Вы находитесь на странице: 1из 6

1

CARRERA DE MEDICINA

Gua de Laboratorio

Sistema Nervioso II

Tiempos de Reaccin Introduccin


El objetivo de este experimento es explorar los reflejos y tiempos de reaccin, en respuesta a una variedad de estmulos y bajo una variedad de condiciones. En esta clase de laboratorio se examinarn algunos reflejos simples y complejos de un voluntario, evaluando los tiempos de reaccin de un voluntario dado seales visuales y sonoras inofensivas. Tambin se estudiar el tiempo necesario para una respuesta voluntaria planificada a una seal. En nuestro da a da, detectamos cambios en el entorno y reaccionar adecuadamente. Un estmulo externo se detecta por las neuronas sensoriales, que envan la informacin al sistema nervioso central, donde se procesa. Si se inicia una respuesta del motor, por lo general implica una serie de potenciales de accin que producen una contraccin muscular y un movimiento de una o ms partes del cuerpo. Los reflejos son ejemplos de este tipo de reaccin estmulo-respuesta. Un sonido fuerte o algo volando a tu ojo te hace parpadear, mientras que un golpe en el tendn debajo de la rtula produce el reflejo de rodilla (o miottico). Un reflejo simple como el estiramiento (miottico) reflejo se produce a travs de las sinapsis individuales entre los axones sensoriales y las neuronas motoras. La circuitera para este reflejo se limita a la mdula espinal, como se muestra en la Figura 1. La informacin sensorial tambin asciende a los centros superiores, pero el cerebro no es necesaria o requerida para realizar el reflejo. Reflejos ms complejos suelen incluir (entre) las neuronas adicionales y ms de una poblacin de neuronas motoras. Esto resulta en un retraso ms largo entre el estmulo y la respuesta, y a menudo una respuesta ms compleja.

Figura 1. Una seccin transversal de la mdula espinal, que muestra los circuitos neuronales del tramo (miottico) reflejo.

CARRERA DE MEDICINA

Un ejemplo es el reflejo de retirada, donde un estmulo nocivo a un brazo o una pierna hace que la retirada de la extremidad estimulada, por la flexin de varias articulaciones. Reacciones voluntarias a una pista son mucho ms complicados que los reflejos: requieren funciones cerebrales superiores, en lugar de depender de un circuito neuronal de bajo nivel.

Configuracin del experimento


El experimento ha sido diseado para y probado en un sistema de 4/20T PowerLab. El PowerLab 4/20T ya debe estar conectado a su ordenador y encendida. El equipo necesario para los ejercicios es la siguiente: la PowerLab 4/20T [ML860] el interruptor de botn [MLA92] El transductor de pulso dedo [MLT1010] una linterna (con pilas), u otra fuente de luz.

Finger pulse transducer

Push-button switch

Figura 2. La colocacin del equipamiento: un aparato para medir el tiempo de reaccin. 1. Conecte el interruptor de botn a la toma BNC del canal 1 (Figura 2). 2. Conectar el transductor de pulso de dedo para la toma de BNC para el Canal 2 (Figura 2). Ahora est listo para comenzar los ejercicios.

CARRERA DE MEDICINA

Ejercicio 1: Tiempo de reaccin Objetivos


Medir el tiempo de reaccin de un voluntario a una seal visual.

Procedimiento
1. Envuelva la cinta de Velcro del transductor de pulso alrededor de un dedo. Esto protege al transductor contra el exceso de fuerte golpeteo. Coloque el transductor en un banco con el diafragma hacia arriba, en un lugar donde no pueda ser golpeado accidentalmente. Mantenga el transductor en el lugar con un trozo de cinta adhesiva a travs del cable. 2. Instruya al voluntario que haga clic en el interruptor de botn tan pronto como l o ella ve tocar el transductor. 3. Mantenga una mano justo sobre el transductor, pero sin tocarlo. Haga clic en el botn Inicio. El sistema comenzar a grabar cuando se recibe una seal desde el transductor. 4. Despus de un retraso de 1 a 4 segundos, pulse el transductor sin previo aviso. 5. Hacer un total de diez grifos, asegurando que los grifos se dan sin advertencia, a intervalos impredecibles en el rango de 1 a 4 segundos. 6. La grabacin se detiene automticamente despus de que se han registrado diez bloques de datos.

Anlisis
1. Arrastra el dedo por el primer evento y elija Zoom ventana en el men Ventana. 2. Desplace el cursor de forma de onda hasta que ha terminado el inicio de la respuesta en la ventana de zoom, y leer el valor de tiempo de la regin de la ventana justo debajo de la barra de ttulo. Este tiempo de reaccin es el tiempo desde el estmulo (en el tiempo cero) para la seal de respuesta (el valor de tiempo t = 0,147 s en la Figura 3). 3. Repita la medicin de los diez ensayos. 4. Omitir los valores promedio y los ocho valores restantes para dar el tiempo de reaccin media ms larga y ms corta.

CARRERA DE MEDICINA

La Figura 3. Medicin del tiempo de reaccin. La ventana de la tabla muestra una serie de respuestas, uno de los cuales se selecciona y ampliado en la ventana Zoom. Coloque el cursor de forma de onda en la salida del pulso de respuesta para obtener el tiempo de reaccin.

Ejercicio 2: El tiempo de reaccin con una advertencia Objetivos


Para medir el tiempo de reaccin a una seal visual dado inmediatamente despus de una consulta verbal.

Procedimiento
1. Deseche cualquier grabacin anterior seleccionando Nuevo en el men Archivo. Si aparece una alerta, haga clic en el botn "No guardar". 2. Repita el ejercicio 1, pero advierten que el voluntario verbal de cada seal diciendo "listo", inmediatamente antes de tocar el transductor.

Anlisis
Determinar el tiempo de reaccin media y comparar el resultado con el de Ejercicio 1.

CARRERA DE MEDICINA

Ejercicio 3: Tiempo de reaccin a las seales predecibles Objetivos


Para medir el tiempo de reaccin a un estmulo visual a intervalos regulares.

Procedimiento
1. Deseche cualquier grabacin anterior seleccionando Nuevo en el men Archivo. Si aparece una alerta, haga clic en el botn "No guardar". 2. Repita el ejercicio 1, sin la advertencia verbal, pero tocando el transductor a un ritmo regular, por ejemplo cada 2 segundos.

Anlisis
Determinar el tiempo de reaccin media y comparar el resultado con el de Ejercicio 1.

Ejercicio 4: Tiempo de reaccin con una tarea de distraccin Objetivos


Para medir el tiempo de reaccin a una seal visual mientras se hace el clculo mental. Procedimiento 1. Deseche cualquier grabacin anterior seleccionando Nuevo en el men Archivo. Si aparece una alerta, haga clic en el botn "No guardar". 2. Pida al voluntario una cuenta regresiva de 100 por 7, es decir, a partir de 100 a restar 7 varias veces, y tan rpido como sea posible. El voluntario debe decir cada nmero en voz alta (100, 93, 86 ...). 3. Mientras que el voluntario est haciendo clculos mentales, repita el ejercicio 1.

Anlisis
Determinar el tiempo de reaccin media como se describi anteriormente, y comparar el resultado con el de Ejercicio 1.

Preguntas
1. Es el tiempo de reaccin medio de la misma en todas las condiciones? 2. Qu condiciones aumentan el tiempo de reaccin y que disminuirlo?

CARRERA DE MEDICINA

Ejercicio 5: Tiempo de reaccin a las seales auditivas Objetivos


Para medir el tiempo de reaccin a un sonido.

Procedimiento
1. El voluntario debe sentarse de espaldas a tanto el transductor de pulso dedo y la pantalla del ordenador, para evitar que las seales visuales. l o ella debe ser lo suficientemente cerca como para or un golpe fuerte en el transductor. 2. Experimente con diferentes formas de aprovechar, para encontrar una que le da un sonido que puede ser escuchado claramente por el voluntario, pero sin riesgo de daar el transductor. Trate de aprovechar el banco y el transductor de forma simultnea. Otra forma es cubrir el transductor con un trozo de papel doblado. 3. Deseche cualquier grabacin anterior seleccionando Nuevo en el men Archivo. Si aparece una alerta, haga clic en el botn "No guardar". 4. Repita el ejercicio 1, con el voluntario reaccionar al sonido.

Anlisis
Determinar el tiempo de reaccin media y comparar el resultado con el de Ejercicio 1.

Preguntas
1. Crees que la diferencia se debe realmente a diferentes tiempos de procesamiento en el cerebro de las seales visuales y auditivas? 2. Podra la diferencia simplemente ser debido a la variabilidad inherente en el mtodo experimental?

Вам также может понравиться