Вы находитесь на странице: 1из 11

PRIMER CORTE DE DERECHO PENAL La norma penal se pude clasificar en derecho penal objetivo y subjetivo.

Objetivo: es un cuerpo de normas o de leyes que estn contenidas en un cuerpo normativo o sustantivo del derecho penal. Subjetivo: es la facultad que tiene el estado a travs del rgano legislativo de elevar a categora de delito ciertos comportamientos que vulneran o ponen en peligro el bien jurdico tutelado por la norma y a su vez la de imponer sancin por ese comportamiento.

No toda actividad que molesta al ser humano, a la sociedad es de competencia del derecho penal y catalogado como un delito, por eso se dice que el derecho penal es la ltima ratio, acudindose a esta como ltima opcin; el derecho penal es: Subsidiario: porque a este se acude a falta de otro mecanismo, se aplica de manera residual, para componer lo que el individuo a descompuesto en la sociedad. Fragmentario: porque solo se ocupa de los actos realmente relevantes.

Todas las normas penales se componen de: Supuesto de hecho: (primera parte de la norma) Todas tienen una sancin puesto que a cada norma del cdigo penal se le da una sancin.

El derecho penal es de acto no de actor; porque se ocupa de comportamientos y se ejecutan por: accin u omisin. Porque eleva el comportamiento a categora de delito por lo que se hace (accin) no por lo que es o quien es (actor) Normas rectoras: 1 13. Porque toda actuacin o cada raciocinio que tenga que ver con la interpretacin de la misma debe sujetarse al contenido de estas normas rectoras. Art 1: la dignidad humana el derecho penal tiene como fundamento el respeto por la misma. Art 2: integracin las normas sobre derechos humanos que estn en la constitucin en los tratados y convenios (bloque de constitucionalidad) harn parte integral de este cdigo. Art 3, 4 y 5: hacen referencia a cuales son las finalidades de la pena y de las medidas de seguridad.

Juicio de tipicidad: que la conducta encaje en el tipo penal. Los elementos bsicos del tipo penal tienen un aspecto positivo y uno negativo. Negativo: cuando no hay, no existe Positivo: se compone de elementos objetivos y subjetivos.

Todos los tipos penales tienen los mismo son un delito pero tienen diferentes caractersticas. Juicio de tipicidad:

Positivo Objetivo subjetivo

negativo cuando no hay tipicidad, no es delito

ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO PENAL: sujeto activo pasivo Conducta / accin: una accin que va encadenada a un verbo rector Resultado nexo de causalidad bien jurdico tiempo lugar modo circunstancias atenuacin genricas agravacin especificas

1. Sujeto: el derecho penal es de acto, cuando es el que vulnera el derecho se le denomina sujeto activo. Comn Sujeto activo Calificado Simple Plural Cualquier tipo penal que comience diciendo El que. (el que matare a otro) es un sujeto activo comn.

Como el aborto artculo 122 (la mujer que causare su aborto) o el peculado culposo artculo 400 que es por parte de un servidor pblico ( el servidor pblico que respecto.) ser un sujeto activo calificado. el articulo 20 especifica quienes son servidores pblicos. Tiene una condicin especial de genero o de actividad mujer / servidor publico El sujeto activo comn tambin es simple cuando se habla del numero de personas, como el articulo 467 de rebelin porque para este se necesita de varias personas a diferencia del homicidio que puede ser cometido por una sola persona pero tambin me puedo unir para hacer homicidio y sigue siendo un tipo penal cosa que no ocurre con el concierto para delinquir este es un sujeto activo plural. Sujeto activo simple no tiene calificacin especial. (Simple = nico) 2. Conducta o Accin: me indica o me refiere el comportamiento que vulnera el bien jurdico. Dentro de un tipo penal hay un verbo rector que identifica por excelencia el comportamiento punible, indica el comportamiento que vulnera el bien jurdico. Identificando la accin es como identifico el comportamiento sobre la cual va a recaer la sancin. Como por ejemplo el artculo 323 de lavado de activos tiene como verbos rectores el que adquiere, resguarde. Y el articulo 239 hurto el verbo rector es el que se apodere. Hay tipos penales que tienen verbos rectores nicos, como el que matare, el que se apodere y hay verbo rector alternativo como en el lavado de activos que hay mas de uno, basta con que el sujeto activo cometa uno de esos para que se considere como un tipo penal. 3. Nexo de causalidad: a toda accin le va atada una reaccin; por ello debe haber un nexo de causalidad, un vinculo entre lo que se hace y lo que se obtiene, por lo cual el resultado y el nexo de causalidad van atados, si la accin no va ligada al resultado es decir no tiene ese nexo de causalidad no es una conducta punible y en los casos en que se acciona pero no se obtiene el fin que se quera estaramos hablando de tentativa. 4. Bien jurdico: es el derecho que el legislador protege a travs de la creacin de tipos penales o de conductas punibles. Por ejemplo en el titulo I protege la vida y la integridad personal se protege a travs de la creacin de tipos penales.

Es importante tener en cuenta que no todos los tipos penales tienen estos elementos como en el caso de los medios que el legislador en ciertos tipos penales a dispuesto los medios como por ejemplo el articulo 239 del C.P seala el hurto pero en su articulo 240 es el hurto calificado este tipo penal de hurto calificado necesita de un medio (la llave) para que el legislador lo catalogue de esta manera si no seria hurto no hurto calificado. Otro ejemplo claro es el lugar (articulo 241 # 9 cdigo penal circunstancias de agravacin punitiva) donde menciona que debe ser en un lugar despoblado o solitario en caso de que esta accin no se lleve de esta manera no seria este tipo penal caso contrario el homicidio la extorcin no exigen de un lugar. De tiempo o memento cuando en el caso por ejemplo el articulo 108 del cdigo penal (muerte del hijo fruto de acceso carnal violento, abusivo o de inseminacin artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentidas) especifica que la madre que durante el nacimiento o dentro de los 8 das siguientes matare a su hijo fruto de acceso carnal violento, abusivo o de inseminacin artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentidas incurrir en prisin; en caso de que esto ocurra en el noveno (9) da ya no es este tipo penal. Articulo 239 hurto el que se apodere de una cosa mueble con el propsito de obtener provecho para si o para otro incurrir en prisin; en caso de que no se saque provecho del bien no es este tipo penal. Hay otros componentes del tipo penal como las circunstancias que son de agravacin o atenuacin; pueden ser genricas o especificas. Las circunstancias genricas se encuentran en los artculos 55 y 58 del cdigo penal parte general Las circunstancias especificas se encuentran en la parte especial del cdigo.

Las genricas se pueden imponer a cualquier tipo penal; siempre y cuando la situacin lo permita. Por ejemplo en el tipo penal de hurto segn el artculo 58 # 10 del cdigo penal (hurto con otra persona) obrar en coparticipacin criminal se le puede aplicar siempre y cuando el contexto lo permita. Las especificas son nicamente en la parte especial y son para cada tipo penal, (para uno determinado) por ejemplo articulo 104 del C.P circunstancias de agravacin del delito de homicidio; este nicamente le sirve es al tipo penal de homicidio a ningn otro tipo penal le sirve.

El artculo 33 del cdigo penal habla de los inimputables donde se refiere a estos como las personas que no tienen la capacidad de comprender lo que hacen. Articulo 205 CP: acceso carnal violento: la circunstancia modal de este tipo penal es la violencia; sino hay violencia no hay tipicidad. El elemento subjetivo de este seria el dolo (art 21 CP: puesto que no especifican si es culposo o preterintencional, se deduce que la conducta es dolosa.) (ELEMENTOS) PARTE SUBJETIVA DEL TIPO PENAL: esta compuesta por: Dolo Culpa Preterintencion

Articulo 21: la conducta es dolosa o culposa o preterintencional; la culpa y la Preterintencion debe estar expresa en la norma de lo contrario se dar por entendido que la conducta es dolosa. 1. DOLO: (Articulo 22) cuando la persona conoce de hechos constitutivos de la infraccin penal, conoce los elementos objetivos del tipo penal; sabe que en su conducta estn incluidos pero no basta con saber tiene que quererlos cuando quiere la realizacin de la infraccin penal; de lo que se ha propuesto. Tiene un elemento cognoscitivo y otro volitivo esto quiere decir de conocimiento y de voluntad ( es la parte subjetiva del dolo) El dolo se clasifica en 3: Dolo directo Dolo indirecto Dolo eventual

Conoce los hechos constitutivos de la infraccin penal conoce los elementos objetivos del tipo penal; sabe que su conducta esta en todos esos elementos y adems quiere hacerlos El dolo tiene un aspecto positivo y uno negativo: positivo cuando hay dolo y negativo cuando hay error de tipo. El error de tipo es sobre los elementos objetivos no sobre los subjetivos, por ejemplo en el sujeto como en el caso de los taxistas que mataron a un funcionario de la DEA pues estos no saban que se trataba de un funcionario pblico; aqu hay un error sobre el sujeto pasivo.

Dolo directo: hay coincidencia entre el conocimiento y la voluntad, cuando la realizacin ha sido de manera directa por la voluntad de la persona; (fin perseguido.) hay coincidencia entre lo que quiero, lo hago y el resultado. Dolo indirecto o dolo directo de 2 grado: es un dolo de consecuencias necesarias, se presenta cuando la persona para la realizacin o ejecucin de el fin que se ha propuesto, asume los efectos concomitantes (que concurran) derivados de manera inevitable de la puesta en marcha de la accin. Lo antecede el dolo directo. Por ejemplo: cuando A sabe que B llega a su casa todas las noches en compaa de su esposa e hijos y B quiere matar a A y decide lanzar una granada, en su concepcin no quera matar a las esposa y a los hijos pero sabia las consecuencias, fue un dolo de consecuencias necesarias. Otro ejemplo muy claro fue la bomba que se coloco aos atrs en un avin de Avianca una bomba dirigida a determinada persona donde las dems personas que abordaban el avin resultaron muertas; es un dolo de consecuencias necesarias.

Dolo eventual: la persona asume como probable la realizacin y a pesar de ello acta para conseguir su produccin esperando que si el resultado no se ejecuta es por obra del azar. Por ejemplo: la intencin de A es matar a B, cuando A mata a B, C vio todo por lo que A decide matar tambin a C. Otro ejemplo es cuando M decide poner una bomba en fundadores a la 1:00 de la maana a consecuencia de este acto fallece un mesero; se considera dolo eventual porque M no tenia la intencin de matar al mesero por ello puso el artefacto a esa hora, lo dejo al azar. A parte de esta clasificacin de dolo hay otros tipos de dolo como son el dolo de mpetu y el dolo premeditado. El dolo de mpetu: se da en estado de excitacin emocional cuando yo reacciono frente a un suceso externo, cuando por ejemplo me pegan y yo reacciono sin mucho raciocinio. El dolo premeditado: cuando se hace todo un ejercicio mental.

2. CULPA: (Articulo 23) la conducta es culposa cuando el resultado tpico es producto de la infraccin al deber objetivo de cuidado y el agente debi haberlo previsto por ser previsible o habindolo previsto confi en poder evitarlo. Hay actividades riesgosas que socialmente son permitidas como conducir un auto, manejar maquinarias entre otras todas llevan implcito un riesgo que puede ser sancionado como un delito, no tener cuidado es una modalidad culposa. En la culpa la persona cuando ejecuta la conducta no quiere vulnerar un bien jurdico, en la culpa la persona busca un fin distinto al que se produjo.

Resultado

Imprudencia actuar sin precaucin impericia falta de tcnica o habilidad o profesin Negligencia actuar con decida, sin respeto por las normas
De comportamiento.

Estos 3 son generadores de la culpa infraccin al deber objetivo del cuidado. La culpa es una modalidad de la conducta al igual que el dolo y la Preterintencion; todos tres generan un comportamiento lesivo de un bien jurdico. La conducta culposa tambin tiene unos elementos; como: 1. El sujeto: en el artculo 400 (peculado culposo) es un sujeto calificado es un servidor pblico, en el artculo 109 (homicidio culposo) el sujeto es simple. 2. La accin: si hay accin hay conducta, sino hay accin no hay conducta, lo que se sanciona es el resultado de la conducta. 3. El resultado: la ley no sanciona la conducta sino el resultado tpico; articulo 109 homicidio culposo, el resultado es matar. 4. El nexo de causalidad: el resultado debe ir unido a la accin, accin en la que se infringe al deber objetivo de cuidado. Hay culpa con representacin y hay culpa sin representacin:
La conducta es culposa cuando el resultado tpico es producto de la infraccin al deber objetivo de cuidado y el agente: Culpa sin representacin: debi haberlo previsto por ser previsible

Culpa con representacin: habindolo previsto confi en poder evitarlo.

La culpa con representacin se da o se configura cuando la persona o el sujeto activo a puesto como posible la produccin de un resultado lesivo de un bien jurdico porque estaba en posibilidad de hacerlo, es decir estaba en la posibilidad de preverlo pero confa en poder evitarlo no obstante advertir en la amenaza que se puede derivar de su conducta; habiendo previsto el resultado. Por ejemplo: un hombre ebrio conduciendo un auto se va por plena avenida un domingo de ramos confiando en poder evitarlo. La diferencia del dolo eventual a la culpa con representacin es que en la culpa con representacin la persona confa en poder evitarlo y en el dolo eventual lo dejo al azar, la diferencia esta entre la confianza y el destino, en la confianza yo hago en el destino no hago. En la culpa sin representacin la persona no se representa, no se imagina la posible concurrencia o la posible ocurrencia de un resultado tpico que lesione un bien jurdico como consecuencia de su conducta pese ha que ha podido y debi hacerlo. Por ejemplo: un trabajador opera una retroexcavadora, pierde el control y se va contra una casa y mata la gente, no estaba pensando en generar un dao. Del artculo 350 al 359 la conducta es dolosa, pero el articulo 360 (modalidad culposa) del cdigo penal dice: si por culpa se ocasionare alguna de las conductas descritas en los artculos anteriores en los casos en que ello sea posible segn su configuracin estructural, la pena correspondiente se reducir de una tercera parte a la mitad. 3. PRETERINTENCION: se encuentra en el articulo 24 del cdigo penal y solo hay dos y estn taxativas - Articulo 105 homicidio preterintencional - Articulo 118 parto o aborto preterintencional. La Preterintencion es cuando se excede la intencin, siendo esta previsible excede la intencin. Si en la ley no dice que es Preterintencion se dar a entender que solo son estas dos la de homicidio preterintencional y el parto o aborto preterintencional Comportamiento culposo y doloso es la sumatoria, pues la previsibilidad es de la culpa y la intencin es del dolo.

En el que queriendo lesionar ocasiona la muerte el resultado excedido es la muerte pudiendo ser previsible. REQUISITOS: i. ii. iii. Voluntad dirigida hacia la produccin de un resultado tpico y antijurdico. Se necesita que exista un resultado final distinto y mas grave que el querido o el pretendido Debe existir homogeneidad entre el resultado querido y el efectivamente obtenido cuando se habla de homogeneidad se refiere a bienes jurdicos de igual categora, puesto que ambos estn protegiendo la vida y la integridad personal. Debe existir relacin de causalidad (nexo de causalidad) entre la accin y el resultado, si el resultado no es de accin preterintencional no es de tipo penal.

iv.

La conducta punible es tpica, antijurdica y culpable. El articulo 11 del cdigo penal; se refiere a la antijuridicidad o lesividad. El bien jurdico se relacin con la antijuridicidad Para que una conducta tpica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurdicamente tutelado por la ley penal. Para que la conducta tpica sea punible se requiere que lesione o ponga en peligro el bien jurdico tutelado por la ley penal. No toda conducta que tenga antijuridicidad es un tipo penal como una norma de transito al incumplirse o una norma disciplinaria. La conducta antijurdica va contra el ordenamiento legal, contra la norma. Para que sea tpica la conducta, debe ser antijurdica. Antijuridicidad: en un comportamiento o una conducta tpica que lesiona o pone en peligro el bien jurdico de manera efectiva y sin justa causa. Se habla de una antijuridicidad formal y una material. Formalmente una conducta es antijurdica cuando el comportamiento contraria la norma es decir cuando hay una contradiccin entre el precepto y el comportamiento el desvalor de accin. Materialmente cuando ese comportamiento de accin o de omisin vulnera o pone en peligro efectivamente el bien jurdico tutelado por la ley desvalor de resultado.

La antijuridicidad tiene dos componentes: 1. La conducta desvalor de la accin 2. El resultado desvalor de resultado. (bien jurdico) Por ejemplo: en el tipo de hurto; 1. El desvalor de accin apoderarse de la cosa 2. Desvalor del resultado el patrimonio econmico Hay conductas que son contrarias al derecho que puede no lesionar el bien jurdico, les falta antijuridicidad material. Artculo 365 Fabricacin, trfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones: 1. Desvalor de accin: sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones 2. Desvalor de reaccin: seguridad pblica. El comportamiento se vuelve del tipo penal cuando no se tiene el permiso. Una conducta es atpica cunado le faltan elementos sean objetivos o subjetivos y es atpico cuando ese comportamiento no esta establecido como delito. Para tener antijuridicidad materia debe ser: efectiva. Sin salvo conducto se habla de un desvalor de accin, (el porte de armas no implica su utilizacin) no porta el salvo conducta ah hay antijuridicidad material porque pone el peligro el bien jurdico pero en caso de que el arma no sirviera o las municiones o lo que porte no sirva no hay vulneracin del bien jurdico no hay antijuridicidad material pero si formal. Por ejemplo: un hombre sustrae de un almacn, supermercado de cadena una caja de chicles. A este le falta antijuridicidad materia puesto que no pone en peligro de manera efectiva el bien jurdico. Otro ejemplo: dosis mnima se pasa de un gramo. Hay antijuridicidad formal mas no material, porque no se pone en peligro de manera efectiva el bien jurdico. Sin justa causa: la ley permite que en ocasiones halla una justa causa de vulnerar un bien jurdico. Amparado en una causa de ausencia de responsabilidad. Articulo 32 El delito tiene una doble concepcin: Desvalor de la conducta Desvalor sobre el autor

Desvalor de la conducta: tipicidad, esa tipicidad cumple con los elementos antijurdicos. Desvalor sobre el autor: culpabilidad

Antijuridicidad: es la desaprobacin de la conducta La culpabilidad: es la atribucin que se hace de esa conducta a quien lo hace, (autor) para hacerlo responsable de ese comportamiento, la culpabilidad le permite al legislador imponer sanciones. INIMPUTABILIDAD: Articulo 33. En inimputable quien en el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito, no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensin, por inmadurez psicolgica o trastorno mental. La culpabilidad va de la mano con la imputabilidad. El imputable es quien tiene la capacidad de comprender la ilicitud y de comportarse de acuerdo con ese comprensin o Al imputable se le da culpabilidad o Al inimputable se le da inculpabilidad La culpabilidad es un juicio de reproche segn el cual se le imputa a una persona la realizacin de un injusto penal pues se encuentra en capacidad de dirigir su comportamiento de acuerdo con los requerimientos del ordenamiento jurdico y no obra conforme a derecho pudiendo y debiendo hacerlo. La persona que vive en sociedad se espera que acte conforme al ordenamiento jurdico. Cuando acto con dolo, culpa p Preterintencion no hacen parte estructural de la culpabilidad sino de la tipicidad. El dolo, culpa y la Preterintencion son modalidades de la conducta elemento objetivo del tipo pena por eso hace parte de la tipicidad. Imputable- cuando tengo la capacidad de comportarme y de actuar y no lo hago Elementos de la culpabilidad: 1. Articulo 33: comprensin de la antijuridicidad de la conducta (contrario a derecho y lesin sin justa causa jurdica) - Desvalor de accin: contrario a derecho (conducta) - Desvalor de resultado: bien jurdico 2. Exigibilidad de un comportamiento distinto, normalmente lo que se exige es que nos comportemos conforme a derecho, al ordenamiento juridico.

Вам также может понравиться