Вы находитесь на странице: 1из 19

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

YESSICA PAOLA VEGA ACUA CD. 1.005.299.688

LEONARDO BERNAL ZAMORA Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 301121 REDES LOCALES BSICOS GRUPO 301121_33 CEAD MLAGA 2014

INTRODUCCIN Las redes locales son una herramienta muy importante es estos momentos ya que permite la comunicacin entre computadoras y la transmisin de datos de una manera eficaz y rpida por tal motivo el presente trabajo est basado el reconocimiento del internet en un mapa mental ya que es la herramienta de la actualidad que permite la navegacin y la transmisin de archivos desde cualquier parte del mundo. Tambin es importante conocer los diferentes trminos usados en este curso como protocolo. Diferentes clases de cables. Y modem por tal motivo es indispensable elabora la fase 2 de la actividad que nos permitir recocer los diferentes trminos mencionados anterior mente.

OBJETIVOS GENERALES Que nosotros como estudiantes conozcamos los trminos bsicos y conceptos del mdulo de redes bsicos ESPECFICOS Conocer las unidades del modulo Identificar la temtica del curso Entrar en contacto con los temas propuestos en modulo para el desarrollo del curso Cumplir con los requisitos de cada punto para la entrega del trabajo Identificar trminos sobre redes Conocer y Realizar un mapa mental sobre la historia, navegadores y buscadores del internet

V A I V P W O D F Z O V N U T J T X Q Q M N

N N O I C A U N E T A E E E I E M V M W K E F V

E X C G G M H L P S J P Y N V J D N C E L

V M O L J V U Y K N F P G S R G X Y Q Y T Z D

L X H J T I X F S H J Y K C X E V B L W I S R F

A D I T U Z L W W E L S N A F T U Z Q L F A H K

O E R L W Q Y M I P C N F B Y N V A E W A D E R

G R H Z A F R E T N I O L K I B T K N N V U

A E D H W F I X C A I H E R T A N F M I O Z F

J D H I E M N W H J U C A A N S I F C P F O S C

E A X Y F V F W M Q S A X D O C N V O M Z R W R

F T N R A Z R W O A Z Z Y O I Z A F G I M C E X

I E V N R M A Y D I O I I C B L S C S S I R I

R J K P Q R O U G N Q S A K A N K B P M W B

E R Q R A D R W L O U O G T T S M Q R G V C F C

W A V N U O D A L V R V S U E B C F P L M S M

A T U Y E L J I C O R C C Q M R R G Z R N A J E

L X W I T A O P I P I N Y N V I V T O H Z N

L N N B K I T Y O O I I Y U O I C X P T Z H H J

Q V Q W O X G C N T K S A Z C D A E P O C B W A

I C Q J S A S V N Z L I P L D O Q I J C C K I I

X O C I N O R T C E L E O E R R O C Q O S C F X

G B N B N C O M J K A W D X Q I T U J L S X I X

Z L A F U Y C G B M E D O M N G U R L O R X C E

1. ATENUACIN: La atenuacin es la perdida de la potencia de una seal. Por ello para que la seal llegue con la suficiente energa es necesario el uso de amplificadores o repetidores. La atenuacin se incrementa con la frecuencia, con la temperatura y con el tiempo. La atenuacin es la razn principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la seal se hace muy dbil, el equipo receptor no interceptar bien o no reconocer esta informacin. Esto causa errores, bajo desempeo al tener que transmitir la seal.

2. FIREWALL:

Un cortafuego (firewall en ingls) es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el trfico entre los diferentes mbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinacin de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a travs del cortafuego, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

3. TARJETA DE RED: Las tarjetas de red (tambin denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red. Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED):

La luz verde corresponde a la alimentacin elctrica; La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envo o recepcin de datos). Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una direccin nica denominada direccin MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las dems tarjetas de red del mundo.

Las tarjetas de red presentan configuraciones que pueden modificarse. Algunas de estas son: los interruptores de hardware (IRQ) la direccin de E/S y la direccin de memoria (DMA).

4. ARPANET: Conocemos al concepto de ARPANET (siglas en ingls de Advanced Research Projects Agency Network) como una de las redes creadas por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para poder establecer un importante nexo de comunicacin entre los distintos Organismos Gubernamentales de la nacin. El primero de estos nodos se llev a cabo mediante el emplazamiento de una red local en la Universidad de California (Los ngeles) siendo una de las primeras formas de lo que hoy conocemos como Internet, ya que este proyecto es inclusive antecesor al establecimiento del estndar del Protocolo TCP/IP para la comunicacin entre ordenadores.

5. COAXIAL: El cable coaxial (o coax) transporta seales con rangos de frecuencias ms altos que los cables de pares trenzados que van de 100KHz a 500MHz, en parte debido a que ambos medios estn construidos de forma bastante distinta. En lugar de tener dos hilos, el cable coaxial tiene un ncleo conductor central formado por un hilo slido o enfilado (habitualmente cobre) recubierto por un aislante de material dielctrico, que est, a su vez, recubierto por una hoja exterior de metal conductor, malla o una combinacin de ambas (tambin habitualmente de cobre). La cubierta metlica exterior sirve como blindaje contra el ruido y como un segundo conductor, lo que completa el circuito. Este conductor exterior est cubierto tambin por un escudo aislante y todo el cable est protegido por una cubierta de plstico.

6. INFRARROJO: Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visin nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiacin se recibe y despus se refleja en una pantalla. Los objetos ms calientes se convierten en los ms luminosos. Un uso muy comn es el que hacen los mandos a distancia (o tele comandos) que generalmente utilizan los infrarrojos en vez de ondas de radio ya que no interfieren con otras seales como las seales de televisin. Los infrarrojos tambin se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus perifricos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicacin cumplen generalmente un estndar.

7. WWW: La World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial1 comnmente conocida como la web, es un sistema de distribucin de documentos de hipertexto o hipermedias interconectados y accesibles va Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de esas pginas usando hiperenlaces.

8. SWITCH: Es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local.

9. MODULACIN: A la operacin mediante la cual ciertas caractersticas de una onda denominada portadora, se modifican en funcin de otra denominada moduladora, que contiene informacin, para que esta ltima pueda ser transmitida. La onda en condiciones de ser transmitida. Se denomina seal modulada.

10. TOPOLOGA: Es la disposicin fsica en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologas se la llama mixta.

11. SINCRONIZACIN: En trminos informticos se habla de sincronizacin cuando varios procesos se ejecutan a la vez con el propsito de completar una tarea y evitar as condiciones de carrera, que pudieran desembocar en un estado inesperado. Tambin se habla de sincronizacin de datos cuando dos dispositivos se actualizan de forma que contengan los mismos datos. Un ejemplo de sincronizacin de archivos puede ser entre una PDA y la agenda electrnica del ordenador.1

12. CABLEADO: El cableado es el vnculo fsico que interconecta a las computadoras de la red. Para que una computadora se pueda conectar al cableado de la red tiene que tener instalada una tarjeta de red. Al elegir el tipo de cable que usar nuestra red, tendremos que considerar ciertos aspectos, como por ejemplo: El costo del cable. La distancia que se puede cubrir sin necesidad de usar repetidores.

El tipo de topologa que usaremos. Controlar si puede ser afectado por interferencias externas provenientes de motores, bobinas, o cualquier otro dispositivo que demande una gran cantidad de energa elctrica.

13. CONMUTACIN: Conmutacin (Redes de comunicacin). En las redes de comunicaciones, forma de establecer un camino entre dos puntos, un transmisor y un receptor a travs de nodos o equipos de transmisin. La conmutacin permite la entrega de la seal desde el origen hasta el destino requerido.

14. INTERNET: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

15. SERVIDOR: En informtica, un servidor es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a:

Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora de bajo recursos, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache.

Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

16. INALMBRICA: El trmino red inalmbrica es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos. En la actualidad las redes inalmbricas son una de las tecnologas ms prometedoras.

17. PROTOCOLO: Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red. Un protocolo es una convencin o estndar que controla o permite la conexin, comunicacin, y transferencia de datos entre dos puntos finales.

18. MICROONDAS: Es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. Son ondas electromagnticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las sper altas frecuencias. La comunicacin por microondas se utiliza tanto para las comunicaciones telefnicas de larga distancia, los telfonos celulares, la distribucin de la televisin por cable y otros usos tal que el espectro se ha vuelto muy escaso.

19. WIFI: Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un Smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11 relacionados a redes inalmbricas de rea local.

20. CORREO ELECTRNICO: Correo electrnico (en ingls: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

21. MDEM: Es el dispositivo que convierte las seales digitales en analgicas (modulacin) y viceversa (demodulacin), permitiendo la comunicacin entre computadoras a travs de la lnea telefnica o del cablemdem. Este aparato sirve para enviar la seal moduladora mediante otra seal llamada portadora.

GLOBAL

MULTIDISCIPLINARIA

CARACTERSTICAS

CONSULTAS DE BIBLIOTECAS

PUBLICIDAD

MULTIMEDIA

EQUIPO CON ACCESO A LA RED

BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

UTILIDADES CONEXIONES

CONEXIN CON PROVEEDOR DE DATOS

E-MAIL INDICES TEMTICOS CLASE S WWW PROTOCOLO HTTP WIKIPEDIA MOTORES DE BSQUEDA

MARCADORES

CERTIFICADOS CARACTERSTICAS

GESTOR DE DESCARGAS

TEXTO A VOZ

NAVEGACIN POR PESTAAS

ANTI POP-UP

CONCLUSIONES Vi el documento y realic la sopa de letras me doy cuenta de que los trminos son importantes conocerlos para poder entender el manejo de las redes de computadoras y poder aplicarlos en cualquier circunstancia que se nos presente como futuros ingenieros de sistemas. Tambin conoc el concepto de internet para poder uso del como medio de transmisin de datos. Realic un mapa mental con base a la lectura que el tutor nos dio.

BIBLIOGRAFIA Realizar un mapa mental con base en el siguiente texto: http://alumnos.uclm.es/formacion/Manuales/Internet.pdf Gua de actividad de la unidad dos del curso de redes locales bsicas http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_%28telecomunicaci%C3%B3n%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo http://es.wikipedia.org/wiki/Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_%28inform%C3%A1tica%29 http://www.ecured.cu/index.php/Conmutaci%C3%B3n_%28Redes_de_comunicaci%C3%B3n %29 http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem

Вам также может понравиться