Вы находитесь на странице: 1из 11

2014

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA CIVIL LICENCIATURA EN INGENIERA CIVIL

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

INVESTIGACIN #1 TICA DE LA INVESTIGACIN

PROFESOR: RICAURTE GARRIDO

INTEGRANTES: ANA LA CARRIZO DINIS PINILLA FLIX ROS BRAULIO HUAYAMAVE 9-736-1034 9-736-1711 8-815-1283 20-21-1944

FECHA DE ENTREGA: MIRCOLES 26 DE MARZO

INTRODUCCIN La investigacin es el conjunto de actividades de ndole intelectual y experimental de carcter sistemtico, con la intencin de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Por ende la investigacin es unas partes ms importantes del aprendizaje y por lo cual conlleva estndares y parmetros para que la investigacin se realice de la mejor manera basndose en valores ticos. En este informe se presentarn los diferentes enfoques en la tica de la investigacin lo cual ayudara a que la informacin de la investigacin sea ms veraz y confiable. Adems la tica en la investigacin no solo ayudara al investigador en su labor de investigar propiamente dicha, sino que en el momento de investigar tendr que atender situaciones ticas, polticas, legales y morales. Por lo tanto, un buen manejo de la tica ser importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas y los casos que se estudian. La tica en la investigacin influenciara en la parte de las humanidades y de las ciencias sociales en el proceso de desarrollo cientfico y tcnico: educacin, sociologa, economa, estadstica, ciencia poltica.

TICA EN LA INVESTIGACIN La tica es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relacin con otros valores y la fundamentacin de las normas morales que rigen nuestras acciones. La investigacin es una actividad humana a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Tambin permite hacer mencin del conjunto de actividades de ndole intelectual y experimental de carcter sistemtico con la intensin de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Entre los pasos para realizar una investigacin podemos mencionar: la seleccin del tema, la delimitacin del tema, planteamiento del problema de investigacin, planteamiento de hiptesis, creacin del marco conceptual y terico, la formulacin del trabajo de campo o laboratorio, seleccin de tcnicas y tecnologa, el desarrollo de la investigacin, conclusiones y el informe final. Cuando hablamos de tica y de ciencia debemos relacionar estas palabras con los valores para demostrar que algo es justo, bueno y adecuado o que, por el contrario, es indeseable. La ciencia se basa en una serie de postulados que luego la llevan a una supuesta verdad, por tal motivo, el hombre est llamado a la bsqueda del saber por medio de la ciencia pero de la mano de los valores ticos que lleven a la humanidad a un crecimiento cientfico. En estos momentos, en que se habla de que estamos en una sociedad del conocimiento, merece especial atencin ya que se revela que la produccin de conocimiento cientfico es un factor decisivo que hay que considerar como resultado de esa actividad del hombre para avanzar e indagar en el conocimiento de la naturaleza. Ha sido tradicional la inmersin de las humanidades y de las ciencias sociales en el proceso de desarrollo cientfico y tcnico: educacin, sociologa, economa, estadstica, ciencia poltica, han tratado de comprender los procesos inherentes a la actividad investigadora, a la produccin de conocimiento y a su gestin.

La tica en la investigacin ya no se limita a defender la integridad y el bienestar de los sujetos, a fin de protegerles frente a eventuales malas prcticas, sino que pretende definir un marco completo de actuacin. Sin olvidar que la difusin y aplicacin de estndares o de buenas prcticas cientficas no slo beneficiarn a los sujetos de la investigacin, los sujetos humanos, sino tambin a otros sujetos y a otros grupos. Algunos principios que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una investigacin ticamente desarrollada son el conocimiento, el placer y el bienestar. La ciencia moderna, aplicada a la investigacin, da como resultado mayores logros a la humanidad y teniendo en cuenta que se vive en un mundo basado en la investigacin y gobernado por ideologas fundamentadas en la ciencia y en el uso de instrumentos creados por la ciencia, es necesario ser conscientes de que dichas ideologas e instrumentos pueden ser utilizados de forma objetiva o subjetiva, o correcta e incorrectamente, es decir, de un modo tico o no. Por este motivo, es importante hablar de una tica de la investigacin, es decir, de una investigacin con conciencia. Una investigacin cuyos resultados sean correctamente utilizados. No debemos olvidarnos que la investigacin ha generado progreso y tambin ha llevado destruccin y aniquilamiento; hay que preguntarnos, por ejemplo: qu tan tico es permitir la creacin de un ser humano en probetas?, la manipulacin de los genes de un ser humano y la misma clonacin? No podemos dejar de anotar que la cantidad efectiva de investigacin est, a menudo, en contraste agudo con los deseos de la gente. Los criterios ticos que deben regir en una investigacin son: la bsqueda de la verdad y la honestidad para que la presentacin de los resultados de la investigacin correspondan a los que se obtuvieron en el proceso, sin distorsionar los fenmenos hallados para beneficio personal o de intereses de terceros. Qu quiere decir esto? Desde el primer momento en que se formula una hiptesis, paso fundamental para el proceso de investigacin social, se est apostando por alcanzar objetivos inherentes a un inters personal, grupal o social de acuerdo a la iniciativa desde donde parta el desarrollo de la investigacin. El riesgo al que se expone el investigador social

es que al darse cuenta, generalmente tras arduas temporadas de trabajo, de que la hiptesis planteada no se corresponde con la realidad encontrada se ver tentado a maquillar sus resultados en aras de disimular su error. Pero la tica en la investigacin no se limita nicamente al caso especfico antes mencionado sino que se constituye en elemento transversal de todo el proceso investigativo. La llamada metodologa ParticipanteObservador y Observador-Participante, utilizada por algunos investigadores sociales y que en los ltimos aos cada vez toma ms fuerza, busca, por ejemplo, eliminar la barrera entre investigador y objeto de la investigacin mediante la inclusin activa y verificable del grupo/poblacin investigado. Es decir, esta metodologa transforma al ser investigado de cosa estudiada en agente activo de su propia reflexin, lo cual es un punto de vista netamente tico que interviene directamente en el modo de incursionar en la investigacin. Para que una investigacin sea tica, se deben seguir ciertos lineamientos: Los requerimientos deben responder a valores o principios que sean reconocidos universalmente. Las discusiones respecto a un protocolo se deben referir a la aplicacin prctica de los principios y no a los principios en s mismos. Su cumplimiento requiere tener regulaciones y comits de tica capaces de aplicarlas. Su anlisis requiere distintas experticias y saberes (tica, cientfica, legal, social, cultural). La investigacin social y pedaggica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchos investigadores requieren interactuar con personas, grupos o instituciones. Estas interacciones enfrentan al investigador con situaciones ticas, polticas, legales y morales. Por lo tanto, un cdigo de tica es importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas y los casos que se estudian.

La tica trata de lo correcto e incorrecto, segn lo establecen los cnones de una profesin, y se relaciona ms con los procedimientos de la investigacin. Los aspectos que comporta la tica de la investigacin son variados y puede afirmarse que la investigacin es un aspecto particular de la ms amplia problemtica que significa la relacin entre tica y ciencia. Una primera cuestin implica las exigencias ticas del investigador en su relacin de trabajo con otros cientficos y sus colaboradores: En este plano, es de preponderancia tica el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener informacin as como el mrito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros cientficos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teoras ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una prctica ajena a la tica e incluso comporta un robo intelectual o plagio cientfico. Quien acte como mero supervisor o asesor de un trabajo no deber, ticamente hablando, usurparlo calificndolo como suyo o mencionarse como coautor; tal actitud estara reida con la tica. Finalmente, la terminante regla tica de no realizar robos intelectuales. Implica la ms burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, frmulas o resultados de una investigacin y presentarlos como propios, por lo dems estas acciones terminan por descubrirse. El punto de partida para justificar la tica de la ciencia se resume en el principio tico de que no todo vale igual. Existe la distincin entre lo bueno y lo malo; que corresponde a cada cientfico en su esencia como persona, decisin que queda en el plano puramente personal y moral sin estar especificado por la ciencia ni por el mtodo cientfico. Cada cientfico de hoy y cada estudiante que va en camino de serlo, tiene frente a s la gran responsabilidad de plantearse el problema, de enfrentarlo y

de orientar su accionar en funcin de las consideraciones ticas teniendo en cuenta que la pretendida neutralidad de la ciencia no es tal sino que existe en funcin la orientacin que el investigador le inserte al hacer uso de ella.

RESUMEN La tica en la investigacin se trata del acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo pero de un forma justa buena y adecuada. En la actualidad la tica en la investigacin no se limita a defender la integridad y el bienestar de los sujetos, a fin de protegerles frente a eventuales malas prcticas, sino que pretende definir un marco completo de actuacin. Es necesario que desde el momento en que se formule la hiptesis, paso fundamental para la investigacin, se haga de forma ntegra, buscando siempre resultados que impacten de forma positiva a la sociedad El investigador siempre deber trabajar con resultados veraces, aunque sus hiptesis no correspondan con la realidad encontrada luego de haber trabajado en la investigacin.

CONCLUSIONES Como conclusin la tica puede definirse como una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo o naturaleza. Este concepto cobra importancia ya que es necesario que se encaminen procesos en donde se adiestre a los profesionales de manera que las ideas que propongan, las acciones que realicen y las decisiones que puedan tomar vayan encaminadas a propiciar un balance adecuado entre el desarrollo de la profesin en este caso nosotros como ingenieros civiles, el desarrollo tecnolgico y la calidad de vida. Por otro lado el trabajo de un investigador es una actividad basada en la bsqueda de conocimientos, la cual lleva consigo la obligacin de mantener una plena veracidad de todas y cada una de las fases por las que atraviesa la investigacin, desde el planteamiento del problema objeto de estudio, a la realizacin de los experimentos o a la interpretacin y comunicacin de los resultados que obtiene. Esta exigencia tica tiene su raz en la naturaleza misma de la actividad cientfica y requiere que el investigador pueda realizar dicha actividad libremente. Lo anterior quiere decir que nosotros como ingenieros civiles debemos tener en cuenta el mantener unos principios de orden para realizar el proceso investigativo siempre hablando con la verdad sin cometer errores tales como alterar datos para beneficiarnos a nosotros mismos de acuerdo con hiptesis ya planteadas. En este mundo actual se ha relacionado la tcnica y la ciencia con la ideologa del progreso, en donde el conocimiento cientfico aumenta cada vez el poder del hombre sobre la naturaleza, es decir todo se convierte en mquinas, en donde se confunde el progreso con la tecnificacin de la informacin y de all que hay que tener en cuenta que se est acabando con la naturaleza pensando que estamos logrando una mejor calidad de vida.

Si bien es cierto que como investigadores nos podemos formar con los mejores criterios, tambin es necesario que constantemente los estemos practicando y recordando que as actuemos de una forma correcta frente a las dificultades y las cosas que otros profesionales nos puedan plantear , dndole un valor agregado a la actividad investigativa ya que como seres humanos ya sea consciente o inconscientemente siempre estamos investigando y buscando nuevas soluciones aplicables no solo para el bien de la comunidad cientfica sino de la comunidad en general.

REFERENCIAS INFOGRFICAS http://www.educatina.com/filosofia/filosofia-general/conceptos-clave-defilosofia-general/que-es-la-etica-video https://sites.google.com/site/eticanovel/-que-es-la-etica http://explorable.com/es/etica-en-la-investigacion http://www.rieoei.org/jano/3755GalnnJano.pdf http://www.ceautomatica.es/content/grupo-de-etica-en-la-investigacion http://www.slideshare.net/david.17.90/que-es-investigacion14095942#btnNext http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080601124603 AAlDzcc http://pa.globedia.com/la-etica-en-la-investigacion

Вам также может понравиться