Вы находитесь на странице: 1из 3

1

CUESTIONES

SOBRE

DIOS

PROGRAMA

1.- El desarrollo del Tratado sobre Dios a lo largo del siglo XX. Los temas principales. Las relaciones entre el Tratado sobre Dios y el Tratado sobre la Trinidad. Las relaciones entre Trinidad inmanente y Trinidad econmica. La cognoscibilidad de Dios y la teologa natural. El rechazo barthiano de la teologa natural y sus consecuencias. El Dios de Israel y el Dios de los filsofos. Personalidad y atributos de Dios en el Antiguo Testamento. Dios en el Nuevo Testamento.

2.- El concepto cristiano de Dios. La filiacin divina de Jess de Nazaret y el misterio de la Santsima Trinidad. Principales textos del NT en torno al misterio trinitario. La formacin del dogma trinitario en el primitivo cristianismo: los primeros testimonios de la fe en la temprana Iglesia. Las herejas antitrinitarias como fuerza de oposicin y factor de explicitacin del dogma. El modalismo y el subordinacionismo. El impulso del magisterio eclesistico.

3.- El desarrollo de la teologa trinitaria. San Hilario de Poitiers y sus doce libros De Trinitate. El Tratado De Spiritu Sancto de S. Basilio y la explicitacin de la doctrina pneumatolgica. La teologa trinitaria de Gregorio de Nisa. La sistematizacin agustiniana de la teloga trinitaria. La sntesis de Toms de Aquino.

4. Las Personas divinas en la obra de la salvacin. El concepto teolgico de la misin de una Persona divina. Misin y donacin. Misin visible y misin invisible. La misin del Verbo. La misin del Espritu Santo.Su relacin con la misin del Verbo. Los signos visibles del don del Espritu.

5.- El Espritu Santo, tercera Persona de la Trinidad. El concepto latino y el concepto griego de la Trinidad. El Padre, fuente absoluta de la divinidad. La cuestin del Filioque: historia y dimensin teolgica.

BIBLIOGRAFIA AGUSTIN (SAN), De Trinitate, BAC, Madrid. 1958 ARANDA A., Las propuestas de Karl Rhaner para una teologa trinitaria sistemtica , Scripta Theologica, 23 (1991) 69-123. ARNOU R., Platonisme des Pres, en DTC, XII, col. 2258-2392. AUER, J., Dios Uno y Trino, Herder, Barcelona 1982. BARDY, G., Trinit, en DTC XV, 1545-1702 BASILIO EL GRANDE (SAN), Tratado sobre el Espritu Santo, Cerf. Pars 1968. Catecismo de la Iglesia Catlica, nn. 185-747. CONGAR, Y., El Espritu Santo, Herder, Barcelona 1983. GREGORIO DE NISA (SAN), La Gran catequesis, Ciudad Nueva, Madrid 1990. HILARIO DE POITIERS (SAN), Tratado sobre la Trinidad, PL X, 9-471. KASPER W., El Dios de Jesucristo, Sgueme, Salamanca 1985. LE BACHELET, X., Dieu d'aprs les Pres, en DTC IV, col. 1023-1152. NICOLAS, JEAN-HERV, Synthse Dogmatique, Beauchesne, Pars 1986. PRESTIGE, G.L., Dios en el pensamiento de los Padres, Secretariado Trinitario, Salamanca 1977. RAHNER, K, Dios en el Nuevo Testamento, en Escritos de Teologa, RATZINGER, J., El Dios de Jesucristo, Sgueme, Salamanca 1980. ROVIRA BELLOSO, J.M., Tratado sobre Dios Uno y Trino , Secretariado Trinitario, Salamanca 1993,

3 SCHEFFCZYK L., Formulacin del magisterio e historia del dogma trinitario en Mysterium salutis, II, Cristiandad, Madrid 1977, 135-189. SCHEFFCZYK, L., Las misiones trinitarias como fuente de la vida cristiana . Scripta Theologia, 24 (1992), 9923-940. SCHUMACHER, J., El hombre moderno y su camino hacia el Dios trino, Scripta Theologica, 24 (1992) 965-991. SCHMAUS, M., Teologa Dogmtica, I, Rialp, Madrid 1963. TOMAS DE AQUINO (SANTO) STh I, qq. 27-43.

Вам также может понравиться