Вы находитесь на странице: 1из 39

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ,BAJA CALIFORNIA SUR.

INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II AUTORIDADES Y ORGANOS DE APOYO SECCION PRIMERA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES. SECCION SEGUNDA DE LOS ORGANOS DE APOYO. CAPITULO III DEL PATRIMONIO HISTORICO. CAPITULO IV DE LA OBRA NUEVA. CAPITULO V DE LA ORDENACION URBANA. CAPITULO VI DE LA VIALIDAD PEATONAL Y VEHICULAR. CAPITULO VII DEL MOBILIARIO URBANO. CAPITULO VIII DE LOS BARRIOS, FRACCIONAMIENTOS, UNIDADES HABITACIONALES Y CONDOMINIOS. CAPITULO IX DE LOS PARQUES, AREAS VERDES Y OTROS BIENES DE USO COMUN. CAPITULO X DE LOS ANUNCIOS. CAPITULO XI DE LOS TOLDOS.

CAPITULO XII DE LAS OBLIGACIONES A LOS HABITANTES. CAPITULO XIII DE LAS PROHIBICIONES A LOS HABITANTES. CAPITULO XIV DE LAS LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y PERMISOS. CAPITULO XV DE LAS SANCIONES Y RECURSOS. TRANSITORIOS

ANEXO TECNICO PARA LA ZONA CENTRO DE LA CD. DE LA PAZ, B.C.S. 1.- DE LA ZONIFICACION 2.- USOS DEL SUELO PERMISIBLES. 3.- NORMAS DE CONTROL DEL DESARROLLO URBANO. 4.- PLANO DE LA ZONA CENTRO DE LA CD. DE LA PAZ.

REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ,BAJA CALIFORNIA SUR.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Las disposiciones de este reglamento son del orden pblico e inters social, teniendo por objeto establecer las siguientes normas: I. II. Ordenar y regular la imagen urbana de las zonas centro y reas patrimoniales de las poblaciones en el Municipio de La Paz. Lograr que las zonas centro y reas patrimoniales de las poblaciones del Municipio contengan su propia unidad formal, armona, identidad e integracin urbana. Lograr una imagen urbana propia, utilizando los elementos tradicionales, derivados de nuestros recursos naturales, materiales y cultura regional. Establecer las normas y lineamientos conforme a los cuales las autoridades ejercern sus atribuciones para el buen logro de fines del presente reglamento.

III. IV.

Artculo 2

El presente reglamento contempla: las nuevas obras de construccin, remodelacin y conservacin de las zonas centro y reas patrimoniales de las poblaciones del Municipio, que tienen por objeto preservar la tradicin arquitectnica y urbana, as como mejorar la imagen de sus construcciones y espacios pblicos. Para los efectos del presente reglamento, se entender por: Imagen Urbana. Impresin que produce una poblacin de acuerdo con su marco natural constituido por construcciones y elementos que la integran, como son: bardas, cercas y frentes de predios, espacios pblicos de uso comn, jardines, avenidas, camellones y aceras. Mobiliario Urbano. Instalaciones y elementos arquitectnicos, ubicados en los espacios pblicos para la dotacin de servicios, como son: equipos de luminarias y faroles, cabinas telefnicas, buzones para el correo, seales de trnsito, contenedores, cobertizos en las paradas de autobuses, etc.; y por elementos destinados a fines recreativos o decorativos: fuentes, bancas, kioscos, maceteros, etc. Monumentos Histricos. Construcciones de tipo civil, religioso o pblico, determinados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquitectnicas, Artsticas e Historicas. Zonas de monumentos Historicos. Area que comprende las edificaciones y monumentos que por sus caractersticas estticas, o por su relacin con un suceso

Artculo 3

Nacional o que se encuentre vinculada a hechos pretritos de relevancia para el Estado y para el Pas. Zona Centro. Ncleo principal de atraccin caracterizado generalmente por la presencia de instituciones de gobierno, administracin y de servicios, coincidiendo con la zona turstico-comercal. Distrito Historico. Superficie inscrita en las zonas centro, que comprende la mayor concentracin de edificios y monumentos histricos. Estilo tradicional. Son las construcciones modestas y conjuntos que han adquirido con el tiempo un significado cultural; son poblados que por haber conservado la forma y la unidad de su trazo urbano y edificaciones, reflejan claramente pocas pasadas, costumbres y tradiciones. Son de un piso, alineados a lmite de propiedad sin remetimientos, la relacin de vanos con muros dominan los segundos, tiene cornisamentos en la parte superior, los vanos enmarcados, presentan ritmo, uniformidad y modulacin sus aplanados son rugosos pintados con colores claros y tienen guarda polvos y rejas en vanos.

Construcciones contemporneas. Son las construidas en el presente siglo sin estilo tradicional y que cuando requieran modificaciones, stas tendern a la adecuacin e integracin del carcter normativo sealado para la obra nueva, y se establecen para su calificacin dos apartados: a) Construcciones contemporneas armnicas: Comprende a las edificaciones que por sus caractersticas formales o constructivas son semejantes a la arquitectura tradicional. b) Construcciones contemporneas no armnicas: Comprende a las edificaciones que por sus caractersticas formales, volumtricas constructivas y de alineamiento compiten desfavorablemente con la fisonoma tradicional.

CAPITULO II AUTORIDADES Y ORGANOS DE APOYO SECCION PRIMERA. DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Artculo 4 La aplicacin de este reglamento, corresponde en primer trmino a las autoridades municipales, a travs de la Direccin General de Asentamiento Humanos, Obras Pblicas y Ecologa, quienes cuidarn su observancia y tendrn las siguientes facultades y atribuciones en materia de imagen urbana: I. Recibir las solicitudes, tramitar, expedir y revocar en su caso las autorizaciones y permisos especficos para la construccin de obra nueva, restauracin, reparacin, remodelacin de fachadas, edificios y del espacio urbano as como cualquier obra de urbanizacin o dictamen de imagen urbana, a que se refiere el presente reglamento. Determinar las zonas y las edificaciones no establecidas en este reglamento, en las que nicamente se permita la conservacin de inmuebles. Ordenar la inspeccin de obras y acciones relativas a la imagen urbana para verificar el cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente reglamento. Aplicar y/o ejecutar las medidas necesarias para el cumplimiento de este ordenamiento y en su caso, sancionar las infracciones cometidas al mismo. Solicitar el auxilio de la fuerza publica cuando fuere necesario para el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento. Convocar a la iniciativa privada a las instituciones y Asociaciones particulares, as como a los Gobiernos Federal y Estatal a fin de convenir sobre la preservacin y mantenimiento de la imagen urbana. Las dems que sean necesarias para el cumplimiento de este reglamento, las que confiere al Ayuntamiento y dems ordenamientos vigentes.

II. III.

IV. V. VI.

VII.

DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Artculo 5 El Gobierno del Estado a travs de la Secretara de Planeacin Urbana Infraestructura y Ecologa, y de la Direccin de Planeacin Urbana y Ecologa, concurrir en la aplicacin de este Reglamento, en ejercicio de sus atribuciones en materia de Asentamiento Humanos; para tal efecto, cuando por motivo del Dictamen Tcnico de uso del suelo, encuentre que un proyecto arquitectnico contiene elementos considerados como prohibidos en el presente reglamento, podr hacer las recomendaciones al Ayuntamiento, respecto de las modificaciones que su juicio deban hacerse.

DE LAS AUTORIDADES FEDERALES. Artculo 6 La Federacin en el caso especfico de los edificios considerados como monumentos histricos, debern basarse en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas y obtener la autorizacin correspondiente del Instituto Nacional de Antropologa e Historia.

La Secretaria de Desarrollo Social, en materia de planeacin del desarrollo urbano, coordinar acciones con los Gobiernos Estatal y Municipal, con la participacin de los sectores social y privado, en la realizacin de acciones e inversiones para el ordenamiento territorial, as como para promover mecanismos de financiamientos para el desarrollo urbano y la construccin de infraestructura y equipamiento. La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales interviene en Coordinacin con los Ayuntamiento en los casos del aprovechamiento de zonas martimo terrestres y terrenos ganados al mar en los Municipios de la Entidad.

SECCION SEGUNDA. DE LOS ORGANOS DE APOYO. Artculo 7 Comit Tcnico de Proteccin de la Imagen Urbana Municipal. Se constituye el Comit Tcnico como rgano de consulta y apoyo de las autoridades Municipales para velar por el cumplimiento de las disposiciones que marque la legislacin existente, con el fin de preservar en la esfera de sus atribuciones, las zonas centro y reas patrimoniales que corresponda en el Municipio, y estar integrado por: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. C. Presidente Municipal, quien fungir como Presidente del mismo. El Director General de Asentamientos Humanos, Obras Pblicas y Ecologa del Ayuntamiento, quien actuara como Secretario Tcnico. Representante del Cabildo, que sern los integrantes de la Comisin de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas. Un representante de la Secretara de Planeacin Urbana Infraestructura y Ecologia, del Gobierno del Estado. Un representante de la Secretara de Desarrollo Social. Un representante de la secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales . Un representante del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, Centro B.C.S. Un representante del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, A. C. Un representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, A. C. Un representante de la Comisin de Propietarios y Comerciantes de la Zona Centro y reas patrimoniales de las Poblaciones, en el Municipio de la Paz.

Artculo 8

Las autoridades Municipales encargadas de la aplicacin de este reglamento debern procurar la asesora y apoyo profesional de los Institutos Nacionales y Dependencias Federales y Estatales, que por razn de su competencia en la materia puedan brindarle. El Ayuntamiento promover la formacin de asociaciones civiles, patronatos, comits de vecinos, as como la organizacin de representantes de los sectores ms significativos de la poblacin, como rganos auxiliares en la vigilancia y preservacin del patrimonio histrico y arquitectnico municipal.

Artculo 9

CAPITULO III DEL PATRIMONIO HISTORICO Artculo 10 En caso de encontrarse una zona arqueolgica en el Municipio, se debern realizar los estudios e investigaciones que permitan elaborar el proyecto que garantice la conservacin, recuperacin y restauracin de los bienes, siendo esto facultad del Instituto Nacional de Antropologa e Historia.

Artculo 11

Para la conservacin y mejoramiento del patrimonio histrico del Municipio, todas las personas estarn obligadas a conservar y proteger los sitios y edificios que signifiquen testimonios valiosos de su historia y cultura regional. .

Artculo 12

Todos los edificios histricos o de valor patrimonial que se encuentren inscritos en el Catlogo Nacional de Monumentos Histricos Inmuebles, debern conservar su aspecto formal y no se permitir cambio o adicin de elementos en sus fachadas sin la aprobacin del I.N.A.H. y la autorizacin expresa de la Direccin General de Asentamientos Humanos, Obras Pblicas y Ecologa del Ayuntamiento, conforme lo establece el Reglamento Estatal de Construcciones.

Artculo 13

Los monumentos tradicionales se sujetaran a las siguientes disposiciones: I. No se permitir agregar niveles a los edificios patrimoniales y, en caso de edificios no patrimoniales, debern cumplir con lo establecido en las normas de control del desarrollo de este Reglamento. El proyecto arquitectnico, su volumetra general, as como las modificaciones realizadas con posteridad, debern constituir parte de la historia significativa del monumento. El Ayuntamiento, previo dictamen del I.N.A.H. y el consenso del Comit, autorizar el proyecto general, modificaciones o alteraciones a las caractersticas del inmueble. Se podrn autorizar proyectos de nuevas construcciones y ampliaciones en predios ocupados por edificios de valor histrico o tradicional, siempre y cuando no afecten la integridad del monumento y su entorno, se conserve una relacin adecuada entre reas libre y construidos y el uso de esa construcciones sean compatibles con el del inmueble. Se podrn realizar cambios en el uso de los Inmuebles patrimoniales, con las modificaciones que requiera por el valor fisonmico, previa presentacin del proyecto respectivo. Estos debern responder a los lineamientos establecidos en las tablas de usos del suelo permisibles en este reglamento.

II.

III.

IV.

V.

Artculo 14

Las demoliciones para monumentos se sujetaran a las siguientes especificaciones: I. Cuando la construccin de valor histrico se encuentre en condiciones ruinosas y el inters de los restos no amerite su consolidacin, el dictamen depender del I.N.A.H. Cuando la construccin del valor tradicional se encuentre en condiciones ruinosas y el inters de los restos no amerite su consolidacin y conservacin, el dictamen depender del Ayuntamiento, previo consenso del comit sealado en el articulo 7 de este reglamento.

II.

Artculo 15

En el caso de las adecuaciones de monumentos: I. Se podrn conservar los elementos agregados que no alteren el volumen y periodo arquitectnico original, siempre y cuando no afecten el trabajo estructural del inmueble, previo dictamen del I.N.A.H. El I.N.A.H., promover proyectos de modificacin tendientes a eliminar agregados y volmenes de construccin reciente y sin valor histrico o arquitectnico que alteren la estructura o la composicin de los edificios de valor patrimonial, as como las caractersticas del entorno. Se permitirn adaptaciones en los espacios originales interiores, siempre y cuando resulten indispensables para el proyecto de adecuacin y no daen o alteren la estructura o la fisionoma del Inmueble. El I.N.A.H. promover y autorizar proyectos de reparacin o modificacin tendientes a mejorar las condiciones del inmueble, de igual forma rescatar la estructura, distribucin y composicin arquitectnica cuando stas estn alteradas o deterioradas, devolviendo su estado original e edificios de valor patrimonial.

II.

III.

IV.

Artculo 16

La estructura de los monumentos se sujetar a lo siguiente: I. La estructura original se deber conservar y, en su caso, liberar de elementos agregados o consolidarla y restituir los elementos faltantes en el caso de edificios patrimoniales. Se autorizarn las adecuaciones del sistema estructural de los inmuebles para casos necesarios, sin modificar la imagen arquitectnica del inmueble. Cuando la estabilidad de un edificio de valor histrico o tradicional se encuentre en peligro, las autoridades responsables promovern con el propietario del inmueble la realizacin de un estudio detallado y se autorizarn los trabajos que a su juicio de la mismas autoridades sean necesario para garantizar la supervivencia y buen estado de conservacin del inmueble. Estos trabajos debern ser realizados preferentemente con materiales originales o similares.
8

II. III.

IV.

V.

VI.

VII.

En caso de existir agregados que no pongan en peligro la estabilidad del inmueble, podrn permanecer, siempre y cuando no demeriten la composicin original. Para reparacin de cubiertas existente de edificios histricos se deber respetar la forma, el sistema constructivo y los materiales de acabado, pudindose introducir elementos de refuerzo que sean necesarios previo dictamen del I.N.A.H. Se autorizar la apertura de vano, cuando se trate de restablecimiento, previa presentacin del proyecto arquitectnico completo, sin alterar la composicin de la fachada y la estructura del edificio. En stos casos los vanos debern ser de proporcin vertical dos a uno, de acuerdo al inmueble. Los vanos de los monumentos histricos que hayan sido ampliados debern restituirse a dimensiones y tratamientos originales, cuando se promueva una nueva rehabilitacin, restauracin o remodelacin, previo dictamen del I.N.A.H.

Artculo 17

De la albailera de los monumentos: I. Cuando los acabados presenten un alto grado de deterioro y no puedan ser consolidados, podrn ser restituidos con materiales de las mismas y similares caractersticas a los originales. Los aplanados que hayan sido eliminados sern reintegrados, previa aprobacin del proyecto respectivo. Los aplanados debern ser mezcla de cemento-arena, permitindose la combinacin de rstico-liso y pulidas, previo dictamen del I.N.A.H. No se permitirn los recubrimientos de materiales vidriados, de cermica, cemento o plstico, o de cualquier otro material discordante con las caractersticas arquitectnicas y formales de la zona. Cuando a juicio de los tcnicos responsables del I.N.A.H., en un edificio de valor histrico arquitectnico se encuentren sillares de cantera en mal estado y que por ello se ponga en peligro la estabilidad del edificio, se sustituir por piezas nuevas del mismo tipo, color y textura de las originales. Cuando se trate de piedras labradas, pintadas o decoradas, el I.N.A.H. determinar, previo estudio particular, el tipo de trabajo que ha de realizarse en ellos o a su eventual sustitucin.

II. III. IV.

V.

Artculo 18

La pintura para los monumentos: I. No se autoriza pintura esmalte brillante. La pintura ser vinlica. Se utilizarn tres colores por edificio, uno para muros y el otro para cornisas, remates o enmarcamientos de puertas o ventanas. Se podr utilizar un tercer color en rodapis o guardapolvos, buscando siempre armonizar con los colores usados en el resto de la fachada y con las fachadas de los edificios colindantes, apegndose a la gama propuesta por el proyecto integral. La pintura de guardapolvo en fachadas no deber tener una altura menor de 60 centmetros, ni mayor de 120 centmetros.
9

II.

III.

IV.

V. VI. VII.

Cuando se encuentren muros interiores, exteriores o elementos arquitectnicos de cantera pintada o decorada con pintura, los tcnicos responsables del I.N.A.H., realizarn un estudio que determine el tipo de esa pintura y, en su caso, sobre la conveniencia de la conservacin y mejoramientos o limpieza de los elementos. No se permitir la ejecucin de dibujos, pinturas o figuras hechas con pintura en partes o en la totalidad de la fachada, as mismo, no se autorizar pintar con un solo color grandes superficies de fachadas compuestas por varias construcciones. No se permitir subdividir con diferentes colores las fachadas de los edificios de valor histrico arquitectnico o de valor ambiental. No se permitir ningn tipo de pintura en paos de cantera o piedra. La Direccin General de Asentamientos Humanos, Obras Pblicas y Ecologa del Ayuntamiento. Tendr la tabla cromtica para la combinacin y su utilizacin de la misma.

Artculo 19

Cuando los elementos complementarios de los monumentos (barandales, cielos rasos y puertas, entre otros) presentes un alto grado de deterioro y no puedan ser consolidados podrn ser restituidos con materiales y diseos similares a los originales.

Artculo 20

En las instalaciones de los monumentos deber observarse: I. II. Que las instalaciones podrn ser ocultas, siempre y cuando no afecten la conservacin del inmueble buscando ubicarlas en el lugar menos visible. Que los aparatos de aire acondicionado de ventana no se instalen en fachadas principales, y los equipos de aire integral debern ocultarse.

Artculo 21

En la ornamentacin de los monumentos se deber observar: I. II. Que sea consolidada y preferentemente se contemplar en los tramos faltantes. Que en caso de estar muy daada y que no pueda conservarse, o bien, que por la ejecucin de obra deba retirarse, se colocar nuevamente, se restituir el faltante o su totalidad.

Artculo 22

Calles, callejones y similares en el Distrito Histrico (Zona A). I. II. Debern conservarse y, en su caso, propiciarse su recuperacin original, incluyendo el color. No se autorizar la eliminacin de cornisas, balcones, pretiles, rejas y cualquier otro elemento de edificios de valor histrico arquitectnico o de valor ambiental.

10

III. IV.

V.

Cuando se trate de edificios de valor histrico arquitectnico o ambiental, no se autorizar la alteracin del ritmo de los vanos y su relacin con los muros. No se autorizar aumento de pretiles, construcciones de fachadas, portales o elementos decorativos que se sobrepongan a edificios de valor histrico arquitectnico, o cualquier otro agregado o modificacin que altere la estructura o la forma del edificio. No se autorizarn marquesina y volados sobre alineamiento de fachadas. No se autorizaran toldos en toda la zona de monumentos histricos.

Artculo 23

Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento que pretendan realizar obras de excavacin, cimentacin, demolicin o construccin, que puedan afectar las caractersticas del mismo, debern presentar para su aprobacin el proceso constructivo al I.N.A.H

Artculo 24

Las salidas o bajantes de aguas pluviales en fachadas, como: grgolas, canales, etc., se podrn autorizar previo anlisis y dictamen del I.N.A.H. y aprobacin del Ayuntamiento.

CAPITULO IV DE LA OBRA NUEVA Artculo 25 Todas las obras nuevas que se construyan dentro del permetro del distrito histrico debern armonizar con las caractersticas tipolgicas, volumtricas y formales del mismo.

Artculo 26

El alineamiento deber respetarse en todos los niveles del inmueble, quedando prohibida la construccin de cuerpos remetidos o salientes, tales como marquesinas y similares. Se deber conservar el alineamiento original de las construcciones, no autorizndose el remetimiento de las construcciones al interior del predio ni dejar espacios libres entre construcciones colindantes.

Artculo 27

Las alturas de las obras nuevas en el permetro de las zonas centro se apegarn a lo establecido en las tablas de normas de control del desarrollo urbano del anexo tcnico de este reglamento. I. La altura que pueden autorizarse en obra nueva o para ampliacin de edificios que no sean histricos ser la de los monumentos colindantes y, en su caso, la del promedio de los existentes en el parmetro en que se localice. La construccin no podr tener diferencia de altura con los inmuebles tradicionales colindantes de 1.50 metros. En fachadas. Las nuevas construcciones que se realicen dentro del permetro del distrito histrico debern ser con dimensiones y proporciones anlogas al promedio
11

II. III.

IV.

de los edificios histricos existentes en su vecindad, dentro de su campo visual. Las edificaciones existentes con altura superior al promedio en la zona, no ser justificacin para construir edificios con altura superior a ese promedio.

Artculo 28

Cuando la nueva construccin se inscriba dentro del campo visual de algn monumento o edificio catalogado, deber realizarse anexo al proyecto arquitectnico un estudio especial de composicin, armona y secuencia visuales de acuerdo a los lineamientos que a ese respecto proporcione al I.N.A.H.

Artculo 29

Los proyectos arquitectnicos para la realizacin de las nuevas construcciones debern ser elaborados por perito de proyectos registrado en La Direccin de Obras Publicas del Ayuntamiento de La Paz .

Artculo 30

El Ayuntamiento junto con el comit tcnico, podr solicitar o realizar, cuando a su juicio lo amerite por impacto de una nueva construccin, los estudios, proyectos y documentos que orienten la realizacin de un proyecto arquitectnico que cumpla con lo especificado en los incisos anteriores.

Artculo 31

Solo podrn realizarse nuevas, construcciones que difieran de la especificacin de alineamiento y altura hasta niveles, previa presentacin del proyecto al Ayuntamiento, siempre y cuando no sea en el entorno de algn monumento histrico, civil o religioso.

Artculo 32

Sobre los vanos y macizos: I. Las nuevas construcciones debern de adecuarse en proporcin de macizos y vanos, as como al ritmo colindante y en su caso a la tipologa de los inmuebles histricos. La dimensin de los vanos deber ser similar a la de los vanos de las construcciones histricas de la zona. En las fachadas debern predominar los macizos sobre vanos. La proporcin de los vanos en las fachadas de los inmuebles, debern ser en forma vertical (2 a 1) nunca con proporcin horizontal. La proporcin y marcos perimetrales en la construccin tradicional, en general no podrn modificarse. La separacin mnima de los vanos con las colindantes y entre s, ser por lo menos la mitad de la anchura establecida para los mismos. Las bardas y muros que den a la calle debern corresponder tanto en altura como en acabados con las colindantes y lo dominante de la zona, mantenindose el mismo sistema constructivo. No se permitirn vanos redondos, ovalados y de formas geomtricas ajenas a las presentes en la arquitectura tradicional. Los marcos perimetrales de los vanos en la construccin pueden o no tener molduras. Debe ser de diseo sencillo, que no compita con las construccio12

II. III. IV. V. VI. VII.

VIII. IX.

nes anteriores, pudiendo ser abultados o remetidos al pao del muro, las ventanas llevar repizn y abultamientos en la parte inferior.

Artculo 33

Puertas y ventanas en fachadas: I. II. No se autorizarn la ejecucin de arcos en plantas altas ni portales en planta baja. Se autorizar un solo portn para paso de automviles, con una anchura mayor de 4 metros, en predio de ms de 20 metros de frente podrn autorizarse 2 portones separados dependiendo de la aprobacin del proyecto total. La altura de los portones no sobrepasar la de los cerramientos de los portones de los edificios histricos vecinos y ser por lo menos igual a la de los cerramientos de ventanas de edificios histricos vecinos. Cuando se trate de edificios de estacionamiento se autorizarn 2 vanos para entrada y salida de vehculos, o un solo vano de 6 metros de ancho, dependiendo de las caractersticas del proyecto. Se podr incluir una puerta para peatones ubicada en cualquiera de las hojas de los portones de entrada de vehculos. No se autorizar el empleo de celosas en fachadas principales. El diseo de carpintera o herrera para puertas y ventanas deber corresponder con la carpintera tradicional de la zona. La manguetera de puertas y ventanas ser preferentemente de madera, pero podr utilizarse fierro tubular o aluminio, cuyos perfiles simulen los de madera. La herrera en protecciones deber realizarse en base a un diseo sencillo, sin ornamentos, atendiendo a las caractersticas de las rejas tradicionales.

III.

IV. V. VI.

VII.

Artculo 34

Los elementos en azoteas, tales como tinacos, tanque de gas, cubos de elevador, tenderos, cuartos de servicio, etc., no debern ser visibles desde la calle.

Artculo 35

Las fachadas. I. No se autorizarn marquesinas voladas a la calle y banqueta . Los propietarios de los inmuebles con marquesinas de concreto u otro material, debern retirarlas en caso de remodelacin, previo proyecto autorizado. No debern aparecer en fachada las instalaciones de servicios como: agua potable, gas, energa elctrica, aire acondicionado, ni tubera que los aloja.

II.

Artculo 36

Materiales de acabados: I. Se usarn aplanados de mezcla cemento-arena rsticos-lisos o pulidos. No se autorizarn recubrimientos de materiales cermicos, vidriado, plsticos o de cualquier otro material no congruente con las caractersticas arquitectnicas y formales de la zona. El tipo de acabado que deben llevar tanto fachadas como bardas exteriores deber ser rstico, conforme al tipo dominante en la zona pudiendo sealarse con un cambio de textura en el rodapi o guardapolvo.
13

II.

III. IV.

V. VI. VII.

Los acabado de una fachada debern conservar homogeneidad en todo el frente en cuanto a textura, color y material. En el interior podrn usarse los materiales que se deseen, siempre y cuando los elementos interiores no sean visibles desde la calle. En tal caso, los interiores debern ajustarse a lo especificado para los exteriores. No se aceptar el uso de materiales de la regin aparentes en muros, como vara y adobe, en las zonas centro. Se podr utilizar elementos decorativos tales como: marcos, vara y adobe, en las zonas centro. La colocacin de la manguetera de puertas y ventanas se realizarn a partir del pao interior del muro, en ningn caso fuera de ste.

Artculo 37

El uso de color ser de acuerdo a las caractersticas de la tabla cromtica. No podr autorizarse el empleo de pintura de aceite o esmalte en fachadas debindose usar la pintura vinlica en forma tradicional

CAPITULO V ORDENACIN URBANA Artculo 38 Equipamiento y Usos del suelo en las zonas centro. I. La construccin de edificios que por su gnero y dimensin tiendan a destruir o modificar negativamente la imagen urbana de las zonas centro de las poblaciones del Municipio , deberan presentar proyecto a La Comision De Imagen Urbana para su revision y en su caso aprobacion. No se permitir la construccin de equipamiento urbano de gran volumen, tal como cines, fbricas, almacenes, que rompan con las dimensiones generales de los edificios de la zona. Ni se autorizar aumento de niveles en los edificios existentes. No se permitir, el establecimiento de templetes, puestos, sitios de taxis,expendios de gasolina y lubricantes, o cualquiera otra instalacin o construccin ya permanentes o provisionales, cuando con ello se altere la fisonoma tradicional de las zonas centro y malecn costero. No se autorizar el establecimiento de fbricas, talleres e industrias, cuyos usos no sean compatibles con las funciones que se desarrollan en las zonas centro. No se autorizarn en las zonas centro, predios o subdivisiones prediales con un frente menor de 10 metros lineales a la va pblica.

II.

III.

IV.

V.

14

VI.

En las zonas centro, se considera que su uso es mixto, predominando los usos comerciales y de servicios, se autorizar el uso habitacional o recreativo, siempre y cuando no altere el equilibrio urbano. En los predios no construidos (baldos), se podr llevar a cabo construcciones de acuerdo a lo que se establece en las tablas de usos del suelo, y en los que no se pretenda construir, debern ser bardeados, guardando semejanza con las construcciones colindantes y en apego a este reglamento. El Ayuntamiento deber de buscar la forma de establecer convenios con los propietarios de los lotes baldos que se encuentran en las zonas centro, con el propsito de que puedan ser utilizados como estacionamientos, sitios de taxis o reas recreativas. El Ayuntamiento no autorizar en las zonas centro todo tipo de construcciones, instalaciones, comercios y servicios que: a) Provoquen contaminacin ambiental por la generacin y/o emisin de residuos, desechos slidos y lquidos, humos, vapores, ruido, calor y luminosidad por encima de los niveles permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y Estatales aplicables.. Provoquen la circulacin permanente de grandes vehculos, trailers o camiones que puedan afectar el buen estado de los pavimentos. Por la actividad que desarrollan, requieran de instalaciones incompatibles con las caractersticas formales de ellas zonas centro, tales como gasolineras, expendios de combustibles, estaciones de servicio, locales de exhibicin de vehculos o de almacenamiento de materiales de construccin, terminales de transporte de carga y pasajeros, etc. Requieran de instalaciones, depsitos, antenas, chimeneas o elementos visibles desde el exterior de los monumentos que por sus dimensiones o volmenes afecten las caractersticas formales de las zonas centro. Para las alturas, coeficiente de ocupacin del suelo (C.O.S.) y coeficiente de utilizacin del suelo (C.U.S.) se deber remitir a las tablas que forman parte de este documento.

VII.

VIII.

IX.

b)

c)

d)

e)

Artculo 39

Infraestructura y servicios:
15

I. II.

III.

Los servicios de abasto a comercio en las zonas centro, debern tener acceso restringido con un horario de 22:00 horas a 07:00 horas. No se permitir la instalacin de estructuras tales como: Tanques elevados, torres de comunicacin, subestaciones elctricas, etc., que afecten la imagen urbana de las zonas centro. Cuando se excave en la va pblica para la realizacin de obras de drenaje, agua, alcantarillado, electrificacin, telfonos, etc., los elementos patrimoniales eventuales afectados, debern sustituirse con otros de caractersticas iguales a los originales.

Artculo 40

Los restaurantes, cafeteras y fuentes de sodas, podrn extender sus servicios a la va pblica, siempre y cuando se cuente con el espacio continuo y suficiente para el trnsito peatonal, retirando su mobiliario diariamente o en el momento que se requiera, ajustndose en forma, volumen y color a su entorno, previa revisin y en su caso aprobacin de La Comision de Imagen Urbana . Tampoco debern ser pasivos o que interrumpan la perspectiva de la calle, pudiendo el Ayuntamiento cancelar la concesin por el uso de la va publica, cuando el mantenimiento sea deficiente, entre otros aspectos .

Artculo 41

Lotificacin: I. Se buscar conservar la lotificacin histrica de las zonas centro, permitiendo modificacin cuando sta sea para su mejoramiento, a juicio del Ayuntamiento y La Comision de Imagen Urbana. Las fusiones y subdivisiones debern ser tendientes a conservar y recuperar la lotificacin histrica en su mayora. Se autorizar la unin de dos o ms manzanas solamente en caso de peatonizacin y no para intereses privados. Se utilizar la fragmentacin de manzanas en casos especficos de aprovechamiento de los corazones de las mismas para fines comerciales y de servicios. En caso de que una persona sea propietario de dos o ms predios colindantes, en la fachada se deber conservar la lotificacin original en edificios de valor patrimonial, histrico o tradicional. En caso de que un solo edificio patrimonial tenga dos o ms propietarios, ste no podr ser subdividido fsicamente en la fachada.

II.

III.

IV.

V.

VI.

16

CAPITULO VI VIALIDAD PEATONAL Y VEHICULAR

Artculo 42

La vialidad vehicular y peatonal en caso de remodelacin, adecuacin y/o construccin de calles y banquetas deber ajustarse a lo siguiente: I. El trazo de nuevas vialidades deber adecuarse a la traza urbana existente en el municipio y a los lineamientos que para dichos efectos establezcan los planes y Programas de Desarrollo Urbano de los Centros de Poblacin. Las secciones de cada tipo de vialidad debern corresponder a las especificadas y establecidas en el Programa de Desarrollo Urbano correspondiente y de ser posible, en ningn caso se permitirn ampliaciones de calles que afecten edificios con valor histrico o trazos de calles originales. La apertura, prolongacin o ampliacin de las vas pblicas podr realizarse y autorizarse por la autoridad Municipal, cuando estn previstas en el Plan de Desarrollo urbano o se demuestre causa de utilidad pblica. El cierre temporal o definitivo de una va pblica solo puede autorizarse por acuerdo del Ayuntamiento fundado en motivos de inters general. Las banquetas podrn reducirse en su dimensin y se buscar lograr una superficie continua, evitando desniveles en accesos a cocheras, en todos los casos, se utilizarn rampas que puedan ser aptas para atpicos o discapacitados. El pavimento de los arroyos deber ser el adecuado en materiales para que se soporte el trfico vehicular, debindose buscar la continuidad de acuerdo al proyecto de vialidad urbana y deber sealarse en las esquinas el rea para el cruce peatonal, sobre todo las zonas de intenso trfico. Cualquier cambio de materiales en pavimentos de arroyos y banquetas deber contemplarse dentro de un proyecto integral preferentemente recuperando el tipo de materiales y la colocacin original. Toda colocacin de pavimento o cambio de materiales debern realizarse sin alterar el nivel de acceso a los edificios del entorno. Los cambios de pavimentos de las aceras y reas peatonales debern ser uniformes en diseo y color, tendiendo a la recuperacin de los niveles originales y en ningn caso debern ser sobrepuestos. Se restituir la continuidad de las banquetas conforme a la traza original de las calles y los alineamientos de inmuebles, buscando que el sistema vial peatonal tenga continuidad y separado de la circulacin vehicular. En caso de no existir banquetas, stas debern colocarse de tal manera que permitan el paso de peatones del lado del parmetro y no afecten la vialidad.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII. VIII.

IX.

X.

17

CAPITULO VII MOBILIARIO URBANO.

Artculo 43

En las calles o callejones de las zonas centro, que se pretendan peatonizar, las instalaciones elctricas, alumbrado publico y telfono debern ser subterrneas.

Artculo 44

Los postes para nomenclatura, sealizacin vial vertical y las luminarias, debern ser de acuerdo a un proyecto integral que contemple todos los permetros de las zonas centro.

Artculo 45

Los arbotantes de iluminacin debern guardar un diseo, proporcin y color congruentes con el ambiente, fisonoma e imagen de la zona en que se ubiquen.

Artculo 46

En las zonas centro del mobiliario urbano de significacin histrica existente, tales como fuentes, esculturas, kioscos, bancas, faroles, etc., debern conservarse en su totalidad incluyendo su ubicacin; en lo referente a la colocacin de mobiliario urbano nuevo, deber integrarse a lo existente.

Artculo 47

Los arriates y las jardineras debern guardar un diseo congruente a las reas en que se ubiquen, usando, preferentemente materiales y plantas de la regin. En la construccin de los mismos se deber evitar el empleo de estructuras con terminaciones agudas (punzocortantes).

Artculo 48

Los monumentos debern ser proporcionales al lugar donde se ubiquen. Sus dimensiones, materiales, colores y textura sern armnicos con el sitio.

Artculo 49

El sealamiento de calles y avenidas, y los semforos, respondern a un diseo uniforme.

Artculo 50

La ubicacin de casetas telefnicas, y otros elementos no considerados, quedar sujeta a las disposiciones que dicte la autoridad Municipal

Artculo 51

Los postes de energa elctrica, alumbrado, telfonos, seales de trnsito, casetas, y cualquier otro mobiliario de calles, ser colocado de manera que no obstruyan a los peatones o a la visibilidad de los automovilistas.

18

CAPITULO VIII DE LOS BARRIOS, FRACCIONAMIENTOS UNIDADES HABITACIONALES Y CONDOMINIOS.

Artculo 52

Debern mantener su estructura fsica hasta donde sea posible, a travs de la conservacin remodelacin y aprovechamiento de todas las edificaciones e infraestructura que puedan ser rehabilitadas y cuando las mismas representen un valor cultural para la comunidad.

Artculo 53

Se prohibe la construccin de edificaciones de cualquier ndole que alteren o modifiquen el carcter intrnseco de los barrios y fraccionamientos; solo se permitirn aquellas que contribuyan a mejorar su aspecto formal dentro de sus mismas caractersticas.

Artculo 54

Todas las vialidades empedradas y adoquinadas existentes en los barrios debern conservar preferentemente su aspecto fsico.

Artculo 55

Los vecinos de fraccionamientos y unidades habitacionales debern mantener una imagen homognea en las casas habitacin en cuanto a su diseo, forma y color.

Artculo 56

El color exterior de las casas habitacin, debern mantener una gama similar. El alumbrado pblico deber ser uniforme y deber contar con un sistema de nomenclatura y sealamiento vial.

Artculo 57

En los barrios populares se tomarn las medidas necesarias para preservar la imagen urbana en concordancia con los programas de apoyo a la vivienda que las Instituciones Federales y Estatales lleven a cabo.

19

CAPITULO IX DE LOS PARQUES, JARDINES, AREAS VERDES Y OTROS BIENES DE USO COMUN.

Artculo 58

A los parques jardines, reas verdes y dems bienes de uso comn del municipio, tendrn acceso todos los habitantes, con la obligacin de abstenerse de cualquier acto que puedan redundar en dao o deterioro de aquellos.

Artculo 59

Los espacios abiertos para parques, jardines y rea recreativas el Ayuntamiento deber conservarlos en ptimo estado de limpieza, as como emplear preferentemente para su habilitacin, materiales y elementos arquitectnicos del lugar, as como vegetacin de la regin. En el caso se remodelacin o rehabilitacin debera presentarse proyecto de arquitectura de paisaje ante La Comision de Imagen Urbana el cual debera ser revisado y en su caso aprobado. En las plazas y jardines para las zonas centro habrn de sujetarse a lo siguiente: I. En las plazas y jardines no se permitir la alteracin de dimensiones colindantes o diseo original, a menos que se contemple en un programa parcial de desarrollo urbano. Cuando una plaza o jardn haya perdido la traza o diseo original, stos se debern recuperar por medio de una investigacin documental de carcter histrico. En caso de no localizarse los datos correspondientes, se deber generar un diseo que se apegue a los de la poca de su construccin, como los de su entorno. Se recomienda la conservacin de reas verdes y abiertas en atrios, plazas, parques, jardines, patios y calles, no permitindose la destruccin de rboles. En cualquier predio de las zonas centro en el que se vaya a realizar una construccin, se conservarn preferentemente los rboles existentes. De llegarse a afectar algn ejemplar por la construccin, deber ser trasplantado o sustituido en la proporcin que determine las autoridades municipales.

Artculo 60

II.

III.

IV.

Artculo 61

Deber preverse la apertura, renovacin y mantenimiento de zonas verdes, as como la aplicacin de medidas similares para contrarrestar la contaminacin ambiental y mejorar la calidad de vida en el municipio.

CAPITULO X
20

DE LOS ANUNCIOS

Artculo 62

En la instalacin de anuncios, carteles y propaganda que sirva para la publicidad econmica, social, poltica, industrial, comercial y cultural se estar a lo dispuesto en el reglamento municipal de anuncios vigente y en el presente reglamento. No se podr fijar anuncios, avisos y carteles fuera de los lugares que para este objetivo sealen las autoridades municipales, quienes aprobarn los modelos y caractersticas especificadas en su proyecto.

Artculo 63

Artculo 64

Su colocacin deber: I. Respetar las caractersticas formales y arquitectnicas, el perfil urbano y el valor ambiental del Distrito Histrico, y no daar los elementos arquitectnicos y ornamentales. En el interior y exterior de los monumentos histricos y tradicionales no podrn existir anuncios con publicidad o propaganda. De acuerdo al "Bando de Polica y buen Gobierno" en su captulo IV, artculo, 14 fraccin XV, de las atribuciones de las autoridades de polica; queda prohibido manchar o fijar anuncios y propaganda impresa o pintada en edif icios pblicos y particulares, bardas, banquetas, arbotantes, monumentos y obras de arte. La propaganda poltica, queda sujeta a lo establecido en el reglamento de anuncios, al IFE y a la Ley Estatal Electoral vigentes. El ayuntamiento determinar, los espacios ms importantes para la colocacin de programas, carteles y avisos de informacin cultural, recreativas y otras, cuyo diseo y ubicacin debern ser acordes a lo que establece este reglamento.

II.

III.

IV.

V.

Artculo 65

Los materiales permitidos son madera y lamina metlica, o su similar siempre y cuando conserven las mismas caractersticas. Para La Iluminacin De Los Anuncios: I. La iluminacin que se requiera para anuncios, letreros, aparadores, vitrinas y otros, debern autorizarse por el Ayuntamiento. La iluminacin funcionar exclusivamente de noche y las fuentes luminosas (focos y/o lmparas), no quedarn expuestos a la vista. La iluminacin deber estar integrada al anuncio Los cables, soportes o estructuras que requiera la iluminacin debern quedar ocultos al exterior.

Artculo 66

II. III.

21

Artculo 67

La Dimensin De Los Anuncios Deber Ser.I. II. III. En planta baja tendrn como mximo 45 centmetros de peralte. En planta alta tendrn 60 centmetros de peralte. En ningn caso excedern el 10% de la superficie de la fachada en planta baja.

Artculo 68

De Las Vitrinas y Exhibidores. I. En los edificios de valor histrico - arquitectnico o de valor ambiental no se autorizar la apertura, ampliacin o modificacin de nuevos vanos para ser utilizados como aparadores o vitrinas de exposicin. En los edificios de valor histrico - arquitectnico o de valor ambiental, se permitir el uso de rejas metlicas, previa autorizacin del I.N.A.H., las que debern colocarse remetida en los vanos, o 30 centmetros del pao exterior de la fachada. No se autorizar vitrinas o elementos fijos para exhibicin comercial o de otro tipo adosadas a paramentos de fachadas de los edificios. En los edificios de valor histrico-arquitectnico o de valor ambiental no se autorizarn elementos de aluminio de ningn tipo. Para aparadores, vitrinas o exhibidores en todos los casos se usar madera o fierro acabado en pintura, mate o semimate en colores que armonicen con el resto de la fachada.

II.

III.

CAPITULO XI DE LOS TOLDOS Artculo 69 Todos Los Toldos I. II. III. Deber ser de carcter removible (lona) Su colocacin deber ser en el interior del marco. No se autorizarn en aquellos monumentos en los que se afecten los elementos originales. Dejar visibles los elementos arquitectnicos de las fachadas histricas o artsticas. La dimensin de su volado deber ser de 60 centmetros como mnimo y de 90 centmetros como mximo, con una altura mnima de paso peatonal de 2.10 metros. De acuerdo a anexo grafico .
22

IV.

V.

VI. VII.

Un edificio solo podr tener toldos en un mismo color, dimensin y forma. Debern ser de tonalidad obscura, segn tabla de colores establecida por la autoridad municipal competente. Se prohibe la iluminacin de los toldos.

VIII.

CAPITULO XII DE LAS OBLIGACIONES DE LOS HABITANTES

Artculo 70

Es obligacin de todos los ciudadanos del municipio de contribuir y coadyuvar en la preservacin, conservacin y mantenimiento de la imagen urbana a travs de acciones de limpieza, remodelacin, pintura, forestacin, de los bienes muebles de propiedad pblica o privada, del patrimonio histrico, de las reas verdes y recreativas y en general de todos los bienes de uso comn.

Artculo 71

Los propietarios o poseedores de edificaciones tendrn las siguientes obligaciones: I. II. Conservar en buen estado las fachadas de sus inmuebles. Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los transentes con motivo de la realizacin de obras de remodelacin o pintura en las fachadas de sus inmuebles. Solicitar, en su caso, el auxilio de las autoridades municipales o competentes, cuando haya riesgo inminente contra la seguridad de las personas. Al concluir la realizacin de las obras debern dejar aseada perfectamente el rea de la va pblica ocupada.

III. IV.

Artculo 72

Los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios debern: I. II. III. IV. V. Proporcionar el mantenimiento necesario para conservar en buen estado los anuncios de sus establecimientos. Garantizar la seguridad de los transentes con motivo de la colocacin, uso o retiro del anuncio. Retirar el anuncio al trmino de la vigencia de su amortizacin, permiso o licencia. Barrer o limpiar el pasillo o andador correspondiente a su rea diariamente. Ejecutar las labores propias de sus negocios nicamente en el interior de sus establecimientos..

Artculo 73

Es obligacin de los vecinos de barrios, fraccionamientos, unidades habitacionales y condominios, mantener limpias las reas, o frentes de sus casas y andadores, as
23

como conservar las reas de donacin y jardines que se encuentren dentro de los mismos.

CAPITULO XIII DE LAS PROHIBICIONES A LOS HABITANTES.

Artculo 74

A fin de mantener, preservar y conservar la imagen urbana del Municipio de La Paz, queda prohibido: I. Fijar o pintar anuncios de cualquier clase o materia en edificios pblicos, monumentos, escuelas, templos, equipamiento urbano pblico y postes; casas particulares, bardas o cercas, salvo en los casos o condiciones previstas en el capitulo respectivo; en los sitios que estorben la visibilidad del trnsito o las seales colocadas para la regulacin del mismo. Fijar propagandas con productos adhesivos que dificulten su retiro y que daen carteleras, paredes o postes. Borrar, cambiar de sitio, estropear o alterar los nombres, letras y nmeros de las calles, plazas, jardines, paseos y dems lugares pblicos. Que los propietarios de vehculos inservibles o en calidad de chatarra los mantenga en la va pblica. Que los comerciantes obstruyan la va pblica, ya sea con los bienes que expendan o con los implementos que utilicen para realizar sus actividades.

II. III. IV. V.

CAPITULO XIV DE LAS LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y PERMISOS Artculo 75 Para la realizacin de cualquier obra o accin de imagen urbana, fijacin de anuncios, carteles y propaganda comercial y de servicios dentro del Municipio, se requiere la obtencin de autorizacin o permiso de la Direccin General de Asentamientos Humanos, Obras Pblicas y Ecologa Municipal. Para la fijacin temporal de anuncios, carteles y todo clase de propaganda poltica y de espectculos y diversiones pblicos dentro del Municipio, las autorizaciones correspondiente debern solicitarse y obtenerse ante la Secretara General del Ayuntamiento o Delegaciones Municipales en su caso.

24

Artculo 76

Para toda obra se deber solicitar permiso o licencia de construccin, ampliacin, remodelacin o adecuacin en las zonas centro, el que para su expedicin se deber presentar un anteproyecto.

Artculo 77

Las solicitudes de autorizaciones o permisos para cualquier giro comercial debern contener, adems de los requisitos establecidos en el Reglamento de Construcciones del Estado de Baja California Sur , vigente. a) b) c) d) e) f) g) Nombre y domicilio del solicitante; Ubicacin del inmueble en el que se vaya a llevar a efecto la obra, modificacin, colocacin de anuncios o propaganda, etc. Estudio de fachada (escala 1:25) Propuesta de colores, textura y materiales a utilizar. Estudio fotogrfico de su entorno. Apuntes perspectivos. Para el caso de colocacin de anuncios y propagandas en propiedad ajena el solicitante, debera presentarse la conformidad expresa por escrito del legtimo propietario. Carta compromiso o contrato de renta y autorizacin de uso del suelo, en su caso, para estacionamiento.

h)

Artculo 78

El H. Ayuntamiento, junto con La Comision de Imagen Urbana, podr solicitar, cuando a su juicio lo amerite por el impacto de una nueva construccin, los estudios, proyectos y documentos que orienten la realizacin de un proyecto arquitectnico que cumpla con lo especificado en el artculo anterior. Una vez cumplidos los requisitos establecidos, La Comision de Imagen Urbana se compromete a dar un dictamen en un tiempo no mayor de 10 das hbiles, a partir de la recepcin de la totalidad de los documentos.

Artculo 79

Artculo 80

En apego al presente reglamento la autoridad Municipal queda facultada a otorgar la autorizacin en su caso de incumplimiento por parte de La Comision de Imagen Urbana.

Artculo 81

Son nulas y sern revocadas las licencias, autorizaciones y permisos en los siguientes casos: I. II. III. IV. V. Apercibimiento. Multa de 1 a 500 veces el salario mnimo general diario vigente en la entidad. Arresto administrativo que no exceder de treinta y seis horas; La suspensin de la obra; y Demolicin por parte del propietario o, es su caso, el Ayuntamiento demoler la obra ejecutada, cobrando el propietario infractor los gastos generados por esta sancin.

CAPITULO XV
25

DE LAS SANCIONES Y RECURSOS Las sanciones a que se refiere este artculo se aplicaran tomando en consideracin las circunstancias siguientes: a) La gravedad de la infraccin b) La reincidencia en la infraccin.

Artculo 82

Para los efectos de este reglamento, se considera reincidente al infractor que dentro de un trmino de noventa das cometa dos veces cualquier infraccin.

Artculo 83

En el caso de que la multa aplicada no sea cubierta dentro del trmino de setenta y dos horas, la autoridad Municipal podr proceder al arresto administrativo que se entender conmuta al importe de la multa o solicitar a la tesorera del Ayuntamiento efectu el cobro de la multa correspondiente Lo dispuesto en este artculo se aplicar sin perjuicio de las sanciones administrativas aplicables a los infractores.

Artculo 84

Dictada y fijada la orden de suspensin, no habr ms medios de apremio. Si la obra contina, el dueo de la misma, el contratista o Director responsable de la obra, si los hubiere, incurrirn en el delito de desobediencia a mandato legtimo de autoridad previsto en el artculo 346 del Cdigo Penal para el Estado de Baja California Sur.

Artculo 85

Los trabajadores de una obra suspendida se abstendrn de seguir laborando, sin que por este motivo el dueo o contratista pueda suspender sus salarios. En caso de que los trabajadores pasen por alto la orden de suspensin de la obra, sern sancionados administrativamente con arresto hasta de veinticuatro horas, pero si se reincide en la falta, el arresto podr ser hasta de quince das, no conmutable.

Artculo 86

Cuando los propietarios o poseedores de bienes inmuebles contravengan lo dispuesto por este reglamento, ejecutando obras que contravengan lo dispuesto por el artculo segundo del mismo, el Ayuntamiento, a costo de aquellos, llevar a cabo por si o a travs de las autoridades que fueren comisionadas para el caso, las demoliciones totales o parciales de las construcciones, ampliaciones o modificaciones que se hayan efectuado en contravencin lo dispuesto por este ordenamiento.

Artculo 87

En contra de las resoluciones de la autoridad Municipal encargada de la aplicacin de este reglamento, procedern los recursos establecidos en el capitulo II del Titulo VII de la Ley Orgnica de los Municipios del Estado de Baja California Sur, en la forma y los trminos previstos en dicha Ley.

26

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO. El presente reglamento entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

ARTICULO SEGUNDO. El Comit Tcnico tendr la facultad para definir las zonas centros y reas patrimoniales de las poblaciones del Municipio de La Paz, para la aplicacin de este Reglamento.

ARTICULO TERCERO. Cualquier situacin no prevista en el presente Reglamento quedar sujeta a la evaluacin de la autoridad Municipal para su aprobacin.

ARTICULO CUARTO. Quedan abrogados todos los Reglamento y disposiciones que se opongan al presente Ordenamiento.

27

CAPITULO XVI DEL PERITO DE PROYECTO

DIRECTORES RESPONSABLES, AUTORIZACION Y LICENCIAS. CAPITULO VII. DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA. ARTICULO 87.-DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA ES LA PERSONA FISICA O MORAL MENCIONADA EN EL ARTICULO 40 CUYA ACTIVIDAD ES TOTAL O PARCIALMENTE RELACIONADA CON EL PROYECTO Y/O CONSTRUCCION DE OBRAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REGLAMENTO Y QUE SE HAGA RESPONSABLE DE LA OBSERVANCIA DE ESTA, PARA LAS QUE OTORGUE SU RESPONSIVA PROFESIONAL. LA CALIDAD DE DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA SE ADQUIERE CON EL REGISTRO DE LA PERSONA ANTE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS. ARTICULO 38.-RESPONSIVA PROFESIONAL. PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE QUE UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA OTORGA SU RESPONSIVA PROFESIONAL CUANDO: A).-SUSCRIBA LA SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCION O DEMOLICION. B).-EJECUTE UNA OBRA O ACEPTE LA RESPONSABILIDAD DE LA MISMA. C).-SUSCRIBA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE UNA OBRA. D).-SUSCRIBA UN DICTAMEN DE ESTABILIDAD O SEGURIDAD DE UN INMUEBLE E).-SUSCRIBA UN ESTUDIO DE CARACTER ARQUITECTONICO O ESTRUCTURAL. ARTICULO 39.-CONSTRUCCIONES QUE NO REQUIERAN RESPONSIVA DE DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. LA EXPEDICION DE LICENCIAS DE CONSTRUCCCION NO REQUERIRA DE RESPONSIVA DE DIRECTOR RESPONSABLE DEOBRA, CUANDO SE TRATE DE LAS SIGUIENTES OBRAS: A).-ARREGLO O CAMBIO DE TECHOS DE AZOTEA O ENTREPISOS CON AREAS MENORES DE 40.00 METROS CUADRADOS Y SIEMPRE QUE EL CLARO NO SEA MAYOR DE 4.00 METROS NI AFECTEN ELEMENTOS ESTRUCTURALES IMPORTANTES A JUICIO DE LA AUTORIDAD. B).-CONSTRUCCIONES DE BARDAS INTERIORES O EXTERIORES CON ALTURA MAXIMA DE 2.00 METROS. C).-APERTURA DE CLAROS DE UN 1.50 METROS COMO MAXIMO EN CONSTRUCCIONES HASTA DE DOS NIVELES, SI NO SE AFECTAN ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y NO SE CAMBIA TOTAL O PARCIALMENTE EL DESTINO DEL INMUEBLE. D).-INSTALACION DE FOSA SEPTICA O ALBAAL EN CASA HABITACION UNIFAMILIAR. E).-EDIFICACION DE UNA PRIMERA PLANTA DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR NO MAYOR DE 40.00 METROS CUADRADOS Y CLAROS NO MAYORES DE 4.00 METROS, LA CUAL ESTARA BAJO LA ASESORIA DE LA AUTORIDAD EN EL PROYECTO Y SU EJECUCION Y SOLO POR PRIMERA VEZ. ARTICULO 40.-PROFECIONALES QUE PODRAN OTORGAR SU RESPONSIVA COMO DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA. LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA POR TITULO DE LAS CARRERAS 28

DE ARQUITECTO, INGENIERO CIVIL, INGENIERO ARQUITECTO, INGENIERO CONSTRUCTOR MILITAR E INGENIERO MUNICIPAL, PODRAN OTORGAR RESPONSIVA PROFESIONAL COMO DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA PARA CUALQUIER OBRA A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO. LOS INGENIEROS CUYO TITULO CORRESPONDA A ALGUNA DE LAS ESPECIALIDADES AFINES AL PROYECTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS, SOLO PODRAN OTORGARLAS PARA CUALQUIER OBRA DE SU ESPECIALIDAD, CUANDO SE TRATE DE PERSONA MORAL, DEBERA ACREDITAR QUE CUENTA CON LOS SERVICIOS PROFESIONALES, CUANDO MENOS, DE UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. ARTICULO 41.-REQUISITOS PARA OBTENER REGISTRO COMO DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA: A).-CUANDO SE TRATE DE PERSONAS FISICAS, SERA NECESARIO: I.-SER NACIONALIDAD MEXICANA, O SI ES EXTRANJERO ACREDITAR LA ESTANCIA LEGAL PARA RESIDIR EN EL PAIS Y EJERCER SU PROFESION. II.-ACREDITAR QUE POSEE CEDULA PROFESIONAL CORRESPONDIENTE A ALGUNA PROFESION RELACIONADA DIRECTAMENTE CON EL PROYECTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO. III.-CONTAR CON EXPERIENCIA DE 5 AOS EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION COMO MINIMO PARA PODER REALIZAR EDIFICACIONES MAYORES DE 3 PISOS O DE CARACTERISTICAS QUE, POR EL GRADO DE DIFICULTAD EN SU SOLUCION O PROCESO, ASI LO REQUIERAN. IV.-ACREDITAR SER MIEMBRO ACTIVO DEL COLEGIO DE PROFESIONISTAS RESPECTIVO. V.-CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE ESTALECE LA LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. B).-CUANDO SE TRATE DE PERSONAS MORALES SERA NECESARIO: I.-ACREDITAR A SATISFACCION DE LA AUTORIDAD, ESTAR LEGALMENTE CONSTITUIDA Y QUE SU FIN SOCIAL ESTE PARCIALMENTE O TOTALMENTE RELACIONADO CON EL PROYECTO Y CONSTRUCCION DE LAS OBRAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO. II.-ACREDITAR A SATISFACCION DE LA COMISION DE ADMISION DE DIRECTORES RESPONSABLES EN EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE, QUE LA PERSONA MORAL CUENTA CON LOS SERVICIOS PROFESIONALES DEL DIRECTOR O DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA QUE SE REQUIERA SEGUN EL TIPO NUMERO Y MAGNITUD DE LAS OBRAS QUE ATIENDA. III.-ACREDITAR SER MIEMBRO ACTIVO DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION. SI DENTRO DE LAS NORMAS DE CONSTRUCCION, QUE ELABORAN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, SE REQUIERE DE RESPONSABLES POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS DE CONSTRUCCION POR LA MAGNITUD DE LA OBRA, ESTOS PODRAN EXIGIR SU REGISTRO. ARTICULO 42.-COMISION DE ADMISION DE DIRECTORES RESPNSABLES DE OBRA. CADA UNO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DESIGNARA UNA COMISION QUE SE ENCARGARA DE DICTAMINAR EL REGISTRO COMO DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA, DE LOS PROFESIONALES Y PERSONAS MORALES QUE SELO SOLICITEN EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 40 Y 41 DE ESTE REGLAMENTO. ESTAS COMISIONES DEBERAN DE EMITIR OPINION SOBRE LA ACTUACION DE DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 47 DE ESTE REGLAMENTO, CUANDO SEA SOLICITADA POR LA AUTORIDAD. 29

LA COMISION DE ADMISION DE DIRECTORES RESPONSABLES DEBERA INTEGRARSE POR: 1.-UN REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS. 2.-UN REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS. 3.-UN REPRESENTANTE DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION. 4.-DOS REPRESENTANTES QUE DESIGNE LIBREMENTE EL AYUNTAMIENTO. EN EL MES DE ENERO DE CADA AO, LA AUTORIDAD SOLICITARA A CADA UNO DE LOS ORGANISMOS DESIGNE UN PROPIETARIO O UN SUPLENTE PARA QUE PUEDAN EJERCER SUS FUNCIONES DENTRO DE LA COMISION DE ADMISION EN EL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO. LA COMISION CELEBRARA CUANDO MENOS UNA SESION AL MES, O CUANTAS VECES SEA NECESARIO, SERAN VALIDAS CUANDO ASISTA CUANDO MENOS LA MITAD MAS DE UNO DE LOS INTEGRANTES Y LOS ACUERDOS SE TOMARAN POR MAYORIA DE VOTOS, HACIENDOSE CONSTAR EN ACTA QUE AL EFECTO SE LEVANTE. ARTICULO 43.-OBLIGACIONES DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. EL DIRECTOR RESPONSABLE DE LA OBRA SERA EN UNICO RESPONSABLE DE LA BUENA EJECUCION DE ESTA DEBERA: I.-DIRIGIR LA OBRA Y VIGILAR QUE SE DESARROLLE CON APEGO AL PROYECTO. APROBADO POR LA MISMA, Y CONFORME A ESTE REGLAMENTO Y DEMAS NORMAS LEGALES APLICABLES; II.-RESPONDER DE CUALQUIER VIOLACION A LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO. III.-LLEVAR EN LA OBRA UN LIBRO DE BITACORA FOLIADO Y ENCUADERNADO, EN EL CUAL SE ANOTARA LOS SIGUIENTES DATOS: A).-NOMBRE, ATRIBUCIONES Y FIRMAS DE LOS TECNICOS AUXILIARES SI LOS HUBIERE; B).-FECHA DE LAS VISITAS DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA; C).-MATERIALES EMPLEADOS PARA FINES ESTRUCTURALES O DE SEGURIDAD; D).-PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONSTRUCCION Y DE CONTROL DE CALIDAD; E).-FECHA DE INICIACION DE CADA ETAPA DE LA OBRA; F).-INCIDENTES Y ACCIDENTES; G).-OBSERVACIONES E INSTRUCCIONES ESPECIALES DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE LA OBRA. H).-OBSERVACIONES DE LOS INSPECTORES DE LA AUTORIDAD. IV.-VISITAR LA OBRA EN TODAS LAS ETAPAS IMPORTANTES DEL PROCESO DE CONSTRUCCION, ANOTANDO SUS OBSERVACIONES EN LA BITACORA. EN EL CASO PARTICULAR DE FERIA Y APARATOS MECANICOS O ELECTROMECANICOS ESA VISITA DEBERA SER HECHA SEMANALMENTE. V.-COLOCAR EN LUGAR VISIBLE DE LA OBRA UN LETRERO CON SU NOMBRE, NUMERO DE REGISTRO, NUMERO DE LICENCIA DE LA OBRA Y UBICACION DE LA MISMA; Y VI.-REFRENDAR SU CALIDAD DE DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA UNA VEZ AL AO. 30

LAS PERSONAS MORALES DEBERAN DAR AVISO A LA AUTORIDAD EN SU CASO, DEL CAMBIO DEL SERVICIO PROFESIONAL AL QUE SE REFIERE LA FRACCION II DEL APARTADO B DEL ARTICULO 41. ARTICULO 44.-TECNICOS AUXILIARES DE LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA. EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRAS PODRA DESIGNAR A PERSONAS FISICAS O MORALES COMO TECNICOS AUXILIARES PARA EL PROYECTO, EJECUCION Y PROFESIONAL, LO CUAL DEBERA COMUNICAR POR ESCRITO A LA AUTORIDAD ESPECICANDO LA PARTE O ETAPA DE LA OBRA EN LA QUE INTERVENDRAN Y ACOMPAANDO LA CONFORMIDAD DE LOS MISMOS. EL DIRECTOR RESPONSABLE TENDRA LA OBLIGACION DE HACER QUE PARTICIPEN TECNICOS AUXILIARES ALTAMENTE CALIFICADOS, EN ALGUNA ESPECIALIDAD PARTICULAR, EN EL CASO DE OBRAS O ETAPAS DE ESTAS, CUYA MAGNITUD O COMPLEJIDAD A JUICIO DE LA AUTORIDAD ASI LO REQUIERA CUANDO ESTA LO CONSIDERE CONVENIENTE, PODRA EXIGIR QUE SE DEMUESTRE QUE EL DIRECTOR RESPONSABLE CUMPLE CON ESTA OBLIGACION. LOS TECNICOS RESPONSABLES RESPONDEN SOLIDARIAMENTE CON EL DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA POR PARTE DE LA OBRA EN LA QUE HAYAN INTERVENIDO. ARTICULO 45.-TERMINOS DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRAS PARA LAS QUE HAYA DADO SU RESPONSIVA PROFESIONAL TERMINARAN: I.-CUANDO OCURRA CAMBIO, SUSPENSION, ABANDONO O RETIRO DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA, EN ESTE CASO SE DEBERA LEVANTAR UN ACTA ASENTANDO EN DETALLE EL AVANCE DE OBRA HASTA ESE MOMENTO, LA CUAL SEA SUSCRITA POR UNA PERSONA DESIGNADA POR LA AUTORIDAD. CON EL DIRECTOR RESPONSABLE O POR EL DIRECTOR SUSTITUTO SEGUN EL CASO Y POR EL PROPIETARIO DE LA OBRA, EL CAMBIO DEL DIRECTOR RESPNSABLE DE OBRA NO EXIME AL ANTERIOR DE SU RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LA OBRA QUE LE HAYA CORRESPONDIDO DIRIGIR. EL AYUNTAMIENTO ORDENARA LA SUSPENSION DE LA OBRA CUANDO EL DIRECTOR DE LA OBRA NO SEA SUSTITUIDO EN FORMA INMEDIATA, Y NO PERMITIRA SU REANUDACION HASTA EN TANTO NO SE DESIGNE NUEVO DIRECTOR. II.-CUANDO NO HAYA REFRENDADO SU CALIDAD DE DIRECTOR RESPONSABLE DE LA OBRA, EN ESTE CASO SE SUSPENDERA LAS OBRAS EN PROCESO DE EJECUCION PARA LAS QUE HAYA DADO RESPONSIVA PROFESIONAL; Y III.-CUANDO EL AYUNTAMIENTO AUTORICE LA OCUPACION DE LA OBRA EL TERMINO DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE LA OBRA, NO LO EXIME DE LA RESPONSABILIDAD DE CARACTER CIVIL O ADMINISTRATIVO QUE PUDIERA DERIVARSE DE SU INTERVENCION EN LA OBRA PARA LA CUAL HAYA OTORGADO SU RESPONSIVA PROFESIONAL. ARTICULO 46.-TERMINO DE LA RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, LAS RESPONSABILIDADES DE CARACTER ADMINISTRATIVO DE LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA, TERMINARA A LOS TRES AOS CONTADOS APARTIR DE LA FECHA EN QUE SE EXPIDA LA AUTORIZACION DE USO Y OCUPACION A QUE SE REFIERE ESTE ORDENAMIENTO, O BIEN APARTIR DE LA FECHA EN QUE, EN SU CASO, SE CONCEDA EL REGISTRO PREVISTO EN EL ARTICULO 63 DEL MISMO CUERPO NORMATIVO, CUANDO SE TRATA DE OBRAS EJECUTADAS SIN LICENCIAS. DENTRO DEL MISMO LAPSO LA AUTORIDAD, PODRA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES DERIVADAS DE DICHA RESPONSABILIDAD.

31

ARTICULO 47.-SUSPENSION DEL REGISTRO AL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA. EL AYUNTAMIENTO PREVIA OPINION DE LA COMISION DE ADMISION DE DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA, PODRA DETERMINAR LA SUSPENSION DE LOS EFECTOS DE SU REGISTRO A UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CASOS: I.-CUANDO HAYA OBTENIDO SU INSCRIPCION PROPORCIONANDO DATOS FALSOS O CUANDO DOLOROSAMENTE PRESENTE DATOS ERRONEOS, DOCUMENTOS FALSOS O FALSIFICADOS O INFORMACION EQUIVOCADA EN LA SOLICITUD DE LICENCIA O EN SUS ANEXOS; II.-CUANDO NO HUBIERA CUMPLIDO SUS FUNCIONES COMO DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA EN LOS CASOS EN QUE HAYA DADO SU RESPONSIVA PROFESIONAL. III.-CUANDO HAYA REINCIDIDO EN VIOLACIONES EN ESTE REGLAMENTO Y, IV.-ADEMAS DE LOS CASOS SEALADOS EN LAS FRACCONES ANTERIORES TRATANDOSE DE PERSONA MORAL RESPONSABLE DE OBRA, CUANDO DEJE DE CONTAR CON LOS SERVICIOS PROFESIONALES A QUE SE REFIERE LA FRACCION II DEL APARTADO B, DEL ARTICULO 41 DE ESTE REGLAMENTO. EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE LAS TRES PRIMERAS FRACCIONES DE ESTE ARTICULO LA AUTORIDAD DARA AVISO DE LA SUSPENSION AL PROPIETARIO DE OBRAS, PARA SUBSANAR LAS IRREGULARIDADES EN QUE HAYA INCURRIDO. ARTICULO 48.-CANCELACION DEL REGISTRO AL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA QUE SEA PERSONA MORAL. SE PODRA ORDENAR LA CANCELACION DEL REGISTRO A UN DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA QUE SEA PERSONA MORAL, CUANDO SE ENCUENTRE LEGALMENTE INHABILITADO PARA REALIZAR SUS FINES.

ANEXO TECNICO PARA LA ZONA CENTRO DE LA CD. DE LA PAZ, B.C.S.

SECCION 1. DE LA ZONIFICACION. I. Con la intencin de lograr una conservacin estricta de la imagen urbana con caractersticas muy definidas en algunas zonas, permitir la aparicin de edificaciones recientes que a la vez den actualidad a la imagen de la Ciudad y sirva de salvaguarda como zona intermedia con el resto de la misma; para efectos de este reglamento se establecen las zonas siguientes;

32

Zona A.- Distrito Histrico. Zona B.- Zona Centro y Areas Patrimoniales. Zona C.- Zona aledaa al Centro. Zona D.- Lotes frente al Paseo Alvaro Obregn y fuera del Distrito Histrico.

II.

Para definicin geomtrica de los limites de zona se usan puntos imaginarios y reales. A continuacin se enlistan los imaginarios. PUNTO IMAGINARIOS Y SU LOCALIZACIN. 1.En el cruce del lmite de la zona Federal Martimo Terrestre y la prolongacin del eje de la calle Francisco King Rondero. En el cruce de los ejes de las calles Francisco King Rondero y Francisco I. Madero. En el cruce de los ejes de las calles Francisco I. Madero y M. Torres Iglesias. En el cruce de las calles Lic. M. Torres Iglesias y Belisario Domnguez. En el cruce de la calle Belisario Domnguez y el cruce con una lnea imaginaria paralela al eje de la calle 5 de Mayo y a 60 metros hacia el Oriente. En el cruce de 2 lneas imaginaria, siendo la primera paralela al eje de la calle 5 de Mayo y a 60 metros hacia el Oriente y la segunda paralela al eje de la calle Aquiles Serdn y a 60 metros hacia el norte. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Aquiles Serdn y a 60 metros hacia el sur y la segunda paralela al eje de la calle Independencia y a 60 metros hacia el poniente. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Independencia y a 60 metros hacia el Poniente y la segunda paralela al eje de la calle Revolucin 1910 y 60 metros hacia el Sur. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Revolucin de 1910 y a 60 metros hacia el sur y la segunda paralela al eje de la calle Melchor Ocampo y a 60 metros hacia el poniente. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Melchor Ocampo y a 60 metros hacia el poniente y la segunda que resulta al continuar el eje de la calle prolongacin Belisario Domnguez solamente el ubicado entre las calles Ignacio Allende y Lic. Benito Jurez. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera la que resulta al continuar el eje de la calle prolongacin Belisario Domnguez, solamente el ubicado entre las Calles Ignacio allende y Lic. Benito Jurez y la segunda paralela al eje de la calle Nicols Bravo y a 30 metros hacia el Poniente.

2.-

3.4.5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-

33

12.-

En el cruce de inflexin del eje de la calle prolongacin Belisario Domnguez el que esta ubicado entre los ejes de las calles Ignacio Allende y Manuel Pineda, siendo el ms cercano al eje de la calle Lic. Benito Jurez. En el punto de inflexin del eje de la calle prolongacin Belisario Domnguez, el que est ubicado entre los ejes de las calles Lic. Benito Jurez y General Manuel Mrquez de Len, siendo el ms cercano al eje de la calle Manuel Pineda. En el cruce de los ejes de las calles prolongacin Belisario Domnguez y General Manuel Mrquez de Len. En el cruce de la prolongacin del eje de la calle General Manuel Mrquez de Len y el limite de la zona Federal Martimo Terrestre. En el cruce del eje de la calle Francisco King Rondero con una lnea imaginaria paralela al eje de la calle Francisco I. Madero y a 30 metros hacia el sur. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Francisco I. Madero y a 30 metros hacia el Sur y la segunda paralela al eje de la calle Jos Mara Morelos y Pavn y a 30 metros hacia el sur. En el cruce de 2 Lneas Imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Jos Ma. Morelos y Pavn y a 30 metros hacia el oriente. En el cruce de 2 lneas imaginarias, siendo la primera paralela al eje de la calle Guillermo Prieto y a 30 metros hacia el sur y la segunda paralela al eje de la calle Nicols Bravo y a 30 metros hacia el poniente.

13.-

14.-

15.-

20.-

21.-

22.-

23.-

PUNTO REALES Y SU UBICACIN: 16.En el esquina norponiente del cruce de las Independencia con Francisco I. Madero. En la esquina nororiente del cruce de las calles Francisco I. Madero con Santos Degollado. En la equina suroriente del cruce de las calles Santos Degollado con lvaro Obregn. En la esquina surponiente del cruce de las calles lvaro Obregn con Independencia.

17.-

18.-

19.-

II.

Son Poligonales, cuyos puntos son unidos por lneas que van por el parmetro de toda la cuadra: Zona A.- Zona del Distrito Histrico. Se delimitan por los puntos 16, 17, 18 y 19.
34

Zona B.- Zona Centro y reas patrimoniales. Se delimitan por los puntos .-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 , 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Zona C.- Zonas aledaas al centro. Se delimitan por los puntos.- 2, 20, 21, 22, 23 y 11.

SECCION 2 Usos del suelo permisibles


ZONAS B C P C P P

NUM 1.00 1.10 1.20 2.00 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.20 2.21 2.22 2.23

USOS HABITACIONES Unifamiliar Plurifamiliar COMERCIAL Tiendas de Productos bsicos y especiales Abarrotes, Comestibles, Miscelneas Artculos en General Farmacias, Boticas, Drogueras Autoservicios, Supermercados Ropa, Calzado y Accesorios Alimentos y Bebidas Cafs, Fondas, Restaurantes Restaurantes Bar Cantinas, Bares, Videobar, Vinateras

A P X

D C P

P P P C P P P P

P P P P P P P P

P P P P P P P P

C C C C C P P C

35

2.24 2.30 2.31 2.32 2.33 2.34 2.35 2.40 2.41 2.42 2.43 3.00 3.10 3.11 3.12 3.13 3.14 3.20 3.21 3.22 3.23 3.24

Cantinas, Bares Tiendas de Servicios Salas de Belleza, Peluqueras Lavanderas, Tintoreras, Sastreras Reparaciones Domesticas y Artculos del Hogar Servicios de Limpieza y Mantenimiento Servicios de Alquiler de Artculos en General Centros Comerciales Mercados y Tianguis Plazas Comerciales Tiendas de Departamento DIVERSIN Y ENTRETENIMIENTO Establecimientos de Diversiones Villares y Boliches Centros Nocturnos Salones de Fiestas y Banquetes Discotecas, Salas de Baile Instalaciones para el Entretenimiento Cines - Teatros, Auditorios Teatros al Aire Libre, Circos Centros de Convenciones Ferias y Exposiciones

X P P X X X C X P C

X P P P P P P C P P

X P P P P P P C P P

X C P C X X X X P C

C P C C X X X X

P P P P P P P P

P P P P P P P P

X C X C X X X C

ZONA A ZONA B ZONA C ZONA D

DISTRITO HISTRICO ZONA CENTRO Y REAS PATRIMONIALES ZONA ALEDAA AL CENTRO LOTES FRENTE AL P. LVARO OBREGN Y FUERA DEL DISTRITO HISTRICO
ZONAS B C

NUM 4.00 4.10 4.11 4.12 4.13 4.14 4.15 4.20 4.21 4.22 4.23 4.24 4.30 4.31 4.32 4.33 4.34 4.35 4.36 4.37 5.00 5.10 5.20 6.00 6.10

USOS SERVICIOS GENERALES Ventas de Materiales de Construccin Ferreteras, Tlapaleras, Vidrieras, Carpinteras Elctricos, muebles sanitarios y accesorios Materiales de Construccin en local Cerrado Mat. de Construccin c-depsito al aire Libre Madereras y Talleres de Herrera Servicios Vehiculares Renta de Vehculos Renta y venta de Maquinaria y Vehculos Refaccionarias, llantas, y accesorios sin taller Talleres de Reparacin, Lavado y Lubricacin Talleres de Reparacin de Maquinas Almacenamiento, Abastos y Mayoreo Bodegas de Productos no Perecederos Bodegas de Productos Perecederos Central de Abastos Rastros, Frigorficos, Obradores Gasolinera Deposito de Gas L.P. Deposito de Combustibles y Explosivos ALOJAMIENTO TEMPORAL Casas de Huspedes Hoteles y Moteles ADMINISTRACIN Oficinas Pblicas Oficinas Privadas

X X X X X C X X X X X X X X X X X C C C P

P P C

P P C C C C C P P X C C X X C X X P P P P

X X X X X C X X X X X X X X X X X C P C P

C C C C X C C X X C X X P P P P

36

6.11 6.12 7.00 7.10 7.20 7.30

Bancos y Casas de Cambio Tribunales y Juzgados RECREACIN Y DEPORTE Plazas, Jardines y Parques Canchas Deportivas Clubes Deportivos, Unidades Deportivas

P X P X X

P P P X X

P P P C X

C X P X X

ZONA A ZONA B ZONA C ZONA D

DISTRITO HISTRICO ZONA CENTRO Y REAS PATRIMONIALES ZONA ALEDAA AL CENTRO LOTES FRENTE AL P. LVARO OBREGN Y FUERA DEL DISTRITO HISTRICO PERMITIDO C CONDICIONADO X PROHIBIDO

37

Usos del suelo permisibles


ZO NA S B P X X X X X X P P X P P C X P P P C P X X X X

.NUM 7.40 7.50 7.60 8.00 8.10 8.20 8.21 8.30 9.00 9.10 9.20 9.30 9.40 9.50 10.00 10.10 10.20 11.00 11.10 11.20 12.00 12.10 12.20 12.30 13.00 13.10 13.20 13.30 13.40

USOS Gimnasios Estadios, Lienzos Charros, Plaza de Toros Zoolgicos, Jardines Botnicos CENTROS EDUCATIVOS Jardn de Nios, Primaria, Educacin Especial Secundaria, Preparatoria Capacitacin Tcnica Universidades, Tecnolgicos SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Consultorios y Unidades Mdicas Clnicas de Consultas Externas Sanatorios, Hospitales y Urgencias Guardera, Orfanatorios y Asilos Velatorios y Funerales CENTROS DE CULTOS Y RELIGIOSOS Templos e Iglesias Conventos y Seminarios CENTROS CULTURALES Bibliotecas, Galeras de Arte Casas de Cultura y Museos SERVICIOS URBANOS Casetas y Puestos de Policas Subestaciones de Bomberos Agencias de Correos y Telgrafos INDUSTRIAL Industria Ligera.- Alimenticia y Textil Industria Ligera.- del Calzado, Manufacturas Industria Ligera.- Ensamblajes, Maquiladoras Agroindustria .- Empacadoras, Procesadoras

A C X X X X X X C C X X X X X P C C X C X X X X

C P X X C C C X P P X P P P X P P P P P C C C X

D X X X X X X X C C X X X X X C C C X C X X X X

ZONA A ZONA B ZONA C ZONA D

DISTRITO HISTRICO ZONA CENTRO Y REAS PATRIMONIALES ZONA ALEDAA AL CENTRO LOTES FRENTE AL P. LVARO OBREGN Y FUERA DEL DISTRITO HISTRICO

38

SECCION 3 Normas de Control del Desarrollo Urbano


NORMAS Densidad mxima. (habitantes/hectrea) Densidad mxima. (Viviendas/hectreas) Superficie mnima del lote. (metros cuadrados) Frente mnimo del lote. (metros lineales) Coeficiente de Ocupacin del Suelo. (COS) Coeficiente de Utilizacin del Suela (CUS) Restriccin frontal. (metros lineales) Restriccin Posterior. (metros Lineales) Restriccin Lateral. (metros lineales) Altura mxima. (metros lineales) Estacionamientos. (cajones/vivienda) A 30 6 * * 0.8 1.6 0 3 0 7 1 B 120 24 250 10 0.7 2.1 5 3 2.5 9 2 C 150 30 200 10 0.7 2.8 5 3 2.5 12 2 D 120 24 250 10 0.6 2.4 5 3 2.5 12 2

*Que se respete la lotificacin histrica u original

Normas de Control del Desarrollo Urbano Para zonas B y C


USO DEL SUELO NORMA Nmero de cajones para Estacionamiento por rea 1 cada 30 metros cuadrados de construccin 1 cada 120 metros cuadrados de construccin 1 cada 70 metros cuadrados de construccin 1 cada 35 metros cuadrados de construccin 1 cada 30 metros cuadrados de construccin 1 cada 15 metros cuadrados de construccin 1 cada 15 metros cuadrados de construccin 1 cada 60 metros cuadrados de construccin 1 cada cuarto 1 cada 30 metros cuadrados de construccin 1 cada 70 metros cuadrados de construccin 1 cada 40 metros cuadrados de construccin 1 cada 40 metros cuadrados de construccin 1 cada 40 metros cuadrados de construccin 1 cada 60 metros cuadrados de construccin 1 cada 40 metros cuadrados de construccin

Oficinas pblicas, privadas y Bancos Bodegas Gasolinerias Centros Comerciales, Autoservicios Talleres y Refaccionarias Restaurantes, cafs, Bares Auditorios, Teatros y Cines, y Ferias Hoteles Moteles Clnicas, Sanatorios, Hospitales Escuelas Primarias y Secundarias Escuelas Preparatorias y Universidades Centros Culturales, Museos Templos y Lugares de Culto Centros Deportivos Terminal de Autobs

39

Вам также может понравиться