccin de que el sistema comunista superara econmicamente al decadente sistema capitalista. El equilibrio del terror, es decir, la situacin creada tras la conversin de la URSS en potencia atmica en 1949 y el rearme acelerado de ambas potencias, haba una certeza general de que una guerra entre las dos superpotencias llevara a la mutua destruccin. As, se inici el periodo conocido como deshielo entre las relaciones internacionales. Tras muchos aos sin encuentros bilaterales entre los dirigentes de las potencias, Kruschev viaj a EEUU en 1959, reunindose con Eisenhower y posteriormente con Kennedy en la cumbre de Viena en 1961. Sin embargo, la realidad fue mucho ms compleja y contradictoria. En esos mismos aos se lleva a cabo la construccin del muro de Berln y se desencadena la
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 9

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Crisis de los misiles en Cuba (1962). Ambos acontecimientos llevaron a la guerra fra a su momento de mayor tensin y peligro de enfrentamiento nuclear, mientras el Oriente Medio volva a ser sacudido por una guerra.

(Crisis de los Misiles en Cuba, 1962)

Estallido de conflictos internacionales:


En 1956 estallan, simultneamente, dos crisis que van a aumentar peligrosamente la tensin internacional: el conflicto del Canal de Suez y la invasin de Hungra. Conflicto de Suez: Egipto fue lder para el mundo rabe, sobre todo despus de la desaparicin de la monarqua y la aparicin del rgimen nacionalista de Nasser. Para la modernizacin econmica del pas, el rgimen de Nasser haba proyectado la construccin de la gigantesca presa de Asun (que pondra en regado ms de un milln de hectreas de tierra no cultivable), que requera unas inversiones muy superiores a la capacidad financiera del pas. EEUU haba prometido ayuda financiera para llevar a cabo el proyecto, pero la poltica neutralista de Nasser (que mantena relaciones diplomticas, que no ideolgicas, con la URSS, confirmadas por la adquisicin de armamento y material de guerra a la URSS y a Checoslovaquia) hizo que EEUU negara los fondos prometidos. Ello provoc el inmediato ofrecimiento sovitico para asumir las obligaciones financieras abandonadas por los norteamericanos ( con el tiempo, la presa de Asun se convertira en smbolo de la amistad entre Egipto y la URSS). Consecuencia de ello fue la decisin de Nasser de nacionalizar el Canal de Suez (1956). La accin de la nacionalizacin chocara rpidamente con los intereses econmicos de los franceses y los intereses militares britnicos. En octubre de 1956, Gran Bretaa y Francia, con ayuda de Israel (en eterna hostilidad con el mundo rabe desde la creacin del Estado de Israel en territorio palestino en 1948) atacaron Egipto. EEUU se negaba a aceptar la accin de sus aliados europeos, exigindoles la suspensin inmediata de la operacin militar conjunta.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 10

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Por su parte, la URSS apoy plenamente a Nasser y lanzaba dos misivas a Gran Bretaa y Francia, advirtindoles que haba proyectiles dirigidos soviticos, con cabezas nucleares, que apuntaban a Londres y a Pars. La amenaza haba surgido efecto: los atacantes iniciaron la retirada de Egipto. En la crisis se ha producido la coincidencia de criterios de las dos superpotencias, lo que explica el fracaso de los viejos imperialismos coloniales europeos, el ingls y el francs.

El Canal de Suez (Egipto) en 1956.

Nasser (presidente de Egipto) nacionaliza el Canal de Suez en 1956.

La invasin de Hungra: En 1956, Budapest estaba inmersa en expectacin y tensin. El sucesor de Stalin, Krushev, parece que, con la denuncia de los excesos de la dictadura estalinista, abre nuevas expectativas entre los pases que giran en la rbita sovitica, los cuales creyeron ver una oportunidad para hacer valer sus reivindicaciones ( en Polonia, la presin de estudiantes y obreros haba logrado algunos resultados). Estos acontecimientos estimulan un levantamiento en Budapest (el 23 de octubre) que capitaliz a gran parte de la poblacin. En un principio, Mosc reaccion sorprendentemente de forma suave. El Kremlin, con apariencias de conciliacin, lleg a admitir que exista descontento en Hungra y slo conden a los insurgentes de forma muy vaga. Pero el nuevo jefe de gobierno, Imre Nagy, se identifica con los rebeldes, proclama el sistema multipartidista, la neutralidad de Hungra y el abandono del Pacto de Varsovia.
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 11

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Los cambios proyectados eran demasiado bruscos y profundos como para que la URSS pudiera admitirlos: el 4 de noviembre de 1956, 6.000 tanques soviticos invaden Hungra junto con 15 divisiones de infantera. Se inici el bombardeo de los puntos clave de Budapest y la insurreccin fue aplastada sin que las potencias occidentales, ocupadas en la crisis de Suez, intentaran intervencin alguna. Inmediatamente se form nuevo gobierno, todo de comunistas, con Janos Kadar a la cabeza, empezando un perodo de represiones y fusilamientos. Nagy tras casi dos aos de detencin y tras procesarlo en un juicio secreto es condenado a pena mxima y ejecutado el 16 de junio de 1958 a los 62 aos. La consecuencia inmediata fue el recrudecimiento de la guerra fra. En la ONU se conden la invasin de Hungra (sin intervencin) exigiendo, sin xito, la retirada rusa.

Invasin de Hungra por la URSS, 1956.

Imre Nagy. Sus ideas sobre un socialismo de rostro humano inspiraron los posteriores ensayos de comunismo democrtico de Dubcek en Checoslovaquia (1968) y de Gorbachov en la Unin Sovitica (1985-91).

Cuba: la dictadura de Fulgencio Batista fue derribada el 1 de enero de 1959 por la revolucin que lideraban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. A pesar de las manifestaciones de Fidel Castro respecto al restablecimiento de la legalidad democrtica, su poltica fue de progresivo acercamiento a los postulados del marxismo revolucionario. Las relaciones entre Cuba y EEUU se fueron deteriorando: Castro haba decidido nacionalizar algunas fincas y fbricas pertenecientes a estadounidenses, lo que provoc la reaccin airada del presidente Eisenhower, quien amenaz con dejar de importar azcar. La amenaza se hizo efectiva en julio de 1960, pero Castro ya haba firmado un convenio comercial con la URSS, que se comprometi a comprar la produccin

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 12

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

azucarera cubana. La respuesta de Castro a la sancin no se hizo esperar: incaut el resto de propiedades norteamericanas. En enero de 1961, EEUU rompi relaciones con Cuba, lo que acerc an ms al rgimen castrista a la URSS. Convencido de que el gobierno cubano se haba transformado claramente en comunista, el nuevo presidente estadounidense, John F. Kennedy, dio el visto bueno a un plan de invasin de la isla por voluntarios anticastristas entrenados por la CIA. El desembarco en la baha de Cochinos fue un estrepitoso fracaso. En 1962 Cuba permiti la instalacin de una base de misiles nucleares a escasa distancia de los EEUU. Los aviones espa norteamericanos descubrieron las instalaciones, por lo que Kennedy orden el bloqueo de la isla que oblig a los soviticos a retirar el material nuclear. El acuerdo final supuso tambin la retirada de algunas armas estratgicas norteamericanas de Turqua y la promesa implcita de que Cuba no sera invadida.

Fidel Castro, protagonista de la revolucin cubana de 1959.

Prisioneros anticastristas tras el fracaso del desembarco de Baha de Cochinos (Cuba) invasin

5. LA DISTENSIN (1962 1975)


Tras asomarse en Cuba al borde del abismo nuclear, Kennedy y Kruschev decidieron iniciar de forma ms sistemtica y duradera una nueva poltica de distensin. Se abra as un nuevo periodo de la guerra fra en el que los acuerdos entre las superpotencias no impidieron graves conflictos como el de Vietnam o en Oriente Mdio. La distensin no paraliz la carrera armamentstica entre las superpotencias. Ambas siguieron acumulando misiles nucleares capaces de destruir el planeta. En esta situacin los sucesores de Kennedy y Kruschev continuaron la poltica de distensin. Johnson, que haba sucedido a Kennedy tras su asesinato en 1963, Nixon y el lder sovitico Breznev, que haba sucedido a Kruschev en 1964, entablaron negociaciones para limitar la carrera armamentstica: - Tratado de No Proliferacin de Armas Atmicas en 1968. - Acuerdo SALT en 1972.
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 13

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Visita en 1972 del presidente Nixon a China, en un repentino acercamiento entre ambos pases.

Nixon (Presidente de EEUU) y Mao Zedong (Repblica Popular China) en 1972.

5.1. HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR.


La estructura bipolar con dos mundos alineados en torno a EEUU y la URSS fue transformndose poco a poco. Mientras que en el bloque occidental surgan nuevos focos de poder econmico (Japn se convierte en tercera potencia mundial y la CEE tuvo un espectacular xito econmico), en el bloque comunista la distencin poltica se hizo cada vez ms evidente (a pesar del fracaso de la Primavera de Praga en 1968 o de la consolidacin y agudizacin de la ruptura ruso-china) .El panorama se completaba con unos pases subdesarrollados, el Sur o Tercer Mundo, que afirmaban su posicin mundial mediante el control de las fuentes de energa con la creacin de la OPEP (Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo) en 1960, que busc imponer un alza de precios del oro negro, siendo uno de los principales motivos de la crisis del petrleo de 1973. Amrica latina: las dictaduras del Cono Sur. Amrica Latina qued atrapada en la dinmica de la guerra fra. El ejemplo de Cuba alent la extensin de gobiernos reformistas en muchos pases de la regin. La respuesta de EEUU fue respaldar cualquier tipo de gobierno, incluso dictaduras militares, que apoyaban sus intereses estratgicos y econmicos en la zona. Para los EEUU los movimientos reformistas o revolucionarios, ms que una respuesta a las fuertes desigualdades sociales de la regin, eran acciones desestabilizadoras orquestadas desde Mosc o La Habana, con el objetivo de establecer regmenes aliados al bloque sovitico. Los ejemplos ms conocidos de esta poltica fueron el bombardeo de Guatemala en 1964, la intervencin de los marines en El Salvador (1960) y el envo de tropas a
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 14

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

Panam para controlar el canal. Adems EEUU apoy las sangrientas dictaduras militares de Pinochet en Chile (1973) y de Videla en Argentina (1976)

5.2. LOS CONFLICTOS EN LA ERA DE LA DISTENSIN.


Las guerras rabe-israeles. Las guerras que enfrentaron a rabes e israeles entre 1967 y 1973, ilustraron perfectamente las reglas de la distensin: los dos grandes apoyaron masivamente a los pequeos beligerantes (EEUU a Israel y la URSS a los pases rabes), pero controlaron el conflicto sin poned en peligro la paz entre las superpotencias. La Guerra de los Seis Das en 1967 y la Guerra del Yom Kippur en 1973 trajeron cambios sustanciales a Oriente Medio: - Israel pas de pas asediado a potencia ocupante y hegemnica en la regin. - Los pases rabes reaccionaron utilizando el petrleo como arma econmica contra los pases occidentales que apoyaban a Israel.

Guerra de los Seis Das (1967). Moshe Dayan, militar israel, protagonista de la Guerra de los Seis Das y en la Guerra de Yom Kipur en 1973.

La guerra de Vietnam (1946 1975)

En Vietnam, los rebeldes dirigidos por Ho Chi Minh consiguieron en 1954,


tras ms de 7 aos de lucha con los franceses, llegar a un acuerdo provisional de particin del pas. En el Norte el rgimen comunista estableci una dictadura que contribuy poderosamente a hacer inviable el rgimen corrompido e inestable del Sur, en donde la intervencin norteamericana se hizo cada vez ms presente ( en esta poca, la administracin norteamericana consideraba a Vietnam del Sur como la ltima muralla contra la expansin comunista en el sudeste asitico), imponiendo en Vietnam del Sur
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 15

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

un gobierno ttere ( en realidad, el gobierno de Saign era un gobierno norteamericano). En 1964, el presidente norteamericano Johnson orden los bombardeos de Vietnam del Norte. Sin embargo, ni siquiera estos procedimientos fueron capaces de someter a la guerrilla adversaria. La guerra contra las tropas comunistas del Vietcong se iba alargando, y ante el elevado nmero de vctimas norteamericanas, surgieron airadas voces de protesta en el seno de la sociedad norteamericana. De nada le sirvieron a los EEUU el dominio del aire y la utilizacin de armas de gran poder destructivo. En enero de 1973 se lleg a un acuerdo de alto el fuego, pero en la prctica fue una ofensiva comunista la que aplast al adversario en un momento en que, por la crisis interna creada por la oposicin de la sociedad a la guerra, los EEUU no eran capaces de reaccin alguna. En 1975 la capital de Vietnam del Sur, Saign, cay en manos de las fuerzas norvietnamitas y las fuerzas del Sur capitularon sin condiciones. En 1976, Vietnam se reunific creando un rgimen comunista que ejerca una funcin dominante en toda la zona. Camboya y Laos tambin establecieron sendos regmenes comunistas. EEUU haba sufrido una de las mayores derrotas y humillaciones de su historia.

Guerra de Vietnam. Vctimas del napalm.

6. LA NUEVA GUERRA FRA (1975 1985)


Las dificultades econmicas del mundo occidental tras la crisis del petrleo en 1973 y la resistencia americana a implicarse militarmente en el exterior tras el fracaso de Vietnam, animaron a Mosc a intervenir en diversas zonas del mundo. El ltimo periodo en la direccin sovitica de Breznev, fue testigo de lo que se denomina una aparente expansin sovitica: - Vietnam es reunificado en 1976 bajo un gobierno comunista. - En Amrica central, la revolucin sandinista de 1979 estableci un rgimen revolucionario en Nicaragua con el apoyo de Mosc y La Habana.
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 16

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

En frica, a partir de 1974 se establecieron regmenes pro soviticos en Etiopa, Angola y Mozambique.

Alentados por estos xitos, los soviticos cometieron un grave error. Intervenir militarmente en Afganistn. Tras el derrocamiento del rey Zaher Shan en 1973, se abri un periodo de inestabilidad; Mosc se decidi intervenir para imponer un gobierno dentro de la esfera sovitica en 1979. La reaccin mundial fue inmediata, la ONU y los Pases No Alineados condenaron la invasin y EEUU decidi ayudar a las guerrillas islmicas (Seores de la guerra) que se enfrentaban a las tropas soviticas.

6.1. LA SOVITICO.

RESPUESTA

AMERICANA

AL

DESAFO

Jimmy Carter (1976 1980), tratando de huir de los peligros de un nuevo Vietnam, procur mejorar la imagen internacional de EEUU y promovi una defensa ms afectiva de los derechos humanos en el mundo. Pero no pudo evitar el triunfo de la Revolucin islmica en Irn en 1979. El acceso de Jomeini y los chitas al poder fue el triunfo del islamismo, que entonces, ni EEUU ni la URSS, fueron capaces de valorar en su verdadera importancia. Su sucesor, Ronald Reagan defini su poltica en las relaciones soviticonorteamericanas en un clebre discurso que pronunci en Londres (1982), donde calific a la URSS como Imperio del Mal.

6.2. LOS CONFLICTOS DE LA NUEVA GUERRA FRA.


Con el perenne conflicto de Oriente Medio como teln de fondo, el surgimiento en los pases musulmanes del islamismo, radicalmente antioccidental y antisovitico, fue la gran novedad de los aos finales del siglo XX. Jomeini, mxima autoridad del clero chita, estableci una brutal dictadura basada en los principios ms rigurosos del Islam. En el terreno internacional, el Irn islmico se enfrent a la vez con las dos superpotencias: El Gran Satn (EEUU) y la URSS, comunista y atea. Cuando Sadam Hussein, dictador iraqu, contrario al islamismo, atac a Irn, las potencias occidentales y la URSS miraron hacia otro lado e incluso apoyaron con armas. La guerra entre Irak e Irn (1980 -1988), adems de ser una de las ms crueles del siglo XX, fue un buen ejemplo de los nuevos conflictos que sobrepasaban el marco estricto de la guerra fra. En el Lejano Oriente, el abandono norteamericano de la pennsula de Indochina, trajo un doble triunfo comunista en 1975. En Vietnam de estableci un
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 17

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

rgimen aliado de la URSS, y en Camboya, los Jemeres Rojos establecieron una dictadura alineada con las autoridades chinas dirigida por Pol Pot.

Ronald Reagan (presidente de EEUU) y Rohullah Jomeini (imn y ayatol chiita iran, lder poltico-espiritual de la revolucin islmica de 1979.

6.3. EL REPLIEGUE SOVITICO.


Diversos factores hicieron que los dirigentes soviticos fueran conscientes de la necesidad de emprender profundas reformas y buscar la distensin internacional: La dureza de las posiciones de Reagan llev a las autoridades soviticas a replantearse el enfrentamiento con EEUU. La iniciativa de Defensa Estratgica hizo evidente la superioridad tecnolgica y econmica de EEUU sobre la URSS. A partir de 1980 las diferencias internas en el bloque sovitico, debilitaron su posicin estratgica, Polonia fue la gran protagonista. Las protestas obreras, lideradas por el sindicato Solidaridad, pusieron contra las cuerdas al rgimen comunista. La situacin muy complicada dentro de la propia URSS, con graves problemas econmicos y estructurales. La muerte de Breznev en 1982 puso de manifiesto el anquilosamiento del sistema sovitico.

Despus de una rpida sucesin de lderes fallecidos, Yuri Andropov y Konstantin Chernienko, la tarea de renovacin sera emprendida por Mijail Gorbachov desde 1985. Para Gorbachov, la profundidad de la crisis econmica y social de la URSS haca imposible mantener al ficcin de una paridad entre las dos superpotencias. Para sacar al pas de la crisis era necesario reducir los gastos militares y recortar los ingentes recursos empleados en mantener aliados internacionales.
Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa) Pgina 18

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

As, Gorbachov, a la vez que firmaba diversos acuerdos con EEUU para reducir armas nucleares y convencionales, fue comunicando a sus aliados el fin de la ayuda militar y econmica sovitica. El repliegue sovitico en el mundo no impidi la agudizacin de la crisis interna en la URSS. Tras las revoluciones de 1989 que pusieron fin a los regmenes comunistas europeos, el fracaso de un golpe de estado organizado por el sector ms duro del PCUS, provoc la desintegracin de la propia URSS en 1991. La Guerra Fra concluira por la desaparicin de uno de sus contendientes: la URSS.

Lech Valessa, fundador de Solidaridad, primer sindicato independiente del bloque sovitico, Premio Nobel de la Paz 1983 y Presidente de Polonia de 1990 a 1995.

Cada del Muro de Berln (1989). El muro se extenda a lo largo de 45 kilmetros que dividan la ciudad de Berln en dos y 115 kilmetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los smbolos ms conocidos de la Guerra Fra y de la separacin de Alemania.

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 19

IES Sierra Mgina

H del Mundo Contemporneo

1 Bchto. - A

ACTIVIDADES
1. Explica el significado de: a) Guerra Fra. b) Doctrina Truman. c) Plan Marshall. d) Movimiento de los Pases No Alineados. e) Coexistencia Pacfica. f) Equilibrio del terror. g) COMECON

2. Explica el bloqueo de Berln.

3. Qu factores motivan la poltica de apaciguamiento de la URSS en la poca del deshielo?

4. Qu acontecimientos marcan la distensin internacional entre 1962 y 1975?

5. Cmo queda atrapada Amrica Latina en al dinmica de la Guerra Fra?

6. Explica el repliegue sovitico en la Guerra Fra a partir de la dcada de los 80?

7. Realiza un comentario histrico de estas imgenes:

Tema 12 (Prof. Bernabela Rosa)

Pgina 20

Вам также может понравиться