Вы находитесь на странице: 1из 11

Seres vivos como sistemas El trmino sistema se aplica a muchas disciplinas. Se considera al ser vivo como un sistema. Qu es un sistema?

Se define como un conjunto de componentes que se relacionan entre s y actan de manera coordinada. Un sistema es ms que la simple suma de sus partes. Cada componente cumple una funcin particular y es esencial para el funcionamiento del sistema en su totalidad. Por ejemplo: el cuerpo humano puede ser considerado un sistema en el cual el corazn, el cerebro y el estmago son algunos de sus componentes. Si uno de estos rganos falla, el resto del sistema se ver afectado. Cada uno de estos rganos puede ser considerado un sistema en s mismo, ya que estn formados por tejidos que actan de manera coordinada. Cada tejido puede considerarse un sistema cuyas partes son las clulas que lo conforman. Las dimensiones y los lmites de un sistema no existen como tal en la naturaleza, son establecidos en funcin del objetivo que se propone quien lo estudia. Qu es un sistema abierto? El fenmeno de la vida requiere energa. Es obvio que necesitamos energa para movernos. Otras funciones como la digestin, el pensamiento, el descanso, la actividad celular, el transporte de sustancias a travs de la membrana celular, la construccin de nuevas molculas necesitan energa. No slo de energa vive un organismo. El cuerpo de todo ser vivo est formado por materia, es decir por sustancias que constituyen las clulas. Las sustancias se necesitan para construir el organismo, para reparar los tejidos daados y para reponer las clulas que se pierden en forma constante, porque aunque no notemos cambios en un organismo de un da al otro, sus molculas se estn renovando permanentemente. Para eso necesita materiales de construccin. Los organismos obtienen la materia y la energa del entorno. Al hablar de entorno se toma en cuenta el ambiente fsico y los otros organismos que conviven e interactan entre s. Los seres vivos tambin intercambian informacin con el entorno. Cuando un sistema depende del entorno para mantenerse en funcionamiento se dice que es un sistema abierto. Los seres vivos son considerados sistemas abiertos.

Los cambios en el entorno afectan al sistema, a su vez el entorno es afectado por la actividad del sistema. Ejemplo la escasez de oxgeno en el aire afecta el funcionamiento de los seres vivos. La actividad de los seres vivos incide en la composicin del aire.

Intercambio de materia y energa entre un ser vivo y el entorno Materia (sustancias)

Materia (sustancias)

Energa

Energa

Existen otros casos en los que entre un sistema y su entorno se intercambia solo energa (sistema cerrado), no hay ningn intercambio (sistema aislado). Ejemplo de sistema cerrado: recipiente que contiene agua, hermticamente sellado, puesto a calentar. Sistema aislado: solo existe en teora, no se conoce en el universo un sistema que sea estrictamente aislado, excepto el Universo. Sistema en equilibrio termodinmico El Equilibrio, es un concepto fundamental de la Termodinmica. La idea bsica es que las variables que describen un sistema que est en equilibrio no cambian con el tiempo. Pero esta nocin no es suficiente para definir el equilibrio, puesto que no excluye a procesos estacionarios (principalmente varios procesos en que hay flujos) que no se pueden abordar con los mtodos de la Termodinmica clsica. Para excluirlos se usa entonces una definicin ms restrictiva: un sistema est en equilibrio si, y solo si, est en un estado desde el cual no es posible ningn cambio sin que haya cambios netos en el ambiente. Siempre y cuando las variables que describen al sistema y al ambiente que interacta con l no varen apreciablemente en la escala de tiempo de nuestras mediciones, se puede considerar que el sistema est en equilibrio y aplicarle las consideraciones termodinmicas pertinentes.

Sistemas vivientes Las molculas e iones que componen los seres vivos son diferentes a las de su entorno, en cuanto a tipo y concentracin. Ejemplos: Paramecium en una charca, glbulos rojos en la sangre. Sus componentes estn en continua modificacin (continuamente se sintetizan y degradan pequeas molculas, macromolculas y complejos supramoleculares) mediante reacciones qumicas que necesitan un flujo

constante de materia y energa a travs del sistema. Su objetivo es mantener un estado estacionario dinmico que se encuentra lejos del equilibrio. El mantenimiento del estado estacionario requiere un aporte constante de energa. Los organismos vivos extraen energa del entorno de dos maneras: Captan combustibles qumicos (glucosa) del entorno y extraen energa de su oxidacin O absorben energa de la luz solar. La primera ley de la termodinmica es vlida para los seres vivos: en cualquier proceso fsico o qumico la cantidad energa total del universo permanece constante, aunque su forma puede variar. Las clulas son transductores de energa capaces de interconvertir energa qumica, electromagntica, mecnica y osmtica. Los sistemas vivos, por ejemplo un pez: cambia de forma (crece), toma materiales del exterior (se alimenta) y tambin los expulsa. Predecir su comportamiento es complicado: su conducta variar segn las circunstancias: sensacin de hambre, peligro, etc. Su muerte es un hecho irreversible. Todo ser con vida constituye un sistema bitico. Los sistemas biticos se modifican con el tiempo: un adulto y un nio reaccionan diferente. Al llegar a la muerte: los intercambios cesan, la entropa y desorganizacin crecern. Los materiales que dejan libres los organismos muertos son tomados por otros que los aprovechan. Podemos compararlo a un recipiente con agua que tiene un tubo de salida y un grifo de entrada. Si la cantidad de agua que entra por el grifo es la misma que sale por el tubo, la cantidad de agua del recipiente no vara, aunque es diferente, habra un equilibrio dinmico. En realidad estamos en presencia de un estado estacionario fuera del equilibrio. El ser vivo mantiene estabilidad gracias a los procesos que realiza, a los trabajos que efecta, y en general al intercambio constante de materia y energa que sostiene con el medio que le rodea. Cuando llega la muerte: el movimiento cesa, el trabajo se hace nulo, la desorganizacin aumenta y la estabilidad desaparece.

Para el caso en que las propiedades del sistema no cambien con el tiempo, pero igual existe un flujo de materia y/o energa, se dice que el sistema se encuentra en estado estacionario. Las trayectorias de un sistema que transita hacia el equilibrio pueden pasar por varios regmenes de flujo con caractersticas que facilitan o dificultan su modelaje. Una de ellas es el estado estacionario: Regmenes de estado estacionario: Son aquellos en los que las especies intermediarias se mantienen casi constantes en funcin del tiempo. Su duracin es corta, ya que se establecen mientras la concentracin de las especies iniciadoras (reactantes) no disminuye de manera apreciable y las reacciones en el sentido opuesto se mantienen tambin constantes o son de nivel muy bajo Sistema bitico: abierto, dinmico y heterogneo Abierto: un ser vivo cualquiera intercambia constantemente con el exterior, materia, energa e informacin. Un herbvoro toma la hierba, agua y gases de su entorno. No puede subsistir estando slo aislado. El entorno donde est el ser vivo y realiza los intercambios se le llama medio. Cuando se considera el medio de un ser vivo, hay que incluir a los otros seres vivos que lo forman. Los vegetales que proporcionan materia y energa a una vaca, estn incluidos en el medio donde habita el animal. Si hacemos el estudio desde el punto de vista vegetal, la vaca pertenece al medio, ya de una parte toma la materia y energa y de la otra, sus excrementos proporcionan el abono que la planta necesita. Dinmico: ser un sistema abierto permite a los seres vivos realizar los trabajos que le son propios con una renovacin de materia muy considerable, aunque imperceptible. Nuestra sangre parece siempre la misma, sin embargo los glbulos rojos responsables del color, duran 120 das. Las sustancias que forman los huesos se renuevan constantemente, aunque el hueso no vare ni de tamao ni de forma. La rata sustituye las molculas de azcar de su sangre en 48 minutos. Sangre, huesos y azcar se mantienen en la misma cantidad, pero constantemente renovados. Los componentes de los seres vivos son invariables aunque su renovacin sea constante. Puede producir trabajo de forma continua, condicin necesaria para la vida. Los sistemas biticos presentan un equilibrio dinmico: sus componentes son idnticos cuantitativamente y cualitativamente, aunque su renovacin sea constante. Heterogneo: el pelo y las uas son muy diferentes a los huesos. La piel no se parece a la sangre. Pelos, uas, huesos, piel: tienen funciones muy distintas. Cada parte de un ser vivo tiene una funcin parcial.

Todas las funciones se combinan e integran en un sistema complejo de cambios, movimientos y trabajos que constituyen la vida. La observacin de un animal o planta cualquiera, te permite distinguir unas zonas blandas y otras duras, colores diferentes, unas partes planas y otras alargadas. Son heterogneos en su composicin Los seres vivos tienen partes distintas entre si, por lo tanto son sistemas heterogneos Ciclo de la materia, flujo de energa El intercambio de materia y energa involucra procesos complejos de transferencia y transformacin en los que participan diferentes tipos de seres vivos que se relacionan entre s y con el ambiente. La energa fluye desde el sol como energa lumnica hacia los organismos auttrofos, que la transforman en energa qumica en el proceso de fotosntesis. Durante la fotosntesis, se libera al ambiente oxgeno que lo utilizan los seres vivos aerobios, incluidos los fotosintetizadores en el proceso de respiracin. Las sustancias complejas fabricadas en la fotosntesis, a partir de sustancias simples que incorporan del ambiente, constituyen el alimento, que aporta energa y el material de construccin de los organismos auttrofos. Adems son la fuente de materia y energa de los hetertrofos que se alimentan de ellos. Tanto en auttrofos como en hetertrofos las sustancias complejas se degradan a sustancias ms sencillas en el proceso de respiracin celular, en el cual interviene el oxgeno gaseoso que los organismos incorporan del aire. El resultado de este proceso es la liberacin de energa contenida en las uniones qumicas de las molculas. Esta energa se emplea para cada una las funciones que realiza el organismo y en cada una de sus clulas, parte se pierde como calor que se libera al exterior. Sol (energa) Auttrofos Fotosntesis Cloroplasto O2 CO2 + H2O Sustancias orgnicas

O2 Energa Mitocondria Respiracin celular Hetertrofos

La energa fluye desde el sol a travs de los seres vivos y parte de ella retorna al ambiente, pero los seres vivos no la pueden reutilizar. La materia se recicla.

Las sustancias simples que resultan del proceso de respiracin celular retornan al ambiente, donde los organismos auttrofos la vuelven a utilizar para construir sustancias complejas, reiniciando el ciclo de la materia.

Cmo se aprovecha la energa solar en la tierra?

La fuente principal de energa, de la que depende la vida en la Tierra es el Sol. La mayor parte de la energa llega en forma de luz visible. Del total de la energa que llega a la superficie terrestre slo se puede aprovechar una pequea fraccin (alrededor del 1%) en los procesos vitales. Esto es posible por la accin de algunos seres vivos (plantas, algas, algunos tipos de bacterias) que son capaces de captar la radiacin solar y la transforman en otra forma de energa que pueden aprovechar los organismos. Del 99% de la energa solar restante, una parte (30%) se devuelve al espacio en forma de luz; la mayor parte es absorbida por la Tierra y transformada en calor, es decir calienta la superficie terrestre. La mayor parte del calor es absorbido por el CO2 estratofrico y re irradiado a la tierra permitiendo mantener una temperatura media de 15C. Este calor causa, entre otros efectos, la evaporacin de las aguas de los ocanos e influye en el clima. Tambin se relaciona con el efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenmeno natural, sin este fenmeno la Tierra tendra temperaturas bajo cero. Los gases efecto invernadero son esenciales para la vida tal como la conocemos.

La Tierra enva esta energa al espacio en forma de radiacin infrarroja o radiacin trmica. La acumulacin de gases de efecto invernadero bloquea la radiacin infrarroja y no le permiten escapar directamente desde la superficie al espacio. La mayor parte de la energa que sale de la Tierra es transportada hacia afuera de la superficie por las corrientes de aire, escapando hacia el espacio por sobre la capa ms gruesas del manto de gases de efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero son: vapor de agua, dixido de carbono, ozono, metano, xido nitroso, los halocarbonos y otros gases industriales Transmisin de informacin en un organismo multicelular Las clulas utilizan protenas y muchos otros tipos de molculas para comunicarse entre s. En un organismo multicelular, compuestos qumicos secretados por las clulas ayudan a regular crecimiento, desarrollo y procesos metablicos en otras clulas. Estamos hablando de mecanismos de sealizacin celular que son complejos y a menudo tienen mltiples pasos. Hormonas: son molculas que funcionan como mensajeros qumicos que trasmiten informacin de una parte del ser vivo a otra. Una hormona estimula a determinadas clulas para que produzcan o secreten determinada protena u otra sustancia. Muchos organismos utilizan seales elctricas para transmitir informacin. La mayor parte de los animales poseen sistemas nerviosos que transmiten informacin por medio tanto de impulsos elctricos como de molculas llamadas neurotransmisores. Esta informacin transmitida de una parte del organismo a otra es importante para regular los procesos vitales. En los animales complejos, el sistema nervioso transmite seales desde receptores sensoriales como los ojos y los odos hacia el encfalo, lo cual suministra al animal informacin acerca de su ambiente externo. La informacin tambin debe ser transmitida entre organismos. Entre los mecanismos de este tipo de comunicacin estn la liberacin de sustancias, despliegues visuales y sonidos. Sistema complejo Un sistema complejo es un sistema compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vnculos entre ellas contienen informacin adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes Caractersticas de los sistemas complejos El todo es ms que la suma de las partes: esta es la llamada concepcin holstica. Como ya se ha dicho, la informacin contenida en el sistema en conjunto es superior a la suma de la informacin de cada parte analizada individualmente.

Comportamiento difcilmente predecible: Debido a la enorme complejidad de estos sistemas la propiedad fundamental que los caracteriza es que poseen un comportamiento impredecible. Slo somos capaces de prever su evolucin futura hasta ciertos lmites, siempre suponiendo un margen de error muy creciente con el tiempo. Para realizar predicciones ms o menos precisas de un sistema complejo frecuentemente se han de usar mtodos matemticos como la estadstica, la probabilidad o las aproximaciones numricas. Emergencia de un sistema: este concepto es el que relaciona el todo con las partes. Se llama complejidad emergente cuando el comportamiento colectivo de un conjunto de elementos da como resultado de sus interacciones un sistema complejo. Son sistemas fuera del equilibrio: ello implica que tal sistema no puede automantenerse si no recibe un aporte constante de energa. Autoorganizacin: Todo sistema complejo emerge a partir de sus partes y flucta hasta quedar fuertemente estabilizado. Esto lo logra con la aparicin de toda una serie de retroalimentaciones (o realimentaciones) positivas y negativas que atenan cualquier modificacin provocada por un accidente externo. Se puede afirmar que el sistema reacciona ante agresiones externas que pretendan modificar su estructura. Tal capacidad slo es posible mantenerla sin ayuda externa mediante un aporte constante de energa. Las interrelaciones estn regidas por ecuaciones no-lineales: estas no dan como resultado vectores ni pueden superponerse unas con otras. Normalmente todas ellas pueden expresarse como una superposicin de muchas ecuaciones lineales. Pero ah reside justamente el problema. Solo se pueden tratar de forma aproximada cosa que lleva a la imposibilidad de prediccin antes citada. Por otra parte tales ecuaciones suelen tener una fuerte dependencia con las condiciones iniciales del sistema lo que hace an ms difcil, si cabe, evaluar su comportamiento. Es un sistema abierto y disipativo: energa y materia fluyen a travs suyo. Pues justamente un sistema complejo, en gran medida se puede considerar como una mquina de generar orden para lo cual necesita del aporte energtico constante que ya hemos comentado. Es un sistema adaptativo: como ya se ha dicho antes el sistema autoorganizado es capaz de reaccionar a estmulos externos respondiendo as ante cualquier situacin que amenace su estabilidad como sistema. Experimenta as, fluctuaciones. Esto tiene un lmite, naturalmente. Se dice que el sistema se acomoda en un estado y que cuando es apartado de l tiende a hacer todos los esfuerzos posibles para regresar a la situacin acomodada. Esto ocurre por ejemplo con el cuerpo humano que lucha constantemente para mantener una misma temperatura corporal. Un ejemplo tpico de sistema complejo es la Tierra. La tierra est formada por varios sistemas simples que la describen:

10

.Campo gravitatorio. .Campo magntico. .Flujo trmico. .Ondas elsticas. .Geodinmica. Cada uno de estos sistemas est bien estudiado pero desconocemos la forma en que interactan y hacen evolucionar el sistema 'Tierra'. Hay, pues, mucha ms informacin oculta en esas interrelaciones de sistemas. Otros sistemas complejos tpicos son: .El tiempo atmosfrico. .Terremotos y volcanes. .Los ecosistemas. .Los seres vivos.

Bibliografa Alinorma Coleccin. Biologa integrada 2. Octava Edicin Aljanati, D; Wolooelsky, E; Tambusi Biologa III. Los cdigos de la vida. Ediciones Colhue 2004 Material de apoyo para el mdulo de CINTICA RPIDA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO. Profesor del mdulo: Rogelio Rodrguez Solomon, Berg, Martin, Biologa. Quinta Edicin. Mc Graw Hill Biologa, Anatoma y fisiologa humana. Gentica y Evolucin. Santillana. Perspectivas 2006

11

Вам также может понравиться