Вы находитесь на странице: 1из 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Reproduccin y desarrollo humano REPRODUCCIN Y DESARROLLO HUMANO MITOSIS Y MEIOSIS, EL DO-PAQ DE LA REPRODUCCIN CELULAR Resumen de la unidad
La reproduccin de los seres vivos est basada en la divisin celular, la cual no es la divisin simple de una clula en dos, pues la clula duplica primero todas sus partes, las distribuye por igual en dos regiones separadas y por ltimo se fragmenta, cada parte tiene un juego completo de todos los componentes celulares. Cada ser vivo tiene su forma particular de llevarla a cabo: en muchos no intervienen las clulas sexuales, otros tienen varias formas de reproduccin.

MILITZA LAO DE BATISTA IPT JUAN DAZ Juan Daz

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Naturales

La asignatura o asignaturas para las que est enfocando especficamente la unidad (a las que corresponden los contenidos curriculares, objetivos y procedimientos pedaggicos)

Ao y nivel 9 PREMEDIA Tiempo necesario aproximado 2 semanas


Ejemplo: 8 periodos de clase de 50 minutos, 6 semanas, 3 meses, etc.

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pegue aqu sus contenidos. Una vez refinada y reducida esta lista, los contenidos resultantes deben incluir los temas que deben aprender sus estudiantes (no solo tratar superficialmente) y que usted evaluar al final de ta

Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales

Procedimentales ::Representacin grfica del proceso de mitosis. ::Descripcin de los cambios de la clula que experimenta la mitosis. ::Representacin grfica del proceso de meiosis. ::Descripcin de los cambios de la clula que experimenta la meiosis. ::Aplicacin de los nombres de las fases tanto en mitosis como en meiosis.

Actitudinales

REPRODUCCIN Y DESARROLLO HUMANO [] DIVISIN CELULAR POR MITOSIS. <> Mecanismo de crecimiento y regeneracin de tejidos en seres pluricelulares, incluyendo el humano. <> Mecanismo de reproduccin asexual en seres unicelulares. [] DIVISIN CELULAR POR MEIOSIS. <> Mecanismo para produccin de clulas reproductoras: espermatognesis y ovognesis. <> Mecanismo para reproduccin sexual en seres pluricelulares, incluyendo el humano.

^ Valoracin de los procesos biolgicos que hacen posible la vida y los procesos de regeneracin de nuestros tejidos. ^Reflexin generada por los avances cientficos en estos procesos biolgicos y sus implicaciones ticas.

Objetivos del aprendizaje


Anote una lista priorizada de los objetivos que se evalan y que se espera que alcancen los estudiantes al final de la unidad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Una pregunta amplia, que puede conectar varias unidades o asignaturas De qu forma sera posible para la raza humana iniciar una nueva historia en otro sistema solar o planeta?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Preguntas gua para su unidad Qu caractersticas debera tener un grupo de humanos para colonizar un nuevo planeta y sobrevivir en l? Preguntas especficas de la asignatura o de definicin Qu avances cientficos has odo o visto en documentales sobre temas de reproduccin o produccin de nuevos individuos en una especie? Cmo se logran injertos exitosos en pacientes quemados? Aplicando qu conocimientos cientficos fue posible la clonacin de la oveja Dolly?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Anote las evaluaciones que

Durante el desarrollo del proyecto Anote las evaluaciones que midan las

Una vez completado el proyecto Anote las evaluaciones que valoren la


comprensin y habilidades, promuevan la metacognicin y midan la necesidad de los estudiante de aprendizajes futuros

ayudarn a determinar las habilidades previas, actitudes y conceptos errneos de los estudiantes

necesidades de los estudiantes, monitoreen el progreso, verifiquen la comprensin y promuevan la metacognicin, autonoma y colaboracin

EVALUACIN DIAGNSTICA Se aplica un pretest de conocimiento general del tema con preguntas exploratorias como: Qu organelo dirige la reproduccin celular? Cuntos tipos de reproduccin conoces? Cul es la molcula que dirige la bioqumica de nuestra herencia? Qu sabes sobre la oveja Dolly?

EVALUACIN DE DESARROLLO DEL TEMA Luego de escuchar e interactuar en clase sobre las etapas de la mitosis y meiosis, los chicos realizan tareas formativas sobre ambos temas. Inician bsqueda y descarga de fotos de internet sobre las etapas de la MITOSIS animal y vegetal. Inician bsqueda y descarga de videos de internet sobre el tema de MEIOSIS.

EVALUACIN DE CIERRE Presentan, con las fotos de las fases de la MITOSIS, un autocollage. Presentan, el mejor video de internet que, a su juicio, realmente les facilit el aprendizaje de la MEIOSIS.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones
Describa las evaluaciones que usan usted y sus estudiantes para medir las necesidades, establecer las metas, monitorear el progreso, brindar retroalimentacin, evaluar el pensamiento y los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje. stas pueden incluir organizadores grficos, diarios de procesos, notas anecdticas, listas de cotejo, entrevista, preguntas y matrices de valoracin. Adems describa los resultados concretos del aprendizaje que evala, tales como productos, presentaciones, documentos escritos, o dramatizaciones y las evaluaciones que usa. Describa en la seccin de Procedimientos quin aplica las evaluaciones, cmo se usan y dnde ocurren. INICIO: Preguntas exploratorias sobre conocimientos previos en reproduccin celular. DESARROLLO: Evaluacin formativa sobre las fases de la mitosis y meiosis. CIERRE: Presentacin de autocollage y video sobre reproduccin celular. Se adjuntaron rbricas para mitosis y meiosis.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conocimiento conceptual y destrezas tcnicas que deben tener los estudiantes para empezar esta unidad Los alumnos deben tener dominio del lenguaje cientfico empleado para describir los procesos de mitosis y meiosis tales como: ADN, cromosoma, cromtida, centrmero, centriolo, huso, ecuador de la clula.

Procedimientos
Una resea clara del ciclo pedaggico una descripcin del alcance y secuencia de las actividades del estudiante y una explicacin de la forma en que se involucran los estudiantes en la planificacin de su propio aprendizaje AL INICIO: APLICACIN DE PRETEST. Se promueve la discusin en torno a los mecanismos de reproduccin, por medio de preguntas exploratorias e indagatorias. DESARROLLO: OBSERVACIN Y DESCRIPCIN DE LAS FASES DE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS Presentacin de tareas con dibujos coloreados que representan las fases de la mitosis y . meiosis. CIERRE: Presentacin de autocollage y video que ser narrado a medida que se proyecta.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


[] Tiempo extra de estudio: se conversa con el profesor de aula especial para explicarle (si an no ha tomado el seminario Entre Pares II ) en qu consiste el proceso. [] Objetivos de aprendizaje ajustados: para captar el contenido principal de la unidad podra ser suficiente el aprendizaje de la tcnica del autocollage para mitosis. [] Trabajo Colaborativo: se solicita a su grupo de trabajo el apoyo para realizar la tarea. [] Entrevista oral en vez de prueba escrita.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes

Estudiante talentoso

[] Se solicita a estudiantes bilinges que acten como tutores. [] Se mantendr un diccionario bilinge y materiales grficos a la disposicin del alumno. [] Entrevista oral en vez de prueba escrita. [] Se le solicita su solidaridad, para ayudar a explicar y comprender el tema, con compaeros que tardan un poco ms para llegar a la metacognicin. [] Asignacin de investigacin sobre la oveja Dolly [] Asignacin investigacin de una experiencia de laboratorio de la mitosis y meiosis.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara. Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet.. Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM..
Materiales impresos Suministros Libro de texto: Ciencias Naturales 9, de Vicens-Vives.; . Ciencias Naturales 9, de Eneida Q. de Walton Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

Direcciones en Google, Google Chrome, Youtube. Direccin de sugerencia para mitosis: https://www.youtube.com/watch?v=Q6ucKWllFmg Consultas en Wikipedia
Colegas de Ciencias Naturales.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться