Вы находитесь на странице: 1из 7

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

SEMINARIO N4
ALUMNOS: Encarnacin Luy, Carolina Espino Melgar, Nicols Felix Isuiza, Kelly Fernandez Landeo, Kelly

CURSO: Histologa Seminario

DOCENTE: Jaime Rosales

AO: 2do ao III ciclo

LIMA PERU

RESOLUCION DEL CUESTIONARIO


1. Identifique la terminologa mdica que desconoce y busque su significado. Sacrolumbalgia aguda: El dolor lumbosacro o sacrolumbalgia es considerado un problema serio de salud y constituye a su vez causa de incapacidad laboral en un gran nmero de personas en el mundo. El dolor es el sntoma principal y se sita a nivel lumbar bajo, con irradiacin al sacro y las gluteos, su intensidad es moderada y se incrementa con algunos esfuerzos como el de la carga y los movimientos de extensin y flexin del tronco. Asimismo lo afectan los estados prolongados de pie, o la permanencia largo tiempo sentado. Se intensifica tambin con la tos, los estornudos y la defecacin. Aunque el reposo lo alivia, el paciente seala una sensacin de tirantez dolorosa lumbar, al levantarse por las maanas, que desaparece poco a poco, para reaparecer con el ejercicio. La rigidez lumbar es discreta o puede no apreciarse; en ocasiones, la impotencia funcional es absoluta o relativa.melanoma maligno Melanoma lentiginoso acral: Es una variante rpidamente progresiva del melanoma maligno. Constituye el 5-10% de los MM y se presenta con mayor frecuencia en pacientes de raza negra, asiticos y latinoamericanos. La frecuencia de MM se encuentra en aumento y el MLA es una de las variantes ms comunes (14,7% de todos los melanomas). La edad promedio de presentacin es de 58 aos, con una tasa de supervivencia menor para las personas de raza negra, asociada al diagnstico tardo. EL MLA se localiza en las plantas, palmas y regiones subungueales y en su etiopatologa se ha descrito la presencia de mutaciones en varios genes: 9p21 p16: (67%), 11q13 (CCND1) (47%), 22q11-q13 (40%) y 5p15 (20%). Nevo melanoctico congnito: Un nevus melanoctico es una pequea mancha pigmentada adquirida, de bordes definidos, que est constituida por acmulos de clulas nvicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutneo) y en cualquier zona del cuerpo. Se trata de uno de los tumores benignos con posibilidad de malignizacion de tipo adquiridos ms frecuentes en la raza caucsica: un adulto posee en promedio unos 20 nevus. En la raza negra o en individuos con una carga de melanina grande son menos frecuentes (fototipos oscuros). Mamelones neoplsicos: Pequea eminencia carnosa semejante a un pezoncillo en un tejido, constituida por clulas neoplsicas. Sinnimo de tumoracin. 3. Plantee un diagnstico definitivo explicando las causas de la patologa. La piel forma la superficie corporal y con sus 2 m2 de superficie resulta ser, si lo consideramos como tal, el rgano ms grande del cuerpo humano. Supone el 15-20% de la masa corporal. La piel est formada por dos capas diferentes:

-la epidermis (un epitelio plano estratificado queratinizado de origen ectodrmico) - la dermis (un tejido conjuntivo denso de origen mesodrmico). Por debajo de la piel se encuentra la hipodermis o tejido celular subcutneo. Aunque en el lenguaje mdico se consideran formando parte de la piel a las tres capas, la piel est formada solo por las dos ms superficiales. La piel y el tejido subcutneo forman el tegumento. En la piel, adems del epitelio y el tejido conjuntivo, encontramos vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios. Tambin forman parte de la piel una serie de estructuras que reciben el nombre genrico de faneras o anejos cutneos en el que se incluyen uas, pelos y glndulas. Tambin se encuentran en el tegumento diversos tipos de receptores sensoriales: terminaciones libres, corpsculos de Merkel, corpsculos de Meissner, corpsculos de Paccini. EPIDERMIS ESTRATOS: El estrato germinativo se compone de una capa de clulas cilndricas bajas o cbicas con ncleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, adems que las clulas de dicho estrato se relaciona por la unin desmosmica, adems de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosmicas. El estrato espinoso se conforma por clulas con forma poligonal, los ncleos son redondos y el citosol es de caractersticas basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que tambin reciben clulas espinosas, justamente porque las tonofibrillas son ms numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas. El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de clulas aplanadas, el citosol contiene grnulos basfilos denominados grnulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la ltima capa de este estrato las clulas epidrmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular. El estrato lcido se distingue por tener una zona muy delgada de caractersticas eosinfilas. Los ncleos comienzan a degenerar en las clulas externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lcido. El estrato crneo de clulas planas queratinizadas anucleadas, tambin llamadas clulas crneas. Esta capa se distingue como la ms gruesa y eosinfila. El estrato crneo est formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos estn compuestos mayormente por queratina. Todos los das se eliminan capas de corneocitos.

DERMIS: La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a

la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano. Histolgicamente se divide en 2 capas: Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares. Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos. En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

En la dermis se hallan los siguientes componentes: Folculo piloso. Msculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan informacin). Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas. Vasos sanguneos y linfticos.

Diagnstico definitivo: La paciente tiene un melanoma maligno lentiginoso acral. PATOLOGIA: El melanoma se produce como resultado de complejas interacciones de factores genticos y ambientales. El riesgo individual para el desarrollo de este tumor est determinado por la presencia de mutaciones heredadas o polimorfismos en los genes asociados a melanoma y por la magnitud de la exposicin solar aguda o crnica recibida a lo largo de la vida. Los principales genes reconocidos en el melanoma son el CDKN2A y el CDK4, involucrados en el control del ciclo celular. En 20% a 50% de casos familiares de melanoma se encuentran mutaciones enCDKN2A. Los polimorfismos en el receptor MC1R, clave en la formacin de melanina en respuesta a la radiacin ultravioleta, tambin estn asociados con incremento en el riesgo de melanoma. Se han encontrado mutaciones en PTEN, un gen involucrado en la induccin de protenas supresoras del ciclo celular y de la apoptosis, en 30% a60% de los melanomas no familiares. En la proliferacin y transformacin maligna de los melanocitos se han involucrado mutaciones activadoras de los oncogenes N-RAS y BRAF, que inducen la activacin no controlada de las cinasas de protenas activadas por mitgenos (MAP cinasas) que conllevan a la proliferacin y senescencia celular. Las mutaciones N-Ras se han detectado en 15% a 20% de los pacientes conmelanoma.2830 La mutacin del gen BRAF se encuentra presente en 50% de todos los melanomas y hasta en 80%de los melanomas no inducidos por dao solar. Las mutaciones en el CDKN2A han sido uno de los eventos ms estudiados en la patognesis del melanoma. Este gen codifica dos protenas que son fundamentales en la regulacin del ciclo celular y la transicin de la fase G1-S, p16INK4A y p14ARF. La protena P16 acta como reguladora en la va del retinoblastoma, al inhibir la cinasa dependiente de la ciclina 4 (CDK4). La CDK4 se une con la ciclina D para fosforilar la protena del

retinoblastoma, lo cual permite la liberacin del factor de transcripcinE2F y, as, la progresin a la fase S del ciclo celular con la posterior divisin y proliferacin celulares. Una alteracin en P16 permitira la progresin no controlada del ciclo celular y la proliferacin de clulas con dao del ADN. La p14ARF se une al MDM2 y regula el crecimiento de los melanocitos, inhibiendo la destruccin de p53. ElMDM2 acta en la degradacin de P53, produciendo un aumento en la supervivencia de las clulas alteradas. Otro factor involucrado en el desarrollo del melanoma est asociado con la disminucin de la diferenciacin y la expresin de marcadores de melanoma regulados por el factor de transcripcin asociado a la microftalmia (Microphthalmia-Associated Transcription Factor, MITF). Estefactor es el gen encargado del desarrollo y la diferenciacin de los melanocitos, contribuye a la supervivencia de los melanocitos mediante el incremento en la expresin de los factores antiapoptticos BCL 2 y BcLxL. En el melanoma, una reduccin en la protena BCL 2 causa muerte celular; al parecer, la supervivencia del melanoma se debe a dicha protena. La expresin del MIFT es regulada por la -MSH y su accin sobre el receptorMC1R; dicha interaccin incrementa la transcripcin de genes relacionados con la sntesis de melanina, como son la tirosinasa, la protena relacionada con la tirosinasa 1 y la dopacromotautomerasa. 4. Proponga un diagnstico diferencial algortmico.

BIBLIOGRAFIA Goodson AG, Grossman D. Estrategias para la deteccion temprano de melanoma: Acercammiento a los pacientes con nevos. J Am Acad Dermatol. 2009;60:719-735. Hodi FS, O'Day SJ, McDermott DF, et al. Improved survival with ipilimumab in patients with metastatic melanoma. N Eng J Med. 2010;363:711-723. Lange JR, Fecher LA, Sharfman WH, et al. Melanoma. In: Abeloff MD, Armitage JO, Nierderhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2008:chap 73. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Medical Practice Guidelines and Oncology: Melanoma. V.4.2011. Thompson JF, Scolyer RA, Kefford RF. Cutaneous melanoma. Lancet. 2005; 365:687-701.

Вам также может понравиться