Вы находитесь на странице: 1из 2

Anlisis captulo: Educacin, cultura y civilizacin. Libro Dimensiones de la responsabilidad educativa del autor Hctor Herrera.

Trinidad Valdebenito En el nombre del captulo se aprecian tres palabras que, en su primera impresin, no se muestran relacionadas. Se habla de la cultura como patrimonio de todo hombre y de todo pueblo en cualquier nivel de su existencia histrica Ya que no es solo cultura una obra de arte o una escultura porque su significado engloba a todo el trabajo y la accin del hombre a travs del tiempo. Hasta una profesin como la agricultura o la de pedagoga muestra un pice de lo que es el hombre en un tiempo dado. En este trmino se engloba la palabra civilizacin lo cual se define en el texto como una organizacin social que se forma a partir de una dimensin cultural la cual es la sociabilidad, este sentido que da la pertenencia a un grupo y en donde se ve la relacin con este hombre y sus pares. Ya enfocndose a la relacin que podra tener la cultura con la educacin encontramos el sentido de esta ltima, la cual combinada con la palabra vocacin resulta una de las dimensiones de la cultura. Dentro de esto se observa que dentro de las civilizaciones se dividen los trabajos, pero este no es gratificante ni trasciende si es que se toma como una obligacin en vez de ser mirado como una actividad en donde la persona utiliza su tiempo y dedicacin a tal tarea, lo que se puede llamar como empeo. Este empeo, es lo que conduce a la realizacin de un trabajo no por obligacin sino que por la satisfaccin de hacer un trabajo bien hecho, ya que esto se ver reflejado en la redencin futura. Redencin no entendida en un mbito espiritual si no que entendido como los frutos de un buen trabajo. El empeo y la redencin son lo que se debera ver reflejado en la educacin, no por un trabajo que es obligacin y no se entrega parte de su ser, de su dedicacin si no que por el sentimiento de vocacin lo que provoca ese empeo en la tarea realizada.

El docente no es quien el que da las clases de manera expositiva o discurso frente a un grupo de estudiantes, si no que el docente es quien debe tener la obligacin de guiar a sus alumnos a que sean personas de bien, que entiendan su mundo, que participen activamente de sus propios conocimientos y as lograr principal meta de un educador: generar en el alumno el sentimiento de curiosidad. Cuando se logra inculcar en el alumno este sentimiento de curiosidad se est viendo reflejada la redencin del empeo hecho en la sala de clases y de las horas del trabajo del docente, ya que el alumno se va transformando de a poco en un actor principal en su propia vida, ya que poseer las armas necesarias para enfrentarse al mundo de manera ntegra y sin miedos, ya que conocer su entorno gracias a la curiosidad implantada desde pequeo por los educadores. En este caso se recuerda el dicho de querer es poder y la frase de aprende esto porque ser tuyo y nadie te lo podr quitar. El conocimiento entendido como la capacidad de analizar, observar y crear una opinin crtica sern las armas del alumno que podr utilizar en su vida. Ac cuando se logra este objetivo de educarlo como persona y no como un nmero dentro de la sala de clases se ve que en verdad se est impartiendo una educacin y un conocimiento significativo. Para lograr esta educacin es necesario romper con los esquemas de aos atrs en donde el docente era el principal actor en la educacin, ya no es necesario seguir formando o creando alumnos que piensen todos de la misma manera y que no sean capaces de enfrentarse al mundo, los tiempos cambiaron, se exigen personas con la capacidad de pensar, las ganas de investigar, y sobre todo dando como causa la curiosidad. Ya los profesores no se enfrentan a un nmero que conocer por un ao y luego pasa a otro curso, ahora se da la importancia que se est educando a personas, a nios y jvenes que sern los actores principales de la cultura del futuro, y slo por el hecho de hacer un trabajo bien hecho por parte del docente.

Вам также может понравиться