Вы находитесь на странице: 1из 4

4/4/2014

1.3.1.- Calor Especfico y Capacidad Calorfica | Qumica general

Qumica general
1.3.1.- Calor Especfico y Capacidad Calorfica
En un da de verano, el sol calienta la arena de las playas y todo lo que sobre ella se encuentra. Suponga que sobre la arena hay una toalla, una botella de plstico y un vaso de metal, los tres objetos estn expuestos al calor del sol la misma cantidad de tiempo. Basndote en tu experiencia, responde: Cuando tocas cada uno, de los tres objetos, estarn estos objetos igual de calientes? Cul de los tres objetos estar ms caliente? Del anlisis de la situacin anterior, podemos concluir que cada objeto habr absorbido una cantidad distinta de calor. En otras palabras podemos decir que cada material tiene una capacidad de almacenar calor de manera diferente, esta capacidad depende de la naturaleza y composicin del mismo. Esta situacin que entendemos y que nos resulta familiar como experiencia de vida, nos va a llevar a la definicin de Capacidad Calorfica. La capacidad calorfica se puede expresar como la cantidad de calor requerida para elevar en 1C, la temperatura de una determinada cantidad de sustancia. Cuanto mayor sea la capacidad calorfica de una sustancia, mayor ser la cantidad de calor entregada a ella para subir su temperatura. Por ejemplo, no es lo mismo calentar el agua de un vaso que el agua de toda una piscina: requerimos mayor calor para calentar el agua de toda una piscina puesto que su capacidad calorfica es mucho mayor. La capacidad calorfica (C) (propiedad extensiva) , se expresa como "calor" sobre "grados centgrados" y, por tanto, tiene las siguientes unidades:

El calor especfico (c) (propiedad intensiva) tiene las siguientes unidades:

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/131-calor-especifico-y-capacidad-calorifica

1/4

4/4/2014

1.3.1.- Calor Especfico y Capacidad Calorfica | Qumica general

El calor especfico es una propiedad intensiva, no depende de la materia, y es un valor fijo para cada sustancia. As, el agua tiene un valor fijo de calor especfico, el cual debemos entenderlo como la cantidad de calor que puede absorber una sustancia: cuanto mayor sea el calor especfico, mayor cantidad de calor podr absorber esa sustancia sin calentarse significativamente. Segn tu experiencia, de los 3 materiales anteriores (toalla, botella de plstico y lata de metal): Cul tendr mayor calor especfico? Cul tendr menor calor especfico? La relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico est dado por:

C=mc
Ejemplo El calor especfico de agua es :

Mientras que la capacidad calorfica de 60 g de agua ser:

La capacidad calorfica m olar, se expresa de la siguiente manera:


Tenga en cuenta que la C de capacidad C alorfica est en maysculas

Cuando se aade o disminuye calor a un sistema, se produce una variacin de temperatura en el sistema.

Donde: m = masa, gramos


http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/131-calor-especifico-y-capacidad-calorifica 2/4

4/4/2014

1.3.1.- Calor Especfico y Capacidad Calorfica | Qumica general

c = calor especfico , J/g C

Ejercicio 1.6 Determina la expresin del calor liberado o absorbido de un sistema en trminos de: capacidad calorfica molar capacidad calorfica?

Capacidad Calorifca de los gases Para los gases ideales, si se determina la capacidad calorfica m olar para un mismo gas a: volumen constante se denomina,C V presin constante se denomina, C P La relacin existente entre ellas est determinada por la expresin siguiente :

Donde:

R es la constante de los gases ideales expresada en unidades de energa: . R = 8,314 J/mol-K R = 1,989 cal/mol-K

La capacidad calorfica de los gases ideales vara, si se trata de gases monoatmicos, diatmicos y triatmicos. En la tabla siguiente se muestran los valores de capacidad calorfica a volumen constante ( CV ) y a presin constante ( CP ) para gases ideales monoatmicos, diatmicos y triatmicos.

Si el sistema involucra a los gases ideales podemos expresar el calor a presin constante (qP ), como:
http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/131-calor-especifico-y-capacidad-calorifica 3/4

4/4/2014

1.3.1.- Calor Especfico y Capacidad Calorfica | Qumica general

Recuerden que el calor a presin contante, se conoce como Entalpa (H)

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/131-calor-especifico-y-capacidad-calorifica

4/4

Вам также может понравиться