Вы находитесь на странице: 1из 4

Descentralizacion.

Una cuestin de mtodo Descentralizacion a) Ampliacin del campo de los derechos y libertades b) Progresiva incorporacin de los sectores excluidos o marginados a las instituciones c) Mayor control y participacin popular. Hay una tradicin descentralizadora, localista, de carcter reaccionario en sentido estricto, es decir, opuesta al desarrollo democrtico del Estado moderno. El Estado administrativo se convierte asi en motor de la actividad econmica, organizador de la vida social y en prestador de servicios colectivos y puede jugar un papel de redistribucin de ingresos y de poromocion de sectores populares. Modelo anglosajon (self governement) vs modelo francsDescentralizacin, autogestin social, educacin civica, libertades individuales, solidaridad, innovacin, eficacia de la accin publica y optimizacin de los recursos humanos forman, segn esta corriente, un todo interdependiente. La forma de ser del Estado democrtico es la articulacin de poderes locales segn el principio de que todo lo que pueda decidirse y gestionarse a un nivel inferior no debe hacerse a un nivel superior. Es fundamental en el progreso del Estado democrtico moderno porque: a) Para consolidar y desarrollar las libertades y derechos polticos y de las instituciones representativas se realiza mas y antes en los niveles locales que centrales b) Los partidos polticos y las organizaciones sociales de clases bajas y medias, excluidas por la oligarqua se derrarrollan y acceden a las institituciones. c) Se crean nuevas funciones sociales y econmicas del Estado. Casi siempre basadas en cuestiones bsicas de la vida colectiva. d) Instituciones municipales han sido un factor decisivo de integracin nacional. Sin embargo el Estado moderno ha seguido pautas centralizadoras: concentracin norvativa, concentracin de recursos financieros, proligeracion de entes u organismos autnomos de carcter sectorial, la tendencia del estado a actuar mediante rganos perifricos desconcentrados o autonomis y no mediante la trasferencia de competencias en los entes locales. Desde los aos 70 la centralizacin es fuertemente cuestionada Por qu? 1) La tradicin democrtica reavivada por la lucha antifascita haba revalorizado la idea de autogobierno local, diversidad, participacin, etc. Frente a los modelos hiperpoliticos de los regmenes autoritarios y totalitarios. 2) El rol de los poderes locales como lugar de consenso debe mantenerse a toda costa. 3) La centralizacin tambin genera deseconomias y disfunciones especificas: burocracia, sectoalizacion, perdida de coherencia y de agilidad de los procesos decisorios.

Una dimensin peculiar de descentralizacin es la que se plantea en las grandes ciudades y en las reas metropolitanas. La descentralizacin es una respuesta a una situacin de centralizacin, resultado de un proceso histrico. Debe plantease como un proceso global que combine el reconocimiento de tendencias objetivas: QUE es viable descentralizar y QUIENES son los actores descentralizadores. Tendencias: 1) Crisis de representacin poltica del Estado como consecuencia paradjica del Progreso. Desarrollo movimientos sociales de carcter urbano o territoral con contenidos cvicos y participativos. 2) Las grandes administraciones publicas han sido modernamente objeto de criticas por su carcter tenocrtico. 3) Existencia de desigualdades que se representan en desequilibrios territoriales. 4) A medida que las nuevas tecnologas uniformizaban la difusin de productos culturales y de pautas de comportamiento, se ha ido produciendo una reaccin favorable a la recuperacin o construccin de entidades locales, desde signos y simbolos hasta las formas de vida comunitarias. 5) La crisis econmica ha acentuado las tendencias descentralizadoras. QUIENES pueden ser los agentes: Se deducen actores sociales descentralizadores: representantes polticos, profesionales y algunes sectores del funcionariado implicados en la gestin local, protagonistas de movimientos sociales de base urbana o territorial, empresarios que quieran negociar o cooperar y promotores de la economa social. Tambin hay sectores representantes de las viejas oligarquas y de caciquismos locales; aparatos polticos poco democrticos y eficientes que quieren fortalecerse. La descentralizacin encuentra, grupos que se le oponen: Estudios demuestran tres grupos bien definidos: a) b) c) d) Lideres polticos (dirigentes) Funcionarando del Estado Grandes empresas Los que ocupan posiciones de poder publico o administrativo a nivel local que pueden ser afectados por la reestructuracin territorail y la redistribucin de las competencias.

LA DESCENTRALIZACION ES UN PROCESO DE CARCTER GLOBAL QUE SUPONE POR UNA PARTE EL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UN SUJETO CAPAS DE ASUMIR LA GESTION DE INTERESES COLECTIVOS Y DOTADO A LA VEZ DE PERSONALIDAD SOCIO CULTURAL Y POLITICO ADMINISTRATIVA Y POR OTRA PARTE; LA TRASFERENCIA A ESTE SUJETO DE UN CONJUNTO DE

COMPETENCIAS Y RECURSOS QUE AHORA NO TIENE Y QUE PODR GESTIONAR AUTONOMAMENTE EN EL MARCO DE LEGALIDAD VIGENTE. La delimitacin de las unidades territoriales y de los sujetos sociales es una tarea compleja. En ocasiones los movimientos sociales descentralizadores reividican unidades distintas de las que existen en la organizacin poltico administrativa del Estado y en otros casos, nuevos movimientos sociales han forjado unidades de vida colectiv que antes no existan. (surgen unidades territoriales muy heterogeneas, por lo que hay que elegir) La eleccin supodnra tener en cuentas las unidades histricas o culturales para, si es necesario, agregarlas y no partirlas. El viejo e importante debate sobre autonoma poltica o administratica sobre descentralizacin o desconcentracin no pueden hoy plantearse como temas antagonicos. Hoy la interdependencia de los distintos sectores y funciones de la administracin publica han llevado a generalizar los principios de un federalismo cooperativo a todo tipo de relaciones entre entes territoriales. El ente descentralizado espera no solamente a tener unas competencias y funciones propias y decisorias, sino tambin a participar en el proceso de elaboracin, decisin y ejecucin de programas y normas mas generales que condicionaran luego su actuacin y pueden reducir su autonoma real a casi nada. Caracteristicas de la descentralizacin: a) b) c) d) e) f) g) h) Politica deliberante y representativa Dotada de autonoma en el ejercicio de sus competencia Carcter global Competencias de carcter decisorio Capacidad de coaccion. Coordinacin Asumir gestin Desarrollo de nuevos mecanismos de participacin poltica y social.

La centralicacion ha significado de un progresivo vaciado de competencias, la descentralizacin supone una transferencias de competencias. Todo aquello que se puede gestionar desde un nivel bajo, no debe gestionarse desde un nivel superior. Conviene tranferir a un area territorial aquellas competencias o funciones que se refieren a problematicas que surgen de su mbito. La descentralizacin se justificara asimismo cuando la gestin mas prxima a los ciudadamnos suponga una mejora sensible de la calidad del servicio publico

Se descentralizaran las competencias y las funciones en cuyo ejercicio se quiere potenciar la participacin, la cooperacin y la integracin de los ciudadanos.

Вам также может понравиться