Вы находитесь на странице: 1из 1

Universidad de Costa Rica Escuela de Ciencias de la Computacin e informtica

Prof. Sanders A. Pacheco Araya

Laboratorio # 3
Objetivos:
Verificar las tablas de verdad de las compuertas AND, OR, XOR, NOR, NO haciendo uso de circuitos inte!rados. "onstruir las # compuertas b$sicas usando elementos electr%nicos b$sicos& resistencias, diodos, transistores. "onstruir y probar funciones booleanas con las compuertas dadas.

Materiales:
' fuente de poder de (V D", construida en el laboratorio ) '. ' protoboard. compuertas AND "* +,-. o "* ,-.' compuertas OR "* +,#/ o "* ,-+' compuertas NOR "* +,-/ o "* ,--' compuertas XOR "* +,.0 o "* ,-#, 12Ds 0 resistencias de '--- 3'4,5 - '4/56 para los 12Ds y el transistor. / diodos 'N'--,. ' transistor /N//// o e7uivalente. cable telef%nico. ester y punta l%!ica. 8anual de circuitos inte!rados 32"9 o e7uivalente6. O buscar en *nternet los !r$ficos de confi!uraci%n de cada compuerta

'6 :aciendo uso del circuito ,-.' 3Ver nota al pie de la p$!ina6, verifi7ue la tabla de verdad de la compuerta AND. Para ello, conecte / 12Ds en las entradas de una compuerta y un 12D en la salida. 1ue!o, apli7ue en las entradas las , posibles combinaciones de - y ( voltios. Dibu;e el circuito y sus cone<iones y anote los resultados en una tabla de verdad en su cuaderno de apuntes de laboratorio. :a!a un dia!rama de tiempos 7ue muestre todas las posibles combinaciones de valores de entrada y las salidas obtenidas. Para hacer las cone<iones, use como !u=a los dia!ramas del manual de circuitos. Recuerde conectar correctamente la entrada de alimentaci%n y la tierra. Anote las posibles anomal=as en el funcionamiento de las compuertas, especialmente lo 7ue ocurre si al!una de las entradas se de;a sin conectar 3en el aire6. /6 Repita el procedimiento anterior para las compuertas OR, XOR y NOR. #6 "onstruya un circuito en serie con la fuente, una resistencia y un diodo. 8ida la corriente, y el volta;e en el diodo y en la resistencia. >Se apro<ima a -.0V en el diodo? Ahora invierta el diodo, de modo 7ue se opon!a al paso de la corriente y mida de nuevo los volta;es. ,6 "onstruya una compuerta AND usando / diodos y una resistencia, se!@n se estudi% en clase. Verifi7ue la tabla de verdad para esta compuerta. Repita el procedimiento para un OR. (6 "onstruya una compuerta NO usando un transistor y / resistencias, se!@n se vio en clase. Verifi7ue la tabla de verdad. 8ida la corriente de base y la corriente de colector con el transistor saturado, y calcule la !anancia del transistor. 06 :a!a la tabla de verdad y construya el circuito para las funciones XOR 3OR e<clusivo6, 2A 3e7uivalencia6 e implicaci%n, usando compuertas AND y OR. Pruebe el circuito como en el paso '6. Si el circuito no se comportara como se espera, use el tester o la punta l%!ica para probar los valores e<istentes en cada una de las cone<iones intermedias, hasta encontrar el error. +6 :aciendo uso de AND, OR y NO , dibu;e el dia!rama l%!ico de las si!uientes funciones booleanas. Simplifi7ue cada funci%n y constr@yala con sus "*s. Verifi7ue la tabla de verdad evaluando todas las posibles combinaciones de entrada para el circuito. f(x, y, z) = (1, 2, 3, 4, 5) f(x, y, z) = (3, 4, 5) .6 "onstruya la funci%n f(x, y, p, q) = (0, 3, 12, 15) utiliBando @nicamente # compuertas de las ( usadas en este lab.

rocedimiento:!

Reporte de laboratorio:

Debe incluir ob;etivos, materiales, procedimientos, resultados 3tablas, dia!ramas, etc.6, anomal=as, conclusiones, biblio!raf=a, tal como se indic% en el primer laboratorio.

Recuerden 7ue si usan l%!ica "8OS s%lo deben usar este tipo de compuertas, por lo 7ue las indicaciones son en esta tecnolo!=a sino usan 1, e<clusivamente.
'

Вам также может понравиться