Вы находитесь на странице: 1из 7

Propuesta de Paquete Tecnolgico del Cultivo de Pia MD-2 (Ananas comosus var.

comosus) para el Establecimiento de Plantaciones Comerciales en Mxico.


I. Introduccin

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) tiene entre otras la funcin de investigar y dar a conocer los paquetes tecnolgicos recomendables en nuestro pas para el cultivo del Pia de la Variedad MD2 (Anans Comosus), emanado de los resultados de investigaciones en el Campo Experimental Papaloapan, sede de la investigacin de este cultivo en Mxico por ms de 30 aos. Un paquete tecnolgico debe cumplir con las siguientes 5 condiciones: 1. Tener base slida. Reunir caractersticas de eficiencia desde el punto de vista metodolgico, con el fin de prever su consistencia en diferentes condiciones ambientales. 2. Ser rentable. Poseer ventajas confirmadas de incremento en la produccin, disminucin de riesgos, eficiencia o disminucin de la mano de obra y/o incrementos econmicos, con relacin a la tecnologa tradicional. 3. Ser prctica. De fcil implementacin y que existan los servicios indispensables para su uso. 4. Ser compatible. De fcil instrumentacin con los equipos, materiales y herramientas, que normalmente tiene y conoce el productor. 5. Sencilla. Que contemple pocos componentes tecnolgicos de fcil compresin por el productor. La siguiente propuesta para el paquete tecnolgico atiende en una primera parte los parmetros tcnicos que deben de seguirse para lograr los rendimientos en los plazos y condiciones sealadas. Y en una segunda parte y final se presenta la estructura de costos para el establecimiento y produccin con precios de mercado al mes de diciembre de 2010. Este documento esta sujeto a revisin por el personal investigador del INIFAP especialmente a los adscritos al Programa de Investigacin de Pia.

II.

Presentacin

La propuesta incluye parmetros de rendimiento exclusivos para una hectrea como referencia. Se contempla la utilizacin de material Vegetativo Proveniente de Semilleros (planta Madre) y pretende su aplicacin en las zonas pieras de nuestro pas que se localizan en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.

III.

Condiciones Climatolgicas y Edficas


Precipitacin pluvial media anual de 1,210 mm Temperatura Promedio media anual de 25.34C Pendiente de hasta el 12 por ciento * Vientos no mayores a 90 km./hr. Altitud de hasta 200 metros sobre el nivel del mar. Edficos (suelos) Muy buen drenaje Profundidad de ms de 1 metro De textura Areno Arcilloso y Franco Areno-Arcilloso Suelos de Planicie de Origen Coluvial y Fluvioaluviales pH de 4 a 5.9

* Pendientes no mayores del 40% se condicionan a realizar labores anti-erosin.

IV.

Descripcin Proceso Productivo

1. Presiembra El mximo potencial de produccin de esta fruta se alcanza cuando se siembra en suelos de texturas medias a ligeras, sin problemas de inundacin y medianamente cidos, es decir, con un pH entre 4.5 y 5.5. Estos suelos son los denominados acrisoles rticos (Anexo 4) Una buena cama de siembra se logra con las siguientes labores: chapeo, quema y/o incorporacin de residuos de cosecha, barbecho, rastreos, nivelacin y drenaje. Una variante para preparar el suelo consiste en dar dos o tres pasos de rastra pesada y posteriormente un barbecho con arado de reja. Esto deja listo el terreno para la plantacin, sustituye a la preparacin convencional con arado de discos y permite una mejor cama de siembra en terrenos con un alto contenido de arena. 2. Siembra La propagacin de la pia es asexual y para establecer plantaciones nuevas, se utilizan los brotes vegetativos que la planta emite en forma natural. Cabe recordar que desde el punto de vista botnico, la pia es una especie perenne, razn por la cual, basta con proporcionar una sola vez el material vegetativo a un productor, para que el obtenga hijuelos para siembra, de manera indefinida durante muchos ciclos. Se diferencian tres tipos de vstagos o hijuelos: Corona, que se localiza en la parte superior del fruto, slo esta disponible para ser utilizada en plantaciones cuando existe actividad en la agroindustria local y deben desecharse las que tengan corona mltiple, estn muy pequeas, descogolladas y que tengan residuos del fruto.

Gallo, crecen y se desarrollan a partir de las yemas localizadas entre el pednculo y la base del fruto, este tipo de vstagos se produce de las floraciones ya sean naturales o inducidas, que ocurren durante los meses de noviembre a febrero. Clavos, son los vstagos que crecen y se desarrollan de yemas axilares en todo el tallo. La uniformidad en el peso, tamao y sanidad de la propagacin es factor fundamental para obtener la ms alta productividad en la pia, por lo que producir material vegetativo propio tiene las siguientes ventajas: conservar y mejorar la calidad gentica, la sanidad y la uniformidad del mismo y por lo tanto mayores posibilidades de xito para producir un material de plantacin aceptable. Corte y seleccin. Los vstagos se separan de la planta madre cuando estos tengan el peso y tamao requeridos, estos se pueden colocar sobre la planta madre con la herida orientada hacia arriba, ya que de esta forma con la insolacin cicatriza la herida. El periodo de almacenamiento sobre la planta madre no debe ser mucho, debido a que entre ms tiempo pase, el vstago se deshidratar en mayor grado; perdiendo vigor y atraso en su ciclo. Se seleccionan los hijuelos clasificndolos por su peso, cuya diferencia no debe ser de ms de 50 gramos y por sus caractersticas fonolgicas que deben ser lo ms similar posible.

3. Desinfestacin de la Planta Desinfeccin. Para prevenir posibles problemas por pudriciones originados por phytophtora, es necesario sumergir el material vegetativo en una solucin de Aliette, utilizando 500 gramos de este por 200 litros de agua y reforzado con 200 ml de adherente, con este volumen se pueden tratar de 4,000 a 5,000 plantas.

4. Fertilizacin La pia es un cultivo que para su crecimiento y desarrollo requiere de una gran cantidad de nutrimentos. Cuando no se aplican, tanto la planta como el fruto presentan problemas de peso, forma y calidad. Una hectrea de pia extrae alrededor de 350 kilogramo de nitrgeno, 20 de fsforo, 450 de potasio, 116 de azufre, 42 de magnesio y 100 de calcio. La fertilizacin se distribuye durante todo el perodo de cultivo, realizando aplicaciones al suelo y aplicaciones foliares, utilizando los productos y dosis que se sealan en el paquete tecnolgico. Las aplicaciones se realizan en los meses 2, 4, 6, 8, 10, 12, 13 y 14, adems de una aplicacin adicional en el mes 18 slo para el caso de la plantacin para reproduccin de material vegetativo.

5. Control de Malezas El control de malezas se realiza 4 veces en el ciclo, de las cuales 2 requieren de aplicaciones de herbicidas y se llevan a cabo en los meses 2 y 7 y las otras limpias se realizan en forma manual en los meses 4 y 11.

6. Control de Plagas y Enfermedades. Las condiciones ambientales que se presentan en cada lugar determinan de manera natural los incrementos o decrementos de las poblaciones de plagas y enfermedades en los cultivos. La eficiencia del control depende del ingrediente activo, calidad y presentacin, edad del cultivo y dosis, humedad, temperatura y viento; equipo y calidad de la aplicacin as como de la oportunidad con que se realice la aplicacin. Para implementar medidas de control, se deber muestrear el cultivo, al menos una planta de cada mil, se procede a arrancar la planta y se revisan bien, iniciando por la raz y el suelo adherido a ellas, buscando las plagas ms frecuentes o bien los signos tales como ndulos, galeras, partes muertas, etc.; se continua con el tallo arrancando con precaucin cada una de las hojas, estas se revisan por los dos lados (haz y envs), tambin las races adventicias debido a que es un sitio adecuado para ciertas plagas, ya sea por refugio o alimentacin. El muestreo debe ser representativo de un rea determinada, por lo que las plantas a revisar debern ser entresacadas de esa seccin. Para lograr un desarrollo sano de las plantas y los frutos se aplican diversos productos agroqumicos durante los meses 2, 4, 8 y 11.

7. Hormonizacion. El uso de inductores de la floracin en pia tiene muchas ventajas. Las mas importantes son: reducir el ciclo del cultivo; uniformizar y compactar la cosecha; y programar la produccin de acuerdo a las necesidades del mercado y el productor. La principal poca de floracin natural de la pia en la regin del Bajo Papaloapan ocurre durante los das ms cortos y las temperaturas nocturnas mas bajas del ao: normalmente comprende de la segunda quincena de noviembre a la primera de febrero. A medida que se acerca esta temporada, las plantas aumentan su susceptibilidad a la diferenciacin floral y por lo tanto los tratamientos son mas efectivos en fechas cercanas a ella. Por el contrario, durante los meses de de Mayo a Agosto, cuando los das son mas largos y las temperaturas nocturnas mas elevadas, la eficiencia de los tratamientos de induccin se reduce drsticamente. Adems, la reactivacin brusca del crecimiento por el inicio de las lluvias, puede bloquear aun ms la accin de los inductores. Por lo tanto, importante que el pial a

tratar haya tenido un ritmo de crecimiento constante al menos durante los ltimos cuatro meses antes del TIF. Para el tratamiento de induccin floral generalmente se utiliza: Carburo de Calcio Ethrel Etileno con Carbn Activado 8. Proteccin del Fruto Durante todo el ao, pero principalmente en los meses de febrero a noviembre, es comn que la intensidad de la radiacin solar produzca quemaduras o golpes de sol en los frutos de pia, los cuales pierden su valor comercial. En general, el fruto es ms susceptible a sufrir estos daos durante los dos ltimos meses de su desarrollo. La quemadura se evita al cubrirlo, ya sea con papel peridico, zacate o con las mismas hojas de la planta , las cuales protegen al fruto. La opcin ms novedosa y efectiva actualmente, es mediante el uso de Malla-sombra, que tiene en promedio 4 aos de vida til a razn de tres puestas por ao. Esta ltima alternativa presenta mayores ventajas que las primeras, ya que durante la cosecha permite ver el tamao y grado de madurez del fruto y presenta un porcentaje ms bajo de frutos manchados que los otros mtodos. Independientemente del mtodo empleado, debe drsele mayor proteccin al lado del fruto que da al poniente. 9. Acolchado Plstico Esta es una prctica opcional, que consiste en cubrir las camas o surcos del terreno cultivado con una banda de plstico, enterrada en una buena porcin de sus lados para sujetarla. An cuando las primeras pelculas de polietileno se crearon en Inglaterra hasta 1938, en las Islas Hawaii John Whitmore evalu en 1915 en pia una pelcula de papel para acolchar, impregnada de asfalto muy similar a la utilizada para impermeabilizar techos de las casas: observ que adems de controlar maleza en los espacios cubiertos y conservar la humedad del suelo, tambin incremento la temperatura y la formacin de nitratos;: su uso se extendi rpidamente y los rendimientos en el cultivo se incrementaron significativamente. Posteriormente, este material se sustituy por nuevas generaciones de pelculas plsticas, de manera que se considera como una parte integral de la preparacin del suelo, la cual se ha extendido a las principales regiones agrcolas del mundo. Actualmente, todas las plantaciones de pia de Hawaii estn bajo este sistema. Una ventaja adicional es la de aumentar la eficiencia de los fumigantes en el control de nematodos; adems, normalmente se aprovecha para dar una fertilizacin de fondo y tender la cinta para el riego por goteo. Esta prctica se realiza posteriormente a la preparacin convencional del suelo. De manera general, se describe el proceso y caractersticas del material utilizado en esta prctica.

Seleccionar el ancho del plstico de acuerdo al sistema de siembra a utilizar (plano, surco o cama melonera), si la distancia entre los centros de las camas es de 1.25 metros, es suficiente un plstico de 1.3 metros de ancho. Nunca debe utilizarse plstico ms ancho de lo necesario, ya que adems de encarecer la prctica, obstaculiza la captacin de humedad en el fondo de las camas e impide su movimiento natural. El color que se recomienda es el negro con calibre (grosor) de 125 a 150; este color absorbe la mayor parte de la radiacin, impide el desarrollo de maleza e incrementa el desarrollo de las races. Este grosor garantiza una duracin de 2.5 aos, bajo nuestras condiciones de clima, lo cual es suficiente para sacar una primera y segunda cosecha. Se puede adquirir con marcas impresas, de acuerdo a la densidad requerida, para facilitar la siembra. Para tener una idea sobre la calidad del material plstico en campo se procede a estirar el material poco a poco con ambas manos; si el estiramiento es igual en los dos sentidos se considera como aceptable; ser de calidad dudosa cuando slo estire con facilidad hacia un sentido; si se utiliza plstico negro su calidad se comprueba al observarse contra el sol y si a travs de ste, el sol se ve como un circulo perfecto y no se observan rayas de diferente intensidad de color, indica que es el material idneo; finalmente se verifica que los plsticos adquiridos estn bien enrollados y que el carrete no est doblado; cuando esto sucede provoca trabajo extra al desdoblarlo y la lnea del doblez puede debilitar la pelcula. Para la colocacin manual del acolchado plstico en el campo, es recomendable insertar un tubo o cabo de madera liso al interior del rollo de plstico, lo cual permite cargar y desenrollar el material. Al inicio del surco o cama se cava una zanja y se coloca el extremo de la pelcula, posteriormente se rellena la zanja y se empieza a estirar el plstico lentamente sobre el surco o cama, detenindose cada 4 5 metros; se pone tierra en ambos lados, y se contina as hasta llegar al otro extremo del surco en donde se cava una zanja igual a la del inicio, despus se tapa y corta con una navaja el plstico. Para depositar la tierra y cubrir los lados del plstico se puede auxiliar con palas, cubetas o carretillas, con la finalidad de hacer ms gil esta prctica; finalmente se cubren los traslapes de los bordes con una capa delgada de suelo en toda la orilla del plstico. Evite hacer el tendido cuando existan rfagas de viento fuerte debido a que esto dificulta la operacin. Los terrones o terromotes, deben ser desmenuzados totalmente, valindose del rotavitor, o rotorastra.

10. Riego
Aunque las cubiertas o acolchados plsticos mantienen mayor humedad aprovechable en el suelo an durante la poca seca, el uso de sistemas de riego, ya sean solos o combinados con el plstico, son una opcin para incrementar el ritmo de crecimiento de las plantas durante los meses de noviembre a mayo, incluso ms, ya que es frecuente que se presenten perodos relativamente largos de falta de humedad an dentro del perodo de lluvias, los cuales pueden cubrirse con la implementacin de esta prctica. Durante los dos primeros meses de edad despus de la siembra, la planta ocupa la humedad solo para la emisin de races; en este perodo debe evitarse un dficit hdrico, ya que si el

suelo se seca, las races mueren rpidamente. Despus de esta fase los requerimientos son de 1 a 2 milmetros diarios de agua, pero como la cobertura del suelo por la planta es mnima, ocurre evaporacin de 3-4 milmetros diarios, por lo tanto, el consumo total diario vara de 4 a 5 milmetros. Experiencias en el Bajo Papaloapan indican que existe agua en suficiencia y calidad en el subsuelo, a profundidades de 80 metros, con gastos de agua promedio de 60 litros por segundo, suficientes para regar por aspersin una superficie aproximada de 120 hectreas, con una lmina de 4.2 milmetros diarios. Para las condiciones de los suelos donde se cultiva la pia, los sistemas de riego recomendados son: aspersin y goteo.

Вам также может понравиться