Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

CARCTER OPTATIVO ECTS 6 SEMESTRE 6 DEPARTAMENTO Trabajo Social y Servicios Sociales IDIOMA Espaol

MDULO: MBITOS DE LA INTERVENCIN EN EL TRABAJO SOCIAL

MATERIA: LA INTERVENCIN SOCIAL EN EL MBITO DE LA INFANCIA Y DE LA FAMILIA

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
El Trabajo social con infancia y adolescencia es uno de los mbitos fundamentales del Trabajo social, con un reconocimiento generalizado en los cinco continentes y, por ello, su abordaje en estos estudios de grado es necesario para aquellos profesionales del trabajo social dedicados a la atencin individual y familiar o a la gestin de los programas en este campo de intervencin profesional. La incorporacin de tcnicas y mtodos propios resulta prioritaria para los estudiantes de grado cuyos intereses se orienten al estudio de aspectos relacionados con estos grupos sociales. Los contenidos de la asignatura estudiados y sus aplicaciones suponen unos enfoques que ya han sido consolidados y contrastados, sobre todo, por las comunidades acadmicas y profesionales de Europa y Amrica. En definitiva, los modelos de intervencin con infancia y adolescencia que vienen utilizndose desde el pasado Siglo XX y otros de ms reciente aparicin y novedad son los que indican, marcan y disean las pautas formativas a seguir. Esta asignatura contribuye a la formacin del perfil acadmico-profesional del trabajador/a social, aportando conocimientos sobre las diferentes teoras, modelos y programas basados en las distintas perspectivas de anlisis de los problemas sociales, fomentando en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la comprensin y el estudio crtico de la realidad social, de cara a garantizar la eficacia de las intervenciones que el alumno deber afrontar en su futuro profesional, proporcionndole una base de conocimientos que permita el abordaje, tratamiento y apoyo a la infancia y la adolescencia en procesos complejos que resultan conflictivos y en situaciones de riesgo.

REQUISITOS PREVIOS
No se contemplan.

1. COMPETENCIAS
- Capacidad de comprender y aplicar los principales conceptos y modelos tericos Trabajo social con infancia y adolescencia. - Saber analizar el contexto infantil y de los adolescentes desde cada uno de modelos tericos estudiados. - Ser capaz de mostrar una perspectiva holstica, ecolgica y sistmica, sobre menores. - Capacidad para abordar, analizar y evaluar de forma crtica y reflexiva necesidades sociales de los menores. del los los las

- Saber identificar los problemas sociales de los menores en la diversidad sociocultural. - Saber identificar los ncleos infantiles y de adolescentes en situaciones de riesgo social, as como disear programas y proyectos de intervencin profesional que aumenten la calidad de vida y el bienestar social de los menores. - Capacidad de disear programas y realizar proyectos de orientacin y mediacin social, escolar y familiar. - Conocer los principales recursos psico-sociales a aplicar en las intervenciones del Trabajo social con infancia y adolescencia. - Saber perfilar y establecer indicadores pertinentes y vlidos para conocer las realidades infantiles y adolescentes estudiadas. - Saber afrontar y articular los diferentes niveles de las redes sociales a las que los menores pertenecen. - Capacidad de analizar y proponer acciones, y cambios, en las tcnicas y mtodos del Trabajo social con infancia y adolescencia.

2. CONTENIDOS
Tema 1. DIMENSIONES PSICOSOCIALES Y JURDICAS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Permanencia y cambio de los menores y la familia en Espaa. La adopcin y el acogimiento. Proteccin y servicios sociales. Algunas teoras psicosociales sobre la infancia y la adolescencia. Tema 2. LA INTERVENCIN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Encuadre de la teora y la prctica profesional. Los modelos tericos y de intervencin profesional. Tema 3. EL MODELO DE ESCUCHA EMPTICA. Las tcnicas no directivas. Principios filosficos del modelo de intervencin no directivo. Actitudes fundamentales para la prctica profesional con menores. La escucha activa. Ideas sobre el aprendizaje y la enseanza. Aportaciones para la intervencin profesional. La comunicacin humana en las relaciones con los menores. Tema 4. EL MODELO SISTMICO I. APLICACIN DE LA TEORA SISTMICA AL TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Concepto de cambio. Diferencia entre "cambio-1" y "cambio-2". El fenmeno "ms de lo mismo". Teora de los tipos lgicos: Las paradojas. Teora del "doble vnculo". Diagnstico e intervencin profesional. La diferenciacin del s-mismo en el sistema familiar. Importancia como modelo aplicado en la prctica profesional. Tema 5. EL MODELO SISTMICO II. EL TRATAMIENTO. La primera entrevista. Etapas de la primera entrevista: Social, planteamiento del problema, interaccin, planteamiento de los cambios deseados y conclusin de la entrevista. Hipotetizacin, circularidad y neutralidad. Importancia de la entrevista en su aplicacin a la prctica profesional con menores. Tema 6. EL MODELO DE REDES SOCIALES. Definiciones de red social. Redes sociales primarias, secundarias e institucionales. El proceso de intervencin con Redes Sociales. Tipos de crisis en las que intervenir. Fundamentos para la prctica profesional con menores. Tema 7. EL MODELO DE LAS CONSTELACIONES SISTMICAS Y FENOMENOLGICAS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Algunos principios fundamentales del trabajo con Constelaciones Sistmicas. Su aplicacin prctica en Trabajo Social con infancia y adolescencia. Procedimientos para la configuracin en el grupo de las Constelaciones Sistmicas. Casos prcticos. Investigacin y resultados en la aplicacin de las Constelaciones Sistmicas al Trabajo Social. Tema 8. PRCTICAS APLICADAS DE TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Casos prcticos innovadores y formas creativas de

operacionalizarlos. Diseos de intervencin. Las escuelas de padres. Innovacin y desarrollo. Programas de atencin a los menores protegidos. Tema 9. SUPERVISIN EN TRABAJO SOCIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Nuevo mtodo de supervisin profesional: las Constelaciones Sistmicas en Trabajo Social con infancia y adolescencia. Presentacin de casos prcticos. Conclusiones sobre la supervisin de casos. Acciones de futuro para la innovacin y buenas prcticas.

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS Resultado de Aprendizaje Accin Formativa


Lectura de los materiales 1. Presentacin de la asignatura. Conocer y recomendados, envo al profesor de utilizar los conceptos, tipos y conflictos de reflexin crtica va Campus Virtual la infancia y la adolescencia. UCM, asistencia a las clases presenciales semanales. Elaboracin de trabajos individuales y grupales debidamente monitorizados y autorizados. 2. Conocer y utilizar las necesidades y problemas sociales de los menores. 3. Conocer y utilizar las crisis en infancia y adolescencia. 4. Conocer y utilizar los modelos tericos y de intervencin en Trabajo social con infancia y adolescencia 5. Conocer y utilizar el modelo de escucha emptica. 6. Conocer y utilizar los axiomas de la comunicacin humana 7. Conocer y utilizar el modelo sistmico. 8. Conocer y utilizar el modelo de redes sociales. 9. Conocer y utilizar el modelo de las constelaciones sistmicas. Conocer y utilizar las constelaciones en Trabajo social con infancia y adolescencia. 10. Conocer y utilizar otros modelos de intervencin en Trabajo social con infancia y adolescencia. Id. Id. Id.

Id. Id. Id. Id. Id.

Id.

11. Conocer y aplicar las Nuevas Tecnologas de la Informacin a la intervencin profesional y a los programas de menores.

Lectura de los materiales recomendados, envo al profesor de reflexin crtica va Campus Virtual UCM, asistencia a las clases presenciales semanales y a tutoras para revisin de las aplicaciones a los trabajos. Presentaciones, exposiciones y defensa en clase. Id.

12. Conocer y utilizar los programas de intervencin y mediacin en infancia y adolescencia

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS


Actividad Formativa 1. Clases terico - magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 2. Prcticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a 3. Trabajo autnomo del estudiante 4. Tutoras y supervisin acadmica 5. Actividades de evaluacin de la adquisicin de competencias Total ECTS 1,5 1 3 0,3 0,2 6

4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
- Pruebas escritas de carcter individual (entre el 40% y el 60% de la calificacin). - Pruebas escritas de carcter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificacin). - Otras formas de evaluacin del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificacin).

5. BIBLIOGRAFIA
BARRANCO, M. C, y GARCA FERRER, J. J.: Reconocimiento y proteccin de los derechos de los nios. Instituto Madrileo del Menor y la Familia. Madrid 2006. BOWEN, M.: De la familia al individuo. Ed. Paids. Barcelona 1991. DABAS, E.: Redes sociales, familias y escuela. Ed. Paids. Buenos Aires 1998. DAZ, M. J. et al: Ponencias y Comunicaciones Jornada Tcnica: Adolescentes en Riesgo Social. Consejera de Familia y Asuntos Sociales. Madrid 2008. GMEZ GMEZ, F.: Constelaciones sistmicas en organizaciones. Soluciones para el cambio. Editorial Acadmica Espaola, 2012. GMEZ GMEZ, F.: Estudio de casos prcticos. Aplicacin del modelo de constelaciones familiares en universidades de Per, Ecuador y Espaa.UCM, Madrid 2012.

GMEZ GMEZ, F.: "La intervencin sistmica. Un nuevo paradigma filosfico y pedaggico". En Ballester Brage, LL. y Colom Caellas, A.: Intervencin sistmica en familias y en organizaciones socioeducativas. Octaedro, Barcelona 2012. GMEZ GMEZ, F.: Intervencin social con familias. Mc-Graw Hill, Madrid 2010. GMEZ GMEZ, F.: Mtodos y Tcnicas para la intervencin social en las organizaciones. UCM, Madrid 2005. GMEZ GMEZ, F.: Postgrado en la Universidad de San Agustn de Arequipa en "Orientacin y consejera al nio adolescente y psicoterapia familiar". In: III Congreso Universidad y Cooperacin al Desarrollo. UCM, Madrid, 2006, pp. 393-410. HELLINGER, B.: rdenes del amor. Ed. Herder. Barcelona 2001. HELLINGER, B.: rdenes de la ayuda. Alma Lepik. Buenoa Aires 2008. MARTNEZ SNCHEZ, A.: PENIA: Plan Estratgico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2006-2009: gua nacional para la aplicacin de los derechos de la infancia y la adolescencia en Espaa: versin adaptada para chicos y chicas! Ministerio de Trabajo. Madrid 2007. STURN, M. A. y GOMEZ GOMEZ, F.: Adolescentes en recursos de tiempo libre como calidad de vida. Las perspectivas de Madrid y Austria. Editorial Acadmica Espaola, 2012.

Вам также может понравиться