Вы находитесь на странице: 1из 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO ESTUDIOS JURDICOS ALDEA UNIVERSITARIA: MATIAS PARRA ALCALA CASANAY- ESTADO SUCRE

Prof.: JULIO MEJIAS Bachiller: MIGUEL LPEZ

Noviembre, 2012

INDICE

Introduccin. . Contenido. .

. . .

. . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

Poder Judicial. .

Tribunal Supremo de Justicia. Historia. . El Tribunal. . . . .

Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia. Magistrados y magistradas. . . . . . . . . . . . . .

Requisitos para ser Magistrado. Funcionamiento. Miembros actuales. Conclusin. Bibliografa. . . . . . . . . . . . .

INTRODUCCIN

Dentro del poder Pblico Judicial, conforme a lo previsto en el artculo 253 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se encuentra el sistema de justicia, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los diversos rganos jurisdiccionales que determine la ley, por el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, los rganos de investigacin penal, auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia, y los profesionales del Derecho autorizados para ejercer.

Mediante la organizacin de los tribunales se determina la manera de constituirlos, las personas que intervienen en su constitucin, la jerarqua de los tribunales y las relaciones de subordinacin entre ellos, y su composicin interna. Todo de acuerdo a los poderes y deberes sealados en la ley, para el ejercicio de la funcin jurisdiccional por parte del rgano judicial (el respectivo tribunal) y la persona natural que acta en nombre del tribunal (el juez).

La organizacin judicial es el conjunto de normas que establecen los rganos y el sistema para la administracin de justicia, sealando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la forma de su designacin y de sustitucin, as como las garantas de su independencia.

En estos trminos, el artculo 1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial expresa que el ejercicio de la justicia emana del Poder Judicial y que, el ejercicio de la justicia surge del pueblo y se realiza por los rganos del Poder Judicial. Por su parte, el artculo 60 de la ley en comento seala que el Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales de jurisdiccin ordinaria y los tribunales de jurisdiccin especial, siendo que estos podrn ser colegiados y unipersonales, y organizados en circuitos en cada circunscripcin.

CONTENIDO

PODER JUDICIAL. El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio.

El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozar de autonoma funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignar al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del dos por ciento del presupuesto ordinario nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podr ser reducido o modificado sin autorizacin previa de la Asamblea Nacional.

El Poder Judicial no est facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios. Este poder est constituido por el siguiente organismo:

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el mximo rgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza del Poder Judicial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.

Le corresponde defender el orden establecido por la Constitucin de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y rganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a travs de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y ms alto tribunal de

naturaleza constitucional, no existe rgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

Su actual Presidenta es la Magistrada Luisa Estella Morales, quien adems preside la Sala Constitucional del mismo rgano.

HISTORIA El Tribunal Supremo de Justicia tiene sus antecedentes en la creacin de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitucin de 1811, como rgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederacin presidida por el doctor Francisco Espejo, y dems tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unin.

En la Constitucin de 1819, se estableci la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados Ministros, con carcter vitalicio, que seran propuestos por el Presidente de la Repblica a la Cmara de Representantes y por sta al Senado, para su eleccin. La Constitucin de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la Constitucin de 1819, de Angostura.

La Constitucin de 1830, de carcter centralista crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por Ministros manteniendo el mismo sistema de eleccin de 1819. En la Constitucin Federal de 1864, sancionada luego del triunfo de la Guerra Federal, establece el sistema federal. Se crea la Alta Corte Federal, integrada por cinco miembros electos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los Estados. A tal fin la Legislatura de cada Estado debera presentar al Congreso una lista en nmero igual al de las plazas que deban proveerse y el Congreso declaraba electos a quienes reunieran ms votos de las presentaciones reunidas. La Corte que fue creada en 1864 no tena funciones de casacin, pero en 1876, el Congreso de la Unin sancion la primera ley de casacin nacional.

En la Constitucin de 1904 se fusionaron ambas Cortes bajo el nombre de Corte Federal y de Casacin, calificado de Tribunal Supremo de la Federacin de los Estados, integrado por siete miembros denominados vocales y elegidos por el Congreso. Las Constituciones siguientes, de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936, mantienen esa fusin; si bien la reforma parcial de esta ltima Constitucin, efectuada en 1945 elev a diez el nmero de miembros de la Corte Federal y de Casacin.

El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitucin, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casacin, en la Corte Suprema de Justicia.

El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitucin, pero el 5 de noviembre de 1999, a pocos das de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institucin: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonoma financiera y funcional divididas en siete Salas.

EL TRIBUNAL El mismo se divide en 7 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo segn su competencia, estas salas son:

Sala Plena Sala Constitucional Sala Poltico-administrativa Sala Electoral Sala de Casacin Civil Sala de Casacin Social Sala de Casacin Penal

ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial, la inspeccin y vigilancia de los tribunales de la Repblica y de las Defensoras Pblicas. Igualmente, le corresponde la elaboracin de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial.

Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Presidente de la Repblica, y en caso de ser afirmativo, continuar conociendo la causa, con previa autorizacin de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo, Diputados de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, los Ministros, del Procurador General, del Fiscal General, del Contralor General de Repblica, del Defensor del Pueblo, los Gobernadores, oficiales o almirantes de la Fuerza Armada Nacional, Diplomticos de la Repblica, y en caso afirmativo, remitir los autos al Fiscal General; y si el delito fuere comn se continuar conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.

Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la Repblica, algn Estado, Municipio u otro ente pblico.

Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y dems actos administrativos del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.

Conocer de los recursos de interpretacin sobre el contenido y alcance de los textos legales, y en los trminos contemplados en la ley.

Dirimir los conflictos de competencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior o comn a ellos en el orden jerrquico.

Conocer del recurso de casacin. Las dems que establezca la ley.

MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS Cada sala est conformada por 5 Magistrados o Jueces principales a excepcin de la Sala Constitucional la cual est compuesta por 7 magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia en pleno el cual rene a los 32 magistrados de todas las salas.

Los magistrados y magistradas son electos por la Asamblea Nacional, la ley determina el proceso de eleccin, tambin pueden ser removidos por ella mediante una mayora calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano. Equilibrio entre los diversos poderes y rganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a travs de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y ms alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe rgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.

REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO


Tener nacionalidad venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad. Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputacin, haber ejercido la abogaca durante un mnimo de quince aos y tener ttulo universitario en materia jurdica; o haber sido profesor universitario titular durante un mnimo de quince aos; o ser o haber sido Juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mnimo de quince aos en el ejercicio de la carrera judicial, y de reconocido prestigio en el desempeo de sus funciones.

Los dems que establezca la ley.

FUNCIONAMIENTO El Tribunal Supremo con una Sala Plena que esta integrada por los Magistrados de todas las Salas, y una Junta Directiva cuyos miembros presidirn las respectivas Salas. La

Sala Plena tendr un Secretario y un Alguacil. La Junta Directiva del Tribunal Supremo y de cada una de sus Salas duraran dos aos en sus funciones y podrn ser reelegidos, por un periodo igual.

MIEMBROS ACTUALES Son miembros actuales de la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia: Periodo 2011-2013

Cargo Magistrada Presidenta

Magistrado

En el Cargo desde 2007

Sala del Tribunal Presidenta de la Sala Constitucional Presidente de la Sala de Casacin Social Presidenta de la Sala Electoral Presidenta de la Sala Poltico Administrativa Presidenta de la Sala de Casacin Civil Presidenta de la Sala de Casacin Penal

Luisa Estella Morales

1er Vicepresidente Omar Mora Daz

2009

2do Vicepresidente Jhannett Madriz Sotillo Evelyn Margarita Marrero Ortiz Yris Armenia Pea Espinoza

2011

Directora

2009

Directora

2009

Directora

Ninoska Queipo Briceo

2011

CONCLUSIONES

El estudio del Poder Pblico en Venezuela, ha resultado un tema de mucho inters, ya que ha permitido, en primer lugar, conocer la historia de los Poderes Pblicos en el pas, es as como se ha determinado que fue la Junta Suprema la que ejerce por primera vez el poder pblico en Venezuela.

Este trabajo igualmente permite tener claro quienes son los encargados de cada poder, es as como se determin, que el poder Ejecutivo se encuentra bsicamente en manos del Presidente de la Repblica y los Ministros, el poder judicial lo ejerce la Corte Suprema de Justicia , el Legislativo la Asamblea Nacional, la cual se encuentra representada en los actuales momentos por una sola Cmara , la Cmara de diputados y no como en el antiguo Congreso de la Repblica donde existan dos cmaras: Diputados y Senado.

Una de las ultimas consideraciones que se hacen estn enmarcadas en la importancia de este tema, con lo cual concluyo; que se debera incorporan una materia en educacin, especficamente para el estudio de los Poderes Pblicos, ya que esto permitira que cada uno de los ciudadanos que vivimos en este pas conozcamos que y quienes nos representan, as como lo que establece la Constitucin, como las atribuciones y competencias de cada uno de estos poderes.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Supremo_de_Justicia_de_Venezuela http://www.tsj.gov.ve/index.shtml http://vlex.com.ve/tags/tribunal-supremo-de-justicia

Competencias de la Sala Plena Es de la competencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la Repblica o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, conocer de la causa, previa autorizacin de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva. 2. Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros o Ministras, del Procurador o Procuradora General de la Repblica, del Fiscal o Fiscala General de la Repblica, del Contralor o Contralora General de la Repblica, del Defensor o Defensora del Pueblo, del Defensor o Defensora Pblico General, de los Rectores o Rectoras del Consejo Nacional Electoral, de los Gobernadores o Gobernadoras, Oficiales Generales y Almirantes Efectivos y en funciones de comando, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomticas de la Repblica y, en caso afirmativo, remitir los autos al o la Fiscal General de la Repblica o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y, si el delito fuere poltico, conocer de la causa hasta la sentencia definitiva. 3. Dirimir los conflictos de no conocer que se planteen entre tribunales de instancia con distintas competencias materiales, cuando no exista una Sala con competencia por la materia afn a la de ambos. 4. Las dems que establezcan la Constitucin y las leyes. Competencia de la Sala Constitucional Es de la competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y dems actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y dems actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios que sean dictados en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y que colidan con ella. 3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley que sean dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin, dictados por cualquier otro rgano estatal en ejercicio del Poder Pblico, cuando colidan con aqulla. 5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la Repblica o de la Asamblea Nacional, la conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de los tratados internacionales que sean suscritos por la Repblica, antes de su ratificacin. 6. Revisar, en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepcin que sean dictados por el Presidente o Presidenta de la Repblica. 7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo Municipal, Estadal o Nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, o las haya dictado en forma incompleta, as como las omisiones de cualquiera de los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, y establecer el plazo y, si fuera necesario, los lineamientos o las medidas para su correccin. 8. Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cul debe prevalecer. 9. Dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cuales quiera de los rganos del Poder Pblico. 10. Revisar las sentencias definitivamente firmes que sean dictadas por los Tribunales de la Repblica, cuando hayan desconocido algn precedente dictado por la Sala Constitucional; efectuado una indebida aplicacin de una norma o principio constitucional; o producido un error grave en su interpretacin; o por falta de aplicacin de algn principio o normas constitucionales. 11. Revisar las sentencias dictadas por las otras Salas que se subsuman en los supuestos que seala el numeral anterior, as como la violacin de principios jurdicos fundamentales que estn contenidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tratados, pactos o convenios internacionales suscritos y ratificados vlidamente por la Repblica o cuando incurran en violaciones de derechos constitucionales. 12. Revisar las sentencias definitivamente firmes en las que se haya ejercido el control difuso de la constitucionalidad de las leyes u otras normas jurdicas, que sean dictadas por las dems Salas del Tribunal Supremo de Justicia y dems Tribunales de la Repblica.

13. Resolver los conflictos de cualquier naturaleza que puedan suscitarse entre las Salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia o entre los funcionarios o funcionarias del propio Tribunal, con motivo de sus funciones. 14. Determinar, antes de su promulgacin, la constitucionalidad del carcter orgnico de las leyes que sean sancionadas por la Asamblea Nacional, o de los decretos con rango y fuerza de ley que sean dictados por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. 15. Conocer la solicitud que formule el Presidente o Presidenta de la Repblica, en el lapso de diez das que tiene para promulgar la misma, acerca de la inconstitucionalidad de una ley que sea sancionada por la Asamblea Nacional o de algunos de sus artculos, de conformidad con el artculo 214 de la Constitucin. 16. Avocar las causas en las que se presuma violacin al orden pblico constitucional, tanto de las otras Salas como de los dems tribunales de la Repblica, siempre que no haya recado sentencia definitivamente firme. 17. Conocer la demanda de interpretacin de normas y principios que integran el sistema constitucional. 18. Conocer en nica instancia las demandas de amparo constitucional que sean interpuestas contra los altos funcionarios o funcionarias pblicos nacionales de rango constitucional. 19. Conocer las apelaciones contra las sentencias que recaigan en los procesos de amparo constitucional autnomo que sean dictadas por los juzgados superiores de la Repblica, salvo contra las de los Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativo. 20. Conocer las demandas de amparo constitucional autnomo contra las decisiones que dicten, en ltima instancia, los juzgados superiores de la Repblica, salvo de las que se incoen contra las de los Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativo. 21. Conocer las demandas y las pretensiones de amparo para la proteccin de intereses difusos o colectivos cuando la controversia tenga trascendencia nacional, salvo lo que disponen leyes especiales y las pretensiones que, por su naturaleza, correspondan al contencioso de los servicios pblicos o al contencioso electoral. 22. Conocer de las demandas de amparo contra los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, de la Junta Electoral Nacional, de la Comisin de Registro Civil y Electoral, de la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento, as como los dems rganos subalternos y subordinados del Poder Electoral.

23. Las dems que establezcan la Constitucin y las leyes. Competencias de la Sala Poltico Administrativa Es de la competencia de la Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Las demandas que se ejerzan contra la Repblica, los Estados, los Municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico o empresa, en la cual la Repblica, los Estados, los Municipios u otros de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta excede de setenta mil Unidades Tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 2. Las demandas que ejerzan la Repblica, los Estados, los Municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico o empresa, en la cual la Repblica, los Estados, los Municipios o cualquiera de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta excede de setenta mil Unidades Tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 3. La abstencin o la negativa del Presidente de la Repblica, del Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica, de los Ministros o Ministras, as como de las mximas autoridades de los dems rganos de rango constitucional, a cumplir los actos a que estn obligados por las leyes. 4. Las reclamaciones contra las vas de hecho atribuidas a las altas autoridades antes enumeradas. 5. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares dictados por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica, los Ministros o Ministras, as como por las mximas autoridades de los dems organismos de rango constitucional, cuyo conocimiento no estuviere atribuido a otro rgano de la Jurisdiccin Administrativa en razn de la materia. 6. Las demandas de nulidad que se ejerzan contra un acto administrativo de efectos particulares y al mismo tiempo del acto normativo sublegal que le sirve de fundamento, siempre que el conocimiento de este ltimo corresponda a la Sala Poltico Administrativa. 7. Las controversias administrativas entre la Repblica, los Estados, los Municipios u otro ente pblico, cuando la otra parte sea una de esas mismas entidades, a menos que se trate de controversias entre Municipios de un mismo Estado.

8. Las controversias administrativas entre autoridades de un mismo rgano o ente, o entre distintos rganos o entes que ejerzan el Poder Pblico, que se susciten por el ejercicio de una competencia atribuida por la Ley. 9. La apelacin de los juicios de expropiacin. 10. Las demandas que se interpongan con motivo de la adquisicin, goce, ejercicio o prdida de la nacionalidad o de los derechos que de ella derivan. 11. Las demandas que se ejerzan con ocasin del uso del espectro radioelctrico. 12. Las demandas que le atribuyan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela o las leyes especiales, o que le correspondan conforme a stas, en su condicin de mxima instancia de la Jurisdiccin Administrativa. 13. Las dems demandas derivadas de la actividad administrativa desplegada por las altas autoridades de los rganos que ejercen el Poder Pblico, no atribuidas a otro tribunal. 14. Las causas que se sigan contra los representantes diplomticos acreditados en la Repblica, en los casos permitidos por el derecho internacional. 15. Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa y de las consultas que le correspondan conforme al ordenamiento jurdico. 16. El avocamiento, de oficio o a peticin de parte, sobre algn asunto que curse en otro tribunal cuando sea afn con la materia administrativa. 17. Los juicios en que se tramiten acciones conexas, cuando a la Sala Poltico Administrativa le est atribuido el conocimiento de alguna de ellas. 18. Del Recurso Especial de Juridicidad, de conformidad con lo establecido en la ley que regula la jurisdiccin contencioso administrativa. 19. Los conflictos de competencia que surjan entre los tribunales de la jurisdiccin contencioso administrativa. 20. Las consultas y recursos de regulacin de jurisdiccin. 21. Los recursos de interpretacin de leyes de contenido administrativo. 22. Los juicios sobre hechos ocurridos en alta mar, en el espacio areo internacional o en puertos o territorios extranjeros tramitados en la Repblica, cuando su conocimiento no estuviese atribuido a otro Tribunal. 23. Los juicios para declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias dictadas por autoridades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los tratados internacionales o en la ley. 24. Las dems causas previstas en la Ley. Competencias de la Sala de la Sala Electoral

Es de la competencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Conocer las demandas contencioso electorales que se interpongan contra los actos, actuaciones y omisiones de los rganos del Poder Electoral, tanto los que estn directamente vinculados con los procesos comiciales, como aquellos que estn relacionados con su organizacin, administracin y funcionamiento. 2. Conocer las demandas contencioso electorales que se interpongan contra los actos de naturaleza electoral que emanen de sindicatos, organizaciones gremiales, colegios profesionales, organizaciones con fines polticos, universidades nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil. 3. Conocer las demandas de amparo constitucional de contenido electoral, distintas a las atribuidas a la Sala Constitucional. Competencias de la Sala de Casacin Civil Es de la competencia de la Sala de Casacin Civil del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Conocer el recurso de casacin en los juicios civiles, mercantiles y martimos. 2. Declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias de autoridades jurisdiccionales extranjeras, de acuerdo con lo que dispongan los tratados internacionales o la ley. 3. Las dems que establezcan la Constitucin y las leyes. Competencias de la Sala de Casacin Penal Es de la competencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Declarar si hay o no lugar para que se solicite o conceda la extradicin en los casos que preceptan los tratados o convenios internacionales o la ley. 2. Conocer los recursos de casacin y cualesquiera otros cuya competencia le atribuyan las leyes, en materia penal. 3. Conocer las solicitudes de radicacin de juicio. 4. Las dems que establezcan la Constitucin y las leyes. Competencias de la Sala de Casacin Social Es de la competencia de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Conocer el recurso de casacin en los juicios del trabajo, familia, de proteccin del nio, nia y adolescente y agrarios. 2. Conocer, en alzada, los recursos contencioso-administrativos de nulidad en materia ambiental y agraria.

3. Conocer el Recurso de Control de Legalidad. 4. Las dems que establezcan la Constitucin y las leyes.

Resumen

Este artculo analiza el poder judicial venezolano como medio de tutela de los derechos humanos, en el sentido de determinar si el orden jurdico constitucional interno y la jurisprudencia de nuestro mximo Tribunal Supremo de Justicia han reconocido la operatividad del sistema de justicia como mecanismo de garanta y control del respeto de los derechos humanos, en tanto normas de estricto cumplimiento de principios axiolgicos que rigen al poder judicial por parte del Estado venezolano. Se analizan los principios de la actividad jurisdiccional del Estado y los derechos humanos, como derechos subjetivos fundamentales del hombre. Se utiliza el mtodo del anlisis documental. Se concluye que el orden constitucional y la jurisprudencia han reconocido la plena operatividad de los derechos humanos, es decir, resultando estos derechos inmediatamente exigibles y objetos de la tutela judicial efectiva y de cumplimiento progresivo por parte del Estado Venezolano.

N Cargo Magistrada Presidente Magistrado Magistrado Magistrada Magistrado Magistrado Magistrada Magistrada Magistrada

Magistrado

Fecha de Eleccin como Magistrado 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 9 de diciembre de 2010 9 de febrero de 2005 9 de diciembre de 2010 9 de diciembre de 2010 13 de diciembre de 2004 27 de diciembre de 2000 22 de diciembre de 1999 27 de diciembre de 2000 9 de diciembre de 2010 9 de diciembre de 2010 9 de diciembre de 2010 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 9 de diciembre de 2010 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 22 de diciembre de 1999

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Luisa Estella Morales Francisco Carrasquero Marcos Dugarte Padrn Carmen Zuleta de Merchn Arcadio Delgado Rosales Juan Jos Mendoza Gladys Mara Gutirrez Alvarado Evelyn Margarita Marrero Ortiz Yolanda Jaimes Guerrero Levis Ignacio Zerpa Emiro Garca Rosas Trina Omaira Zurita Jhannett Mara Madriz Sotillo Malaquias Gil Rodrguez Juan Jos Nez Caldern Fernando Ramn Vegas Torrealba Oscar Jess Len Uzctegui Yris Armenia Pea Espinoza Isbelia Prez Velsquez Antonio Ramrez Jimnez

10 Magistrada 11 Magistrado 12 Magistrada 13 Magistrada 14 Magistrado 15 Magistrado 16 Magistrado 17 Magistrado 18 Magistrada 19 Magistrada 20 Magistrado

21 Magistrado 22 Magistrado 23 Magistrado 24 Magistrado 25 Magistrado 26 Magistrado 27 Magistrada 28 Magistrado 29 Magistrada 30 Magistrada 31 Magistrado 32 Magistrada

Carlos Oberto Vlez Luis Antonio Ortiz Hernndez Omar Mora Daz Juan Rafael Perdomo Alfonso Rafael Valbuena Cordero Luis Eduardo Franceschi Gutirrez Carmen Elvigia Porras de Roa Eladio Ramn Aponte

22 de diciembre de 1999 13 de diciembre de 2004 22 de diciembre de 1999 22 de diciembre de 1999 27 de diciembre de 2000 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 13 de diciembre de 2004 27 de diciembre de 2000 13 de diciembre de 2004 9 de diciembre de 2010

Aponte (Destituido por la AN) Deyanira Nieves Bastidas Blanca Rosa Mrmol Hctor Manuel Coronado Flores Ninoska Beatriz Queipo Briceo

Вам также может понравиться