Вы находитесь на странице: 1из 8

ALUMNO: Marcelo Cuentas Arrspide

CUI: 20131508

FACULTAD: DERECHO

AO: 1ro A

AREQUIPA 2013

INTRODUCCIN:
A cualquier hora del da, en muchos lugares del mundo est teniendo lugar algn proceso judicial y en todos se exige justicia. Justicia?, Qu entendemos por justica? Y lo ms importante Existe una justicia absoluta? O La concepcin de justicia varia de persona en persona? El presente trabajo busca mostrar como la idea de justicia cambia con el tiempo, y como la idea de justicia varia de acuerdo a las costumbres, religin, etc. Y lo ms importante ante la situacin que se encuentren por ejm: Un nio es reclamado por dos madres, por la que lo engendr y por la que lo cri y, al margen de lo que el juez decida, cada una internalizar su derecho y lo que cree que es justo. Por ello, en el siguiente trabajo desarrollare la justicia y como funciona esta de manera relativa.

LA JUSTICA RELATIVA
Desde que el hombre es hombre y se le ha dado la libertad de decidir que hacer con l, los dems y el mundo, siempre ha tomado decisiones que tarde o temprano terminan siendo injustas para alguien.1 La justicia si existe, sin embargo, esta justicia es imperfecta, por lo tanto al ser imperfecta genera o provoca la injusticia, sin embargo la justicia es relativa por que lo que para alguien es justo para otro simplemente no lo es. Ejemplo, una mujer tiene un collar de oro, y un vagabundo que no come hace tres meses los vio y se los quiere robar y lo hace, la seora dice que es injusto que le roben su collar, porque le pertenecen a ella, sin embargo, para el tipo es justo, porque l piensa que simplemente l tiene hambre y ella se puede comprar todos los collares que quiera. Qu es justo y qu no? Difcil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona. En general, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qu es lo bueno y qu es lo malo) y una fundamentacin formal (que implica una determinada codificacin en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces).2 Podemos ver a travs de la Historia como la concepcin de lo que es justo cambia, junto con la sociedad y las creencias. Por ejemplo en la Antigedad: Sumerios, Egipcios, Griegos, Romanos, practicaban la institucin de la esclavitud, es decir, era socialmente aceptada, se consideraba justa, y as continu a lo largo de centenares de aos. Siglos despus se dio la famosa: Ley de Pernada" que estuvo vigente en Europa durante la edad media cuando la sociedad feudal se divida en dos grupos: los seores feudales, dueos de todas las tierras y dems propiedades y los campesinos que trabajaban en ellas, sin gozar de ningn derecho como personas. Pues bien, dicha ley de pernada consista en que toda mujer campesina que deseara contraer matrimonio estaba obligada a pasar la primera noche de su luna de miel con el seor feudal dueo de los terrenos donde ella viviera; y si no lo haca o si ya no era virgen poda ser castigada con la muerte.

1 2

(BORGES, 2009) http://www.encuentroalternativo.com/existe-la-justicia. (Definicin de justicia, 2008) definicion.de/justicia/

Uno de los casos ms notorios en la Historia y que an hoy da es fuente de fuertes debates en las facultades de Derecho de muchos pases, es el famoso Juicio de Nremberg, en donde fueron juzgados los principales dirigentes del Estado Nazi, luego de terminada la segunda guerra mundial, debido a las atrocidades cometidas por ellos contra los judos en los campos de concentracin donde fueron exterminados ms de seis millones de ellos.

Pues bien, el asunto es que el cdigo penal alemn no contemplaba en ninguno de sus artculos el delito de genocidio por lo cual, a la luz del derecho positivo, no poda existir ningn delito y por lo tanto dichos lderes no podan ser juzgados por esos crmenes. Y eso fue lo que alegaron los abogados defensores y con lo cual estn de acuerdo los abogados positivistas. Sin embargo, y para bien de la Justicia, otra cosa fue la que decidieron los responsables del Tribunal de Nremberg, quienes consideraron que ante la monstruosidad de los crmenes cometidos por los nazis era moralmente inadmisible dejarlos sin castigo, por lo cual decidieron pasar por encima de la ley alemana y juzgarlos, condenarlos y sentenciarlos a muerte, a cadena perpetua o a largas penas de prisin, segn fueran sus responsabilidades personales. Muchos se preguntaran si esto es justo o injusto?, para algunos ser justo y para otros no, esto depender de sus creencias, medio social, etc. Se debe tener en cuenta, que el derecho establecido por el hombre y que es el mismo que se ensea en las facultades de esta ciencia jurdica es llamado universalmente "Derecho positivo", cuyo fundamento inamovible es la Ley derivada de la Constitucin Poltica de cada pas y reglamentada y puesta en forma de cdigos por los rganos legislativos de cada nacin, por lo menos en los regmenes democrticos. Visto en otra forma, al abogado, juez o magistrado la Justicia, como tal, su nico y exclusivo propsito es la aplicacin rigurosa de la ley vigente, sin importar para nada si dicha ley es justa o si, por el contrario, es una monstruosidad establecida por legisladores que la dictaron con fines egostas y buscando exclusivamente su beneficio personal o de terceros; como lo vimos anteriormente en la ley de la Pernada. Ante esta situacin, hay un aforismo latino al respecto, ummum ius summa iniuria es un aforismo latino que se puede traducir por "sumo derecho, suma injusticia", "a mayor

justicia, mayor dao" o "suma justicia, suma injusticia", en el sentido de que la aplicacin de la ley al pie de la letra a veces puede convertirse en la mayor forma de injusticia.3 Una posicin contraria vendra a ser la del Derecho Natural, que concibe que la ley, para que sea tal, debe ser conforme a la justicia, considera poder establecer lo que es justo y lo que es injusto de modo universalmente vlido. Podemos ver como en el Derecho Natural existe una relacin entre justicia y moral como lo explica, Santo Toms (I-II, q. 96, a 4,c) sostiene que "las leyes justas obligan en conciencia". Seala cinco condiciones para que se d esta obligacin en conciencia: 1) Que las leyes emanen de la autoridad legtima. 2) Que sean convenientemente promulgadas. 3) Que no sobrepasen la esfera de la competencia de la autoridad. 4) Que no contradigan la ley natural. 5) Que sean conformes al bien comn. Viendo esto podramos decir que Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podramos pensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizara que fuera justo. La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sera injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.

(CICERN) De officis

Tambin podramos decir entonces que, la justicia es: Un valor determinado por la sociedad que tiene un fundamento cultural que sera el consenso amplio de los individuos de la sociedad sobre lo bueno y lo malo4. Continuamente nos hallamos haciendo un juicio de valor sobre las cosas, las personas, las instituciones. Hasta tal punto que no las consideramos como son, sino segn el valor que tienen para nosotros. Por ej: Para un creyente la justicia sera castigar a quienes hacen el mal, y luego perdonar. Incluso algunos pueden pensar que si a un criminal lo condenan a muerte, ser justo porque recibir su castigo en el infierno. En cambio algunos ateos o no religiosos pueden pensar que es necesario el castigo, pero que la muerte no sera justicia, porque en el momento que alguien muriera ya no existira y no se le habra castigado (porque despus de la muerte ya no habra nada). El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aqu es cuando acta la justicia. Para algunos hombres la vida es el valor supremo; para otros no. Un ejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la pena de muerte o el servicio militar. La necesidad de la justicia es debido a que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, El hombre es un animal social y poltico y que aqul que no necesita vivir en sociedad o es ms que un hombre (un dios) o menos que un hombre (una bestia)5. En nuestros das, muchos pensadores defienden que el ser humano necesita vivir en sociedad. No obstante, es imposible vivir en sociedad sin unas reglas de justicia. Sin embargo, si el hombre supiera como actuar no habra el problema de la justicia, si se hubiera enseado al hombre sobre como actuar, crear una base moral, desde el principio de su existencia, o que ya directamente lo tuviera incorporado el problema de la injusticia no existira6. Por lo tanto, no podemos cambiar todo lo injusto pero si aspirar a cambiar lo posible de nuestra conducta.

4 5

(Durkheim) Aristteles 6 Esteban Borges, Budismo y Filosofa

CONCLUSIN:
En conclusin, la justicia es relativa teniendo en cuenta que se puede administrar desde diferentes puntos de vista. La justicia depende de donde, cuando, lugar, gobierno de turno, religin, costumbre, tradicin, etc.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia
http://definicion.de/justicia/ www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_justicia_base/def_justicia.pdf http://www.encuentroalternativo.com/existe-la-justicia. http://locuragratuita.wordpress.com/2012/02/06/la-justicia-relativa/ http://gatufo.blogspot.com/2013/05/justicia-relativa-al-lugar-tiempo-y.html http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1056/53.pdf

Вам также может понравиться