Вы находитесь на странице: 1из 7

SOLDADURAS Ejecucin En las soldaduras hay que dar, a las superficies que deban unirse, la temperatura requerida para

soldar y ponerlas en ntimo contacto. Las uniones metlicas se llevan a cabo: Por presin de una pieza contra otra soldadura de for!a". Por fusin con!unta de una pieza contra otra soldadura por fusin". Procedimientos de Soldadura Presin #oldadura a la fra$ua: caldeo hasta la temperatura de soldadura mediante fue$o de fra$ua o coque, o tambi%n con $as pobre o llama de $as del alumbrado. La soldadura se lleva a cabo a martillo o por presin. #oldadura por fusin con $as aut$ena": se unen directamente con una llama de dardo de $as, combustible y o&i$eno. #e usan llamas de acetileno '())*+", de hidr$eno -)))*+", de $as de alumbrado (.))*+" y de benzol -/))*+". 0usin #oldadura por arco el%ctrico: la zona de unin se lleva a temperatura de fusin mediante el arco el%ctrico '1))*+", que se establece entre el material y la varilla a soldar electrodo", con lo cual dicha varilla se funde llenando la ranura de soldeo $ota a $ota. #oldadura por resistencia el%ctrica: a tope, por puntos y continua. La zona de unin se lleva a temperatura de soldadura en virtud de su resistencia el%ctrica, efectundose lue$o la unin mediante presin. Soldabilidad #e debe tener en cuenta que: 2ceros de ba!o contenido de +: tienen una soldabilidad fcil. 2cero ricos en + y en los aleados: se producen $rietas por las tensiones residuales. 0undicin $ris: solo en ciertas circunstancias puede soldarse satisfactoriamente. 2cero 3homas: no se puede soldar por la presencia de P y 4. 5etales no f%rreos: aleaciones de +u, 2l, 5$, 4i, 6n y Pb" requieren precauciones. Productos sint%ticos termoplsticos: pueden ser soldados en una corriente de aire caliente. Medidas Especiales Para aminorar tensiones de contraccin y deformaciones se debe: La cantidad de calor debe ser lo mas d%bil posible. #e deben emplear cordones del$ados. Emplear electrodos que den $otas $ruesas. #oldar en la sucesin correcta. +rear posibilidades de dilatacin. #ometer a la construccin soldada a un recocido posterior en el horno a 7))*+. Tipos de empalmes y de cordones de soldaduras #oldadura a tope: para chapas y vi$as continuas. 8esiste mayores car$as estticas y dinmicas que la soldadura en n$ulo, pero suele ser ms cara. 9nin en 3: con soldadura en n$ulo y cordn plano. 5enos capacidad de car$a que la unin a tope. 9nin 2n$ular: menor resistencia que la unin en 3.

9nin con :ridas: de todas las formas de unin es la de menor resistencia.

SOLDADURAS FUERTES

SOLDADURAS !LA"DAS

Soldadura de Plata# para unir piezas con!untas de muy escaso espesor. +asi todos los metales comerciales no ferrosos o ferrosos pueden soldarse con 2$. Fundamento de Soldadura Fuerte# se basa en la accin capilar para pasar el metal de la varilla de relleno fundido a la unin de los metales a soldar. ;ependiendo de la separacin de los metales a unir, la penetracin ser de mayor o menor proporcin. La separacin de los metales estar comprendida entre ),))- y ),))<mm, fuera de estas medidas se producen uniones d%biles. Preparacin del metal# debe estar muy limpio, libre de toda sustancia a!ena a las partes a unir. #e usar una pasta 0L9= que limpia qumicamente la superficie a unir, elimina impurezas y permite que el material de aporte fluya fcilmente sobre los metales a unir. 9na vez efectuada la soldadura, debe eliminarse por el efecto corrosivo que posee. ;e no poseer 0L9=, se remplazara por :>82=, que debe mezclase con a$ua caliente. $arillas para soldaduras de plata# com?nmente se usa una varilla redonda de aleacin +u@2$. El contenido de 2$ vara entre el 1A y 1)A debido al costo de estas aleaciones. Llama# ;ebe ser entre neutra y li$eramente reductora y el cono inferior nunca debe acercarse demasiado al metal. +omo el punto de fusin de los materiales a unir es mayor al de la aleacin de aporte, el calor de los primeros ser suficiente para fundir la varilla. Temperatura# debe calentarse toda la unin de una vez. El 0L9= nos dar una idea de cuando el metal posee la temperatura para soldarlo ya que el 0L9= comenzara a burbu!ear y lue$o se licuar. #i se forman manchas ne$ras es porque se calent en e&ceso. Tipos de unin para esta soldadura# la unin solapada es la ms aceptable. Es suficiente el solapamiento del triple del espesor del material ms del$ado usado en la unin. Soldadura blanda# se realizan con varilla de #n e intervienen: El mordiente: prepara las superficies que han de unirse, de!ando el metal vivo al descubierto. El mas empleado es el 6n+l-. +on chapas de 6n directamente B+C. El decapante: sustancia destinada a eliminar de la superficie todo rastro de o&ido. #oldaduras de +u 4B<+l o 4B<D. El metal de soldaduras: el propio #n. El calor. SOLDADURA ALUM%"%O El 2luminio es un metal suave y d?ctil, con alta resistencia a la tensin. 9sado para piezas que requieren resistencia y li$ereza. +uando se funde se o&ida fcilmente, provocando problemas para soldarlo. #e funde a 71)*+. 3iene poca resistencia cuando esta caliente, cuando lle$a a su temperatura de fusin se desploma si no esta debidamente apoyado. 4o cambia de color durante la soldadura.

Soldadura con soplete# si se funde y calienta por primera vez una unin de aluminio no corre fcilmente, ms a?n si posee suciedad u &idos. #e debe poseer una varilla sedimentadota para a$re$ar el tundente y a$itar el rea de soldadura haciendo que se una el metal de la varilla y el metal base. 4o se debe soldar la unin de una sola vez. #e usara como apoyo de la parte a soldar una placa de acero o de carbn. Soldadura con arco# deben usarse electrodo de recubrimiento con #i que evita la o&idacin e&cesiva y ayuda a disolver los 2l->' formados durante la soldadura. 9n tipo de electrodo es el de 2l@#i@5$, se usa corriente continua, polaridad positiva y el ampera!e depende del dimetro de electrodo. #on de fcil soldadura, produce cordones herm%ticos, de muy buena resistencia a la corrosin. 9sado en la industria lechera y alimenticia, para soldar tanques. 3ambi%n se usa Para rellenar partes des$astadas. >tro tipo de electrodo es el de aleacin E1A de 2l y <A #i, de i$ual venta!e que el anterior pero la escoria no se mezcla en el metal. Es usado en la industria qumica. #e debe limpiar perfectamente el cordn de soldadura despu%s de soldar para evitar el deterioro por corrosin. SOLDADURA DE &O!RE &aracter'sticas del cobre# +onduce el calor casi / veces ms rpido que el acero, se e&pande y contrae rpidamente y puede fcilmente presentarse una rotura en la soldadura o cerca de ella. En fro es muy d?ctil pero caliente es muy fr$il. &on o(iacetileno# con varillas de aleacin de plata", debe prepararse para soldar i$ual que los otros metales, se debe precalentar para evitar roturas o esfuerzos internos, contraccin, etc. Es necesario usar fundente y varilla de soldadura especial, que conten$a un elemento que se opon$a a la accin o&idante del o&i$eno. #e recomienda usar llama neutra, y no sobrecalentar. El cono de la llama no debe tener contacto con el metal, para varillas de punto de fusin 7')*+ o 71)*+ sin fundente. 2mbas sueldan cobre con cualquier otra aleacin de cobre. #e usa soldadura fuerte, usando varillas de punto de fusin de ()1)*+, que es muy deslizable, adems la pieza queda d?ctil como el cobre puro, es especial como unin anticida, no permite el escape de $ases y puede martillarse sin siquiera sufrir ra!aduras. #e suelda con fundente y llama neutra con pequeFo e&ceso de acetileno evita o&idaciones". Soldadura con arco# usando electrodos de aleacin de alma de cobre, nquel, aluminio, hierro y man$aneso, con revestimiento especial aislante con corriente continua y polo positivo invertido. #i el metal es del$ado no se necesita precalentar, pero a medida que avanza la soldadura puede ser necesario disminuir el ampera!e. El material de aporte es resistente a la corrosin de una $ran variedad de elementos, incluso de a$ua de mar. El electrodo es muy aplicable si la zona soldada debe resistir fricciones. El chanfle usado en el metal base es en forma de 9, la zona debe estar limpia y precalentada hasta -1)*+. #e mantiene el electrodo a /1*+ con relacin a la superficie y adems levemente inclinada en la direccin del avance. SOLDADURA DE LATO" ) !RO"&E El latn y el bronce son el resultado de la combinacin de cobre con metales como el zinc y el estaFo respectivamente.

Bay que tener precaucin al soldar estas aleaciones porque sus distintos puntos de fusin, pueden cambiar sus caractersticas, adems sus vapores son altamente t&icos. Soldadura con acetileno# se usa el mismo diseFo de uniones que para el acero. La llama no debe tocar nunca el metal fundido. La varilla de soldadura debe poseer la misma composicin que el metal base y debe usarse fundente. 9sar llama o&idante que evita el burbu!eo en el metal base y en la varilla. Este tipo de aleacin puede unirse con soldaduras fuertes. Soldadura con arco# se usan los mismos electrodos y t%cnicas que para el cobre. SOLDADURAS DE PLOMO Unin superpuesta en tubos de plomo# conecta dos tubos reforzados e&teriormente por una masa de soldadura banda. Los e&tremos de los tubos se cortan en bisel. La elevada capacidad calorfica de esta masa de soldadura evita que se produzca un cambio de temperatura brusco durante el soldeo y enfriamiento de la unin y reduce el ries$o de una modificacin de la estructura cristalina de las paredes del tubo en las inmediaciones de la unin. El canal interior debe ser liso y sin disminucin en su seccin. La corriente de a$ua en el tubo debe preceder a la e&tremidad macho. M*todo +!ajo Mano, para uniones -ori.ontales# en primer lu$ar se a!ustan los e&tremos de los tubos y se mantienen perfectamente fi!os mediante el empleo de $anchos o soportes adecuados colocados de tal manera que no dificulten la operacin de aplicar la soldadura y de que manten$an la unin perfectamente r$ida hasta el final del proceso. El se$undo punto esencial es el estaFado de las superficies a soldar. M*todo de la l/mpara# se calienta el tubo con llama de una lmpara de soldar diri$ida sobre toda la superficie preparada. #e mantiene la varilla de soldadura en la llama y cuando la superficie esta caliente se aplica alrededor de la unin con ob!eto de estaFar la superficie del tubo macho que penetra en el tubo hembra. SOLDADURAS TERMOPLAST%&AS Los m%todos de las soldaduras con calor se clasifican en: #oldaduras con $as caliente. #oldaduras con herramientas calentadas. #oldaduras por induccin. #oldaduras por friccin. La diferencia entre estos m%todos es de que manera el calor es aplicado a los materiales para que estos queden unidos en un instante dado. Soldadura con 0as caliente# la preparacin del material en lo que se refiere a a!uste y chaflanado es similar a las soldaduras metlicas, e&cepto que el chaflanado de los bordes termoplsticos es esencial para una soldadura satisfactoria. En los termoplsticos, los materiales no se funden ni fluyen, simplemente se ablandan y el soldador debe aplicar presin a la barra a soldar para forzar a la superficie reblandecida a alcanzar la unin permanente. #e ha introducido el uso de varillas trian$ulares para soldar de PG+, polietileno y polipropileno. Pueden ser usadas en soldaduras en forma de G y en forma de fa!a o lista, y tienen muchas venta!as sobre la varilla circular convencional:

La soldadura puede ser completada en menos tiempo y de me!or manera, especialmente en el interior de la esquina de los tanques. En una unin G si se usa la varilla trian$ular, las posibilidades de porosidad que puedan ocurrir son eliminadas. La varilla trian$ular puede ser soldada a mano de i$ual manera que la circular y tambi%n puede hacerse con maquinas especiales a alta velocidad. Las soldaduras rpidas tienen me!or apariencia que las manuales. 2l$unos materiales termoplsticos pueden producir vapores venenosos cuando son soldados, lo que se evita usando otros materiales distintos o llevando a cabo la operacin solo en lu$ares bien ventilados. Soldadores# contiene una unidad caliente el%ctrica o $aseosa" a trav%s de la cual pasa una corriente de aire comprimido o de $as inerte que alanza la boquilla a una temperatura entre <)) y E))*0. El soldador ms eficiente es el que tiene su propio almacenamiento de aire incluyendo un sistema el%ctrico. 3ambi%n se usa la soldadura por puntos para unir piezas en lu$ar de hacer soldaduras finales, esta es muy efectiva para eliminar tornillos, a$u!eros, etc. Soldadura manual# se usan para unir - o mas piezas con!untas permanentemente, y se recomiendan para tramos cortos o para secciones dificultosas como esquinas o zonas de radio pequeFo. En este caso se precalienta el rea y lue$o se va aplicando la boquilla circular del soplete en las lneas de flu!o de la soldadura. ;ebe ase$urarse una temperatura y presin !usta para evitar una soldadura pobre. 3ambi%n debe tenerse en cuenta el n$ulo y la posicin de la varilla a soldar con respecto a la base, las cuales varan se$?n los distintos termoplsticos. Ma1uinas de soldar a mayor 2elocidad# al comienzo de las soldaduras se coloca en forma vertical hasta el ablandamiento del plstico, lue$o se le da mayor inclinacin y una li$era presin y al final se coloca nuevamente en forma vertical y se le da una mayor presin para cortar el material de aporte. Factores 1ue in3luyen en la resistencia de la soldadura 8esistencia del material de aporte. 3emperatura y presin del $as. Presin en la varilla durante la soldadura. 3ipo de soldadura. Preparacin del material antes de la soldadura. ;estreza del soldador. Re1uerimientos para una buena soldadura pl/stica Penetracin completa en la canaleta de unin sin penetracin de aire". :alance apropiado entre el calor usado en la soldadura y la presin e!ercida en la varilla a soldar no se debe estirar la varilla". 5ane!o correcto del soldador o soplete n$ulo correcto, velocidad adecuada y movimiento de a$itacin". Preparacin correcta de la lamina chaflanado, etc". #i se presta atencin al color de la soldadura, se podr saber si est ocurriendo o no un sobrecalentamiento PG+: comenzar a decolorarse desde un tinte amarillento a uno marrn y un rato despu%s se carbonizar.

Polipropileno y Poliestireno: comenzarn a transparentarse y se deslizarn como la cera caliente de una vela. 2:#: mostrar crteres de descomposicin. "ormali.ado# consiste en calentar el acero hasta una temperatura li$eramente superior al punto crtico, se$uido de un enfriamiento relativamente acelerado, por e!emplo al aire libre. +on un normalizado adecuado es posible eliminar, o por lo menos atenuar, los efectos del sobrecalentamiento del acero. Recocido# completa la homo$eneizacin y elimina las tensiones. #e efect?a de dos modos: +alentando el acero sobre su temperatura crtica durante poco tiempo y enfrindolo lentamente en el horno. +alentndolo durante - a -) horas por deba!o del punto crtico /-(*+". 2mbos procedimientos son i$ualmente eficaces.