Вы находитесь на странице: 1из 8

TRABAJO SOBRE EL SENA

NOMBRE: MELISSA GARCA MARN TELFONO: 8413524 CORREO: mela.12gm@gmail.com

NOMBRE: RIKA MARCELA OSORIO FORONDA TELFONO: 8412032 CORREO:osorioerika287@gmail.com

NOMBRE: NANCY YULIETH CARDONA VSQUEZ TELFONO: 8410811 CORREO:cardonanany1619@gmail.com

GRADO: DECIMO 01

INSTITUCIN EDUCATIVA SAN JOS DEL CITAR

2014

CONTEXTUALIZACIN DEL SENA


1.

Cundo, cmo, donde, por quien y porque se crea el Sena y de donde surge el nombre? El SENA naci durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su creador fue Rodolfo Martnez Tono. El SENA se crea como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia catlica y la Organizacin Internacional del Trabajo. El nombre, SENA, lo escogi Martnez Tono, quien admiraba el ro Sena que cruza a Pars, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudi aspectos relacionados con la formacin profesional.

2. Qu significa la palabra SENA? La palabra SENA significa Servicio Nacional de Aprendizaje

3. En su inicio Cuales fueron las funciones y fin del Sena Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formacin profesional a los trabajadores, jvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minera y la ganadera. Adems, organizar y mantener la enseanza terica y prctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparacin, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores tcnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organizacin cientfica, entre otras. As mismo, su fin era proporcionar instruccin tcnica al empleado, formacin acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

4. Qu es el Sena? El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento pblico del orden nacional con personera jurdica, patrimonio propio e independiente y autonoma administrativa. Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia, ofrece formacin gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas tcnicos, tecnolgicos y complementarios, que enfocados al desarrollo econmico, tecnolgico y social del pas, entran a engrosar las actividades productivas de las

empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y produccin con los mercados globalizados.

5. Despus de 50 aos en que se ha fortalecido el Sena Durante estos 50 aos el SENA se consolid como una entidad de Formacin Profesional y extendi sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratgicas con alcaldes y gobernadores. El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demogrficas y tecnolgicas para optimizar su funcin. Fortaleci su esquema de formacin con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parmetros establecidos por otras instituciones de educacin superior y tcnica mundiales. El SENA implement una poltica tcnico-pedaggica de educacin permanente, individualizada y modular, lo cual facilit el desarrollo de estrategias como la constitucin de empresas y la educacin a distancia. Agosto de 2003 marc un hito en la formacin del SENA. A partir de esa fecha, se implement el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribucin territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, adems de la atencin flexible y oportuna del e-learning empresarial. En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formacin profesional y la utilizacin de los Centros de Formacin, entre las 9 de la noche y las seis de la maana. Adems, las universidades han abierto las puertas a los tcnicos y tecnlogos para que continen su cadena de formacin y alcancen su ttulo profesional, lo cual constituye un estmulo adicional para nuestros egresados. El SENA est al da en conocimiento, desarrollo tecnolgico e innovacin, pero mantiene su dinmica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un pas salga de la pobreza y las empresas sean ms competitivas: Conocimiento para todos los colombianos. 6. Con sus palabras defina Cul es la misin y visin del Sena? Misin: la misin del SENA es ayudar al desarrollo de los trabajadores colombianos, ofrecindoles una formacin ms completa, para el progreso de las actividades que favorezcan el desarrollo social, econmico y tecnolgico de los mismos. Visin: para el 2020 el SENA ser un organismo a nivel mundial que forme profesionales competentes que sepan manejar y mantener diversas actividades que ayuden a la sociedad, tambin mejorara el nivel de Colombia a partir de:

-la generacin de empleos y la productividad de diversas empresas a travs de ayudas a las mismas -con una alta calidad de educacin que forme profesionales integrales. -con la adhesin de las ultimas y ms desarrolladas tecnologas que fortalezcan las empresas y el nivel de educacin 7. Investiga y dibuja los smbolos del Sena y explique cada uno de ellos Escudo y bandera: El escudo del SENA y la bandera, diseados a comienzos de la creacin de nuestra institucin, reflejan los tres sectores econmicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institucin: el pin, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el caf, ligado al primario y extractivo.

Logotipo: El logotipo muestra de forma grfica la sntesis de los enfoques de la formacin que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Himno CORO Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el nimo noble y radiante Transformmosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven est, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dar. II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la tcnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarn. III Hoy la patria nos grita sentida, estudiantes del SENA triunfad! solo as lograris en la vida, ms justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, estudiantes con firme tesn! que la patria en nosotros espera, su pacfica revolucin. El himno del SENA nos llena de confianza que en si eso es lo que necesitamos nosotros para poder evolucionar nos lo demuestra cando nos dice " avancemos con fuerza guerrera, estudiantes con firmes tesn! Que debemos de esforzarnos por cumplir todo cuanto soamos ser y que por el amor que nosotros le tenemos a nuestra Colombia luchemos con amor y mucho entusiasmo y eso es muy bonito porque la palabra entusiasmo significa DIOS en mi corazn. Todos los estudiantes aprendices del SENA; somos libres con distintas formas de pensar que el futuro est en nuestras manos y que con nuestro esfuerzo y trabajo podremos ver progresar a nuestra querida Colombia, con todas las ideas y sueos de todos los estudiantes del SENA tendremos un conjunto de ideas para desarrollar y finalmente

todos y cada uno de nosotros haremos la diferencia trabajando para el servicio de nuestra patria.

9. De los objetivos y funciones del Sena cuales son de mayor importancia para ti y porque? Funciones: -Impulsar la promocin social del trabajador, a travs de su formacin profesional integral, para hacer de l un ciudadano til y responsable, poseedor de valores morales ticos, culturales y ecolgicos. Esta funcin nos parece importante porque crea una mentalidad emprendedora en los individuos que sea beneficiosa para l y para la sociedad -Disear, promover y ejecutar programas de formacin profesional integral para sectores desprotegidos de la poblacin. Esta funcin nos parece importante porque ayuda a las personas con menos oportunidades para que obtengan una educacin integral y de esta manera aseguren su futuro ya que tendran las bases necesarias para tener un empleo digno. - Organizar programas de formacin profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptacin profesional para personas discapacitadas. Esta funcin nos parece importante porque no solamente ayuda a las personas sin trabajo sino tambin a las personas con limitaciones para que puedan una mejor educacin con ms oportunidades - Crear y administrar un sistema de informacin sobre oferta y demanda laboral. Esta funcin nos parece importante porque nos da a saber cuales las ofertas y demandas laborales ms solicitadas en Colombia para de all escoger la ms adecuada para nosotros. - Prestar servicios tecnolgicos en funcin de la formacin profesional integral, cuyos costos sern cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestacin de los programas de formacin profesional.

Esta funcin nos parece importante porque prestan servicios favorables para la formacin profesional de la poblacin. Objetivos: -Fortalecer los procesos de formacin profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculacin o promocin en actividades productivas de inters social y econmico. Este objetivo es importante porque ayuda a crear profesionales tanto en la zona urbana como rural que organicen actividades importantes para una sociedad. - Participar en actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualizacin y mejoramiento de la formacin profesional integral. Este objetivo es importante porque busca mantener actualizado los mtodos de enseanza para que cada vez se formen profesionales ms idneos e integrales 10. Cules son los servicios que presta el Sena - Sistema Nacional de Recurso Humano - Certificacin evaluacin y normalizacin de competencias laborales - Fondo Emprender - Observatorio laboral y ocupacional colombiano - Pagos en lnea - Servicios tecnolgicos - Sistema de Bibliotecas SENA - Sistema interactivo de videoconferencia educativa - Red Tecno-Parque Colombia -Programas de formacin profesional -SENA virtual -ingles para todos los colombianos -integracin con la educacin media -lderes del desarrollo -programa de ampliacin de cobertura -medios de comunicacin -servicio al ciudadano -agenda de eventos -servicios a aprendices -servicios a instructores -servicios a empresarios

11. Cules son los nombres del director nacional, regional y subdirector del centro. Director nacional: Gina Parody dEcheona Director regional: ngela Patricia Henao Ospina Subdirector: Carlos Uriel Lpez Ros 12. A cual centro perteneces t. Centro de servicios y gestin empresarial.

Вам также может понравиться