Вы находитесь на странице: 1из 38

COSTOS PARALAMYPE

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES


Ten claro que los ingresos de tu empresa sern para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir en mejoras. No son para gastos personales. Establece claramente cules son los gastos que pagars con tu sueldo y qu cosas le corresponde pagar a tu empresa. Haz esa lnea divisoria y cumple mes a mes con esa norma. Para realizar una buena separacin, identifica cules son los gastos personales, familiares y empresariales. Por ejemplo:

Establece claramente cules son los gastos que pagars:

Luz Agua Telfono Internet Movilidad

Emplea tu sentido comn y tus conocimientos sobre las necesidades de tu negocio y aplica un porcentaje de los gastos a tu vivienda y el resto a tu empresa.

Gastospersonales Fiestade cumpleaos Viajeconlos amigos

Gastos familiares Comida Ropa Luz Agua Telfono Internet Movilidad

GastosdelaEmpresa Materiaprima Sueldos Luz Agua Telfono Internet Movilidad

CMO LLEVAR EL CONTROL DE TU EMPRESA?


Para llevar el control de tu empresa, haz un presupuesto que te sirva para programar tus ingresos y gastos. Esa es una herramienta esencial. El presupuesto de tu empresa te ayuda a ordenar y clasificar tus ingresos y tus gastos para un periodo determinado. 1 Primer paso: Identificar los ingresos de la empresa Todo el dinero que recibirs por la venta de tus productos y Todo lo que obtengas por otros servicios que brindes como empresa.

2 Segundo paso: Identificar los gastos Inversin inicial: compra de maquinarias, alquiler de local por adelantado, adecuacin de instalaciones. Gastos de produccin: suma de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin. Gastos de administracin: sueldo de vendedores, luz, agua, telfono, tiles de oficina, mantenimiento de oficinas, alquileres, seguros, licencias municipales. Gastos de comercializacin : movilidad para vender, publicidad, promocin, muestras gratis, almuerzos con clientes, regalos a clientes, costos de exportacin.

Cuando registres los gastos de la empresa incluye hasta los gastos ms ordinarios como pasajes, materiales, productos para la higiene, lavandera o almuerzos con clientes, si es que se diera el caso.

CMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARN PARA PAGAR TUS GASTOS?

Si has presupuestado tus ingresos y gastos, ahora podrs saber en qu momento del ao tendrs problemas de liquidez o de falta de dinero.
Esta es una labor muy importante porque sin dinero en la caja de tu empresa o sin posibilidades de conseguir dinero para financiar tus operaciones, lo ms probable es que quiebres!

Observa el siguiente ejemplo: Primer paso: Determina lo que vas a cobrar este mes, cunto piensas vender y cmo lo vas a cobrar.

CMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARN PARA PAGAR TUS GASTOS?


Segundo paso: Identifica todos tus gastos

CMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARN PARA PAGAR TUS GASTOS?


Tercer paso: Arma el presupuesto total de tu empresa

EQUILIBRA TU PRESUPUESTO
Hay momentos en los que tus ingresos sern menores a los gastos. Cmo reducir estas diferencias? 1. Negocia con tus proveedores de materiales para que te den algo de crdito. 2. Paga a tus trabajadores a fin de mes. 3. Busca clientes que te paguen al contado o en 7 das. 4. Para que puedas crecer, tus clientes deben pagarte antes de que t le pagues a tus proveedores 5. En algunos casos tendrs que acudir al factoring para poder atender tus pagos. 6. Revisa este y otros sistemas de financiamiento

2. NO TE VENDES LOS OJOS

13

QU ES UN COSTO Y CMO SE CALCULA? Ya entiendes la importancia de armar un presupuesto. Ahora es necesario que identifiques todos los gastos y costos que demanda tu produccin.
1. Costos de produccin: son los que permiten mantener en funcionamiento la empresa y obtener los productos a partir de un proceso de transformacin. Son tres elementos principalmente: Los materiales o materia prima. La mano de obra de las personas que intervienen en el proceso de produccin. Los gastos indirectos de fabricacin.

2 Gastos de comercializacin: son los gastos que nos permiten impulsar la venta y facilitan la entrega y cobranza de las mismas. Tambin los gastos por investigacin de mercado, publicidad, promocin 3 Costos administrativos: son los gastos en los que incurres para el adecuado control y direccin de una empresa. 4 Costos financieros: son los gastos correspondientes a la obtencin de fondos destinados a cubrir tus obligaciones con los que te financiaron la puesta en marcha o la continuacin de operaciones de tu empresa.

COSTOS DE PRODUCCIN Y DE COMERCIALIZACIN


Para determinar el precio de venta es necesario saber exactamente cunto nos cuesta cada producto y cunto venderlo. Echa pluma para que no pierdas plata.

GASTOS DE ADMINISTRACIN Y FINANCIAMIENTO


De la eficiencia de tus procesos y de la disminucin de tus costos, depende el precio y la ganancia de tu empresa. No le eches la culpa al mercado!

Gastos administrativos
Identificacin del proveedor Compra del producto

Gastos financieros
Pago de intereses

Traslado del producto hasta el local Costo de almacenamiento

LA FRMULA
Intenta sacar ahora mismo el costo de algn producto o servicio de tu empresa

3. ESTOY GANANDO O PERDIENDO PLATA?


19

QU COSTOS DEBES CUBRIR AUNQUE NO TENGAS INGRESOS ?


No todos los meses tendrs los mismos ingresos. Pero aunque no produzcas, ni vendas, igual tendrs que pagar algunos gastos. Identifiquemos los costos fijos y variables.
Ejemplo : En un restaurante

Costos variables: Taxista que lleva el pedido o Costo fijo : Si tienes personal permanente Otro claro ejemplo de costo fijo es el gasto de alquiler. Vendas o no vendas, atiendas o no al pblico y ests de vacaciones o trabajando, siempre tendrs que pagar el alquiler

Los costos variables son los que varan en funcin a la


cantidad o volumen de produccin o ventas. Y el costo variable unitario resulta de dividir el total de costos variables entre el nmero de unidades producidas. Los costos fijos son los que permanecen constantes por un periodo de tiempo, independientemente de la variacin del volumen de produccin. Por lo tanto, pase lo que pase, la empresa deber cubrir estos costos. La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos.
Aplica esta frmula a tu produccin y clarifica tus costos.

LO QUE DEBES VENDER AL MES PARA NO PERDER DINERO


No trabajes en vano! Proyecta tus ventas de acuerdo a tus costos y asegrate de hacer sostenible tu operacin y de ganar dinero. Un confeccionista de peluches se pregunt: Cunto debo producir para cubrir mis costos fijos y variables de las unidades producidas y ganar dinero?.

Es decir, tendrs que vender 398 peluches al mes para cubrir los costos fijos y los costos variables de los peluches producidos. Ese es tu punto de equilibrio. Desde el peluche 399 comenzars a ganar utilidades.

ES VIABLE MI NEGOCIO, CUN RIESGOSO ES ?


La diferencia entre el nmero de unidades mnimas para no perder y tu proyeccin de ventas te dar una idea sobre lo riesgoso que puede ser tu negocio.

Veamos qu pasa si ante la llegada de un nuevo competidor debes bajar tus precios. Mensualmente vendes 700 unidades y tu punto de equilibrio es 398. Entonces, tienes dos posibilidades: 1. Bajar tu precio a S/. 8 por unidad. 2. Mejorar la tela aumentando el costo variable unitario de S/. 2 a S/. 2.50.

ES VIABLE MI NEGOCIO, CUN RIESGOSO ES ?


Cul sera el nuevo punto de equilibrio?
En este escenario, tu nuevo punto de equilibrio sera superior a tu demanda estimada, es decir, tendras que vender ms de lo que la gente estara dispuesta a comprar. Por lo tanto sera muy riesgoso seguir en el negocio.

El punto de equilibrio es una herramienta fundamental para controlar la eficiencia de tu empresa y su potencial de crecimiento. .

COSTOS FIJOS Y VARIABLES


Algunos tems pueden tener una proporcin de costos fijos y variables a la vez. Costosvariables Comisionesporventasobonos deproductividadalosempleados Materiasprimasdirectas Manosdeobraadestajo Envases,etiquetas,embalajes Costosdeexportacin Gastosdetransporte Proporcindeluz,aguaytelfono Impuestoalarenta Costosfijos Sueldosdeempleados Alquileres Seguros Gastosdeadministracin Arbitriosmunicipales Mantenimientodelasoficinas Pagodeinteresesdeladeuda Proporcindeluz,agua,telfono Internet Depreciacindemuebles, maquinariasyequipos

4. CMO REDUCIR COSTOS?


27

CMO DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCCIN?


Vender te permite ganar ms, pero tambin disminuir tus costos. Identifica qu costos puedes reducir sin afectar el nivel de satisfaccin de tus clientes.

EFICIENCIA O EFICACIA
Antes de proponer cualquier innovacin consltale al cliente si es que esa propuesta lo beneficia y analiza si seguir siendo rentable as se eleve el precio de tu producto.

CMO REDUCIR LOS GASTOS DE COMERCIALIZACIN?


Aunque no lo creas, a veces es ms barato regalar que vender. Utiliza parte de tus inventarios para fortalecer tu estrategia de promocin.

1.Conoce muy bien a tu pblico objetivo. 2.Orienta tus promociones solo a tus clientes actuales o potenciales. 3.Utiliza Internet para llegar a tus clientes. 4.Mide la efectividad de tus estrategias de marketing. 5.Analiza a cada uno de tus clientes o segmentos. 6.Promueve la publicidad boca a boca. 7. Contrata especialistas para cada una de tus campaas de marketing.

CMO REDUCIR ALGUNOS OTROS GASTOS?


No trabajes en vano! Proyecta tus ventas de acuerdo a tus costos y asegrate de hacer sostenible tu operacin y de ganar dinero. 1. Evitalacomprademaquinariasyequipos quenoagreganvalor. 2. Establecealianzascontusproveedores. 3. Nuncaacepteslaprimeraofertade financiamiento. 4. Contratagenteproactiva,comprometida yconvoluntaddeaprender. 5. Establecesueldosfijosenfuncinal promediodelmercadoyofrece incentivospormejorasenla productividad. 6. Reducegastosdeluz,agua,telfonoe internet. 7. Elhorariodetrabajoesparacosas vinculadasatuempresa.

CMO REDUCIR COSTOS


Aplica estas recomendaciones permanentemente.

5. EL CAPITAL DE TRABAJO

32

PARA QU SIRVE EL CAPITAL DE TRABAJO?


Conforme te haces ms conocido crecer tu demanda de productos o servicios. a ms pedidos, ms ventas pero, ojo, que tambin mayor es el riesgo de quiebra.

Elcapitaldetrabajo,eseldineroque necesitasparaproduciryvender,incluso antesdequetusclientestepaguen. Elcapitaldetrabajosirve,porejemplo: Financiarlacomprademateriaprima. Pagarlossueldosdetustrabajadores. Otorgarcrditoaalgunosdetusclienteso enlasprimerasVentas. Pagargastosadministrativosyfinancieros comoseguros,pagodedeuda,impuestos, etc.

CMO DETERMINAS EL CAPITAL DE TRABAJO ?


Controla tu capital de trabajo y asegrate de que el banco est dispuesto a financiarte. Caso contrario, no podrs vender no podrs crecer! Paracalcularelcapitaldetrabajodeun lotedeproduccinounperiodo, comienzaporcomparartusgastoscon tusingresosenunperiododetiempo determinado. Porejemplo,sitepiden200peluches, cuyocostoesde8solescadauno,yt losvendesa10,necesitars1,600para producirlos. Perosituclienteteda50%deadelanto, esdecir1,000soles,cuntocapitalde trabajonecesitars?Pues,600soles. Utilizalasiguientetablaparacalcularlo:

CMO DETERMINAS EL CAPITAL DE TRABAJO ?

Enesteejemplo,necesitars200 solesadicionalesenlatercera, cuartayquintasemanas.Poreso, tunecesidadmximaserde600 soles. Eseeselmontodecapitalde trabajorequeridoparafinanciar tusoperacionesenseissemanas.

ES LO MISMO TENER LIQUIDEZ Y SER RENTABLE?


Son dos cosas distintas. tu negocio necesita dinero para operar, es decir, liquidez; pero si no es rentable, si no vende, a la larga se consumir ese dinero.

Liquidezyrentabilidadsondos cosastotalmentedistintas. Tuempresaonegociopuedenser muyrentables,perositequedas sinefectivoynadiequiere prestartehabrsquebrado. Porotrolado,lasempresasque tienenefectivoperoquenoson rentables,secomensucapitalcon eltiempoytambinquiebran.

MANTN EL EQUILIBRIO
Ni te entusiasmes mucho ni te quedes corto.

Elobjetivoclavedela administracindelefectivoesno quedarsesindinero.Crecealritmo quetusahorrosytu capacidaddeendeudamientolo permitan. Quhacersitequedassin efectivo? Dalacara. Afronta responsabilidades. Renegociatusdeudas. Estableceunesquemadepago realizable.

Muchas gracias
www.crecemype.pe

38

Вам также может понравиться