Вы находитесь на странице: 1из 19

2.1 Determinacin de requerimientos.

Para poder iniciar nuestro estudio sobre los requerimientos de los sistemas de compra de libros tenemos que la determinacin de requerimientos en el estudio de un sistema para conocer cmo trabaja y donde efectuar mejoras. De esta manera mencionaremos como aplicaremos mejoras en nuestros Sistema de Compre y ventas de Libros mediante la utilizacin de ciertas tcnicas que mas adelante sern mostradas.

Requerimientos bsicos : 1.-Cul es el proceso bsico d ela empresa? El proceso bsico del sistema de compra de libros es poder llevar acabo ventas va internet oh en alguna tienda fsicamente. 2.-Qu datos utiliza o produce este proceso? El Sistema de compra de libros utiliza la recoleccin de datos de un cliente / usuario el cual ser almacenada en una base de datos, tambin es necesario recolectar ciertos datos sobre el proveedor de igual forma sern almacenados los registros en una base de datos. En cuanto al sistema de venta fsica se podr llevar a cabo las ventas de X libros de manera comnmente como cualquier otra librera, para el sistema de venta va internet , es necesario realizar u n registro breve, acerca del libro que quiere y datos personales, a este usuario/cliente se le ser devuelto un nmero de cuenta bancaria el cual tendr que hacer el depsito y posteriormente se le ser enviado y entregado como resultado su libro por medio del sistema de envi, y en este caso se pedirn datos de habitacin de la persona para que no haya errores de envi y pueda disfrutar de su libro . 3.-Cul son los limitantes impuestos por el tiempo y la carga de trabajo? Por medio del desarrollo de los sistema anteriores se pretende mejorar ciertas limitantes que anteriormente existan es decir un cliente/unario X podr llevar a cabo una compra va internet ahorrando tiempo , de igual manera se beneficiara ya que el envi ser por parte de el Sistema de venta de Libros. Tambin podr realizar la compra en alguna tienda de manera fsicamente, en cualquier sucur Comprensin del proceso : 1.-Cul es la finalidad de esta actividad dentro del sistema de compra de libros?

Ahorrar tiempo para nuestros clientes / usuarios al hacer su compra va internet y hacerles el envi de su libro. 2.-Qu pasos se realizan para llevarlo acabo? Se llevan a cabo una serie de pasos estructurada en cada sistema el cual se apoya de algunas tcnicas como el cuestionario, entrevista, registros, formularios, el cual ms adelante sern mencionados. 3.-Quin los realiza? Se llevara a cabo con el apoyo de los usuarios y gerentes de cada sistema correspondiente 4.-Cunto tiempo tarda dicha actividad? Para los pedidos por medio del sistema va intente tiene como finalidad el el de ahorrar tiempo para una compra de cierto libro y evitar la compra fsicamente.

5.-con cuanta frecuencia se realizan estas actividades? Se relizan de manera frecuente ya que simpre se piden diversas compras

6.-Quines utilizan la informacin resultante? La informacin resultan tete ser empleada para llevar a cabo un control de venta y de compra con nuestros proveedores y de pagos por medio de el sistema de venta va internet.

2.2 Tcnicas y medios para la recoleccin de requerimientos.


Anlisis de requerimientos de cada uno de los Sistemas pertenecientes al Sistema de compra de libros: Se implementan una serie de tcnicas en cada uno de los sistemas con el objetivo de poder reunir datos e informacin proveniente de personas, clientes, usuarios, proveedores y estos ser controlados de mejor manera , algunas tcnicas empleadas ser : La entrevista El cuestionario Revisin de los registros La observacin.

La tcnica para la recoleccin de datos se har de la siguiente manera, atreves de entrevistas, Cuestionarios, revisin de registros, y observaciones al sistema. Empezaremos por analizar cada mdulo:

Usuario/Cliente: Se har un cuestionario a los clientes que permita reunir informacin proveniente relacionada para saber cmo se sienten con el servicio que se les brindan; Algunas preguntas que se utilizaran son las siguientes:

Cmo se sienten con el servicio que les brindan? Opciones para mejorar el servicio? Qu tan eficiente se les hace la entrega de los libros? La adquisicin de los libros es fcil o difcil? Cul es su opinin con el sistema de envos? Le es a usted mas practicar llevar a cabo la compra en el sistema de venta fisco oh en el sistema a de va internet? , Por qu? Tiene usted problema al registrarse para que sea nuestro Cliente/usuario? Es cliente frecuente?

Base de Datos de libros Existentes:

En esta parte se har un anlisis y una revisin de cmo est estructurada la basa de datos, y que tan eficientes son las consultas y la bsqueda de los libros, as como los tienen organizados y clasificados. Proveedor: Se harn observaciones a los precios que dan los proveedores y que tan eficientes son en cuanto a la entrega de mercanca.

Sistema de Venta Sucursal: Se les aplicara un cuestionario a los empleados, con relacin al sistema, tambin una entrevista al gerente, para ver cmo es la relacin entre el sistema y los empleados. Cuestionario empleado:

1.- Cmo se siente con su trabajo? 2.- Es fcil o difcil? 3.- El sistema que se usa actualmente es rpido o lento? 4.- Que propondra para agilizar mas el trabajo?

Entre otras.

Entrevista Gerente: Cmo es su relacin con los empleados? Cmo interacta usted y los empleados con el sistema? Todos los empleados tienen acceso al sistema? Qu tan fcil o difcil es usarlo?

Entre otras Sistema de Venta va Internet: Analizar que tan accesible es la entrada al portal de la librera, y la forma en la que se hacen las transacciones que tan complejas son, y que tan seguro es para el usuario.

Sistema de Depsito Monetario Fsico: Se llevaran a cabo dos tcnicas. La primera es un revisin de registros. Esta revisin de registros proviene del registro en en el sistema de compra via internet, el cual ingresara datos bsicos , nombre, edad, direccin, pedido, y costo del pedido. . La segunda tcnica ser la observacin Esto dar como resultado un nmero de cuenta el cual la persona podr hacer el pago en el sistema de depsito monetario y. esta manera obtendremos informacin para si posteriormente llevar a cabo el envi de dicho pedido. Sistemas de Facturacin: Se harn una revisin en el sistema de facturacin. En cuanto a los registros existentes. as como que tan rpido y fcil de usar es el programa que usan para hacer las facturas.

Sistema de Envi: Se harn encuestas a los clientes para ver que tan satisfechos estn con el sistema de envi que se maneja y si tienen alguna que o alguna sugerencia que nos puedan brindar. Cmo considera el sistema de envi? Qu tan eficiente es el sistema de envi? Qu tan rpido es? Alguna sugerencia para mejorarlo? Le parece bien el tiempo y forma en que es enviado su pedido?

Formularios:
Considerando las caractersticas del Sistema de Venta de Libros, tenemos que el primero formulario se encuentra de los siguientes modos:

En el cual se encuentra divido en dos partes. 1Parte: Sistema de uso por la empresa: Estas areas se encuentran totalmente restringidas, ya que son de uso estrictamente por la empresa, los sistemas que se encuentran controlados y restringidos son : Base de datos. Proveedor. Sistema de envi. Sistema de facturacin.

2Parte: Sistema de uso por el cliente: En estos sistemas son compartidos para el cliente ya que es el quien ara la peticin o compra de cierto libro, se enrunaran incluidos los siguientes sistemas. Sistema de cliente Sistema de depsito monetario Sistema de venta va internet. Sistema de venta en sucursal.

Formulario Sistema de Cliente Aqu se le sern pedidos al cliente ciertos datos como se muestra en la imagen, para poder llevar acabo posteriormente el envi del libro. Cabe mencionar que estos datos en u tomatico sern almacenados en la base de datos.

Formulario Sistema de venta va internet En este formulario se encuentra grficamente de la siguiente manera. El cliente podr registrar el nombre del libro, editorial y el autor, posteriormente realizar la bsqueda mediante un botn, y otro ms donde diga si desea continuar con la compra oh no, en dad caco de ser encontrado, para que se le sea generado un nmero de cuenta y este mismo haga el deposito . para posteriormente se lleve a cabo el envi.

Formulario Sistema de venta en sucursal. Contiene las siguientes caractersticas Nombre del libro, editorial, autor y un cdigo el cual ser ledo mediante un escner. Si es ledo por el escner los campos se llenaran en automtico es decir el cliente ya secciono un libro y quiere realizar la compra de caso contrario si busca un libro en especial podr llevarse a cabo la bsqueda llenando los campos.

Formulario Sistema de depsito Monetario.

Formulario Sistema de venta de facturacion. Si el cliente desea facturar la compra para comprobar sus gastos lo podr realizar ya que cuenta con un sistema de facturacin donde se tiene contemplada diversas empresas, costos, cantidades, etc. As se muestra el formulario.

Formulario Sistema de envi:

Formulario Sistema de proveedores.

Diagramas de flujos de datos:


Diagrama de flujo de datos del Sistema de Cliente :

Inicio

Cliente

Compra de Libro

B.D existente

Internet

Sistema de Pago

Envio

Sistema de Compra

Sucursal Froma de Pago

Efectivo

Tarjeta de Credito

Facturacin

Fin

Diagrama de flujo de datos del Sistema de compra en sucursal.

INICIO

CLIENTE

CONSULTA

BASE DE DATOS EXISTENCIA

si TENGO EN INVENTARIO no

PROVEEDOR

REALIZAR LA VENTA

REALIZAR PEDIDO

FORMA DE PAGO

SISTEMA DE DEPOSITO

DESCONTAR DE INVENTARIO

FACTURACION

FIN

Diagrama de flujo de datos del Sistema de compra va internet.

INICIO

CLIENTE

CONSULTA VIA INTERNET

BASE DE DATOS EXISTENCIA

si TENGO EN INVENTARIO no REALIZAR LA VENTA VIA INTERNET

PROVEEDOR

REALIZAR PEDIDO

FORMA DE PAGO VIA INTERNET

SISTEMA DE DEPOSITO MONETARIO

DESCONTAR DE INVENTARIO

FACTURACION

FIN

Diagrama de flujo de datos del Sistema de Envi.


INICIO

Compra libro

Tipo de Envi

rea metropolitana

Forneo

BD clientes

Si

No

Pedir Datos (cliente nuevo)

Envi de Libro

Fin

Diagrama de flujo de datos del Sistema de depsito monetario.


Inicio

Efectivo

Qu tipo de pago realiza?

En linea con tarjeta de credito/debito

Contado

En cuantos pagos liquidara?

Mensualidades

Contado

En cuantos pagos liquidara?

Mensualidades

Buscar en la base de datos

Nota de Remsion

BD Clientes

Nota de remision

Requiere factura?

Si

Esta registrado como cliente?

No

Ingresar registro a la base de datos

Requiere factura?

Sistema de Facturacion

Entrega Personal

Cul va a ser el tipo de entrega?

Envio

Sistema de envios

Diagrama de las Tablas del Sistema Base de Datos.

Diagrama de flujo de datos del Sistema de Facturacin.


Inicio

Contado

Qu tipo de pago realizo?

Credito

Entrega Factura

Si

Liquido su deuda?

No

Departamento de Contabilidad

Cobro con Abogados

Fin

Diagrama de flujo del sistema de proveedores.


INICIO

PEDIDO CLIENTE

CONSULTA

TENGO EN EXISTENCIA

si

no
CUENTO CON MATERIA PRIMA

si

CONFIRMAR PEDIDO

no
OBTENER MATERIA PRIMA REALIZAR ARTICULO

RECIBIR PAGO

DECONTAR DE INVENTARIO

CAMION DE TRANSPORTE

si

no
ESPERAR A TRANSPORTISTA

REALIZAR ENTREGA

FIN

Diagrama de de datos del Sistema de Facturacin.

Categorias codigo_categoria descripcion imagen

detalle_pedido codigo_detalle_pdido codigo_pedido codigo_producto unidades

pedido codigo_pedido codigo_usuario Num_factura fecha estado

Productos_Libros cod_producto cod_categoria titulo descripcion activo(Si/No) precio Imagen

proveedor codigo_proveedor cod_producto Num_factura autor editorial cantidades costo

Clientes/usuarios codigo_usuario nombre apellidos direccion localidad email clave

Facturas Num_factura fecha codigo_pedido codigo_uduario

Diccionario de datos:

Вам также может понравиться