Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHETUMAL

PLC-CONTROL LGICO PROGRAMABLE


EXAMEN #2

ING. GERMAN A. RODRIGUEZ MAY ALUMNO: DARWIN ALEXIS ESPINOZA MARTNEZ

ENUNCIADO #2
Disear un circuito de control en diagrama de escalera, que realice lo siguiente: arrancar de forma simultanea dos motores m1 y m2 por medio de una estacin de botones utilizando el contacto a1 normalmente abierto, transcurridos 10 segundos apagar el motor m2 en forma automtica, despus de haber transcurrido 10 segundos parar en forma automtica, despus de haber transcurrido 10 segundos para en forma automtica el motor m1, considerar un botn de paro general p1 con contacto del tipo normalmente cerrada para alguna situacin de emergencia.

DIAGRAMA DE ESCALERA EN STEP 7

Como se puede observar para la construccin del programa se utiliz el temporizador TOF.

El Temporizador de retardo a la desconexin (TOF) se utiliza para retardar la puesta a 0 (OFF) de una salida durante un periodo determinado tras haberse desactivado (OFF) una entrada. Cuando la entrada de habilitacin se activa (ON), el bit de temporizacin se activa (ON) inmediatamente y el valor actual se pone a 0. Cuando la entrada se desactiva (OFF), el temporizador cuenta hasta que el tiempo transcurrido alcanza el valor de preseleccin. Una vez alcanzada ste, el bit de temporizacin se desactiva (OFF) y el valor actual detiene el contaje. Para que la operacin TOF comience a contar se debe producir un cambio de ON a OFF. Para analizar su operacin del temporizador TOF hay que ver el estado lgico (continuidad lgica) de la conexin.

CONTINUIDAD LGICA

Al apretar el push button de arranque se observa lo siguiente:

Al apretar el botn pulsador de arranque, el motor 1 (Q0.0) y el motor 2 (Q0.1) son energizados al mismo tiempo y entran en operacin. A la misma vez el contacto asociado normalmente cerrado Q0.0 (Network 3) pierde la continuidad lgica la cual hace que el Temporizador TOF T37 comience el conteo. Y el contacto asociado con el temporizador T37 (Network 4) queda energizado. Al terminar el conteo de 10 segundos, los contactos asociados con el temporizador T37 regresan en su estado original, interrumpiendo la alimentacin del motor 2 y queda fuera de operacin. A la misma vez el temporizador T38 inicia su conteo y al terminar el conteo de los 10 segundos, su contacto asociado en Network 1 es desengerizado, dejando fuera de operacin al motor 1. En cualquier instante al apretar botn pulsador de paro, los dos motores son desenergizados.

Ya que el programa fue escrito y simulado de manera exitosa, se procedi a llevar las conexiones fsicas utilizando el PLC Siemens Simatic S7-200 CPU 226 AC/DC/RLY con su fuente de DC, 2 mdulos de contactor, 2 motores de induccin trifsico-jaula de ardilla, una fuente de alimentacin trifsica, 2 botones pulsadores.

Una vez que las conexiones se llevaron a cabo, se procedi a descargar el programa al PLC utilizando un laptop y su conector (misma configuracin que el cable VGA)

. Despus que el programa fue descargado al PLC se procedi a presionar el botn pulsador de arranque. Al instante los dos motores entraron de operacin, al transcurrir 10 segundos se apag el motor 2, 10 segundos despus el motor 2 se apag, al presionar el botn pulsador paro, los 2 motores quedaban fuera de operacin.

REFERENCIAS
Temporizador de retardo a la desconexin (TOF). [En lnea] [Citado el: 8 de Abril de 2014.] http://isa.uniovi.es/~vsuarez/ii/Temporizadores/tof.htm.

Вам также может понравиться