Вы находитесь на странице: 1из 2

EL VIH/SIDA Sndrome de Inmune-Deficiencia Adquirida (SIDA)

El Virus de Inmune-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejndolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cncer que no se desarrollaran en personas saludables. Algunas personas con infeccin al VIH no tienen ningn sntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado. El VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus que causa el SIDA. El VIH es diferente a la mayora de los virus porque ataca el sistema inmunitario. El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glbulos blancos (las clulas T o CD4) utilizados por el sistema inmunitario para combatir las enfermedades.

Formas de contagio
Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, lquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales. Por va sangunea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas. Por va perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

PREVENCIN DEL VIH SIDA


Para la prevencin de esta enfermedad es fundamental incrementar la educacin, por lo cual se busca acercar informacin a la comunidad a travs de 2 unidades mviles equipadas con pantalla, sistema DVD y bocinas para transmitir avisos publicitarios e informacin relacionada con la prevencin del SIDA. En el interior de estas Unidades Mviles de Prevencin se cuenta con lo necesario para practicar, a quien as lo desee, una prueba rpida que detecta anticuerpos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, adems de proporcionar gratuitamente preservativos.

En caso de resultar positivo, el paciente es referido a alguna clnica u hospital para confirmar el diagnstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

Cmo se puede evitar el contagio por va sexual?


Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no est infectada y que a su vez slo tenga relaciones contigo Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prcticas de sexo sin penetracin Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condn masculino de ltex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

Cmo se puede evitar el contagio por va sangunea?


Para evitar el contagio del VIH por va sangunea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y est libre de virus. Como el virus tambin puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que est enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

Cmo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su beb?


La embarazada seropositiva debe recibir asesora muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En Mxico, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el beb nazca infectado.

Вам также может понравиться