Вы находитесь на странице: 1из 3

El sistema de common-rail

o conducto comn es un sistema electrnico de inyeccin de combustible para motores disel de inyeccin directa en el que el gasleo es aspirado directamente del depsito de combustible a una bomba de alta presin y sta a su vez lo enva a un conducto comn para todos los inyectores y por alta presin al cilindro. En 1998 recibi el Premio "Paul Pietsch Preis" para Bosch y Fiat por el sistema Common Rail como innovacin tcnica para el futuro. Este sistema fue desarrollado por el grupo industrial italiano Fiat Group, en el Centro Ricerche Fiat en colaboracin con Magneti Marelli, filial del grupo especializada en componentes automovilsticos y electrnicos. La industrializacin la llev a cabo [1] Bosch. El primer vehculo del mundo en equipar este sistema fue el Alfa Romeo 156 con motor JTD en 1997.

Concepto
Esquema bsico common rail La idea esencial que rige el diseo es lograr una pulverizacin mucho mayor que la obtenida en los sistemas de bomba inyectora anteriores, para optimizar el proceso de inflamacin espontnea de la mezcla que se forma en la cmara al inyectar el gasoil, principio bsico del ciclo Diesel. Para ello se recurre a hacer unos orificios mucho ms pequeos, dispuestos radialmente en la punta del inyector (tobera), compensando esta pequea seccin de paso con una presin mucho mayor. Es esencialmente igual a la inyeccin multipunto de un motor de gasolina, en la que tambin hay un conducto comn para todos los inyectores, con la diferencia de que en los motores disel se trabaja a una presin mucho ms alta.

Funcionamiento
El gasoil almacenado en el depsito de combustible a baja presin es aspirado por una bomba de transferencia accionada elctricamente y enviado a una segunda bomba, en este caso, de alta presin que inyecta el combustible a presiones que pueden variar desde unos 300 bar hasta entre 1500 y 2000 bar al cilindro, segn las condiciones de funcionamiento. La bomba de transferencia puede ir montada en la propia bomba de alta presin, accionada por el mecanismo de distribucin y sobre todo en el interior del depsito de combustible. El conducto comn es una tubera o "rampa" de la que parte una ramificacin de tuberas para cada inyector de cada cilindro. La principal ventaja de este sistema es que nos permite controlar electrnicamente el suministro de combustible permitindonos as realizar hasta 5 pre-inyecciones antes de la inyeccin principal, con lo que conseguimos preparar la mezcla para una ptima combustin. Esto genera un nivel sonoro mucho ms bajo y un mejor rendimiento del motor.

Sensores principales

Sensor de rgimen o CKP para sincronizar las inyecciones a los ciclos del motor. Sensor de fase o CMP para distinguir entre los cilindros gemelos (p.ej. el 2 y el 3) cul de ellos est en fase de compresin y cul en escape, para inyectar en el cilindro que corresponde. Sensor de pedal de acelerador, para detectar la carga requerida por el conductor y segn la pendiente.

Sensor de presin de Rail o RPS, para detectar la presin en cada instante.

Sensores secundarios

Sensor de temperatura del motor o ECT para compensar en el arranque en fro. Sensor de temperatura del gasoil para compensar con gasleo muy caliente. Caudalmetro msico de aire o MAF para controlar el funcionamiento del EGR o Recirculacin de gases de escape. Sensor de presin de admisin del colector o MAP , para detectar la sobrealimentacin del Turbo.

Actuadores principales Inyectores hidrulicos de mando electromagntico, o piezoelctrico.


Regulador de presin del ral. Regulador de caudal de entrada a la bomba de alta presin.

Actuadores secundarios Electrovlvula de regulacin del EGR.


Rel de control de los precalentadores. Mariposa de parada.

Ventajas del common-rail


Bomba de alta presin radial La principal ventaja de este sistema es que se puede regular la presin en los inyectores en funcin de la carga motor, de una manera muy precisa, con que se obtiene una regulacin del caudal ptima. Por ejemplo al circular el vehculo subiendo a 2000 rpm por una ligera pendiente, la necesidad de par motor y por tanto de potencia = par motor x rpm es mayor que cuando el vehculo circula a las mismas 2000 rpm cuando baja la pendiente. En los sistemas mecnicos anteriores de inyeccin por bomba, la presin era prcticamente la misma y haba que variar el caudal mediante variacin del tiempo de inyeccin actuando sobre el tiempo de compresin de la bomba inyectora. Valores tpicos de presin son 250 bar a ralent, hasta 2000 bar a plena carga (no necesariamente a revoluciones mximas). Inyector Common rail La ptima atomizacin del combustible por parte de los inyectores hidrulicos de mando electrnico, controlados por una centralita de inyeccin electrnica, y la alta presin a la que trabaja el sistema hacen que se aumente el par y por tanto la potencia en todo el rango de revoluciones, se reduzca el consumo de combustible y se disminuya la cantidad de emisiones contaminantes, en especial los xidos de nitrgeno, el monxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar. Al no haber un mecanismo mecnico que rija cundo se debe inyectar el combustible, se puede elegir libremente cundo inyectar, incluso realizar varias inyecciones en un mismo ciclo. Esto permite la preinyeccin que se produce justo antes de la principal, aumentando la presin y temperatura dentro del cilindro, lo que mejora la combustin y disminuye el ruido caracterstico de los disel.

Common-rail en la actualidad
Actualmente, casi todos los automviles nuevos fabricados en Europa con motor disel incorporan common-rail identificados bajo distintas siglas segn el fabricante (CRDI, CDTI, HDI, JTD, DCI, DTI, HDi TDCI, actualmente se empieza a incorporar en todos los TDI, ....). Bosch, Siemens, Delphi y Denso son los fabricantes ms importantes de estos sistemas. Entre los sistemas mencionados existen diferencias considerables en cuanto

a la regulacin de la presin y el funcionamiento elctrico de los inyectores, pero bsicamente se rigen por la misma forma de trabajo mecnico. Desde 2003, los automviles comercializados por Fiat Group Automobiles disponen de una variante ms sofisticada del sistema common-rail denominada MultiJet. Esta tecnologa desarrollada y patentada por Magneti Marelli -(Grupo Fiat)- permite un mejor control de la mezcla -con hasta cinco inyecciones diferentes por ciclo-, lo que conlleva mejoras en los consumos, prestaciones y menor impacto ambiental. En 2009 se comenzaron a comercializar automviles con MultiJet II, una segunda versin de este sistema con hasta 8 inyecciones, mejorando todos los parmetros de la anterior y sin tener que recurrir a filtros de particulas de escape, como en la gran mayoria del resto de marcas automotrices.

La inyeccin de combustible
es un sistema de alimentacin de motores de combustin interna, alternativo al carburador en los motores de explosin, que es el que usan prcticamente todos los automviles europeos desde 1990, debido a la obligacin de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador a travs de un ajuste ptimo del factor lambda. El sistema de alimentacin de combustible y formacin de la mezcla complementa en los motores Otto al sistema de Encendido del motor, que es el que se encarga de desencadenar la combustin de la mezcla aire/combustible. Este sistema es utilizado, obligatoriamente, en el ciclo del disel desde siempre, puesto que el combustible tiene que ser inyectado dentro de la cmara en el momento de la combustin (aunque no siempre la cmara est sobre la cabeza del pistn). En los motores de gasolina actualmente est desterrado el carburador en favor de la inyeccin, ya que permite una mejor dosificacin del combustible y sobre todo desde la aplicacin del mando electrnico por medio de un calculador que utiliza la informacin de diversos sensores colocados sobre el motor para manejar las distintas fases de funcionamiento, siempre obedeciendo las solicitudes del conductor en primer lugar y las normas de anticontaminacin en un segundo lugar. En un principio se usaba inyeccin mecnica pero actualmente la inyeccin electrnica es comn incluso en motores disel. Los sistemas de inyeccin se dividen en:

Inyeccin multipunto y monopunto: Para ahorrar costos a veces se utilizaba un solo inyector para todos los cilindros, o sea, monopunto, en vez de uno por cada cilindro, o multipunto. Actualmente, y debido a las normas de anticontaminacin existentes en la gran mayora de los pases, la inyeccin monopunto ha cado en desuso. Directa e indirecta. En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector o mltiple de admisin en vez de dentro de la cmara de combustin, o sea en el cilindro. En los disel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precmara que se encuentra conectada a la cmara de combustin o cmara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones. En los motores disel el combustible debe estar ms pulverizado porque se tiene que mezclar en un lapso menor y para que la combustin del mismo sea completa. En un motor de gasolina el combustible tiene toda la carrera de admisin y la de compresin para mezclarse; en cambio en un disel, durante las carreras de admisin y compresin slo hay aire en el cilindro. Cuando se llega al final de la compresin, el aire ha sido comprimido y por tanto tiene unas elevadas presin y temperatura, las que permiten que al inyectar el combustible ste pueda inflamarse. Debido a las altas presiones reinantes en la cmara de combustin se han diseado entre otros sistemas, el Common-Rail y el elemento bombainyector a fin de obtener mejores resultados en trminos de rendimiento, economa de combustible y anticontaminacin.

Inyeccin directa
En los motores de gasolina o disel,[1] [2] se dice que el sistema es de inyeccin directa cuando el combustible se introduce directamente en la cmara de combustin. En el caso del mercado automotor, se suele indicar errneamente al Mercedes-Benz 300 SL (cuya versin comercial se present en 1954) como el primer modelo producido en serie en incorporar un motor de gasolina con inyeccin directa. Sin embargo, lo correcto es mencionar a los modelos Superior y GP 700E, de las fbricas alemanas Gutbrod y Goliath, respectivamente, que ya para 1952 introdujeron esta tecnologa en dichos autos, siendo interesante mencionar que el Goliath utilizaba un sistema diseado por la firma Bosch, que luego sera perfeccionado para el famoso Gullwing (Alas de Gaviota) de la marca de la estrella

Вам также может понравиться