Вы находитесь на странице: 1из 45

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

INSTITUTO DE FORMACION BANCARIA

CURSO: MERCADO DE CAPITALES


ACCIONES A ESTUDIAR: BBVA BANCO CONTINENTAL BUENABENTURA ACEROS AREQUIPA

ALUMNOS: Mendoza Meza, Karla Bolivar Vilca Edgar Carrillo Glave, Victoria

Arequipa, 2014

ENTORNO MUNDIAL FACTOR ECONOMICO

FMI advierte dbil crecimiento de economa mundial


Fondo Monetario Internacional seala riesgos ante "recuperacin modesta y frgil" de economas, y llama a sostener crecimiento global.
FuenteNotimex02 de abril de 201411:43 hrs

Washington D.C., EUA.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirti hoy aqu el riesgo de que el crecimiento de la economa mundial se mantengan endeble si la comunidad internacional no asume un valiente accionar frente a los retos de corto plazo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expuso que persiste una recuperacin modesta y frgil y se requiere cambiar velocidad hacia un crecimientoms rpido y sostenido. Lagarde hizo sus declaraciones como un anticipo de los temas centrales a discutir durante la reunin anual del fondo y su institucin hermana, el Banco Mundial, que se llevar a cabo la prxima semana en Washington. En un discurso ofrecido en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, la directora gerente del FMI advirti que tras elcrecimiento de casi 3.0 por ciento de la economa mundial en 2013, para este ao y el 2015 este ser moderado. Indic que los obstculos de corto plazo para un mayorcrecimiento incluyen bajos niveles de inflacin en algunas de las economas avanzadas, el impacto en las economas emergentes del fin de los programas de estmulos en las avanzadas y las tensiones geopolticas. En este ltimo punto, Lagarde se refiri a la situacin en Ucrania, que advirti si no es bien manejada puede tener amplios efectos. Agreg que el riesgo de inflacin baja es mayor en Europa, por lo que llam a los gobiernos de esa regin a relajar las polticas actuales en este frente. Adems, muchos pases deben mantener polticas ms efectivas para atacar las altas tasas de desempleo, reducir sus niveles de deuda y completar las reformas para fortalecer el sistema financiero, seal. Las polticas monetarias y fiscales constituyen una gran parte de la solucin, pero con un menor espacio para polticas de apoyo en muchos pases, el papel de las reformas estructurales como palanca para esta tarea, aumentar, expres la titular del FMI.

El FMI y el BM analizarn volatilidad y crecimiento

El FMI

indic que las revisiones a la baja en las economas de algunos pases ponen de relieve el hecho de que an hay fragilidades.

Uno de los temas que tendrn ms atencin ser el fin gradual del programa de estmulo en EU WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2014).- Con la perspectiva de un crecimiento an dbil, los ministros de Finanzas y Economa y presidentes de los bancos centrales de 188 pases analizarn durante la tradicional reunin de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) la situacin de la economa mundial y los retos a librar en los prximos ocho meses. El organismo financiero tratar tambin los riesgos de baja inflacin en la Eurozona y la volatilidad financiera en algunos mercados emergentes. Adems de un crecimiento dbil, el panorama actual de la economa mundial est marcado por la incertidumbre en Europa, donde los bajos niveles de inflacin son motivo de preocupacin, as como las perspectivas en Estados Unidos y Japn, y la desaceleracin en muchas economas emergentes. Para estas ltimas uno de los temas que tendrn ms atencin ser el fin gradual del programa de estmulo en Estados Unidos, el cual podra generar un reacomodo de los flujos de capital fuera de algunos de los pases emergentes ms atractivos a la inversin extranjera. Frente a este escenario, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anticip que la cooperacin internacional ser un tema prioritario durante la reunin de primavera del Fondo y su institucin hermana, el Banco Mundial (BM). En enero pasado el FMI dio a conocer una actualizacin sobre las proyecciones de crecimiento segn la cual la economa mundial crecer este ao 3.7%, ligeramente arriba de lo proyectado en su reporte de octubre de 2013. El Fondo indic entonces que si bien el panorama no ha cambiado mucho desde la reunin anual

de otoo pasado, las revisiones a la baja en las economas de algunos pases ponen de relieve el hecho de que persisten an fragilidades y riesgos. Uno de ellos podra ser Mxico. Durante la 77 Convencin Bancaria, el gobernador del Banco de Mxico (Banxico), Agustn Carstens, dijo que el banco central revisar en mayo su perspectiva de crecimiento econmico de Mxico para 2014. El banquero central explic que si bien todava no se tienen las cifras oficiales del primer trimestre del ao, hay datos como el Indicador Global de la Actividad Econmica (IGAE), entre otros, que han mostrado un crecimiento menos acelerado de la economa mexicana, adems de que el consumo y las exportaciones manufactureras han sido menores a lo esperado. Un par de das antes, los analistas que mes a mes consulta el Banco de Mxico (Banxico) sobre el estado de la economa revisaron a la baja su pronstico para el crecimiento econmico en 2014 a 3.09% desde 3.23% el mes previo. La medicin sobre la situacin de la economa mundial y sus proyecciones de corto plazo se conocern este martes, cuando el FMI haga pblico su reporte sobre las proyecciones de crecimiento econmico. Nuevas y viejas preocupaciones El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que ya se dobl la esquina de la crisis. Y quizs por ello el Banco Mundial, coanfitrin del evento, recalcar la necesidad de hacer frente al cambio climtico como desafo generacional y la importancia de promover un crecimiento sostenible e inclusivo en los pases en desarrollo. Pero precisamente los pases en desarrollo parecen tener otro tipo de preocupaciones. Los especialistas financieros afirman que est asegurada ms volatilidad con el fin del dinero barato, pero slo los pases emergentes como problemas domsticos como Turqua o Brasil se vern afectados. En un discurso pronunciado el mircoles pasado en anticipacin al encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que si bien la economa mundial se ha estabilizado la recuperacin ha sido dbil, por lo que su fortalecimiento deber ser prioritario. A menos que los pases sumen fuerzas para tomar el tipo correcto de medidas polticas, podramos vernos durante aos con un crecimiento lento y menor del esperado. Los dirigentes reunidos en Washington no escaparn a las tensiones geopolticas sobre Ucrania y sus potenciales efectos econmicos sobre los jugadores con ms conexiones con la regin, como Rusia y la Unin Europea. El Fondo ya ha anunciado que est estudiando un programa de rescate a Kiev por valor de entre 14 mil y 18 mil millones de dlares para estabilizar una economa que se encuentra en una situacin muy complicada, en palabras de Lagarde.

FACTOR POLITICO SOCIAL

Rusia avisa a Ucrania de que pueden llegar a una guerra civil


08/04/2014

Mosc ha advertido a Kiev de que si contina con sus "preparativos militares" puede desatarse una guerra. Por otra parte, Fuerzas especiales ucranianas han desalojado la sede del Gobierno en Jrkov.
Rusia ha pedido a Ucrania que desistir de todo tipo de "preparativos militares" para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha indicado que cuenta con informacin del envo a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte "guerrilleros de la formacin armada ilegal Sector de Derechas". "La misin que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del pas (Ucrania) contra la poltica de las actuales autoridades de Kiev", se afirma en una declaracin de la cancillera rusa publicada en su pgina web. Desalojo en Jrkov Por otra parte, fuerzas especiales de la polica ucraniana han desalojado la sede del Gobierno regional en la ciudad de Jrkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, segn el ministro del Interior de Ucrania, Arsn Avkov. "Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", ha escrito Avkov en su pgina de Facebook. El titular de Interior ha indicado que la operacin policial se ha llevado a cabo "sin empleo de armas de fuego". Tropas fuera de Ucrania El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado que las autoridades rusas deben retirar sus tropas de la frontera ucraniana, e indic que cualquier movimiento adicional ser interpretado como una escalada "seria" de la tensin.

Rusia "debe retirar sus tropas, emprender el dilogo y respetar los compromisos internacionales", ha sealado en la apertura en Pars de un seminario sobre la

transformacin de la OTAN, donde ha mostrado su "gran preocupacin" por la crisis ucraniana, que plantea nuevas preguntas sobre la seguridad euro atlntica.

ENTORNO NACIONAL PBI Desde 2010, cuando el PBI avanz 8.8%,* nuestra economa viene registrado una continua desaceleracin.* El ao pasado pareca que se rompera este ciclo de menores tasas. Inclusive a inicios de 2013, el gobierno y analistas estimaban que el PBI aumentara alrededor de 6.5%.

Sin embargo, las expectativas cambiaron debido al debilitamiento del entorno internacional, refiri Mario Guerrero, jefe de Estudios Econmicos de Scotiabank.

En mayo de 2013 las autoridades de Estados Unidos anunciaron el inicio del retiro del estmulo econmico, ello empuj a un continuo retroceso en el precio de los minerales, anot. SECTORES LDERES El informe del INEI resalta que en 2013 cuatro sectores contribuyeron con el 50% del crecimiento del PBI.

El primero fue Comercio, con una expansin de 5.8%. Debido al incremento de ventas al por mayor y menor de alimentos, bebidas, electrodomsticos. Y a la mayor venta de vehculos, que en 2013 sumaron 139 mil vehculos ligeros, subray el INEI. Asimismo, el sector Construccin subi 8.5%, impulsado por la edificacin de viviendas, centros comerciales, autopistas, y obras de infraestructura como el Tren Elctrico y Va Parque Rmac. Tambin destacaron los sectores Servicios a empresas, con un alza de 6.9% y Transportes y Comunicaciones, con una expansin de 5.3%. CORRECIONES EN ALZA El informe del INEI *mostr que solo en diciembre del ao pasado el PBI vari 5.01%. * Llam la atencin que se reajustaran ligeramente al alza las tasas de varios meses previos, lo que ayud a que el PBI del ao tuviera un alza de 5%. Esa variacin coincide con la ltima proyeccin realizada por el Ministerio de Economa, pese a que el consenso de analistas proyectaba un crecimiento de 4.9% para 2013. Mario Guerrero estim que sin los reajustes realizados por el INEI, el PBI habra crecido 4.9% el ejercicio anterior. Carlos Adrianzn, decano de la Facultad de Economa de la UPC, calific de raras estas modificaciones. Antes no haban correcciones tan marcadas, pero ahora ocurren que se necesitan. No sabemos qu tan presionados pueden estar los funcionarios del INEI, pero podemos decir que hubo manipulacin, pues los ajustes estn dentro del margen de error, sostuvo. Cabe recordar que en setiembre pasado el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo: El PBI de julio (4.5%) nos sorprendi. Los indicadores que tenemos nosotros y los del

MEF apuntaban a una cifra mayor. El problema es el sector Servicios, que es una caja negra que todava no sabemos cmo sale.

TIPO DE CAMBIO

INFLACION

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyect que el crecimiento real de la economa peruana ser de 5.5 por ciento en el 2014, ligeramente por debajo de su potencial, mientras que la inflacin se reducir a 2.5 por ciento. Este nivel de inflacin se explica porque las expectativas estn bien ancladas, debido al fuerte marco de metas de inflacin del Banco Central de Reserva (BCR), dijo en su reciente evaluacin de la economa peruana, al concluir la consulta del Artculo IV con Per. "Per sigue siendo un lder en alto crecimiento y baja inflacin en la regin, lo que se ha logrado a travs de una prudente implementacin de la poltica macroeconmica, una agenda de reformas estructurales de gran alcance y un aprovechamiento de un entorno externo benigno", asever. Asimismo, previ que el dficit en cuenta corriente se mantendr elevado en 4.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2014, pero se reducir gradualmente en el mediano plazo debido a las expectativas de mayores exportaciones mineras. Indic que el supervit fiscal cay a 0.5 por ciento en 2013, desde 2.2 por ciento en el 2012, debido en parte al aumento de los gastos de capital para dar soporte al crecimiento. Seal que el BCR ha flexibilizado los requerimientos de encaje, en particular, en moneda local, desde mediados de 2013 y redujo la tasa de inters de su poltica monetaria en 0.25 por ciento hasta cuatro por ciento en noviembre del 2013, debido a una desaceleracin del crecimiento domstico y mundial.

Refiri que la poltica cambiaria ha sido ms flexible, pero el BCR intervino para limitar la volatilidad excesiva en el mercado de divisas. Los miembros del directorio ejecutivo del FMI indicaron que el estado general de la economa sigue siendo fuerte a pesar de menores precios de los metales y la reciente turbulencia en los mercados. "Per sigue siendo una de las economas ms dinmicas de la regin, y una con los colchones ms grandes gracias a la implementacin de polticas macroeconmicas prudentes", dijo el FMI. Adems, consider que las polticas macroeconmicas deben permanecer relativamente neutrales, ya que la economa est creciendo cerca a su potencial, a menos que surja una turbulencia adicional en los mercados o se materialicen otros riesgos. "Es fundamental preservar la flexibilidad de las polticas y continuar con un buen rcord histrico de polticas adecuadas que respondan a las circunstancias adversas para hacer frente a los retos del futuro", manifest. Expres que en el 2013, la economa peruana habra crecido en torno a un cinco por ciento, por la recuperacin de las exportaciones y la inversin en el ltimo trimestre del ao, as como las mejoras en la confianza de que los choques de oferta temporales estn siendo invertidos. Tambin indic que la inflacin se mantuvo dentro del rango meta de 1.3 por ciento y alcanz un 2.9 por ciento a finales de 2013 debido a los aumentos en los precios de los alimentos, los combustibles y otros productos por la depreciacin del tipo de cambio.

SECTOR FINANCIERO
ACCIN BBVA BANCO CONTINENTAL En la ltima parte de 2013, se consolidan las principales tendencias observadas en la economa mundial durante los trimestres previos. Por un lado, la recuperacin de la economa estadounidense y el inicio de la retirada gradual de los estmulos monetarios extraordinarios por parte de la Reserva Federal (Fed). Por otro, la reduccin que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado del tipo de inters oficial, hasta situarlo en mnimos histricos, para respaldar la recuperacin econmica de la zona euro. En los mercados emergentes, la mejora de sus fundamentales macroeconmicos y la existencia de tipos de cambio, en su mayora, flexibles han propiciado una adaptacin ordenada a la transicin en la estrategia de poltica monetaria de la Fed. Por lo que respecta a los mercados financieros, iniciaron el trimestre con la amenaza de una posible suspensin de pagos del Tesoro estadounidense, la salida de la Fed de la poltica monetaria expansiva y el consiguiente reajuste del valor de los activos emergentes en las carteras internacionales. Dichas incertidumbres se fueron disipando en gran parte hacia el fin de 2013, lo cual se ha reflejado en la revalorizacin de los principales ndices burstiles. En este sentido, el ndice general europeo, el Stoxx 50, registra al cierre de diciembre una revalorizacin trimestral del 5,2%, mientras que el Ibex 35 y el ndice de bancos de la zona euro (Euro Stoxx Banks) suben un 8,0% y un 12,4%, respectivamente. En cuanto a los resultados de BBVA del tercer trimestre de 2013, los analistas de renta variable consideran que son diferenciales dentro de la banca espaola por la solidez del balance y la excelente posicin de capital de BBVA, as como por la

gestin de riesgos ms conservadora en comparacin con el resto de bancos espaoles. En consecuencia, gran parte de los analistas sigue calificando a BBVA como la mejor opcin de inversin para aprovechar las oportunidades derivadas de la inminente recuperacin econmica en Espaa. Adicionalmente, los resultados del Grupo en Mxico y Amrica del Sur han mostrado una evolucin muy positiva y, en algunos casos, superado las expectativas del mercado. Todo lo anterior ha tenido su reflejo en la significativa revalorizacin de la accin BBVA durante el ao 2013. Al cierre de diciembre, la cotizacin presentaba una revalorizacin trimestral del 8,3% y acumulada, desde finales de 2012, del 28,6%, cerrando a 31-12-2013 en 8,95 euros por accin. Este precio equivale a una capitalizacin burstil de 51.773 millones de euros y supone un multiplicador precio/valor contable de 1,1 veces, un PER (calculado sobre el beneficio atribuido del Grupo BBVA de 2013) de 23,2 veces y una rentabilidad por dividendo (obtenida a partir de la nueva poltica de retribucin al accionista hecha pblica por BBVA el 25-10-2013) del 4,1%. Tras la subida en el valor de la accin del tercer trimestre, el volumen medio diario negociado entre octubre y diciembre disminuye un 39,3% hasta los 39 millones de acciones, y un 24,1%, si se mide en importe medio diario, hasta los 340 millones de euros. Respecto a la remuneracin al accionista, se ha anunciado una nueva poltica de dividendos que pagar al accionista en efectivo, en lnea con la evolucin de los resultados y acorde al perfil de crecimiento del Grupo. Este cambio hacia una retribucin 100% en efectivo ir acompaado de un complemento del dividendo en efectivo mediante el sistema de dividendo- opcin durante el perodo de transicin. El mercado ha acogido favorablemente esta nueva poltica, por su foco en el pago en caja, y considera que tiene mucho sentido en las circunstancias actuales. INFLACION EN EL SECTOR FINANCIERO

Las empresas del sector financiero redujeron su proyeccin de inflacin para este ao, de 2,8 a 2,7 por ciento. Por su parte, las empresas no financieras tambin redujeron sus proyecciones de inflacin para este ao, de 3 a 2,9 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconmicas, elaborada por el Banco Central de Reserva del Per. Este grupo, que en esta encuesta de enero incluy a 355 participantes, no modificaba su estimado de inflacin de 3 por ciento desde agosto de 2013. Cabe destacar que todas las proyecciones de inflacin de los agentes econmicos para 2014 y 2015 se encuentran dentro del rango meta de entre 1 y 3 por ciento, denotando un firme anclaje de las expectativas inflacionarias.

TIPO DE CAMBIO

Los analistas econmicos y las empresas no financieras, por su parte, mantuvieron en 3.10 soles su pronstico. Las empresas del sistema financiero redujeron su proyeccin del tipo de cambio, de 3.10 a 3.00 nuevos soles por dlar para fin de ao, de acuerdo a la ltima Encuesta de Expectativas Macroeconmicas del Banco Central de Reserva (BCR) realizada en junio pasado. Por su parte, los analistas econmicos y las empresas no financieras mantuvieron su pronstico en 3.10 soles para el precio del dlar, precis el BCR. Para el prximo ao las proyecciones del tipo de cambio van entre tres y 3.15 soles, siendo las empresas del sistema financiero las que tienen la menor previsin. De otro lado, las proyecciones de crecimiento de la actividad econmica se ubican en un rango de entre 2.6 y 3.3% para este ao, bastante alineadas con las previsiones oficiales. Las empresas del sistema financiero mantuvieron su pronstico de tres por ciento para el 2009, mientras que los analistas esperan un crecimiento de 2.6% y las empresas no

financieras son las ms optimistas al esperar un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3.3%. Para el 2010 -detalla la agencia Andina- las expectativas del mercado sobre el crecimiento de la economa estn en un rango de entre 4.0 y 4.5%. Para el 2011 dichas previsiones suben a un consenso de 5%. La encuesta del BCR fue realizada en junio de este ao a un total de 23 empresas financieras, 23 analistas y 365 empresas no financieras. ESTADOS FINANCIEROS

BBVA BANCO CONTINENTAL

BALANCE GENERAL / BALANCE SHEET 1FT001 1F0101


1F0105 1F0106 1F0107 1F0108 1F0104 1F0109

31/12/2013

31/12/2012

ACTIVO/ DISPONIBLE/
Caja/ Banco Central de Reserva del Per/ Bancos y otras empresas del sistema financiero del pas/ Bancos y otras instituciones financieras del exterior/ Canje/ Otras disponibilidades/

11,733,560
1,984,613 8,917,842 115,067 596,985 58,982 60,071

12,567,306
1,670,898 10,336,588 197,052 248,110 109,378 5,280

1F0201 1F0301
1F0302 1F0303 1F0307

FONDOS INTERBANCARIOS/ INVERSIONES A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADOS/


Instrumento de Capital/ Instrumento de Deuda/ Inversiones en Commodities/

25,156 502,127
475 501,652 0

32,408 121,587
369 121,218 0

1F0135
1F0304 1F0305

INVERSIONES DISPONIBLES PARA LA VENTA/


Instrumentos representativos de Capital/ Instrumentos representativos de deuda/

3,070,629
40,117 3,030,512

2,268,504
45,133 2,223,371

1F0306 1F0111
1F0115

INVERSIONES A VENCIMIENTO/ CARTERA DE CREDITOS /


Cartera de Crditos Vigentes/

443,993 38,245,327
38,780,386

436,829 31,770,125
32,427,198

1F0116 1F0117 1F0118 1F0119 1F0121

Cartera de Crditos Reestructurados/ Cartera de Crditos Refinanciados/ Cartera de Crditos Vencidos/ Cartera de Crditos en Cobranza Judicial/ (-) Provisiones para Crditos /

1,765 570,577 133,278 547,928 -1,788,607

2,631 411,837 80,475 313,070 -1,465,086

1F0131 1F0132 1F0112


1F0124 1F0125

DERIVADOS PARA NEGOCIACIN/ DERIVADOS DE COBERTURA/ CUENTAS POR COBRAR/


Cuentas por Cobrar por Venta de Bienes y Servicios y Fideicomiso (neto)/ Otras Cuentas por Cobrar (neto)/

577,252 26,789 121,497


76,823 44,674

490,434 158,878 82,737


72,907 9,830

1F1001
1F1002 1F1003

BIENES REALIZABLES RECIBIDOS EN PAGO, ADJUDICADOS /


Bienes Realizables/ Bienes Recibidos en Pago y Adjudicados/

26,276
3,562 22,714

5,559
3,706 1,853

1F1905
1F0133 1F0134 1F1909

PARTICIPACIONES/
Subsidiarias/ Asociadas y participaciones en negocios conjuntos/ Otras/

92,819
90,045 2,774 0

96,383
93,922 2,461 0

1F1701 1F1907 1F1912 1F1916 1F1914 1F1917 1F1801 1F2001 1F3401 1F3402 1F3403

INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO (NETO)/ ACTIVO INTANGIBLE DISTINTO DE LA PLUSVALIA/ PLUSVALIA/ IMPUESTOS CORRIENTES/ IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO/ ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA/ OTROS ACTIVOS / TOTAL DEL ACTIVO / CONTINGENTES DEUDORAS / CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS/ CONTRACUENTA DE CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS/ FIDEICOMISOS, COMISIONES DE CONFIANZA DEUDORAS Y CUENTAS POR CONTRA ACREEDORAS DE FIDEICOMISOS/ PASIVO/ OBLIGACIONES CON EL PUBLICO/
Obligaciones a la Vista/ Obligaciones por Cuentas de Ahorro/ Obligaciones por Cuentas a Plazo/

817,970 0 0 385,350 392,049 609 88,587 56,549,990

684,997 0 0 320,517 380,129 175 297,359 49,713,927

1F3404 1FT002 1F2101


1F2201 1F2202 1F2203

36,479,904
12,219,603 9,323,333 14,890,868

32,054,519
9,237,771 8,005,309 14,652,278

1F2209

Otras Obligaciones/

46,100

159,161

1F2301 1F2703
1F2708 1F2709 1F2710

FONDOS INTERBANCARIOS/ DEPSITOS DE EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES/
Depsitos a la Vista/ Depsitos de Ahorro/ Depsitos a Plazo/

617,134 979,758
753,849 83,322 142,587

234,964 826,428
617,389 59,257 149,782

1F2401
1F2402 1F2403 1F2404 1F2405 1F2406

ADEUDOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS/


Adeudos y Obligaciones con el Banco Central de Reserva del Per/ Adeudos y Obligaciones con Empresas e instituciones financieras del pas / Adeudos y Obligaciones con Empresas del Exterior y Organismos Financieros Internacionales / Otros Adeudos y Obligaciones del pas y del exterior/ Valores y Ttulos/

12,085,307
0 548,830 6,287,479 0 5,248,998

10,956,815
0 504,114 7,634,245 0 2,818,456

1F2407 1F2408 1F2706 1F3006


1F3012 1F3025 1F3028

DERIVADOS PARA NEGOCIACIN/ DERIVADOS DE COBERTURA/ CUENTAS POR PAGAR/ PROVISIONES/


Provisin para Crditos Contingentes/ Provisin para litigio y demandas/ Otros/

561,001 51,918 307,040 517,434


82,946 12,992 421,496

375,293 0 426,412 459,430


70,580 11,506 377,344

1F3029 1F3026 1F3007 1F3101 1FT003


1F3301 1F3302 1F3314 1F3303 1F3304 1F3305 1F3312

IMPUESTOS CORRIENTES/ IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO/ OTROS PASIVOS/ TOTAL DEL PASIVO/ PATRIMONIO/
Capital social / Capital adicional/ Acciones Propias en Cartera/ Reservas/ Resultados Acumulados/ Resultado Neto del Ejercicio/ Ajustes al Patrimonio/

0 1,577 58,322 51,659,395

0 3,681 148,300 45,485,842

2,724,770 0 0 846,838 0 1,304,338 14,649

2,226,473 0 0 722,352 0 1,245,517 33,743

1F3306 1F3307

TOTAL DEL PATRIMONIO/ TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO/

4,890,595 56,549,990

4,228,085 49,713,927

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

BBVA BANCO CONTINENTAL

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS / INCOME STATEMENT

Por el Trimestre Especfico del 1 de Octubre de 2013 al 31 de Diciembre de 2013

Por el Trimestre Especfico del 1 de Octubre de 2012 al 31 de Diciembre de 2012

Por el Periodo acumulado del 1 de Enero de 2013 al 31 de Diciembre de 2013

Por el Periodo acumulado del 1 de Enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2012

2FT004
2F0208 2F0209

INGRESOS POR INTERESES/


Disponible/ Fondos interbancarios/ Inversiones a valor razonable con cambios en resultados/ Inversiones disponibles para la venta/ Inversiones a vencimiento/ Cartera de crditos directos / Resultado por operaciones de cobertura/ Cuentas por cobrar/ Otros ingresos financieros / 8,620 122 26,669 603 92,594 1,814 76,874 1,400

2F0226

1,677

609

5,610

2,843

2F0227

26,683

30,775

112,931

145,066

2F0228 2F0212

3,548 880,479

4,786 793,806

28,041 3,351,691

25,871 3,023,972

2F0225 2F0213 2F0218

11,632 0 1,251

12,540 0 1,323

32,499 0 5,964

35,953 0 5,912

2F0101 2FT005
2F0409 2F0410

TOTAL INGRESOS POR INTERESES/ GASTOS POR INTERESES/


Obligaciones con el pblico/ Fondos interbancarios/ Depsitos de empresas del sistema financiero y organismos financieros internacionales/

934,012

871,111

3,631,144

3,317,891

-124,104 -3,206

-140,859 -1,921

-545,647 -7,689

-521,846 -10,103

2F0412

-4,267

-6,766

-19,063

-20,799

2F0404

Adeudos y obligaciones financieras / Adeudos y obligaciones con el Banco Central de Reserva del Per/ Adeudos y obligaciones del sistema financiero del pas/ Adeudos y Obligaciones con Instituciones Financieras del Exter. y Organ. Financ. Internac. / Otros Adeudos y Obligaciones del Pas y del Exterior / Comisiones y otros cargos por adeudos y obligaciones financieras/ Valores, Ttulos y Obligaciones en Circulacin/ Intereses de cuentas por pagar/ Resultado por operaciones de cobertura/ Otros Gastos Financieros/

-148,144

-121,298

-542,874

-431,872

2F0429

-5,224

-5,236

-1,196

2F0430

-8,790

-7,502

-33,057

-25,523

2F0414

-76,007

-72,605

-285,439

-284,139

2F0415

2F0418

-1,473

-1,562

-5,758

-7,151

2F0417

-56,650

-39,629

-213,384

-113,863

2F0416

2F0427

2F0421

107

-873

-1,883

-10,036

2F0301 2F2301
2F2306

TOTAL GASTOS POR INTERESES/ MARGEN FINANCIERO BRUTO/


(-) Provisiones para crditos directos/

-279,614 654,398
-136,441

-271,717 599,394
-139,374

-1,117,156 2,513,988
-521,128

-994,656 2,323,235
-485,792

2F2401

MARGEN FINANCIERO NETO/ INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS /


Ingresos por crditos indirectos/ Ingresos por Fideicomisos y Comisiones de Confianza/ Ingresos Diversos /

517,957

460,020

1,992,860

1,837,443

2F2402

208,002

188,658

758,111

726,588

2F2403

47,381

44,418

181,719

170,190

2F2404

226

594

1,867

2,601

2F2405

160,395

143,646

574,525

553,797

2F2501

GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS/

-40,435

-32,782

-132,820

-119,154

2F2502

Gastos por crditos indirectos/ Gastos por Fideicomisos y Comisiones de Confianza/ Prima al fondo de seguro de deposito/ Gastos Diversos/

-10

-3

-12

-3

2F2503

2F0407 2F2504

-11,529 -28,896

-9,941 -22,838

-43,749 -89,059

-38,391 -80,760

2F2505

MARGEN FINANCIERO NETO DE INGRESOS Y GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS/ RESULTADO POR OPERACIONES FINANCIERAS (ROF)/ Inversiones a valor razonable con cambios en resultados/
Inversiones a valor razonable con cambios en resultados/ Inversiones en comodities/ Inversiones disponibles para la venta/ Derivados de negociacin/ Resultado por operaciones de cobertura/ Ganancias (prdidas) en participaciones/ Utilidad- prdida en diferencia de cambio/ Otros/

685,524

615,896

2,618,151

2,444,877

2F2506

149,348

156,323

523,654

462,231

2FT003

2F2507

-2,751

1,068

2,082

-2,637

2F2508

2F2509

11,504

32,954

25,422

63,453

2F2510

29,704

1,682

74,482

-43,173

2F2511

36,711

35,667

97,356

2F2512 2F2513 2F2514

8,362 97,908 4,621

8,068 68,683 7,157

32,128 337,701 16,172

28,082 298,251 20,899

2F2601 2FT006
2F2603

MARGEN OPERACIONAL/ GASTOS DE ADMINISTRACION/


Gastos de Personal y Directorio/ Gastos por Servicios Recibidos de Terceros/ Impuestos y Contribuciones/

834,872

772,219

3,141,805

2,907,108

-150,399

-144,483

-603,734

-547,568

2F2604

-152,303

-137,688

-611,371

-535,303

2F2605

-10,388

-9,263

-40,211

-35,985

2F0906

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES/

-21,149

-20,479

-80,318

-73,197

2F2701

MARGEN OPERACIONAL NETO / VALUACIN DE ACTIVOS Y PROVISIONES/


Provisiones para crditos indirectos/ Provisiones para Incobrabilidad de cuentas por cobrar/ Provisin para bienes realizable, recibidos en pago, recuperados y adjudicados y otros/ Provisin para activos no corrientes mantenidos para la venta/ Deterioro de inversiones/ Deterioro de inmuebles, mobiliario y equipo/ Deterioro de activos intangibles/ Provisiones para litigios y demandas/ Otras provisiones/

500,633

460,306

1,806,171

1,715,055

2FT007

2F2705

-5,475

-2,865

-6,423

-13,624

2F2703

-1,517

-1,248

-9,521

-1,799

2F2704

-5,375

-1,587

-8,779

1,347

2F2716

2F2713

2F2714

2F2715 2F2709 2F2710

0 0 -579

0 0 -967

0 0 -5,003

0 0 -2,344

2F2801
2F2808

RESULTADO DE OPERACIN/
Otros ingresos y egresos/

487,687
5,218

453,639
-6,532

1,776,445
-5,909

1,698,635
-24,205

2F1302

RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA/ IMPUESTO A LA RENTA/ RESULTADO NETO DEL EJERCICIO/
Utilidad (prdida) bsica por accin/ Utilidad (prdida) diluida por accin/

492,905

447,107

1,770,536

1,674,430

2F1403 2F1901
2F2201 2F2202

-130,851 362,054
0.133000 0.133000

-116,308 330,799
0.121000 0.121000

-466,198 1,304,338
0.479000 0.479000

-428,913 1,245,517
0.457000 0.457000

RATIOS PRINCIPALES:

La accin BBVA y ratios burstiles


31-12-13 974,395 5,785,954,443 39,188,130 340 9.40 8.17 8.95 8.18 51,773 1.1 23.2 4.1 30-09-13 980,481 5,724,326,491 64,576,932 447 8.46 6.18 8.26 8.27 47,283 1.0 13.7 4.5

Nmero de accionistas Nmero de acciones en circulacin Contratacin media diaria del trimestre (n de acciones) Contratacin media diaria del trimestre (millones de euros) Cotizacin mxima del trimestre (euros) Cotizacin mnima del trimestre (euros) Cotizacin ltima del trimestre (euros) Valor contable por accin (euros) Capitalizacin burstil (millones de euros) Precio/Valor contable (veces) PER (Precio/beneficio; veces) Rentabilidad por dividendo (Dividendo/precio; %) (1)

(1) Calculada con la nueva poltica de retribucin al accionista hecha pblica el 25 de octubre de 2013.

BENCHMARKING (ANALISIS COMPARATIVO) CON OTRA EMPRESA DEL MISMO RUBOR (ZINC ZINC, ORO-ORO)

BUENAVENTURA

ENTORNO NACIONAL

Recaudacin en minera cae 33%


El pago de tributos del sector minero cay 33% en octubre, inform la Sunat. Este resultado afect la recaudacin del impuesto a la renta en dicho mes, la cual sum S/.2,786 millones, monto inferior en 1.6% con respecto a lo registrado en el mismo mes de 2012. A pesar de ello, los ingresos totales por impuestos en el dcimo mes del ao llegaron a los S/.7,500 millones, un 5.3% ms que en 2012. En tanto, entre enero y octubre se acumula un aumento de apenas 2%.

En Cajamarca hay proyectos mineros por US$20 mil mllns.

La suspensin de Conga, el proyecto minero valorizado en US$5 mil millones, tras una fuerte oposicin de las comunidades ha marcado un hito que pone a prueba la viabilidad de esta actividad en el pas. As lo asegur el ministro de Energa, Jorge Merino, quien durante una exposicin en el Congreso afirm que el futuro de la minera en el Per depende de Cajamarca. En esta regin, hay una cartera de proyectos por US$20 mil millones a la espera de su ejecucin. Uno de ellos es La Granja, de la compaa Ro Tinto, el cual demandara una inversin de US$1,000 millones. Actualmente, el 67% de las iniciativas del sector se concentra en Cajamarca, Apurmac, Arequipa y Moquegua. En Cajamarca, debemos cerrar posiciones para que se desarrolle esta actividad con permisos ya aprobados y sin impacto ambiental, anot. Para Merino, la puesta en marcha de Conga depender de la empresa, la cual ha avanzando con la firma de convenios con las comunidades. Recientemente, suscribi uno con La Encaada, el distrito ms grande de la regin. TENGA EN CUENTA - Inversiones retrasadas El 42% de proyectos mineros tiene un ao de retraso por problemas sociales, segn McKinsey & Company. - Conflictos El Gobierno ha reportado 66 conflictos sociales en el Per, el 60% relacionado con temas mineros.

Inversin minera creci 15% entre enero y agosto de 2013


Jueves 02 de enero del 2014 | 14:45

La inversin minera creci 15% entre enero y agosto de 2013, al pasar de US$5,089 millones a US$5,875 millones, destacando el incremento en los capitales orientados a los proyectos Las Bambas y Cerro Verde, inform hoy el Banco Central de Reserva (BCR). La inversin orientada al proyecto Las Bambas (operado por Xstrata) se increment de US$566 millones a US$1,124 millones entre enero y agosto de 2013 versus similar periodo de 2012, reflejando un aumento de 99%. En el caso del proyecto de Cerro Verde (operado por Sociedad Minera Cerro Verde) la inversin asociada a su ampliacin se increment de US$353 millones a US$619 millones en el periodo de anlisis,verificndose un aumento de 75%, en tanto que en el proyecto cierre de Tintaya (operado por Xstrata) la inversin aument de US$246 millones a US$386 millones (56%). La inversin orientada al proyecto Ampliacin Lagunas Norte (operado por Minera Barrick Misquichilca) se increment de US$107 millones a US$133 millones entre enero y agosto de 2013 frente a lo registrado en el mismo periodo de 2012, registrndose un aumento de 24%. Por su parte, la inversin destinada al proyecto de ampliacin de Colquijirca (operado por Sociedad Minera El Brocal) se increment de US$46 millones a US$113, reflejando un aumento de 144%. Finalmente, la inversin orientada al proyecto Constancia (operado por Hudbay Per) se increment de US$3 millones a US$246 millones en el periodo analizado, reflejando un aumento de 7,374%, mientras que otras inversiones pasaron de US$1,808 millones a US$1,919 millones (6%). De otro lado, el ente emisor estim que, gracias a estas y otras inversiones, el coeficiente de inversin bruta fija en relacin al Producto Bruto Interno (PBI) se habra ubicado en 27.5% en 2013 y proyect que aumentara a 28.2% y 28.6% en 2014 y 2015, respectivamente.

Minera en Per: Inversin en exploracin cay 26% en 2013


Lunes 17 de marzo del 2014 | 11:46

Cifras crudas.* La inversin en exploracin minera en el pas experiment una cada de 26% en 2013,* segn el ltimo reporte de SNL-Minerals & Metals, llegando a US$760 millones, frente a los US$1,026 millones que alcanz en 2012. Con el resultado, Per descendi dos ubicaciones en el ranking mundial en exploracin pasando del puesto 5 en 2012 al sptimo lugar en el 2013 . Pese a esta cada, afirm Armando Gallegos, presidente de Gerens, la evolucin de las inversiones en exploracin minera se mantiene en niveles relativamente altos en comparacin a otros aos.

Si bien la tendencia de cada es preocupante, el nivel de inversin observado en el 2013 sigue siendo una cifra importante y representa la segunda mayor inversin en exploracin registrada en el pas, anot Gallegos. De otro lado, a nivel de inversin total (inversin en construccin de minas, en planta, en preparacin y explotacin), el Per tuvo un crecimiento constante al pasar de US$1,708 millones en 2008 a US$9,824 millones en 2013, es decir, registr un crecimiento de 475% en cinco aos. En conclusin, en el 2013 mientras la inversin total minera crece, la inversin en exploracin decrece, y estos resultados son una combinacin preocupante porque estamos extrayendo recursos, y no los estamos reemplazando a la misma velocidad, con lo cual el stock de recursos y reservas minerales se ve amenazado si se acelera el proceso de extraccin, sentenci Gallegos. MAYOR RIESGO Los empresarios mineros locales se han convertido en uno de los principales motores del sector al representar el 43% de toda la inversin en exploracin en el periodo 2008-2012 versus el 53% de todos los

dems pases que tienen inversiones en el Per. Las mineras de Canad concentran el 12.9% y las empresas chinas el 9.5% de la inversin en exploracin en el pas. El pas que ms invierte en exploracin minera en el Per, es el propio Per. Son 49 empresas peruanas que han realizado un gran esfuerzo en estos aos, con una inversin que asciende a US$ 1,261 millones, destacando en su inversin acumulada 2008-2012 los grupos Buenaventura, Volcan, Hochschild, Marsano, Consorcio Minero Horizonte y Arias, revel Gallegos. El informe mostr adems que, del total de inversin que realizan las empresas mineras, la propensin a invertir en exploracin minera llega al 12% en promedio , y la diferencia se destina a otras inversiones como equipamiento, infraestructura, preparacin y explotacin. Esta cifra difiere ampliamente por pases. As, la propensin a invertir en exploracin en el Per de las empresas australianas y canadienses fue de 48% y 25%, respectivamente, mientras que la de empresas suizas y americanas fue menor al 5%. Segn Gerens, en el periodo 2008-2012 los metales preciosos (oro y plata) fueron los que atrajeron ms inversin en exploracin, al alcanzar el 36% del total invertido (US$1,060 millones); le sigue el cobre (22%) y polimetlica (17%). En el 2007, el Per se ubic en el puesto 27, y ha ido descendiendo consistentemente llegando a su punto ms bajo en 2012 (puesto 58 entre 112 pases). En el 2013 se ha generado un punto de inflexin alcanzando la ubicacin 56. Este es un hecho positivo porque muestra que se ha detenido la cada y se ha revertido la tendencia respecto a la percepcin como pas y destino para la inversin en exploracin , mientras que nuestro vecino del sur, Chile, contina perdiendo atractivo al pasar del puesto 23 en el 2012 a la ubicacin 30 el 2013, indic Gallegos.

The Economist: Bajo precio de minerales es un riesgo para Per


Lunes 10 de marzo del 2014 | 13:28

En los prximos cinco aos, la economa peruana crecer alrededor de 6% al ao, estim la directora

regional para Amrica Latina y El Caribe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Irene Mia. La puesta en marcha de proyectos mineros como Toromocho, entre otros, impulsarn el avance, detall la ejecutiva. Si bien, nuestro pas es el que ms ha crecido en la regin y ya es reconocido por algunos inversionistas y analistas como un mercado clave para Amrica Latina, an tiene dos vulnerabilidades que resolver pues son elementos de riesgo para el futuro, advirti. Una es la dependencia de las materias primas. El ciclo de las materias primas todava no se ha acabado, los precios han bajado, pero an son altos y la demanda de infraestructura de naciones en desarrollo va a impulsar los precios por lo menos por cinco aos, refiri Mia. Sin embargo, coment, hay que prepararse para el mediano y largo, pues este (los precios de los minerales) puede ser un elemento de riesgo, anot. Por ello, recomend desarrollar la innovacin en el pas y desarrollar industrias con mayor valor agregado. El otro factor de riesgo es la fuerte desigualdad, asegur. Segn la representante de la prestigiosa revista de anlisis econmico, el crecimiento peruano no ha alcanzado a las zonas menos favorecidas, sobre todo en el mbito rural. Esto va a impactar en la sostenibilidad, puede generar protestas, problemas sociales y afectar la inversin, detall.

Luis Castilla: Minera pesar 15% en PBI


Jueves 06 de marzo del 2014 | 07:38

El valor de dicha actividad para el crecimiento econmico se ha triplicado en el nuevo ao base que presentar hoy el INEI.

El ministro de Economa y Finanzas, Luis Castilla, seal que el peso de la minera se ha triplicado en el nuevo ao base que presentar hoy el INEI y que pasar de 4.6% a cerca de 15%. Coment que los precios de los metales claramente han empezado una fase descendente y advirti que loscostos de produccin se estn incrementando. Durante un foro regional de industrias extractivas, coment que se ha empezado a discutir qu se har con los activos que tiene actualmente el Per y que representan 15 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI). Hoy tenemos (un fondo de) estabilizacin para las catstrofes, pero es hora de pensar en cmo rentabilizar y utilizar los recursos, manifest durante un foro regional de industrias extractivas. Indic que la finalidad es que se utilicen para cerrar las brechas que existen en el pas, como la de capital humano, educacin y salud.

SECTOR MINERO La poca de los precios altos de los minerales (o commodities, como se los llama genricamente en ingls) parece haber decado. El tiempo actual se presenta marcado por precios relativamente ms estables y con ligeras tendencias al alza o a la baja, segn se trate de un mineral u otro. Pero cmo estar seguros? En general, los precios de los metales son inestables y difciles de predecir. Muchas veces porque se mueven en base a las dos emociones bsicas de los inversionistas: miedo y ambicin. El precio del Hierro, Manganeso, Estao, Wolframio y Plomo ha ido bajando sistemticamente en las ltimas dcadas, por ejemplo, por lo que su pronstico a futuro no es muy bueno. El Cobre y Aluminio han mantenido un nivel relativamente parejo y, dado que son metales de consumo industrial, se espera que mantengan sus niveles de precios, al igual que el Cinc y la Plata. El Oro ha mostrado en los ltimos tiempos una ligera tendencia a la recuperacin. De qu depende todo esto? En una economa abierta el principio elemental del mercado, lo sabemos, es el de la oferta y la demanda. Si hay ms oferta de productos bajan los precios y si hay ms demanda, suben. Pero hay ms mercados pidiendo metales? Hay ms produccin de estos? Qu seales nos ayudan a predecir el comportamiento de los precios?.. A continuacin enumeramos 10 variables que influyen en la subida o bajada de los precios de los metales y que pueden arrojarnos luz sobre esta compleja incgnita.

1.

VOLMENES DE PRODUCCIN

El hecho de que se descubra y explote un yacimiento importante de minerales incrementa su volumen actual y produce una baja de precios. Lo mismo sucede con el hecho contrario. Cuando una mina acaba con sus reservas explotables crea una baja en la produccin global que har subir los precios. Esto es lo que puede pasar, por ejemplo, con la produccin mundial de tierras raras (de mucho uso en productos tecnolgicos) ya que en Groenlandia estara por explotarse un yacimiento que duplicara la produccin mundial actual. Tambin influye, a este respecto, el hecho de que una mina decida incrementar su produccin a raz de una mayor eficiencia productiva, de un mayor uso de tecnologa o de una extraccin ms intensiva. El aumento de la produccin relajar los precios. Otro ejemplo de esto es el incremento en la produccin de cobre de mina que creci prcticamente en 4% el 2012, segn el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (Lisboa). Esta tendencia ha persistido en el 2013, ya que este tipo de produccin creci 8% ao con ao en los primeros siete meses, y para este 2014 se espera un supervit de 260,500 toneladas. Esto ha presionado los precios a la baja.

2.

LA CRISIS

Las crisis son un factor clave para el precio de los minerales. Y para muestra un botn. China es el pas que consume ms del 40% de todos los metales del mundo y, en la ltima dcada, el

dinamismo de su economa catapult aumentos del PBI superiores al 10% anual. Esto produjo un verdadero auge positivo en los precios de las materias primas. Pero la situacin ha cambiado. La economa china evidenci muestras de agotamiento y una tendencia a la baja desde finales de 2011, cuando su PBI baj a solo una cifra. Su menor demanda empuj los precios a la baja. Estados Unidos y la Comunidad Europea, por su parte, son tambin consumidores muy importantes de minerales y han pasado una recesin muy grande (aun presente en algunos casos). La consecuencia: hay menos demanda y ms presin para que los precios bajen. La esperanza actual se fija en que Estados Unidos logre remontar a plenitud su crisis y que Europa salga completamente de ella. Si ambos sectores demandantes del mundo se recuperan, entonces los precios de los metales pueden volver a resurgir. Un caso especial es el oro que, por lo general, sube cuando las economas no van bien. Histricamente, muchos inversionistas piensan en el oro como una inversin alternativa cuando los tiempos econmicos son difciles y lo usan para salvaguardarse. Es por eso que el metal precioso se dispara en aos posteriores a las crisis financieras. El oro lleg a su mximo en septiembre de 2011, negocindose en ms de 1,900 dlares la onza, pero los precios han cado desde entonces un 24% ante las seales de que la economa de Estados Unidos se est recuperando. 3. SITUACIN SOCIAL Y ECONMICA

En circunstancias especiales como una guerra, una situacin de emergencia, terrorismo, sucesos naturales o de incertidumbre poltica o econmica los precios del oro y la plata se disparan. Probablemente porque actan como un activo de refugio, es decir, un lugar donde proteger y preservar la riqueza. En estas pocas la gente y los inversionistas se sienten ms seguros del valor de los metales preciosos que del papel moneda u otras herramientas financieras y tratan de adquirir tanto como puedan. Una subida general de los precios es casi inevitable. Lo mismo sucede con el panorama econmico. Si la economa est de malas y sus mercados tienden a la baja, el precio del oro se incrementa debido a que ms personas optan por invertir en oro y plata.

Inclusive hay hechos sociales concretos que tienen su influencia en los precios. La llegada del nuevo ao Chino (conocido como Festival de Primavera), por ejemplo, suele implicar al menos 15 das de mercados chinos cerrados. Estos das la demanda de metales disminuye y el precio suele bajar. Este ao 2014 el evento comenz el 31 de Enero (ao 4712, Ao del Caballo, segn el calendario chino). 4. POLTICAS DE LOS BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflacin. El oro, como la plata, son seguros de vida contra las fallas del sistema que afectan el mundo econmico financiero. Pero no slo se invierte en oro. Tambin en plata, cobre y alimentos como la soya y materias primas como el algodn, entre otros (es decir, en commodities) y estas compras afectan el precio del mercado. Las polticas financieras especficas tambin tienen su peso. Una mayor tasa de inters va a provocar que las personas inviertan en divisas (dlar, yen, euros, pesos, etc.) ya que los rendimientos son mayores, mientras que una baja tasa de inters har que el precio del oro suba porque los inversionistas preferirn comprar metales preciosos como defensa contra la inflacin. Actualmente es tanta la liquidez que tienen los inversionistas por las polticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central de Inglaterra, Banco Central Europeo y, ms recientemente, del Banco de Japn, que parte de los portafolios especulativos estn integrados por commodities. El cobre ha sido afectado por altos inventarios en la Bolsa de Londres y el Mercado de Futuros de Shanghai, en medio de una desaceleracin de las compras de China. El otro fenmeno importante de las polticas bancarias son las oleadas de ventas de las materias primas. Los bancos de algunos pases (Inglaterra, Suiza, Argentina, etc.) se han estado deshaciendo de sus reservas metlicas. Eso represent una gran inyeccin de oro y plata al

mercado que no se esperaba que saliera a la venta y gener una gran contraccin de los precios por exceso de oferta. Hace unos meses el precio del oro se haba afectado ya ante la preocupacin de que Chipre venda parte de sus reservas del metal (avaluadas en 441 millones de euros) para pagar la factura del rescate y de que pases europeos altamente endeudados como Italia, Espaa y Portugal sigan su ejemplo. 5. VALOR DEL DLAR

Una premisa clsica que ha influido en la cotizacin es la relacin inversa que existe entre el dlar y el oro. Dado que el dlar es la divisa o moneda que la mayora del mundo usa, cualquier cada en su valor dar lugar a un incremento en el precio del oro. Histricamente, este ha sido el principio: si el dlar sube el precio del oro baja, si el dlar baja el precio del oro sube. Esta relacin, sin embargo, parece estar cambiando. Si tomamos como referencia el ndice actual DXY Dollar Index, el ndice que recoge mejor la evolucin del dlar frente al resto de divisas internacionales, y la evolucin del precio del oro, observaremos que existen varios perodos en los que el dlar y el oro han ido de la mano. A la luz de estos resultados, podramos hablar inclusive de la existencia de correlacin positiva entre el dlar USA y el oro. Todo un cambio de paradigma que demandara un anlisis ms extenso. 6. ESPECULACIN

Los precios de los metales puede ser en muchos casos influenciados tambin por la disponibilidad de liquidez de los fondos de inversin y por los pronsticos que suelen dar los gurs del medio, es decir, por la especulacin. En abril de 2013 Societe Generaleemiti una nota donde hablaba de una "burbuja" del oro que movi los mercados. En un informe posterior, Goldman Sachs recort su precio objetivo de tres meses para la onza de oro desde US$1,615 a US$1,530 y redujo su pronstico de 12 meses a US$1,390 desde US$1,550. Por su parte, un banco junto a Barclays y Credit Suisse, han salido a pronosticar precios promedio ms bajos en 2014 que los alcanzados el 2013. Finalmente, la londinense Capital Economics anunci que el metal rojo (cobre) caer de cerca de los actuales US$7,200/t a menos de US$6,000/t el 2014 a medida que la oferta suba ms rpidamente que la demanda. Ser todo esto cierto? Dado que la proyeccin de precios no es una ciencia exacta, mucho de lo que se dice obedece a intuicin y experiencia ms que a certeza comprobable. Lo nico que s es seguro es que estos pronsticos influirn, de una u otra forma, en los precios. 7. PROBLEMAS INTERNOS DE LAS EMPRESAS MINERAS

Mina Grasberg - Indonesia

Otro aspecto no poco importante a considerar es que la situacin administrativa de las empresas mineras no siempre permanece estable. Si la produccin se ve afectado por una huelga de mineros, por ejemplo, y cae la oferta, esto dar lugar a un aumento en las cotizaciones. Un ejemplo de esto lo encontramos en la huelga que se dio en Julio de 2011 en la mina Grasberg, para muchos la ms grande del mundo, que tiene las reservas de cobre recuperables ms importantes del planeta y las mayores reservas de oro. La huelga ayud a elevar los precios del cobre a mximos no previstos. 8. SUSTITUCIN Y NUEVA TECNOLOGA

Un aspecto que tambin influye en los precios de los commodities es que el uso de los metales para un determinado fin puede cambiar y, con eso, reducir su demanda y posterior precio. El oro, por ejemplo, se ha usado histricamente y en buena medida para metal moneda, es decir, como reserva. Y los pases ms demandantes eran los occidentales. De hecho este es an es uno de sus usos importantes. Pero actualmente el mayor uso del oro es para joyera y el 70% de este lo consume la India. Esta alteracin de uso y de mercado ha afectado su comportamiento econmico. Otros metales han experimentado una disminucin de su demanda debido a una sustitucin de materiales. Por ejemplo, el plomo. Ahora tenemos bateras con menos plomo, gasolinas sin plomo, caeras de PVC en vez de plomo, etc. lo cual ha modificado su precio con presin a la baja. El cobre es otro caso. Ahora hay radiadores de aluminio en vez de cobre, lo cual si se generaliza podra afectar su precio. Y mucho ms si surgiera un sustituto masivo para los conductores elctricos ya que ms del 50% del cobre que se produce en el mundo se transforma en estos. 9. ACCIN GUBERNAMENTAL

Cada pas maneja su propio criterio en cuanto a sus reservas internacionales en metal, impuestos, regalas, etc. Estas leyes afectan a los metales y pueden ser muy decisivas para su cotizacin. Eventualmente, los pases pueden implementar polticas de lmites para la cotizacin, importacin o exportacin de oro y otros metales. En EE.UU. por ejemplo, entre 1934 y 1972 el precio del oro

se fij por ley en US$ 35 la onza troy. Fue recin en la poca de Richard Nixon que se elimin la fijacin entre el dlar US y el oro, y se dej al mercado determinar el precio del metal precioso. En el caso de los pases con regmenes ms autocrticos estas polticas suelen ser mucho ms frecuentes. Acciones como esta pueden cambiar los patrones de precios y crear una dinmica diferente para el mercado de los metales. 10. CAPACIDAD DE RECICLAJE

Un elemento ms que puede influir en la cotizacin de un metal es la capacidad de reciclaje que se tiene de l o de su grado de reutilizacin. Aunque las polticas de reciclaje han sido histricamente limitadas, actualmente asistimos a un nfasis creciente de este aspecto impulsado por sus beneficios ecolgicos y energticos. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminacin de agua, aire y los desechos de la minera en un 70%. El acero ya es el material ms reciclado en los Estados Unidos, en parte de vehculos desechados. Al reciclar el hierro y el acero, el hierro nuevo no tiene que ser extrado, lo cual produce un ahorro en costos de extraccin y procesamiento, incluyendo la energa necesaria para hacerlo. Esto afecta al precio. El reciclaje del acero es tan simple como su clasificacin y luego su fusin junto con el hierro fundido. A unos 1.700 grados C, la mezcla se convierte en metal lquido y luego se convierte en grandes bloques, que a continuacin se enrollan. El aluminio viene originalmente de la bauxita, un mineral rico en almina, que es un compuesto de aluminio y oxgeno. Para eliminar el oxgeno se requiere una gran cantidad de energa. El reciclaje no slo reduce la minera de aluminio, sino que utiliza solamente el 5 por ciento de la energa necesaria para crear el nuevo aluminio. En 1990, ms del 50% de las latas de aluminio fabricadas en EE.UU. fueron producto del reciclaje.

Otros metales como el cobre, la plata, el oro, el plomo y el mercurio pueden ser reciclados desde la electrnica. stos son importantes para el desarrollo de componentes electrnicos y se han convertido en una fuente popular de reciclaje. Tambin son reciclables el nquel, zinc, estao y bronce. Incluso las joyas de oro y de plata se pueden reciclar. En la medida en que la industria recicladora aumente y se constituya en una importante fuente de oferta metlica implicar un factor importante del alza o la baja de los precios.

Sector minero es el preferido para laborar por los peruanos

La Minera es el rubro en el que los peruanos preferiran trabajar, revel un estudio de Arellano Marketing. El informe denominado Dnde quiere trabajar se realiz con una base de 9,395 personas con secundaria completa, profesionales, tcnicos y con estudios de posgrado. Asimismo, refiri que otro sector preferido para laborar es el de Banca, seguido por el de Auditora/Consultora, el de Tecnologa, el de Consumo Masivo y el de Construccin

Las instituciones pblicas, las Telecomunicaciones, el Transporte Areo, los Hoteles y las inmobiliarias tambin figuran dentro de los elegidos. Por otro lado, el estudio seala que la reputacin e imagen son los atributos que ms valoran los trabajadores en una empresa. Los beneficios que ofrece la compaa son otro factor apreciado por las personas. Pero, el grupo que solo tiene secundaria considera ms importantes las caractersticas del trabajo, indic el informe.

Las Bambas recibir oferta conjunta de cuatro firmas mineras


Mircoles 27 de noviembre del 2013 | 11:29

La canadiense Teck Resources Ltd, Newmont Mining Corp, la firma de capital privado Blackstone Group LP, y Magris Resources, compaa liderada por un exjefe de Barrick Gold, estn trabajando juntas en una oferta por la mina de cobre Las Bambas, de Glencore Xstrata en Per, segn allegados a las negociaciones que cita la agencia Reuters. La china Minmetals ha sido considerada hasta el momento como la favorita para adjudicarse el proyecto de US$5,900 millones despus de que Chinalco, el mayor productor de aluminio de China, se retir de la carrera.

La siguiente ronda de ofertas por Las Bambas se realizar el prximo mes , segn varias fuentes que no quisieron ser identificadas debido a que el proceso es privado y est en desarrollo. Teck, Newmont , Blackstone y Magris Resources (compaa liderada por el ex presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent), ya se han acercado a bancos de financiamiento por su potencial oferta , dijo una de las fuentes, sugiriendo que el consorcio se ve a s mismo con un aspirante serio. El operador de materias primas Glencore acord este ao vender Las Bambas para conseguir la aprobacin de las autoridades regulatorias de China para su adquisicin de la minera Xstrata, debido a que Pekn tema que el grupo fusionado tendra demasiado poder en el mercado del cobre. Un comprador chino ha sido considerado como algo seguro desde que Las Bambas fue puesta a la subasta,debido a los enormes fondos que poseen las compaas estatales del gigante asitico y la demanda de cobre de China, que ya es el mayor consumidor mundial del metal rojo. Teck, Magris y Blackstone declinaron ofrecer comentarios. Un portavoz de Newmont no estuvo disponible inmediatamente para referirse al tema. MMG (la filial internacional de la china Minmetals Corp y que cotiza en Hong Kong) est ofertando junto al grupo CITIC y otros socios ms pequeos, aunque la composicin final an no est clara. Las ofertas iniciales por Las Bambas alcanzaron cerca de los US$6,000 millones el mes pasado , incluyendo la suma invertida en la construccin hasta la fecha, cerca de las estimaciones del valor de la mina de los analistas. En una nota de investigacin publicada en mayo, los analistas de Nomura fijaron su valor a fines del 2014 en alrededor de US$6,200 millones. En el momento en que se acuerde una venta, Glencore Xstrata estima que habr gastado US$3,300 millones en Las Bambas. La firma cree que el costo total de construccin ser de US$5,900 millones. Las Bambas, una de las minas ms grandes de la cartera de proyectos de Xstrata , debe comenzar su produccin en el 2015. Se espera que *extraiga ms de 450,000 toneladas de cobre al ao en sus cinco primeros aos *y 300,000 toneladas anuales con posterioridad.

Buenaventura con prdida de US$288.4 mllns. en cuarto trimestre de 2013


Viernes 28 de febrero del 2014 | 11:35

Ganancia operativa fue de US$13.8 millones, un 84% menor a la de igual periodo en 2012.

Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Per, registr una prdida de US$US$288.4 millones en el cuarto trimestre del ao pasado, golpeada por menores ventas y precios del oro y plata. Buenaventura haba anotado una utilidad neta de US$154.1 millones en el cuarto trimestre del 2012. En el cuarto trimestre, la ganancia operativa de Buenaventura fue de 13.8 millones de dlares, un 84% menor a la del cuarto trimestre del 2012, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Roque Benavides, en un comunicado. No obstante, explic que en el perodo la minera registr una prdida neta de US$288.4 millones a causa de la inclusin de un cargo por activos en desuso (no en efectivo) por Yanacocha. Con el resultado del ltimo trimestre del 2013, Buenaventura registr una prdida de 101,7 millones de dlares en todo el ao pasado, frente a la ganancia neta de 703,6 millones de dlares del 2012. La firma posee el 43,7 por ciento de Yanacocha, que una vez fue una de las minas aurferas ms grandes de Latinoamrica. Adems, tiene una participacin del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Per. Las ventas netas de Buenaventura cayeron un 29 por ciento interanual en el cuarto trimestre, a 292 millones de dlares, ante la cada de los precios del oro y la plata. En todo el 2013, sus ventas se redujeron un 17 por ciento, a 1.241,3 millones de dlares.

ACCION VOLCAN

Fecha cotizacin
01/04/2014 31/03/2014 28/03/2014 27/03/2014 26/03/2014 25/03/2014 24/03/2014 21/03/2014 20/03/2014 19/03/2014 18/03/2014 17/03/2014 14/03/2014 13/03/2014 12/03/2014 11/03/2014 10/03/2014 07/03/2014 06/03/2014 05/03/2014 04/03/2014 03/03/2014

Apertura

Cierre

Mxima

Mnima

Promedio

Cantidad Negociada

Monto Negociado ($)

Fecha anterior
31/03/2014

Cierre anterior
12.31 12.27 12.27 12.25 12.75 12.75 12.85 12.80 13.11 13.32 13.76 14.00 13.30 12.72 12.85 12.95 12.95 12.85 12.85 12.85 13.00 12.50

12.70

12.31

12.70

12.31

12.48

2,057.00

25,668.30

27/03/2014 27/03/2014

12.22 12.65 12.75 12.56 12.85 12.80 13.20 13.50 14.00 13.75 13.45 12.72 12.95

12.27 12.25 12.75 12.75 12.85 12.80 13.11 13.32 13.76 14.00 13.30 12.72 12.85

12.27 12.70 12.81 12.75 12.90 12.80 13.20 13.50 14.00 14.00 13.50 12.72 12.95

12.00 12.25 12.70 12.56 12.85 12.80 13.11 13.32 13.50 13.60 13.30 12.72 12.85

12.24 12.53 12.75 12.69 12.87 12.80 13.18 13.32 13.80 13.83 13.44 12.83 12.90

4,976.00 1,715.00 5,682.00 2,952.00 8,384.00 7,081.00 1,650.00 163,045.00 16,317.00 16,724.00 6,360.00 299.00 18,277.00

60,894.40 21,488.00 72,445.50 37,461.80 107,866.95 90,620.60 21,747.50 2,171,984.50 225,160.00 231,227.36 85,451.00 3,836.30 235,852.00

26/03/2014 25/03/2014 24/03/2014 21/03/2014 20/03/2014 19/03/2014 18/03/2014 17/03/2014 14/03/2014 13/03/2014 12/03/2014 11/03/2014 07/03/2014 07/03/2014

12.95

12.95

12.95

12.95

12.95

387.00

5,011.65

05/03/2014 05/03/2014

12.85 13.00 13.05

12.85 12.85 13.00

12.85 13.00 13.20

12.85 12.85 13.00

12.85 12.98 13.09

8,400.00 1,434.00 1,355.00

107,940.00 18,609.50 17,741.75

04/03/2014 03/03/2014 28/02/2014

ESTADOS FINANCIEROS ESTADO CONSOLIDADO DE SITUACION FINANCIERA

ESTADO CONSOLIDADO DE RESULTADOS

ESTADO CONSOLIDADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

ESTADO CONSOLIDADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Вам также может понравиться