Вы находитесь на странице: 1из 11

Tabla de Contenidos

Acerca de esta Gua Sobre ExamTime IntroduccinConsejos Bsicos para Estudiar Cmo Estudiar Filosofa Cmo Estudiar Matemticas Cmo Estudiar Historia Cmo Estudiar Fsica Cmo Estudiar Qumica Cmo Estudiar Biologa Cmo Estudiar Geografa Cmo Estudiar Idiomas Recursos de Apoyo Eplogo 3 4 5 7 10 13 16 19 22 25 29 32 34

Acerca de esta Gua


Esta gua ha sido desarrollada por ExamTime.es y pretende servir de referencia para estudiantes de todas las edades que buscan mejorar sus resultados acadmicos. Las nuevas tecnologas proporcionan infinitas posibilidades a la hora de estudiar. Creemos que la combinacin de mtodos tradicionales con otros ms modernos puede proporcionar innumerables ventajas y facilidades en el estudio, siempre teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada estudiante. En esta Gua aparecen la mayora de las asignaturas que cualquier estudiante de Secundaria cursa. Si ests interesado en otras materias y consejos de estudio, te recomendamos seguir el Blog de ExamTime. El contenido de esta Gua ha sido obtenido y adaptado de los artculos de dicho blog.

Sobre ExamTime
ExamTime.es proporciona herramientas de estudio online gratuitas que permiten crear, compartir y descubrir recursos de estudio como Mapas Mentales, Fichas de Memoria, Tests, Apuntes Online, etc. Nuestro objetivo no es otro que ayudar a los estudiantes a alcanzar su mximo potencial de aprendizaje gracias al uso de nuevas tecnologas que se adaptan a su estilo de aprendizaje. Te animamos a regstrarte de manera gratuita para a empezar a poner en prctica las tcnicas de estudio de esta Gua.

Feliz Estudio!

Introduccin Consejos Bsicos para Estudiar


Hemos dividido esta Gua en diversos captulos, cada uno de los cules se centra en una asignatura concreta. Aunque algunas de las tcnicas cubiertas en esta Gua son comunes para varias materias, hemos preferido organizarla de esta manera para as facilitar su lectura y posterior consulta. Sin embargo, sea cual sea la asignatura que estudies, existen ciertos consejos que todo estudiante debera seguir. Seguro algunos te resultan ya familiares pero, aun as, creemos que una buena manera de empezar nuestra Gua es recordar eso que todos sabemos (pero no todos aplicamos). Recuerda que, aunque bsicos, estos consejos son muy importantes y la base para poder desarrollar tu estudio con las tcnicas que cubrimos en esta Gua.

El Declogo del Estudiante Exitoso:

1. Duerme lo suficiente. 2. Sigue una dieta equilibrada (no pases hambre). 3. Mantente hidratado mientras estudias. 4. Busca un lugar de estudio en el que te sientas cmodo (cuida los niveles de iluminacin y ruido). 5. Planifica tu estudio diario y establece metas de estudio (usa un calendario de estudio). 6. Acude a clase (fsica y mentalmente). 7. Estudia solo una asignatura a la vez.
5

8. Adapta tu estudio a tu estilo de aprendizaje. 9. Recapacita sobre lo que estudias para asimilar y recordar mejor. 10. Mantn la calma en todo momento y confa en ti mismo.

Cmo Estudiar Filosofa

La asignatura de Filosofa es distinta a todas las dems, una asignatura dnde no existen frmulas ni reglas, y donde la memorizacin tampoco tiene cabida. La filosofa consiste en el estudio del pensamiento y la justificacin de las creencias. Es decir, en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. Es precisamente esto lo que causa que muchos estudiantes fallen y no sepan cmo estudiar filosofa, ya que estn acostumbrados a memorizar datos y fechas, en lugar de reflexionar y pensar sobre lo que nos rodea. A continuacin te presentamos 5 tcnicas que te ayudarn:

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos" Arthur Schopenhauer

1. Relacionar Ideas: Tener las ideas claras y saber relacionar distintos pensamientos e ideas es una de las claves para entender la asignatura de Filosofa y a los
7

principales filsofos. La mayora de los exmenes suelen incluir comentarios de texto, en los que se le presenta a un alumno un texto de un autor sobre el que ha estudiado previamente. El reto del alumno consiste, por tanto, en saber interpretar la intencin del autor con dicho texto y plasmarlo en el examen. Para tener las ideas claras, una tcnica que suele dar muy buenos resultados es crear mapas mentales en los que se renan las principales caracterstica de cada autor. As, cuando nos enfrentemos a un comentario de texto, podremos desarrollar las ideas de manera mucho ms estructurada.

2. Estudiar Da a Da: Filosofa es una de esas asignaturas en las que es imposible estudiar todo el ltimo da. Si lo intentamos, tendremos muchas posibilidades de confundirnos y mezclar autores e ideas. Es mucho ms efectivo estudiar da a da e ir comprendiendo todo poco a poco. Para ello, una de las mejores tcnicas es plantear un calendario de estudio con lo que debemos estudiar cada semana. 3. Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas (Aristteles) Filosofa es una asignatura en la que surgen muchas dudas e incgnitas, muchas de las cules incluso pueden que no tengan respuesta. Sin embargo, siempre viene bien preguntar las dudas y hablar sobre el tema con otros compaeros o incluso con el profesor. Los debates suelen ser muy clarificadores y pueden hacernos ver nuevos puntos de vista, por lo que siempre es recomendable llevar a cabo algunos durante el curso. No obstante, esto no es suficiente, ya que muchas veces surgirn dudas conforme vayamos estudiando. En estos casos, es recomendable hacer uso de herramientas como los Grupos de ExamTime, en los que es posible compartir recursos de estudio e iniciar hilos de discusin.

4. Lectura Reflexiva: Para preprarnos para el examen no solo vale con estudiar a los diferentes filsofos, es fundamental tambin leer sus obras y textos para
8

comprender mejor todo el proceso de pensamiento que sigue el autor. Por tanto, para tener xito en los exmenes es fundamental practicar la lectura reflexiva a menudo y contrastar ideas. 5. Desarrollar Nuestro Pensamiento: Es muy recomendable tambin anotar nuestros pensamientos y reflexiones al mismo tiempo que estos van surgiendo y volver sobre estos apuntes de vez en cuando. Esto reforzar nuestro estudio y ayudar a aclarar nuestra mente.
"Vivir sin losofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jams" Ren Descartes

Cmo Estudiar Matemticas

Matemticas es una asignatura que no deja indiferente a ningn estudiante. Algunos la aman y otros la odian; siendo este segundo grupo mucho ms numeroso que el primero en la mayora de las ocasiones. Sin embargo, muchos de los estudiantes que odian las matemticas lo hacen porque no saben cmo estudiar matemticas para obtener buenos resultados. En Matemticas las horas de estudio no tienen una relacin directa con la nota. Por mucho que hayas estudiado, si no eres capaz de solucionar el problema del examen, ests perdido. No obstante, existen algunas tcnicas para aprender matemticas que pueden hacer que, independientemente de tu nivel, le saques ms partido a tu tiempo de estudio y aumentes tus probabilidades de xito. Hasta es posible que te acabes uniendo al grupo de amantes de las matemticas!

1. Prctica, Prctica y ms Prctica Es imposible aprender matemticas leyendo y escuchando. Para aprender matemticas hay que ponerse el mono de trabajo y lanzarse a hacer ejercicios matemticos. Cuanto ms practiques, mejor. Cada ejercicio tiene sus particularidades y es importante haber realizado el mximo nmero de ejercicios posibles antes de enfrentarnos al examen. Este punto es el ms importante de todos y la base del resto de tcnicas para estudiar matemticas de esta lista.
10

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

Вам также может понравиться