Вы находитесь на странице: 1из 38

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

AMPLIFICAFICADORES OPERACIONALES
Un amplificador operacional (Amp-Op) es un circuito integrado que amplifica la diferencia entre dos seales de entrada produciendo una sola salida. El Amp-Op, puede ser considerado como otro dispositivo electrnico, de la misma manera que un transistor bipolar, por citar alg n e!emplo, es decir, es un dispositivo analgico. El origen del t"rmino de amplificador operacional proviene de sus aplicaciones originales de estos componentes. #os Amp-Op, !unto con otros componentes como son los resistores $ capacitores, se emplean en los circuitos electrnicos para efectuar operaciones matem%ticas necesarias en la resolucin de ecuaciones diferenciales e integrales. &u empleo se 'a e(tendido, m%s all% de las aplicaciones previstas por los primeros diseadores, gracias a su ba!o costo, versatilidad $ confiabilidad. Algunas aplicaciones en la actualidad est%n en el campo de acondicionamiento de seales, control de procesos, comunicaciones, computadoras, fuentes de potencia, sistemas de prueba $ medicin. En su forma b%sica, el Amp-Op, es un e(celente amplificador de )* de alta ganancia. *os circuitos de Amp-Op b%sicos son el amplificador inversor $ el amplificador no inversor. El nombre dado a estas configuraciones se debe a la fase de la seal de salida respecto a la fase de la seal de entrada. #a terminal (+) es la terminal de entrada inversora designada con la notacin ,-,, $ la terminal (-) es la terminal no inversora identificada por ,./. )omo el Amp-Op responde &lo a la diferencia entre las dos seales de entrada. )uando 0+ 1 0- sean diferentes a cero, presenta lo que se conoce como seal de entrada de modo comn. En el Amp-Op ideal, la seal de salida de modo com n es cero. Esta caracter2stica se conoce como rechazo en modo comn. *ebido a que los Amp-Op se alimentan con fuentes sim"tricas, la ma$or parte de los de los Amp-Op son de acoplamiento directo, no usan capacitores en las entradas. As2, los volta!es de entrada 0 + $ 0- pueden ser volta!es de )* $ estos producir%n un volta!e de )* de salida Vo. CARACATERSTICAS IDEALES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES 3anancia de volta!e nominal, A . (AV = )

4mpedancia de entrada Z entrada . (Zi = ) 4mpedancia de salida Zo 0. (Zo = 0) v0 = Av entrada= Av entrada; o, s Ventrada ! = ventrada, v0 =0" (CMRR = ) Anc'o de banda (A5) 6 . (AB = ) )on los transistores bipolares puede ser dif2cil obtener una impedancia de entrada mu$ alta. #os 78E9 $ :O&8E9 proporcionan capacidades de impedancia de entrada alta.

PAR#METROS DE $N AMP%OP &i 'acemos referencia a las figuras ;.- $ ;.; configuracin inversora $ no inversora. Corriente de o!"ri#"$i%n de entr"d". <sta es la corriente de emisor en el amplificador diferencial para la operacin de la regin activa del par 579 (e!emplo 0.0& 'A "r" e! A( )O *+,) que llega a trav"s de R-, de modo que vsa& da = (0.0& = ,0)- = R.) volts. Esto podr2a ser suficiente para saturar la salida. #a saturacin no es superada al introducir R/ = R, R. $ 'acer los a!ustes para nivelara la corriente de compensacin de entrada debido a cualquier diferencia en la configuracin del par diferencial.

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

0o!t"1e de $o( en2"$i%n de entr"d"(3 4-0(0)5 "ste se requiere en la entrada como un volta!e contador para compensar el volta!e de desequilibrio finito debido a un flu!o desigual de corriente a trav"s de los dispositivos de par diferencial en el amplificador operacional, de manera que este balance proporcione un volta!e de salida cero. CMRR5 )uando el amplificador est% idealmente balanceado en la entrada, la salida de volta!e es igual a cero. Es decir, Ventrada! = Ventrada' $ este circuito puede rec'a>ar seales en modo com n debido a su ganancia en modo com n (Ac) 6 ?. @ara seales en modo diferencial (0entr"d", 6 0entr"d".)7 la ganancia (Ad( )*" #a ra>n Ad+A, ra-.n de re,/a-o en 0odo ,o01n ():AA, )ommon :ode Ae!ection Aatio). En los amplificadores operacionales pr%cticos A$ 8 0 9 Ad : =B o, ):AA es finita en indica e(tensin de balance en el amplificador operacional (par%metro de coeficiente de m"rito).

O2$i!"$i%n de! ;o!t"1e de 2"!id"5 <sta es la oscilacin de salida pico con referencia a cero en la salida. &e encuentra limitada por los volta!es utili>ados en la fuente de alimentacin (3<0=de! ;o!t"1e de !" >?ente de "!i(ent"$i%n 40). O2$i!"$i%n de! ;o!t"1e de entr"d"5 #a oscilacin del volta!e d entrada en modo com n est% limitada por la saturacin del amplificador diferencial en la entradaC (3@0=de! ;o!t"1e de !" >?ente de "!i(ent"$i%n 40). R" ide# de re2 ?e2t" (S!eA R"te)5 m%(ima ta>a a la que el volta!e puede cambiar. (0oltsDmicrosegundos). En amplificadores operacionales ideales, la rapide> de respuesta tienda aEF" Otro2 "rB(etro25 +) anc'o de bandaB -) corriente de salida m%(ima disponible cuando la terminal de salida se establece en tierra. ;) @&AA (@oGer &uppl$ Ae!ection Aatio)C cambio en el volta!e de compensacin de entrada respecto al cambio correspondiente en uno de los volta!es

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


de la fuente de alimentacin (40). @&AA ideal 6 ?, en la pr%ctica, es del orden de unos cuantos H0C0. Aten?"$i%n roDre2i;" de !" >re$?en$i"5 Esta se refiere a la disminucin de volta!e a altas frecuencias. #o cual se indica mediante un producto de ganancia-anc'o de banda. #a atenuacin progresiva se consigue mediante compensacin de frecuencia.

#os amplificadores operacionales en circuitos pr%cticos ofrecen un rendimiento que se compara con las siguientes estimaciones tericas. Un amplificador operacional se compone deC Una terminal de entrada inversoraB Una terminal de entrada no inversoraB Una terminal de salidaB *os terminales de alimentacin . $ 1 con un circuito com n de tierra. *e manera ideal, un Amp-Op responde a las dos entradas (.Ventrada+) $ (-Ventrada-) para producir una salida V = A (ventrada! 2 Ventrada'(" A se conoce como la ganancia en circuito abierto, la cual es mu$ alta. (idealmente A E FB en la pr%ctica, A I ,0+ 'asta ,0-). Un amplificador operacional ideal tiene una impedancia de entrada infinita (en ambas terminales de entrada) $ una impedancia de salida igual a cero. )on una retroalimentacin negativa, las ganancias en circuito cerrado sonC @ara entrada inversora, Vo3Ventrada! = R'3R! para entrada no inversora (0oD 0entrada- 6 (+ . A-DA+)

SUGERENCIAS &i se va a traba!ar con amplificadores operacionales, se sugiere seguir las recomendaciones siguientes. :antener la fuente de alimentacin apagada mientras se est% alambrando el circuito. #as terminales de los componentes utili>ados $ los conductores deber%n ser lo m%s corto posible. Un paso fundamental es conectar primeramente las terminales de .0 $ 10 del Amp-Op. Alambrar todos los conductores de tierra a un punto com n de la fuente de poder. A este tipo de cone(in se le conoce como tierra en estrella. Evite usar una l2nea de tierra $a que podr2a crearse un la>o de tierra e inducirse un volta!e de ruido. )onecte las seales al circuito slo despu"s que el Amp-Op est% debidamente alimentado. 9omar todas las mediciones necesarias del circuito respecto al punto com n (tierra de la fuente)B por e!emplo, si un resistor est% conectado entre dos terminales de circuito integrado, no conectar un osciloscopio a las terminales de la resistencia, mida la tensin de una lado de la resistencia $ despu"s del otro e(tremo respecto al punto com n, $ aplique la le$ de O'm para determinar la ca2da de volta!e a trav"s del resistor. En lo posible, evite usar amper2metros. )ompruebe la ca2da de tensin como en el paso anterior $ calcule la corriente que pasa a trav"s del componente.

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


&i va a desconectar la seal de entrada, '%galo antes de desconectar la fuente de alimentacin, de lo contrario, podr2a daarse el 4). Estos 4)s soportan muc'o el mal uso, pero, nunca 'aga lo siguienteC 4nvertir la polaridad de la fuente de alimentacin. )onectar las terminales de entrada del Amp-Op por arriba o por aba!o de los valores de .0 $ 10. *e!ar conectada la seal de entrada sin 'aber corriente en el circuito. &i se observan oscilaciones a la salida de seal $ el cableado est% correctoC )onecte un capacitor de ?.+ H8 entre la terminal .0 $ el com n de la fuente $ otro ente las terminales 10 $ com n. Acortar al m2nimo los alambres $ las terminales del los componentes que forman el circuito.

Un Amp-Op est% compuesto por transistores polari>ados en la regin activa mediante los volta!es de entrada de )* 0. $ 0-, el volta!e de salida esta limitado. )uando el Vo se apro(ima al V+ el Vo ser% limitado un valor casi igual a V+, $a que Vo no puede ser ma$or o igual a 0.. #o anterior, sucede con el Vo $ la alimentacin V-.

En la fig J correspondiente al 4) #:KJ+, se observa la distribucin de las patillas as2 como la funcin de cada una de ellas.

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

|_________________________| |_____________________________| |________|


Etapa diferencial salida Et" " di>eren$i"! En la etapa diferencial del amplificador operacional KJ+ se puede observar dos grupos de transistores L+L; $ L--LJ en configuracin de colector com n L+ $ L- $ en base com n L; $ LJ. #os transistores act an a modo de generadores de corriente, !unto a estos componentes b%sicos se encuentran los restantes elementos de polari>acin. *e las ramas comprendidas por los transistores LM, LK $ LN se podr2an simplificar por tres fuentes de corriente 4 +, 4- e 4; respectivamente, asimismo, dada la absoluta simetr2a respecto al e!e vertical que pasa por la fuente de corriente proporcionada por 4 podemos decir
-

Etapa cambiadora de nivel

Etapa de

que L+6L-, L;6LJ e 4+64;. En ausencia de seales de entrada la corriente proporcionada por 4 - se reparte por igual entre L; $ LJ, dando lugar a una determinada tensin de salida. &i aplicamos una seal com n a ambas entradas, variaremos las corrientes de polari>acin de L+ $ L-, pero al suponer que tenemos una absoluta simetr2a en el circuito nos representar% que la corriente 4 - se reparte de manera equitativa entre L; $ LJ produciendo as2 que la tensin de salida no var2e. &i aplicamos una pequea tensin diferencial de manera que 0@ O 0P conseguiremos aumentar la intensidad de base de L+, con lo que tambi"n aumentar% su corriente de emisor, este aumento de la corriente de emisor de L+ provoca un aumento de la corriente de emisor de L; $ consecuentemente provoca un aumento de su corriente de base. &i la corriente de base de L; aumenta, como 4 - es constante, la corriente de base de LJ disminu$e, disminu$endo a su ve> la corriente de colector de LJ. )omo 4; es una fuente de corriente constante una disminucin de la corriente de colector de LJ provoca un aumento de la corriente que circula por la resistencia de emisor de LJ, $ en consecuencia, aumentar% la tensin en la misma. En resumen, podemos afirmar que un aumento de 0 @ respecto a 0P provoca un aumento de la tensin de salida.

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


*el mismo modo podemos decir que al invertir la polaridad de la tensin diferencial de entrada (0@ Q 0P), nos conlleva a una variacin de sentido contrario de la tensin de salida, disminu$endo "sta respecto de su valor original. Et" " $"(Ei"dor" de ni;e! #a segunda etapa resulta ser un puente entre la entrada $ la salida de manera que ambas queden separadas $ con las impedancias adaptadas. Una tensin diferencial aplicada a las entradas provoca que la tensin de salida de la etapa diferencial aumente o disminu$a respecto de un valor determinado. &in embargo, esta variacin de la tensin se produce con una nica polaridad que 'ace desaprovec'ar la caracter2stica del AO@ de estar alimentado por una fuente de alimentacin sim"trica. @or otra parte, la ganancia de tensin no es e(tremadamente ata, estando bastante le!os de la ganancia t2pica de este componente. @ara resolver estos dos problemas se intercala a la salida de la etapa diferencial una etapa llamada cambiadora de nivel cu$a propiedad principal es la de proporcionar una alta ganancia en tensin, permitir que la tensin de salida var2e entre los valores m%(imos de 0 )) $ 0EE $ permitir un volta!e de salida cero voltios cuando 0@ 6 0P. El transistor LM nos permite acoplar la seal procedente de la etapa diferencial sin sobrecargar la corriente proveniente de "sta, lo cual podr2a desequilibrar la tensin de salida del diferencial. #os transistores LM $ LN forman un monta!e llamado *arlington, el cu%l nos proporciona un aumento de la corriente $ de la ganancia. Aesulta mu$ interesante la inclusin del condensador, normalmente de ;? p8, es, como muc'o, el componente m%s voluminoso de cuantos integran el c'ip $a que la capacidad requiere un %rea m2nima de placas $ un determinado espesor del diel"ctrico. #a misin de esta capacidad es la de compensar la frecuencia del amplificador, controlando as2 el anc'o de banda de "ste cuando se utili>a en circuitos con realimentacin negativa.

Eta4a de sa& da #a salida est% formada esencialmente por un circuito seguidor de emisor con simetr2a complementaria. Una fuente de corriente polari>acinR. que e(citan al Amp-Op. )omo las redes de retorno se acoplan capacitivamente, se tienen que introducir resistores de retorno de base adicionales. S su punto a clave es su cierre del circuito de )* a tierra. #as dos bases deben tener una red que cierre a tierra ese circuitoB de otro modo, los transistores de entrada quedan al corte. APT#4&4& @or lo general, un Amp-Op no se utili>a en configuracin de la>o abierto como se muestra en la figura N, en su lugar, se agrega la retroalimentacin para cerrar la>o entre la salida $ la entrada.

Empecemos por anali>ar circuitos con retroalimentacin negativa, en la cual e(istir% un elemento que conecta la salida 'asta la entrada inversora ( - ), como se ver% m%s adelante, este tipo de cone(ionado produce circuitos mus establesB en caso de que la retroalimentacin desde la salida conecta a la entrada no inversora ( . ), se emplea normalmente para operacin de los Amp-Op como circuitos osciladores. En el caso de la retroalimentacin negativa, se supone que el factor de ganancia diferencial (A od) es mu$ grande. @or lo tanto, con el fin de que el volta!e de salida se mantenga finito, los dos volta!es de entrada

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


deben esencialmente iguales entre s2. )omo se ver% que para cumplir esta condicin son necesarios los circuitos del Amp-Op con retroalimentacin negativa (figuras K $ U). &upongamos que las corrientes de entrada 'acia el Amp-Op son cero. 5ANANCIA DE VOLTA6E EN LA7O A8IERTO El volta!e de salida (0o) est% determinado por la entrada diferencial (Ed) $ por la ganancia de volta!e en la>o abierto (AOL). )omo las terminales de realimentacin (8ig. N) se 'an de!ado a viertas, (AOL) a este tipo de cone(ionado se le conoce como ganancia en lazo a ierto. @or lo tanto, puede ser e(presado de manera ideal mediante la relacin. VO = Ed 9 AOL VOL!A"E #$%E&E'($AL #E E'!&A#A El cone(ionado de los Amp-Ops en la>o abierto presentan una A O# mu$ alta. @uede ser de 'asta -??,??? o m%s. &lo tomar en cuenta que 0 O nunca puede ser ma$or a los volta!es de saturacin positivo o negativo, .0sat $ 10sat. Al conectar el circuito a una fuente de V+M0, los volta!es de saturacin estar%n alrededor de V+;0. @or lo tanto, para que el Amp-Op traba!e como tal, Ed debe limitarse al volta!e m%(imo de VNMH0.

En el taller es dif2cil medir los NM H0 a consecuencia del ruido inducido, de M?W> $ de las corrientes de fuga, pero es mu$ factible que se genera un m0. Adem%s, es inconveniente medir ganancias mu$ altas. AE@UE&9A EP 8AE)UEP)4A #a retroalimentacin negativa sacrifica una parte de la ganancia de volta!e (Av) a cambio de una ganancia fi!a o estable de volta!e, menor distorsin, impedancia de entada (Xi), impedancia de salida (Xo, la distorsin no lineal, volta!e de compensacin de salida, en general, e(celentes me!oras en el funcionamiento del amplificador. )uando el amplificador utili>a realimentacin, la operacin se denomina, lazo cerrado o lazo a ierto si no e(iste ning n tipo de realimentacin. Una de las aplicaciones b%sicas de los Amp-Op es la configuracin como comparador. En esta aplicacin el amplificador operacional no amplifica, slo act a como un dispositivo que indica cu%ndo un volta!e desconocido se encuentra por deba!o, por encima o al mismo nivel que el volta!e de referencia.

#a ma$or2a de lo amplificadores operacionales requieren de un suministro de de volta!e sim"trico.

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


#a terminal com n de la fuente puede estar o no conectada a tierra mediante el tercer alambre como muestra el circuito. @ero se 'a vuelto frecuente la pr%ctica de mostrar el com n de la alimentacin como un s2mbolo de tierra en el diagrama. El uso d este s2mbolo tiene su aplicacin para indicar que todas las mediciones de volta!e $ seales se 'acen respecto a tierra. Un amplificador operacional presenta una gama mu$ alta para seales diferenciales de entrada. Una seal simult%neamente a ambas entradas (entrada com n) origina que la salida sea 6 ?0. $a que la Ed 6 ?0. *ependiendo por donde se aplique la seal de entrada, los amplificadores operacionales tienen dos configuraciones b%sicasC Amplificador en config)racin inversora. Amplificador en config)racin no inversora. *seal de entrada aplicada en la terminal negativa+ *seal de entrada aplicada a la terminal positiva+

En estas configuraciones, los Amp-Ops utili>an realimentacin negativa, es decir est%n traba!ando en la>o cerrado (ver figuras K $ U) enviando la seal de salida a la entrada inversora. A04& : ,ador nversor #a configuracin inversora es una de las aplicaciones m%s utili>adas por los Amp-Op. )omo se 'a visto l2neas arriba, esta configuracin utili>a la>o cerrado para el control de la ganancia. #a ganancia en esta configuracin la determina la resistencia Af (resistencia de realimentacin) $ la resistencia Ai (resistencia de entrada). @ara comprender su funcionamiento, partamos de los dos puntos siguientesC

+. El volta!e Ed entre las terminales (.) $ (-) es pr%cticamente igual a ?, mientras que el 0o no est"
-. en saturacin. #a corriente que requieren las dos terminales (.) $ (-) es despreciable.

8ig. ++ &e da la realimentacin negativa mediante la resistencia Af (resistencia de realimentacin). #a tensin entre las terminales de entrada (.) $ (-) es igual a ? 0. As2, la terminal de entrada (-) tambi"n est% en ? 0. de modo que el potencial de tierra en la entrada (-). @or esta ra>n se dice que la entrada (-) tiene tierra virtual. )omo un e(tremo de Ai (resistencia de entrada) est% a Ei $ el otro a ? 0, la ca2da de tensin en Ai es Ei. #a corriente a trav"s de Ai se determina por medio de la frmulaC

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


En el circuito de la fig. ++, 'a$ dos resistenciasC una resistencia de entrada identificada como Ai en otros circuitos se identificar% como A+, $ una resistencia de realimentacin identificada como Af o A- en otros casos. #a ganancia del circuito, es decir, la relacin entre los volta!es de entrada $ salida depender% de los valores de estos dos resistores. @or lo tanto, desde la fabricacin del 4c, el fabricante decidi que la ganancia del Amp-Op, dependa m%s que de las caracter2sticas internas del integrado, dependa de los valores de los componentes e(ternos al a mismo. El valor de estas resistencias se calcula de la siguiente maneraC

)omo se vio antes, la Av es independiente de los par%metros propios de los amplificadores operacionales. #a impedancia de entrada del circuito es igual al valor de Ai $ la m%(ima impedancia de salida es una caracter2stica intr2nseca del circuito integrado. El valor t2pico de esta configuracin es de U? Y. )on el fin de garanti>ar una buena transferencia de potencia entre la fuente de seal $ la entrada del amplificador operacional, es norma de diseo escoger el valor de la resistencia de entrada (Ai) de +?X, es decir, +? veces el valor de la impedancia de entrada de la fuente (Xs). 5a!o lo anteriorC A+ 6 +? Xs A+ 6 +? ( Xs Al aplicar la realimentacin negativa en los Amp-Op se obtienen muc'as venta!as, todas basadas en el 'ec'o de que el traba!o del circuito $a no depende de la ganancia en la>o abierto del amplificador operacional, AO#. Al conectar la resistencia de realimentacin (Af) se forma un circuito de salida de la seal de entrada negativa. A'ora el circuito tiene una ganancia en la>o cerrado tambi"n conocida como ganancia del amplificador, A)#, que es mu$ independiente de AO#. #a corriente de carga $ salida que pasa por A# est% determinada slo por A# $ 0o $ se le alimenta desde la terminal de salida dela Amp-Op. @or tal ra>n, 4 # 6 0O D A#. @or lo tanto, la corriente de salida del AmpOp $o esC

4O 6 4 . 4 #

E;e04&o (alc)lar la ganancia del circ)ito de la fig)ra ,-.

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

#a resistencia Ai determina la impedancia de entrada del amplificador. &u valor debe estar entre -.-Y $ --[Y. #a ra>n entre esta resistencia $ la A8, que es el resistor de retroalimentacin, establece la ganancia total del sistema. #a A8 no deber% ser ma$or de +:Y, $a que a este nivel puede resultar cierta inestabilidad. #a resistencia de la entrada no inversora (.) a tierra es A i\\ A8. )uando se utilice una fuente de alimentacin monopolar, la mitad de 0 )) debe aplicarse al terminal no inversor mediante un divisor de volta!e de M?DM?. #a A8 puede sustituirse por un potencimetro para variar la ganancia de la etapa. Di2eFo 0eamos un e!emplo del procedimiento de diseo utili>ado en los circuitos con amplificadores operacionales en configuracin inversora. #iseo de )n amplificador inversor con Amp-Op, para )na Av . --/. El valor de la &i de er0 ser de ,123 o ma4or.

Pasos a se<= r> ,. -. ;. An"!i#"r Est% usted en una entrevista de solicitud de empleo en el %rea de electrnica de una de las empresas $a conocidas localmente. El circuito que se le pide anali>ar por el t"cnico es el de la figura ++. @or los conocimientos previos, deduce que se trata de un circuito con Amp-Op en configuracin inversora. O serve7 A. Al ver la Ai, se cuenta que la resistencia de entrada (Xi) es igual al valor de la Ai. 5. Aplicar la frmula adecuada para dividir el valor de la Af entre el valor de la Ai. Es decir, la A06AfDAi $ que usted espera un 0o negativo cuando el 0i sea positivo. &uponga que tiene la necesidad de disear un amplificador inversor con una ganancia de -?. #a Xs 6 +[Y. &e reali>ar% el diseo usando un amplificador operacional en configuracin inversora. )omo primer paso, calculemos el valor de AiC Ai 6 +?Xs Ai 6 +? ( +[Y Ai 6 +? [Y 5eleccionar el tipo de la fig)ra ,6. 5eleccione &i . ,123. )alcular Af a partir de la frmula de Af 6 Av ( Ai.

+?

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


A continuacin buscaremos el valor de la AfC Av 6 Af]Ai E Af 6 Av ( Ai 6 -? ( +?,??? 6 -??[Y )omo puede observar, para satisfacer los requisitos del problema, se debe utili>ar una resistencia de entrada (Ai) de +?[Y $ una resistencia de realimentacin (Af) de -??^Y. En las figuras +J, +M $ +N se muestra la manera de cmo se puede modificar la Av de un Amp-Op en configuracin inversora, esta var2a a diferentes valore de la Af manteniendo constante la Ai.

S=0ador nversor #a figura +K muestra un amplificador operacional conectado en config)racin inversora, en el cual el 0o es igual a la suma de los volta!es de entrada con la polaridad invertida. Vo = %(E! ? E' ? E@( Al observar el punto de suma $ la entrada ( - ) est%n a potencial a tierra. @or lo que la corriente $, se establece mediante E, $ &B la corriente $-, por E- $ &B e $6 por E6 $ &.

Un amplificador sumador tiene dos o m%s entradas $ una sola salida. El e!emplo de la fig. +K tiene ; entradas, E+, E- $ E;, en el an%lisis de un circuito como este se puede generali>ar con cierta facilidad a cualquier n mero de entradas. @ara obtener una relacin entre la salida $ las entradas, es prioritario que la corriente total que entra al nodo de la tierra virtual sea igual a la que sale. Es decir

4+ . 4- . 4; . R. . 4P 6 49
&i se observa la tierra virtual, las corrientes de entrada son proporcionales en la forma lineal a las fuentes de volta!es correspondientes. Es m%s, se impide que las fuentes interact en entre s2, una caracter2stica mu$ deseable si cualquiera de dic'as fuentes se desconecta del circuito.

++

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

Esto indica que la salida es una suma ponderada de las entradas por ello se le llama amplificador sumador. Una de las aplicaciones m%s populares de los amplificadores sumadores es la me>cla de audio. En algunas aplicaciones, es preciso agregar una corriente o un volta!e de )* a una seal de A). &i se quiere transmitir una seal de audio por un diodo emisor de lu> infrarro!a (4AE*)o, a trav"s de un diodo emisor de lu>. Ante todo, ser% necesario polari>ar el diodo con una corriente directa. @osteriormente se sobrepondr% la seal de audio como A) que modula a la )*. El resultado ser% una lu> o un 'a> infrarro!o cu$a intensidad cambia directamente con la seal de audio.

AMPLIFICADOR NO IN0ERSOR Un amplificador operacional en configuracin no inversora consiste en un Amp-Op $ dos resistencias e(ternas al Amp-Op. @ara lograr comprender su funcin, es necesario encontrar la relacin entre 0o $ 0i.

)omo se permite que ambas terminales de entrada tengan potenciales independientes con respecto a 3P*, se dice que el puerto de entrada es del tipo doblemente terminado. En contraste con el puerto de salida, que es del tipo terminado sencillo. #a ecuacin anterior indica que el Amp-O@ slo responde a la diferencia entre sus volta!es de entrada, no a sus valores individuales. En consecuencia, los Amp-Op tambi"n se les conoce como amplificadores de diferencia.

+-

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


En las figuras +U $ +Z, la resistencia A+, $ no se le llama Ai, $a que el 0i a'ora se aplica por la entrada no inversora (.). @or lo tanto, la seal de salida estar% en fase con la seal de entrada. #a principal caracter2stica de una etapa de Amp-Op no inversor es su elevada impedancia de entrada (Xi), siendo esta la ra>n principal de su aplicacin. #a impedancia de entrada tericamente es infinita, pero en la pr%ctica es de _+:Y para amplificadores operacionales del tipo bipolar, de un milln de millones o m%s para los del tipo 8E9. En ambos, la resistencia (Xo) es de +??Y apro(imadamente. Al emplear la frmula de divisor de volta!e, se llega 0P 6 (A+ D(A+ . A-)), o bienC
.

0N = ;o!t"1e en !" entr"d" in;er2or" El volta!e 0P representa la fraccin de 0o que se retroalimenta a la entrada inversora. @or lo tanto, la funcin de la malla resistiva es crear realimentacin negativa alrededor del Amp-Op. Al igualarse 0o 6 a(0p 1 0P).

Al simplificar los t"rminos $ despe!ar la ra>n 0o D 0i, a la cual de designaremos A, despu"s de cierto reacomodo, se llega a al frmula !usto arriba mencionada. Este resultado revela que el circuito de la figura +Z, que consiste en un Amp-Op, es por si mismo en un amplificador, $ que su ganancia es A. )omo A es positiva, la polaridad de 0o es la misma que la de 0i de a'2 el nombre de amplificador no inversor. #a ganancia ,A/ del circuito amplificador operacional $ la ganancia ,a/, en algunos te(tos relacionados con el tema, se toma como mu$ diferentes, $a que, los amplificadores, aunque comparten la misma salida 0o, tiene entradas diferentes, que son 0i para el primero $ 0d (entrada inversora del circuito de la fig. +Z)para el segundo. Al recalcar esta diferencia, ,a/ se denomina ganancia en la>o abierto, $ ,A/ es la ganancia en la>o cerrado. *e 'ec'o, a partir de la entrada inversora, se puede seguir el la>o en el sentido del movimiento de las manecillas del relo! $ luego a trav"s de la malla resistiva, lo que conduce de regreso el punto de inicio. E;e04&o" &i se desea disear una etapa amplificadora no inversora con Ampo-Op con una ganancia A)# de -?. Puestro ob!etivo inmediato es calcular la A+ $ la A-. )omo primer paso, asumir un valor conveniente para la resistencia A+. Al elegir la resistencia A+6 +[Y, se podr%n obtener valores elevados de amplificacin de volta!e en la salida sin necesidad de utili>ar valores para la A- mu$ altos. )on tal valor asumido para la A+. Sa podremos reali>ar el c%lculo de la A-.

+;

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

@or lo tanto, con A+6 + [Y $ A- 6 +Z [Y se obtiene un amplificador no inversor con una ganancia Av 6 -?.

SEGHIDOR DE 0OLIAJE &i A+ 6 F $ A- 6 ? en el amplificador no inversor, se convierte en amplificador de ganancia )nitaria, o seg)idor de volta8e. 0er figura -+ el circuito consiste en el amplificador operacional $ un puente utili>ado como realimentacin. #os par%metros del la>o cerrado sonC A = 0C0 Ri =

Ro = 0

)omo amplificador de volta!e, el seguidor de volta!e no tiene grandes logros $a que su ganancia es igual a la unidad. @ero en la pr%ctica, su aplicacin es actuar como acoplador de impedancias, $a que al observar el circuito equivalente, se puede apreciar un circuito abierto, pero al 'acerlo en su salida se ve un cortocircuito 'acia una fuente de valor 0o 6 0i. &e puede apreciar me!or esta caracter2stica, al aplicar una fuente cu$o volta!e se aplique a trav"s de una carga. &i la fuente es ideal, slo ser2a necesario un alambre conectado a ambas. @ero, si la fuente tiene una resistencia de salida diferente de cero, entonces As $ A # formar%n un divisor de volta!e el divisor $ la magnitud de 0# ser% menor que la 0s debido a la ca2da de volta!e a trav"s de As. &i se reempla>a el alambre por un seguidor de volta!e, como se pude ver en la figura --, como el seguidor de volta!e tiene una Ai 6F no 'abr% carga en la entrada, por lo tanto, 0i $ 0s ser%n iguales. &i a lo anterior se agrega que Ao 6?, el proceso de carga tampoco e(iste desde la salida, as2 que 0# 6 0i 6 0s, lo cual indica que A# a'ora recibe el volta!e de la fuente sin p"rdida. Entonces el papel del seguidor de volta!e es como buffer entre la fuente de entrada $ la carga.

+J

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

)omo la fuente no distribu$e corriente, por lo tanto, tampoco potencia. A'ora, la potencia que establece A# las proporciona el Amp-Op que a su ve> las toma de su propio suministro de energ2a. Aesumiendo lo anterior, si A+ 6 F (circuito abierto) $ A- 6 ? (cortocircuito), el circuito se reduce a un seguidor de volta!e. En este caso, la ganancia del circuito es +, "ste reali>a la misma funcin de aislamiento que un seguidor de volta!e a transistores.

AMPLIFICADORES DIFERENCIALES Un amplificador diferencial es un tipo de amplificador que recibe dos seales de entrada $ amplifica slo a diferencia entre ellas. Es decir, la salida es una funcin de las diferencia o resta de los volta!es de entrada. &i las dos seales son iguales la seal de salida ser% nula. #a seal de modo com n es el promedio de las seales de entrada $ la seal de modo diferencial es la diferencia entre ambas. 4dealmente, un amplificador slo act a sobre la seal diferencial e ignora a la seal de modo com n. &in embargo, en la pr%ctica, la seal de modo com n tambi"n se amplifica. #a relacin de rec'a>o en modo com n ():AA) es una caracter2stica que mide la capacidad de un amplificador operacional pr%ctico para ignorar la seal de modo com n. Entre m%s alto sea este valor, muc'o me!or ser% el rendimiento del amplificador operacional. E;e04&o> *isear un amplificador diferencial para una ganancia (Av) -??. El circuito deber% ser conectado a una impedancia de salida (Xs) 6 M??. )alcule 0o si 0+ 6 ;? m0 $ 0- 6 K? m0. &uponer que el amplificador es ideal.

#as resistencias A+ $ A- deben ser iguales para minimi>ar el desbalance de )* del amplificador $, como norma de diseo, cada una debe tener un valor igual a +? veces la impedancia de salida de la fuente de seal. @or lo tantoC

+M

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

R, = R. = ,0Z2 = ,0 K &00 = & L7 or !o t"nto7 R, = & L 9 R. & L A'ora, las resistencias A; $ AJ deben ser elegidas con el mismo valor entre ellas. @ara el c%lculo de ellas se utili>a la frmula de circuito inversor. Av = R@+R' = RA+R!= '00 = R@+B000 = RA+B000 ) R@ = RA = '00 C B000 = !DOOO,OOO (!ME( )omoC 0+ 6 ;? m0 $ 0- 6 K? m0C V' 2 V! = F0 0V 2 @0 0V = A0 0V = 0"0A ) Vo = Av C (V' 2 V!( = '00 C 0"0A = GV

AMPLIFICADORES DE INSIRHMENIACIMN Un amplificador de instrumentacin es un amplificador diferencial que debe cubrir las siguientes caracter2sticasC A. 5. ). *. E. 4mpedancia de entrada de modo diferencial $ com n mu$ altas. 4mpedancia de salida mu$ ba!a. 3anancia mu$ e(acta $ estable , normalmente, + 0 + a +?; 0+ 0B $ Aa>n de rec'a>o, generalmente elevada. &on amplificadores diferenciales con una ganancia diferencial precisa $ estable, generalmente en el rango de + a +???. 8. &u ganancia diferencial se controlada mediante un nico elemento analgico (potencimetro resistivo) o digital (conmutadores) lo que facilita su a!uste. 3. &u ganancia en modo com n debe ser mu$ ba!a respecto de la ganancia diferencial, esto debe ofrecer un ):AA mu$ alto en todo el rango de frecuencia en que opera. W. Una impedancia mu$ alta para que su ganancia no se vea afectada por la impedancia de la fuente de entrada. 4. Una impedancia de salida mu$ ba!a para que su ganancia no se vea afectada por la carga que se conecta a su salida. 7. 5a!o nivel de la tensin de offset del amplificador $ ba!a deriva en el tiempo $ con la temperatura, a fin de poder traba!ar con seales de continua mu$ pequeas. [. Una anc'ura de banda a!ustada a la que se necesita en el diseo. #. Un factor de ruido mu$ pr(imo a la unidad, Esto es, que no incremente el ruido. :. Una ra>n de rec'a>o al ri>ado a la fuente de alimentacin mu$ alto. El amplificador de instrumentacin se usa para amplificar de manera mu$ e(acta una seal de nivel mu$ ba!o, en presencia de una seal grande de modo com n, tal como una salida de elementos transductores en procesos de control $ biomedicina. @or esta ra>n, este tipo de cone(ionado de circuitos se aplica en instrumentos de medicin $ de pruebas. )on a!ustes precisos, se puede 'acer que un circuito funcione de manera satisfactoria, de acuerdo a las especificaciones antes mencionadas. @ero, e(isten fallas al alcan>ar la primera especificacin, debido a que las resistencias de entrada en sus modos diferencial $ com n, son finitas, eso sin mencionar la degradacin en la ):AA. #o anterior puede ser eliminado si se conectan buffers de impedancia de entrada alta. El siguiente circuito, figura -J, se le conoce como amplificador de instrumentacin con triple amplificador operacional.

+N

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

*e acuerdo con las corrientes de entrada, las resistencias que se denotan como A ;, llevan la misma corriente que A3. Al aplicar la le$ de O'm se ve que 0o+ 1 0o- (A ; . A3 . A;) (0+ 1 0-) ] A3, o la frmula arriba mencionada. #os dos primeros amplificadores forman la etapa de entrada $ el ltimo ser% la etapa de salida. A la etapa de entrada tambi"n se le conoce como amplificador diferencial. @or lo tantoC Vo = R'+R! ( Vo' 2 Vo!( al combinarse se obtiene Vo = A(V' 2 V!(

#a ganancia del con!unto a es el producto de la ganancia de la primera etapa por la por la de la segunda. A+ $ A++. #a ganancia depende de las resistencias e(ternas, por lo que 'a$ por lo que se puede 'acer mu$ estable conectando resistencias con poco porcenta!e de tolerancia (resistencias de precisin). Sa que los dos amplificadores de entrada est%n en configuracin no inversora, las resistencias en la>o cerrado son mu$ elevadas. As2, la resistencia del la>o cerrado del amplificador de salida es mu$ ba!a. &i se a!usta apropiadamente una de las resistencias de salida la ):AA puede minimi>arse al m%(imo. )uando se quiere evitar la alteracin el balance del puente, la segunda etapa debe de!arse sin alteracin $ se var2a la ganancia con variar la resistencia A3. ESPECIFICACION DE HN AMPLIFICADOR DE INSIRHMENIACIMN #os amplificadores de instrumentacin 'an sido desarrollados para ser utili>ados en sistemas de instrumentacin en los que las caracter2sticas de operacin son cr2ticas. #as caracter2sticas de los amplificadores de instrumentacin pueden optimi>arse si se disean como circuitos integrados, $a que en este caso, el fabricante puede garanti>ar el diseo de los elementos cr2ticos, 'aciendo que tengan valores precisos $ que las relaciones entre las caracter2sticas de elementos empare!ados tengan ra>ones mu$ e(actas, !usto tal como se requiere en su diseo. #a precisin $ estabilidad de los amplificadores de instrumentacin se reali>a a costa de limitar su fle(ibilidad. &on amplificadores que 'an sido diseados para ser utili>ados nicamente como amplificadores, pero a cambio de ello, proporcionan unas caracter2sticas e(cepcionalmente buenas, $ adem%s pueden utili>arse sin necesidad de conocer con detalle su diseo interno $ con slo interpretar su especificacin e(terna.

+K

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

El A*N-; es un amplificador diferencial de Analog #evices $ est% concebido para traba!ar en equipos port%tiles $ autnomos. &u disposicin de patas es la est%ndar del mercado para este tipo de amplificadores, lo que permite que act e como sustituto directo $ me!orado de gran cantidad de dispositivos de menores prestaciones. #a tensin de alimentacin puede variar entre .; $ .+- 0 para el caso de alimentacin simple $ V-,M a VN 0 para la alimentacin dual. #a ganancia se fi!a con una sola resistencia. &in resistencia e(terna, la ganancia es unitaria. #as e(cepcionales caracter2sticas se basan en la configuracin de tres operacionales me!orada. #as entradas se aplican a transistores @P@ que act an como buffers de tensin $ proveen una seal de modo com n a los amplificadores de entrada. #os resistores apareados de M? [Y en la realimentacin de los amplificadores permite la programacin de la ganancia, que vale. *onde se puede ver que la no cone(in de un resistor e(terno (A3) lleva la ganancia a ser unitaria. P"rB(etro2 "r" 2? e!e$$i%n )omo veremos, los par%metros el"ctricos son e(cepcionales $ permiten una comparacin con los amplificadores del mismo rango de prestaciones a un costo menor. S"!id"CEntr"d" de re>eren$i" #a entrada (que puede ser single-ended, conectando alguna de las entradas a tierra o bien diferencial), es amplificada por la ganancia programada. #a seal de salida es la diferencia entre la seal amplificada $ la tensin aplicada sobre la entrada de referencia. Esta ltima es sumamente til cuando la carga no comparta la tierra con el resto del sistema. En el circuito de la figura -M, para ma$or seguridad, se 'a conectado un resistor de JK.M[Y al +` en serie con el potencimetro de M[Y. El AO@; es de precisin (Analog *evices). @ara calibrar el circuito, 'a$ que mantener !untas las entradas $ fi!ar el potencimetro de +??[Y para una ganancia m%(ima. *espu"s, mientras se conmutan las entradas 'acia atr%s $ adelante entre -M0 $ .M0, se a!usta el potencimetro de M[Y par el cambio m2nimo a la entrada.

+U

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

A4& ,a, ones en nstr=0enta, .n En algunas aplicaciones como g)ardia activa de entrada o vigilancia de condiciones industriales peligrosas, la fuente $ el Amp-Op pueden colocarse mu$ ale!adas una de la otra. A$udando as2, al afecto del ruido $ a la interferencia del efecto de tierra, la seal de entrada se transmite por medio de cable blindado $ a doble conductor, para ser proceda despu"s en un amplificador diferencial. #a transmisin a doble conductor es que entre ambos tienden a arrastrar un ruido id"ntico, esto aparecer% como un componente de seal en modo comn ra>n por la cual ser% rec'a>ado por el amplificador de instr)mentacin. #o anterior, no pude ser posible con un solo conductor. A la transmisin por doble conductor se le llama transmisin alanceada. El ob!etivo del blinda!e es a$udar a disminuir el ruido de modo diferencial. *ebido a la capacitancia distribuida del cable surge un problema m%s, "ste es la degradacin de la ):AA con la frecuencia. @ara comprender me!or este aspecto, 'aremos referencia a la figura -N, en esta, las resistencias de la fuente $ la capacitancia del cable son mostradas. &i se parte de la suposicin de que en esta configuracin en componente de modo diferencial es igual acero, se espera que el 0o 6 ?. En la pr%ctica, es com n que las constantes de tiempo As +)+ $ As-)- sean diferentes, cualquier cambio producir% variaciones de seal irregulares del flu!o de corriente de las mallas A), con lo que resulta un error diferencial de la seal que el circuito amplificar% a la salida. @or lo tanto, el efecto del desbalance de A) es una seal de salida distinta de cero, sin importar la ausencia de cualquier componente de modo diferencial. Esto representa la modificacin de la ):AA.

)ircuito que representa una resistencia distinta de cero $ la capacitancia distribuida del cable. Vo&ta;e de CD de sa& da Algunas aplicaciones requieren una cantidad de volta!e constante a la salida del amplificador de instrumentacin, por e!emplo, al alimentar a un convertidor de volta!e a frecuencia, el cual requiere que un

+Z

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


rango de entrada sea de una sola polaridad. S, como por lo general la salida de un circuito de este tipo es bipolar, deber% tener un volta!e constante apropiado para garanti>ar un rango unipolar.

En la figura -K, el 0ref se obtiene del potencimetro de +?? [Y $ es controlado por el AO@ J. El AO@ tiene una mu$ ba!a impedancia de salida, ra>n por la cual impide la alteracin del balance del puente. El principio de superposicin, se obtiene. Vo = A(V' 2 V!( ? (! ? R'+R!( C HR!+(R! ? R'(IVREF 0 Vo = A(V' 2 V!( ? VREF )on los valores de los componentes, 0AE8 estar% entre -+? 0 $ .+?0.

A04& : ,adores de 4=ente transd=,tor #os transductores son elementos capaces de convertir un tipo de energ2a en otro. #os transductores resistivos son dispositivos en los cuales su resistencia var2a como consecuencia de alguna condicin ambiental, como la temperatura (detectores de temperatura), lu> (foto resistencia), volta!e (medidores de tensin) $ presin (pie>orresistivos). Estos dispositivos, al formar parte de un circuito, son capaces de generar seales el"ctricas, $ una ve> acondicionada, puede utili>arse para controlar el proceso f2sico que afecta al transductor. #o que se desea es que la variable f2sica $ la seal de salida sean lineales, de tal manera que la seal pueda ser calibrada directamente a las unidades f2sicas requeridas. Co04aradores Wasta a'ora, las configuraciones de los amplificadores operacionales 'an sido conectados para comportarse en forma lineal. #a linealidad $ b) reali>ando el circuito de realimentacin con componentes lineales. Al usar un Amp-Op con ganancia elevada con realimentacin positiva e incluso, sin realimentacin alguna, se logra que el dispositivo opere en saturacin. Este comportamiento es no lineal $ constitu$e la base de los circuitos del comparador de volta!e. #a no linealidad, tambi"n se consigue reali>ando el circuito de realimentacin con dispositivos no lineales como los diodos $ los interruptores analgicos. #os e!emplos m%s comunes son los rectificadores de precisin, los detectores de pico $ los amplificadores de muestreo $ retencin. Otra clase de circuitos no lineales e(ploran las caracter2sticas e(ponenciales de los transistores 579, como amplificadores logar2tmicos $ la multiplicacin analgica.

-?

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

Un comparador de volta!e, compara sus seales de entrada (-) $ (.), $ obtiene como salida $a sea un volta!e ba!o (0O#) o en un volta!e alto (0OW) (dibu!ar las figuras Z.+ a)

En la figura, se observa que mientras que las entradas (.) $ (-) son variables analgicas debido a que pueden tener un n mero variable de valores, 0o es una variable binaria $a que slo puede presentar dos valores, (0O#) o (0OW). @or lo anterior, se considera al comparador como un convertidor analgico de un bit. &i se introduce un volta!e diferencial (0d) entre las entradas (-) $ (.), las ecuacionesC Vo = VOL 0o = 0ON 4ara (?( J (%( "r" (O) 8 ())

9ambi"n se pueden e(presar como 0o 6 0O# para 0d Q ? 0, $ 0o 6 0OW para 0d O ? 0. la curva de transferencia de volta!e. En el origen, la curva es un segmento vertical, lo cual indica que e(iste una ganancia infinita (Av 6 F), es decir 0oD0d 6 F. @r%cticamente, un comparador slo logra apro(imar su amplificar curva ideal con ganancias reales que est%n t2picamente en el rango que va desde +?; 'asta +?N 0D0. la curva, consiste en dos l2neas 'ori>ontales ubicadas entre 0o 6 0O# $ 0o 6 0OW. Estos valores no siempre son sim"tricos. #o m%s importante es que los dos niveles est"n suficientemente separados para que sea posible su diferencia. A04%O4 ,o0o ,o04arador de vo&ta;e &i la velocidad no es cr2tica, un Amp-Op puede ser conectado como comparador, sobre todo por sus ganancias tan elevadas $ los ba!os desv2os de entrada disponibles en varios amplificadores operacionales. En el uso de un Amp-Op como comparador el 0d puede ser una seal mu$ alta, por lo que voltios o microvoltios. Es importante 'acer notar que cuando un Amp-Op se va a usar como comparador, este no tendr% control sobre entrada (-) debido a la falta de realimentacin. El Amp-Op a'ora opera en el modo de la>o abierto (AO#) $, por su ganancia tan elevada pasa su ma$or tiempo en saturacin. )omo 0o cambia constantemente de saturacin $a sea negativa o positiva dependiendo de la polaridad del 0d, a estos circuitos se les denomina detectores de )m ral o detectores de cr)ce por cero #as transiciones de salida se presentan como instant%neas, en la pr%ctica "stas toman alg n tiempo debido a la limitacin de su velocidad de respuesta. &i se emplea un 4) #:KJ+, el tiempo para llegar al M?` de su transicin de salida es tA 0satD&A 6 (+; 0)D(?.M 0DH&) 6 -N H&, lo cual representa un tiempo e(tremadamente largo para muc'as aplicaciones. @or esta ra>n se decide utili>ar otro tipo de dispositivo, por e!emplo, el 4) Op ;?+ en lugar del #: KJ+. Sa que este 4) no cuenta la capacitancia interna )c para compensacin de la frecuencia, por este motivo, responde m%s r%pido. #a compensacin de frecuencia es

-+

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


indispensable en las configuraciones donde se requiera la retroalimentacin negativa, por lo cual no tiene importancia alguna en la aplicacin como elemento comparador, por operarse en la>o abierto. Sa sea que los amplificadores operacionales est"n internamente compensados o no, estos est%n diseados para operar con retroalimentacin negativa, por ello su funcionamiento no est%, necesariamente, optimi>ada para operar en la>o abierto. Adem%s, sus niveles de saturacin de salida son un problema para crear interfase con los circuitos digitales.

8ig. -Z *iagrama interno del comparador de volta!e #:;++ #a figura -Z se observa el cone(ionado interno de unos de los comparadores m%s comunes, el 4) #:;+ de (Pational &emiconductor). El circuito de entrada consta de dos seguidores de volta!e L+ $ L- cu$a salida se aplica a un par diferencial L; $ LJ. #a salida de este para de transistores es amplificada posteriormente por los transistores LM $ LN $ despu"s por L+; $ L+J. *e este par de transistores, surge una corriente para la base del L+M (transistor de salida Lo). #a funcin de LU $ L+N es proporcionar proteccin contra la sobrecarga, de la manera e(ponencial.se usan transistores 579 del tipo @P@ para permitir que el rango de volta!e de entrada $ sostener el alto volta!e diferencial de entrada. )uando el est% en operacin, el transistor de salida alcan>a los M? mA de corriente. @ero, no est% operando, alcan>a una m2nima corriente de fuga t2pica de ?.- nA. #as terminales de colector como las del emisor son accesibles de manera e(terna para permitir que el usuario polarice al transistor de salida de acuerdo a las necesidades. Al igual que los dispositivos amplificadores operacionales, los comparadores tienen errores de )) en la entrada cu$o efecto es cambiar el punto de disparo de entrada por un errorC

--

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


EI = VOS ? RnIN 2 R4I4 *onde 0O& es el volta!e de desv2o de entrada, 4P e 4p son las corrientes de las terminales de las entradas (-) $ (.), An $ Ap son las resistencias e(ternas de )) vistas mediante la misma terminal.

8ig.;?
*iagrama simplificado del 4) #:++ ()omparador) $ cone(ionado del mismo para la anulacin del volta!e de desv2o

8ig. ;+
)one(ionada de algunas aplicaciones pr%cticas del comparador #:;++

El 4) #:;;Z, es otro comparador mu$ utili>ado, especialmente en aplicaciones de ba!o costo $ de una sola alimentacin. El 4) consta de J comparadores internos, como se pude apreciar en la siguiente figura. #a etapa de entrada diferencial est% formada por transistores @P@ conectados en *arlington, los cuales resultan en una corriente con ba!a polari>acin de entrada, as2 como un rango de volta!e que se e(tiende

-;

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


'ac2a ?0. las etapas de salida de colector abierto se adecuan para la operacin con OA alambrada, al igual que las compuertas 99# de colector abierto.

#as figuras siguientes, presentan algunas aplicaciones del 4) #:;;Z.

8ig. ;;

-J

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

8ig. ;J

8ig. ;M

#os comparadores est%n disponibles en una gran variedad de versiones, como los dobles $ cu%druples, algunos son de potencia, las versiones de entrada 8E9, $ las versiones riel a riel. El 4) #:)K-++ es un comparador ):O& de micropotencia con capacidad riel a riel en la entrada $ en la salida. Es conveniente consultar la 'o!a de datos para encontrar el rango de potencia disponible para cada necesidad. A4& ,a, ones #os comparadores son usados en diferentes fases de la generacin $ transmisin de seales, as2 como en el control $ medicin autom%ticos. )omo convertidores de AD*, reguladores de interrupcin, convertidores de 0-8 control de fuentes de alimentacin, entre otras aplicaciones. #a funcin de un detector de nivel, tambi"n llamado detector de umbral, es monitorear una variable f2sica que puede ser e(presada como volta!e $ enviar una seal cada ve> que la variable sea ma$or de un valor previamente establecido. @or lo que la salida del comparador es usada para e!ecutar una accin en alg n circuito. @uede activar una alarma o simplemente encender un diodo #E* ba!o una condicin. Med dor de <rK: ,o de Larras Un medidor de gr%fico de barras proporciona una indicacin visual de entrada de seal. El circuito es un detector de ventana en el que se parte el rango de entrada de seal en una serie de ca2das de tensin, pasos que utili>a una cadena de pares comparador-#E* para indicar la ventana de la cual cae la entrada en un tiempo determinado. *esde luego, entre ma$or sea el n mero de ventanas, la resolucin ser% ma$or. #os l2mites superior e inferior del rango de seal son establecidas por el usuario mediante los volta!es aplicados a las terminales de entrada de cada resistor (0 AE8), una serie de resistencias divide las ventanas de manera consecutiva $ cada comparador ocasiona que el #E* correspondiente se encienda cada que ve> que la seal de entrada (seal variable) sea ma$or al valor del 0AE8

-M

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


#os circuitos que se muestran a continuacin son algunas de las aplicaciones de los comparadores. Anal2celos $, de ser posible, dele aplicaciones propias.

-N

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

-K

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

-U

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

ProL&e0as de &os a04& : ,adores o4era, ona&es Aunque el amplificador operacional real disponible en forma de circuito integrado, es un dispositivo que se apro(ima a lo idea. Este posee ciertas limitaciones que deber%n tomarse en consideracin en el momento de reali>ar diseos con amplificadores operacionales. #os Amp-Op tienen una ganancia en circuito abierto finita, una resistencia de entrada finita, una resistencia de salida diferente a ?, un anc'o de banda limitado, volta!es $ corrientes de salida in'erentes $ una tendencia a generar seales de ruido. Volta8es de offset de entrada, los Amp-Op son diseados para suministrar un volta!e de salida de cero cuando las entradas (-) $ (.) est"n al mismo nivel de volta!e, es decir, el volta!e diferencial es de ? 0 (0d 6 ?), a la salida se tiene un pequeo volta!e de desbalance llamado volta8e de offset de salida que puede llegar a despla>ar el punto de reposo de la seal de salida $ producir recortes asim"tricos en la misma. &i se divide el volta8e de offset de la salida por la ganancia en la>o cerrado (A)#) de la etapa, se obtendr% el volta8e offset de entrada. Este puede ser tomado como un volta!e par%sito interno superpuesto a la seal de entrada que al multiplicarlo por la ganancia genera un volta!e de error a la salida. Este volta8e offset de entrada es normalmente inferior a +? H0 se presenta principalmente por la falta de simetr2a en las !unturas de los transistores del para diferencial de entrada del dispositivo. #os cambios de temperatura tambi"n afectan el volta8e de offset de entrada. 4dealmente no deber2a fluir corriente a trav"s de las terminales de entrada de un Amp-Op porque "ste tiene tericamente una impedancia de entrada infinita (Xi 6 F), en la pr%ctica, sin embargo, se presentan pequeas corrientes de polari>acin circulando. &i no 'a$ simetr2a en los transistores, como es el caso general, estas corrientes d polari>acin son diferentes $ estas constitu$en el volta8e offset de entrada. Co04ensa, .n de& vo&ta;e M &a ,orr ente de o::set )omo $a conocemos los problemas relacionados con el volta8e de offset de entrada $ la corriente de offset de salida, $ si se est% preocupado por los problemas arriba mencionados $ saber las formas de eliminar tales problemas. En algunos casos, los efectos de los desbalances con tan imperceptibles que no afectan la operacin del circuito, por lo que no es necesaria su eliminacin. En casos diferentes, su presencia se tendr% que eliminar, o al menos reducir sus efectos. @ara compensar el volta!e $ el volta!e offset de entrada. #os fabricantes de Amp-Op 'an desarrollado diversos circuitos que permiten corregir el desbalance provocado por estos par%metros en la salida. #a

-Z

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


idea es obtener un volta!e de salida 6 ? 0, o mu$ pr(imo a ello, cuando las dos entradas del Amp-Op est%n a un mismo nivel de volta!e o a tierra. #o anterior es de suma importancia al mane!ar seales de audio, por e!emplo, porque cualquier desbalance en la salida despla>a el punto de reposo provocando distorsin de la seal. )on el propsito de compensar el volta!e de offset de salida, algunos fabricantes de estos dispositivos 'an colocado terminales de anulacin de offset (offset n)ll), entre las cuales se aplica un volta!e de control que permite anular o al menos minimi>ar los efectos de offset.

En general, los Amp-Op de ba!o costo no tienen terminales de offset null para compensar los efectos del volta!e de offset de entrada. #as terminales de offset del 4) #:KJ+ son los pines + $ M. #a compensacin se logra instalando un potencimetro de +? [Y entre los pines + $ M con el central del potencimetro a 10 (0 EE). #as dos entradas de seal se env2an a tierra $ se a!usta el potencimetro 'asta que el volta!e de salida sea ?0 o lo m%s cercano a el.

&i el amplificador operacional no tiene terminales especiales para el a!uste, e(isten varios m"todos para corregir el desbalance en ala salida. El a!uste se logra enviando un punto de entrada correspondiente a tierra $ calibrando el potencimetro 'asta que el volta!e de salida sea cero. #a ma$or desventa!a de estos circuitos es que son ligeramente sensibles a la temperatura, pero esto no representa ma$or problema porque el coeficiente de temperatura del volta!e de offset de entrada (a 0io Da 9) es de unos pocos H0 por grado.

;?

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

Un m"todo m%s frecuente de minimi>ar los efectos de corriente de offset de entrada en un amplificador inversor consiste en introducir una resistencia entre la entrada no inversora $ tierra. *e valor igual a la combinacin en paralelo de las resistencias de realimentacin (Af) $ de entrada (A+) FILIROS ACII0OS Un filtro es un circuito capa> de procesar seales sobre una base que depender% de la frecuencia. &u respuesta a la frecuencia, ser% su comportamiento, si se e(presa en t"rminos de la funcin de la frecuencia W(!b), donde b 6 -cd es la frecuencia angular, en radians por segundo (radDs), $ ! es la unidad imaginaria (!- 6 -+). Esta respuesta se conoce me!or como la magnitud de la respuesta \W(!b)\, $ la respuesta de fase W(!b), que dan, respectivamente, la ganancia $ cambio de fase que e(perimenta una seal de )A que pasa a trav"s del filtro. )lasificacin de los filtros. @asa ba!as @asa altas @asa banda $ Aec'a>a banda (notc') Una quinta categor2a, ser2an los filtros pasa todo. Estos procesan la fase pero de!an fi!a la magnitud. #a respuesta de los filtros pasa ba!as se caracteri>a por una frecuencia b c, llamada frecuencia de corte, tal que \W\6 + para Q bc $ \W\ 6 ? para b O bc, lo que indica que la seal de entrada con frecuencia menor que bc pasan a trav"s del filtro sin cambiar su amplitud, mientras que las seales con b O b c sufren atenuacin total. #a respuesta para las altas es complementaria a los filtro pasa ba!as. #as seales con frecuencia ma$or que la de corte bc pasan del filtro sin atenuacin $ las seales con b Q bc se bloquean por completo. #a respuesta pasa banda se caracteri>a por una banda de frecuencias b # Q b Q bW, que se llama banda de paso, as2, las seales de entrada dentro de esta banda pasan por el filtro sin sufrir atenuacin, mientras que las seales con b Q b# o b Q bW se rec'a>an, se puede citar un e!emplo mu$ conocido. Es el circuito de sinton2a de radio, que permite sintoni>ar una sola estacin de todas las disponibles, desde luego las dem%s son rec'a>adas. #a respuesta rec'a>a banda es complementaria a la respuesta pasa banda porque bloquea a los componentes de la frecuencia dentro de la banda de rec'a>o b# Q b Q bW, al tiempo que pasan todas las dem%s. )uando la banda re rec'a>o es suficientemente estrec'a, la respuesta se llama notch. Un e!emplo de ello, es la eliminacin de la frecuencia de la l2nea de N?W> en los equipos m"dicos. #os filtros puede ser construidos a partir de resistores, capacitores e inductores (filtros A#)), los cuales son dispositivos pasivos. @ero, al surgir el concepto de realimentacin, se incorporaron los amplificadores operacionales en un circuito de filtrado era posible obtener cualquier respuesta, pero sin el uso de los inductores. *esde luego esta fue un gran venta!a porque los inductores son los menos ideales de los elementos b%sicos delos circuitos, sin 'acer notar lo pesados $ caros, entre otras caracter2sticas m%s.

;+

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.


Pos preguntaremos e)mo logran reempla>ar los Amp-Op a los inductoresf @ara aclarar lo anterior, 'aremos notar que un amplificador puede tomar energ2a de sus suministros de potencia e in$ectarla a su circuiter2a de al lado para tener p"rdidas en los resistores. #os inductores $ los capacitores son elementos en los cuales no se tienen p"rdidas $ pueden almacenar energ2a durante parte de un ciclo $ liberarla durante el resto del ciclo. Un Amp-O@, respaldado por su propio suministro de potencia, puede 'acer lo anterior $ m%s, $a que, a diferencia de los inductores $ los capacitores los Amp-Op pueden liberar m%s energ2a de la que en realidad absorben por medio de los resistores. &e afirma, que debido a lo anterior, los Amp-Op son elementos activos $ los filtros que incorporan estos dispositivos se les llama filtros activos. D :eren, ador #a configuracin inversora de la siguiente figura se tiene que 0o 6 (-A DXc)0i 6 A)0i. @or una propiedad conocida de la transformada de #aplace, la multiplicacin por s en el dominio de de la frecuencia es equivalente a la diferenciacin de el dominio del tiempo. Esto confirma la designacin de diferenciador para el circuito. N(2) = )RC2 #o que indica que un cero en el origen. &i se 'ace que s E !b $ se introduce un escalamiento de frecuencia P0 = ,CRC @uede e(presarse W(!b) en la manera normali>ada N(1P) = ) 1P C P0 = (P C P)

)omo se muestra en la figura anterior, su pendiente es de -?d5Ddec, que indica que por cada die> unidades de incremento (o disminucin) de la frecuencia, la magnitud aumenta (o disminu$eZ -?d5. Adem%s, indica que el circuito introduce un retraso de fase de Z?g, $ amplifica en proporcin a la frecuencia. InteDr"dor El integrador, tambi"n conocido como integrador de miller debido a que el capacitor est% en la tra$ectoria de realimentacin. El circuito siguiente da 0o 6 (-Xc D A) 0i 6 -(A)s)0i. El 'ec'o de que la divisin entre s en el dominio de la frecuencia corresponda a la integracin en el dominio del tiempo, confirma la designacin de integrador.

;-

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

N (2) = ) ,CRC2 9iene un polo en el origen. &i s E !b, pude escribirse N(1P) = ) ,C(1P CP0) = ,C(P C P0) *onde P0 = ,CRC. ConeKion"do de >i!tro2 "$ti;o2 QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQ Pasa%a&tos de 'N orden &eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC C = +.*nF 6 ,0nF R" = 0.*0*,C(.RF$C) RE = ,.+,+.C(.RF$C)

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC R = +.*L 6 ,0L C" = 0.S0*- C (.RF$R) CE = 0.-<0S C (.RF$R)

QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQ

;;

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC C = +.*nF 6 ,0nF R" = ,.0+*+ C (.RF$C) RE = ..00< C (.RF$C) R$ = ,.@..< C (.RF$C) QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQ

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC A 6 J.K[Y - +? [Y )a 6 ?.ZMJU D (.RF$R) CE = 0.+SS< D (.RF$R) C$ = 0.*&-0 D (.RF$R)

;J

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC C = +.* nF 6 ,0 nF R" = ,.@*0, D (.RF$R) RE = ,.+*.S D (.RF$R) R$ = 0.SS&. D (.RF$R) Rd = ..&<@0 D (.RF$R)

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC R = +.*L ) ,0 L C" = 0.*.S< D (.RF$C) CE = 0.--SS D (.RF$C) C$ = ,.00+- D (.RF$C) Cd = 0.@<*. D (.RF$C)

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC C = +.*nF 6 ,0nF R = ,000 D (.RF$C)

&eg n la frecuencia de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC R = +.*L ) ,0L C = ,000 D (.RF$R)

;M

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

&eg n la de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC R = +.*L ) ,0L C = ,000 D (.RF$R)

&eg n la de paso o frecuencia de corte (8c), aplicar estas frmulasC R = +.*L ) ,0L C" = ,.+,+. D (.RF$R) CE = 0.*0*, D (.RF$R)

QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQ A4& ,a, ones de de : &tros de a=d o El procesamiento de seales de audio proporciona una multitud de usos para los filtros activos. #as funciones requeridas en los sistemas de audio de alta calidad son por e!emplo preamplificadores ecuali>ados, control activo de tonos $ ecuali>ador gr%fico. @ara compensar los niveles variables en los que se graban las diferentes partes de los sistemas de audio, se usan los preamplificadores ecuali>ados, arriba mencionados. #os controles de tono $ la ecuali>acin gr%fica se refieren a los a!ustes de la respuesta que pueden reali>ar a fin de compensar una respuesta no ideal de los altavoces, para adaptarse a la ac stica del sitio.

;N

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

;K

Escuela Tecnolgica de Occidente, A.C.

;U

Вам также может понравиться