Вы находитесь на странице: 1из 6

ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN UNA EDIFICACION

DEFINICIN Un elemento estructural es cada una de las partes que constituye una estructura y que posee una funcin resistente dentro del conjunto. Conjunto de elementos relacionados entre s para dar soporte o sostn a un edificacin.

FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS.

1. Soportar cargas. Es la principal funcin de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre estn presentes en la naturaleza: la gravedad, el viento, el oleaje, etc. 2. Mantener la forma. Es fundamental que las estructuras no se deformen, ya que si esto ocurriese, los cuerpos podran romperse. Es lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por ejemplo, en un accidente de coche, la carrocera siempre se deforma o araa dependiendo de la gravedad del impacto.

3. Proteger partes delicadas. Una estructura debe proteger las partes delicadas de los objetos que los poseen. Por ejemplo, el esqueleto protege nuestros rganos internos, la carcasa de un ordenador protege el microprocesador, las tarjetas, etc. Pero hay estructuras que no tienen partes internas que proteger, como los puentes o las gras. 4. Ligeras: Las estructuras deben ser lo ms ligeras posibles. Si la estructura fuese muy pesada, podra venirse abajo y, adems se derrocharan muchos materiales.

5. Estable: La estructura no puede volcar o caerse aunque reciba diferentes cargas.

SISTEMAS ESTRUCTURALES I
Ing. S. Wilmer Infante Chvez

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Bsicamente los elementos estructurales pueden tener estados de tensin uniaxiales, biaxiales o triaxiales segn su dimensionalidad y segn cada una de las direcciones consideradas pueden existir tanto tracciones como compresiones y finalmente dicho estado puede ser uniforme sobre ciertas secciones transversales o variar de punto a punto de la seccin. Los elementos estructurales suelen clasificarse en virtud de tres criterios principales:

Dimensionalidad del elemento, segn puedan ser modernizados como elementos unidimensionales (vigas, arcos, pilares,...),

bidimensionales (placas, lminas, membranas) o tridimensionales.

Forma geomtrica y/o posicin, la forma geomtrica concreta afecta a los detalles del modelo estructural usado, as si la pieza es recta como una viga o curva como un arco, el modelo debe incorporar estas diferencias, tambin la posicin u orientacin afecta al tipo de estado tensional que tenga el elemento.

Estado tensional y/o solicitaciones predominantes, los tipos de esfuerzos predominantes pueden ser traccin (membranas y

cables), compresin (pilares), flexin (vigas, arcos, placas, lminas) o torsin (ejes de transmisin, etc.).

A. LINEALES: son aquellos en los que una dimensin es mucho mayor que las otras dos. (Ej: huesos, perfiles metlicos...). B. PLANOS: son aquellos en los que una dimensin es mucho menor que las otras dos. (Ej: tablero, muro,...). C. TRIDIMENSIONALES: son aquellos en los que las tres dimensiones son similares (Ej: ladrillo, zapatas de cimentaciones...).

SISTEMAS ESTRUCTURALES I
Ing. S. Wilmer Infante Chvez

Los principales elementos estructurales, llamados elementos estructurales simples o elementos resistentes, son: 1. Fundaciones: pilotes, zapatas, pedestales, soleras, tensiones, etc. Pilote: Elemento estructural destinado a trasladar el peso o la carga del edificio hacia estratos firmes del suelo Zapata: Elemento estructural destinado a soportar el peso de toda la edificacin y transmitido al suelo o lecho del mismo. Generalmente su rea es amplia para repartir la carga Solera: Del latn solara, de solum, suelo. Pieza que va colgada en sentido horizontal en las construcciones, destinada a soportar carga o fuerzas en una estructura.Ej: Solera de fundacin, solera intermedia (en paredes), solera de coronamiento (en paredes) Pedestal: Elemento estructural encargado de darle robustez a la fundacin Tensor: Elemento estructural destinado a mantener unidos ciertos elementos que pertenecen a una estructura determinada

Pilote

Zapata

Tensor

Pedestal

Solera
SISTEMAS ESTRUCTURALES I
Ing. S. Wilmer Infante Chvez

2. Elementos verticales: paredes, columnas


Paredes: Elemento vertical destinado fundamentalmente a separar los espacio y que puede ser de carga o como simple divisin. Columnas: Elemento estructural destinado a soportar y/o transmitir cargas de otros elementos estructurales.

Paredes

Columna

3. Entrepisos Vigas, losas.


Vigas: Elementos horizontales, destinados a soportar y transmitir cargas. Losa: Elemento plano destinado a generar superficies para el desarrollo de diversas actividades. Generalmente estos elementos solo reciben carga viva.

Vigas

Losa

SISTEMAS ESTRUCTURALES I
Ing. S. Wilmer Infante Chvez

4. Techos: elemento que se ubica en la parte superior de la edificacin, destinado a proteger al mismo de agentes externos, como lluvia, viento, sol, etc. l mayor incidente de carga podra ser el viento. El techo se divide en dos partes: Cubierta y estructura Tijera: Este elemento generalmente define la forma del techo y a la vez sirve de soporte del mismo Macomber: Este elemento estructural cumple con funciones similares al elemento anterior, solo que su forma cambia a una estructura ms sencilla. Poln: Elemento estructural que sirve para soportar el peso de la cubierta.

Tijera

Mancobe r

Polin

SISTEMAS ESTRUCTURALES I
Ing. S. Wilmer Infante Chvez

MATERIALES DE CONSTRUCCIN
Normalmente, para construir edificios, puentes, tneles, etc., suelen usarse varios elementos: ladrillos, bloques, cemento, agua, arena, grava, aceros, hormign, etc. El hormign es el material ms usado en la construccin. El hormign es una mezcla de cemento, arena, grava y agua. Si al hormign se le aade un entramado de acero para hacerlo ms resistente, se lo denomina hormign armado. Tienes que tener en cuenta que durante el fraguado del cemento (el secado) se desprende mucho calor y se forman gases en el interior de los elementos construidos. Si el cemento en este proceso no se refresca (normalmente con agua), se forman grietas en la estructura por las que salen los gases y el calor. Por eso los albailes remojan el cemento, el hormign y el hormign armado mientras fraguan.

LAS FUERZAS QUE SOPORTA UNA ESTRUCTURA


Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujetan y tambin fuerzas exteriores como el viento, las olas, etc. Por eso, cada elemento de una estructura tiene que resistir diversos tipos de fuerzas sin deformarse ni romperse. Los tipos de fuerza ms importantes que soportan son: 1. Traccin: Si sobre los extremos de un cuerpo actan dos fuerzas opuestas que tienden a estirarlo, el cuerpo sufre traccin. Es el tipo de esfuerzo que soportan los tirantes y los tensores. 2. Compresin: Si sobre los extremos de un cuerpo actan dos fuerzas opuestas que tienden a comprimirlo, el cuerpo sufre compresin. Es el tipo de esfuerzo que soportan los pilares y los cimientos. 3. Flexin: Si sobre un cuerpo actan fuerzas que tienden a doblarlo, el cuerpo sufre flexin. Es el tipo de esfuerzo que soportan las vigas y las cerchas. 4. Torsin: Si sobre un cuerpo actan fuerzas que tienden a retorcerlo, el cuerpo sufre torsin. Es el tipo de esfuerzo que soporta una llave girando en una cerradura. 5. Cortadura o cizalladora: Si sobre un cuerpo actan fuerzas que tienden a cortarlo o desgarrarlo, el cuerpo sufre cortadura. Es el tipo de esfuerzo que sufre la zona del trampoln de piscina unida a la torre o la zona de unin entre una viga y un pilar.

SISTEMAS ESTRUCTURALES I
Ing. S. Wilmer Infante Chvez

Вам также может понравиться