Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE C.C. J.J. Y S.S. CARRERA DE LICENCIATURA EN C.C. J.J.

Y S.S., ABOGACA Y NOTARIADO TERCER SEMESTRE SECCIN A CURSO: LGICA JURDICA CATEDRTICO: LIC. GEOVANI ORTIZ

TEMAS DE INVESTIGACIN

NOMBRE: MARA LOURDES GONZLEZ GUTIRREZ CARN: 200540645

QUETZALTENANGO, 21 DE ABRIL DE 2014

TEMAS DE INVESTIGACIN

TEORIA DE LA DEFINICIN La definicin es una de las operaciones lgicas de mayor importancia, a la que se recurre constantemente tanto en la ciencia como en la vida ordinaria. Por medio de esta operacin lgica, indicamos cul es la esencia de los objetos definidos y los distinguimos de todos los que se les aparecen. As tenemos que al definir el lenguaje como medio gracias al cual los individuos se comunican entre s, intercambian sus pensamientos y llegan a conocerse recprocamente, concretamos la esencia del lenguaje como fenmeno social y lo diferenciamos, a la vez, de todos los dems fenmenos sociales. Podemos decir que la definicin es una operacin lgica por medio de la cual concretamos los rasgos esenciales del objeto definido y, al mismo tiempo, lo diferenciamos de todos los objetos que le son parecidos. Al abarcar en la definicin los rasgos esenciales de un objeto fijamos tambin el contenido del concepto correspondiente. Obsrvese que pueden ser objeto de definicin tanto las cosas materiales y los fenmenos del mundo circundante como el reflejo de dichas cosas en la mente del individuo (por ejemplo, el reflejo diverso de la realidad en forma de conceptos, juicios, etc.) y tambin los signos que enuncian nuestros pensamientos o que representan los objetos del mundo material (frases, letras, etc.) La definicin: el oxgeno es un elemento cuyo peso atmico es igual a 16, se refiere a un objeto material (un determinado gas), el cual, a diferencia de todos los elementos existentes, tiene un peso atmico igual a 16. En cambio, en la definicin concepto singular es aquel cuya extensin representa una clase que consta de un solo objeto se refiere, no a un objeto material, sino a una especie de conceptos. La definicin letra es un signo escrito que sirve para representar determinado sonido del lenguaje se refiere a un signo que denota un objeto material (sonido del lenguaje) En cada definicin cientfica se resuelven dos problemas: a) se fijan los rasgos esenciales del objeto definido; b) se diferencia el objeto definido de los objetos que le son semejantes. En el pensar ordinario, sin embargo, se hace uso frecuentemente de definiciones que no son rigurosamente cientficas. A menudo nos proponemos slo una cosa: diferencia un objeto de los dems. Las definiciones que no tienen un sentido rigurosamente cientfico se utilizan a cada paso en relacin con los objetos individuales, a fin de diferenciarlos de otros objetos.

As ocurre que se indican los rasgos especficos de una persona a la que hay que buscar entre un grupo de ellas (en una reunin, en una velada, en una sala de lectura, etc.) En estos casos suelen darse los rasgos que permiten diferenciar a dicho individuo entre los dems. A veces, basta sealar para ello un rasgo si se sabe que en el grupo de personas nadie ms lo posee. Si se sabe que tal rasgo lo poseen varios individuos, se indican otras seales, otros caracteres, que, tomados en conjunto, pertenezcan slo a la persona buscada. A veces utilizamos tambin esta clase de definiciones en la ciencia como procedimientos auxiliar que nos permite separar primero el objeto de otros objetos, a fin de descubrir algo, en el proceso de estudio, sus rasgos esenciales. En botnica y en zoologa se da a menudo una descripcin inicial de las plantas y de los animales recin descubiertos, a fin de diferenciarlos de otras plantas y animales, y ms tarde se pasa a un estudio circunstanciado para descubrir sus rasgos esenciales. Slo como resultado de un estudio semejante, puede el investigador formular una definicin cientfica en el sentido estricto de la palabra; es decir, slo entonces la definicin resolver los dos problemas indicados ms arriba.

TEORIA DEL CONCEPTO: Es la sntesis mental de las caractersticas esenciales de una clase de objetos. Entendemos por clase, un conjunto cuyos elementos tienen, por lo menos, una propiedad o caracterstica comn, por ejemplo, la clase de las ciencias, la clase de los hombres, la clase de las relaciones de produccin, etc. Pudiera ocurrir que una clase estuviera constituida por un solo elemento, en cuyo caso recibe el nombre de clase singular, por ejemplo, la clase suyo nico elemento es la ciudad de Guatemala, o la que tiene como elemento a Miguel ngel Asturias, o la que slo tiene al Volcn de Pacaya, etc. El concepto puede referirse a cualquier clase de objetos: cosas concretas, nmeros, pensamientos, relaciones sociales Y an podra darse el caso de que se refiera a entidades imaginarias. En este caso, el concepto sintetiza caractersticas de diferentes objetos, pero ya no se refiere a ninguna entidad existente; por ejemplo, el concepto de sirena sintetiza caractersticas de mujer y de pez, pero ya no corresponde a ningn ser realmente existente. La clase a que se refieren los conceptos imaginarios, no tienen ningn elemento y recibe por esto el nombre de clase vaca o clase nula. Ejemplo de clase vaca son los seres fantsticos creados por la fantasa, como los dragones o los centauros, pero tambin pudieran ser objetos cuyas caractersticas son posibles pero que en realidad ninguno de ellos existe: supongamos una clase constituida por todos los alumnos de econmicas que simultneamente estudian Ingeniera; si en la realidad no hay ningn estudiante que rena estas caractersticas, sta sera una clase vaca. En un sentido amplio, el concepto puede referirse tambin a cualidades, acciones, relaciones, como el concepto puede referirse tambin a cualidades, acciones, relaciones, como e concepto de lo grande, de lo dulce, de pensar, de actuar; y lo designado por expresiones como porque, aunque, todos, y, etc.

Las expresiones que sirven para formular los conceptos y que son el nombre de la clase correspondiente, reciben el nombre de trminos. De tal manera que son trminos, todas las expresiones que hasta aqu hemosusado para ejemplificar conceptos y clases. Seran trminos tambin, en cuanto se refieren a conceptos y clases, los siguientes: mercanca, clase social, filosofa, investigacin cientfica, burguesa, modo capitalista de produccin, etc. Caractersticas esenciales: son las propiedades que los objetos deben necesariamente poseer para ser considerados como pertenecientes a una clase, es decir, las notas distintivas que hacen que un objeto sea lo que es. Por ejemplo, para que algo sea considerado como un cuadrado, es indispensable que sea un paralelogramo rectngulo ya que tengas sus cuatro lados iguales. Cada una de estas propiedades ser, por lo tanto, una caracterstica esencial. Otro ejemplo. La capacidad de satisfacer una necesidad y la capacidad de poderse cambiar por otras cosas, son caractersticas esenciales de la mercanca. Caractersticas accidentales: son las propiedades que poseen los objetos, pero que no son necesarias para pertenecer a su clase y corresponder a un concepto. En los ejemplos dados anteriormente, no sera forzoso que los lados del cuadrado tuvieran una longitud determinada o que la mercanca fuera un producto agrcola o industrial; stas seran, entonces, caractersticas accidentales. Comprensin: es el conjunto de las caractersticas esenciales que estn contenidas en el concepto y que corresponden a las propiedades de los elementos de una clase que son necesarias para que pertenezcan a ella. A la comprensin tambin suele llamrsele contenido o intensin del concepto. Extensin: de un concepto es el conjunto de objetos a los cuales se refiere dicho concepto, es decir, son los elementos de la clase correspondiente. Segn esto, hay conceptos que tienen una extensin infinita, otros la tienen finita; hay conceptos cuya extensin comprende un solo elemento y conceptos cuya extensin es nula (en el caso de la clase vaca). Relacin recproca entre la comprensin y la extensin. La extensin y la comprensin se encuentran en una relacin inversa, esto es, que cuando la comprensin aumenta la extensin disminuye, y cuando la comprensin disminuye la extensin aumenta. Veamos, por ejemplo, la siguiente serie de conceptos: ciencia, ciencia formal, matemtica, matemtica elemental, aritmtica. En este caso, la comprensin va aumentado al pasar de un concepto a otro de la serie, porque cada uno tiene las caractersticas del anterior, ms otras que le son propias. Sin embargo, la extensin se va limitando, porque indudablemente son menos las ciencias formales que las ciencias en general, as como son menos las matemticas que las ciencias formales, y son menos las matemticas elementales que las matemticas en general, y por ltimo, es menos extensa la aritmtica que las matemticas elementales.

TEORIA DEL JUICIO Y SU CLASIFICACIN El juicio es la relacin de un concepto llamado sujeto (afirmativa o negativamente) con otro concepto, llamado predicado. La proposicin es una relacin entre trminos. Un trmino sujeto, se vincula (afirmativamente o negativamente) a un trmino predicado. As como anteriormente hablbamos de conceptos y trminos, indistintamente, por su correspondencia uno con otro, aqu podemos usar tambin indistintamente, la palabra juicio o proposicin para referirnos a la misma entidad lgica. Por la mayor generalidad en su uso emplearemos, en adelante, la palabra proposicin. Las proposiciones son verdaderas o falsas; en esto difieren de las preguntas. Las rdenes y las exclamaciones. Slo es posible afirmar o negar proposiciones. Una pregunta puede responderse, una orden darse y una exclamacin proferirse, pero ninguna de ellas puede ser afirmada o negada ni se las puede juzgar como verdaderas o falsas. La gramtica divide las formulaciones dadas en el lenguaje a las proposiciones, las preguntas, las rdenes y las exclamaciones en oraciones declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas. Estas nociones son familiares. Es necesario distinguir entre las oraciones declarativas y sus significados. Dos oraciones declarativas, que constituyen claramente dos oraciones distintas porque estn compuestas de diferentes palabras dispuestas de manera tambin diferente, pueden tener el mismo significado. Por ejemplo: Juan ama a Mara Mara es amada por Juan. Son dos oraciones diferentes, pues la primera contiene cuatro palabras mientras que la segunda contiene cinco. La primera comienza con la palabra Juan, mientras que la segunda comienza con la palabra Mara, etc. Sin embargo, las dos oraciones tiene exactamente el mismo significado. Se acostumbra a usar la palabra proposicin para designar el significado de una oracin declarativa (o sea el juicio correspondiente). La diferencia entre oraciones y proposiciones se pone de manifiesto al observar que una oracin declarativa forma siempre parte de un lenguaje determinado, el lenguaje en el cual es enunciada, mientras que las proposiciones no son propias de ninguno de los lenguajes en los cuales pueden ser formuladas. Las tres oraciones: Llueve. Il pleut. Es regnet. Son diferentes, por cierto, pues la primera est en castellano, la segunda en francs y la tercera en alemn. Sin embargo, tienen todos un mismo significado. Este significado comn es la proposicin de la cual cada una de ellas es una formulacin diferente. Al lgico le interesan las proposiciones, ms que las oraciones que las formulan. Las proposiciones categricas son consideradas como aserciones acerca de clases, que afirman o niegan que una clase est incluida en otra, sea total o parcialmente.

Las clases pueden estar relacionadas entre s de diversas maneras. Si todo miembro de una clase es tambin miembro de otra clase, se dice que la primera est incluida o contenida en la segunda. Si solamente algunos miembros de una clase son tambin miembros de otra, se dice que la primera est contenida parcialmente en la segunda. Naturalmente, hay tambin pares de clases que no tiene ningn miembro en comn, como la clase de todos los tringulos y la clase de todos los crculos. Las proposiciones categricas afirman o niegan estas diversas relaciones entre las clases. Hay cuatro clases de formas tpicas de proposiciones categricas, que son las ilustradas por las cuatro proposiciones siguientes. 1. Todos los polticos son mentirosos. 2. Ningn poltico es mentiroso. 3. Algunos polticos son mentirosos. 4. Algunos polticos no son mentirosos. La primera es una PROPOSICIN UNIVERSAL AFIRMATIVA. Es una asercin acerca de dos clases, la clase de todos los polticos y la de todos los mentirosos, y afirma que la primera clase est incluida o contenida en la segunda; esto significa que todo miembro de la primera clase es tambin miembro de la segunda. En este ejemplo, el trmino sujeto polticos designa la clase de todos los polticos, y el trmino predicado mentirosos designa la clase de todos los mentirosos. Toda proposicin universal afirmativa puede escribirse esquemticamente as: Todo S. es P. Donde las letras S y P representan el trmino sujeto y el trmino predicado, respectivamente. El nombre universal afirmativa es apropiado porque la proposicin afirma que hay una relacin de inclusin entre las dos clases y, adems, que la inclusin es completa o universal, es decir, que todos los miembros de S son tambin miembros de P. El segundo ejemplo es una PROPOSICIN UNIVERSAL NEGATIVA: niega universalmente de los polticos que sean mentirosos. Hace una asercin acerca de dos clases en el sentido de que la primera clase est excluida de la segunda, totalmente excluida, lo que equivale a decir que no hay ningn miembro de la primera que sea tambin miembro de la segunda. Toda proposicin universal negativa puede escribirse esquemticamente de la siguiente manera: Ningn S es P Donde nuevamente, las letras S y P representan los trminos sujeto y predicado. Es adecuada la denominacin de universal negativa, porque la proposicin niega que haya una relacin de inclusin entre las dos clases y, adems, lo niega universalmente, ya que ninguno de los miembros de S es miembro de P. El tercer ejemplo es una PROPOSICIN PARTICULAR: como es obvio, lo que se afirma en este caso es que algunos miembros de la clase de todos los polticos son (tambin) miembros de la clase de todos los mentirosos. Pero no afirman esto de los polticos universalmente: no se

dice universalmente de todos los polticos que son mentirosos; sino de algn poltico o de algunos polticos en particular. Esta proposicin no afirma ni niega que todos los polticos sean mentirosos; no se pronuncia sobre la cuestin. No afirma literalmente que algunos polticos no sean mentirosos, aunque en ciertas circunstancias especiales pueda interpretarse que lo implica. La interpretacin literal, mnima, de esta proposicin es que la clase de los polticos y la clase de los mentirosos tienen algn miembro o algunos miembros en comn. Para mayor precisin adoptaremos aqu la interpretacin mnima. La palabra algunos es un poco indefinida. Significa al menos uno, o al menos dos, o al menos cien? O cuntos? Para mayor exactitud, se acostumbra considerar que la palabra algunos significa al menos uno, aunque esto se aparte de uso ordinario. As, una proposicin particular afirmativa, se escribe esquemticamente: Algn S es P. Esta proposicin se interpreta como afirmando que al menos un miembro de la clase designada por el trmino sujeto S es tambin miembro de la clase designada por el termino predicado P. Es apropiado el nombre de particular afirmativa porque la proposicin afirma la existencia de una relacin entre las clases, pero no lo afirma de la primera clase universalmente, sino slo parcialmente de algn miembro o de algunos miembros en particular, de la primera clase. El cuarto ejemplo es una proposicin PARTICULAR NEGATIVA: este ejemplo, como el anterior, es particular en el sentido de que no se refiere a los polticos universalmente, sino solamente a algn miembro o a algunos miembros en particular de esta clase. Pero, a diferencia del anterior, no afirma que los miembros particulares de la primera clase o los que se refieren estn incluidos en la segunda clase; esto es precisamente lo que se niega. Una proposicin particular negativa, que se escribe esquemticamente: Algn S no es P Afirma que al menos un miembro de la clase designada por el trmino sujeto S esta excluido de las clases designada por el trmino predicado P. Se ha sostenido tradicionalmente que todos los razonamientos deductivos podan analizarse en trminos de estas cuatro formas tpicas de proposiciones categricas y sobre ellas se construy toda una elaborada teora. No todas las proposiciones categricas de forma tpica son tan simples y directas como los ejemplos considerados hasta ahora. Aunque los trminos sujeto y predicado de una proposicin categrica de forma tpica deben designar clases, pueden ser expresiones sumamente complicadas en vez de palabras aisladas. Por ejemplo la proposicin: Todos los candidatos al cargo son hombres de honor y de gran integridad. Tiene como trmino sujeto y predicado, respectivamente, las expresiones los candidatos al cargo y hombres de honor y de gran integridad.

TEORIA DEL RACIOCINIO: Un razonamiento es un conjunto de afirmaciones o juicios relacionados de manera tal que se supone que uno de ellos (llamado conclusin) se desprende o infiere del o los otros (llamados premisas). La pretensin de que la conclusin se deriva de las premisas se manifiesta a travs de expresiones especiales como: por lo tanto, luego, por consiguiente, etc. En cuanto al nmero de premisas existe un lmite mximo; puede haber una, dos o ms premisas. Ejemplos: Todas las abejas son insectos; luego, algunos insectos son abejas. Agripina fue la madre de Nern; como es sabido, Nern cometi el horrible crimen de matar a su madre; por consiguiente, Agripina engendr al que haba de ser su verdugo. Tipos de razonamiento Razonamiento deductivo: es todo razonamiento en que se exige que la conclusin se siga o se desprenda necesariamente de las premisas; supuesta la verdad de las premisas, la conclusin debe ser forzosamente verdadera en virtud de la sola forma del razonamiento. Todo parisiense es francs. Todo francs es europeo Todo parisiense es europeo Todo A es B Todo B es C Todo A es C

Razonamiento inductivo: a diferencia del razonamiento deductivo la conclusin no se sigue necesariamente de las premisas. En rigor, este tipo de razonamiento no pretende ofrecer garantas formales para la validez de la inferencia, de modo que supuestas la verdad de las premisas no queda asegurada la verdad de la conclusin. Pars es populoso Roma es populosa Praga es populosa Copenhague es populosa Todas las capitales europeas son populosas. x1 es A x2 es A x3 es A x4 es A Todos X es A.

El concepto Juridico y su clasificacion. Teoria del Raciocinio, Definiciones juridicas prescriptivas Definiciones juridicas docrinarias

Вам также может понравиться