Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS
VOCACIN PROFESIONAL Y RENDIMIENTO ACADMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS, SAN MARCOS - CAJAMARCA, 2011

PARA OBTENER EL GRADO DE MAGSTER EN EDUCACIN


CON MENCIN EN PSICOLOGA EDUCATIVA

AUTORES
Br. RABANAL CACHO, NICOLS ISMAEL Br. GUTIRREZ CORO, JUAN FRANCISCO

ASESORA

Dra. CARBONELL GARCA, CARMEN ELENA

CAJAMARCA - PERU

2011

PRESENTACIN
Distinguidos Miembros del Jurado: Ponemos a vuestra disposicin el presente trabajo de investigacin correlacional titulado: Vocacin Profesional y Rendimiento Acadmico en los Estudiantes de la Carrera de Produccin Agropecuaria del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico San Marcos, San Marcos - Cajamarca, 2011. A travs de sta investigacin pretendemos evaluar en los estudiantes que mayormente son del rea rural y de extraccin econmica pobre, cuya situacin no les permite poder acceder a opciones profesionales de nivel universitario que se brindan en las ciudades e ingresan al Instituto por un mpetu de querer obtener un Ttulo Profesional Tcnico; por lo que queremos y es necesario determinar si el rendimiento acadmico que alcanzan, tiene relacin con la vocacin profesional.

INTRODUCCIN
El presente trabajo a considerado como primera variable el estudio a la vocacin profesional de los jvenes y seoritas que estudian la carrera de produccin agropecuaria, factor de gran importancia ya que determinado el nivel vocacional permite auscultar el compromiso, motivacin, inters, empeo y esfuerzo que los estudiantes pondran en el proceso de enseanza aprendizaje, por la importancia que tendra para ellos su formacin profesional y la calidad con la que se estn cultivando; porque en ella estara fijada sus expectativas, sus metas y su proyeccin del futuro que ha de permitirles entrar a un mundo competitivo y difcil, pero con armas de eficiencia y competitividad que les permita fcilmente acceder a un puesto laboral ya sea de manera dependiente o independiente. La otra variable en estudio, ha sido el rendimiento acadmico de los estudiantes, aspecto trascendental en sta poca para los alumnos de nuestro pas, que como se conoce es generalizado el bajo rendimiento en la educacin bsica regular, cuyos niveles se arrastran como malos pre requisitos y se evidencian de igual

forma en la educacin superior; lo cual se traduce en bajas notas, en actitudes de desinters, incumplimiento, falta de creatividad e indisposicin para la

investigacin e innovacin de tecnologas.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Planteamiento del Problema En el Per el 25% de los jvenes llegan al nivel de educacin superior (INEI 2007), sin embargo no todos logran terminar una carrera profesional y de los que lo hacen slo el 31.1% ejerce la profesin para la cual fue formado (INEI 2007) y el resto estn en calidad de desocupados o sub empleados pese a las mltiples oportunidades para el emprendimiento que genera auto empleo.

La Provincia de San Marcos tiene una poblacin de 60, 000 habitantes; el 1.8% de su poblacin son profesionales universitarios y el 3% profesionales tcnicos y profesores egresados de Institutos Pedaggicos (INEI 2007), sufriendo los mismos problemas que sealamos para el caso del pas a pesar de las mltiples potencialidades y recursos que existen. Los estudiantes del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico San Marcos, ingresan a estudiar las carreras profesionales de Produccin Agropecuaria y Contabilidad, porque son las nicas opciones que se ofertan en sta Institucin a parte de la carrera de Secretariado Ejecutivo y docentes en la especialidad de Computacin que oferta el Instituto de Educacin Superior San Marcos (datos de la DRE- Cajamarca); y la mayor parte de estudiantes lo hacen por la falta de recursos econmicos y no porque su vocacin profesional sea lo que les induzca a estudiar tal o cual carrera, demostrando muchos de ellos una falta de inters y una actitud pasiva durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje que conlleva a un bajo rendimiento acadmico.

Objetivos

General Determinar si la vocacin profesional se relaciona con el rendimiento acadmico en los estudiantesde la carrera de Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos, San Marcos - Cajamarca, 2011.

Especficos - Determinar la vocacin profesional de los estudiantes para la carrera de produccin agropecuaria.

- Conocer el nivel de rendimiento acadmico de los estudiantes en el rea de produccin agropecuaria.

- Establecer si las habilidades especficas en las actividades agrarias se relacionan con el rendimiento acadmico en los estudiantes de la cerrera de Produccin Agropecuaria. Precisar la relacin que existe entre la proyeccin socio-econmica que los estudiantes tienen de su carrera con su rendimiento acadmico. Evaluar si las expectativas de oportunidades de trabajo que proyectan los estudiantes se relacionan con su rendimiento acadmico.

MARCO TERICO
Variable 1: Vocacin profesional Definicin. Segn Martnez, P. (2004). Define a la vocacin profesional a
la que frecuentemente se utiliza como sinnimo de profesin; sin embargo

es una disposicin para un estado personal, social o profesional, aunque en muchas ocasiones la vocacin se concreta en una profesin, no se debe perder de vista otras posibilidades: personal, social, religiosa, etc. La vocacin se entiende a todo el discurrir vital, por su evolucin es necesaria

la orientacin desde la infancia. La vocacin no es cuestin de nmina, debido a que el ser humano siempre est abierto a nuevos proyectos e ilusiones.

Dimensiones de estudio de la variable vocacin profesional.

a. Habilidades especficas

Definicin. Segn la DINEST (2007). Define a las habilidades como las capacidades desarrolladas a travs de la experiencia, producidas por el contacto con el entorno culturalmente organizado.

b.

Proyeccin Socio econmica

Definicin. Martnez, V. (2007), dice que la proyeccin socio econmica viene a ser la visin que proyecta el estudiante de su profesin en base a la estructura comunitaria que condiciona el desenvolvimiento personal, la cual no es absoluta, porque la singularidad del sujeto marca la diferencia en la interrelacin con el ambiente; sin embargo el clima socio econmico tiene ntida y capital incidencia con el comportamiento personal dentro de la comunidad educativa.

c.

Oportunidades de trabajo

Definicin. Segn Herrarte, A. & Saez, F. (2004). Explican que una oportunidad de trabajo es la posibilidad de un ascenso, ofertas de contratacin o la propuesta de iniciar un nuevo emprendimiento o proyecto relacionados al sector de la profesin que se tiene, se est estudiando o se pretende seguir.

Variable 2: Rendimiento acadmico

Definicin. Nez, J. y Gonzales, J. (1994). Indican sobre el rendimiento acadmico que es la capacidad que depende del grado de aprendizaje que posee una persona en relacin a la tarea que realiza y tambin segn a cada una de las miles de diferentes tareas que acometa, variando en funcin de muchos factores que se agrupan en faceta de la estructura, el proceso o el producto educacional en funcin a criterios establecidos.

Dimensiones de estudio de la variable rendimiento acadmico.

a. Estilos de aprendizaje

Definicin. Martnez, P. (2004). Indica, que de acuerdo a los estudios realizados, no se puede precisar lo que es un estilo de aprendizaje, porque existen mltiples definiciones sobre el concepto y resulta difcil una definicin nica que pueda explicar adecuadamente aquello que es comn a todos los estilos de aprendizaje descritos en la literatura. Esta dificultad se debe a que se trata de un concepto que ha sido elaborado desde perspectivas muy diferentes. En general, la mayora de autores aceptan en que el concepto de aprendizaje se refiere bsicamente a rasgos o modos que indican las caractersticas y las maneras de aprender un alumno.

b. Desempeo acadmico en las unidades didcticas

Definicin. Silva, A. (2006). Define al desempeo acadmico como un factor necesario para el desarrollo y crecimiento econmico de un pas, por lo que sirve para medir el nivel de potenciamiento de las competencias de los estudiantes que van a repercutir en el mayor bienestar de la sociedad y sirve para evaluar la calidad del capital humano con que se cuenta en una nacin.

c. Prcticas pedaggicas.

Definicin. Girou, H. (1992), manifiesta que las prcticas pedaggicas de los estudiantes les hace partcipes de pticas de cambios en el aula, permitiendo que el individuo se convierta en un producto de las estructuras de poder, como un elemento reproductor de una clase social, autor reproduciendo pensamientos, hbitos y conductas.

MARCO METODOLGICO
Hiptesis. Hi. La vocacin profesional en los estudiantes de la carrera de Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos, San Marcos Cajamarca, 2011; se relaciona con su rendimiento acadmico.

Ho.

La vocacin profesional en los estudiantes de la carrera de

Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos, San Marcos Cajamarca, 2011; no se relaciona con su rendimiento acadmico.

Variables V1. Vocacin profesional

V2. Rendimiento acadmico en la carrera de Produccin Agropecuaria Tipo de estudio Segn Hernndez, R. (2010), el tipo de investigacin es No Experimental Correlacional. Para desarrollar el presente trabajo de investigacin no hemos realizado ningn tipo de experimentacin, lo que buscamos es determinar si existe o no relacin entre la vocacin profesional y el rendimiento acadmico de los estudiantes de la carrera profesional de Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos; en este

sentido evaluamos las dimensiones de cada una de las variables utilizando

instrumentos de evaluacin adecuados y confiables que nos permitieron determinar la relacin.

Diseo De acuerdo a Hernndez, R. (2010), el diseo es transversal de tipo correlacional ya que hemos descrito la relacin de la vocacin profesional como primera variable con el rendimiento acadmico como segunda variable en un solo momento utilizando instrumentos adecuados para cada dimensin; en este sentido nuestro diseo (correlacional), quedara representada de la siguiente manera:
O1

r
O2

Poblacin. Est conformada por 154 estudiantes de ambas carreras del I. E. S. T. Pblico San Marcos, San Marcos - Cajamarca, ao 2011.

Muestra. Son 65 estudiantes de la carrera de Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos, San Marcos - Cajamarca, ao 2011.

Tabla N 01 Poblacin y muestra de los estudiantes de la carrera de Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos POBLACION 1er. ao 2do. ao 3er. ao TOTAL (n)
Ao Acadmico 2011.

MUESTRA 55 53 46 154 25 24 16 65
Pblico San Marcos, en el

Fuente: Nminas de matrcula de los estudiantes del I.E.S.T.

Mtodo de Investigacin. Segn Hernndez, R. y otros (2010) el mtodo utilizado es Cuantitativo Cualitativo; siguiendo el modelo de enfoque

dominante, siendo el enfoque Cuantitativo, para generar conocimiento, el enfoque cuantitativo se fundamenta en el mtodo hipottico-deductivo. En la investigacin se vincul esquemas del pensamiento inductivo, siguiendo el enfoque cualitativo.

RESULTADOS
Descripcin de resultados. Aplicados los instrumentos de investigacin a los estudiantes de I, II y III ao de la carrera profesional de produccin agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos y sometidos al anlisis estadstico respectivo, encontramos los siguientes resultados que lo mostramos en los cuadros que a continuacin presentamos: CUADRO N 1

DIMENSIONES DE LA VOCACIN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS
Variable Nivel Intervalo de Clase Nmero Porcentaje

Vocacin profesional
Dimensiones

No tiene Si tiene
Nivel

17 24 24 31
Intervalo de Clase

26 39
Nmero

40 % 60 %
Porcentaje

Habilidades especficas Proyeccin socio econmica Expectativa de oportunidades de trabajo

No tiene Si tiene No tiene Si tiene No tiene Si tiene

17 29 29 41 15 23 23 31 11 19 19 27

26 39 23 42 30 35

40 % 60 % 35 % 65 % 46 % 54 %

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de instrumentos de investigacin

Descripcin. En el cuadro 1 se observa los datos sobre vocacin profesional de los estudiantes de la carrera de produccin agropecuaria,

con un 40 % de ellos que no tienen vocacin profesional para su carrera y el 60 % si la tienen, estos mismos porcentajes muestran en habilidades especficas; al determinar la proyeccin socio econmica el 35 % no la tienen y un 65 % si tiene dicha proyeccin. En lo que concierne a las expectativas de oportunidades de trabajo para laborar en la carrera profesional el 46 % no lo tienen y un 54 % si lo tienen; el promedio que alcanzan los estudiantes para sta variable es de 24,7 puntos; con una desviacin estndar de 40,446.

CUADRO N 2 NIVELES DE RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS Variable Nivel Deficiente Rendimiento acadmico Regular Bueno Intervalo de clase 0 12 12 15 15 20 Nmero 4 37 24 Porcentaje 6% 57 % 37 %

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de instrumentos de investigacin

Descripcin. En el cuadro 2 se muestra los datos referidos al rendimiento acadmico de los estudiantes, observndose que slo el 37 % tienen buen rendimiento acadmico, mientras que el 57 % tienen un regular rendimiento acadmico y del 6 % es deficiente; siendo en sta variable el promedio 14,52 puntos; y la desviacin estndar de 50,57.

CUADRO N 3 VOCACIN PROFESIONAL Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS
Rendimiento acadmico Vocacin Profesional

Bueno

Regular

Deficiente

TOTAL

Si tiene No tiene TOTAL

10 5 15

24 20 44

5 1 6

39 26 65

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de instrumentos de investigacin

Coeficiente de correlacin = 2,1843

p= 0,3354

Descripcin. En el Cuadro N 3, se observa que 24 estudiantes tienen vocacin profesional y regular rendimiento acadmico, 20 no tienen

vocacin profesional pero poseen regular rendimiento acadmico; sin embargo 10 estudiantes si tiene vocacin profesional y buen rendimiento acadmico; mientras que 5 no tiene vocacin profesional pero tienen buen rendimiento acadmico; y slo 5 estudiantes tienen vocacin profesional con deficiente rendimiento acadmico; siendo el coeficiente de correlacin 2,1843 y p = 0,3354. CUADRO N 4 HABILIDADES ESPECFICAS Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS
Rendimiento Acadmico Habilidades Especficas

Bueno 11 4 15

Regular 24 20 44

Deficiente 4 2 6

TOTAL 39 26 65

Si tiene No tiene TOTAL

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de instrumentos de investigacin

Coeficiente de correlacin = 1,7676

p= 0,4131

Descripcin. El cuadro N 4, nos indica que 11 estudiantes tienen habilidades especficas en las actividades agropecuarias y buen

rendimiento acadmico; 24 tienen habilidades especficas y regular rendimiento acadmico; 20 de ellos tiene habilidades especficas y su rendimiento acadmico regular; mientras que 4 no tienen habilidades

especficas y su rendimiento acadmico es bueno; obtenindose el coeficiente de correlacin de 1,7676 y p = 0,4131. CUADRO N 5

PROYECCIN SOCIO ECONMICA Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS
Rendimiento Acadmico Proyeccin Socio econmica

Bueno 7 8 15

Regular 31 13 44

Deficiente 4 2 6

TOTAL 42 23 65

Si tiene No tiene TOTAL

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de instrumentos de investigacin Coeficiente de correlacin = 2,7764 p= 0,2495

Descripcin. En el cuadro N 5, observamos que 31 estudiantes tiene proyeccin socio econmica y regular rendimiento acadmico, 7 tiene proyeccin socio econmica y buen rendimiento; 13 no tienen proyeccin socio econmica y su rendimiento acadmico es regular y 8 no tiene proyeccin socio econmica , pero tiene buen rendimiento acadmico; el coeficiente de correlacin es 2,7764 y p = 0,2495.

CUADRO N 6 EXPECTATIVAS DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PRODUCCIN AGROPECUARIA DEL I. E. S. T. PBLICO SAN MARCOS
Rendimiento Acadmico Expectativas Oportunidad de Trabajo

Bueno 8 7 15

Regular 22 22 44

Deficiente 5 1 6

TOTAL 35 30 65

Si tiene No tiene TOTAL

Fuente: Datos obtenidos de la aplicacin de instrumentos de investigacin

Coeficiente de correlacin = 2,3638

p= 0,3066

Descripcin. En el cuadro N 6, se observa que 22 estudiantes tienen Expectativas de oportunidad de trabajo para laborar en su carrera y regular rendimiento acadmico, 8 tienen expectativas de oportunidad de trabajo y buen rendimiento acadmico; mientras que 22 estudiantes no tienen expectativas de oportunidad de trabajo para laborar en su carrera y poseen regular rendimiento acadmico; 7 de ellos no tienen expectativas de oportunidad de trabajo y buen rendimiento acadmico; el coeficiente de correlacin obtenido es de 2,3638 y p = 0,3066.

CONCLUSIONES
1. La vocacin profesional no se relaciona (p = 0,3354) con el rendimiento acadmico en los estudiantes de la carrera de produccin agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos, San Marcos Cajamarca 2011, como se percibe en el cuadro N 5.

2. La vocacin profesional para

produccin agropecuaria de

los

estudiantes de sta carrera nos indica que slo el 60 % tiene vocacin

y el 40 % de los estudiantes no la tienen; como se observa en los cuadros 1 y 2. 3. El nivel de rendimiento acadmico de los estudiantes de la carrera de produccin agropecuaria, es bueno para el 37 %, regular para un 57 % y deficiente para 6 %; como se observa en los cuadros 3 y 4.

4. Las habilidades especficas para las actividades agropecuarias tienen

no

relacin (p = 0,4131) con el rendimiento acadmico en los

estudiantes de la carrera de produccin agropecuaria, como se puede apreciar en el cuadro N 6.

5. La proyeccin socio econmica de los estudiantes de la carrera de produccin agropecuaria no se relaciona (p = 0,2495) con el rendimiento acadmico, como se puede evidenciar en el cuadro N 7.

6. Las expectativas de oportunidad de trabajo para laborar en algn rea de su carrera profesional no se relacionan (p = 0,3066) con el rendimiento acadmico de los estudiantes, como se observa en el cuadro N 8.

SUGERENCIAS
1. Implementar un programa de orientacin vocacional en los estudiantes del 5 grado de educacin secundaria de las instituciones educativas de la provincia; como el que proponemos.

2. Que la Jefatura del rea de Produccin Agropecuaria del I. E. S. T. Pblico San Marcos implemente un Plan de fortalecimiento de la vocacin profesional de los estudiantes.

3. Recomendar al Jefe de la Unidad Acadmica realice talleres sobre elaboracin de instrumentos de evaluacin, para que los docentes tengan ms objetividad e integralidad en la evaluacin.

4. Que la Jefatura del rea acadmica de produccin agropecuaria formule un proyecto para determinar en forma tcnica las habilidades especficas que caracterizan a los estudiantes.

5. Que el Consejo Acadmico del Instituto investigue y sistematice los dinamismos socio econmicos que se estn produciendo a nivel mundial, nacional y local en el sector agropecuario con los TLC y la agro exportacin para informarle a los estudiantes. 6. Que el Instituto fortalezca centros de orientacin laboral para tener mayor comunicacin del Ministerio de Trabajo y otras entidades.

Вам также может понравиться