Вы находитесь на странице: 1из 40

ndice

Manifiesto Electoral Introduccin Logros Compromisos

Elecciones Europeas 2014

Manifiesto Electoral
Espaa por Europa

El 25 de mayo tenemos una cita trascendental con las urnas. Se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Ese da decidiremos para los prximos aos la posicin que queremos que Espaa ocupe en Europa y la Europa que queremos para Espaa.

Son unas elecciones cruciales. Europa ha tenido que afrontar en estos aos una crisis econmica sin precedentes. Por otro lado, se est construyendo una Europa ms democrtica y transparente, con un mayor protagonismo del Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, con ms oportunidades para que los ciudadanos hagan or su voz.

Nuestro objetivo es una Europa ms eficaz e innovadora, con instituciones ms modernas y adaptadas a los importantes retos a los que nos enfrentamos, con mayor capacidad para abordar cuestiones que hoy da son prioritarias para la Unin y sus ciudadanos, como el crecimiento econmico y el empleo. Una Europa de derechos y valores, de libertad, de justicia, de estabilidad, de solidaridad y seguridad. Una Europa que debemos construir da a da entre todos.

En el Partido Popular estamos convencidos de que Espaa debe seguir comprometida de lleno con este proyecto comn que nos garantiza la permanencia de esos valores. Estas son las razones por las que consideramos las prximas elecciones al Parlamento Europeo como cruciales para nuestro pas.

Unas Elecciones que nos afectan a todos, que no se celebran en Bruselas sino en cada uno de los rincones de Espaa. Las decisiones de la Unin Europea son claves para los pases miembros y su influencia en todos los ciudadanos europeos es y ser continuamente creciente. Los ltimos aos han sido la mejor demostracin de esta afirmacin.

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Espaa ha atravesado una profunda crisis econmica y financiera, que se vio agravada por el inmovilismo y la falta de medidas del anterior gobierno. Como consecuencia de ello heredamos unas cuentas pblicas descontroladas, un dficit desmesurado, un sector financiero que requera un saneamiento urgente, una economa en recesin con una intensa destruccin de empleo y con graves desequilibrios que ponan en riesgo nuestro sistema de bienestar y un pas sin credibilidad en el resto del mundo.

Y todo ello situ a Espaa al borde del abismo, al borde de la intervencin, como les ocurri a algunos pases de nuestro entorno.

El Gobierno de Mariano Rajoy afront desde el primer momento esta situacin con firmeza, valenta y determinacin, adoptando medidas difciles pero necesarias e impulsando una ambiciosa agenda de reformas, entre las que destacan: la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria, la reforma Laboral, la reforma del Sistema Financiero, la reforma de las Administraciones Pblicas, la reforma de la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones y la reforma educativa. Tras dos aos muy difciles para el conjunto de los espaoles se comienzan a ver los resultados.

Hemos logrado dejar atrs la recesin y el riesgo de intervencin, hemos puesto en orden las cuentas pblicas y corregido los desequilibrios que estaban estrangulando las posibilidades de crecimiento de nuestra economa, invirtiendo la tendencia en la destruccin de empleo.

Hemos realizado un gran esfuerzo de contencin del gasto, manteniendo a la vez las prestaciones sociales bsicas. Tambin hemos logrado entre todos, mejorar la credibilidad de Espaa. Conseguimos que bajara la prima de riesgo, que ha descendido de los 600 puntos bsicos de 2012 a los 400 de principios de 2013, para situarse por debajo de los 200 puntos en estos momentos. Un logro alcanzado gracias a la recuperacin de la confianza y la solvencia de Espaa, que ha permitido al Gobierno liberar 8.700 millones de euros en intereses de la deuda para destinarlos a polticas sociales y de solidaridad. De la Espaa del rescate hemos pasado a la Espaa de la recuperacin.

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

El Partido Popular ha vuelto a responder con eficacia a los problemas de los espaoles. Y de nuevo, como en el pasado, los verdaderos protagonistas de esta travesa han sido, con su esfuerzo, los espaoles, y en especial, quienes han sufrido las consecuencias del peor rostro de la crisis, el desempleo.

Han sido aos muy difciles, en los que los espaoles han demostrado su solidaridad y responsabilidad y tambin su capacidad de adaptarse a las circunstancias ms complejas. Tambin ha sido esencial contar con un proyecto claro por parte de un Gobierno estable como el del Partido Popular. Un Gobierno que ha recuperado el protagonismo, la confianza y la influencia en Europa.

En estos dos ltimos aos, Espaa ha conseguido asegurar las bases del crecimiento. Las instituciones europeas han jugado un papel decisivo atendiendo a los pases ms afectados por la crisis.

Espaa ha sabido aprovechar esta oportunidad y lo ha hecho sin descuidar sus responsabilidades como uno de los pases ms relevantes dentro de la Unin, ejerciendo de protagonista en el fortalecimiento del euro y proponiendo econmica, bancaria y financiera. una mayor integracin

Sin duda podemos hablar hoy de una clara mejora de nuestro pas en Europa en todos los mbitos: econmico, laboral, poltico y social, encontrndonos en un punto de inflexin para superar la crisis y consolidar el papel de liderazgo europeo que perdimos como consecuencia de la inactividad del anterior Gobierno.

Por este motivo, rechazamos profundamente los discursos populistas, que negando las bondades del proyecto europeo, pretenden sacar rdito de las enormes dificultades por las que han atravesado y siguen atravesando muchos espaoles. Europa sigue siendo un espacio de oportunidades para Espaa.

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Especialmente ahora, cuando Espaa cuenta con un Gobierno fuerte, de ideas claras, que vela por el inters general de los espaoles, y cuando la Unin Europea se est reforzando institucionalmente para evitar en el futuro nuevas crisis econmicas y financieras.

Hoy tenemos una Europa que ha aprendido de los errores del pasado y que sigue siendo garanta de paz, libertad, estabilidad, bienestar y empleo. Una Europa que ha supuesto tambin un factor indispensable de enriquecimiento social y cultural gracias a la libre circulacin de personas, que ha permitido transferir conocimientos y experiencias entre todos los Estados miembros.

La Unin Europea es nuestro lugar natural, un espacio de bsqueda de oportunidades y de soluciones. Lo ha sido en los ltimos 25 aos, donde Espaa ha vivido un periodo de prosperidad econmica y de crecimiento con apoyo de los fondos comunitarios.

Gracias a ellos, la UE ha cofinanciado con Espaa proyectos fundamentales para el desarrollo de nuestro pas, que van desde infraestructuras de comunicacin de primer orden hasta programas medioambientales o de recuperacin del patrimonio histrico. Entre otras y a modo de ejemplo:

La lnea 11 del Metro de Madrid, la ampliacin de Barajas y los tneles del Guadarrama, han sido proyectos estratgicos en la Comunidad de Madrid; la construccin de la L 3 del metro de Bilbao en el Pas Vasco; en Cantabria, el saneamiento de la baha de Santander, el Instituto de Hidrulica Ambiental y Tanque de Ingeniera Martima, y el Proyecto Museolgico para Altamira, entre otros; en Extremadura, la consolidacin del Teatro Romano de Medelln y las obras del Viaducto de Almonte de la Lnea de AVE MadridExtremadura; en Catalua, la ampliacin de la Feria, del Puerto y del aeropuerto de Barcelona, y el AVE Madrid-Barcelona-Francia y conexin por AVE de las 4 provincias.

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

En Galicia, la lnea de AVE Ourense-Santiago-A Corua y la Autova Ras Baixas y de Noroeste-Corredor del Morrazo; en la Comunidad Valenciana, tenemos ejemplos como la regeneracin del Saler en el Parque Natural de la Devesa-Albufera, que se ha devuelto a su estado original, y la intervencin en toda la red de saneamiento de la ciudad o el AVE Madrid-Valencia-Alicante.

En Navarra, se ha invertido en el Centro Nacional de Energa Renovables -CENERubicado en su capital, Pamplona; en Murcia, el proyecto Cartagena, Puerto de Culturas y el Hospital General Universitario de Murcia; en Castilla Len, el AVE Madrid-ValladolidMedina del Campo y la Autova de la Va de la Plata; en Asturias, la Autova del Cantbrico y el Superpuerto del Musel.

Tambin para Castilla-La Mancha, la ejecucin del AVE Madrid-Castilla La ManchaComunidad Valenciana-Regin de Murcia o el parque cientfico y tecnolgico de Albacete; en La Rioja, el Ecoparque de Logroo; en Aragn, la rehabilitacin de la Catedral de Tarazona y la ampliacin del Instituto Tecnolgico de Aragn.

En las Islas Baleares, la rehabilitacin del Teatro Mar i Terra y el Complejo de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin en el Parc Bit; la rehabilitacin de Melilla la Vieja y la regeneracin urbana de Ceuta, as como todas las inversiones para el cierre del ciclo integral del agua en condiciones de suficiencia, seguridad y estabilidad; en Canarias, la ampliacin del aeropuerto de Fuerteventura y el Gran Telescopio Canarias de La Palma; y en Andaluca, las autovas de circunvalacin de Sevilla y Mlaga, la ampliacin del puerto de Algeciras, el Parque Tecnolgico de Andaluca y el programa operativo de Doana.

Durante estos ms de 25 aos, Espaa ha sido un receptor neto de fondos estructurales y de cohesin, que son los que sirven para financiar infraestructuras y proyectos de desarrollo. Y hemos conseguido mantener hasta el ao 2020 esa tendencia, gracias a las satisfactorias negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Espaa en el marco financiero plurianual.

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Un buen ejemplo de ello ha sido la Reforma de la PAC, en la cual hemos conseguido defender los intereses de nuestra agricultura y ganadera, lo que hace que en los prximos aos, Espaa vaya a beneficiarse de un gran nmero de ayudas que nos harn ms competitivos.

Por eso, la construccin de la Europa que queremos sigue siendo esencial para Espaa y los espaoles. Defendemos el proyecto europesta, un proyecto en el que todos tenemos algo que aportar, y donde es importante la capacidad de cada pas para defender sus intereses.

Defendemos que ese proyecto europesta est liderado por una mayora parlamentaria y un Presidente de la Comisin que comparta nuestra filosofa reformista. As como la determinacin y compromiso para adoptar las medidas necesarias para evitar que se reproduzca en el futuro la situacin que hemos vivido en los ltimos aos y que con tanto esfuerzo estamos consiguiendo superar.

Partiendo de las personas como ncleo esencial de la actividad poltica, el Partido Popular ofrece a la sociedad espaola un Programa Electoral que subraya la importancia de Europa para Espaa y de Espaa para Europa. Un Programa que apuesta, prioritariamente, por el crecimiento y el empleo como garantas de la sostenibilidad de la Sociedad del Bienestar.

Hacemos de la defensa de los intereses de Espaa en Europa nuestra principal poltica comunitaria, y aprovecharemos nuestra pertenencia al mayor partido europeo para que las necesidades y los intereses de los espaoles se escuchen y se defiendan en todas las instituciones europeas.

Los compromisos clave que el Partido Popular quiere que Espaa plantee en Europa en la prxima legislatura son:

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

1.- El crecimiento y el empleo como prioridad Continuaremos trabajando y centrando nuestros esfuerzos en las polticas de empleo. Pondremos especial nfasis en las iniciativas de empleo joven, que ya hemos comenzado a realizar desde la Unin Europea, impulsadas gracias a la labor realizada por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las generaciones futuras constituyen nuestro mejor proyecto, y de ah el compromiso del Partido Popular en llevar a cabo polticas educativas y de formacin que desarrollen el extraordinario potencial de nuestros jvenes, procurndoles, una vez formados, el acceso a empleos de calidad. La creacin de empleo se convierte as en el eje fundamental de nuestro programa, que ser la base de nuestro bienestar y de nuestro crecimiento.

2.- La modernizacin y el progreso como objetivo o Estabilidad financiera. Defenderemos el desarrollo de la Unin Bancaria y Financiera que dotar de mayor estabilidad al euro. Tambin impulsaremos las

medidas necesarias para que vuelva a fluir el crdito, con el fin de que, entre otros objetivos, empresas similares de distintos pases se financien en igualdad de

condiciones, y se garanticen los depsitos de los ahorradores, independientemente del pas comunitario donde residan. o Pymes. Defenderemos medidas que permitan no solo la creacin de muchas nuevas PYMES, sino tambin su crecimiento, para que puedan competir con sus homlogas europeas de mayor dimensin y para que puedan globalizarse. En este sentido es fundamental que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) siga potenciando las lneas de acceso al crdito a las pymes con el fin de estimular la actividad econmica.

Medidas que se sitan en el marco del mercado nico y del libre comercio como base y motor del crecimiento, fortaleciendo as nuestra produccin y nuestro comercio para ampliarlo ms all de las fronteras comunitarias. De ah nuestra apuesta decidida para conseguir un Acuerdo de libre comercio lo ms amplio posible entre la UE y EE.UU.

10

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

La competitividad y el crecimiento son por tanto, objetivos esenciales de nuestras polticas en Europa. o Transporte. Defenderemos la modernizacin de nuestra red de transporte, una red adaptada a las necesidades actuales, con infraestructuras, corredores ferroviarios y viarios que sirvan como vertebracin de Europa y como instrumento necesario para favorecer el crecimiento econmico. o Agricultura, Ganadera y Pesca. Defenderemos la importancia de estos sectores no slo como instrumento necesario de creacin de empleo, sino como un sector econmico en auge y dinamizador de la economa espaola. o Investigacin y Desarrollo. Defenderemos polticas ambiciosas para hacer avanzar la investigacin y el desarrollo cientfico, al servicio de la calidad de vida, de la creacin de riqueza y del bienestar de los ciudadanos.

Entre nuestros compromisos se encuentran: potenciar la innovacin, las Nuevas Tecnologas y el desarrollo de la Sociedad de la Informacin, hacindolas accesibles a todos los ciudadanos. De ah nuestro apoyo a un mercado nico digital. Europa debe apostar por su industria digital, aplicando las TICs a todos los sectores y actividades de la economa para ser ms competitiva.

3.- Los ciudadanos como eje de la poltica social Creemos en las personas, en la familia, en el importante papel de nuestros mayores, en la igualdad real y la no discriminacin, en la defensa de los menores y en la lucha contra la pobreza, para lo que potenciaremos el Fondo Europeo de ayuda a los desfavorecidos. Buscamos garantizar el bienestar social y la igualdad de oportunidades, mediante polticas sociales eficaces y sostenibles. Proponemos reforzar y profundizar en el catlogo de derechos de los ciudadanos europeos, prestando especial atencin a polticas comunitarias de igualdad que refuercen los derechos de las mujeres europeas.

11

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

4.- La unin y la integracin como ejes del proyecto europeo La Unin Europea es un proyecto de unin y no de dispersin. Necesitamos una Espaa fuerte y unida para que se escuche nuestra voz. Uno de los principios de la Unin es mantener la integridad territorial de los Estados miembros que los tratados garantizan. Para el Partido Popular ese principio es irrenunciable.

Esta unidad no est, en modo alguno, reida con el pluralismo. Espaa es una nacin en la que coexisten diversas lenguas, culturas y tradiciones. Un nico e indivisible cuerpo poltico capaz de reconocer, proteger y potenciar su rica diversidad dentro de un comn marco institucional de convivencia.

El Programa Electoral se basar en estos compromisos y atender a otros aspectos esenciales de la poltica comunitaria, como la poltica energtica, el desarrollo sostenible y la proteccin del medio ambiente, la poltica exterior, el impulso a la creacin de un espacio de libertad y justicia, una poltica comn de seguridad y defensa, una inmigracin legal y ordenada y el firme compromiso con la educacin, el turismo, el deporte, la cultura y la potenciacin de la Marca Espaa.

Nuestro Programa busca un lenguaje cercano a los ciudadanos y que se centre en las preocupaciones reales de los espaoles. Por ello, vamos a regionalizar el Programa por primera vez. En este sentido, el Partido Popular se va a encargar de que cada Comunidad Autnoma tenga un espacio para contribuir a la consecucin de los intereses generales desde la defensa de los intereses de sus ciudadanos. Queremos igualmente abrirlo a la participacin ciudadana va internet para escuchar y atender las necesidades y preocupaciones de los espaoles.

Los ciudadanos espaoles son hoy plenamente conscientes de la influencia de la UE en su vida y en su bienestar. De ah que queramos poner en valor la importancia de la participacin en estas elecciones.

12

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Es por tanto urgente que los intereses de los espaoles sean defendidos por una voz fuerte y respetada en las instituciones europeas. Por un partido capaz de seguir siendo esa voz y que represente tambin a nuestros compatriotas que viven o han nacido fuera de nuestro pas, que son espaoles con plenitud de derechos.

El Partido Popular forma parte del partido con mayor peso en Europa: el Partido Popular Europeo. Todos los partidos que lo integramos compartimos los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y el pluralismo como principios de nuestro ideario comn. Defendemos la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos como base de la convivencia en paz y libertad y consideramos la persona como eje y destino de toda nuestra accin poltica.

El Partido Popular Europeo, a diferencia de otras formaciones polticas sin influencia alguna en Europa, es el partido que cuenta en la actualidad con la representacin mayoritaria en la Eurocmara. Aspecto que ser muy relevante en el futuro porque, desde el Tratado de Lisboa, cada vez ms decisiones tienen que ser refrendadas por el Parlamento Europeo. Por este motivo, formar parte de partidos europeos que van a conformar esas mayoras parlamentarias es la mayor y mejor garanta para defender con eficacia los intereses de Espaa en Europa. Y por eso es necesario y til apoyar al Partido Popular.

El Partido Popular influye en Europa. Lo ha demostrado promoviendo varias de las medidas aprobadas recientemente: medidas destinadas a fortalecer el euro, consolidar las polticas de cohesin, o fomentar el empleo juvenil en los pases ms golpeados por la crisis.

El Partido Popular est firmemente comprometido con la unidad e integracin europea, que ha sido fuente de paz y estabilidad en el Viejo Continente desde hace ms de medio siglo.

El ciudadano que quiera una Espaa fuerte y protagonista en la UE sabe que es imprescindible contar con una formacin poltica con peso especfico en Europa. Esa formacin poltica es el Partido Popular.

13

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Por ello, desde el Partido Popular, queremos seguir participando en las decisiones que nos incumben, trabajar por alcanzar el pleno empleo, la prosperidad, y defender los intereses de Espaa, que son los de Europa, fortaleciendo el peso de la Unin Europea en el mundo.

Hoy ms que nunca debemos comprometernos con este proyecto apasionante, que es la construccin europea.

Seamos conscientes de la importancia de elegir bien el prximo 25 de mayo, porque son unas elecciones trascendentales para Espaa y para el futuro del proyecto europeo.

Por todo ello, desde el Partido Popular manifestamos que: Nuestro objetivo es la defensa de los intereses de los espaoles en Europa. Vamos a luchar por defender lo que de verdad importa a los ciudadanos espaoles. Las personas deben ser siempre el centro de todas las polticas. Creemos en Europa y en la construccin de Europa desde el respeto a la diversidad de los Estados miembros, y desde la firme defensa de la unidad de Espaa, del Estado de las Autonomas y del actual marco constitucional. Defenderemos la integridad territorial de los Estados miembros que los tratados garantizan, dentro de un espacio nico europeo y sin fronteras. La Unin Europea es un proyecto de unin y no de dispersin. Juntos somos ms fuertes. Seguimos apostando por los Principios de Solidaridad y Cohesin con polticas que ayuden al desarrollo y al progreso de todos los Estados miembros. Queremos que Europa siga siendo un espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, donde convivamos todos los ciudadanos. Reforzaremos los instrumentos contra el crimen organizado e intensificaremos los mecanismos de lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre firme, ms que nunca, nuestro apoyo y reconocimiento a sus vctimas.

14

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Nuestras prioridades son las polticas que estimulen el crecimiento econmico y que generen empleo, con especial atencin a la creacin de oportunidades para nuestros jvenes, con iniciativas como el Plan de Empleo Joven, impulsado por Espaa con la finalidad de reducir la tasa de desempleo juvenil. Apostamos decididamente por la innovacin, por orientar la actividad econmica hacia el talento. Espaa, junto a Europa, est impulsando un nuevo camino inteligente para que territorios y ciudades utilicen todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologas, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos; y para que nuestras grandes empresas, pymes y emprendedores mejoren su productividad y eficiencia, con el objetivo de ser ms competitivos. Apoyaremos la definitiva puesta en marcha de una autentica Unin Bancaria y una mayor integracin Fiscal para la Unin Europea. Tambin promoveremos avanzar en la construccin de la unin poltica, para consolidar los fundamentos de la democracia europea. Profundizaremos en el desarrollo de un mercado nico europeo sin barreras, donde haya una autntica y libre circulacin de bienes y servicios, lo que favorecer a las empresas espaolas.

15

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Apostaremos por tener unas instituciones fuertes, ms eficientes y con menos burocracia, con eliminacin de duplicidades y simplificacin de trmites, con procedimientos que agilicen la puesta en marcha de las diferentes medidas que se vayan adoptando. Instituciones transparentes que favorezcan la regeneracin democrtica y la participacin ciudadana con el objetivo de lograr una mayor confianza y cercana de los ciudadanos a las instituciones europeas. Las generaciones futuras constituyen nuestro mejor proyecto; por ello, el compromiso del Partido Popular es llevar a cabo polticas educativas y de formacin que desarrollen el extraordinario potencial de nuestros jvenes y garantizar entornos estables que permitan a esos jvenes desarrollar sus proyectos vitales. Buscamos garantizar el bienestar social y la igualdad de oportunidades, mediante polticas sociales eficaces y sostenibles. Polticas que integren a todos los individuos y grupos. Continuaremos realizando polticas que garanticen las pensiones de nuestros mayores, as como una educacin y sanidad pblicas de la mejor calidad. Impulsaremos la defensa de la igualdad real y la no discriminacin entre hombres y mujeres con incidencia especial en polticas que favorezcan la insercin laboral de las mujeres y con la puesta en marcha de una estrategia comn firme y eficaz para prevenir y combatir la violencia de gnero. Seguiremos trabajando para lograr polticas que beneficien a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores con el fin de situar estos sectores a la vanguardia de la competitividad. Todo ello con una fuerte apuesta por el desarrollo del mundo rural, potenciando la industria agroalimentaria y el turismo rural entre otros aspectos.

16

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

El Partido Popular defender en Europa unas polticas medioambientales sensatas y realistas, que potencien nuestro patrimonio natural y que luchen de manera decidida contra el cambio climtico. Impulsaremos las medidas de apoyo que permitan recuperar la competitividad de nuestro Sector Industrial y una Poltica Energtica eficiente, potenciando el desarrollo sostenible y la proteccin del medio ambiente. Respaldaremos la Poltica Exterior de la Unin. Apoyaremos de forma decisiva el Servicio Europeo de Accin Exterior. Contribuiremos activamente al desarrollo de la poltica de defensa y seguridad comn. Defenderemos con responsabilidad y eficacia nuestros intereses y potenciaremos nuestros productos, nuestra cultura y el turismo, a travs de iniciativas como la Marca Espaa.

Los espaoles tenemos, el prximo da 25 de mayo, una gran responsabilidad. Tenemos en nuestras manos conseguir que el Partido Popular logre el mayor respaldo para seguir defendiendo con fortaleza los intereses de Espaa en Europa.

En Europa, hay que ser fuertes para poder defender con garantas de xito los intereses de todos los espaoles. El Partido Popular en estos aos ha sabido hacerlo y lo ha demostrado con resultados positivos. Pero no nos conformamos. Por eso pedimos a los espaoles su confianza para continuar incrementando la credibilidad de Espaa como pas fiable.

Pedimos la mayor participacin en unos comicios que van a marcar de forma decisiva el ritmo de nuestra recuperacin, y por tanto, nuestro bienestar inmediato y futuro.

Y a ello convocamos a los espaoles.

17

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Introduccin
Madrid es la primera puerta y el primer escaparate de Espaa al mundo. Ser madrileo es ser espaol de todos los pueblos de Espaa. Somos muy conscientes de que nuestra Comunidad Autnoma alberga a la capital de nuestra nacin y acoge a espaoles de todos los rincones de Espaa. Ser madrileo es ser europeo, no slo porque Espaa es Europa sino, sobre todo, porque queremos ser protagonistas de una Europa abierta y pujante que nos ayude a ser mejores espaoles: ms cosmopolitas, ms competitivos, ms dialogantes, ms modernos En definitiva, ms europeos. Formar parte de la Unin Europea nos ha beneficiado a todos. Tambin y mucho a la Comunidad de Madrid. No siempre en la misma medida, porque ese empuje europeo ha dependido del prestigio y la capacidad de negociacin en Bruselas de quien estaba, en cada momento, al frente del Gobierno de Espaa. As, para el periodo presupuestario 2014-2020, gracias a la capacidad de negociacin del Gobierno liderado por Mariano Rajoy y a la consecuente recuperacin de la credibilidad internacional de Espaa, la Comunidad de Madrid ha obtenido una ayuda comunitaria de 925 millones de euros con una cofinanciacin autonmica del 50%. Esto significa que podremos ejecutar proyectos por valor de 1.850 millones de euros. Proyectos que impulsarn el objetivo prioritario de todos los Gobiernos del Partido Popular: ayudar a la creacin de empleo con un convencido respaldo a la iniciativa de los emprendedores. No debemos olvidar nuestro pasado ms reciente. Debido a la psima gestin de los Gobiernos socialistas, en el periodo presupuestario 2007-2013, pese a que el contexto negociador era mucho ms favorable y pese a que entonces nuestro pas poda ser an perceptor neto de ayuda europea, la Comunidad de Madrid recibi slo 500 millones de esos fondos europeos: la mitad de lo que ha conseguido negociar el Gobierno de Rajoy para este nuevo periodo.

18

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Logros
La Comunidad de Madrid ha aprovechado la poltica de Cohesin Econmica de la Unin Europea para invertir en sectores prioritarios para nuestra regin, como el fomento de la empleabilidad de los jvenes, el apoyo a los sectores ms desfavorecidos de la sociedad, la lucha contra la exclusin social y el respaldo a la I+D+i. Desde el cambio que signific el Tratado de Maastricht para la poltica regional en la Unin Europea hasta la Estrategia Europea 2020 -con la que se abre el reto del nuevo periodo de programacin que hay que afrontar- se ha recorrido un largo camino caracterizado por el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la poltica de la Unin, y la realizacin de inversiones y actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales Europeos. Todo ello ha impulsado cualitativamente el progreso de la Comunidad de Madrid. Ahora que concluye el actual periodo de programacin (2007/2013) podemos decir que, en materia de poltica social -cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE)- la prioridad de la Comunidad de Madrid ha estado marcada por la atencin a los colectivos ms vulnerables y a favorecer su integracin social. As, en este periodo 2007/2013, ms del 34% de los recursos se han destinado a atender a inmigrantes, a personas con discapacidad, as como a minoras y grupos especficos desfavorecidos. En todo caso, y como es lgico, la atencin a los parados ha sido el punto focal de las actuaciones: por eso el 59% del total de las personas atendidas estaban en situacin de desempleo. Por supuesto, hay que destacar el esfuerzo dedicado a promover la integracin laboral de la mujer: el 51% del total de los participantes en las actuaciones desarrolladas eran mujeres.

En este mismo periodo 2007/2013, la Comunidad de Madrid ha articulado el otro gran programa de fondos europeos, el Programa Operativo FEDER, en torno a tres ejes: Poltica de investigacin, desarrollo e innovacin. Inversin en infraestructuras de transporte limpio. Desarrollo local sostenible. 19

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

De estos tres ejes, el primero, dedicado a la I+D+i, ha concentrado la mayor proporcin de los recursos del Programa: cerca del 70% del total. No hay que olvidar que los propios reglamentos europeos reguladores de los Fondos Estructurales obligan a concentrar la mayor parte de los recursos en las materias vinculadas a los Objetivos de Lisboa. Entre el 2007 y el 2013 la Comunidad de Madrid recibi 537 millones de euros de la Unin Europea que se han destinado a mejorar la vida de los madrileos: a mejorar infraestructuras, a crear empleo y a hacer ms competitiva la economa de la regin. Estos fondos son cofinanciados, en el caso de Madrid, al 50%. Esto significa que por cada euro que recibimos de ayuda comunitaria los ciudadanos madrileos aportan otro euro. Durante estos aos, y gracias al esfuerzo compartido entre la UE y la Comunidad de Madrid, se ha ampliado la lnea 11 de metro, ms de 1.000 empresas madrileas han recibido fondos para innovar, se han puesto en marcha los Institutos Madrileos de Estudios Avanzados (IMDEA), ms de 17.000 personas han encontrado empleo y se han creado 611 empresas. Adems, se han llevado a cabo 138 proyectos para promover el desarrollo de la economa rural as como de rehabilitacin del patrimonio histrico y cultural.

20

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

FONDOS
Todas estas ayudas se gestionan a travs de una herramienta denominada Fondos Estructurales con la que se busca reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros y cohesionar, social y territorialmente, la Unin Europea. Los Fondos Estructurales se dividen en: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): que concede ayudas para la construir infraestructuras (metro, carreteras, etc.), realizar inversiones productivas y fomentar la investigacin y el desarrollo. La Comunidad de Madrid recibi 257,7 millones de euros de este fondo en el periodo 20072013. Fondo Social Europeo (FSE): cuyo objetivo es aumentar el crecimiento, la competitividad y el empleo (mejora de la empleabilidad, integracin laboral de jvenes o parados de larga duracin, etc.). La Comunidad de Madrid recibi 279,2 millones de euros de este fondo en el periodo 20072013. Adems, la Comunidad de Madrid recibi 146, 6 millones del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) durante el periodo 2007-2013. Este fondo contribuye a mejorar: - La competitividad de la agricultura y la silvicultura. - El medio ambiente y el paisaje. - La calidad de vida en las zonas rurales. - La promocin y diversificacin de la economa rural (denominado enfoque LEADER, que cuenta con un presupuesto de 19,5 millones de euros).

21

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Por ltimo, hay que destacar que a todo ello se suman los Programas de Accin Directa que cofinancian proyectos para fomentar y desarrollar el medio ambiente, la I+D, la cultura o las nuevas tecnologas. En ellos intervienen socios institucionales de diferentes Estados miembros de la UE. Son programas de accin directa: Life +, en materia de medioambiente Cultura Media VII Programa Marco (de I+D+i). Progress (en materia de asuntos sociales). Erasmus Mundus (en materia de educacin). Europea con los ciudadanos. COSME (para aumentar la competitividad de las PYMES).

ACTUACIONES REALIZADAS CON FONDOS FEDER EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL PERIODO 2007-2013


Los objetivos que se ha buscado conseguir con la aplicacin de estos fondos en Madrid son los siguientes: Impulsar la innovacin empresarial Promocin del I+D en la educacin superior Extensin de la sociedad de la informacin Conservacin y mejora del medio ambiente Fomento del turismo Impulso a la innovacin empresarial Para alcanzar este objetivo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

22

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

El Plan de Innovacin Empresarial (PIE), que ha financiado actividades de I+D+i, el desarrollo de empresas de base tecnolgica o la adquisicin de derecho de propiedad industrial. El Programa Innoempresa, que ha apoyado a grupos de empresas para que mejorasen sus procesos de produccin, sus productos o implantasen nuevos modelos de gestin y sistemas de gestin medioambiental. Ayudas a empresas de sectores que se han considerado estratgicos para el desarrollo econmico madrileo (aeroespacial, biotecnolgico, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin TICs- y automocin). Promocin del I+D en la educacin superior Para conseguir este objetivo se han construido y puesto en marcha 7 Institutos Madrileos de Estudios Avanzados (IMDEA), que combinan capital pblico y privado (a travs de la Administracin, Universidades, cientficos y empresas) para promover la ciencia orientada a las demandas sociales. Los 7 IMDEA actuales son: nanociencia, redes, software, materiales, agua, energa y alimentacin. Los resultados obtenidos, tras aplicar estos planes de fomento de la innovacin, han sido ms de 1.000 empresas (1.024) y 17 centros de I+D+i beneficiados por estos planes ms de 1.000 proyectos (1.010) de I+D+i puestos en marcha 227,8 millones de euros de inversin inducida. Extensin de la sociedad de la informacin Centrndonos en la educacin, hemos desarrollado aplicaciones para integrar las TICs en los institutos de enseanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Hemos logrado mejorar su gestin interna, as como promover la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin en las aulas: con pizarras digitales, aplicaciones educativas, etc.

23

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Conservacin y mejora del medio ambiente Hemos buscado fomentar y desarrollar un transporte limpio, a travs de acciones como la ampliacin de la lnea 11 de Metro hasta La Fortuna (Legans). Con esta nueva lnea se realizaron 700.000 desplazamientos slo en 2011 (primer ao de funcionamiento). Proteger y desarrollar el patrimonio natural de los municipios de Madrid (enfocado a los municipios de ms de 35.000 habitantes), a travs de actuaciones como la restauracin de reas degradadas, mejora de espacios naturales protegidos o vas verdes. Algunos ejemplos de las actuaciones realizadas son los siguientes: Adecuacin ecolgica y paisajstica del Cerro de los Perdigones (Pozuelo de Alarcn), con 924.490 euros de inversin. Recuperacin de la Vega del Arroyo de la Fresneda (Boadilla del Monte), con 310.000 euros de inversin. Reforestacin, sendas interpretativas, observatorio de aves, etc. Mejora ambiental de la Cuenca del Arroyo Lazarejo (La Rozas).

Fomento del Turismo Las actuaciones realizadas se centran en mejorar los servicios tursticos (invirtiendo en oficinas tursticas, instalacin y mejora de sealizacin turstica, centros de interpretacin turstica, etc.) y el patrimonio natural y cultural de los municipios madrileos de ms de 35.000 habitantes. Entre los proyectos ejecutados, hay que sealar: Restauracin del Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte, 4 millones de euros. Restauracin de los lmites de la Ciudad Romana de Complutum y la recuperacin del parque histrico del Huerto de los Leones en Alcal de Henares. Creacin de un observatorio turstico, redefinicin de Madrid Convention Bureau, adecuacin de la web emadrid.com y el proyecto Evento Madrid como medios para promover el turismo en la ciudad de Madrid. Construccin del Auditorio Miguel Ros de Rivas-Vaciamadrid.

24

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

ACTUACIONES REALIZADAS CON EL FSE EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL PERIODO 2007-2013


Los principales objetivos de este fondo son: Fomento del espritu empresarial. Fomento de la empleabilidad, inclusin social e igualdad entre hombres y mujeres. Mejora del capital humano.

Fomento del espritu empresarial Las actuaciones se dirigen principalmente a jvenes para impulsar las vocaciones emprendedoras. Para ello se evalan planes de empresa y se apoya a los emprendedores en su bsqueda de financiacin. Complementariamente, se realizan actuaciones de prevencin de riesgos laborales. Como resultado de este proyecto, 53.900 personas desempleadas han participado en las actividades de fomento de la actividad emprendedora. Mientras, 130.850 personas han participado en las actividades de prevencin de riesgos laborales. Fomento de la empleabilidad, inclusin social e igualdad La Direccin General de Juventud de la Comunidad de Madrid realiza una gran labor con esos objetivos. Concede ayudas a la contratacin de jvenes y les apoya para que puedan crear su propia empresa. Gracias a estas acciones, se han creado 611 empresas y ms de 1.100 madrileos menores de 35 aos (1.168) han conseguido trabajo. Por otro lado, se realizan acciones formativas dirigidas a desempleados, para aumentar su capacitacin y facilitar su incorporacin al mercado de trabajo. Estas acciones de formacin se llevan a cabo a travs de convenios de colaboracin con Ayuntamientos de ms de 30.000 habitantes y los cursos de formacin que se realizan en el Centro de Formacin en Tecnologas de la Informacin y las Telecomunicaciones Madrid-Sur (Getafe).

25

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

De estas acciones formativas se han beneficiado 188.639 personas (40.000 de ellas jvenes). Por ltimo, en cuanto al fomento de la inclusin social, hay que destacar la labor que realizan los Centros Integrados de Empleo (CIE), los Centros de Apoyo a la Integracin Laboral (CAIL) y las Subvenciones a Empresas de Insercin para la contratacin de personas en riesgo de exclusin o discapacitadas. Todas estas medidas han beneficiado a 88.226 inmigrantes, 7.598 discapacitados y 48.693 personas con especiales dificultades. A ello se unen las medidas enfocadas al fomento de la igualdad de hombres y mujeres (por ejemplo, el Programa LIDERA) de las que se han beneficiado 15.552 personas (un 78% de ellas, mujeres). Mejora del capital humano Las actuaciones de este eje se centran en: Apoyar a jvenes de entre 16 y 20 aos que tienen dificultades para terminar la enseanza obligatoria, a travs de Programas de Cualificacin Profesional Inicial, Formacin y Prcticas laborales en empresas. Realizar Acciones formativas para personas adultas con discapacidad o en riesgo de exclusin social y laboral. Y de todas ellas se han beneficiado 77.167 personas. Adems, existen las becas FINNOVA para promover la incorporacin de personal capacitado a los grupos de investigacin de las universidades. Gracias a estas becas se han incorporado 2.184 personas a esos grupos de investigacin universitaria.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, casi mil empresas (965, el doble del objetivo marcado) y ms de 500.000 personas (517.426) han participado en las diferentes actuaciones promovidas por el Fondo Social Europeo. De ellas, 116.654 estaban empleadas, 303.085 desempleadas y 97.687 inactivas.

26

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Adems, un 65% de los beneficiarios del programa son jvenes menores de 35 aos, que es uno de los grupos sociales ms afectados por la crisis. Ms de 17.000 personas (17.044) han conseguido un puesto de trabajo gracias a las acciones y programas del Fondo Social Europeo aplicadas en Madrid. Y se han creado 611 empresas.

ACTUACIONES REALIZADAS CON FEADER EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL PERIODO 2007-2013


Entre las actuaciones (138 entre 2010 y 2013) llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, gracias a la inversin del FEADER-Enfoque LEADER tenemos: Ruta urbana en Miraflores de la Sierra que recorre sus monumentos y los recuerdos de Vicente Aleixandre. 3 nuevas microempresas creadas y 2 ampliadas en Villarejo de Salvans, que han creado 11 puestos de trabajo y recibido una subvencin de 120.036 euros. Forestacin de 4.000 hectreas de terrenos agrcolas poco productivos y plantacin de 5,6 millones de rboles, al que se han destinado 4,7 millones de euros. De esta forma se evita el abandono de tierras agrcolas y se diversifican las actividades agrarias dando ms oportunidades a los agricultores para obtener ingresos. 20 proyectos para la creacin de alojamientos rurales, rehabilitacin del patrimonio histrico o construccin de equipamientos deportivos y recreativos en los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una inversin de 10 millones de euros. Creacin de una empresa dedicada al alquiler de bicicletas elctricas en Manzanares El Real, equipadas con un sistema GPS que incluye las rutas de mayor inters del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

27

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Control y erradicacin de enfermedades animales en explotaciones ganaderas para garantizar la carne que comen los madrileos. Para ello se destinan 600.000 euros, 475.000 para cubrir las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales en caso de enfermedades y 132.000 al laboratorio que realiza las pruebas. Impulso y ayudas a las empresas agroalimentarias del sub-sector de harinas y derivados (320 en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo la Antigua Pastelera del Pozo en Madrid), con una inversin de 4, 1 millones de euros. Y lo ms importante, para el periodo que ahora empieza: 2014-2020 la Comunidad de Madrid ha conseguido aumentar un 10,87% las ayudas de la Unin Europea para el programa de Desarrollo Rural (que constituyen una parte del FEADER), hasta alcanzar los 76,5 millones de euros. Y mantener las ayudas directas a agricultores y ganaderos en 41 millones de euros anuales (provenientes del Fondo Europeo Agrcola de Garanta, FEAGA).

ACTUACIONES PROGRAMAS

REALIZADAS DE ACCIN

TRAVS EN

DE LA

DIRECTA

COMUNIDAD DE MADRID EN EL PERIODO 2007-2013


La Comunidad de Madrid es especialmente activa en la obtencin de programas de accin directa de la Comisin Europea. As, es un referente europeo en el VII Programa Marco, destinado a proyectos de I+D+i, y un actor muy importante en el resto de programas. Tambin los municipios madrileos han sido muy activos y muchos de ellos han obtenido fondos europeos a travs de esta va. Municipios como Manzanares del Real, Alcobendas, San Fernando de Henares, Galapagar, Pozuelo, Fuenlabrada, Mstoles, Las Rozas, Reduea, Aranjuez, Legans o Getafe, entre otros, han obtenido proyectos en concurrencia competitiva con municipios y empresas de toda Europa.

28

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Algunos ejemplos son los siguientes:

LAS ROZAS: desde 2008 desarrolla el proyecto 'Las Rozas por el Clima', cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisin Europea y cuyo objetivo es la reduccin de gases de efecto invernadero. Durante estos aos ha puesto en marcha iniciativas como la red de Ecoescuelas, el programa Hogares Verdes, los certificados 'Crea Medioambiente' o el nuevo carril Bicilinea para fomentar la movilidad sostenible. ALCOBENDAS: desarrolla el proyecto Imagina con Leonardo V dirigido a personas en bsqueda activa de empleo, de 18 a 35 aos, con el que ha complementado su formacin profesional a travs de prcticas profesionales en el extranjero para la consecucin de un empleo estable y de calidad. ALCORCN: ha liderado y dirigido el proyecto Melgodepro, que persigue la reduccin de desequilibrios territoriales y se ha concretado en la creacin y puesta en marcha de un oficina de desarrollo econmico local en cada uno de los municipios asociados (de Portugal, Mexico, Venezuela, entre otros), ayudando a sus vecinos a generar pequeos negocios. BOADILLA DEL MONTE: la Escuela Infantil del Colegio Mirabal y el CEIP Prncipe D Felipe, han sido seleccionados, entre centros de distintos estados miembros, por la Agencia Nacional Europea para la realizacin a travs del Programa Comenius de un proyecto educativo bilinge durante dos aos, permitiendo el intercambio de ideas pedaggicas a travs de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y reforzando el aprendizaje de un segundo idioma.

29

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Compromisos
La Comunidad de Madrid est sentando las bases para consolidar su liderazgo econmico en Espaa y en Europa. El uso eficiente de los recursos energticos, la apuesta clara e inequvoca por las nuevas tecnologas, el apoyo a las PYMES para facilitar su creacin, crecimiento y expansin, y la continuidad en el compromiso con la I+D+i, son las seas de identidad de la apuesta econmica de la Comunidad de Madrid.

Por ello, la Comunidad de Madrid tiene dos prioridades muy claras en el diseo del nuevo Programa Operativo 2014-2020:

El apoyo al desarrollo y la competitividad de nuestras PYMES. Facilitar el acceso de los jvenes al mercado laboral.

Ambas prioridades van a encontrar un claro respaldo por parte de la poltica de cohesin y los fondos estructurales, principalmente el FEDER y el FSE.

La Comunidad de Madrid est haciendo un gran esfuerzo para seguir ofreciendo los mejores servicios a sus ciudadanos a travs de una educacin pblica de calidad, una sanidad pblica lder en Espaa y Europa y un compromiso decidido y manifiesto por reducir los ndices de pobreza y evitar la exclusin social a travs de polticas de empleo eficientes y de la renta mnima de insercin.

Hemos sido la primera regin espaola en apostar por la Formacin Profesional Dual. Hemos implantado este modelo con xito, apostando por los jvenes y por una formacin que les acerque al mercado laboral

El Parlamento Europeo debe trabajar para facilitar que las regiones puedan hacer un uso eficiente de los recursos, reducir las trabas administrativas que ralentizan la implementacin de los proyectos cofinanciados y flexibilizar las condiciones de gasto ajustndola a la coyuntura econmica de las regiones. 30

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

La Garanta Juvenil, mediante la cual se asignan recursos econmicos con una alta tasa de cofinanciacin a aquellas regiones con ndices de paro juvenil superiores al 50%, es la demostracin de que con voluntad poltica se pueden plantear soluciones particulares a los problemas asimtricos que afrontan los Estados Miembros y sus regiones debido a la crisis econmica. Creemos que ste debe ser el camino para afrontar los retos futuros de la Unin Europea.

El Parlamento Europeo puede y debe liderar este cambio, para que seamos capaces de implementar soluciones locales cuando los problemas son locales.

PROPUESTAS DE FUTURO

1.

Defendemos una mayor flexibilidad en la capacidad de gasto de los fondos de

la Poltica Regional de la Unin Europea siempre que se siga demostrando, como hasta ahora, que la Comunidad de Madrid cumple escrupulosamente con los objetivos marcados por la Comisin Europea.

2.

Reclamaremos que la Comisin Europea haga un esfuerzo para preparar

instrumentos ad hoc para aquellas zonas que lo requieran, siempre que exista una justificacin socio econmica suficientemente fundamentada.

ACCESO A FINANCIACIN A TRAVS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

3.

Defendemos que la financiacin que las Administraciones Pblicas reciben del

Banco Europeo de Inversiones dependa de su historial de gestin y del impacto que en ellas ha tenido la crisis econmica.

31

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Por ello, proponemos que las Administraciones Pblicas de aquellos pases que, como el nuestro, han sufrido un mayor impacto de la crisis, y siempre que acrediten un buen historial en la gestin de los recursos pblicos puedan obtener financiacin del BEI a un coste menor que aquellas que no acrediten ese buen historial en la gestin.

EMPLEO

4.
-

Pondremos en marcha varios programas de ayudas para la contratacin de

personas desempleadas, centrndonos en los siguientes colectivos: Jvenes. Mayores de 45. Desempleados de larga duracin.

5.

Reclamaremos que las aportaciones realizadas a la Iniciativa de Empleo

Juvenil, tanto la del Gobierno de Espaa como la de Comunidad de Madrid, no computen como dficit.

6.

Crearemos un programa especfico, y adaptado a la formacin acadmica o

profesional de los alumnos, para dotar de competencias iniciales en idiomas (ingls tcnico) a los trabajadores y desempleados madrileos.

7.

Impulsaremos varios programas de emprendimiento gestionados mediante

contratacin pblica. Cuatro de ellos tendrn el objetivo especfico de incentivar y apoyar las iniciativas de emprendimiento, as como de autoempleo:

32

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

I.

Formacin para Emprendedores. Consistir en cursos de formacin terico prctica combinada con asesoramiento y orientacin a emprendedores.

II.

Base de datos Emprendedores. Consistir en la creacin de una base de datos que permita obtener y explotar informacin de manera clara y sencilla, sobre los recursos disponibles para el desarrollo de actividades emprendedoras.

III.

Plataforma Impulsa. Diseo, desarrollo e implantacin de una plataforma de lanzamiento y puesta en contacto de los agentes relacionados con el emprendimiento.

IV.

Planes de Empresa. Comprender servicios de orientacin y asesoramiento, incluyendo planes de evaluacin de empresas.

PYMES

8.

La Comunidad de Madrid pondr a disposicin de las PYMES ubicadas en la

regin un instrumento financiero de garanta de crdito mediante el que podrn acceder a financiacin en condiciones muy ventajosas y de forma ms rpida y sencilla.

9.

El mercado de las empresas madrileas ya no slo es Espaa sino que, cada

vez ms empresas, ven a la Unin Europea- ya sus 500 millones de habitantescomo un espacio para crecer y expandirse. Por tanto, tenemos que seguir facilitando el acceso de las empresas madrileas a los mercados europeos e internacionales y para ello, fomentaremos la

internacionalizacin de las PYMES madrileas a travs de prstamos reembolsables a tipos de inters por debajo del mercado.

10.

.Apoyaremos a los emprendedores madrileos facilitando el acceso a

microcrditos para la creacin de empresas y seguiremos eliminando trabas burocrticas y barreras a la creacin de empresas en nuestra regin.

33

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

11.

La apuesta decidida de la Comunidad de Madrid en materia de innovacin ha

convertido a nuestra regin en el principal foco de innovacin de nuestro pas. Por ello, seguiremos impulsando la I+D+i en nuestra regin aportando financiacin a las empresas madrileas ms innovadoras y a aquellas que todava ven en la I+D+i una entelequia slo al alcance de unos pocos.

SERVICIOS SOCIALES

12.

Desarrollaremos, a travs de itinerarios integrados de insercin social y

laboral, servicios de acompaamiento y potenciacin de redes para personas entre 16 y 65 aos que estn en situacin o riesgo de exclusin social grave y que tengan un nivel bajo de empleabilidad.

13.

Apoyo personalizado para la insercin social y laboral de personas

perceptoras de la prestacin de la renta mnima de insercin (RMI), con perfil de empleabilidad. Este programa consiste en reforzar la percepcin de la prestacin RMI a aquellas personas desempleadas que se comprometan a participar en programas de Servicios Sociales dirigidos a la promocin personal o social (por ejemplo: proyectos de insercin socio laboral, programas de formacin ocupacional o reconversin profesional).

14.

Apoyo a programas de atencin a personas en situacin extrema de

exclusin: personas sin hogar. Especialmente a actuaciones de atencin integral y reinsercin social y laboral a esas personas.

15.

Vamos a prestar una atencin especial a las personas con discapacidad de la

Comunidad de Madrid y para ello se van a poner en marcha siete proyectos enfocados especficamente a la inclusin social de personas con discapacidad.

34

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Se van a potenciar las reas de: I. Insercin Laboral de Centros Ocupacionales (CO). II. Los Centros de Rehabilitacin Laboral (CRL). III. Los Servicios de Provisin de Apoyos a personas con discapacidad intelectual (SERPAIS). IV. Las Aulas de apoyo a la integracin socio-laboral. V. La Oficina de Vida Independiente (OVI). VI. Las Acciones de apoyo a la participacin comunitaria. VII. Las Acciones de mejora de la calidad e innovacin de los servicios de trabajo en red.

EDUCACIN

16.

Con fondos europeos constituiremos un esquema de becas para los

estudiantes madrileos que opten por una beca Erasmus, facilitando el acceso a estas becas y a un intercambio acadmico en una universidad europea a todos los estudiantes madrileos que lo deseen.

17.

En este sentido, ofreceremos prstamos en condiciones ventajosas a los

estudiantes con movilidad para la realizacin de programas completos de grado Mster.

18.

Impulsaremos proyectos en los ciclos formativos de grado superior con el fin

de mejorar las competencias profesionales de los jvenes madrileos y la adecuacin de su formacin al mercado de trabajo.

35

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

19. 20.

Vamos a apoyar planes de aprendizaje con el objetivo de ayudar a los jvenes

a mejorar su cualificacin profesional y as facilitarles el acceso a la vida laboral.

Fomentaremos la investigacin en nuestras universidades a travs de

actuaciones de formacin y capacitacin de investigadores a lo largo de la carrera investigadora.

21.

Vamos a trabajar para incorporar investigadores de prestigio a nuestras

Universidades y para facilitar su conexin en red con otras universidades, centros de investigacin y empresas.

22.

Pondremos en marcha ayudas dirigidas a la contratacin de personal

investigador en sus distintas etapas de formacin y capacitacin: investigadores, predoctorales, doctores, tcnicos y gestores de proyectos por parte de Fundaciones, organismos y otros entes pblicos de Investigacin como los IMDEA y los centros de competencia de I+D+i en las Universidades de la regin.

VIOLENCIA DE GNERO

23.

Proponemos acciones para dar un apoyo integral tanto a las mujeres vctimas

de la violencia de gnero, como a sus hijos y otras personas de ellas dependientes. La apuesta de la Comunidad de Madrid por poner coto a esta lacra social continuar hasta que se consiga erradicar por completo. Vamos a solicitar fondos europeos para apoyar a las vctimas de la violencia de gnero.

MEDIOAMBIENTE

24.

Fomentaremos el uso de vehculos elctricos en las ciudades madrileas a

travs de la creacin de una red de puntos de recarga en toda la regin y de un plan de reconversin elctrica de la flota de taxis en la Comunidad de Madrid.

36

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

ADENDA: Ciudad de Madrid Introduccin


La ciudad de Madrid, al ser la capital de Espaa, tiene un tratamiento especfico y diferenciado a la hora de recibir e invertir los fondos europeos. Unos fondos que estn sirviendo para cofinanciar grandes obras para la mejora de la calidad de vida de vecinos y visitantes de la capital de Espaa, especialmente obras de mejora de las infraestructuras hidrulicas.

Logros
El conjunto de obras ejecutadas en esta materia, enmarcadas la mayora de ellas en el Plan para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Ro Manzanares (2005-2011) o el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hidrulicas (2008-2015), supera los 1.070 millones de euros de inversin. La cofinanciacin concedida por parte de la Unin Europea para la realizacin de las obras ha ascendido a ms de 175 millones de euros.

Con fondos FEDER se han construido las pasarelas peatonales sobre el Ro Manzanares y se han hecho actuaciones en el entorno cultural del Complejo Matadero por un valor de 24 millones de euros.

Adems se han llevado a cabo proyectos para la mejora de los servicios tursticos por valor de 14 millones de euros. Los fondos estructurales han cofinanciado la creacin de un observatorio turstico, la creacin de una plataforma para el fomento de asociaciones y el nuevo portal de turismo para la ciudad de Madrid, entre otros.

37

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

Compromisos
En los prximos dos aos estn previstas actuaciones tan relevantes como:

1. 2.

Construccin del colector para excedentes de lluvia en la subcuenca de Pinos

que cuenta con una inversin de 40 millones de euros.

Mejora de la estacin regeneradora de aguas residuales (ERAR) de Viveros

de la Villa, 9,7 millones de euros de inversin para sustituir los filtros de arena actuales por un sistema de microfiltracin mediante malla textil.

3. 4.

Construccin de infraestructuras para el suministro de agua regenerada al

parque forestal de Villaverde, 1,1 millones de euros.

Obras para permitir el suministro de agua regenerada para el riego del parque

Juan Pablo II desde el depsito del parque Juan Carlos I, con una inversin de 2,5 millones de euros.

5.

Construccin para permitir el suministro de agua regenerada para riego del

parque de El Retiro desde los depsitos existentes en ODonnell, para complementar el suministro actual, 1,4 millones.

6. 7.

Obras para ampliar la capacidad de tratamiento terciario de la estacin

regeneradora de aguas residuales (ERAR) de La Gavia, 16,2 millones de euros. Obras para mejorar el actual tratamiento biolgico de la ERAR Sur Oriental

por importe de 13,4 millones de euros.

38

Programa Electoral MADRID

Elecciones Europeas 2014

8.

Actuaciones en el distrito de Villaverde: I. Ampliacin de los usos recreativos asociados al ro Manzanares con una inversin de 1,5 millones de euros (50% financiado con fondos FEDER). II. Aplicacin de pavimentos y revestimientos sostenibles en la acera y calzadas de varias calles del distrito para la descontaminacin del aire. Una inversin de 370.000 euros (40% financiado con fondos FEDER). III. Mejora de la eficiencia energtica del alumbrado pblico. Inversin: 386.000 euros (40% financiado con fondos FEDER).

39

Programa Electoral MADRID

Вам также может понравиться