Вы находитесь на странице: 1из 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Contaminacin Resumen de la unidad
Eres el invitado para levantar tablas de datos, realizar encuestas de cuantas personas tratan de proteger y no contaminar al Rio San Pablo en el distrito de Son, y a la vez como podemos los estudiantes juntos con los docentes crear conciencia en la comunidad.

Dimas David Cedeo Jos Bonifacio Alvarado Sona Veraguas Secundaria, bachiller en ciencias, turismo, humanidades, electricidad, comercio.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Matemticas, Ciencias Naturales y Espaol.

Ao y nivel
Noveno grado.

Tiempo necesario aproximado


10 periodos de clase de 45minutos

Fundamentos de la unidad Contenidos


Estadstica Tabla de datos. Datos no agrupados. Grficas. Lineales. Circulares.

Objetivos del aprendizaje


Ordena datos estadsticos en tablas estadsticas con datos agrupados y no agrupados, para informar de un suceso del contexto Confecciona tablas estadsticas con datos agrupados y no agrupados, para informar de un suceso del contexto. Elabora e interpreta graficas estadsticas circulares y lineales con situaciones del entorno con el propsito de valorar el uso de esta herramienta en la trasmisin de informacin.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Por qu es importante el conocer datos para aplicar medidas en situaciones del entorno?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Qu es la estadstica? Cmo recopilas datos agrupados para informar sobre un suceso?


Qu datos necesitas para tabular graficas de la contaminacin? Cuntas graficas puedes graficar cuando tienes una tabla de datos? Cules es la importancia de interpretar una grfica?

Preguntas de contenido plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvia de


ideas

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Co-evaluacin:
Escala estimativa.

Formato SQA

Hetero-evaluacin:.

Rubrica para la presentacin. Formato SQA

Resumen de evaluaciones
Evaluacin de inicio: Lluvia de ideas para saber que conocimientos tienen los estudiantes sobre la estadstica. Llenaran las dos primeras columnas de la tcnica de S.Q.A para saber los conocimientos que presentan los estudiantes sobre la estadstica. Evaluacin durante el proceso: Los estudiantes usaran una escala estimativa a travs del proceso de investigacin de los datos contaminacin del rio San Pablo. Evaluacin final: Rubrica para evaluar presentacin y exposicin de las tablas de tabulacin y las grficas lineales y circulares. Llenaran la ltima columna de la tcnica de S.Q.A para saber que aprendi del tema.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conocimiento del concepto de estadstica y contaminacin. Uso de Microsoft office. Navegacin en internet.

Procedimientos
Actividad#1 Qu es estadstica? 1- Participa en la lluvia de ideas acerca de Por qu es importante el conocer datos para aplicar medidas en situaciones del entorno? 2- Llena las dos primeras columnas del S.Q.A. 3- Formen grupos de tres estudiante 4- Lean en grupo la separata de estadstica dando clic en el link

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
5- Comentar el contenido del texto con tus compaeros de grupos. 6- Debate las ideas con tus compaeros de grupo sobre el contenido del texto.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

7- Contestar cuestionario sobre estadstica bsica, l se le entregara en el aula. Actividad#2 Cules son los datos que necesitas para tabular tabla? 1- Agrpate con tu equipo de trabajo. 2- Accedan a las siguiente link, para analizar el documento de tabular tablas.

CUESTIONARIO DE ESTADISTICA.docx

http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Categor/Tema2Cate.pdf 3- Uunifiqu criterio con sus compaeros de grupo sobre el documento ledo.
4- Presentar un documento en Word sobre el anlisis del documento ledo 5- Utiliza la escala estimativa para calificar el progreso del proyecto.

Actividad#3 Qu tipo de datos necesitas para hacer encuesta? 1- Renan a sus compaeros de grupo para continuar desarrollando el proyecto. 2- Observa el siguiente video de estadstica. https://www.youtube.com/watch?v=pGZ1G_Rs9xk 3-Observa el siguiente video de la contaminacin de los ros.

http://ar.ask.com/youtube?qsrc=167&q=rios+de+panama&o=7722&l=sem
6789Debate las ideas con tus compaeros de grupo sobre los dos videos. Escojan el tema de la contaminacin. Seleccione diez preguntas de la contaminacin para realizar la encuesta. Desarrolla una encuesta a diez personas de la comunidad con la informacin que se le proporciono.

Actividad#4 Dnde puedes emplear las grficas de las estadsticas? 1- Renete con tus compaeros y analiza el resultado de las encuestas. 2- Unifica las ideas con tus compaeros de grupo sobre el resultado de las encuestas. 3- Elabora graficas creativas mostrando los resultados de campo 4- Usa la escala estimativa de forma de co-evaluacion, para calificar las grficas presentadas de los resultados. Actividad#5 1- Realiza una presentacin acerca de estadstica de la conservacin del Rio San Pablo. 2- En la presentacin se debe exponer. La presentacin en Power Point. Tomar evidencias del rio SAN pablo. Evaluar la presentacin usando la rbrica para la presentacin. S.Q.A. Llene la ltima columna de la tcnica

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso


No existen estudiantes con necesidades especiales.

No tengo estudiantes hispano-parlantes. Monitor de grupo para que ayude a explicarle a sus compaeros como resolver problemas de estadsticas.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CDROM
Materiales impresos Suministros Libros de texto matemticas 9 algebra y geometra, DINA L. DE LAJON. RICARDO LAJON P. Ninguna.

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/html/un1/cont_141_41.html
Recursos de Internet

hhttps://www.youtube.com/watch?v=pGZ1G_Rs9xk ttp://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Categor/Tema2Cate.pdf

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/12/01/hoy/nacionales/354881.html
Realizaran encuesta en la comunidad. Tomaran fotografas del grado de contaminacin de los ros de la comunidad.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

Вам также может понравиться