Вы находитесь на странице: 1из 11

Clasificacion De las Obligaciones. Publicado: agosto 29, 2012 en DERECHO CIVIL Etiquetas: #DCIVIL, #obligaciones 2 1.

Segn el contenido de la prestacin:

Dar, Hacer y No hacer.

PRESTACION DE DAR: Es una conducta positiva que consiste en trasmitir la Propiedad u otro derecho real. PRESTACIN DE HACER: Una conducta positiva que no consiste en la transmisin del derecho de propiedad u otro derecho real, eso se trasmite y se adquiere por el efecto del consentimiento, por eso es que decimos que la prestacin de dar es instantnea. PRESTACION DE NO HACER: Una conducta de abstencin, la no realizacin de una conducta debida que trae como consecuencia que tienes que indemnizar los daos que su incumplimiento pueda acarrearle al acreedor, es decir surge la figura del vnculo, uno de los elementos del vnculo. El debito: que es la conducta debida y la responsabilidad: la indemnizacin de los daos y perjuicios que dicho incumplimiento puedan acarrearle al acreedor.

2.- Segn el fin perseguido. * Medio * Resultado.

Obligaciones de medio. (Son caracterizadas porque el deudor no se compromete a obtener un determinado resultado, no garantiza ese resultado, la prestacin est constituida por hechos o actividades del deudor que pueden producir o no determinado resultado). Ejemplo:el mdico y los abogados lo nico que le tienen que garantizar a sus clientes es que van a realizar todo lo que est en sus manos para lograr un fin, que lo beneficie a l como su

cliente pero no le puede decir yo te garantizo que voy a ganar, porque nadie puede garantizar que va a ganar.

Obligaciones de resultado. (Son aquellas en las cuales la prestacin a que se obliga el deudor es un efecto especfico, preciso y concreto de su actividad; la prestacin es un fin en s mismo, pues el deudor se compromete a obtener un determinado resultado). Ejemplo: si yo mando a arreglar los frenos de mi carro, el seor mecnico no me puede arreglar el tren delantero, a pesar de que el tren delantero es una actividad que vale muchsimo ms cara que los frenos entonces para que se cumpla la conducta el carro tiene que frenar, si el carro no frena eso trae como consecuencia el incumplimiento, el fin en s es el resultado exigido. 3.- Segn el carcter coactivo, las obligaciones se clasifica en

Jurdicas y Naturales:

Jurdicas: Se entiende las obligaciones dotadas de poder coactivo, es decir, aquellas por las cuales el acreedor tiene la facultad de obligar al deudor ante los rganos jurisdiccionales a cumplir. Naturales: Se denominan as por que no son de obligatorio cumplimiento para el deudor, quien es libre o no de ejecutarlas ; el acreedor no puede pedir el cumplimiento forzoso al deudor mediante los rganos jurisdiccionales. 4.- Segn las modalidades, las obligaciones pueden ser: * Puras y simples, * A trmino y * A condicin.

Pura y simple: Es aquella que no est sometida a ningn tipo de pluralidad. (Son aquellas cuyo cumplimiento no depende de la ocurrencia o de ningn acontecimiento o modalidad. Deben cumplirse de inmediato). Termino: Es el acontecimiento futuro y cierto. Cuando yo digo te hago un contrato de arrendamiento contado a partir del da 30-03-2006 al 30-03-2007, porque los lapsos se cuentan por da. Condicin (obligaciones condicionales): Es un acontecimiento futuro e incierto que significa incierto, que puede cumplirse o no, ejemplo le vendo mi carro, marca tal, modelo tal, de tal ao, en tanto Bs. Siempre y cuando el 30 del mes que viene me traigan una camioneta que mand a encargar de los EEUU, es decir, la camioneta tiene hasta el 20 de le mes que viene par

allegar puede ser que llegue o no, esa es una condicin, por eso condicin al igual que trmino es una modalidad que se diferencia en que el trmino es un acontecimiento futuro y cierto y condicin es un acontecimiento futuro e incierto. 5.- Segn la pluralidad de objetos las obligaciones se clasifican en: * Conjuntivas, * Alternativas y * Facultativas. Conjuncin: es una unin, ejemplo, cuando yo uno dos conductas con la conjuncin Y, es decir cumplo mi obligacin pagando UN MILLON DE BS. y del carro marca tal, modelo tal, para yo liberarme de la obligacin tengo que cumplir con los dos conjuntos, esta es una obligacin conjuntivas, cuando yo digo, una obligacin alternativa, es decir cumplo con una conducta o con otra. ALTERNATIVA: que existen dos o ms conductas ahora una de las partes ya sea el acreedor y el deudor, contrata una persona extraa a la relacin, otra que va a tomar la decisin con cules de los dos objetos se va a cumplir con la obligacin, la alternatibilidad de la obligacin Facultativas: la obligacin en principio parece tener dos objetos pero en realidad tiene uno solo, pues el deudor tiene la facultad de cumplir con la obligacin efectuando una prestacin distinta de la que contrajo. 6.- Segn la pluralidad del sujeto

Mancomunada y Solidarias.

OBLIGACION MANCOMUNDA: Son aquellas en las cuales existen varios acreedores o varios deudores y la prestacin se divide entre los varios sujetos integrantes de la relacin obligatoria. Es decir, la obligacin se divide en varias cuotas o partes como sujetos existan y se descompone en una serie de vnculos jurdicos con su propio objeto. SOLIDARIAS: (es solidaria cuando varios deudores estn obligados a una misma cosa, de modo que cada uno de ellos puede ser constreido al pago de la totalidad, y el pago hecho por uno solo de ellos liberta a los otros deudores frente al acreedor pagado. 7.- Segn la divisibilidad del objeto, las obligaciones se dividen en:

Divisible. Indivisible.

Divisibles: Son aquellas en las cuales su objeto puede dividirse en partes o es susceptible de ejecutarse en partes.

Indivisibles: Son aquellas en las cuales su objeto no puede dividirse en partes o no es susceptible de ejecutarse en partes. 8.- Segn las fuentes se clasifican en: * CONTRACTUALES: son aquellas obligaciones que se generan del contrato. * EXTRACONTRACTUALES: Son aquellas obligaciones que se generan de Fuentes diferentes de negocio. a.- Enriquecimiento sin causa. b.- Pago de lo indebido. c.- Hecho ilcito. d.- Gestin de negocios. 9.- Segn la relacin vinculatoria con una cosa: Obligaciones Proter Rem. En las obligaciones Proter Rem la vinculacin con la cosa determina el nacimiento de una relacin obligatoria; por lo tanto, quienes adquieran las cosas o la posean, segn los casos, quedan obligados, sin necesidad de ningn convenio para ello. Ej. Los pagos de condominio son gastos de administracin y conservacin de un colectivo. Obligaciones Pecuniarias: Tiene por objeto una suma de dinero, se cumple transfiriendo su valor al acreedor, bien sea mediante la entrega de moneda o mediante entrega o endoso de otro documento que represente un valor pecuniario.
Venezuela

Clasifiacin, Transmisin y Extincin de las Obligaciones


TEMA 12: OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES
Las obligaciones son civiles cuando puede exigirse su cumplimiento, es decir, cuando el vnculo es fuerte, vigoroso, en consecuencia, el acreedor puede accionar judicialmente para exigir su cumplimiento.

Las obligaciones naturales son las que, fundadas slo en el derecho natural y en la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento pero que cumplidas por el deudor autorizan a retener lo que es dado en razn de ellas.

Desde la antigedad, en Grecia -pensemos en la Antgona de Sfocles se ha admitido la concepcin de un orden jurdico vlido para todos los pueblos y pocas, superior a las determinaciones contingentes de los hombres cuyo imperio persiste an contraviniendo las normas positivas consagradas por los gobernantes, en La Repblica de Cicern se consagra que la ley es la razn suma, ingnita en la naturaleza que manda lo que debe hacerse y prohbe lo que debe evitarse, en el mismo sentido las Institutas de Justiniano dicen: los derechos naturales que existen en todos los pueblos, constituidos por la Providencia Divina, permanecen firmes e inmutables (Libro I, Ttulo II, 811), es el criterio sostenido por San Pablo en la Epstola a los Romanos 2, 14 y 15 donde expresa: La ley natural es una escritura que Dios graba en nuestros corazones y su contemporneo Sneca la razn es una porcin del espritu divino introducida en el cuerpo humano.

Obligaciones sujetas a Condicin: Existen

varias formas de obligarse con las

personas. Las obligaciones pueden nacer de los contratos que tenemos firmados o de otras fuentes como por ejemplo, de algo que hemos hecho o dejado de hacer que ha perjudicado a alguien por nuestra culpa, o por nuestra situacin de padres o representantes de otras personas.

Los artculos 1178 del CCV. Tratan de los varios tipos de condiciones que se dan en las obligaciones. Si un contrato est sujeto a una condicin, esta tiene que cumplirse para que lo pactado se cumpla.

Clases de condiciones segn los diferentes puntos de vista en el Captulo II de las diversas especies de obligaciones seccin I.

Condicin suspensiva (art. 1198, primera parte): ejemplo

me comprometo a

construir una casa a un tercero si el municipio le concede la parcela. Dicha obligacin de construir una casa queda en suspenso porque depende de un acontecimiento futuro e incierto.

Condicin resolutoria (art. 1198, segunda parte): por

ejemplo te vendo y

entrego en este acto mi auto pero con la condicin de que si en el transcurso de un mes mi hermano lo necesita, desharemos la operacin y me lo devuelves. Es decir, si se cumple la condicin de necesitar su hermano el carro, se resuelve o se invalida el contrato.

Condicin casual (art. 1199, primera parte): ejemplo: la empresa P entregara al


Estado el 70% del valor del petrleo que halle en el rea que se le ha asignado. Esto depende del azar pues no se sabe si hay petrleo en un campo nuevo hasta que se perfora con el taladro, por ms estudios geolgicos que se hayan hecho previamente.

Condicin potestativa (art. 1199, segunda parte) por ejemplo: le contratare


para que trabaje en mi empresa si termina antes del ao 89 la carrera que est estudiando. Aqu el cumplimiento de la condicin depende de la persona. Tambin puede depender de la otra parte.

Condicin mixta (art. 1199, final) en este caso, el cumplimiento de la obligacin no


depende solamente de las partes sino tambin de un tercero o del azar. Por ejemplo nos comprometemos, tu a venderme la casa y yo a comprarla; pero este acuerdo est sometido a que el banco me apruebe el crdito.

Condicin imposible o ilegal (art. 1200): es la que no puede o no debe cumplirse:


es decir, por ejemplo prometo pagarte en cuanto regrese mi socio pero el socia haba fallecido, dicha obligacin condicional anula la obligacin pactada.

Obligacin Sujeta a Trmino:


Esta obligacin a plazo (termino) es aquella para cuyo cumplimiento se ha sealado un da cierto. Por lo tanto es el acontecimiento futuro de realizacin cierta del cual depende la existencia (nacimiento) o la extincin de una obligacin.

De lo anterior se deduce que si el acontecimiento futuro y cierto se realiza, tambin puede producir dos efectos. Dar nacimiento a la obligacin, caso que recibe el nombre de termino suspensivo; o bien cuando se realiza el acontecimiento extinguindose la obligacin, caso que recibe el nombre de termino extintivo. Ejemplo del primero termino suspensivo- ser: A partir del prximo 1 de Enero comenzare a pagarte la renta. En este ejemplo queda claro que hasta que no se realice el acontecimiento (llegada del 1 de enero) no nace la obligacin, lo que la hace nacer es precisamente la llegada del 1 de Enero y solo a partir de entonces se podr exigir el cumplimiento de la obligacin (pagar la renta).

En cambio el ejemplo de termino extintivo ser: La celebracin de un contrato de arrendamiento con duracin de un ao; al realizarse ese acontecimiento futuro e inevitable (el

momento en el que se cumple el ao) cesara toda obligacin para las partes, se extingue la obligacin.

Conviene insistir en que la diferencia esencial entre condicin y trmino es que en la primera el acontecimiento futuro es incierto, puede o no realizarse. En el segundo, el acontecimiento es cierto, forzosamente ha de acontecer.

En las obligaciones a trmino no hay una suspensin en la obligacin, se sabe que hay que cumplirla con sealamiento del da o poca de su ejecucin o extincin segn lo establecido en el artculo 1211 del CCV. Por ejemplo: compro hoy y pagare el da 5. Esto se conoce como acordar o estipular una obligacin a trmino o a plazo. En estas obligaciones, la obligacin existe y es firme, lo nico que pasa es que el da de su cumplimiento, o si esta ya cumplindose, el da de terminacin de dicho cumplimiento, se fijo para una fecha futura.

De acuerdo a lo previsto en el 1214 del CCV se establece que el trmino se supone que es a beneficio del deudor. Pero puede ponerse que el trmino es en beneficio de ambas partes, en cuyo caso el deudor no podra obligar al acreedor a recibir su prestacin antes de la fecha marcada.

TEMA 13: OBLIGACIONES FACULTATIVAS. Obligaciones conjuntivas: Implica

CONJUNTIVAS,

ALTERNATIVAS

pluralidad de objetos a los cuales se refiere

contenidos en la prestacin, y el deudor, para liberarse de la obligacin (esto es, para satisfacer completamente la expectativa del acreedor) debe entregar todos los objetos a los cuales se refiere la obligacin. Por ejemplo, tengo la obligacin de entregar una mecedora, un sof y una lmpara porque los he vendido por un precio determinado. Mi obligacin no se extinguir hasta que haya entregado todos los objetos contenidos en la prestacin. El acreedor tiene el derecho de exigirme todos los objetos contenidos en la prestacin. En la obligacin conjuntiva (llamada tambin acumulativa) no hay facultad ninguna de eleccin. Debo tres objetos, debo entregarlos todos. Debo cinco objetos, debo entregarlos todos. La obligacin conjuntiva se comporta exactamente igual que una obligacin simple, salvo por el hecho de que la prestacin este referida a dos o ms objetos. De all que nuestro cdigo civil no contenga normal alguna que la regule.

Alternativas: La obligacin alternativa se caracteriza por tener prestacin doble y mltiple,


pero siendo la relacin nica obligatoria. La obligacin alternativa no siempre est referida a objetos, tambin puede estar referidas a conductas. Por ejemplo, me comprometo a pintar la casa o a levantar una pared.

En las obligaciones alternativas existen varios objetos sobre los cuales el deudor se obliga a cumplir determinada prestacin, con la particularidad de que el deudor se libera ejecutando solo uno de ellos. Por ejemplo: me obligo a pagar cuatro millones de bolvares, o a entregar tal automvil o a reparar y pintar tu casa. En este caso la doctrina afirma que todas las prestaciones estn in obligationem, puesto que el deudor debe cumplir cualquiera de dichas prestaciones; pero solo una de dichas prestaciones esta in solutionem, puesto que el deudor se libera cumpliendo una sola de ellas. El deudor cumple entregando determinado automvil, o cuatro millones de bolvares o reparando y pintando la casa del acreedor. La conjugacin caracteriza a las obligaciones alternativas.

Obligaciones Facultativas: La

obligacin alternativa tiende a confundirse con la obligacin facultativa en cuanto en esta tambin el deudor tiene la facultad de elegir entre dos o ms objetos con cul de ellos desean cumplir. Sin embargo existen marcadas diferencias. La obligacin facultativa (llamada tambin obligacin con facultad alternativa) se caracteriza en cuanto es solo uno el objeto debido, pero las partes han convenido para el deudor la posibilidad de libertarse de su obligacin entregando un objeto distinto previamente sealado. Por ejemplo: mi obligacin es entregarte este caballo, pero podre liberarme de mi obligacin entregando esta vaca. De all que se diga que un solo objeto est en la obligacin y dos en el pago. En las obligaciones facultativas la obligacin tiene en realidad un solo objeto, pero se le otorga al deudor la facultad de cumplir su obligacin, ejecutando una prestacin distinta sustitutiva de aquella con cuya ejecucin quede liberada. Por ejemplo: me comprometo a pagar cien millones de bolvares, pero me libero de esta obligacin entregando una casa quinta en el este. En estos casos la doctrina seala que un solo objeto esta en obligationem. En estas obligaciones el deudor es la persona que puede decidir si ejerce o no tal facultad. Fundamento Legal: Artculos 1216, 1217, 1218, 1219 1220 del Cdigo Civil Venezolano.
Clasificacin de las obligaciones Segn su objeto:

o o o

Dar Hacer No Hacer

Segn si est sujeta o no a modalidades: o Pura y Simple o Sujeta a Modalidades Sujeta a Trmino Suspensiva Extintiva Sujeta a Condicin Suspensiva Resolutoria Obligaciones con pluradidad de sujetos: o Conjuntas o Mancomunadas o Solidarias

natural (no recogidas, por lo general, en los cdigos civiles) conjuntas de cuerpo cierto de gnero de dinero de medios de resultados indivisibles

sistema JURIDICO DE VENEZUELA

De acuerdo con su ordenamiento jurdico, la Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrtico, Social de Derecho y de Justicia. Es un Estado federal descentralizado en los trminos que consagra la Constitucin, en el cual la soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a travs de los rganos que ejercen el Poder Pblico (artculos 2 y 5 Constitucin). El Poder Pblico tiene atribuidas sus competencias de manera exclusiva, las cuales se ejercen con fundamento en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad, con sometimiento pleno a la ley y al derecho (artculo 141 Constitucin). El Poder Pblico se encuentra distribuido segn la estructura poltico territorial a nivel de la Repblica. El mismo, est integrado por el Poder Pblico Nacional, de los Estados a los cuales corresponde el Poder Pblico Estadal y de los Municipios que corresponde al Poder Pblico Municipal (artculo 136 de la Constitucin). El Poder Pblico Nacional est dividido en cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Estos dos ltimos poderes fueron incorporados en la normativa Constitucional aprobada en 1999. El Poder Pblico Nacional se regula conforme al principio de la separacin de poderes. El Poder Legislativo Nacional es ejercido por la Asamblea Nacional, rgano parlamentario de

forma unicameral, integrado por diputados elegidos en cada una de las veinticuatro entidades federales, los cuales tienen representacin proporcional segn una base poblacional y son electos por periodos de cinco aos. Entre sus atribuciones est la de legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional; proponer enmiendas y reformas a la Constitucin; ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin Pblica, en los trminos establecidos en la Constitucin y en la ley; y discutir y aprobar el presupuesto nacional. El Poder Ejecutivo Nacional est conformado por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Consejo de Ministros, la Procuradura General de la Repblica y el Consejo de Estado. Entre sus deberes y atribuciones se encuentran la de cumplir y hacer cumplir la propia Constitucin y las leyes; la direccin de la accin del Gobierno y de las relaciones exteriores; dictar decretos con fuerza de ley, previa autorizacin de una ley habilitante; reglamentar las leyes; administrar la hacienda pblica; celebrar y ratificar tratados, convenios o acuerdos internacionales; dirigir y ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional; dirigir informes o mensajes especiales a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo; y las dems atribuciones que le sealen la Constitucin o la ley. El Poder Judicial es el encargado de la administracin de justicia y de conocer sobre las causas y asuntos de su competencia, mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. Este Poder goza de autonoma funcional, financiera y administrativa y no est facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios justicia gratuita- (artculo 254 de la Constitucin).

El Poder Ciudadano es autnomo y con poder de actuacin a escala nacional y est destinado a prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica pblica, la moral

Вам также может понравиться