Вы находитесь на странице: 1из 7

La Medicin en la Ciencia Psicolgica

1. I NTRODUCCION: Psicologa (del griego psique, alma y logos, estudio) es una disciplina que literalmente significara ciencia del alma". Se la conceptualiza como el estudio del comportamiento de los organismos individuales en interaccin con su ambiente. La psicologa contempornea en el proceso de asimilarse al estatus general de las ciencias, ha ido incorporando la metodologa de las mismas. Junto a ello fueron apareciendo nuevos mtodos de estudio y comprensin de la conducta humana, los que apoyados en la experimentacin dieron origen entre varias opciones a una que se la conoce con el nombre de mtodo. Se entiende por mtodo psicomtrico el conjunto de procedimientos que conducen a la valoracin cuantitativa de los fenmenos psicolgicos. 2. DEFINICIONES:

a) La medicin es inherente a todas las ciencias, y la psicologa no es una excepcin. El fin general de toda teora de la medicin, sea en la ciencia que sea, es estimar los errores aleatorios que se producen en todo proceso de medicin. b) En toda investigacin cientfica es importante dar un valor numrico a aquello que se est investigando, para poderlo medir y establecer con esa medida una relacin o causalidad. De eso precisamente de trata la medicin psicologa. Segn Cartin (2009) la medicin psicolgica es asignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psicolgicas para facilitar el trabajo y la comparacin de atributos inter e interpersonales con nmeros y datos objetivos. Es precisamente medir lo que ha buscado la ciencia desde sus principios. Medir aspectos visibles para establecer diferencias, similitudes o una relacin entre dos objetos.

c) La medicin psicolgica es importante para el xito de cualquier empresa. Una compaa u organizacin debe ser cuidadosa y precavida al momento de tomar cualquier decisin referente a sus empleados. El uso apropiado de las pruebas psicomtricas van a dar un conocimiento claro de la situacin del personal tanto individual como de equipo, permitiendo a la administracin tomar decisiones ms acertadas e inteligentes que beneficien al progreso de la organizacin que dirigen. As de importante como es para un individuo la utilizacin correcta de instrumentos de medicin para su vida; as de importante lo es tambin para la visa de una empresa. Un error en la utilizacin de cualquier instrumento de medicin puede ser fatal para una empresa.

3. La Psicometra
La Psicometra es una disciplina cientfica encuadrada dentro del marco de la Metodologa de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medicin psicolgica. A un nivel prctico, la psicometra hace uso intensivo sobre todo de clculos y anlisis estadsticos para extraer informacin til a partir de la administracin repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas. La Psicometra es una rama de la psicologa y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicolgicos de una persona (conducta humana), como son: Las primeras pruebas psicometras fueron construidas para medir la inteligencia. Bsicamente la Psicometra se ocupa de la teora y prctica en la elaboracin, evaluacin y aplicacin de instrumentos de medicin dentro de la Psicologa. El campo de la psicometra es muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientacin se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, acadmicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. Tambin son utilizados en la orientacin clnica y los negocios.

4. Teora de la medicin:
Las escalas de medicin en psicologa es utilizar los procedimientos matemticos para asignar nmeros e identificar atributos fsicos y psicolgicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de anlisis estadsticos que deber utilizar para examinar una prueba y as poder considera a la prueba como buena. La importancia de la medicin en psicologa radica en su afn por establecer cientficamente la diferencia entre los rasgos y estados psicolgicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medicin objetiva de los atributos conductuales. La medicin y las teoras psicolgicas. Existen diversas teoras que tratan sobre la razn por la cual las personas se comportan como lo hacer. Algunos tericos centran el nfasis en la herencia y el ambiente como modeladores del comportamiento humano.

LA CIENCIA EN LA MEDICION PSICOLOGICA


Los propsitos de la medicin psicolgica son: proporcionar datos objetivos y exactos para describir, explicar predecir y modificar el comportamiento, describir las caractersticas psicolgicas tales como el carcter, las actitudes, la inteligencia, los rasgos de personalidad, la autoestima, etc En consecuencia la medicin psicolgica est vinculada al rol del psiclogo, en el desempeo de sus funciones en diferentes reas, incluyendo la investigacin; del mismo modo, la medicin es un componente fundamental en las matemticas y estadstica, en la medida que ambas emplean el numero para representar atributos. As, la medicin se ocupa de los aspectos puramente reales que son perceptivos a nosotros. La Medicin Psicolgica En toda investigacin cientfica es importante dar un valor numrico a aquello que se est investigando, para poderlo medir y establecer con esa medida una relacin o causalidad. De eso precisamente de trata la medicin psicologa. Segn Cartin (2009) la medicin psicolgica es asignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psicolgicas para facilitar el trabajo y la comparacin de atributos inter e interpersonales con nmeros y datos objetivos. Es precisamente medir lo que ha buscado la ciencia desde sus principios. Medir aspectos visibles para establecer diferencias, similitudes o una relacin entre dos objetos. En el caso de la psicologa lo que se busca es medir caractersticas del ser humano y de su personalidad Se intenta evaluar aspectos psicolgicos de las personas como el conocimiento, habilidades, capacidades o personalidad; con el propsito de explicar, predecir y establecer similitudes diferencias y una relacin entre las diferentes conductas del ser humano. Es interesante conocer un poco acerca del desarrollo histrico de esta disciplina. Cuando se habla de la historia de la medicin psicolgica se puede dividir en las siguientes temporadas o pocas: en el 1880 fue la dcada de Galton, 1890 la dcada de Cattel, el ao 1900 como la dcada de Binet y el 1910 como la dcada de las pruebas de inteligencia (Roca, Domenj, Molla, & Rivas, 2009). Las aportaciones de estos matemticos y cientficos fueron lo que defini el desarrollo de la medicin psicolgica. En primer lugar se puede mencionar la importante aportacin de Francis Galton quien fue el primero en introducir la visin estadstico- matemtica abriendo la puerta para la fundacin de la primera Escuela Psicomtrica en Londres. Fue en esta escuela donde se comenzaron a desarrollar las primeras pruebas psicolgicas. Galton hasta ese entonces se limit a la medicin de variables fisiolgicas como reflejo de la inteligencia; como la audicin, visin, fuerzas motoras y tiempo de reaccin entre otras. De aqu fue donde se desarrolla la

prueba de asociacin de palabras (Roca, Domenj, Molla, & Rivas, 2009). Por otro lado Cattell hace aportaciones importantes a la psicologa en los Estados Unidos con la publicacin de La Prueba Mental y Medidas de Cattell. Fue este evento donde se utilizo por primera vez el trmino de pruebas mentales. Otro evento de importante relevancia en el desarrollo de la medicin psicolgica fue la publicacin de las pruebas de inteligencia de Binet y Simon. Estas pruebas que al da de hoy son todava utilizadas presentaron el trmino de edad mental, proponiendo una serie de capacidades habilidades y conocimientos propios de cada edad en el desarrollo del ser humano. Ms adelante marcan la historia lo que en la actualidad se conoce como las pruebas de coeficiente intelectual presentadas por W. Stern. Y ms tarde las pruebas de inteligencia colectiva; las que fueron altamente significativas en la clasificacin de reclutas en la Primera Guerra Mundial. Como se mencion, algunas de estas pruebas como las pruebas de inteligencias fueron perfeccionadas y estn vigentes en la actualidad. Otras con el tiempo fueron revisadas y se hallaron en ellas errores que tenan que ver con la confiabilidad de las mismas y fueron eliminadas o reemplazadas por otras ms efectivas. En el rea laboral la medicin psicolgica juega un papel sumamente importante. Las evaluaciones utilizadas tienen diferentes objetivos para el beneficio tanto de la empresa como del empleado. Entre los objetivos de estas pruebas se pueden mencionar la evaluacin de las habilidades de un candidato a una posicin ya sea para nuevos empleados o para la re-ubicacin de un empleado; para el desarrollo del personal ante una oportunidad de promocin; y para la evaluacin de la capacidad del personal con el propsito de detectar la necesidad de nuevo entrenamiento y capacitacin. La medicin psicolgica es importante para el xito de cualquier empresa. Una compaa u organizacin debe ser cuidadosa y precavida al momento de tomar cualquier decisin referente a sus empleados. El uso apropiado de las pruebas psicomtricas van a dar un conocimiento claro de la situacin del personal tanto individual como de equipo, permitiendo a la administracin tomar decisiones ms acertadas e inteligentes que beneficien al progreso de la organizacin que dirigen. As de importante como es para un individuo la utilizacin correcta de instrumentos de medicin para su vida; as de importante lo es tambin para la visa de una empresa. Un error en la utilizacin de cualquier instrumento de medicin puede ser fatal para una empresa. Pero el uso y evaluacin correcta de estas pruebas pueden llevar al xito a cualquier organizacin. En fin en la historia de la medicin psicolgica se han hecho importantes descubrimientos que han beneficiado al ser humano de muchas maneras. Aunque estas herramientas no sean perfectas al ser utilizadas de manera correcta y bajo la ley pueden definir el xito en la vida de una persona y de una corporacin. Es necesaria la continua re-evaluacin y la creacin de pruebas que ayuden al ser humano a conocerse mejor para su beneficio y para el xito de sus proyectos y su futuro. En el campo laboral es de alto beneficio para el bienestar y xito de la empresa y de sus empleados. La medicin psicolgica es y seguir siendo parte de la vida del ser humano. El ser humano debe aprender a confiar y utilizar estas pruebas para una toma de decisiones inteligentes y acertadas.

IMPORTANCIA
La importancia de la medicin en psicologa radica en su afn por establecer cientficamente la diferencia entre los rasgos y estados psicolgicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medicin objetiva de los atributos conductuales. La importancia de la medicin en psicologa es altamente relevante ya que gracias a los mtodos utilizados por la psicometra podemos inferir acerca de las capacidades, actitudes, personalidad y caractersticas que el ser humano posee y la forma en que podemos determinar todos estos aspectos nos ayudan a lograr la validez y confiabilidad necesaria para poder sustentar esta ciencia, gracias a la medicin en psicologa podemos hacer validar el estudio del comportamiento humano. La psicometra nos entrega la oportunidad de establecer ciertos parmetros con los cuales determinamos el comportamiento de algn individuo, a travs de tests o mtodos de elaboracin de escalas podemos inferir el comportamiento de un individuo frente a diversas situaciones o frente a una en especfica, determinar sus capacidades en ciertas tareas y su desenvolvimiento en tareas dela vida cotidiana. Palabras claves: Medicin, psicometra, validez, confiabilidad, psicologa. La psicometra, engloba la teora y la construccin de pruebas, test y otros procedimientos de medicin vlidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboracin y aplicacin de procedimientos estadsticos que permitan determinar si una prueba o (test) es vlido o no para la medicin de una variable o conducta psicolgica previamente definida. Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difcil, y gran parte de la investigacin y tcnicas acumuladas en esta disciplina estn diseadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Los primeros trabajos de psicometra se desarrollaron para medirla inteligencia. Posteriormente, la teora psicomtrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento acadmico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida

Escalamiento
El Escalamiento es el campo de la Psicometra que tiene como objetivo fundamental la construccin de escalas de medida y, por lo tanto, incluye todos los procedimientos necesarios para su elaboracin. Mtodos de elaboracin de escalas. Se define como elaboracin de escalas como el proceso de establecimiento de reglas para la asignacin numrica en la medicin.

Es el proceso por el que se disea y calibra un dispositivo de medicin, y la forma en que se asignan nmeros (u otros ndices), valores de escala a diferentes cantidades del rasgo, atributo o caracterstica que se est midiendo Escalas de Medicin: - Escalas nominales - Escalas Ordinales - Escalas de Intervalos - Escalas de Razn

Вам также может понравиться