Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Me !

ni a

INGENIERIA DE E"ECUCI#N EN MECANICA $LAN %&&% GUIA DE LA'ORATORIO

ASIGNATURA Re(i(ten ia de Materia)e( NIVEL &* E+$ERIENCIA E,-* ENSA.O DE FLE+I#N HORARIO/ MARTES/ ,01&01101%

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Me !ni a PPP/JBC

ENSA.O DE FLE+I#N
12 O'"ETIVO GENERAL Determinar las propiedades mecnicas de diferentes tipos de maderas, sometidas a flexin, tales como: Raul, eucalipto, maio, lamo, pino, etc. %2 a O'"ETIVOS ES$ECFICOS Capacitar al alumno en el ensa!o normali"ado de flexin, se#$n norma proporcionada por el %nstituto &acional de &ormali"acin '%&& ! aplicar las unidades (ue se usan en el )istema %nternacional de *nidades ')% ! en el )istema +,trico -,cnico. /amiliari"ar al alumno con las definiciones .sicas de la resistencia de los materiales tales como: +omento flector, deflexin, dia#rama de fuer"a aplicada 0ersus deflexin, esfuer"o por flexin. 1nsa!ar una 0i#a simplemente apo!ada, de seccin rectan#ular, sometida a una fuer"a central, sim,trica, respecto de sus apo!os. 2erificar la 3iptesis de &a0ier para 0i#as rectas. Compro.ar experimentalmente la ecuacin de la elstica. Determinar, a tra0,s del ensa!o experimental, el mdulo de 4oun# o mdulo de elasticidad de las diferentes maderas. +edir el porcenta5e de a#ua en la madera.

c d e f #

32 321

INTRODUCCI#N TE#RICA De4ini i5n de e(46er7o por 4)e8i5n

)i las fuer"as (ue act$an so.re un cuerpo tienden a inducir una solicitacin de traccin en una parte de su seccin trans0ersal, ! una solicitacin de compresin en la seccin restante, entonces el cuerpo est sometido a flexin. 1n la fi#ura 6, parte superior, se indica una pro.eta de seccin rectan#ular sometida a una fuer"a en el centro. 1n la parte central de dic3a fi#ura, se indica el dia#rama de fuer"as cortantes !, a continuacin, en la parte inferior, se indica el dia#rama de momento flector correspondiente.

Fig6ra 1 Pro.eta solicitada con una fuer"a central, con los dia#ramas de fuer"a cortante ! momento flector respecti0os.

Fig6ra %

Distri.ucin del esfuer"o normal por flexin en una seccin trans0ersal.

7a distri.ucin de esfuer"os (ue se indica, se presenta cuando las tensiones son inferiores al lmite de proporcionalidad. 7a madera, aproximadamente, se comporta en forma similar, es decir, su respuesta es lineal, !a sea (ue las fi.ras de la pro.eta est,n sometidas a traccin o sometidas a compresin. 1n la madera, de.ido al crecimiento natural del r.ol ! desarrollo estacional ! anual, se presenta anisotropa orto#onal en el plano trans0ersal. )i los esfuer"os normales no so.repasan el lmite de proporcionalidad, dic3o esfuer"o se distri.u!e linealmente. 1s i#ual a cero en el e5e central de la pro.eta ! tiene un 0alor mximo en la parte ms ale5ada de dic3o e5e. 7a fi#ura 8, indica la distri.ucin de esfuer"os por flexin, en una seccin trans0ersal cual(uiera, de una pro.eta de seccin rectan#ular sometida a momento flector. 1n este caso, el 0alor del esfuer"o por flexin es i#ual a:

M W

)iendo + el momento flector ! W el mdulo resistente a la flexin. 1l 0alor mximo de + es i#ual a: M= FL 4

)iendo P la fuer"a aplicada ! 7 la distancia entre apo!os, es decir 798a. 1l 0alor del mdulo resistente a la flexin es i#ual a: W= 1 I h ecuatorial 2

Donde Iecuatorial corresponde al momento de inercia ecuatorial de la seccin trans0ersal de la pro.eta. 1l momento de inercia, en este caso, es i#ual a: 1 I Ecuatorial = bh 3 12 )iendo . el anc3o de la seccin trans0ersal de la pro.eta ! 3 su altura respecti0a. Por lo tanto, el esfuer"o por flexin en la fi.ra ms ale5ada de la pro.eta es:

6M bh 2

7a ecuacin diferencial de la elstica para una 0i#a sometida a flexin, en #eneral, se expresa de la si#uiente manera: EI d2 y = M(x) dx 2

Donde, 1% es la ri#ide" a la flexin, ! es la deflexin, x es la 0aria.le independiente ! +'x es el momento flector, el cual depende de la 0aria.le x. 1l si#no se eli#e de acuerdo a la cur0atura (ue presenta la 0i#a en su confi#uracin de e(uili.rio. Resol0iendo la ecuacin diferencial de se#undo orden, de acuerdo a las condiciones de .orde, se o.tiene la deflexin max dada por la si#uiente expresin:

max =

!L3 4"EI

1l mdulo de elasticidad 1, se puede o.tener de la ecuacin anterior, esto es: E= !L3 4"I max

32%

Diagrama de 46er7a ap)i ada 9 de4)e8i5n

7a o.tencin del dia#rama de fuer"a aplicada en funcin de la deflexin para una pro.eta sometida a flexin, es fundamental para determinar el mdulo de elasticidad de la madera. 1n dic3o dia#rama, se puede determinar la fuer"a de proporcionalidad 'lmite de la respuesta lineal , la parte no lineal ! finalmente, la fuer"a de ruptura. 7a "ona lineal del #rfico, permite determinar el mdulo de elasticidad de la madera ! el esfuer"o normal de proporcionalidad.

323

Campo( de ap)i a i5n

1l ensa!o de flexin se aplica en la industria para determinar constantes elsticas ! propiedades de las maderas ! materiales en #eneral. -am.i,n se puede aplicar este ensa!o para medir la resistencia de diferentes elementos estructurales usados en la construccin. *2 :.6 :.8 :.; :.: :.< :.? DESCRI$CI#N DEL METODO A SEGUIR +edicin de .ase ! altura de la seccin trans0ersal de las diferentes pro.etas de madera. Reconocer los componentes constituti0os de la m(uina uni0ersal de ensa!os utili"ada para el ensa!o de flexin. Cali.racin de la m(uina ! 0aria.les a controlar: /uer"a /, proporcionada por la m(uina ! deflexin medida a tra0,s de un palpador de cartula. 15ecucin del ensa!o de flexin asistido por el profesor. 7os alumnos re#istran las 0aria.les correspondientes en una ta.la de 0alores. =.tencin del dia#rama fuer"a 0ersus deflexin. 7a fuer"a / se mide en >#f ! la deflexin se mide en cent,simas de mm. +edicin del porcenta5e de a#ua de las maderas.

:2 <.6 <.8 <.; ;2

TEMAS DE INTERROGACI#N Determinacin de puntos caractersticos de un ensa!o de flexin. Determinacin del esfuer"o de proporcionalidad. Determinacin del mdulo de elasticidad en las diferentes maderas. E<UI$OS= $RO'ETAS E INSTRUMENTOS A UTILI>AR

@ +(uina de ensa!o uni0ersal, marca 7osen3ausenAer>, capacidad 6B.BBB >#f. 1n


la foto#rafa 6 se muestra la m(uina de ensa!o uni0ersal. @ Pro.etas normali"adas para ensa!o de flexin. &ormalmente, la seccin trans0ersal de la pro.eta es cuadrada, de ;B mm por lado ! la distancia entre apo!os es de ;B cm. @ Ci#rmetro para medir el porcenta5e de a#ua en las maderas. /oto#rafa 8. @ Pi, de metro. @ Palpador de cartula para medir las deflexiones en cent,simas de milmetro.

Fotogra4a 1 +(uina uni0ersal de ensa!os. 1nsa!o de flexin.

Fotogra4a % Ci#rmetro para medir el porcenta5e de a#ua en la madera ?2 D.6 D.8 D.; D.: D.< D.? CONTENIDO DEL INFORME Caractersticas t,cnicas ! funcionalidad de la m(uina de ensa!o de flexin. Bre0e descripcin del m,todo empleado. Resultados de medicin del porcenta5e de a#ua en las diferentes maderas. Dia#rama fuer"a aplicada 0ersus deflexin. Determinacin cualitati0a en el #rfico del punto de proporcionalidad ! la fuer"a de ruptura en cada una de las pro.etas ensa!adas. Determinacin del mdulo de elasticidad para las diferentes pro.etas de madera ensa!adas. Enlisis de los resultados, comentarios ! conclusiones personales.

"

D.D D.F

Referencia .i.lio#rfica. 1l ap,ndice con: E.6 E.8 E.; Desarrollo de los clculos. Presentacin de resultados. Grficos.

-2

'I'LIOGRAFA

@ &as3, H.E., Resistencia de materiales 1ditorial +cGraA Cill @ P!tel E. ! )in#er /.7., Resistencia de materiales 1ditorial Elfaome#a )itios Ae.: 3ttp://es.Ai>ipedia.or#/Ai>i/ensa!o normali"ado de flexin 3ttp://docencia.udea.edu.co/ensa!o normali"ado de flexin 3ttp://AAA.mecanicainfo.com

Вам также может понравиться