Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad Catlica de Honduras

Nuestra seora Reyna de la Paz

Derecho de Integracin

Temas: Mercado Comn Centroamericano Banco Centroamericano de Integracin Econmica

Catedrtico: Abogado Vctor Ramn Cceres Presentado por: Evelin Suyapa Daz Romero Jefferson Javier Daz Martnez Marcos Orlando Delcid Delcid Walter Sadi Andino Castellano

Siguatepeque 08/04/2014

INTRODUCCION
Siendo de inters para la Clase De Integracin vemos importante analizar uno de los modelos de integracin regional que se han suscitado a lo largo de la historia y se ha mantenido a la fecha, que es el Mercado Comn Centroamericano (MCCA), pudiendo recalcar que es uno de los ms antiguos procesos de integracin regional que se dieron en Latinoamrica. Al revisar el material nos daremos cuenta que el MCCA ha tenido una historia que ha ido evolucionando por aproximadamente cuarenta aos. Es importante ver el proceso que ha tenido este modelo ya que se presenta como una verdadera estrategia de la regin para enfrentar los desafos que como latinoamericanos enfrentamos ante este mundo tan globalizado y permitir conocer al resto de los pases que esta es una manera pacfica y sin dificultades de logran grandes conquistas sin necesidad de recurrir a medios que al final perjudican a la mayora. Siendo as mismo que otro de los logros que como centroamericanos debemos hacer saber a todas las personas es El Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), que entre sus peculiaridades tiene por fin promover la integracin y el desarrollo de los pases fundadores: siendo estos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Objetivo General Conocer la importancia de los procesos de integracin en los pases latinoamericanos y como estos a lo largo de la historia han constituido instituciones de carcter internacional y saber cmo ha sido su permanencia en el tiempo y su repercusin en la historia de cada uno de los pases latinoamericanos.

Objetivos especficos: Conocer el Mercado Comn Centroamericano. Dar informacin del Banco Centroamericano de Integracin Econmica.

Informar la historia que cada uno de estos entes internacionales. Identificar los pases miembros y en su caso los observadores.

Saber con precisin cuales fueron los objetivos fundacionales en los cuales se basaron para su creacin.

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

ANTECEDENTES HISTRICOS La idea de una Centroamrica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX, despus de la independencia de Mxico de Espaa, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federacin Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federacin se desintegr en 1838, la aspiracin de unidad en el istmo persisti dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociacin regional. Con relacin a los rganos integradores polticos y econmicos que tuvieron lugar en el istmo centroamericano, se debe tener presente: Uno fue la Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro poltico para promover la cooperacin e integracin entre sus miembros. Se puede decir que la ODECA estaba orientada al fomento de la cooperacin poltica, pero sta pasaba por la va del acercamiento de las economas de los pases que la integraban. La ODECA, que segn la doctrina era inspirada en la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), tena propsitos ms polticos que econmicos. Entre ellos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fortalecer los lazos mutuos; Celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamrica; Evitar malentendidos y solucionar pacficamente las controversias; Prestarse mutuamente asistencia; Buscar solucin conjunta a los problemas mutuos; Promover, mediante la accin comn, el desarrollo econmico, social y cultural.

Asimismo, la doctrina anota que la ODECA tuvo un xito relativo, pero subraya que le faltaba precisin en sus objetivos y competencias, adems de considerar poco a poco el aspecto econmico. A comienzos de los aos 50, la CEPAL (Comisin Econmica Para Amrica Latina) particip en el proyecto de integracin aportando un argumento econmico, profundamente influenciado por el paradigma de la industrializacin por sustitucin de importaciones. Los esfuerzos iniciales de

integracin fueron lentos a travs de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas. La idea de integracin y unificacin poltica y econmica de Centroamrica tiene races profundas. En este sentido los pases centroamericanos han tenido en cuenta que la integracin solamente podra estar asentada en bases firmes, bajo la creacin de intereses econmicos que dieran nacimiento a un proceso de establecimiento de situaciones irreversibles. El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integracin Centroamrica, firmado en 1958, brind una perspectiva comn centroamericana y orden el establecimiento de un rea de libre comercio en un plazo de diez aos. Dos aos despus, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericano por el cual se crea el marco bsico para la integracin econmica y se establece el Mercado Comn Centroamericano (MCCA), es decir, que es el que constituye la carta fundamental que rige este sistema de integracin regional. El Tratado General previ el establecimiento de un mercado comn y una unin aduanera en el plazo de cinco aos. En efecto, los ideales polticos de los lderes centroamericanos empezaban a ser institucionalizado a travs del Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana que en sus lneas maestras presentaba objetivos ambiciosos. LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MCCA La estructura institucional del MCCA, presenta la forma clsica, de las organizaciones internacionales, tiene alguna similitud con la estructura de la Comisin Econmica Europea y el MERCOSUR. La estructura cuenta con los siguientes rganos: a) El Consejo Econmico Centroamericano: Est encargado de la ejecucin de las resoluciones del Comit de Cooperacin Econmica del Istmo centroamericano, referentes a la integracin econmica y supervisin de los trabajos del Consejo Ejecutivo. b) El Consejo Ejecutivo: Es el encargado de la aplicacin y administracin del Tratado General, de la resolucin de los problemas que se han suscitado con motivo de las disposiciones del Tratado, realizar las gestiones que tengan por objeto, alcanzar la unin econmica de Centroamrica, y proponer a los gobiernos la suscripcin de convenios multilaterales, que fuesen necesarios para alcanzar la integracin econmica centroamericana, incluyndose la unin aduanera entre sus territorios. c) La secretara Permanente:

Est encargada, de velar por el cumplimiento de las decisiones de los otros rganos y por la aplicacin de todos los tratados, que estuviese directa o indirectamente relacionados con la integracin centroamericana. Era por lo tanto, el rgano administrativo del MCCA. LOS OBJETIVOS DEL MCCA El Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana, en su origen estableci en sus artculos primero y segundo los objetivos que deberan ser alcanzados:

Artculo I. Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado comn que deber quedar perfeccionado en un plazo mximo de cinco aos a partir de la fecha de entrada en vigencia de este tratado. Se comprometen adems a constituir una unin aduanera entre sus territorios. Artculo II. Para los fines del artculo anterior, las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una Zona Centroamericana de Libre Comercio, en un plazo de cinco aos y adoptar un Arancel Centroamericano Uniforme en los trminos del Convenio Centroamericano sobre equiparacin de Gravmenes a la importacin. El MCCA no consigui realizar plenamente sus objetivos por mltiples razones durante ms de dos dcadas. Entre esas razones estn:

a) La escasez de recursos y de oportunidades de expansin del mercado regional. b) Escasa vinculacin entre pases en lo que se refiere a la infraestructura limtrofe. c) Inestabilidad poltica en algunos de los miembros del MCCA, entre otras. d) La falta de preparacin de Recursos Humanos, reas tcnicas, para universitarios en toda Centroamrica. El MCCA, vuelve a retomar sus objetivos en la dcada de los noventa. De acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas, para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). LOS OBJETIVOS ACTUALES DEL MCCA, SON: a) El establecimiento de una zona de libre comercio. b) La creacin de una unin aduanera. c) Una unin econmica de cooperacin en las reas monetaria y financiera. d) El desarrollo de una red de infraestructura para facilitar los flujos de inversin dentro de la regin, adems, se pretende una poltica comercial, comn, frente a terceros pases, de la defensa de los precios de los productos bsicos de exportacin tradicional.

ESTADOS MIEMBROS

El Mercado Comn Centroamericano est integrado por cinco pases, a saber: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Honduras: En conjunto con Nicaragua presentaron las mayores tasas de crecimiento de poblacin en la regin (2.7%) y las menores relaciones de densidad de poblacin. Honduras, que para el ao 2000 present el mayor crecimiento del PIB de la regin (5%), fue afectado en el ao 2001 por la recesin norteamericana. Guatemala: Con 11 millones de habitantes, es el pas ms poblado de la regin, sobresaliendo adems por su marcada ruralidad. Por problemas extraeconmicos internos y econmicos como el dbil desempeo de los ingresos tributarios, Guatemala sigue en desaceleracin. El Salvador: es el pas con la menor extensin territorial, pero al mismo tiempo con la mayor densidad de poblacin (304 habitantes/Km). La economa salvadorea se vio afectada por la recesin norteamericana y la disminucin de la oferta exportable derivada de la sequa sufrida en el 2001. Nicaragua: El pas de la regin con la mayor proporcin de personas analfabetas es Nicaragua (35.7%). Nicaragua debe su desaceleracin al entorno externo desfavorable, al elevado dficit fiscal y a la persistencia de las dificultades del sector bancario. Entre los factores externos se encuentra el deterioro de los trminos de intercambio y la prdida de dinamismo de la economa y el comercio mundial, que redundaron en una cada de la demanda de productos nicaragenses especialmente el caf, manufacturas ubicadas en zonas francas y la actividad turstica. Costa Rica: En trminos de bienestar, Costa Rica es el pas que exhibe los mejores indicadores de la regin: tiene la menor tasa de mortalidad infantil y la mayor esperanza de vida, el gasto pblico en educacin y salud es superior al de la regin y muestra la menor concentracin del ingreso. En Costa Rica influy la contraccin de la demanda interna y la baja del turismo luego de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Situacin de Panam como Estado Asociado Los cinco pases de Centroamrica decidieron integrar sus economas a partir de 1958, tras la firma del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integracin Econmica de Centroamrica. A ese convenio sigui el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana (1960), que formalmente cre el Mercado Comn Centroamericano (MCCA). Panam se abstuvo de firmar estos tratados y dio lugar a un largo proceso de acercamientos y distanciamientos. Panam sigui la evolucin del MCCA, particip activamente en distintos foros y, en ocasin de una Reunin Presidencial en 1963, suscribi una declaracin en la que se comprometa a iniciar negociaciones para discutir un plan para su incorporacin al MCCA. Desde entonces, cada gobierno ha llevado a cabo distintos estudios sobre la viabilidad y beneficios de integrar a Panam al MCCA.

Al margen de Panam, el proceso de integracin centroamericana avanz velozmente. En la primera etapa, entre 1958 y 1980, el comercio intrarregional se expandi aceleradamente y se sentaron las bases para una estructura econmica e institucional centroamericana, que cada vez diverga ms de la panamea. EL MCCA EN LOS 60s Dos aspectos fundamentales caracterizan al MECCA durante la dcada de los 60s: 1. El MECCA contribuy a aumentar el ritmo del desarrollo econmico de cada uno de los pases centroamericanos. 2. Que no todos los pases se vieron favorecidos en igual medida por el proceso de integracin.

Durante el periodo 1961-1968 la integracin tuvo un efecto positivo en todos los pases aunque con distintas caractersticas y grados de intensidad. La guerra entre Honduras y el Salvador en 1969 produjo la ms grave crisis en el MCCA, puesto que desorganiz todo el procedimiento de integracin que tan laboriosamente haba sido implementado y que adems, conllev a la separacin de facto de Honduras del proceso integracionista A partir de esa dcada, las necesidades econmicas de los pases miembros, derivadas del imperativo del desarrollo industrial, acabaron forzando a los acomodamientos que han dado un nuevo impulso en la integracin centroamericana. En 1972, fue firmado una serie de acuerdos entre los cincos pases miembros, donde qued aprobado por los Ministros de Economa, el principio y los lineamientos generales de una reestructuracin del mercado comn Centroamericano. Las dcadas de setenta y ochenta, fueron caracterizadas por innumerables dificultades econmicas e inestabilidad poltica en el Salvador y Nicaragua. En junio de 1990, fue adoptado el Plan de Accin econmica para Centroamrica. (PAECA), donde los presidentes de los pases miembros del MCCA, proclamaban la revitalizacin de la integracin econmica en Centroamrica. En 1993, se estableci la zona de libre comercio entre el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo acordado un arancel externo comn con cuatro sub aranceles que varan del 5 al 20%. En febrero de 1993, los pases miembros del MCCA y Panam, renovaron su compromiso hacia la integracin regional, a travs de la constitucin de una nueva organizacin llamada, Sistema de Integracin Centroamericana (SICA). El Sistema de Integracin Centroamericana, es un sistema de concertacin poltica y tiene por objetivo fundamental, buscar la integracin de Centroamrica y asegurar a la regin, un espacio de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

En octubre de 1993, fue firmado el Protocolo de Guatemala, cuyo principal objetivo fue el establecimiento de una unin aduanera. Dicho Protocolo, representa un programa destinado a la modernizacin del Tratado General de Integracin Econmica de 1960, adems de un compromiso por parte de sus miembros en el sentido de alcanzar una Unin Econmica Centroamericana de modo gradual, voluntario y progresivo. BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIN ECONMICA ANTECEDENTES HISTRICOS El ao 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy en da conocemos como integracin econmica centroamericana. Es el ao en que se firma el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericano, es el ao en que se crea la Secretara de Integracin Econmica Centroamericana (SIECA) y es el ao en que tambin se crea el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE). Nos encontramos, por ende, con un ao que trae profundas remembranzas y que nos motiva a analizar, a reflexionar y a valorar aquellas decisiones que una generacin idealista y visionaria logr concebir y echar a andar medio siglo atrs. El 2 de septiembre de 1989, en Managua, Repblica de Nicaragua, los pases fundadores del BCIE procedieron a suscribir el Protocolo de Reformas al Convenio Constitutivo, mediante el cual se permite la participacin de pases extrarregionales como socios del Banco. El 20 de enero de 1992, con el depsito del quinto instrumento de ratificacin, entr en vigencia el Convenio Constitutivo modificado, el cual permite que los pases de fuera de la regin puedan incorporarse directamente al capital social del Banco. La integracin econmica ha tenido sus altibajos desde 1960 a la fecha, pero no cabe duda que se han alcanzado grandes avances en materia de integracin. El libre comercio prcticamente predomina entre los cinco pases centroamericanos. La unin aduanera, si bien an en proceso, tambin se vislumbra cada vez ms cercana. La integracin ya no se limita a abordar asuntos arancelarios o aduaneros, sino que ha pasado a abarcar una agenda amplia de temas que van desde la agricultura, la sostenibilidad ambiental hasta llegar a la energa y la seguridad; en otras palabras, cada vez ms el abordaje de los retos y oportunidades de los centroamericanos se realiza de manera regional. La integracin tambin se ampla geogrficamente y cada vez ms incluye a Panam, Belice y Repblica Dominicana. Asimismo, la integracin mesoamericana se extiende para incluir a Mxico y Colombia, quienes cada vez ms comparten su problemtica y desafos con Centroamrica.

PASES SOCIOS Y PASES BENEFICIARIOS DEL BCIE Pases Socios Fundadores

Son pases fundadores del BCIE las Repblicas de: Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica

Quienes firmaron el Convenio Constitutivo que da origen al Banco Centroamericano de Integracin Econmica, en el marco de las decisiones adoptadas por dichos gobiernos en la dcada de los 60 para impulsar la integracin econmica regional.

Pases Socios Regionales no-Fundadores Son aquellos pases que forman parte del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA), que conjuntamente, con los cinco pases fundadores en el marco del Sistema, persiguen el establecimiento de la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo. WALTER DESDE AQUI Pases Socios Extrarregionales Son aquellos pases que han considerado importante vincularse al BCIE para tener una presencia regional de carcter permanente, ampliando as su proyeccin internacional mediante el apoyo al desarrollo de los pases fundadores. ROC (Taiwn) Mxico Espaa Argentina* Colombia* Panam* y Repblica Dominicana(*) Pases Beneficiarios Son aquellos pases que se vinculan al BCIE para ser beneficiarios del mismo, en adicin a los pases fundadores, sin necesariamente convertirse en socios de la Institucin, a fin de obtener prstamos, garantas y cualquier otra operacin conforme con las normas establecidas al respecto. Belice Tambin pueden ser aceptados como pases beneficiarios los socios extrarregionales y los socios regionales no-fundadores. A la fecha, tienen ese doble carcter de socio y de pas beneficiario la Repblica de Panam, la Repblica Dominicana, la Repblica Argentina y Repblica de Colombia.

OBJETIVO POR EL CUAL FUE CREADO EL BCIE Se crea el Banco Centroamericano de Integracin Econmica, cuyo objetivo principal haba de ser la financiacin de las industrias regionales as como atender a las necesidades infraestructurales de la regin con vistas al desarrollo equilibrado del rea. CONTRIBUCION DEL BCIE EN EL DESARROLLO DE CENTROAMERICA

La integracin econmica ha tenido sus altibajos desde 1960 a la fecha, pero no cabe duda que se han alcanzado grandes avances en materia de integracin. Como parte de esta corriente integracionista, amerita destacar la labor desarrollada por el BCIE financiando al desarrollo en la regin. Desde 1960 hasta la fecha, el Banco ha otorgado financiamiento el equivalente a 21,882.5 millones de dlares. De estos, cerca del 70% se ha canalizado hacia el sector pblico centroamericano, y el restante 30% hacia el sector privado, incluyendo el sector financiero que brinda servicios financieros al sector Mipyme u otros sectores. El Banco ha financiado carreteras, hidroelctricas, lneas de transmisin, puertos, aeropuertos, construccin de hospitales y escuelas, agua y alcantarillado, y mucha infraestructura ms; por lo cual, a lo largo de los aos, esto se ha constituido en nuestra principal fortaleza. Ha trabajado en muchos otros sectores, tales como la intermediacin financiera, el financiamiento al turismo, la industria, y la agricultura y el desarrollo rural, entre otros.

Por su identidad histrica el BCIE es considerado el actor clave para promover megaproyectos hacia Centroamrica, y efectivamente est preparado para aunar esfuerzos junto a otros organismos internacionales para extender esa labor. Saben que estn llamados a continuar movilizando recursos hacia los sectores pblico y privado de Centroamrica y de los dems pases beneficiarios.

BIBLIOGRAFIA Internet http://www.ambitojuridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=5576 http://www.sice.oas.org/sica/bkgrd_s.asp http://www.bcie.org/?cat=1064&title=Historia&lang=es http://www.bcie.org/uploaded/content/category/1682637819.pdf

Вам также может понравиться