Вы находитесь на странице: 1из 27

Unidad Orientativa

(Automatizacin) 1

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas automatizados

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas automatizados

Introduccin:
Cuando hablamos de mantenimiento de PLC, en realidad realidad se esta hablando de dar un chequeo al sistema automatizado en s En el siguiente tutorial, les ejemplifico como se debe hacer este mantenimiento, y que consideraciones y conocimientos hay que tener en cuenta a la hora de implementar y montar estos autmatas... autmatas Para ello, haremos un breve paseo por los siguientes temas que sern los mnimos requeridos para poder mantener al da nuestros sistemas automatizados... 1- DIAGNOSTICOS 2- ERRORES-FALLAS 3- COMUNICACIN (PROTOCOLOS y COMUNICACIONES RS-232 RS /RS-485 / TCP-IP) 5- CONSIDERACIONES A TENER EN LOS MONTAJE MECNICO DE LOS PLCs 6- PROGRAMACIN ESTRUCTURADA 7-MANUALES MANUALES Y HOJAS DE DATOS DE SERVICIO A los autmatas lgicos programables (PLC), los chequeos normales y peridicos que generalmente se le practica, prac son limpieza de hardware (se elimina polvillo), se verifica funcionamiento de ventiladores (si es que tiene provisto), se verifican los estado de filtros (si los lleva). Normalmente las fuentes de alimentacin llevan estos ventiladores, pero ahora ya no es normal y o comn verlos. Otros de los chequeos que integran este plan de mantenimiento, es hacer un backup de seguridad cada 2 aos , y a su ves, se les suele cambiar la pila a los autmatas. Para el recambio de la pila, una de las tcnicas mas sencillas, senc es la implementacin de 2 conductores soldados a la pila nueva y su colocacin en la placa paralelamente a la que se va a extraer; con esto logramos hacer el recambio sin dejar de alimentar la memoria del plc, y no corremos el riesgo de que este pierda el programa alojado en la memoria voltil (RAM)Hoy en da, , hay equipos que tienen la ventaja de alojar los programas en memorias no voltiles, lo que nos da una seguridad a la hora de fallos de alimentacin.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Errores y Diagnsticos
Diagnsticos
En cuanto a la herramienta de diagnostico, efectivamente cada software de cada plc te sirve para diagnosticar, por ejemplo para el step7 300, puedes entrar en sistema de destino/informacin de modulo/buffer de diagnostico. (aqu te dir las cosas mas significativas en cuanto al plc) Si el sistema tena una falla, efectivamente la mejor forma de localizarla es con el software adecuado para cada plc, y seguir el funcionamiento online. Pero si no tiene fallas, no puede buscar nada, pues, lo nico que puede ver el diagnstico de la cpu, son los eventos ocurridos.

Errores Fallas
Debemos tener en cuenta, que si un PLC que venia funcionando correctamente y que de un da para el otro dejo de funcionar correctamente; es totalmente innecesario (desde el punto de vista lgico) bajar la programacin que este tiene alojada en el CPU, para ver si esta mal estructurada (algn error de programacin). La primera accin, es la de recurrir al monitor de eventos desde el software del plc (siempre y cuando tenga esta opcin) y ver la ultima accin disponible. De ah en mas, con la implementacin del plano elctrico de sensores y actuadores (circuito en gral.), trabajaremos para ver el problema. Cuando el fallo nos da la opcin de poder monitorear en alguna pantalla el cdigo de error, acudiremos al manual o service oficial de la marca que tenemos. Recordar que la mayora de los errores en un sistema automatizado, son por lo general, problemas de sensores y actuadores, y un mnimo de los errores, del propio plc (yo dira que casi nunca).

Recomendaciones
Generalmente, cuanto ya tenemos un tiempo con ciertos sistemas automatizados, y por lo general, Cuando nosotros mismos fuimos los desarrolladores, del control de proceso; Tendemos a solucionar los distintos problemas a ciegas, recomendando al operario verificar y accionar en determinados lugares, segn la falla presente. Si bien, es una muy til herramienta la elaboracin de un cuadro de "error/falla/sntoma= X solucin"; no todos los sistemas son netamente iguales, y no todos los sistemas involucran las mismas marcas de instrumentos y controladores programables. Lo que podemos realizar, es un cuadro de los sntomas/errores/fallas mas comunes en todos los sistemas, y enmarcarlos en un cuadro con sus distintas `posibilidades de solucin.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Comunicacin
Generalmente, uno de los fallos mas comunes que nos encontramos a la hora de programar un PLC, son las comunicaciones. Este error muy comn puede estar dado por dos razones: 1-cable de datos incorrecto, o daado 2-falta de alimentacin o desperfectos en los conversores (rs232 - rs485 USB/rs232 etc) 3-falta en nuestro computador (que utilizaremos como programador) el protocolo de comunicacin correcto. Los protocolos de comunicaciones digitales en la industria siguen, en general, el modelo estndar de interconexin de sistemas abiertos OSI. Sobre esta base y las recomendaciones de ISA (International Society for Measurement and Control) y la IEC (International Electrotechnic Commitees) se ha establecido normas al respecto , en particular la IEC 1158 en desarrollo aun. No obstante, como resultado de estas normalizaciones se presenta la estructura principal de dos importantes buses 4 de campo que compiten en el mbito internacional: FF (Foundation Fieldbus) y PROFIBUS. No se incluyen otros buses de campo por razones de tiempo y espacio, tan importantes como WorldFIP, DeviceNet, ControlNet, InterbBus, LonWorks y en particular AS-i, SDS y Seriplex orientados al control discreto, pero que igual, ampliamos un poco mas sobre ellos en otro articulo tecnico que de seguro, si estan interesados en ampliar sus conocimientos, los descargaran. La estandarizacin de protocolos en la industria es un tema en permanente discusin, donde intervienen problemas tcnicos y comerciales. Cada protocolo esta optimizado para diferentes niveles de automatizacin y en consecuencia responden al inters de diferentes proveedores. Por ejemplo Fieldbus Foundation, Profibus y Hart, estn diseados para instrumentacin de control de procesos. En cambio DevicetNect y SDC estn optimizados para los mercados de los dispositivos discretos (on-off) de detectores, actuadores e interruptores, donde el tiempo de respuesta y repetibilidad son factores crticos.

Protocolos:
HART (Highway Addressable Remote Transducer) : Es un protocolo de fines de 1980, que proporciona una seal digital que se superpone a la seal analgica de medicin en 4-20 mA. Permite conectar varios dispositivos sobre un mismo cable o bus (Multidrop), alimentacin de los dispositivos, mensajes de diagnsticos y acceso remoto de los datos del dispositivo, sin afectar la seal analgica de medicin. La mayor limitacin es su velocidad (1200 baudios), normalmente se pueden obtener 2 respuestas por segundo. La alimentacin se suministra por el mismo cable y puede soportar hasta 15 dispositivos MODBUS: Es un protocolo utilizado en comunicaciones va mden-radio, para cubrir grandes distancia a los dispositivos de medicin y control, como el caso de pozos de petrleo, gas y agua. Velocidad a 1200 baudios por radio y mayores por cable. DEVICENET: Resulta adecuado para conectar dispositivos simples como sensores fotoelctricos, sensores magnticos, pulsadores, etc. Provee informacin adicional sobre el estado de la red para las interfaces del usuario. AS-i (Actuador Sensor-interface): Es un bus de sensores y actuadores binario y puede conectarse a distintos tipos de controladores lgico Programable (PLC), controladores numricos o computadores (PC). El sistema de comunicacin es bididireccional entre un maestro y nodos esclavos. Est limitado hasta 100 metros (300 metros con un repetidor) y pueden conectarse de 1 a 31 esclavos por segmentos. El maestro AS-i interroga un esclavo por vez y para el maximo numero tarda en total 5 ms. Es un protocolo abierto y hay varios proveedores que suministran todos los elementos para la instalacin. Constituye un bus de muy bajo costo para reemplazar el tradicional rbol de cables en paralelo. PROFIBUS: Esta desarrollada a partir del modelo de comunicaciones de siete niveles IS/OSI (International Standard /Open Systen Interconnet) FIELDBUS FOUNDATION (FF): Esta desarrollada a partir del modelo de comunicaciones de siete niveles IS/OSI (International Standards /Open Systen Interconnet). Es un protocolo para redes industriales, especficamente para aplicaciones de control distribuido Puede comunicar grandes volmenes de informacin, ideal para aplicaciones con varios lazos complejos de control de procesos y automatizacin de la fabricacin,Provee bloques de funcin: IA, ID, OA, OD, PID, que pueden intercambiarse

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

entre la estacin maestra (Host) y los dispositivos de campo. La longitud mxima por mensaje es de 256 bytes, lo que permite transferir funciones de control con el concepto de objetos ETHERNET INDUSTRIAL: La aceptacin mundial de Ethernet en los entornos industriales y de oficina ha generado el deseo de expandir su aplicacin a la planta. Es posible que con los avances de Ethenet y la emergente tecnologa Fast Ethenet se pueda aplicar tambin al manejo de aplicaciones crticas de control, actualmente implementadas con otras redes especficamente industriales existentes, como las que aqu se mencionan.

Comunicaciones RS-232 /RS-485 / TCP-IP


Los datos lgicos en los ordenadores estn representados por bits (binary digits). El bit es una construccin intelectual, representada en el ordenador por un voltaje determinado. Cuando los bits deben enviarse dentro del 5 propio ordenador o hacia el exterior, se transmiten a travs de cables como cualquier voltaje. Los bits se agrupan en unidades determinadas que proporcionan un esquema lgico mayor. Por ejemplo, un byte (octeto) est formado por una serie de ocho bits. Estos ocho bits pueden ser unos o ceros indistintamente, son 28 = 256 combinaciones posibles. Estas combinaciones permiten definir con cada byte un nmero entre 0 y 255. La transmisin de varios bits simultneamente por igual nmero de cables (ms uno de referencia) se denomina transmisin en paralelo. ste es un tipo de transmisin rpida, pero sujeta a errores provocados por las diferencias de resistencia, capacidad e inductancia que pueden existir durante el trayecto que recorre la seal. Otra desventaja es el elevado coste de los cables en el caso de que deban trasmitirse datos a larga distancia. Para la transmisin en paralelo de un byte, son necesarios un mnimo de nueve cables (ocho para datos y uno para el circuito comn de referencia). Adems sern necesarios ms cables para controlar el flujo de datos a travs de la conexin. Otro problema de la transmisin de datos en paralelo viene provocado por la naturaleza del voltaje que representa los bits. Cuando un bit cambia de uno a cero, el voltaje cambia muy rpidamente, en el orden de nanosegundos. A medida que el cable se hace ms largo, sus propiedades de resistencia, capacidad e inductancia limitan la rapidez con que un bit puede cambiar de uno a cero, con lo que es posible la degradacin de la seal o prdida de datos. Por este motivo, solamente es utilizado en el interior del ordenador o en un entorno muy cercano a l (por ejemplo impresoras o dispositivos de almacenamiento de datos directamente conectados al ordenador, que necesitan altas velocidades de transferencia). Para que la transferencia de datos sea menos cara y menos sujeta a errores es necesario otro mtodo de comunicacin. La alternativa a enviar los datos simultneamente es enviarlos separados, uno despus de otro. En el extremo receptor se invierte el proceso y se reconstruye el octeto original. De este modo los datos pueden transmitirse simplemente con dos cables. Este esquema es conocido como transmisin en serie. La transmisin en serie reduce la complejidad y parte del coste del sistema, pero obteniendo a cambio una menor eficacia: es necesario un intervalo de tiempo ocho veces mayor para transmitir ocho bits individuales que para transmitirlos simultneamente. El tiempo necesario para la transmisin de un byte es realmente mayor que el correspondiente a la transmisin de ocho bits individuales. Deben aadirse otros bits suplementarios. El conjunto de bits completo a enviar puede ser el siguiente:
Bit de inicio.Bits de datos (7/8).Bit de paridad. Este bit se utiliza para comprobar si los bits de datos han sido bien recibidos. Existen estas variantes: Paridad par. Si la suma de los bits de datos es par, el bit de paridad es 1, si es impar, el bit de paridad es 0.Paridad impar. Si la suma de los bits de datos es impar, el bit de paridad es 1, si es par, el bit de paridad es 0.Sin paridad. No se utiliza el bit de paridad. Bit de paro. Pueden ser uno o dos bits.

Como puede observarse, ser necesario enviar un mnimo de 10 bits por cada byte. Esto provocar una disminucin de velocidad respecto a la transmisin en paralelo, pero es aceptable para los dispositivos externos usualmente utilizados. La menor velocidad es compensada por el incremento de seguridad y alcance de la seal. Para la comunicacin de datos en serie se han establecido diferentes normas que especifican las caractersticas tcnicas de la conexin. A continuacin se especifican los ms usuales.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

RS-232-C (RS232, RS-232 )


En 1969 la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas), conjuntamente con los Laboratorios Bell y los fabricantes de equipos de comunicaciones, formularon el EIA RS-232-C. El propsito inicial fue la conexin entre un Equipo Terminal de Datos (DTE, Data Terminal Equipment) y un Equipo de Comunicacin de Datos (DCE, Data Communications Equipment), empleando un intercambio de datos binarios en serie [Campbell 1988]. Actualmente, la conexin RS-232-C es el medio principal mediante el cual se pueden conectar equipos auxiliares a los ordenadores personales, a pesar de que este modelo fue proyectado para resolver nicamente el problema de conexin entre mdems (DCE) y ordenadores (DTE). La mayora de dificultades con este modelo provienen de su utilizacin para tareas diferentes para las que fue diseado. El documento que estableca el estndar constaba de cuatro secciones:
Caractersticas de la seal elctrica. Definicin de los voltajes que representan los ceros y unos lgicos. Caractersticas mecnicas de la conexin. Establece que el DTE dispondr de un conector macho y el DCE un conector hembra. Tambin se especifican la asignacin de nmeros a las patillas. El tipo y las medidas del conector son establecidas por la organizacin internacional de estndares (ISO). Los ms utilizados son los de 9 pines (DB-9) y los de 25 (DB-25). Descripcin funcional de los circuitos de intercambio. En esta seccin del documento se define y da nombre a las seales que se utilizarn. Interfaces para configuraciones seleccionadas de sistemas de comunicacin. Son ejemplos de tipos comunes de conexin entre ordenador y mdem.

Los tres circuitos principales utilizados para la comunicacin son los siguientes:
Lnea 2 (TXD). Salida de datos del DTE. Lnea 3 (RXD). Entrada de datos al DTE. Lnea 7 (comn). Circuito comn, referencia para determinar la polaridad y voltaje de las otras lneas.

El trmino salida se refiere a la transferencia de datos desde un ordenador a un dispositivo externo. Recprocamente, la trasferencia de datos desde un dispositivo externo al ordenador se conoce como entrada. Estos procesos reciben el nombre genrico de entrada/salida (E/S). Hay que considerar el sentido fsico correspondiente a los conceptos de entrada y salida. La salida de datos se realiza cambiando la diferencia de potencial entre la lnea 2 y la 7. Si disponemos de dos cables conectados respectivamente a las patillas 2 y 7 del conector, esta diferencia de potencial se transmitir a largo de ellos, ya que se trata de materiales conductores. La entrada de datos corresponde al proceso inverso, generacin por una fuente externa de una serie de diferencias de potencial y deteccin de dichas diferencias entre las patillas 3 y 7 del conector. Los voltajes correspondientes a los niveles lgicos existentes en la conexin RS232 se esquematiza en la figura 1.

Fig. 1. Definicin de los voltajes que representan los niveles lgicos en el RS-232-C.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Como puede observarse, la conexin RS-232 no opera con la misma fuente de alimentacin de 5 voltios de otros circuitos electrnicos integrados en el ordenador. Sus voltajes pueden oscilar entre +15 y -15 voltios. Adems, los datos son transmitidos al contrario de las convenciones lgicas de uso corriente: un voltaje positivo en la conexin representa un 0, mientras que un voltaje negativo representa un 1. La nica diferencia entre la definicin de salida y de entrada es el ancho de la regin de transicin, de -3 a +3 V en la entrada y de -5 a +5 V en la salida. Esta diferencia entre las definiciones de voltajes mnimos permisibles se conoce como el margen de ruidos del circuito. Este margen de seguridad es de gran utilidad cuando los cables deben pasar por zonas cercanas a elementos que generan interferencias elctricas: motores, transformadores, reguladores, equipos de comunicacin... Estos elementos, unidos a la longitud del cable pueden hacer disminuir la seal hasta en voltios, sin que se afecte adversamente al nivel lgico de la entrada. Si aumentamos la velocidad de transmisin, las seales de datos se vuelven susceptibles a prdidas de voltaje causadas por la capacidad, resistencia e inductancia del cable. Estas prdidas son conocidas como efectos de alta frecuencia, y aumentan con la longitud del cable. El ancho de la zona de transicin (-3V a +3V en la entrada) determina el margen de ruidos, que limita directamente la velocidad mxima a la que se pueden transmitir datos sin 7 degradacin. Entre dos equipos RS-232 esta velocidad es de 19200 bits por segundo, para longitudes de cable inferiores a 15 metros, pero disminuyendo la velocidad pueden utilizarse longitudes mayores de cable. Puede ser necesario que el sistema que transmite datos necesite conocer el estado del sistema que los recibe, es decir si puede recibir datos o no. Para este propsito existe el control interactivo de dispositivos, conocido tambin como acoplamiento (handshaking). El acoplamiento es el modo en que se regula y controla el flujo de datos a travs de la conexin. El acoplamiento por software existe cuando un dispositivo controla al otro por medio del contenido de los datos. Por ejemplo, si debemos mandar informacin a otro elemento podemos incluir caracteres de control al inicio y final de la comunicacin, para indicar la longitud del mensaje y un chequeo de todo el conjunto de datos enviados. Con el acoplamiento por hardware se trabaja a un nivel ms fundamental, electrnico. Un dispositivo puede regular el flujo de datos simplemente cambiando el voltaje de un cable. La incorporacin de este acoplamiento hace necesaria la adicin de un hilo para transportar la seal. Teniendo en cuenta que para cada seal transmitida puede ser necesario un mnimo de un acoplamiento, y que los dispositivos pueden transmitir y recibir, podemos observar que sern necesarios ms de los tres circuitos bsicos antes mencionados (comn, entrada y salida). Los nombres dados en el modelo oficial RS-232-C para las seales de datos y acoplamiento, as como su asignacin a las diferentes patillas (pines) del conector, aparecen en la tabla 1.

PIN DB 25
2 3 4 5 6 7 8 20 22

Pin DB 9
3 2 7 8 6 5 1 4 9

Nombre
TXD RXD RTS CTS DSR COMN DCD DTR RI

Funcin
TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA) RECEPCIN DE DATOS (ENTRADA) PETICIN DE ENVO (SALIDA) DISPUESTO PARA ENVIAR (ENTRADA) DISPOSITIVO DE DATOS LISTO (ENTRADA) COMN (REFERENCIA) DETECCIN DE PORTADORA DE DATOS (ENTRADA) TERMINAL DE DATOS LISTO (SALIDA) INDICADOR DE LLAMADA (ENTRADA)

Podemos observar que pueden llegar a ser necesarios un total de nueve cables: - 1 para enviar datos (TXD). - 1 para recibir datos (RXD). - 1 comn a todos los circuitos. - 4 seales de acoplamiento para poder enviar datos (CTS, DSR, DCD, RI). - 2 seales de acoplamiento para poder recibir datos (RTS, DTR). Algunas de las seales (DCD, RI) provienen de caractersticas necesarias para poder detectar el estado de un mdem, pero no suelen ser necesarias para aplicaciones normales.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Por ejemplo, para conectar dos ordenadores personales (dispositivos DTE) con seales de acoplamiento, sera necesario efectuar las conexiones descritas en la figura 2. En estos esquemas, la direccin de las flechas indica realmente el sentido en que se mueve la informacin, es decir, el emisor y el receptor de la seal.

Fig. 2. Conexin estndar entre dos equipos RS-232-C DTE.

En el caso de no desear utilizar estas seales de acoplamiento, puede optarse por proporcionarlas por un medio fsico, pues algunos programas de comunicacin pueden requerir su presencia. Un posible esquema para esta conexin, puede ser el indicado en la figura 3. Se trata de un esquema ms sencillo, pero puede funcionar en una gran parte de equipos, siempre que no se desee trabajar al lmite de la capacidad de los dispositivos.

Fig. 3. Conexin entre dos equipos RS-232-C DTE sin utilizar acoplamientos.

Con lo expuesto hasta el momento es posible realizar la conexin fsica entre la mayor parte de dispositivos RS232-C, aunque en ocasiones existen algunas excepciones y particularidades que impiden la correcta conexin. En estos casos es necesario un estudio detallado de las caractersticas de los dos dispositivos, para encontrar una solucin particular a los problemas encontrados. Es conveniente remarcar que la comunicacin RS-232-C fue originalmente diseada para establecer una comunicacin punto a punto, es decir, entre dos nicos elementos. Al ser solamente dos elementos era posible efectuar los acoplamientos necesarios. En el momento que eliminamos los acoplamientos por hardware, estamos abriendo la posibilidad a conectar varios equipos simultneamente al mismo canal RS-232-C. En este caso tendremos que utilizar algn tipo de acoplamiento por software, que indique con cual elemento estamos comunicando, sin que intervengan los restantes. Una ltima cuestin a resolver son los programas necesarios para transferir los datos entre los dispositivos. Este ya no es un problema asimilable estrictamente a la conexin RS-232-C, sino a su modo de utilizacin, por lo que debe ser tratado como un problema aparte.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

RS-422-A
La conexin RS-232-C suele ser suficiente para la conexin de equipos cercanos, o que no estn sujetos a importantes interferencias electromagnticas. En otras ocasiones la presencia de motores, generadores o las largas distancias a las que se encuentran los dispositivos (por ejemplo en ambientes industriales), resta eficacia a la transmisin de datos por esa conexin. Para estas situaciones la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas) desarroll y formul en 1975 otro estndar de transmisin de datos ms robusto, el RS-422-A. El modo de aumentar la eficacia de transmisin se consigue utilizando circuitos balanceados, es decir, no utiliza un nico hilo para transmitir cambiando la polaridad con referencia a un circuito comn, sino que utiliza dos hilos para cada seal. Las condiciones de 0 y 1 lgico son determinadas por cambios en la polaridad de los dos hilos, por referencia del uno con el otro. Este cambio del sistema permite un incremento notable de las prestaciones; utilizando cable trenzado apantallado es posible alcanzar distancias de 1200 metros y velocidades de transmisin cercanas a 1 megabit por segundo (1Mbps). El conjunto completo de seales correspondientes al estndar RS-422-A tiene la distribucin mostrada en la tabla 2. 9

PIN DB 25
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 14 15 16 17 18 19 20 22

Nombre
TIERRA TXD (+) RXD (+) RTS (+) CTS (+) DSR (+) TIERRA DCD (+) DTR (-) RI (-) TXD (-) RXD (-) RTS (-) CTS (-) DSR (-) DCD (-) DTR (+) RI (+)

Funcin
TIERRA TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA +) RECEPCIN DE DATOS (ENTRADA +) PETICIN DE ENVO (SALIDA +) DISPUESTO PARA ENVIAR (ENTRADA +) DISPOSITIVO DE DATOS LISTO (ENTRADA +) TIERRA DETECCIN DE PORTADORA DE DATOS (ENTRADA +) TERMINAL DE DATOS LISTO (SALIDA -) INDICADOR DE LLAMADA (ENTRADA -) TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA -) RECEPCIN DE DATOS (ENTRADA -) PETICIN DE ENVO (SALIDA -) DISPUESTO PARA ENVIAR (ENTRADA -) DISPOSITIVO DE DATOS LISTO (ENTRADA -) DETECCIN DE PORTADORA DE DATOS (ENTRADA -) TERMINAL DE DATOS LISTO (SALIDA +) INDICADOR DE LLAMADA (ENTRADA +)

Tabla 2. Disposicin de los pines en un dispositivo RS-422-A

Los signos (+) y (-) se utilizan para diferenciar los dos circuitos necesarios para cada seal. No indican el sentido en el que circula la corriente. Los circuitos con signo (+) envan las seales lgicas al igual que ocurra en el RS232: el 0 lgico corresponde a un voltaje positivo y el 1 lgico a uno negativo. Por el contrario, las seales (-) indican que el 0 lgico tiene un voltaje negativo y el 1 lgico uno positivo. Si queremos efectuar una conexin punto a punto RS-422 a RS-422 completa deberemos utilizar 14 cables diferentes, como se esquematiza en la figura 4. Al igual que en el caso del RS-232-C, si no queremos utilizar las seales de acoplamiento, podemos optar por proporcionarlas por un medio fsico, conectando las salidas de acoplamiento con las entradas del mismo dispositivo. Un esquema de conexin correcto sin acoplamiento podra disearse del modo representado en la figura 5.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

10

Fig. 4. Conexin con acoplamientos entre dos equipos RS-422-A.

Fig. 5. Conexin entre dos equipos RS-422-A sin utilizar las seales de acoplamiento.

El paso siguiente a la conexin de las seales de acoplamiento entre ellas es su eliminacin, cosa que sucede en buena parte de los dispositivos RS-422 comercializados. En alguno de ellos podemos observar que slo utilizan uno de los acoplamientos posibles: RTS/CTS o DTR/DSR. En otros nicamente se mantienen los pares de cables de transmisin y recepcin. Esta tendencia hacia la simplificacin, unida a la limitacin del estndar del sistema RS-422, al estar pensada nicamente para establecer una conexin punto a punto, hizo buscar nuevos diseos que aumentaran sus posibilidades.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

RS-485
El modelo EIA-RS-485 permite caractersticas no previstas en el estndar RS-422. Mantiene ventajas del RS-422, al permitir velocidades de transmisin cercanas a 1 megabit por segundo, as como longitudes de la lnea de hasta 1200 metros. Adems permite el alargamiento de la red en otros 1200 metros al insertar un repetidor RS-485 en la lnea. Tambin tiene otra caracterstica muy importante en ambientes industriales, puede soportar hasta 32 nodos (equipos emisores/receptores) conectados por cada segmento de red. Estos distintivos lo hacen muy adecuado para el trabajo que fue diseado, aplicaciones industriales. Dentro del estndar RS-485 existen diferentes variantes, una de las cuales es la conocida como 4D-RS-485. En este caso se mantienen por separado los pares de cables de recepcin y conexin. Las nicas seales que son necesarias para transmitir se muestran en la tabla 3.

Nombre
TXD (+) TXD (-) RXD (+) RXD (-) TIERRA

Funcin
TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA +) TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA -) RECEPCIN DE DATOS (ENTRADA +) RECEPCIN DE DATOS (ENTRADA -) TIERRA
Tabla 3. Seales utilizadas en la conexin 4D-RS-485

11

De este modo el sistema de conexin queda simplificado respecto al RS-422, adems de permitir la presencia de ms de dos equipos, como se describe en la figura 6.

Fig. 6. Conexin entre equipos 4D-RS-485.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

El siguiente paso en simplificacin es el estndar 2D-RS-485, el ms comnmente conocido por estndar RS-485. En este caso se elimina uno de los pares transmisin/recepcin. Se utiliza una sola lnea de transmisin balanceada bidireccional. Las caractersticas fsicas de la lnea se mantienen (longitud y velocidades de transmisin admisibles). La diferencia con el anterior es que los dispositivos deben conmutar entre modo receptor y modo transmisor, para evitar que varios dispositivos emitan simultneamente. Las seales necesarias en este caso son las mostradas en la tabla 4.

Nombre
TXD / RXD (+) TXD / RXD(-) TIERRA

Funcin
TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA +) TRANSMISIN DE DATOS (SALIDA -) TIERRA

Tabla 4. Seales utilizadas en la conexin 2D-RS-485

El esquema de interconexin entre equipos debera establecerse como muestra la figura nmero 7.

12

Fig. 7. Conexin entre equipos 2D-RS-485.

En ambos modos RS-485 la tierra es opcional, debera utilizarse en conexiones donde puedan existir interferencias.

Comparacin del modo de comunicacin RS-422 / 4D-RS-485 / 2D-RS-485


Con el protocolo RS-422, cualquiera de los dos puntos puede iniciar una comunicacin, pues las lneas de enviar/recibir estn separadas. Con el modelo 4D-RS-485, no puede mantenerse esta caracterstica, pues existen hasta 32 equipos diferentes conectados, que no pueden ocupar la lnea de envo simultneamente. En este caso, el equipo principal (master), puede mandar datos en cualquier momento, mientras que los equipos secundarios (slaves), nicamente deben responder cuando el mensaje va dirigido a ellos. Por ltimo, en el modelo 2D-RS-485, los equipos deben estar siempre en modo receptor, excepto en el momento que deban transmitir, que pasan a modo de envo. El equipo principal debe cambiar a modo de envo cuando mande datos a un equipo secundario. Una vez finalizados el envo de datos, el principal pasar a modo recepcin y esperar a que el equipo secundario le devuelva la respuesta a su mensaje.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Conversin RS-232-C / RS-485


Las ventajas del estndar de conexin RS-485 son evidentes respecto al RS-232C. El mayor problema en su implementacin general es el precio. Este el motivo por el que se sigue manteniendo generalmente el estndar RS232-C en la fabricacin de ordenadores personales. En el caso de desear utilizar un ordenador personal como elemento principal de la red, es muy comn encontrarse con el problema de la conversin entre los dos estndares. Si estamos en un ambiente de laboratorio puede ser suficiente con utilizar una placa de comunicacin que se pueda configurar como un puerto estndar de PC. En el caso de encontrarnos en la industria, estos elementos suelen ser poco resistentes a interferencias o sobrecargas provocadas por la proximidad de elementos elctricos. La solucin para estos casos es la utilizacin de un conversor optoaislado (aislado de corrientes externas mediante 13 un sistema basado en diodos), que transforma la seal generada por el RS-232-C a RS-485, aislando totalmente las dos redes y con la posibilidad de soportar sobrecargas inducidas superiores a los 500 voltios. Las seales necesarias para conectar el ordenador al conversor y el conversor al resto de elementos de la red suelen ser las especificadas en la figura 8.

Fig. 8. Conexin entre un PC y un dispositivo RS-485 utilizando un conversor.

La seal DTR/DSR entre el ordenador y el conversor es utilizada por el elemento principal (en este caso el PC) para indicar al conversor que cambie de modo receptor a emisor. Como se ha comentado anteriormente, en el modelo 2D-RS-485, los equipos deben estar siempre en modo receptor, excepto en el momento que deban transmitir, que pasan a modo de envo. La forma que tiene el equipo principal de indicar este cambio de recepcin a envo es mediante esa seal de acoplamiento DTR/DSR. En otros conversores se utiliza otra seal de acoplamiento, como RTS/CTS, aunque la funcin es la misma.

Red local. Ethernet


En sistemas donde se transmiten grandes cantidades de informacin, los sistemas de comunicacin anteriores presentan desventajas. Es necesario un sistema que permita el requerimiento de informacin y la respuesta a la orden en cualquier momento y a velocidad elevada. Las redes locales se desarrollaron para cumplir esos objetivos. Existen varios modelos de redes locales, cuyas caractersticas estn definidas por su topologa y arquitectura. La topologa de la red se define como la configuracin geomtrica resultante de la interconexin de los distintos elementos que la conforman. Su diseo tiene principalmente en cuenta los siguientes factores:
Seguridad de la red ante el fallo de cualquier estacin conectada ( fiabilidad ). Facilidad para aadir o eliminar estaciones (ordenadores conectados a la red). Flujo de informacin sin interferencias. Reduccin de los tiempos de espera. Cumplir todos los requisitos anteriores de la manera ms econmica posible.

La topologa de red implementada en el departamento es la conocida como Topologa de Red en Bus. En ella existe un nico canal de comunicacin, denominado bus, al que estn conectadas todas las estaciones. Este canal est formado fsicamente por un cable coaxial.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Este tipo de Topologa de Red en Bus tiene unas caractersticas especiales:


Son fciles de instalar, expandir y reconfigurar. Permiten introducir una nueva estacin o cambiarla de lugar sin afectar al resto de la red. Los fallos en el bus pueden ser difciles de localizar, pero no de reparar. Las transmisiones se efectan cuando el bus est libre, las estaciones deben tener elementos dedicados a detectar que el canal est libre. La longitud mxima de la red est limitada a 500 metros, aunque con la ayuda de repetidores puede aumentarse hasta los 2500 metros. El sistema tiene una buena respuesta cuando existe poco trfico en el bus. La existencia de colisiones en la transmisin puede afectar a su eficiencia.

La arquitectura de la red local que utilizamos es Ethernet. La velocidad de transmisin en una red Ehernet es cercana a los 10 megabits por segundo, por lo que necesita 100 nanosegundos para enviar un bit. Las seales 14 elctricas se propagan por el cable coaxial aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz. En consecuencia, un bit puede propagarse por un segmento de red de 500 metros en el orden de microsegundos. El sistema Ethernet fue desarrollado por Xerox a comienzos de los aos setenta, y utiliza como protocolo de acceso a red el CSMA/CD (Acceso mltiple por deteccin de portadora con deteccin de colisin). El control de la red Ethernet es distribuido, no existe ningn nodo o estacin que regule el acceso a la red, dicho control debe efectuarse por las propias estaciones. Cuando una estacin desea transmitir informacin a otra estacin, en primer lugar escucha el canal de comunicacin para comprobar si est ocupado. Si no lo est, transmite inmediatamente. Si dos estaciones intentan transmitir simultneamente se produce una colisin. En este caso, ambas estaciones interrumpen su emisin, esperando un intervalo de tiempo aleatorio para comenzar de nuevo el proceso. Cada mensaje enviado lleva la direccin de la estacin receptora. El mensaje llega a todas las estaciones conectadas al bus, pero slo debe ser aceptado por aquella a la que va dirigido. Toda estacin debe disponer de los medios necesarios para poder reconocer en cada mensaje la direccin a la que va dirigido. El formato utilizado para la transmisin de informacin entre dos estaciones se denomina trama. El esquema de los elementos que forman la trama se muestra en la tabla 5.

Tamao en bytes
8 1 2-6 2 0 - 1500 0 - 64 4

Campo
Sincronizacin relojes emisor-receptor inicio de trama direccin emisor y destinatario longitud del campo de datos datos relleno de trama cdigo de redundancia de la trama
Tabla 5. Esquema de los elementos de la trama

Este formato de la trama es el modo en que se organiza la informacin fsicamente para viajar dentro de una red ethernet. Si se desea intercambiar informacin entre estaciones pertenecientes a diferentes redes, es necesario un tipo diferente de organizacin de los datos, que no est limitado al acceso a las estaciones fsicamente unidas por el mismo bus. Para ese propsito se desarrollaron los protocolos TCP e IP.

TCP / IP
Es un conjunto de protocolos desarrollados para permitir a los ordenadores compartir recursos de una red. Fue desarrollado alrededor de ARPAnet, sistema creado en 1969 por la Agencia de la Defensa para Proyectos de Investigacin Avanzada (DARPA) de los Estados Unidos [Cerf, 1991]. Internet (Interconnected Networks) es un conjunto de redes interconectadas, incluyendo Arpanet, redes regionales, redes locales, universidades, instituciones de investigacin y redes militares. El trmino Internet se aplica al conjunto completo de redes. Todas las redes estn interconectadas, los usuarios pueden comunicarse con cualquier

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

otro, excepto si existen restricciones de seguridad. Los protocolos son estndares adoptados por Internet para su propio uso. El protocolo IP (Protocolo Internet) define el tipo de reparto de paquetes (conjuntos de datos independientes) entre estaciones. Las tres principales funciones del protocolo son las siguientes:
Definicin del datagrama, unidad bsica de transferencia de datos. Efectuar el enrutamiento de los datagramas entre dos nodos. Incluir las reglas necesarias para indicar a las estaciones y las pasarelas (routers) el modo de procesar los paquetes, como y cuando generar mensajes de error y las condiciones para descartar los paquetes.

Dentro del datagrama se incluye informacin sobre el tipo de servicio, prioridad de la transmisin, direccin de origen IP, direccin de destino IP, opciones del datagrama y por ltimo los datos a transmitir. Para transmitir el datagrama entre dos estaciones es necesario efectuar el proceso de encapsulado. Este proceso consiste en introducir el datagrama dentro del campo de datos de la trama fsica. Si el datagrama es de mayor 15 tamao que el campo de datos, es necesario su fragmentacin y posterior reensamblaje para formar el datagrama original. Si el datagrama a transmitir es entre dos nodos no conectados fsicamente al mismo bus, el datagrama encapsulado en la trama debe ser tratado por un elemento de la red llamado pasarela (router). La pasarela se encarga de extraer el datagrama de la trama, comprobar que esa direccin no pertenece a la misma red, volver a encapsularlo y enviarlo externamente para llegar a su destino. Las pasarelas tienen una tabla con las correspondencias entre direcciones IP y direcciones fsicas de las estaciones externas donde enviar los datagramas. El proceso de enrutamiento se realiza hasta conseguir la conexin. El protocolo TCP (Transfer Control Protocol) establece el formato de los datos, el tipo de confirmacin que las estaciones intercambian y los procedimientos que utilizan las mquinas para asegurarse que los datos han sido recibidos correctamente. Reside sobre el protocolo IP y considera la conexin como un circuito virtual entre dos aplicaciones. Los programas de aplicacin son considerados como puntos finales (endpoints), cada uno de ellos definido mediante un entero de cuatro bytes (long int) y un entero de dos bytes (short int). Estos dos enteros corresponden a la direccin IP y al puerto utilizado (host, port). La direccin IP especifica la localizacin de un ordenador y el puerto especifica uno de los ms de 30000 posibles canales de comunicacin previstos para cada ordenador en la implementacin del protocolo. Una conexin TCP/IP ejemplo puede ser la siguiente:
158.109.13.66, 3201 158.109.13.2, 3000

La conexin puede ser descrita del siguiente modo: Una aplicacin de la estacin 158.109.13.66 ha establecido una conexin mediante el puerto TCP 3201 con otra aplicacin que utiliza el puerto TCP 3000 de la estacin 158.109.13.2 El protocolo TCP requiere que los dos puntos finales estn de acuerdo en establecer una conexin antes de comenzar el intercambio de datos. Para conseguir este propsito, el punto de destino de la comunicacin debe efectuar una apertura pasiva, indicando que aceptar la conexin por un puerto determinado. El punto origen de la comunicacin debe efectuar una apertura activa en el momento que desea establecer la conexin. Una vez establecida la conexin, ya puede comenzar la transmisin de datos.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Consideraciones a tener en los montajes mecnicos de los PLCs


Las bondades que tiene un PLC, no debe atenuarse por una mala instalacin, es por ello, que daremos algunos criterios bsicos para el montaje e instalacin de estos equipos... Los mdulos perifricos de los PLCs se alojan mecnicamente a un perfil o bastidor normalizado

Y Cules son esos perfiles o bastidores normalizados?


Los perfiles pueden ser carriles normalizados segn DIN EN 50022-35x15, Bastidores de montaje o cualquier otro perfil no normalizado.

16

Consideraciones previas.
Es importante mencionar que los mdulos de un PLC se consideran medios operativos abiertos, es decir, deben estar instalados siempre en cajas, armarios o locales de servicio elctrico accesible nicamente mediante una llave o una herramienta

Para poner en funcionamiento un PLC se requieren de varios componentes... Y cules son esos componentes?
Los componentes serian: - Perfil soporte.- Fuente de alimentacin.- Unidad central de proceso.- Mdulos de seal.- Mdulos de funcin.Procesadores de comunicaciones.- Mdulos de Interfase.

A - El montaje de un PLC puede realizarse en forma horizontal o vertical tomando en cuenta la temperatura max. Permisible

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

B - As mismo, tener en cuenta las separaciones mnimas para evacuar el calor disipado y tener suficiente espacio.

17

CONEXIONADO ELCTRICO
Si bien hemos dado las pautas para el montaje mecnico, es necesario saber que consideraciones tomar para el siguiente paso: "El Cableado"

REGLAS Y PRESCRIPCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN PLC


- Dispositivos de paro de emergencia. - Arranque de la instalacin tras determinados eventos. - Tensin de red. - Alimentacin de 24VDC. - Reglas para el consumo de corriente y potencia disipada.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

SISTEMAS DE CONEXIN ELCTRICA


Y cules son esos sistemas de conexin elctrica?
I. Mdulos de seales con circuitos de alimentacin de puesta a tierra.

18

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

II. Mdulos de seales alimentados con una fuente externa.

19

III. Relacin de potencial en la configuracin con mdulos con separacin galvnica.

IV. Relacin de potencial en la configuracin sin mdulos con separacin galvnica.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

TENDIDO DE LAS LNEAS


No tender cables de seal cerca de cables de potencia paralelos. Tender lo ms cerca posible los cables de seal y su lnea equipotencial asociada. Tender todas las lneas siempre muy prximas a superficies de masa. Evitar prolongar cables o lneas por intermedio de bornes o similares. Tender por canaletas o cajas separadas los cables de potencia y cables de seal.

MEDIDAS CONTRA INTERFERENCIAS


Separacin especial entre equipos y lneas. Puesta a masa de todas las piezas metlicas inactivas. Filtrado de lneas de red y de seal. Apantallamiento de los equipos y lneas. Medidas supresoras especiales.

20

Separacin especial entre equipos y lneas


Los campos magnticos o alternos de baja frecuencia (por ej. 50 Hz) solo pueden atenuarse sensiblemente a un costo elevado. Estos problemas se puede resolver con frecuencia sin mas que dejar una separacin lo mayor posible entre la fuente y el receptor de interferencia.

Puesta a masa de las piezas metlicas inactivas


Otro factor importante para lograr una instalacin inmune es una buena puesta a masa. Baja puesta a masa se entiende la interconexin galvnica de todas las piezas metlicas inactivas (VDE 0160).

Filtros para lneas de red y seal


El filtrado de las lneas de red y de seal constituyen una medida para reducir las interferencias propagadas por las lneas dentro del armario no debern aparecer en las lneas de alimentacin y en las lneas de seal ningn tipo de sobretensiones.

Apantallamiento de equipos y lneas


El apantallamiento (blindaje), constituye una medida para debilitar (atenuar) campos perturbadores de origen magntico elctrico o electromagntico.

Uso de medidas supresoras especiales


Supresin en inductancias Las inductancias montadas en el mismo armario y que no sean atacadas directamente por salidas de un PLC (p. Ej. Bobinas de contactores y rels) debern llevar elementos supresores (p. Ej. Elementos RC).

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Estructura interna de programacion en los PLCs


Estructura de Programacion
Los lenguajes de programacion de los diferentes PLC, permiten utilizar las funciones de automatizacion que luego seran ejecutadas por los PLC. Estas funciones empleadas, constituyen el programa de usuario, en el que se encuentran las instrucciones presisas...

Como el PLC debe mandar o regular una instalacion?


Existen tres formas de representar un programa de un PLC I. Lista de instrucciones (AWL): Representa el programa de usuario como una sucesin de abreviaturas de instrucciones. Es un lenguaje de programacin textual orientado a la mquina.

21

II. Esquema de Contactos (KOP): Este tipo de representacin tambin es conocida como Diagrama Escalera o Ladder, las instrucciones son representadas con smbolos elctricos.

III. Esquema de Funciones (FUP): Es un lenguaje de programacin grfico que utiliza los cuadros de lgebra booleana para representar la lgica. En FUP se utilizan smbolos ormalizados para representar las operaciones.

Estructura de un Programa
El programa del CPU consta de dos programas: El programa del sistema. El programa de usuario. I. Programa del Sistema.: Es la suma de todas las instrucciones y declaraciones involucradas en la ejecucin de las funciones internas; como el respaldo de datos en caso de falla de tensin, la organizacin de diversas funciones anidadas en cada bloque y otros. El programa del sistema se encuentra almacenado en una PROM no voltil y en una EPROM. El usuario no tiene acceso a este programa. II. Programa de Usuario.: Es la suma de todas las instrucciones y declaraciones para procesar las seales que controlarn la mquina o proceso. El programa de usuario primero se ha de crear y luego se ha de cargar en la CPU.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

PROGRAMAS EN LA CPU
Los Bloques de organizacin forman la interfase entre el programa de usuario y el programa del sistema

22

Tipos de Programas en la CPU


Programacin lineal: Este tipo de estructura es usado cuando se tienen tareas simples de automatizacin, consiste en programar todas las instrucciones en una sola seccin o mdulo. Programacin estructurada: Es la forma de programacin utilizada para resolver tareas complejas y consiste en dividir el programa global en secciones (mdulos) que realizan tareas especficas. Ventajas de Utilizar la Programacin Estructurada: - Programacin ms simple y clara. - Posibilidad de normalizar partes del programa. - Facilidad para efectuar modificaciones - Prueba del programa ms sencilla de realizar. - Facilidad para la puesta en marcha del sistema automatizado.

Programacin ESTRUCTURADA

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Bloques de Organizacin (OB)


Encargados de gestionar el programa de mando. Constituyen la interfase entre el sistema operativo (programa del sistema) y el programa de mando (programa de usuario). Cada uno de los distintos bloques de organizacin se hace cargo de una determinada tarea parcial.

23

Bloques de Funcin (FB)


Son mdulos de programa con memoria. En ellos se programan partes del programa; como por ejemplo: valores de consigna, constantes, temporizaciones, textos, funciones de mando que se presentan con frecuencia o que tienen una estructura compleja.

Bloques de Datos (DB)


Aqu se guardan los datos que sern procesados durante la ejecucin del programa. Los bloques de datos guardan los datos del programa de usuario.

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Bloques de Programa (PB)


Aqu se guardan los datos que sern procesados durante la ejecucin del programa. Los bloques de datos guardan los datos del programa de usuario.

24

Informacin Manuales Hojas de Datos y Servicios


Como mencion en ms de una oportunidad anteriormente, no todos los sistemas de automatizacin son iguales, ya sean por funcin lgica, como asi tambin por el control de equipos. Al existir una gran variedad de marcas y modelos, siempre es til tener a mano hojas de datos, manuales e informacin adicional que nos puede ayudar a la hora de chequear, programar u desarrollar cualquier actividad en nuestros sistemas automatizados. A continuacin, les dejo una sencilla recopilacin de direcciones electrnicas, donde encontraran la mayor cantidad de informacin necesaria (manuales hojas de datos - software - cursos - articulos - tutoriales) para no solo mantener un sistema automatizado, si no que tambin les servir para aprender mas sobre ellos, chequear distintos software, productos y hasta poder resolver gran cantidad de dudas que les surja en este ambiente.

FABRICANTES

En 1847, Werner von Siemens revolucion la telegrafa en un pequeo taller de Berln. Desde hace 160 aos, el poder de innovacin ha marcado el rumbo de nuestra compaa. Hoy en da, Siemens ofrece en el mundo entero soluciones tecnolgicas para las infraestructuras de: energa (generacin, transporte y distribucin); automatizacin y control para plantas industriales; IT; trenes, subtes y gestin y control de trnsito; salud; potabilizacin de agua y tratamiento de efluentes, comunicaciones para empresas e iluminacin. Con mas de 100 aos en el mundo, Siemens produce telfonos analgicos y caller ID, tableros de media tensin, equipamiento para electrificacin ferroviaria, y lmparas

Schneider Electric pionero en la industria minera y del acero, maquinaria pesada, contracting elctrico y equipamiento de transporte de Francia, nace durante el proceso de industrializacin de Europa. Desde su creacin en 1836, el nombre Schneider, en sus diferentes denominaciones jurdicas, se mantendr como smbolo del grupo a travs de los tiempos. Vale decir, que los primeros 120 aos de vida institucional estuvieron marcados por una estructura bsicamente familiar, continuando as, con la poltica instaurada por sus fundadores. Un nuevo comienzo Posteriormente, Schneider Electric se centraliza en el sector

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Osram. Si bien la empresa tiene muchos equipos de automatizacion, en esta oportunidad nos enfocaremos en tres de sus productos mas conocidos e implementados (el microautomata LOGO - S7 200 - S7 300/400)

S7-300/400 Automatizando con Step7 - S7-300/400

elctrico, desarrollando una estrategia de adquisiciones como respuesta a un mercado cada vez ms competitivo. Consecuente con esta poltica, se adquiere entre 1988 y 1996, cuatro compaas lderes en sus sectores: Merlin Gerin, Modicon, Square D y Telemecanique. Hoy da, Schneider Electric es el resultado de la sinerga de estos cuatro fabricantes mundialmente conocidos, convirtindonos en el lder mundial de la distribucin elctrica, el control industrial y los automatismos.

Descargas:
Si bien la empresa tiene muchos equipos de automatizacin, en esta oportunidad nos enfocaremos en los productos que ofrecen gratuitamente en su pagina oficial a modo de herramientas
1) 2) 3) 12Revista Conecta de Schneider Biblioteca de Documentos Softwares:

25

Lleg la hora de los grandes de la familia SIMATIC. El S7-300 y el S7-400. Estos PLC son programados desde una misma interfase con los mismos lenguajes y mismos procedimientos. Estas familias se integran al SIMATIC Manager, un verdadero administrador de proyectos que no solo nos permite crear programas sino tambin interconectar equipos, administrar Paneles HMI, sistemas SCADA, variadores de velocidad, instrumentos de campo, y todo tipo de equipamiento utilizado en la industria. Todo esto se debe al concepto TIA de Siemens (Totally Integrated Automation). Descargas: Es mucho lo que hay para aprender sobre el Step7 y el SIMATIC Manager, as que aqu dejo una serie de enlaces a los cursos gratuitos de Siemens. Los mismos se descargan al PC y estn en ingls nicamente. Recuerden, que los enlaces de descarga, requieren de una conexion a la red de internet para descargar directamente desde la web del autor. 1) El SIMATIC Manager 2) Arquitectura SIMATIC S7 3) Los lenguajes de programacin KOP, FUP y AWL 4) Comunicacin con SIMATIC S7 5) Visualizacin - la integracin HMI 6) Funciones de test y puesta en funcionamiento 7) El idioma elevado S7-SCL (Similar al Pascal) 8) El idioma grfico S7-GRAPH

Software RCU V2.05 Descargar PLC Nano Software de programacin para el autmata programable Nano Descargar 3- Zelio Soft 2 Versin 4.01 Descargue las 3 partes en una carpeta "ZelioSoft". Descomprima ZelioSoft2V0401.part1.zip. Ejecute "ZelioSoft2V0401.part1.exe". Luego ejecute el archivo "Setup.exe", en la carpeta Install. Zelio Soft 2 Versin 4.01 Parte 1Descargar Zelio Soft 2 Versin 4.01 Parte 2Descargar Zelio Soft 2 Versin 4.01 Parte 3Descargar 4Twido Firmware Descargar

5- TwidoSuite Versin 1.03 Descargue las 5 partes en una carpeta llamada "TwidoSuite". Descomprima el ZIP. Ejecute "TwidoSuiteV0103.part1.exe". Luego ejecute el archivo "Setup.exe". TwidoSuite Versin 1.03 Parte 1 Descargar TwidoSuite Versin 1.03 Parte 2 Descargar TwidoSuite Versin 1.03 Parte 3 Descargar TwidoSuite Versin 1.03 Parte 4 Descargar TwidoSuite Versin 1.03 Parte 5 Descargar

2) S7-200 Automatizando con S7-200

El S7-200 es el PLC de gama baja de la lnea SIMATIC. An as suele verse este equipo en mquinas de todo tipo, desde simples secuencias de contactos para control de luces, hasta grandes mquinas con control de posicionamiento y entradas/salidas de alta respuesta. Un PLC que permite comunicaciones de todo tipo: MODBUS Master/Slave, Comunicacin GSM que permite enviar y recibir SMS, PROFIBUS DP (esclavo nicamente), AS-Interfase, Ethernet con servidor Web/Servidor de Emails/FTP, y el modo Freeport para crear nuestros propios protocolos o adaptarlo a protocolos no estndar por ejemplo para recibir datos de un lector de cdigo de barras. Descargas: Recuerden, que los enlaces de descarga, estn vinculados a la web del autor para descargar directamente y que estos estan sugetos a la disponibilidad del autor. 1) Curso online gratuito de S7-200 2) Manual del S7-200

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

3) 4)

Programas de ejemplo TIPS & TRICKS Soluciones listas para usar con cdigo de ejemplo

3) LOGO Automatizando con LOGO

LOGO! es un mini autmata de SIEMENS pensado para tareas sencillas de automatizacin. Es comn verlo en control de luces para escalera, control de riego o portones automticos. Si bien estas tareas parecen muy sencillas este mini PLC permite agregarle entradas analgicas y hasta un mdulo de comunicaciones. Descargas: Recuerden, que los enlaces de descarga, estn vinculados a la web del autor para descargar directamente y que estos estan sujetos a la disponibilidad del autor. 1) Curso online gratuito de LOGO! 2) Manual de LOGO!

26

LISTADO DE ALGUNOS FABRICANTES - Paginas oficiales


Esta es una breve lista de fabricantes, donde ingresando a los sitios oficiales de la marca, podrn consultar por catalgos, manuales, piezas, complementos e inclusive software de los equipos. 1 -ABB- http://www.abb.es 2 -Allen Bradley- http://www.ab.com 3 -Fujielectric- http://www.fujielectric.com 4 -Hitachi- http://www.hitachi.com/ 5 -Moeller- http://www.moeller.net/en/en.jsp 6 -Omron- http://www.omron.es 7 -Pilz- http://www.pilz.com 8 -Schneiderelectric- http://www.schneider-electric.com.co 9 -Siemens- http://www.siemens.com 10 -Rehroth Bosch Group- http://www.boschrexroth.com 11 -Rockwellautomation- http://www.rockwellautomation.cl 12 -Sprecher + Schuh- http://www.ssusa.cc/ 13 -TriPLC- http://www.tri-plc.com/ 14 -Yaskawa- http://www.yaskawa.com/ 15 -Keyence - http://www.keyence.com/ 15 -Mitsubishi - http://www.industrial.meuk.co.uk/

Artculos relacionados:

el Vademcum de la Automatizacin

Aplicacin de Buses de campo al control de procesos industriales

Comunicaciones (RS232/RS485 - TCP-IP)

Prximos Artculos relacionados:


Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Lenguajes de programacin en PLC Curso de programacin LADDER Lgicas de controlAprendiendo a automatizar Comunicaciones (2da Parte)

Suscrbete al feed del sitio

27

Articulo Tcnico: Plan de mantenimiento predictivo y correctivo de sistemas Automatizados Autor: Ing. Martin A. Torres

Вам также может понравиться