Вы находитесь на странице: 1из 4

3.4 La integracin del Plan de Prestaciones y servicios de la organizacin La adopcin de planes y programas de prestaciones y la seguridad social no es fortuita.

Por el contrario, es el resultado de ensayos, discusiones y estudios, que obedecen a criterios y objetivos. Para definir un programa de prestaciones existen diversos criterios y objetivos. Para definir un programa de prestaciones existen diversos criterios y objetivos. Los objetivos se refieren a las expectativas de la organizacin, a corto y largo plazo, respecto a los resultados del programa.

Objetivos 1 Disminuir la rotacin de empleados y ausentismo


2 Mejorar el clima organizacional 3. Reforzar la seguridad en el empleo

Criterios
1. Costo del programa 2. Capacidad de pago en la organizacin 3. Necesidades reales de las personas 4. Poder del sindicato 5. Consideraciones relativas a los impuestos y contribuc. 6. Relaciones pblicas 7. Responsabilidad social 8. Relaciones de la fuerza del trabajo y el mercado

Figura 1. Objetivos y criterios de los programas de prestaciones .

Algunos principios sirven de criterio para encuadrar las prestaciones y la seguridad social que la organizacin busca implantar o desarrollar.

Principio de rendimiento de la inversin En una economa basada en la iniciativa privada, el principio bsico rector debe de no ofrecer ninguna prestacin voluntaria al empleado, a menos que la organizacin obtenga algo a cambio o que represente un rendimiento en trminos de productividad y del estado de nimo del empleado. La violacin de este principio minara una de las bases racionales del sistema de la libre empresa. Si bien los planes de prestaciones generalmente se refiere a los beneficios que se otorgan a los colaboradores es necesario que la organizacin tambin se beneficie. La organizacin necesita de los planes de prestaciones para reclutar y retener a los colaboradores competentes. La organizacin tambin debe de controlar los costos de las prestaciones y ser capaz de proyectarlos; podr hacerlo con ms facilidad si cuenta con planes formales que negociar a medida de que surjan

problemas intempestivamente. As toda prestacin debe de representar un beneficio para la organizacin de tal forma que sea igual a sus costos o por lo menos, que los compense o disminuya porque le producen un rendimiento.

Principio de la responsabilidad mutua Los costos de las prestaciones deben de ser responsabilidad de las dos partes; es decir deben de ser compartidos entre las organizaciones y los colaboradores que reciben las prestaciones. O, cuando menos, la concesin de una prestacin debe de sustentarse en la solidaridad de las partes implicadas. Una relacin humana ms profunda slo se podr mantener si ambas partes desean y son capaces ms de lo que exigen los requisitos mnimos. La responsabilidad mutua es caracterstica de las personas que cooperan entre s para promover el propsito comn del grupo. Como las prestaciones y la seguridad social son complementos lgicos de los requisitos del trabajo, la empresa tiene derecho a esperar de los colaboradores estndares de eficiencia elevados, quienes desperdician su energa cuando tienen que luchar contra condiciones adversas, como por ejemplo la falta de transporte para llegar a la empresa, la falta de una cafetera, la asistencia mdico-hospitalaria precaria del IMSS, la dificultad de obtener prstamos, etc. Algunos rubros de los planes de las prestaciones y servicios son enteramente sufragados por la empresa; por ejemplo la seguridad social, la remuneracin por el tiempo no trabajado, etc. Otros rubros son cubiertos a prorrata; es decir, son pagados entre la empresa y el empleado en proporciones muy variables, como los alimentos, el transporte, la ayuda para estudios, etc. Otros rubros ms son pagados completamente por los empleados, por ejemplo el seguro de vida grupal subsidiado, la cooperativa de consumo, etc. Algunos rubros son pagados total o parcialmente por los empleados de algunas empresas, en otras son totalmente gratuitos, como el transporte, las agrupaciones gremiales, etc. En el caso de algunos rubros, la participacin relativa del colaborador, si bien es mnima, es importante; por ejemplo, los alimentos, el plan diferenciado de asistencia mdico-hospitalaria, la asistencia odontolgica, la agrupacin gremial, etc. Las cosas que son fciles de obtener pierden inters; es decir, todo lo que una empresa ofrece gratuitamente a los colaboradores le puede parecer algo ordenado por ley o que es un servicio de mala calidad.

Otros principios Adems de los principios de rendimiento de la inversin y de la responsabilidad mutua, hay otros que sirven de criterio para disear los planes de las prestaciones y seguridad social, como los siguientes: 1. Las prestaciones a los colaboradores deben de satisfacer alguna necesidad real. 2. Las prestaciones se deben de limitar a las actividades en las cuales el grupo es ms eficiente que el individuo. 3. Las prestaciones se deben de otorgar a la mayor cantidad de personas posible. 4. Las concesiones de la prestacin debe de evitar la connotacin de paternalismo benevolente. 5. Los costos de las prestaciones se deben de calcular y deben de estar sustentados en un financiamiento slido y garantizado para evitar presiones polticas.

Dentro de este contexto, todo el plan de prestaciones y seguridad social debe de cumplir con los requisitos siguientes: 1. Debe de ofrecer ventajas, a largo plazo, tanto para la organizacin como para los empleados. 2. Se debe de aplicar sobre bases econmicas-financieras defendibles. 3. Debe de ser planeado y costeado por la organizacin y los colaboradores, en cuanto a tiempo, dinero, tareas y, sobre todo, a la administracin de servicios.

Objetivo del plan de las prestaciones sociales Las personas son atradas y participan en la organizacin no slo en funcin del puesto, el salario, las oportunidades y el clima organizacional, sino tambin en funcin de sus expectativas en cuanto a las prestaciones y seguridad social que podrn disfrutar.

Las prestaciones procuran ofrecer ventajas a la organizacin como al colaborador y, por extensin, a la comunidad, tal como se muestra en la figura.

Ventajas de las prestaciones Para la organizacin


Elevan la moral de los colaboradores Disminuyen la rotacin y el ausentismo Elevan la lealtad del empleado hacia la empresa Aumentan el bienestar del colaborador Facilitan el reclutamiento y retencin del personal Aumenta la productividad Disminuye el costo unitario del trabajo Muestran las directrices y propsitos de la empresa Disminuye los disturbios y las quejas Promueve las relaciones pblicas con la comunidad

Para el colaborador
Ofrecen ventajas que no se pueden evaluar en dinero Ofrecen ayuda para la solucin de problemas personales Aumentan la satisfaccin en el trabajo Contribuyen al desarrollo personal Ofrecen medios para mejores relaciones sociales Reducen el sentimiento de inseguridad Ofrecen oportunidades adicionales para el estatus social Ofrece una remuneracin extra Mejora las relaciones con la empresa Reduce las causas de insatisfaccin

Figura 2 Ventajas de las prestaciones para la organizacin y para el empleo

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Administracin de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones CHIAVENATO, Idalberto Ed. Mc Graw Hill 8a. Edicin

Вам также может понравиться