Вы находитесь на странице: 1из 3

Fundamentos Bsicos de contabilidad

Capital. Es el dinero del que dispone una persona, o bien es el conjunto de bienes que posee la empresa o dueo de la empresa. Ejemplo. Carros, casas, terrenos. Bienes muebles y bienes inmuebles. Capital Contable. Diferencia aritmtica entre el valor de todas las propiedades del comerciante y el importe de sus deudas. Activo Circulante Fijo Diferido Circulante Pasivo Fijo Diferido

Activo. Bienes y derecho, propiedad del negocio o dueo del negocio Act. Circulante. Bienes o derechos que estn en constante movimiento o rotacin y de fcil conversin en dinero en efectivo. Cuentas. Caja, bancos, mercancas, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos. Act. Fijo. Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el propsito de usarlos y no de venderlos. Cuentas. Terrenos, edificios, mobiliario de oficina, equipo de entrega y reparto, maquinaria, depsitos en garanta, acciones y valores. Act. Diferido. Son gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Cuentas. Gastos de instalacin, papelera y tiles, propaganda y publicidad. Pasivo. Son deudas y obligaciones a carga del negocio o dueo del negocio. Pas. Circulante. Deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menos de un ao. Cuentas. Proveedores, documentos por pagar(a corto plazo=menor a un ao), acreedores diversos. Pas. Fijo. Deudas y obligaciones mayores a un ao. Cuentas. Documentos por pagar (largo plazo=ms de un ao). Act. Circulante Bancos. Representa el valor de los depsitos a favor del negocio hechos en las distintas instituciones bancarias. (nica cuenta que aplica del lado activo y del pasivo) Aumenta. Cuando se deposita dinero o valores al cobro.

Disminuye. Cuando se expiden cheques contra el banco. Mercancas. Es todo aquello que se hace objeto de compra, venta. Aumenta. Cuando se compran o nos devuelven mercancas. Disminuye. Cuando se venden o devuelven mercancas. Clientes. Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige ninguna garanta documental. Aumenta. Cada vez que se venden mercancas a crdito. Disminuye. Cuando el cliente paga total o parcialmente, devuelve la mercanca o se le concede una rebaja. Documentos por cobrar. Son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio pagares etc. Aumenta. Cuando se recibe letras de cambio o pagares a favor del negocio. Disminuye. Cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos, o cuando se cancela. Deudores diversos. Son personas que deben al negocio por un concepto distinto a la venta de mercancas. Aumenta. Cada vez quedan a deber por un concepto distinto a la venta de mercancas. Disminuye. Cuando dichas personas hacen pagos a cuentas o en liquidacin o devuelven los valores que estaban a su cargo. 1. 2. 3. 4. 5. Asientos de diario. Cuentas T. Balanza de comprobacin. Estados de resultado. Balance general.

Act. Fijo Terrenos. Espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Edificios. Casas que son propiedad del comerciante (locales, casas, todo lugar donde se pueda poner un negocio) Mobiliario de equipo de oficina. Todos aquellos escritorios, silla y mesas para trabajar. Equipo de entrega y reparto. Vehculos y transporte en el reparto de mercancas. Maquinaria. Conjunto de mquinas de las que se sirve la industria. Aumenta. Cada vez que se compre uno de esos bienes. Disminuye. Cuando se venden o se dan de baja por inservibles. Act. Diferido Gastos de instalacin. Gastos para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo, comodidad y presentacin.

Aumenta. Cada vez que se hagan gastos para acondicionar el local. Disminuye. Por la parte proporcional que de estos se vayan quedando inservibles.

Papelera y tiles. Materiales y tiles que se emplean en las labores de la empresa (hojas de maquina etc.) Aumenta. Cada vez que se compren artculos de papelera y tiles. Disminuye. El valor de los materiales que hayan sido utilizados. Propaganda y publicidad. Medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. (Volantes, anuncios) Aumenta. Cada que se pague por la impresin o contratacin de servicios. Disminuye. Por la parte de publicidad que se vaya utilizando.

Вам также может понравиться