Вы находитесь на странице: 1из 3

Integrantes: G. Alejandra Sierra Garcia.

Carlos Joel Pop C

201041957 201041962

Sistema nervioso central: Principales estructuras y funciones Las neuronas y las dendritas adems de formar la corteza del cerebro forman zonas de sustancia gris en el. Se denominan ncleos nerviosos reciben informacin y controlan actividades relacionadas con la funcin autnoma del organismo, las respuestas que elabora son reflejos involuntarios e inconscientes por no provenir de la corteza cerebral. Existen zonas de sustancia gris con la misma funcin en otros rganos del sistema nervioso central, procesan estmulos y elaboran respuestas reflejas. El estimulo se conduce hasta la medula por las neuronas sensitivas. Las neuronas motoras elaboran la respuesta y la transmiten hasta los msculos. Cerebro: Centro de control y pensamiento Se establece un mapa cerebral, que permite identificar reas con funciones especificas en la corteza del cerebro. Algunas estn formadas por neuronas motoras que determinan por ejemplo la contraccin muscular de las piernas, brazos y lengua. Otras reas por neuronas sensitivas que determinan sensibilidad visual tctil y auditiva. Se completa con reas que controlan movimientos especficos como escribir o hablar, tambin reas que se relacionan con el almacenamiento de la informacin (la memoria). Las conexiones que se establecen entre las reas a travs de los axones de la sustancia blanca, son importantes, permiten que la informacin que llega al centro de la vista pase al rea de la memoria visual o que llegue informacin al rea sensitiva de la mano y pase al rea motora para elaborar respuestas. El cerebro est estructurado en dos mitades laterales hemisferios cerebrales que se conectan a travs de axones cuerpo calloso. Permite que la informacin pase de un hemisferio a otro y determina el funcionamiento coordinado. Los hemisferios poseen distintas funciones, la sensibilidad y el movimiento d las diferentes partes del cuerpo se desarrollan por un hemisferio en particular. El hemisferio derecho controla la mitad izquierda del cuerpo mientras el hemisferio izquierdo la mitad derecha. Ambos hemisferios se complementan en sus funciones especficas y permiten el desarrollo de complejas conductas. La capacidad del cerebro para recibir informacin y procesarla y la posibilidad de almacenar informacin como memoria permiten la adquisicin de nuevas conductas. Constituyen el aprendizaje filosfico, los mecanismos cerebrales que permiten aprender.
GRUPO: No 1

Integrantes: G. Alejandra Sierra Garcia. Carlos Joel Pop C

201041957 201041962

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El cuerpo de las neuronas y sus prolongaciones estn distribuidos de forma desigual en el sistema Los cuerpos neuronales nervioso. Los cuerpos de las neuronas estn dentro del estn en el sistema sistema nervioso central, que es la parte del mismo que nervioso central, y el est dentro del crneo y del canal raqudeo de la sistema nervioso perifrico columna vertebral. La parte del sistema nervioso dentro est formado por las del crneo se denomina encfalo, y la que est dentro de prolongaciones la columna vertebral es la mdula espinal. Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas en el sistema nervioso central son como los generales que estn en el cuartel general dentro de un bnker. De las prolongaciones de las neuronas, algunas no salen del sistema nervioso central, sino que comunican unas neuronas con otras dentro del mismo, y seran como los soldados que llevan mensajes de un general a otro dentro del cuartel. Otras prolongaciones, en cambio transmiten al sistema nervioso central informacin del resto del organismo o del medio externo, o llevan las rdenes del sistema nervioso central a los rganos perifricos. Estas prolongaciones se agrupan en los nervios, y constituyen el sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso perifrico sera como los mensajeros que llevan la informacin de la batalla a los generales, o los que llevan ordenes desde los generales al frente. El sistema nervioso central est organizado de forma jerrquica, es decir en niveles. Cada nivel controla a los niveles que tiene por debajo, y es controlado por los que tiene por encima.

El sistema nervioso central est organizado en niveles jerrquicos

El nivel ms alto es la corteza cerebral. En la corteza cerebral estn localizadas las funciones superiores del sistema nervioso central, como la percepcin consciente, la memoria, o el razonamiento lgico. Debajo de la corteza cerebral se encuentran otras estructuras que ajustan de forma inconsciente los detalles de los movimientos, por ejemplo el cerebelo y los ganglios basales. El hipotlamo es el que controla el medio interno del organismo. Ms abajo est el tronco del encfalo, que debe su nombre a que tiene forma de un tallo sobre el que se asienta el cerebro, y controla aspectos ms bsicos de la funcin, como el mantener el equilibrio en la posicin erecta, el control de la presin arterial, y movimientos automticos como la respiracin, la deglucin o la masticacin. El nivel ms bsico es el de la mdula espinal, que controla los movimientos ms sencillos, como el caminar, o el retirar la mano ante un estmulo doloroso.
GRUPO: No 1

Integrantes: G. Alejandra Sierra Garcia. Carlos Joel Pop C

201041957 201041962

GRUPO: No 1

Вам также может понравиться