Вы находитесь на странице: 1из 35

ndice

Resumen Ejecutivo .. 2 Introduccin.. 3 Objetivo 4 Objetivos Relevantes.. 5 Manejo de Materiales en el rea de la Minera.. 6 Proceso I Prospeccin. 7 Herramientas y tcnicas de prospeccin minera 7 Recopilacin de informacin. 7 Teledeteccin... 7 Geologa 8 Geoqumica... 8 Geofsica.. 8 Proceso II Exploracin.. 11 Herramientas para exploracin minera.. 11 Sondeos mecnicos 11 Proceso III Desarrollo y Construccin. 13 Algunas definiciones para entender parte de este proceso.. 13 Proceso IV Explotacin 18 Sntesis del proceso 18 Extraccin del mineral.. 18 Obras fsicas del Proceso Minero Metalrgico 17 Caractersticas de Peligrosidad de los Residuos Generados. 19 Hojas de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos. 20 Destino Final o Procesos de Eliminacin de Residuos Peligrosos.. 20 Algunas definiciones para entender parte de este proceso.. 21 Proceso V Cierre de Mina 26 Discusin. 31 Conclusiones.. 32 Bibliografa.. 33

ndice de Tablas
Tabla de materiales Prospeccin Tabla N 1.. 10 Tabla de materiales exploracin Tabla N 2.. 12 Tabla de materiales Desarrollo y Construccin Tabla N 3.. 14 Tabla de materiales Desarrollo y Construccin Tabla N 4.. 23 Tabla de materiales Cierre de Mina Tabla N5 30

Resumen Ejecutivo
A travs de este informe daremos a conocer de manera simplificada el manejo de materiales utilizado en las diferentes reas de la minera, desde lo micro hasta lo macro de este gran mundo; partiendo desde prospeccin hasta cierre de minas que es uno de los procesos que se maneja con ms cuidado debido a los desechos que las mineras van dejando; claramente durante el proceso de vida de las faenas, se maneja da a da residuos de alto peligro, pero este proceso de cierre despus de haber cumplido con el tiempo de explotacin del yacimiento, tiene la atencin debido a el levantamiento de las plantas donde est el tratamiento de los diferentes materiales, que el proceso de produccin requiere . Se espera lograr plasmar los diferentes riesgos que conlleva los materiales utilizados su clasificacin como mostrar el peligro que puede valer manejar algunos materiales.

Introduccin:
Cada operacin en las diferentes industrias de nuestro pas como en el mundo, requiere de materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Tenemos conocimiento de materiales de bajo nivel de riesgo tanto para quien la entrega, porta o recibe, como tambin tenemos conocimientos de materiales de alto riesgo que pueden daar la integridad de las diferentes reas que conlleva el trato con estos materiales. Se asegura que los materiales sern entregados en el momento y lugar adecuado, as como, la cantidad correcta de manera eficaz e integra. Esta rama de la industria tambin busca plantear el almacenamiento correcto a travs de un conjunto de operaciones como tambin simplificar el manejo de ellos, contar con mtodos y equipos apropiados para hacer el manejo con seguridad. Podemos decir que esta rea en toda industria debe tener en gran manera en cuanta su fin, que es de manera segura y eficaz lograr mantener una correcta produccin. Por lo mismo parte de nuestras legislaciones cuentan con normas leyes y artculos que aseguran que el manejo de materiales cumpla con los estndares planteados segn el rea lo requiera.

Objetivo:
Analizar el Sistema de Manejo de Materiales para proponer las acciones que optimicen su funcionamiento, a travs de una selectiva clasificacin segn el riesgo que el material pueda tener a travs en el contexto que lo manejemos o usemos.

Objetivos Relevantes:
El objetivo principal del manejo de materiales es reducir los costos unitarios de la produccin. Todos los dems objetivos se subordinan a ste. Pero una verificacin adecuada de la disminucin de costos son los sub-objetivos siguientes: Mantener o mejorar la calidad del producto, reducir daos y velar por la proteccin de los materiales. Alentar la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo. Aumentar la productividad mediante lo siguiente: El material debe fluir en lnea recta. Los materiales deben moverse una distancia tan corta como sea posible. Usar la gravedad (es energa gratuita). Mover ms material de una sola vez. Mecanizar el manejo de materiales. Automatizar el movimiento de materiales. Conservar o mejorar las razones de manejo de materiales/produccin. Incrementar el throughput mediante el empleo de equipo automtico para manejar materiales. Estimar el aumento en el uso de las instalaciones, con lo siguiente: Alentar el uso del espacio volumtrico de la construccin. Adquirir equipo verstil. Estandarizar el equipo de manejo de materiales. Maximizar la utilizacin del equipo de produccin con el uso de alimentadores de manejo de materiales. Conservar y, si es necesario, reemplazar todo el equipo y desarrollar un programa de mantenimiento preventivo. Integrar en un sistema todo el equipo para el manejo de materiales.

3. Reducir el peso intil. 4. Controlar el inventario.

Manejo de Materiales en el rea de la Minera:


Son muchos los autores que han escrito con respecto al manejo de materiales en la industria debido a su alta complejidad, la eficiencia junto con eficacia que se necesita y conlleva el manejar los distintos tipos de materiales que las industrias utilizan para su produccin. Segn el Industrial Committe on Material Handling Education se aceptan 20 principios para manejar materiales. Estos son: 1. Principio de Planeacin: Planear todo el manejo de materiales y las actividades de almacenamiento con el fin de obtener la eficiencia mxima en el conjunto de operaciones. 2. Principio de sistemas: Integrar muchas actividades de manipulacin es muy prctico en un sistema coordinado de operaciones, atencin de los vendedores, recepcin, almacenamiento, produccin, inspeccin, empaque, bodegas, envos, transporte y atencin al cliente. 3. Principio de flujo de materiales: Disponer de una secuencia de operaciones y distribucin del equipo que optimice el flujo de materiales. 4. Principio de simplificacin: Simplificar el manejo por medio de la reduccin, eliminacin, o la combinacin del movimiento y/o el equipo innecesarios. 5. Principio de gravedad: Utilizar la gravedad para mover el material hacia donde sea ms prctico. 6. Principio de la utilizacin de espacio: Hacer uso ptimo del volumen del inmueble. 7. Principio del tamao unitario: Incrementar la cantidad, el tamao o el peso de las cargas unitarias o la tasa de flujo. 8. Principio de la mecanizacin: Mecanizar las operaciones de manipulacin. 9. Principio de automatizacin: Hacer que la automatizacin incluya funciones de produccin, manejo y almacenamiento. 10. Principio de seleccin de equipo: Al seleccionar el equipo de manejo, considerar todos los aspectos del material que se manipular: Movimiento y mtodo que se usarn. 11. Principio de estandarizacin: Estandarizar los mtodos de manejo, as como los tipos y los tamaos del equipo para ello. 12. Principio de adaptabilidad: Usar los mtodos y el equipo que realicen del mejor modo varias tareas y aplicaciones para las que no se justifique el equipo de propsito especial. 13. Principio de peso muerto: Reducir la razn de peso muerto del equipo de manipulacin a la carga que soportar.

14. Principio de utilizacin: Planear la utilizacin ptima del equipo y la mano de obra para el manejo de materiales. 15. Principio de mantenimiento: Planear el mantenimiento preventivo y programar las reparaciones de todo el equipo de manejo. 16. Principio de obsolescencia: Reemplazar los mtodos y el equipo obsoletos de manejo en los casos en que otros ms eficientes mejoren las operaciones. 17. Principio de control: Usar las actividades de manejo para mejorar el control de inventario de produccin y la atencin de las rdenes. 18. Principio de capacidad: Emplear el equipo de manejo para alcanzar la capacidad de produccin que se desea. 19. Principio de rendimiento: Determinar la eficacia del rendimiento del manejo en trminos de gasto por unidad manejada. 20. Principio de seguridad: Contar con mtodos y equipo apropiados para hacer el manejo con seguridad. Con estos puntos podemos lograr ver, que en si uno de los fines ms notorios de esta rama de la industria es cuidar de los costos de las empresas, claramente en conjunto de la seguridad del recurso humano.

Normas relevantes para este proceso en nuestro pas.


NORMA NCh 2120/1 NCh 2120/2 DESCRIPCION Sustancias Peligrosas. Parte 1: clase 1; Sustancias y Objetos Explosivos. Sustancias Peligrosas. Parte 2: clase 2; Gases comprimidos, Licuados, Disueltos a Presin o Criognicos. NCh 2120/3 Sustancias Peligrosas. Parte 3: clase 3; Liquido Inflamables. NCh 2120/4 Sustancias Peligrosas. Parte 4: clase 4; Solidos Inflamables, sustancias que presentan riesgos de combustin espontnea, sustancias que en contacto con el agua desprendes gases inflamables. NCh 2120/5 Sustancias Peligrosas. Parte 5: clase 5; Sustancias Comburentes, Perxidos Orgnicos. NCh 2120/6 Sustancias Peligrosas. Parte 6: clase 6; Sustancias Venenosas (toxicas) y Sustancias Infecciosas. NCh 2120/7 Sustancias Peligrosas. Parte 7: clase 7; Sustancias Radioactivas. NCh 2120/8 Sustancias Peligrosas. Parte 8: clase 8; Sustancias Corrosivas. NCh 2120/9 Sustancias Peligrosas. Parte 9: clase 9; Sustancias Peligrosas Varias. La Norma Chilena 2120 en base a Norma Chilena 382.

Proceso I
Prospeccin
Prospeccin es el cateo previo que se realiza la que consiste en realizar bsquedas visuales de anomalas geolgicas en la superficie, la que pueda dar indicios de presencia de minerales, la observacin de estas anomalas se realiza con el apoyo de herramientas tecnolgicas para realizar un trabajo ms eficiente y rpido, algunas herramientas son las siguientes: Herramientas y tcnicas de prospeccin minera Recopilacin de informacin: Es una de las tcnicas de bajo costo, que puede llevarse a cabo en la propia oficina, Consiste bsicamente en recopilar toda la informacin disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado, as como sobre la geologa de la zona de estudio y de su historial .Esta informacin nos permitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condiciones bajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospeccin. Teledeteccin: Es la informacin de los satlites artificiales que orbitan nuestro planeta que pueden ser de gran ayuda en la investigacin minera. Ya que la informacin que ofrecen los satlites aprovecha las bandas del espectro para identificar caractersticas del terreno que pueden reflejar datos de inters, como alteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura, humedad.

Teledeteccin

Geologa: Es el estudio que se lleva a cabo durante las fases de prospeccin y exploracin, ya que su coste an suele ser bastante bajo. Tiene tambin un aspecto dual, en el sentido de que en parte puede hacer su trabajo a partir de los datos de la recopilacin de informacin y de la teledeteccin, y complementarla con observaciones sobre el terreno.

Tomas de muestras geolgicas (calicata)

Geoqumica: La prospeccin geoqumica consiste en el anlisis de muestras de sedimentos de arroyos o de suelos o de aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos qumicos relacionados con una determinada mineralizacin. Geofsica: dispone de toda una gama de herramientas distintas de gran utilidad, pero que hay que saber aplicar a cada caso concreto en funcin de dos parmetros: su coste, exploracin, y la viabilidad tcnica, que debe considerarse a la luz del anlisis preliminar de las caractersticas fsicas de este mismo objeto.

Tabla de materiales Prospeccin Tabla N 1


insumo diesel producto residuo peligrosidad inflamable clasificacin -NCH 2120 tipo 3 - DS N78 - NCH 2120 TIPO 8 - DS N78 ARTICULO 149 Fuente Camiones, palas,etc. Mangueras -

Agua reactivos qumicos

ninguna inflamable

Mapas Instrumentos geolgicos E.P.P Vehculo Alimentos Instrumentos geofsicos y geoqumicos

ninguna ninguna Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna

Proceso II
Exploracin
La exploracin como tal es cuando se establece una anomala geolgica y esta es estudiada a fondo. En esta fase se aplica las diversas tcnicas disponibles para llevar a cabo la exploracin de la forma ms completa posible. De las cuales su objeto final debe ser corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado. Para cumplir con cada uno de estos objetivos disponemos de una serie de herramientas, unas para aplicar en campo y otras en gabinete. Herramientas para exploracin minera: Sondeos mecnicos: Los sondeos son una herramienta vital la investigacin minera, que nos permite confirmar o desmentir nuestras interpretaciones, ya que esta tcnica permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Su principal problema deriva de su representatividad, pues no hay que olvidar que estas muestras constituyen, en el mejor de los casos (sondeos con recuperacin de testigo continuo) un cilindro de roca de algunos centmetros de dimetro, que puede no haberse recuperado completamente (ha podido haber prdidas durante la perforacin o la extraccin), y que puede haber cortado la mineralizacin en un punto excepcionalmente pobre o excepcionalmente rico. No obstante, son la informacin ms valiosa de que se dispone sobre la mineralizacin mientras no se llegue hasta ella mediante labores mineras.

Sonda de muestras

Tabla de materiales exploracin Tabla N 2


insumo diesel producto residuo peligrosidad inflamable clasificacin -NCH 2120 tipo 3 - DS N78 - NCH 2120 TIPO 8 - DS N78 ARTICULO 149 - NCH 2120 TIPO 6 - NCH 2120 TIPO 2 Lodos Escombros trapos plsticos Grasas y ceras Lquidos hidrulicos refrigerantes solventes - NCH 2120 TIPO 3 -DS. 594 articulo 21 Fuente Camiones, palas,etc.

Agua reactivos qumicos

ninguna inflamable

Mangueras -

Mapas Instrumentos geolgicos E.P.P Vehculo Alimentos Lubricantes usados Generadores Conteiner Gas

ninguna ninguna Ninguna Ninguna Ninguna toxico

Vehculos, generadores, etc perforadora perforadora botellas Vehculos vehculos -

Equipos de Telecomunicaciones

Polvo

Perforadora,etc

Proceso III
Desarrollo y Construccin
Su objetivo es desarrollar los trabajos necesarios en la mina para alcanzar el cuerpo mineralizado y asegurar la alimentacin sostenida del mineral a la planta de procesos. En las minas a cielo abierto o tambin llamados rajo abierto, se realiza un trabajo conocido como pre-stripping, que consiste en extraer la roca sin valor comercial, tambin llamado estril, porque este est cubriendo la reserva mineralizada. Mientras se realiza el pre-stripping, se hace la construccin, que servir para las instalaciones de las maquinas, como las chancadoras, plantas de procesamiento, se hacen los caminos de acceso, se hacen las lneas de abastecimiento de energa, campamento, casino, etctera. La etapa de desarrollo y construccin deben de terminar al mismo tiempo para no tener infraestructura productiva ociosa. Al finalizar esta etapa, tenemos el proyecto en condiciones de comenzar su normal puesta en marcha. Algunas definiciones para entender parte de este proceso:
Pre-stripping: Consiste en retiro de material estril que cubre la reserva mineral. Insumo: Es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Se pueden denominar como materias primas. Producto: Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, es conocida como la oferta con que una compaa satisface una necesidad. Residuo: Restos que quedan tras la descomposicin o destruccin de una cosa. Tambin conocido como materiales de desecho. Lubricante. Es una sustancia que colocada entre dos piezas mviles, no se degrada y forma asimismo una pelcula que impide su contacto permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Dinamitas: es un explosivo muy potente compuesto por nitroglicerina, una sustancia liquida compuesta a temperatura ambiente y muy inestable que al ser absorbido en un medio solido se convierte en un explosivo ms estable. Gel explosivo: este explosivo tiene altas velocidades de detonacin y un excelente comportamiento de resistencia al agua, pero emite un gran volumen de gases. Se fabrica aadiendo nitrocelulosa, a la nitroglicerina, adems de un anticido para estabilizar la mezcla para su almacenamiento. Agentes explosivos. Consiste en una mezcla de combustibles y agente oxidantes, ninguno de los cuales se les considera explosivos. Debido a su insensibilidad los agentes explosivos deben de ser iniciados por un explosivo. Un ejemplo es el ANFO (nitrato de amonio y disel)

Tabla de materiales Desarrollo y Construccin Tabla N 3


MATERIAL Clasificacin o tipo de material (insumo, producto o residuo) Insumo Grados de Peligrosidad Clasificaci n por la Ley NCh 2120 Clase 3 Fuentes

Combustible

Peligroso

Lubricante

Producto

Peligroso

Clase 6

Agua

Insumo

No peligroso

Clase

Maquinarias

Producto

Peligroso

Clase

E.P.P. Vehculos Repuestos Alimentos Generadores Gas Equipos de Telecomunicacio nes Materiales de Construccin Sealticas

Producto Producto Insumo Producto Producto Insumo Insumo

No peligroso Peligroso No peligroso No peligroso Peligroso Peligroso No peligroso

Clase Clase Clase Clase Clase Clase 2 Clase

Disel, gasolina, gasolina, bencina y kerosene. Se ve en los engranajes de las maquinas como: lquidos de frenos y grasas. Camiones cisternas encargados de llevar agua para evitar levantamiento de polvo. Camiones, gras, motoniveladoras, tractores, etc. Casco, guantes, bototos, lentes, etc. Camionetas Tuercas, engranajes, coplas, etc. (fuentes para dar a los trabajadores) Generadores elctricos, a bencina ---Radios, celular

Insumo

Peligroso

Clase

Producto

No peligroso

Clase

Explosivos

Insumo

Peligroso

Clase 1

Martillo, alicate, carretilla, escalera, etc. (son direccin es tanto de salida como escape) Dinamitas, geles, agentes explosivos

Proceso IV
Explotacin Sntesis del proceso
El mineral de inters extrado desde la mina ser transportado hacia la Planta de Chancado. Esta planta contempla tres etapas (Chancado Primario, Chancado Secundario y Chancado Terciario) donde el mineral ser reducido hasta alcanzar un tamao aproximado de . El material obtenido en la Planta de Chancado ser transportado a la fase de Aglomeracin, donde se proceder a la adicin de agua y cido sulfrico. El material aglomerado ser dispuesto en las Pilas de Lixiviacin, donde se proceder al riego por aspersores y/o goteros con una solucin cida (H2SO4 con una concentracin de 7 gpl), obteniendo una solucin rica en cobre (Solucin PLS). La solucin PLS ser enviada al proceso de Extraccin por Solventes (SX), donde se obtendr una solucin de mayor concentracin de cobre denominada electrolito rico. Posteriormente, el electrolito rico ser enviado a la Planta de Electro-obtencin (EW), donde se le aplicar una corriente elctrica continua de bajo voltaje, con el objetivo de realizar la precipitacin electroqumica del cobre, obteniendo el producto final del proceso: ctodos de cobre de alta pureza.

Extraccin del mineral


La extraccin del mineral desde la mina comprende las actividades de perforacin, tronadura, carguo y transporte del mineral hacia la planta de chancado. La extraccin implica la instalacin de explosivos para las tronaduras, de manera de remover la roca mineralizada y separarla del material steril. El material mineralizado extrado, ser enviado a la Planta de Chancado, mientras que el estril se enviar a la plataforma de la Pila de Lixiviacin. Y los minerales de baja ley se depositarn en Botadero de Minerales de baja ley. Se contempla la utilizacin de 3.500 kg/da de explosivos, para un rgimen de tronaduras de 2 veces por da. Esta actividad, ser realizada por empresas externas especialistas en la materia.

Se proyecta una razn mineral-estril de 1:1,8, por lo que se espera remover alrededor de 37 millones toneladas de estril, de acuerdo al plan de explotacin de mineral.

El estril ser depositado en la Quebrada Coloradito al suroeste del pit, proyectndose una superficie aproximada de 48 ha. El material estril proveniente de la mina se utilizar para la construccin de la plataforma de las pilas de lixiviacin La zona superior del botadero de estriles que constituirn la plataforma de la pila de lixiviacin estar impermeabilizada con el fin de evitar la infiltracin de lquidos al suelo desde las pilas hacia el terreno. La impermeabilizacin contempla la colocacin de carpeta HDPE. El diseo y operacin del botadero de mineral de baja ley y de la plataforma de la pila de lixiviacin consideran los factores de estabilidad requeridos para este tipo de estructuras, as como las medidas de seguridad establecidas por el Reglamento de Seguridad Minera, con el fin de garantizar sus condiciones de estabilidad fsica y qumica durante la construccin, operacin y cierre del botadero de minerales de baja ley y de las pilas de lixiviacin. El acceso a la zona de explotacin (rea de la mina) est restringido para personal y vehculos autorizados. Para ello se contempla la habilitacin de sealtica en el acceso a esta rea y se llevar un control de ingreso y salida de las personas y vehculos. Adems, se establece la obligacin de utilizar adecuadamente los implementos de seguridad personal y el equipamiento de seguridad requerido por los vehculos que ingresen al rea. En base a los antecedentes proporcionados por los sondajes mineros del Titular, no se espera que ocurran afloramientos de agua al interior del rajo de la mina. Sin embargo, en el evento que se produzcan afloramientos de agua en el interior del rajo de la mina, stas sern bombeadas y conducidas al estanque de agua industrial para su posterior utilizacin en el proceso. Como es sabido, una de las principales fuentes de emisin de material particulado en la minera es el trnsito de camiones pesados, por lo que resulta fundamental el riego de los caminos para minimizar este aspecto ambiental. Al respecto, de acuerdo a la US EPA (Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos), la eficiencia del control mediante humectacin con agua vara entre 0 y 95% dependiendo de la cantidad que se aplique y su frecuencia. Por este motivo, el Titular mantendr un plan de riego de caminos con el que se aspira a conseguir una eficiencia del 80% de mitigacin en la generacin de MP10 en los caminos de circulacin de camiones pesados, contemplando el riego frecuente durante los turnos de manera de permitir que se logre este objetivo. Evidentemente, la frecuencia del riego depender de las diferencias de humedad entre el da y la noche y de las distintas tasas de evaporacin existentes en la zona en las

diferentes pocas del ao. En principio el riego de los caminos tanto en la etapa de construccin como de operacin la humectacin se realizar mediante la utilizacin de camin aljibe, 2 veces al da como mnimo, evaluando diariamente, segn las condiciones climticas la periodicidad de riego.

Obras fsicas del Proceso Minero Metalrgico


Las obras fsicas principales que permitirn llevar a cabo los procesos descritos anteriormente se listan a continuacin: Rajo minero o Pit: Corresponde a la excavacin y sus instalaciones asociadas, necesarias para la extraccin del mineral contenido en el yacimiento. Botadero de estriles: Corresponde al lugar en donde se dispondr el material extrado del yacimiento que no posee valor econmico para el proceso. En el caso del Proyecto, se dispondr una cantidad total de unos 37 millones de toneladas en la Quebrada Coloradito. Este botadero constituir la base de relleno para la plataforma de las pilas de lixiviacin.

Botadero de mineral de baja ley: Corresponde al lugar en donde se dispondr el material extrado del yacimiento que posee bajo valor econmico para el proceso. En el caso del Proyecto, se dispondr una cantidad total de unos 5 millones de toneladas en el sector Este del Pit, y ocupar una superficie aproximada de 8 ha.

Planta de Chancado: En la Planta de Chancado ocurre el proceso que permite reducir el tamao de los fragmentos de mineral mayores, extrados de la mina, hasta un tamao menor de . La Planta de Chancado, considera 3 etapas secuenciales: Chancado Primario, Chancado Secundario y Chancado Terciario.

Aglomerador: El Aglomerado corresponde a la instalacin que permite uniformar las partculas y mejorar las condiciones para la posterior lixiviacin en pilas.

Pilas de lixiviacin: Corresponden a las instalaciones donde se realiza la lixiviacin del cobre, mediante la aplicacin de una solucin de cido sulfrico y agua. Las pilas de lixiviacin estarn ubicadas en la Quebrada Coloradito al suroeste del Pit, y ocuparn una superficie aproximada de 48 ha.

Piscina de PLS (Pregnant Leaching Solution): La piscina de PLS tiene como funcin almacenar transitoriamente la solucin rica en mineral de cobre del primer ciclo de lixiviacin, para luego ser incorporada al proceso de extraccin por solvente. Para el Proyecto, la piscina de PLS estar ubicada al sur este de las pilas de lixiviacin, en la ladera oeste de Quebrada Puquos.

Piscina de ILS (Intermediate Leaching Solution): La piscina de ILS tiene como funcin almacenar la solucin intermedia proveniente del segundo ciclo de lixiviacin, la que se utilizar para regar el material fresco dispuesto en las pilas y producir la solucin ILS. Para el Proyecto, la piscina de ILS estar ubicada al sur este de las pilas de lixiviacin, en la ladera oeste de Quebrada Puquos.

Piscina de Refino: La piscina de refino tiene como funcin contener la solucin empobrecida proveniente del proceso de Extraccin por Solvente (SX), la cual es utilizada para desarrollar el segundo ciclo de lixiviacin, produciendo solucin ILS.

Para el Proyecto, la Piscina de Refino estar ubicada al sur este de las pilas de lixiviacin, en la ladera oeste de Quebrada Puquos.

Piscina de Emergencia: La piscina de emergencia tiene como funcin servir de contencin del exceso de soluciones contenidas en las otras piscinas (PLS, ILS y Refino). En el caso del Proyecto, esta piscina tendr una capacidad aproximada de 49.000 m3, lo que permitir contar con capacidad de almacenamiento en caso de emergencias, como por ejemplo, en caso de cortes de luz. Esta capacidad permite soportar un corte de luz por 12 horas. Para el Proyecto, la Piscina de emergencia estar ubicada al sur este de las pilas de lixiviacin, en la ladera oeste de Quebrada Puquos.

Planta SX-EW: La Planta de Extraccin por solvente (SX) y electro-obtencin (EW) tiene como objetivo concentrar y purificar la solucin rica proveniente de lixiviacin y recuperar en la forma de ctodos el cobre contenido en el PLS, dando soporte fsico a los procesos de extraccin por solvente y electro-obtencin. El producto de estas etapas son ctodos de cobre de alta pureza para ser comercializados en el mercado.

Caractersticas de Peligrosidad de los Residuos Generados.


El DS N 148, en su artculo N 11, establece 4 caractersticas de peligrosidad segn las cuales un Residuo puede considerarse como Peligroso, estas son: Toxicidad (Aguda, Crnica y Extrnseca) Corrosividad Inflamabilidad Reactividad.

Tomando como referencia los listados insertos en el mencionado cuerpo legal (Artculo 90 Lista A), se determinaron cules son los residuos, generados por Proyecto Minero Puquos, que se encuentran bajo la categora de Peligrosos. La tabla que se presenta, contiene las caractersticas de peligrosidad, volmenes y destino final de los residuos generados.

Hojas de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos


Segn lo establecido en el Artculo 26 letra g DS N 148, los residuos peligrosos generados por un establecimiento industrial, que deba presentar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, deben poseer las Hojas de Datos de Seguridad para el transporte de los residuos. El formato y contenidos que deben poseer las Hojas de Datos de Seguridad se encuentra estipulado en la Norma Chilena Nch. 2245 Of. 2003. es por ello que Proyecto Minero Puquos, ha elaborado las respectivas hojas de seguridad de cada uno de sus residuos generados, las que sern utilizadas para el transporte de sus residuos peligrosos, dichas hojas de seguridad se adjuntan en el Anexo N 4, Hojas de Seguridad Para el Transporte.

Destino Final o Procesos de Eliminacin de Residuos Peligrosos


Las empresas que cumplan el cometido como receptores finales, para cada uno de los residuos mencionados en la Tabla N 1, poseen autorizacin sanitaria expresa, procediendo segn lo estipulado en la normativa ambiental vigente. Se muestran en la siguiente Tabla (N3) las resoluciones Sanitarias de Empresas destinatarias de residuos peligrosos. Tabla N3. Empresas Destinatarias Autorizadas con su Resolucin
Planta Destinataria Bravo Energy Chile Polpaico Hidronor Chile S.A. Gerdau Aza S.A. C.I.T.A. Hera Ecobio S.A. N Resolucin 004217 059354 014100 005862 007430 Fecha Febrero 1998 Octubre 2005 Julio 1997 Marzo 2000 Diciembre 2005

Sin perjuicio de lo anterior Proyecto Minero Puquos, podr remitir los residuos peligrosos a otros receptores finales autorizados, o a futuros nuevos operadores que ingresen al mercado del manejo de residuos, por lo que revisar peridicamente los listados que la Autoridad Sanitaria publique al respecto.

El transporte externo se realiza en vehculos que cuentan con Autorizacin Sanitaria Expresa y cumpliendo con las medidas de seguridad, de manera de minimizar el riesgo de accidentes, tanto para las personas como para el medio ambiente. Toda vez que se requiera retirar residuos, hacia las plantas autorizadas, este embarque estar acompaado de su respectivo Documento de Declaracin de Residuos peligrosos, tal y como lo establece la Resolucin Exenta N 359 del 23 de Junio de2005 del Ministerio de Salud, adjunto en el Anexo N 7 , Procedimiento Declaracin y Seguimiento de Residuos Peligrosos.

Algunas definiciones para entender parte de este proceso: Contenedor: Recipiente porttil en el cual un residuo es almacenado, transportado o eliminado, este puede estar construidos por receptculos de cartn, plstico, metal, etc., su nica condicin es ser resistente al residuo contenido. Disposicin final: Procedimiento de eliminacin de residuos mediante confinamiento, por tcnicas y sistemas apropiadas, que poseen como finalidad aislar a los residuos del ambiente. Eliminacin: Cualquiera de las operaciones sealadas en el artculo 86. Hoja de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos: Documento para transferir informacin sobre las caractersticas esenciales y grados de riesgo que presentan los residuos peligrosos para las personas y el medio ambiente, incluyendo aspectos de transporte, manipulacin, almacenamiento y accin ante emergencias desde que una carga de residuos peligrosos es entregada por el generador a un medio de transporte hasta que es recibido por el destinatario. Manejo: Todas las operaciones a las que se someten un residuo peligroso luego de su generacin, incluyendo, entre otras, su almacenamiento, transporte y eliminacin.

Residuo o Desecho: Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o est obligado a eliminar. Residuos Industriales: Abarca a todo residuo slido o lquido, o combinaciones de stos, provenientes de los procesos industriales y que por sus caractersticas fsicas, qumicas o microbiolgicas no pueden asimilarse a los residuos domsticos.

Residuos Peligrosos: Residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pblica y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las siguientes caractersticas: Toxicidad (Aguda, Crnica y Extrnseca); Inflamabilidad; Reactividad y Corrosividad.

Tratamiento: Todo proceso destinado a cambiar las caractersticas fsicas y/ o qumicas de los residuos peligrosos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energa o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad.

Tabla de materiales Desarrollo y Construccin Tabla N 4

Proceso V Cierre de Mina


Primero debemos diferenciar dos conceptos claves en esta etapa, los cuales son; el cierre no programado y el programado. Cuando nos encontramos con un cierre no programado, notamos los siguientes efectos: Desplome de labores superficiales y subterrneas. Erosin de los depsitos de desechos slidos mineros. Perturbacin del drenaje superficial y subterrneo. Generacin de drenaje cido con metales pesados. Contaminacin del agua y la atmsfera (material particulado). Incremento de procesos erosivos y de remocin en masa.

Estos efectos pueden afectar gravemente el ambiente biolgico, como por ejemplo, a travs de la contaminacin del drenaje, que se acidifica y se carga de metales pesados y de material particulado, produciendo mortandad de vida acutica; del efecto de los suelos contaminados sobre la cubierta vegetal; del desencadenamiento de procesos erosivos, por nombrar algunos. Esto se debe al riesgo que implican las cavidades mineras para la fauna mayor. En cuanto al ser humano, experimenta el efecto de todos los factores anteriores, ms aquellos de carcter socio-econmico y cultural. La prdida de la actividad minera (que por otra parte, pudo haber afectado el desarrollo de otras actividades econmicas previas a su implantacin) puede destruir no solamente el sustento econmico sino tambin la base de valores sociales y familiares de la comunidad afectada. En cambio cuando nos encontramos con un cierre programado, bien planificado, ejecutado y controlado despus de su realizacin, es prevenir, mitigar y revertir esos efectos dainos. Esto implica que la idea del cierre debe estar presente desde la etapa de evaluacin de la posible explotacin de un yacimiento, tambin debe acompaar el diseo de las labores y la seleccin de las tecnologas a utilizar, y desde luego, lo referente a la localizacin de los trabajadores y sus familias. En la Evaluacin de Impacto Ambiental se debe considerar el cierre de la explotacin, pero slo en sus aspectos centrales y esenciales (porque es muy difcil saber cmo evolucionar el proyecto), adems, el cierre debe realizarse paralelamente a la explotacin, de manera de dejar para el momento final lo menos que sea posible. Si hay comunidades cuya vida econmica y laboral est fuertemente ligada a la explotacin, es necesario que se estudien y desarrollen en conjunto actividades econmicas alternativas. Este es un aspecto central a desarrollar como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de cualquier empresa minera. Por lo tanto tenemos en comn y de forma global las siguientes razones de un cierre de mina: Agotamiento de las reservas econmicas conocidas. Baja en la demanda/precios de los metales o minerales explotados. Mal manejo financiero de la empresa. Problemas geotcnicos/hidrolgicos graves. Conflictos laborales prolongados. Conflictos de origen poltico (guerra civil, incautaciones, etc.). Cambios en la legislacin (en particular la relativa a impuestos). Restricciones vinculadas al ambiente y otras materias.

Un plan de cierre de faenas mineras debe cumplir por lo mnimo con los siguientes objetivos:

Asegurar el cumplimiento de leyes y normas que regulan el cierre del plan, as como de los compromisos corporativos asumidos por la empresa. Asegurar el cierre y estabilidad de las labores mineras superficiales y subterrneas. Prevenir la erosin, remociones en masa y subsidencia asociadas a los efectos de la explotacin minera realizada. Estabilizar y proteger los desechos slidos producto de la explotacin minera. Resolver satisfactoriamente lo relativo a suelos contaminados en el rea de la explotacin, as como a depsitos de residuos peligrosos y no peligrosos enterrados en ella. Restaurar en lo posible la hidrologa original del sitio o al menos una red hidrolgica estable. Prevenir la generacin de drenaje cido y, si es necesario, tratarlo para reducir su acidez y contenido metlico a niveles legal y ambientalmente aceptables. Establecer la financiacin requerida por el plan de cierre, as como su distribucin en el tiempo, y las fuentes y mecanismos que lo proveern. Asegurar el cumplimiento de las condiciones requeridas para que el sitio intervenido recupere sus cualidades para el desarrollo de la vida silvestre, o permita el de nuevas actividades humanas. Procurar que el cierre de la explotacin implique el menor grado posible de efectos socio-econmicos negativos para los trabajadores y la comunidad situada en su rea de influencia econmica y laboral. Establecer las medidas necesarias de seguimiento y control de los resultados del plan de cierre.

En esta etapa, la cual es el cierre del plan, el sistema de gestin ambiental debera prestar especial atencin a los signos precoces de problemas que dificultarn el futuro cierre, como lo son: La aparicin o incremento de drenaje cido que pueden ser provenientes de distintas actividades y sectores de la mina Estabilizacin de las pilas de desechos (estriles, finos y chancados) Control de la sedimentacin Estabilizacin y control de relave Control de hundimientos (en particular de la minera subterrnea)

En la actualidad muchas faenas mineras han incorporado un plan de cierre y abandono durante la etapa activa de la mina como se mencionaba anteriormente, como una forma de enmendar antiguos errores, y daos al medio ambiente. Aunque la rehabilitacin del terreno y suelos ocupados por las labores de una mina, dependern de factores propios al emplazamiento de sta, tales como geologa del lugar, clima, topografa, hidrologa, asentamientos humanos, entre algunas se pueden nombrar:

La nivelacin del terreno El relleno de las lagunas de descarga de desechos El retiro de los desechos El control del drenaje y recoleccin del mismo El recubrimiento del terreno con suelo apropiado u otro material con el fin de controlar el polvo y reducir la infiltracin. La revegetacin sobre el substrato de suelo, el cual la protege contra la erosin. Al momento de revegetar un terreno, nos referimos a devolverle las condiciones eco-sistmicas que potencialmente lo dejaran apto para otros usos. Para los casos de rehabilitacin los objetivos de revegetar se pueden resumir en: Estabilidad del suelo o terreno a largo plazo que lo protege contra la erosin hdrica y elica (requiere de una continua revegetacin, que cubre el 100% del suelo, siendo la nica forma de evitar que la erosin comience). Reduccin de la lixiviacin a travs del terreno (depende del clima y del comportamiento de la evapotranspiracin como forma de control de la lixiviacin). Disminucin de la cantidad de elementos txicos vertidos en cursos de aguas y aguas subterrneas (depende del clima y del comportamiento de la evapotranspiracin como forma de control de la lixiviacin). Desarrollo de ecosistemas acordes al medio circundante que sirva para la recolonizacin de especies (asociado a la planificacin previa respecto a cul ser el uso de la rehabilitacin).

Uno de los principales problemas de los desechos mineros relacionados con las actividades de revegetacin estn relacionados con necesidades de estructura de suelo, agua y nutrientes, que requiere cualquier tipo de vegetacin para poder desarrollarse. Los desechos estriles (relaves en particular), presentan un tipo de partculas casi uniforme y muy pequeo (< 0,04mm). Esto se asocia a una desfavorable porosidad, aireacin, nivel de infiltracin y percolacin, todos factores significativos para el crecimiento de la vegetacin. Otra importante consideracin de los desechos mineros para la vegetacin es que en su mayora, presentan una muy baja concentracin de nutrientes esenciales para las plantas, tales como nitrgeno, fsforo, potasio, calcio y magnesio. Otro factor negativo es la presencia de metales txicos (metales pesados), tales como, plomo, cobre, cinc, cadmio, muchos de los cuales son txicos para las plantas. Para finalizar en la actualidad existen tres tendencias de revegetacin como lo son: La de mejoramiento: Su objetivo es desarrollar las ptimas condiciones para el crecimiento de las plantas, a travs de un mejoramiento de las condiciones fsicas y qumicas de los desechos por medio del uso de materia orgnica o fertilizantes.

La adaptativa: Enfatiza la seleccin de las especies, subespecies y eco-tipos ms apropiados, para resistir las condiciones ms extremas. La agrcola y forestal: Este tipo de revegetacin ha sido directamente utilizada en medios poco txicos (bauxita, por ejemplo), y en desechos cubiertos por una gruesa capa de suelo.

Tabla de materiales Cierre de Mina Tabla N5

Discusin

Hubieron muchos materiales que se ocupan en la minera de los cuales la mayora no entra en una clasificacin clara en los decretos y normas chiles por lo cual se tuvieron dudas sobre algunos materiales. La minera al no ser clara en los materiales que botan, se reciclan o se reutilizan no se puede obtener una tabla completa con respecto a todos los materiales que la minera produce.

Conclusiones:

Las faenas mineras, desde pequeas a grandes, son muy importantes para la produccin en una nacin. Cada etapa de un proceso minero o proyecto tiene un nfasis, sea algo muy importante, pero siendo tan importante el ser humano lo deja para el final y eso no debera pasar, ese nfasis importante se llama cuidado del medio ambiente. El uso de leyes, decretos supremos, normas chilenas y entre otras ms; ha ayudado a las faenas mineras a tener conciencia sobre cuidado del ambiente y lograr tener ms precaucin en sus manejos, debido a que estas son las ms contaminantes, desechando relaves, cidos, descartes, lubricantes y otras cosas ms; adems tambin ha ayudado al trabajador para que se sienta ms seguro en una empresa. Sabiendo que por el medio donde uno trabaja hay muchos riesgos, estas leyes ayudaron a ver su grado de peligrosidad, ver como uno lo puede enfrentar, y como se puede manejar para evitar as mas accidentes. Como conclusin saber y tener conciencia de los decretos, leyes y normas ayuda a disminuir cualquier peligro que pueda amenazar al medio ambiente y al ser humano.

Bibliografa

http://www.fi.unsj.edu.ar/descargas/ingreso/exploracion-minera.pdf http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM14.html#T14Metodol http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Documents/ds-78.pdf http://www.ispch.cl/salud_ocup/doc/ds594_2.pdf http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Chile/CL_Norma_Chilena_3 82_Sustancias_Peligrosas_Terminologia.pdf


http://nade6307.blogspot.com/ https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090415172528AAAMFCs https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100828142044AA7jFx2 http://www.inti.gob.ar/productos/pdf/mat_producto.pdf http://apmine.files.wordpress.com/2011/04/parte-45-130.pdf

Вам также может понравиться