Вы находитесь на странице: 1из 6

GENERALIDADES DEL ANLISIS DEL MOVIMIENTO

Tiene como propsito oroporcionar conocimientos sobre fuerzas internas y externas que intervienen en el Movimiento Humano, as como el estudio sistemtico de los actos motores del hombre y su relacin con la actividad fsica.

Entre sus objetivos est analizar el origen, significado y aportes de las ciencias que estudian el movimiento del cuerpo humano; analizar el movimiento en sus tres dimensiones; relacionar los aspectos anatmicos y fisiolgicos con el movimiento del

cuerpo humano; analizar posturas en diferentes movimientos; valorar la importancia del anlisis del movimiento como herramienta metodolgica en la enseanza de habilidades motoras; analizar los diferentes tipos de palancas y su aplicacin en el movimiento del cuerpo humano; analizar el movimiento en cada una de sus fases en todas las disciplinas deportivas utilizando los conocimientos Kinesiolgicos y Biomecnicos, para lograr un mayor rendimiento deportivo.

DEFINICIN DE KINESIOLOGA Y BIOMECNICA

La Kinesiologa etimolgicamente significa estudio del movimiento. Tcnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-informacin, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona. El Test muscular Kinesiolgico evala el nivel de estrs consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo. En un sentido ms completo la Kinesiologa es una forma de Comunicacin y estudio de todos los niveles que "conforman" al ser humano: Fsico, Qumico, Electromagntico, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que est pasando, como para conocer de qu forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.

La biomecnica entendida como un conjunto de conocimientos obtenidos a travs del estudio de los sistemas biolgicos, centrado en nuestro caso en el cuerpo humano, como un sistema de naturaleza fsico- qumica, est sometido a la gravedad. Desde un punto de vista

muy simplista a la biomecnica le interesa el movimiento del cuerpo humano y las cargas mecnicas y energas que se producen en ese movimiento.

La biomecnica deportiva, como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de ejercicios fsicos. Adems analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recprocamente relacionados (objeto del conocimiento). En ese anlisis se investigan las causas mecnicas y biolgicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones CARACTERSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE KINESIOLOGA Y BIOMECNICA La Kinesiologa tiene tres aspectos: 1.-La evaluacin muscular a travs de la facilitacin o inhibicin muscular segn mtodos especficos, nos permite identificar los procesos subconscientes y el estrs que tiene el organismo. Los msculos principalmente estn dirigidos por centros cerebrales subconscientes. 2.-El sistema y modelo de salud permite reconocer la naturaleza del problema y las posibles soluciones. Segn los conocimientos de que disponga la escuela o disciplina, ser la observacin, el anlisis y los medios utilizados en la resolucin de los problemas. 3.-La metodologa y tecnologa de la kinesiologa nos da las herramientas para acceder al estrs, disolverlo y recuperar el equilibrio dinmico que tiene el ser humano. Su eficacia depende de la capacitad de acceso al lugar del estrs y de la correccin adecuada. No es solo una manera de identificar el estrs sino de tratamiento.

La Biomecnica tiene ciertos campos de accin que pueden resumirse en los siguientes: 1. La mejor comprensin de fenmenos biolgicos que contribuyen con otras ciencias a mejorar la salud y la condicin fsica. En este campo estudia la estructura sea y su comportamiento mecnico; los efectos de las cargas fsicas en el desarrollo de los jvenes; plantea las circunstancias de esfuerzo a que son sometidas las articulaciones durante el ejercicio y as prevenir lesiones. Tambin estudia la disposicin y estructurar muscular

ayudando a comprender los fenmenos de contraccin y los efectos de la tensin muscular en inserciones y articulaciones y los propios msculos. 2. El mejoramiento del diseo de equipo e implemento. Es as como ha contribuido al diseo de las mquinas universales y nautiius, las mquinas isocinticas de Counsilman y otros, que no solo han sido usadas en el campo deportivo, sino tambin en el de la rehabilitacin fsica. 3. El desarrollo de las tcnicas deportivas, pues la biomecnica ha estudiado la morfologa de movimientos de toda ndole en el campo de la Educacin Fsica. saltos, carreras, lanzamientos, natacin, gimnasia en aparatos, esqu, etc.

La biomecnica es la ciencia que estudia los movimientos de los sistemas biolgicos desde el punto de vista de la mecnica. Dentro de la actividad fsica y el deporte, el concepto de biomecnica se define como la ciencia que estudia los movimientos del ser humano y las fuerzas que las generan.

La biomecnica es un trmino que se diferencia de la mecnica y de la kinesiologa, aunque todos ellos tengan como elemento en comn el movimiento. Concretamente, la mecnica nos permite definir y cuantifcar el movimiento de los cuerpos, es decir, estudia la causa y el efecto del movimiento. Mientras que la kinesiologa es la ciencia del movimiento.

La biomecnica y la kinesiologa son ciencias que estudian los movimientos del cuerpo humano: el cmo y el porqu. Estn basadas en la biologa y en la anatoma, as como en la aplicacin sobre ellas de conocimientos y leyes fsicas. Aunque son ciencias relativamente jvenes, las bases las encontramos en tiempos ya lejanos cuando Leonardo da Vinci hablaba acerca de las palancas del cuerpo humano. La biomecnica deportiva aplica las leyes de la mecnica a los movimientos realizados durante la prctica de la actividad fsica y el deporte con el objetivo principal de mejorar el rendimiento del deportista (McGinnis, 1999; Bartlett, 1999) y la kinesiologa estudia las acciones musculares y articulares en un movimiento. Para disear un entrenamiento

efectivo de la fuerza, debemos comenzar con un conocimiento de la mecnica bsica de los movimientos.

La Kinesiologa busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas tcnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, respetando el cdigo de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando as que la propia conciencia cree por s misma los mecanismos para la recuperacin de la salud.

La biomecnica es el rea a travs de la cual tendremos una mejor comprensin de las actividades y ejercicios, as mismo interviene en la prevencin de lesiones, mejora del rendimiento, describe y mejora la tcnica deportiva, adems de desarrollar nuevos materiales pata la rehabilitacin.

FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO

El movimiento como se ha dicho es indispensable para el cuerpo, todo acto que se vaya a ejecutar sea reflejo o sea dirigido, es imprescindible el movimiento para ejecutarlo. La coordinacin es uno de los factores que intervienen en el movimiento, ella es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solucin oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y econmica.

Otro de los factores importantes que interviene, es el equilibrio; este tiene la capacidad de asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo contra la ley de gravedad

Un tercer factor es el ritmo, el cual proviene del vocablo griego que traducimos literalmente por fluir, el retorno regular de los mismos elementos o estructuras dentro de distintos periodos temporales. Frente al metro fijo y mecnico, el ritmo tiene un carcter ms libre y fluido. El ritmo a diferencia de la simetra, se aplica a las artes temporales,

sobre todo a la danza, la msica y la poesa. Y en la antigedad tambin a las artes espaciales (el orden de las columnas, por ejemplo).

TIPOS DE MOVIMIENTOS

El sistema locomotor del cuerpo humano, al funcionar perfectamente, nos asegura la retirada del peligro. Esto sucede porque el sistema motor humano se encarga de tres tipos de movimientos esenciales para nosotros:

- Movimientos reflejos: Patrones coordinados e involuntarios de contraccin y relajacin muscular, son desencadenados por estmulos perifricos. Pueden ser de dos clases. Los reflejos medulares, son movimientos estereotipados, desencadenados por la activacin de los receptores situados en la piel o en los msculos, se integran con las rdenes motoras generadas centralmente para producir movimientos adaptativos. La segunda clase incluye a los reflejos vestibulares, en este caso el nervio vestibular transmite informacin de la posicin de la cabeza al bulbo raqudeo y de ah se distribuye a los niveles superiores.

- Movimientos rtmicos: Son secuencias repetitivas de contraccin y relajacin muscular (por ejemplo al masticar). Existe un control voluntario del comienzo y del final de la secuencia. Se resuelve a nivel medular y puede desencadenarse internamente o en respuesta a un estimulo.

- Movimientos voluntarios: se organizan en torno a un objetivo, en funcin de los intereses, necesidades y por tanto es variable el grupo muscular que se acciona. Involucra la recuperacin de imgenes mentales, se accede al resultado final. Aumenta la precisin y velocidad por aprendizaje o experiencia. En los movimientos voluntarios la corteza motora codifica los parmetro absolutos (que determinaran que msculos usar, con que fuerza y en que direccin), la corteza promotora singular toma los aspectos relativos que dependen del objetivo. Recibe su informacin de la corteza frontal que es la que propone el objetivo del movimiento, tambin toma informacin de la corteza somato sensitiva y de los ganglios bsales

CLASIFICACIN DE MOVIMIENTOS

Dimensin anatmica: Comprende las partes del cuerpo a las que va dirigido el movimiento: - Tronco: Zona anterior (Pectoral y abdominal); Zona posterior (Cervical, dorsal y lumbar). - Miembros superiores: Hombro; codo; mueca. - Miembros inferiores: Tobillo; rodilla; cadera. Dimensin mecnica: Comprende los planos y los ejes del movimiento y todos los movimientos posibles en cada uno de los mismos. De aqu surgen los movimientos de: - Flexin: movimiento en que dos segmentos corporales (huesos), con articulacin comn, aproximan sus extremos. - Extensin: movimiento en que dos segmentos corporales, con articulacin comn, tienden a ponerse en prolongacin. - Abduccin: movimiento de un segmento corporal que, al girar se aleja lateralmente del eje vertical del cuerpo. - Aduccin: igual que el anterior pero en este caso acercndose. - Rotacin interna adentro. - Rotacin externa (supinacin): en este caso el giro es hacia fuera. - Circunduccin: es la combinacin de todos los movimientos anteriores crculos). (describe (pronacin): movimiento de un segmento corporal que gira hacia

Вам также может понравиться