Вы находитесь на странице: 1из 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

EMPRENDEDORES DEL FUTURO


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
PRINCIPALES TERICOS DE LA ADMINISTRACIN Y SUS APORTES

Mara del Carmen Laas t. Colegio Moiss Castillo Ocaa La Chorrera, Barrio Coln, El Torno Bachiller en Comercio, Contabilidad y Turismo.

Resumen de la unidad
Analiza los grandes aportes que dieron los tericos a la administracin como Adam Smith, Morris y Lilian Gilbert, Henrry Fayol, Henrry Taylor entre otros, Organizan grupos de trabajo asignando el papel que realizar cada integrante en el desarrollo del trabajo escrito a entregar al igual que la presentacin en plenaria a travs de las aplicaciones de Power Point, Collage, Deep Zoom y Prezi mediante el uso de estas aplicaciones ayuda a que el estudiante valora la importancia de los aportes dados por los tericos a la administracin moderna.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


ADMINISTRACIN

Ao y nivel
10 Grado

Tiempo necesario aproximado


Ejemplo: 5 periodos de 38 minutos, una semana

Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales -Tericos de la Administracin y sus Principales Aportes Procedimentales -Interpretacin de la evolucin de la teora administrativa y los aportes de los tericos de la administracin. Actitudinales -Valora la importancia de aportes de los tericos de la administracin al desarrollo de la Ciencia Administrativa.
Objetivos del aprendizaje

Distingue las caractersticas de la administracin dependiendo de los aportes que dieron los tericos .- Valora la importancia los aportes de los tericos a la administracin

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cules son los Aportes ms importantes que dieron los Tericos a la Administracin durante la evolucin de la teora administrativa? Qu es la administracin? Porque es importante la administracin? Mencione los tericos de la administracin? Conoces cuales son los aportes principales que dieron los tericos a la administracin moderna? Cules son los aportes de los Principios de Taylor y Fayol?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto -

Una vez completado el proyecto Trabajo escrito, se confeccionar una lista de cotejo para su evaluacin Exposicin del tema a travs del uso de las aplicaciones de prezi, collage, deep zoom

-Lluvia de ideas sobre conocimientos previos de los materiales tratados de los aportes de la civilizaciones antiguas y los tericos.

Confeccin de un esquema con los aportes ms importantes de los tericos a la administracin. Desarrollo del tema escrito de los tericos de la administracin en grupo en el saln de clase.

Resumen de evaluaciones

Rubricas o lista de cotejos Detalles de la unidad


Habilidades previas

Conocer el concepto de administracin. Tener conocimiento la historia de los aportes de las civilizaciones antiguas a la administracin
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Clase 1. Participa en una lluvia de ideas sobre el conocimientos que tiene el estudiante sobre los tericos de La administracin. Escucha la explicacin que se d sobre el trabajo a realizar de los aportes de tericos de la Administracin. Organiza los grupos de trabajo y delega fusiones Asigna material de investigacin a cada compaero del grupo de trabajo Clase 2 Lee y analiza el material de investigacin en forma grupal Confecciona el trabajo escrito con el anlisis realizado al material investigado. Crea el material de apoyo mediante el uso de las aplicaciones de power point, deep zoom, collage Y Prezi Clase 3 -Entrega el trabajo escrito. -Presenta en plenaria el material investigado utilizando las aplicaciones de Power point, deep zoom, Collage y Prezi.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso


-Colocar tareas de mayor profundidad y agregar temas seleccionados por el estudiante y tareas o proyectos abiertos. - Asignarle un roll de tutor para sus compaeros. Estudiantes de Discapacidad Visual: -Adecuar el material al tamao de la letra . Pruebas Orales , Presentacin de Charlas usando las aplicaciones de Prezi, un collage. Tambin se cuenta con el apoyo de la profesora especializada en inclusin. Usar Textos ilustrados, diccionarios bilinges y herramientas de traduccin.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales impresos Suministros

Juan Carlos Soto Alvarado y Mara Isabel Cubilla Delgado. Gestin Empresarial u otros. Computadoras, Modem de Internet, cmaras Videos de You Tube, relacionados de los Tericos y sus aportes a la Administracin.

Recursos de Internet

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidia rias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

TRABAJA EN EQUIPO, Y LOGRARS EL TRIUNFO

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

RBRICA DE EVALUACIN TRABAJO INVESTIGATIVO ESCRITO TEMA: _________________________________________________________ ESTUDIANTE: ________________________________________ GRADO: ________________ PROFESOR: __________________________________________ VALOR: ______________________ OBSERVACIN: AL ASIGNAR LA INVESTIGACIN SE DEBEN SUMINISTRAR LAS FUENTES DE INFORMACIN Y LOS TEMAS QUE SE SUGIERE PARA DESARROLLAR. DESCRIPTOR ENTREGA DEL TRABAJO EXCELENTE (4) La entrega fue realizada en el plazo acordado. BUENO (3) La entrega se realiz fuera de plazo, pero con justificacin oportuna. Plantea en forma clara y ordenada, pero muy breve el tema del trabajo y su importancia. La informacin esta clara, pero muy breve, proporciona ideas secundarias. No proporciona ejemplos. ilustraciones son ordenados, precisos y aaden al entendimiento del tema. Ilustra algunos temas. La conclusin incluye solo lo que fue aprendido del trabajo REGULAR (2) La entrega se realiza fuera de plazo, pero con justificacin inoportuna. Plantea en forma confusa el tema del trabajo y su importancia. La informacin est clara pero es muy breve. No aporta ideas secundarias ni ejemplos. POR MEJORAR (1) El trabajo se entrega fuera de plazo, sin justificacin. Plazo para entregar: ___das. No se plantea la introduccin. PUNTAJE OBTENIDO

INTRODUCCIN

Plantea clara y ordenadamente el tema del trabajo y su importancia. La informacin est claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y ejemplos. Las ilustraciones son ordenados, precisos y aaden al entendimiento del tema. Ilustra todos los temas. La conclusin incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendi del trabajo. Todas las fuentes de informacin estn documentadas. Presenta ms de tres fuentes de internet consultadas.

CALIDAD DE INFORMACIN

La informacin tiene poco o nada que ver con los temas sugeridos.

LAS ILUSTRACIONES

Ilustra pero estos no se relacionan al tema.

No presenta ilustraciones.

CONCLUSIONES

La conclusin incluye solo los descubrimientos que hicieron.

No hay conclusin incluida en el informe.

BIBLIOGRAFA

ORTOGRAFA

El trabajo no tiene faltas de ortografa

La mayora de las fuentes de informacin estn documentadas. Presenta menos de tres fuentes de internet consultadas. Buena ortografa. Tiene cinco o menos faltas ortogrficas.

Solo presenta fuentes de informacin consultadas en textos. No presenta fuentes de internet.

Ninguna fuente de informacin est documentada.

VALOR DE LA RBRICA: 28PUNTOS

Tiene ms de cinco Tiene muchas faltas faltas ortogrficas, ortogrficas. Ms de 10 pero no excede de errores. 10. PUNTAJE TOTAL OBTENIDO:

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

PUEDE UTILIZAR LA LISTA DE COTEJO PARA PRESENTACIN DE PREZI. POWER POINT, DEEP ZOOM NOMBRE DEL ESTUDIANTE:____________________________ GRADO:___________ FECHA:________________________________________________ No. 1 2 3 4 5 6 INDICADOR La presentacin cuenta con Ttulos acorde al tema Cuenta por lo menos con 9 presentaciones El desarrollo de las diapositivas tienen una secuencia lgica Inserto Imgenes y les aplico formatos Tiene buen manejo de la informacin Creatividad, uso de efectos y sonido TOTAL SI CUMPLE NO CUMPLE

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 6

Вам также может понравиться