Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er.

Semestre 2014 UNIDAD 1 INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS 1. Ci l! "el Pr! es#mie$t! "e D#t!s Previo a definir lo que es el ciclo del procesamiento de datos, es conveniente conversar sobre el significado de los trminos que integran dicho vocablo as: DATO% Es simplemente la inclusin de cualquier hecho, cifras, palabras, smbolos, grficas, etc. Que representan una dea, ob!eto, condicin o situacin. "os datos son la #ateria prima de la cual se deriva la informacin: consecuentemente, la informacin consiste en datos seleccionados $ organi%ados con respecto al usuario, problema tiempo, lugar, $ funcin. PROCESO DE DATOS: &onsiste en la transformacin de datos que no son 'tiles por si mismos a travs de un proceso a fin de obtener un producto (informacin) que es 'til sin transformaciones posteriores. CICLO &ASICO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS% El ciclo del procesamiento de datos consiste en un mtodo sistemtico para mane!ar datos $ obtener la informacin deseada $ esta constituido por tres etapas: ENTRADA'PROCESO'SALIDA E$tr#"# &onsiste en la recopilacin de todos los datos requeridos, ordenndolos en una forma adecuada para su procesamiento. En esta etapa los datos deben registrarse* de una manera adecuada para el sistema de procesamiento que se utilice (anotaciones a mano en libro, tar!etas perforadas, cintas de papel perforada, disquetes, etc.). +e pueden considerar corno etapas importantes en la funcin del registro de datos, los pasos siguientes: E"i i($% &onsiste en seleccionar los datos significativos $ eliminar los que no se necesiten para el proceso. C!"i)i # i($: +e codifican (estandari%an) los datos con el fin de ahorrar tiempo, esfuer%o $ espacio los tipos de cdigo ms utili%ados son: alfabtico, numrico $ alfanumrico. C!$*ersi($% +e utili%a para transformar los datos de un tipo de registro a otro. E!emplo: de tar!etas a cinta magntica o disquetes, mediante el uso de equipo especial, cambindose la forma de registro pero no la naturale%a de los datos, Veri)i # i($% -uncin mediante la cual se asegura que todos los pasos del proceso de registro de los datos se realicen sin error. Pr! es!% Es la etapa en la cual se reali%an o e!ecutan todos los clculos o pasos necesarios con los datos de entrada.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 S#li"#% Es el resultado del procesamiento de los datos o representacin de la informacin deseada. CICLO E+TENDIDO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS% +e conoce como ciclo e.tendido del procesamiento de datos al cielo bsico ,ENTRADA'PROCESO SALIDA- ' m.s !tr#s "!s et#/#s 01e s!$% D! 1me$t! )1e$te% +e refiere al origen $ a la forma como se registra, pudiendo ser grande, peque/o, manuscrito, impreso, etc. (tar!etas de tiempo, ordenes de compra, ordenes de venta, facturas, etc.) Alm# e$#mie$t! "e "#t!s% 0l finali%ar el ciclo del procesamiento o dentro del mismo, en un punto donde se obtienen resultados intermedios se almacenan datos de manera que se puedan recuperar rpidamente. El mtodo de procesamiento $ el tiempo que se desee conservar los, datos, determinan el tipo de almacenamiento, pudiendo ser: ,manuscrito ,ho!as impresas ,tar!etas perforadas ,cintas de papel perforadas ,cintas magnticas ,discos ,disquetes Ci l! e2te$"i"! "el /r! es#mie$t! "e "#t!s 12&3#E452+ -3E45E ,tar!. Perforadas ,ordenes compra ,facturas, etc. magne. ALMACENAMIENTO DE DATOS 7. +istema de informacin 7.8 1efiniciones SISTEMA% Es un con!unto de elementos $ procedimientos ntimamente relacionado que tienen por ob!eto lograr determinados ob!etivos. INFORMACION% Es el conocimiento derivado del anlisis $ proceso de los datos. SISTEMA DE INFORMACION: &on base en las anteriores definiciones puede decirse entonces, que sistema de informacin es el con!unto de elementos $ procedimientos que ntimamente ligados, interactuando entre si $ con las dems partes de la organi%acin a que pertenecen, llevan a cabo el proceso de capitacin de datos $ la entrega de informacin, con el ob!eto de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas indicadas, para efectos de toma de decisiones. E456010 (registro de datos) ,entradas diarias ,tar!. Perforadas ,cinta magntica P62&E+2 ,clasificacin ,calculo ,comparacin ,anlisis +0" 10 ,formas imp. ,mecanog. ,tar!. Perf. ,cinta papel ,cinta

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 7.7 5ipos de sistemas de informacin tomando en consideracin los medos con que se 6eali%an las funciones de sistema de informacin, principalmente la de proceso, se clasifican as: M#$1#les% &onsiste en el registro manual de los datos (lpi%, pluma, bolgrafo, marcador, lapicero, etc.). ,9enta!as, Economa, fle.ibilidad $ fcil adaptacin a cambios. ,1esventa!as: "entos, engorrosos, susceptibles de cometer errores. Me .$i !s% Es un proceso ms eficiente, se au.ilia de dispositivos mecnicos. "a recopilacin de datos se logra a travs de maquinas de escribir, ca!as registradoras, relo!es chequeadores. El proceso de clculo se efect'a con sumadoras, calculadoras, maquinas de contabilidad (&ombinacin de maquinas de escribir $ otras funciones de maquinas calculadoras). ,9enta!as: +e incrementa la velocidad $ e.actitud de los procesos. ,1esventa!as: El proceso de datos no es continuo. "as maquinas solo son a$uda para reducir las operaciones manuales. Ele tr!me .$i !s% Permiten ma$or velocidad $ e.actitud que el sistema mecnico $a que los procesos se hacen mas rpido $ efica%mente. 3na ve% que los datos son registrados pueden utili%arse para diferentes procesos, las maquina representativas de este sistema son las de registro unitario (reali%an solo un tipo de operacin o proceso): as, ha$ maquinas: Perforadoras 9erificadoras nterpretes &lasificadoras ntercaladoras 5abuladoras 6eproductoras, etc. ,9enta!as., #a$or velocidad $ eficiencia. "os datos una ve% registrados pueden 3tili%arse para diferentes procesos, ,1esventa!as: El proceso de datos no es continuo. Errores difciles de detectar pues los datos estn en tar!etas perforadas. "os datos deben mane!arse en forma secuencial. Ele tr($i !s "os cuantiosos vol'menes de datos a procesar, el aumento de la comple!idad de los procesos $ la necesidad de obtener informacin rpida $ precisa, determinan el uso de un equipo electrnico o sea un computador.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 2peraciones como clasificar, reproducir, intercalar o tabular, en los sistemas manuales, mecnicos o electromecnicos, seg'n el caso, requieren el empleo de varios hombres o varias maquinas $ deben llevarse a cabo como procesos independientes $ por separado. #ediante el uso de un sistema de procesamiento electrnico de datos, tales procesos se efect'an en forma integrada en un solo proceso $ mucho ms rpidamente. ,9enta!as: El proceso es continuo, 0lta velocidad $ e.actitud en el proceso. 0horro de espacio, ,1esventa!as: 6elativamente costosos. 6equiere personal calificado. F# t!res 01e "e3e$ !$si"er#rse P#r# re !me$"#r 1$ "etermi$#"! sistem# "e Pr! es#mie$t! "e "#t!s ,9olumen de operaciones o de datos a procesarse. ,&omple!idad de las operaciones. ,4ecesidad de respuesta rpida. ,volatilidad de la informacin. ,6espetitividad. ,6elacin costo;beneficio. 4. C!$ e/t! 5e$er#l "el !m/1t#"!r #- A$te e"e$tes "os hechos histricos que pueden considerarse como antecedentes histricos del computador, son: <,=> 0. &. En 0sia se desarrolla el 0?0&2. <,=@@ 0. &, +e utili%a el lengua!e escrito (sumerios), 8,7@@ 0. &. mpresin tipo no mvil. 8,@@@ 0. &. "os hind'es desarrollan el concepto de valor cero +iglo A 5oma forma un sistema numrico seme!ante al que se usa actualmente. 8,BB@ Cutemberg invento su prensa de imprimir. 8,D<@ >illiam 2ughared inventa la regla de calculo. 8,DB7 ?laise Pascal constru$e la primera sumadora mecnica. 8,DDD #orland constru$e su multiplicador mecnico. 8.DE8 "eibnit% dise/o la primera multiplicadora rpida. 5raba!a mediante sumas repetidas, principio que aun se utili%a en algunas maquinas. 8,EEB "asage aplica principios de telecomunicaciones 8,F@8 Gaguard constru$e el primer telar automtico, controlado por tar!etas perforadas. 8,F77,8,F<@ &harles ?abbage crea lo que el denomino la maquina analtica o maquina de diferencias. 8,F<@,8,F=@ +e constru$e las primeras calculadoras de escritorio. 1,644 M!rse /er)e i!$! el tel75r#)!. 8,F=@ +e aplica el lgebra de ?oole.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 8,FED +e desarrolla las telecomunicaciones. ?ell inventa el telfono. 8,FF=,8,FFH@ Ierman Iollerith calcula el censo de los Estados 3nidos utili%ando tar!etas perforadas en clasificadoras $ contabili%adoras. 8,FFF +e comerciali%a la maquna sumadora de ?urroughs. 8,FHF Pulsen nventa la grabadora de cinta. 8,FFB,8,HHD +e constru$e $ perfecciona el tubo de vaco. Edison -leming (8,H@B). 1eforest (8,H@D). 8,H<D Posibilidades tericas de lgica de computadoras $ teora de la informacin formula. 5uring $ +hennen. 8,H<H,8.HBB +e constru$e la primera computadora denominada #06J 8 en la 3niversidad de Iarvard. 8,HBD EcKert $ #auchle$ constru$en el E4 0& ( Electronic 4umerical ntegrator and &alculator). 8,HBF +e dise/a el transistor. +nocKle$, ?ardeen, ?rattain. 8,H=8 +ale al mercado la primera computadora comercial 34 90& 8 (3niversal 0utomatic &omputer). 8,H=8 +e aplica el concepto de subrutina. >ielKes. &- C!$ e/t! Ge$er#l "e C!m/1t#"!r El computador es un con!unto de circuitos electrnicos $ componentes magnticos a quien el hombre debe indicarte como manipular los smbolos que el (hombre) ha creado. Es una mquina electrnica comple!a que puede e!ecutar, activando o desactivando sus circuitos electrnicos o magneti%ando o desmagneti%ando sus componentes magnticos: ,+umas, restas, multiplicaciones, divisiones. ,&omparaciDn de un n'mero, letra o smbolo con otro. , dentificacin de n'meros positivos, negativos $ cero. ,E!ecucin de clculos adicionales con base en los resultados de sus clculos $ comparaciones. ,Emisin de mensa!es (resultados del proceso, errores en el proceso, mensa!es al operador, etc.). 1ebe quedar claro que aunque el computador puede e!ecutar algunas de las operaciones matemticas $ lgicas que hace la mente humana, no es contraparte electrnica cerebro del hombre. "as diferencias entre ambos son fundamentales e insalvables pues el cerebro es una inteligencia con raciocinio capa% de entender $ mane!ar conceptos $ el computador no. C- Pr! es!s l(5i !s e$ l# s!l1 i($ "e /r!3lem#s El ser humano, para la solucin de los diferentes problemas que se presentan, aplica su propia lgica, as: a) Primero identifica el problema

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 b) c) d) e) f) "uego anali%a los datos relativos al problema 0nali%a el problema $ eval'a las distintas opciones +elecciona la opcin que se considera ms adecuada Procesas los datos aplicndoles los procedimientos del caso -inalmente da la solucin a dicho problema.

&omo se ve, el proceso lgico que se sigue para la solucin de un problema, es el mismo proceso que se sigue en cualquier sistema de procesamiento de datos: 12&3#E452 -3E45E (26 CE4LE456010,,P62&E+2,,+0" 10 $ almacenamiento de la informacin en la etapa que corresponda. 4aturalmente, por constituir el ser humano un ente pensante, su capitacin de datos $ los diferentes pasos lgicos (procesos) que de dan para resolver un problema, no siempre son perceptibles: sin embargo, tratndose de un computador este proceso lgico debe darse paso a paso, es decir, que la solucin de un problema debe hacerse a travs de algoritmos, que no son mas que MPlanes para resolver, paso a paso, un problemaN. 4. Ge$er# i!$es "e !m/1t#"!res "os computadores pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. Entre las principales clasificaciones, estn: #- P!r l# et#/# "e /r!5res! e$ l# i$5e$ier8# "e s1 !$str1 i($. Primer# Ge$er# i($ Elemento electrnico: 5ubo de vaco (bulbo) 9elocidad de proceso: #ilisegundos (milsimas 888,@@@) Perodo de desarrollo: 8,HBB,8,H=D Programacin: 1ifcil, se usaba lengua!e mquina +oftOare: +umamente limitado 0ire 0condicionado: Crandes cantidades. +e generaban problemas de recalentamiento, Se51$"# Ge$er# i($ Elemento electrnico: 5ransistor $ n'cleo magntico 9elocidad de proceso: #icrosegundos (millonsimas 8,88@@@,@@@) Periodo de desarrollo: 8,H=D,8,HD7 Programacin: Primeros lengua!es de alto nivel +oftOare, #s poderoso $ desarrollado 0ire acondicionado: 1isminu$es los requerimientos $ los recalentamiento. Ter er# Ge$er# i($

problemas

por

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 Elemento electrnico: #icro,transistor, circuito integrado $ circuito impreso. 9elocidad de proceso: 4ano,segundos (milmillonsimas 888.@@@.@@@,@@@) Periodo de desarrollo:8,HD<, 8,HE@ Programacin: +uper lengua!es $ a$udas de programacin. +oftOare:0parece el concepto de sistema operativo $ programas $ rutinas que facilitan la operacin $ programacin. 0ire acondicionado: 1isminu$en aun mas los requerimientos $ no se presentan problemas de recalentamiento. C1#rt# Ge$er# i($ Elemento electrnico: pastillas de circuitos integrados a gran escala ("+ ) elaborados medianteprocesos de microfotolitografia. 9elocidad de Proceso: Picosegundos (billonesimas de segundos 88@@@.@@@.@@@,@@@). Periodo de desarrollo: 8HE@ en adelante. Programacin: +implificada, orientada a las personas. +oftOare: 1esarrollado, aparece el concepto de base de datos. 0ire acondicionado: 6equerimientos mnimos. &- P!r el .re# e$ 01e se #/li # ! ti/! "e /r!3lem# 01e S!l1 i!$#$ ,&ientficos ,&omerciales (o de negocios) "a diferencia entre estos dos tipos de computadoras no radica tanto en la forma en que se efect'a el procesamiento, sino en la relacin entre la cantidad de datos que se procesan $ el n'mero de clculos que se hace con ellos. 0s, es tpico del procesamiento cientfico de datos tener relativamente pocos datos, hacer una cantidad grande de clculos que requiere el uso intenso del computador $ tener pocas salida. +e usa computadores cu$a velocidad de proceso sea la ma$or posible. En el procesamiento de datos de negocios, por lo general se mane!an grandes cantidades de datos $ relativamente pocos clculos diferentes. Por e!emplo, para calcular nomina de F@@ empleados, deben e!ecutarse unas cuantas operaciones de naturale%a simple F@@ veces (descuentos C++, banco de los traba!adores, +6, etc.). C!m/1t#"!res Cie$t8)i !s , P2&2+ 1052+,#3&I2+ P62&E+2+,P2&0+ +0" 10+ , C!m/1t#"!res C!mer i#les , #3&I2+ 1052+,P2&2+ P62&E+2+,#3&I0+ +0" 10+

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014

C- P!r s1 met!"!l!58# e$ l# s!l1 i($ "e /r!3lem#s A$#l(5i !s% #ane!an datos cualificables $ mas bien mensurables (medibles) a travs de dispositivos especiales como sensores, termmetros, barmetros, etc. $ sirven $ estn construdos para enfocar problemas de carcter especial, corno procesos qumicos e industriales, lectura de cdigos en mercancas para efectos de determinar precios, etc. Di5it#les% +e constru$en orientados para resolver problemas diversos cuantificables (medibles) a travs del sistema digital ( @ al H) 983ri"!s% +on aquellos que tienen las capacidades de los computadores analgicos $ los digitales (e!emplo simple: las balan%as computari%adas que miden el peso $ cuantifican un precio). Es/e i#li:# i!$es ; Es/e i#list#s% El auge que ha tomado la disciplina de procesamiento electrnico de datos, ha dado lugar al origen de tareas especiales, es decir, se han creado especiali%aciones $ derivado de ello, especialistas para atender tales especialidades: as, dentro de una estructura organi%ativa, se ha creado la gerencia o direccin de centros PE1. El anlisis $ dise/o de sistemas ha originado la especiali%acin de analistas de sistemas: la especialidad de programacin ha originado la especiali%acin de programadores: la operacin del equipo, a operadores: las necesidades de mantenimiento del equipo, ha tcnicos en electrnica, etc. &omo se ve, la disciplina de PE1 ha creado una gama de especiali%aciones cu$a atencin requiere de especialistas, desde el nivel de gerencia o direccin, hasta nive les como los encargados de control $ bibliotecarios (cintotecarios). <. Eleme$t!s M#teri#les% 3n sistema PE1 est constituido por tres elementos bsicos: el material (hardOare), el "gico (softOare) $ el humano (humanOare). El =#r">#re est integrado por los componentes fsicos principalmente la unidad central de proceso o &P3 (&entral Proccessing 3nit $ las unidades perifricas de entrada $ salida. El s!)t>#re es el ntermediario, entre el usuario $ el hardOare $ est compuesto por el con!unto de programas que mediante su e!ecucin hacen funcionar al computador. El =1m#$>#re es el elemento humano que como $a se indic participa a todo nivel en el desarrollo de las actividades de un sistema de procesamiento electrnico de datos.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 Pr!5r#m# es una secuencia lgica de nstrucciones que un computador e!ecuta a efecto 1e obtener los resultados requeridos. #- C!$)i51r# i!$es% 1esde el ,punto de vista material, las configuraciones se refieren a la forma en que est ntegrado el equipo del centro de cmputo, es decir. los componentes fsicos de ste $ a las diferentes opciones del sistema. #.1 C!$)i51r# i($ "el e01i/!% tomando en consideracin los componentes de cada equipo, es decir la capacidad del disco duro, pueden clasificarse en: Peque/a #ediana Crande

#.2 C!$)i51r# i($ /#r# el /r! es!. 1e acuerdo con las diferentes opciones, los mtodos o modalidades del proceso pueden configurarse as: CENTRALI?ADA: es aquella en que el centro de computo centrali%a toda actividad PE1 recibiendo de los diferentes departamentos usuarios de la empresa la documentacin a procesar a los mismos, los reportes de salida. 5ambin pueden e.istir terminales 5ontas en los diferentes departamentos usuarios en lnea con el computador central, es decir, que esta siempre centrali%ando el proceso de datos. DESCENTRALI?ADA: En este caso el centro de computo prepara el softOare $ cada departamento usuario procesa las aplicaciones, es decir, que el proceso se hace en unidades de traba!o separadas sin capacidad de comunicacin directa entre ellas. PROCESO DISTRI&UIDO: (red) en este caso, se trata de un sistema de computadoras interconectadas mediante una red de comunicaciones. Este proceso se da principalmente en dos modalidades. 6ed de 0nillo $ red de estrella. "a primera consiste en una red en forma de anillo en la que las diferentes unidades de traba!o pueden comunicarse entre si $ en la segunda e.iste un computador central mane!ador de datos al cual estn conectados los dems computadores por lo que para comunicarse entre si tiene que ser a travs de dicho computador central. #4. M!"#li"#"es "el Pr! es!% P26 "25E+ (?05&I) En los primeros tiempos en que se utili%aba el computador $ a'n en la actualidad para efectos del proceso de datos, se hace acopio de datos en lotes, para luego procesarlos uno por uno, !untamente con los archivos especficos de datos

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 vinculados con la operacin que corresponda. 0 este modo de procesamiento se te llama proceso en lotes (batch) o en serie. Porque los datos de entrada deben colocarse en forma secuencial, en el mismo arden de los archivados. E4 " 4E0 (24 " 4E), &onectado $ 1isponible. +e refiere a las terminales conectadas a las computadoras $ listas para su uso. "os sistemas en lnea tambin son llamados interactivos porque implican una conversacin entre el usuario $ la computadora. El sistema en lnea puede traba!ar en lotes $ en tiempo real. E4 5 E#P2 6E0" P6E0" 5 E#): 2perar en tiempo real consiste en que las transacciones que se producen en las terminales se transmiten directamente a la &P3 $ afecta en ese mismo momento, archivos o producen resultados que afectan al ambiente en donde se encuentran las terminales. "as terminales conectadas con cable coa.ial pueden estar a 8@@@ mts. de distancia mane!ando la misma clase de se/ales que internamente usa la &P3. 5E"EP62&E+0# E452 (5E"EP62&E++ 4C): "os sistemas en lnea remotos son aquellos que pueden operar terminales desde lugares sumamente distantes, utili%ando para ello los medios de comunicacin p'blicos portadores de se/ales diferentes a las que utili%an internamente las computadoras, tales corno las lneas telefnicas $ las microondas. En este caso se dice que e.iste un Procesamiento de datos a distancia, es decir, un teleproceso. &uando se utili%a el teleproceso, se requiere de dos dispositivos electrnicos llamados #21E# (modulador , 1emodulador), uno en cada e.tremo del canal de comunicacin, los que reali%an el proceso de convertir las se/ales digitales provenientes de una terminal o computadora, en tonos de audio. 5ambin convierte otra ve% estos tonos de audio en pulsos o se/ales digitales, al otro e.tremo, es decir, codifica $ decodifica (modula $ demula) las se/ales. b) 3nidad &entral de Proceso (&P3) "a 3nidad &entral de Proceso (&entral Processing 3nit) es la parte de un equipo de computo en la que se alo!an los circuitos aritmticos, de control $ lgicos que gobiernan $ llevan a cabo la e!ecucin de las instrucciones. Es la parte principal de un sistema de computacin. Ceneralmente, la &P3 est dotada interiormente de las partes o unidades siguientes: 3nidad de &ontrol: Es la que el computador utili%a para controlar el funcionamiento interno $ el envo $ recepcin de datos desde los perifricos de entrada $ salida, es la encargada de auto,chequeo, nterpretar instrucciones, seleccin $ mane!o de las entradas $ salidas, enla%a los componentes del computador $ del sistema. 3nidad de #emoria: "lamada tambin de almacenamiento primario, sirve para almacenar datos $ programas. Ceneralmente los fabricantes proveen programas de supervisor o administrador general del sistema, los cuales $a ocupan una parte de la memoria interna del computador. Esta memoria se mide en Jilob$tes (K, b$tes).

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 3nidad de aritmtica $ lgica: Esta unidad es la que se encarga de reali%ar los clculos aritmticos $ las evaluaciones lgicas. &) Equipos de entrada, almacenamiento $ salida 5odo sistema de cmputo necesita una serie de datos para poder efectuar el procesamiento de informacin centrali%ndolos en una unidad de entrada del computador, de donde son ledos para ser procesados $ posteriormente grabados (almacenados) o impresos por medio de impulsos electrnicos. 1) ?it, ?$te, Jilob$te, #egab$te $ Cgab$te ? 5: Es la unidad mas peque/a de informacin. Es un estado de 0ctivado o 1esactivado en la memoria del computador, que representa un digito binario (bit Q binar$ digit ) ?R5E: Es la unidad ms peque/a que puede dirigir procesar o almacenar un carcter (0lfabtico, numrico o especial). Ceneralmente un es un con!unto de F bits). S J "2?R5E (J?R58 o J?): Palabra que se utili%a como unidad de medida $ representa 8,@7B b$tes, no obstante en la generalidad de los casos, el Kb$te se torna como equivalente a 8@@@ b$tes. #EC0?R5E (#?R5E @ #?) Palabra que se usa para definir 8,@7B,@@@ b$tes, aunque en la prctica se le toma como 8,@@@,@@@ de b$tes. C C0?R5E (C?R5E @ C?): Palabra que se utili%a para definir 8,@@@ megab$tes, es decir, que es equivalente a 8,@7B,@@@,@@@ b$tes, aunque en la prctica se le toma como 8,@@@,@@@,@@@ b$tes. E) 1ato, &ampo, 6egistro, 0rchivo 1052: Es simplemente la inclusin de cualquier hecho, cifras, palabras, smbolos, grficas, etc. que representan una dea, ob!eto, condicin o situacin. "os datos son la materia prima de la informacin. &0#P2: Es el total de unidades de almacenamiento requeridas para albergar un dato.8 dato. Es un elemento dentro de un registro, que constitu$e una partida de informacin. Por e!emplo, el n'mero de carnet, nombre, direccin, telfono, son campos del registro de un estudiante. 6EC +562: &oleccin de campos interrelacionados que se mane!an como una unidad $ que integran una transaccin.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO, El PED 1er. Semestre 2014 06&I 92: Es un con!unto o coleccin de registros relacionados.

Вам также может понравиться