Вы находитесь на странице: 1из 8

Elegua Eleggu, Bar Elegua.gif Representacin artstica de Elegua en los bailes folklricos cubanos.

Orish Venerado en Umbanda anteria !esti"idad *tributos #$ de %unio Bar, &' de %unio Bar (od) (os caminos + el destino.

Eleggua es una de las deidades de la religin +oruba. En la santera sincreti,a con el anto -i.o de *tocha o con san *ntonio de /adua.

0ndice 1ocultar2 # Resumen & El Orisha $ !amilia 3 Ofrendas + bailes 4 /atakki de Elegua 5 (ibros 6 Bibliografa 7 Enlaces e8ternos Resumen1editar2 Elegua 9o tambi)n conocido como (igua, (i:aa, (egua; es el due.o de los caminos + el destino, es el <ue abre o cierra el camino a la felicidad= es mu+ tra"ieso + su nombre significa >el mensa%ero prncipe>.

El Orisha1editar2 Elegua es el portero de todos los caminos, del monte + la sabana, es el primero de los cuatro guerreros %unto a Ogun, Ochosi, O,un + Orunmila. ?iene &# caminos + sus

colores son el ro%o + el negro.

Es "lido aclarar <ue Elegua es conocido como >el de los &@# + los 3@#> pues se mue"e entre los ngeles <ue estn a la derecha 9los 3@#; + los <ue estn a la i,<uierda 9los &@#;. ?iene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal + del bien, )l crea el balance entre las dos fuer,as, a la "e, <ue tiene dominio sobre ellas.

Au+ notable es la coincidencia con los distintos panteones de la cultura global, en los cuales se obser"a frecuentemente la e8istencia de una deidad <ue siempre recibe las ofrendas primero <ue el resto de las deidades.

Eleggua es una deidad mu+ dada a hacer trampas, + a la "e, es <uien comanda los e%)rcitos. /uede decirse <ue el fa"orito del Bios superior de su panten.

!amilia1editar2 En uno de sus caminos fue hi%o de Okuboro + *.agui, re+es de la regin de Egb + en otro, de Obatal + Cembo, hermano de Bada, Ogun, Ochosi + Osun + hermano e%emplar de chango + Orunmila 9ilde orula;.

Ofrendas + bailes1editar2 * Elegua se le ofrenda pescado + %uta ahumada, ma, tostado, coco, manteca de coro%o, aguardiente, tabaco, dulces + caramelos de todo tipo. us elekes son de cuentas ro%as + negras alternadas. e le inmolan chi"os mamones, gallos, pollos, %utas DEn las ocasiones <ue lo ameritenD otros animales <ue conlle"an ceremoniales ms comple%os.

/atakki de Elegua1editar2 !uribundo con sus descendientes al saber <ue OggEn haba <uerido tener relaciones se8uales con su propia madre, Obatal orden e%ecutar a todos los "arones. Fuando naci hang, Eleggua 9su hermano; se lo lle" escondido a su hermana ma+or, Bad, para <ue lo criara. *l poco tiempo naci Orula, el otro hermano, Eleggua, tambi)n temeroso de la ira de Obatal, lo enterr al pie de la ceiba + le lle"aba comida todos los das. El tiempo transcurri + un buen da Obatal ca+ enfermo. Eleggua busc rpido a hang para <ue lo curara. (uego de <ue el gran m)dico hang cur a su padre,

Eleggu apro"ech la ocasin para implorar de Obatal el perdn de Orula. Obatal accedi + concedi el perdn. hang lleno de go,o cort la ceiba + de ella labr un hermoso tablero + %unto con )l le dio a su hermano Orunmila el don de la adi"inacin. Besde entonces Orunmila diceG HAaferefum 9bendicin; Eleggua, maferefum hang, ElegbaraI. Jui)n es EleguaK elegua Elegua es la proteccin primera, +a <ue es el <uien abre los caminos para continuar en la religin. (os no iniciados o ale+os deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la "ista <ue sigue un camino, se con"ierte en un guerrero temible + fero, cuando se une a OggEn + Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas <ue se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Odd), a los <ue se le llama (os Luerreros. El es el primero de los guerreros %unto a OggEn, Oshosi + Osun. En la naturale,a est simboli,ado por las rocas. Elegu "ino al plano terrenal acompa.ando al Osha Obbatal. Es considerado el mensa%ero fundamental de Olofin.

Vi"e en la ma+ora de los casos detrs de la puerta, cuidando el il) de <uien lo posee. Bue.o absoluto de los caminos + el destino, es <uien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. iempre se deebe contar con )l para reali,ar cual<uier cosa. Es el portero de la sabana + el monte.

Es un Osha <ue se asienta, "a a estera el da del it de Osha + habla por el diloggEn. El signo principal del Olosha est determinado por su con"ersacin + la del ngel de la guarda. ?ambi)n es el int)rprete principal de las letras del sistema del orculo del diloggEn + %uega un rol fundamental en los subsistemas del orculo de Biangue o *ditoto. Es entregado por Babaloshas e M+aloshas. Na sido el Enico <ue ha ido + regresado del mundo de *r OnE. Lan suficientes pri"ilegios de parte de Olofin, Obbatala + Orunmila para ser el primero en ser atendido. u mano de caracoles es la ma+or, +a <ue consta de &#, estos son tambi)n el nEmero de sus caminos. (e pertenece por e8celencia %unto a Obbatala el orculo del coco 9Ob;.

u nEmero es el $, sus colores el ro%o + el negro. El lunes + los das $ de cada mes son sus das. En el sincretismo se compara con el anto ni.o de *tocha 9#ro de Enero;. u celebracin es el 5 de Enero + el #$ de Ounio.

e saluda P(aro+) EleguaQ

!amilia de Elegua. Eleggu es hi%o de Okuboro + *.agui, re+es de la regin de Egb. u nombre original pro"iene del Coruba RsE ElSgbar 9mensa%ero prncipe de los <ue "i"en en Egb;. e dice tambi)n <ue fue hi%o de Obbatal + Cemb, hermano de hango, Oggun, O,un + Orunmila.

BiloggEn en Elegua. Eleggu habla por todos los odE por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana ode + O%uani hogbe.

Nerramientas de Elegua. eleggua Elegu se asienta en una ot 9piedra;, ot conchfera, de arrecife, ot con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

e coloca en una "asi%a plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato 9bastn; de gua+aba, una trampa de ratn, monedas, %uguetes de ni.o como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o pa%a, una maraca pintada con sus colores.

us elekes 9collares; son de cuentas ro%as + negras alternadas.

Ob%etos de poder de Elegua. El ob%eto de poder de Eleggu es el garabato.

?ra%es de Elegua. Elegua se "iste con le"ita, pantaloncillos + un sombrero ro%o. (os colores de estos deben ser combinando el ro%o con el negro. *lgunas "eces, en "e, de combinarse se utili,a todo a ra+as ro%as + negras. ?odo el tra%e, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas + caracoles.

Ofrendas a Elegua. * Elegu se le inmolan chi"os, gallos o pollos, pollitos, %utas, ratones negros o ro%os. u tabE son las palomas, pues lo debilitan, e8cepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. us e:es son abre caminos, sabe leccin, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, a% chileno, a% guao guao, lamo, atiponl, almendra, pata de gallina, Feiba, curu%e+, chichicate, be%uco guaro, %obo, peona, peregEn, mara"illa, pica pica, raspa lengua, siempre"i"a, rompesaragTe+, "erdolaga, tra"esura, ,ar,a blanca, pende%era, pi.n boti%a, etc.

Bailes de Elegua. Fuando ba%a Elegua, este correr + se pondr tras la puerta. Entonces dar brincos + se contorsionar, haciendo muecas infantiles + %ugando como los ni.os. *lgunos de sus mo"imientos pueden ser mu+ erticos. (e har bromas a la audiencia + podr desaparecer de la "ista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso caracterstico es pararse en un pie + dar "ueltas rpidamente. iempre se le dar un garabato, lo utili,ar para hacer mmica de abrir un camino a tra")s de una tupida "egetacin. (os otros dan,antes imitarn sus mo"imientos, indi"idualmente o en grupos en contra de las manecillas del relo%.

Foronar Elegua. UariDOsha.

/ara coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. (uego durante la coronacin se deben recibir los siguientes Oshas + Orishas.

Elegua, OggEn, Oshosi, Obbatal, Oke, Cema+, Mbe+is, hang, Ogu), OshEn + O+.

Faminos de Elegua. Elegua *baile. Elegua *fr. Elegua *gbanuku) 1*gbanuk)2. Elegua *k)ru. Elegua *gongo Ogo. Elegua *kesan. Elegua *l (e MlE. Elegua *l (u Bansh). Elegua *laro+e *kokelebi+E. Elegua *.anki. Elegua *: Bara. Elegua Eluf). Elegua Barakike.er. Elegua Bara *la *sua+o 1(asua+o2. Elegua *gg Ae+. Elegua Bia:oon. Elegua Eborikeke. Elegua *gTere Uike.o 1Uinke.e2. Elegua *gatigaga.

Faractersticas de los Omo Elegua. (os hi%os de Eleggu son inteligentes + hbiles, pero poco escrupulosos. on habladores + pueden "ender hasta lo imposible si se les de%a hablar. on mu%eriegos + poco caseros, les gusta la calle. e inclinan a la corrupcin, el timo, la estafa + las intrigas polticas, lo <ue les garanti,a el )8ito en la "ida.

/atakies de Elegua. Ob9el coco; era puro, humilde + simple, por eso Olofin hi,o blanca su piel, su cora,n + sus entra.as + lo coloc en lo alto de una palma. Elegu, el mensa%ero de los dioses, se encontraba al ser"icio de Ob + pronto se dio cuenta de <ue este haba cambiado. Un da Ob decidi celebrar una gran fiesta + mand a in"itar a todos sus amigos. Elegu los conoca mu+ bien, saba <ue muchos de ellos eran las personas ms importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos + los deformados, eran tambi)n sus amigos + decidi darle una leccin in"itando a la fiesta no solamente a los ricos. (a noche de la fiesta lleg + Ob, orgulloso + alti"o, se "isti para recibir a sus in"itados. orprendido + disgustado "io llegar a su fiesta a todos los pobres + enfermos. Mndignado les preguntG

VWJui)n los in"itK VElegu nos in"it en tu nombre Vle contestaron. Ob los insult por haberse atre"ido a "enir a su casa "estidos con harapos. V algan de a<u inmediatamente Vles grit. ?odos salieron muertos de "ergTen,a + Elegu se fue con ellos. Un da, Olofin mand a Elegu con un recado para Ob. VAe niego a ser"ir a Ob Vdi%o EleguV. Na cambiado mucho, +a no es amigo de todos los hombres. Est lleno de arrogancia + no <uiere saber nada de los <ue sufren en la ?ierra. Olofin, para comprobar si esto era cierto, se "isti de mendigo + fue a casa de Ob. V-ecesito comida + refugio Vle pidi fingiendo la "o,. VWFmo te atre"es a aparecerte en mi presencia tan harapientoK Vle increp el due.o. Olofin sin disimular la "o, e8clamG VOb, Ob.

orprendido + a"ergon,ado, Ob se arrodill ante Olofin. V/or fa"or, perdname. Olofin le contestG V?E eras %usto + por eso fue <ue +o hice tu cora,n blanco + te di un cuerpo digno de tu cora,n. *hora ests lleno de arrogancia + orgullo. /ara castigar tu soberbia te <uedars con las entra.as blancas, pero caers + rodars por la tierra hasta ensuciarte. *dems tendrs <ue ser"ir a los Orishas + a todos los hombres. *s fue como el coco se con"irti en el ms popular de los orculos.

Вам также может понравиться

  • Obara
    Obara
    Документ15 страниц
    Obara
    Jonathan Soto
    0% (1)
  • Asentamiento de Exu
    Asentamiento de Exu
    Документ2 страницы
    Asentamiento de Exu
    elraudecolon
    100% (8)
  • OLOFIN
    OLOFIN
    Документ6 страниц
    OLOFIN
    Awo Iwori Ojuani
    Оценок пока нет
  • Eshu Alawana
    Eshu Alawana
    Документ3 страницы
    Eshu Alawana
    jhonyershango
    94% (18)
  • Eshu Secretos
    Eshu Secretos
    Документ9 страниц
    Eshu Secretos
    yeisel
    0% (1)
  • Cuidado Con La Pombagira!
    Cuidado Con La Pombagira!
    Документ14 страниц
    Cuidado Con La Pombagira!
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Eshu Osalogbe Akose Dinero Suerte
    Eshu Osalogbe Akose Dinero Suerte
    Документ1 страница
    Eshu Osalogbe Akose Dinero Suerte
    odarawo
    Оценок пока нет
  • Fdocuments - Ec - Rezos de Los Mayomberos PDF
    Fdocuments - Ec - Rezos de Los Mayomberos PDF
    Документ20 страниц
    Fdocuments - Ec - Rezos de Los Mayomberos PDF
    Jose Bermudez
    Оценок пока нет
  • Rezas
    Rezas
    Документ50 страниц
    Rezas
    valter
    100% (4)
  • Casa Exu
    Casa Exu
    Документ8 страниц
    Casa Exu
    elraudecolon
    100% (2)
  • Ifa en Tus Manos
    Ifa en Tus Manos
    Документ479 страниц
    Ifa en Tus Manos
    Daniel Santana
    100% (4)
  • Exú Tranca Rua Das Almas
    Exú Tranca Rua Das Almas
    Документ5 страниц
    Exú Tranca Rua Das Almas
    elraudecolon
    100% (1)
  • Exu Mayoral
    Exu Mayoral
    Документ3 страницы
    Exu Mayoral
    elraudecolon
    100% (3)
  • Cuarto de Exu
    Cuarto de Exu
    Документ3 страницы
    Cuarto de Exu
    elraudecolon
    100% (1)
  • Ika Irete0
    Ika Irete0
    Документ29 страниц
    Ika Irete0
    Christopher Ortiz
    100% (2)
  • Oggun
    Oggun
    Документ4 страницы
    Oggun
    elraudecolon
    100% (1)
  • Oggun
    Oggun
    Документ4 страницы
    Oggun
    elraudecolon
    100% (1)
  • Colección de Ifa de Roberto Naveira omo odun ogbe irosun
    Colección de Ifa de Roberto Naveira omo odun ogbe irosun
    Документ20 страниц
    Colección de Ifa de Roberto Naveira omo odun ogbe irosun
    Abdulay Quintana torres
    Оценок пока нет
  • Ogunda La Masa
    Ogunda La Masa
    Документ10 страниц
    Ogunda La Masa
    meme26701
    90% (31)
  • Ebó de Osha
    Ebó de Osha
    Документ13 страниц
    Ebó de Osha
    André Philipe
    100% (1)
  • Oyekun Meyi
    Oyekun Meyi
    Документ26 страниц
    Oyekun Meyi
    Ever
    Оценок пока нет
  • 10-Ogbe Sa
    10-Ogbe Sa
    Документ21 страница
    10-Ogbe Sa
    Jean pierre Garcia sosa
    0% (1)
  • Cantos de Ozain
    Cantos de Ozain
    Документ6 страниц
    Cantos de Ozain
    harry
    100% (1)
  • EBÓS de Umbanda
    EBÓS de Umbanda
    Документ16 страниц
    EBÓS de Umbanda
    elraudecolon
    67% (3)
  • 191.otrupón Sá
    191.otrupón Sá
    Документ6 страниц
    191.otrupón Sá
    Okana She
    Оценок пока нет
  • Pueblo Zulú
    Pueblo Zulú
    Документ6 страниц
    Pueblo Zulú
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Oparaldo de Ifa
    Oparaldo de Ifa
    Документ2 страницы
    Oparaldo de Ifa
    gualtiero fedrigoni
    Оценок пока нет
  • 18-Obara Turupon
    18-Obara Turupon
    Документ7 страниц
    18-Obara Turupon
    Silvano Ramírez González
    100% (1)
  • Rosario (Catolicismo)
    Rosario (Catolicismo)
    Документ11 страниц
    Rosario (Catolicismo)
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • El lado desconocido del Vudú
    El lado desconocido del Vudú
    Документ8 страниц
    El lado desconocido del Vudú
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Angeles
    Angeles
    Документ18 страниц
    Angeles
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Nuestros Orixas (Parte 1°)
    Nuestros Orixas (Parte 1°)
    Документ6 страниц
    Nuestros Orixas (Parte 1°)
    elraudecolon
    100% (1)
  • Historia Del Orixa Oia
    Historia Del Orixa Oia
    Документ5 страниц
    Historia Del Orixa Oia
    elraudecolon
    100% (2)
  • Exu
    Exu
    Документ5 страниц
    Exu
    elraudecolon
    50% (2)
  • XANGO, EL ORIXA DE LA JUSTICIA
    XANGO, EL ORIXA DE LA JUSTICIA
    Документ4 страницы
    XANGO, EL ORIXA DE LA JUSTICIA
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Exu
    Exu
    Документ4 страницы
    Exu
    elraudecolon
    100% (1)
  • Conmarcas
    Conmarcas
    Документ1 страница
    Conmarcas
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Cursor (Informática)
    Cursor (Informática)
    Документ4 страницы
    Cursor (Informática)
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Terreiro Do Alaketu
    Terreiro Do Alaketu
    Документ4 страницы
    Terreiro Do Alaketu
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Candomblé
    Candomblé
    Документ19 страниц
    Candomblé
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Diez Tribus Africanas Increibles
    Diez Tribus Africanas Increibles
    Документ4 страницы
    Diez Tribus Africanas Increibles
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
    Nuevo Documento de Microsoft Word
    Документ8 страниц
    Nuevo Documento de Microsoft Word
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Historia de África
    Historia de África
    Документ32 страницы
    Historia de África
    elraudecolon
    100% (2)
  • Negro (Persona)
    Negro (Persona)
    Документ9 страниц
    Negro (Persona)
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Indígenas de América
    Indígenas de América
    Документ25 страниц
    Indígenas de América
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Tribu Shaka
    Tribu Shaka
    Документ19 страниц
    Tribu Shaka
    elraudecolon
    Оценок пока нет
  • Historia de África
    Historia de África
    Документ32 страницы
    Historia de África
    elraudecolon
    100% (2)
  • 11 Ojuani
    11 Ojuani
    Документ5 страниц
    11 Ojuani
    raonlel
    Оценок пока нет
  • Oracion A Las Siete Potencias Africanas PDF
    Oracion A Las Siete Potencias Africanas PDF
    Документ3 страницы
    Oracion A Las Siete Potencias Africanas PDF
    gatamandy
    80% (5)
  • Ewe Ozain
    Ewe Ozain
    Документ5 страниц
    Ewe Ozain
    Daniel Solorzano
    Оценок пока нет
  • 13 Odu de Otua
    13 Odu de Otua
    Документ5 страниц
    13 Odu de Otua
    FrankEddibereBabalawo
    Оценок пока нет
  • C-Iwori Meyexx
    C-Iwori Meyexx
    Документ189 страниц
    C-Iwori Meyexx
    nguyen
    Оценок пока нет
  • Ebbo Estera Mio
    Ebbo Estera Mio
    Документ3 страницы
    Ebbo Estera Mio
    José arias
    Оценок пока нет
  • Tratado de Los Odu de Ifa
    Tratado de Los Odu de Ifa
    Документ3 149 страниц
    Tratado de Los Odu de Ifa
    jedeuaci
    Оценок пока нет
  • Mesa de Ifa
    Mesa de Ifa
    Документ3 страницы
    Mesa de Ifa
    SmartinSaweckIrosonsa
    Оценок пока нет
  • Ika Meyi: Tratado enciclopédico de IFA
    Ika Meyi: Tratado enciclopédico de IFA
    Документ16 страниц
    Ika Meyi: Tratado enciclopédico de IFA
    JOANOROPEZA21
    Оценок пока нет
  • Obata La
    Obata La
    Документ6 страниц
    Obata La
    Shango Regla Ocha Yoruba
    Оценок пока нет
  • Eleguá, el dueño de los caminos
    Eleguá, el dueño de los caminos
    Документ5 страниц
    Eleguá, el dueño de los caminos
    johalber arteaga
    Оценок пока нет
  • EbboEsotericoDigital121 PDF
    EbboEsotericoDigital121 PDF
    Документ62 страницы
    EbboEsotericoDigital121 PDF
    Diego Huertas Alonso
    0% (1)