Вы находитесь на странице: 1из 9

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

La Honorable Cmara de Diputado de la Pro!in"ia de #ueno $ire RESUEL%E 1.- Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, a travs de los organismos que correspondan, por escrito y a la mayor brevedad posible sobre las siguientes cuestiones: a !i el "inisterio de !eguridad y #usticia de la provincia de $uenos %ires, a travs de sus dependencias, &a tomado intervenci'n y &a reali(ado las investigaciones pertinentes en el caso de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga. b +uines eran los funcionarios policiales que se encontraban en servicio el d,a de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga en el Destacamento de )omas del "irador, c -ndique si se inici' alg.n tipo de investigaci'n, procedimiento y/o sumario administrativo en relaci'n a los funcionarios policiales en servicio. 0 en tal caso, quin instruye dic&as actuaciones, en qu fec&a se inician, qu medidas se &an adoptado y cu1l es el resultado que arrojaron dic&as actuaciones. En caso de responder negativamente, e2plique los motivos por los cu1les no se &a iniciado ninguna actuaci'n . d -ndique si los funcionarios policiales : Dami1n !otelo, %riel 3errera, Daniel 41(que(, !ergio 5ecer, Emiliano "1rque(, *stor D,a(, 3ern1n 6eli( y Dami1n $orrego, se encuentran en servicio en la actualidad , y en tal caso, indique en que dependencia se encuentran afectados e 7u1les son las condiciones edilicias del Destacamento de )omas del "irador a los efectos de alojar detenidos. f !i inici' una investigaci'n por una causa ane2a, sobre la detenci'n de )uciano *a&uel %rruga por parte del Personal de la 7omisar,a 89 de )omas del "irador unos meses antes de su desaparici'n en septiembre del :;;8. 0a que e2iste asiento de su detenci'n y constancias que arrojar,an indicios de la presunta comisi'n del delito de torturas.

+u funcionarios policiales de esa Dependencia actuaron en la detenci'n acaecida en el :;;8, y cu1les fueron las causas que condujeron a dic&os funcionarios policiales a detener y trasladar al Destacamento a )uciano *a&uel %rruga.

&

!i la Direcci'n de %suntos -nternos de la Polic,a de la Provincia de $uenos %ires inici' alguna investigaci'n por la detenci'n que tuviera lugar en el a<o :;;8, meses antes de su desaparici'n. . !i responde afirmativamente indique quin es el responsable de dic&as actuaciones, a partir de qu fec&a se iniciaron, cu1l es el n.mero de e2pediente correspondiente a la actuaci'n sumarial instruida y cu1les son las medidas adoptadas en el marco de la misma. En caso de responder negativamente e2plique los motivos investigaci'n. por lo cuales no se &a iniciado dic&a

-nforme si los funcionario policiales que detuvieron a )uciano *a&uel %rruga en septiembre del :;;8 tambin prestaban servicio en la 7omisar,a de )omas del "irador en el momento de la desaparici'n de en enero de :;;=.

-nforme a cargo de quien se encontraba el Destacamento de )omas del "irador y si esa persona era tambin responsables de los libros y registros correspondientes al Destacamento.

>

-nforme el listado de funcionarios policiales que prestaron servicio en dic&o Destacamento desde el mes de agosto de :;;8 &asta el mes de febrero de :;;=, indicando si &ubo cambios de destino, y en dic&o caso, cu1l es fue la Dependencia asignada.

-nforme si inici' actuaciones respecto de las irregularidades en los libros y registros correspondientes a la 7omisar,a *? 8 de )a "atan(a y del Destacamento de )omas del "irador. Documentaci'n que fue secuestrada por orden de la justicia y que arroj' que los mismos encontraban adulterados, con faltantes de &ojas, nombres borrados, tac&ados y sobreescritos. !i responde afirmativamente indique quin es el responsable de dic&as actuaciones, a partir de qu fec&a se iniciaron las mismas, cu1l es el n.mero de e2pediente asignado a las actuaciones y cu1les son las medidas que se adoptaron en el marco de las mismas. En caso de responder negativamente e2plique los motivos por lo cuales no se &an iniciado dic&as actuaciones.

m -nforme el n.mero de m'viles policiales que estaban a disposici'n de dic&o Destacamento, qu cuadriculas patrullaban, y quines eran los funcionarios policiales responsables de dic&os m'viles. n -nforme y e2plique sobre el movimiento de los m'viles policiales del Destacamento entre los d,as @; de enero de :;;= y : de febrero de :;;=, en relaci'n al sistema de de locali(aci'n ve&icular del "inisterio de !eguridad y #usticia de la provincia.de $uenos %ires o -nforme si el d,a de @1 de enero del :;;= algunos de los m'viles policiales, registr' alg.n movimiento fuera de las cuadriculas que le correspond,a patrullar y si alguno de esos m'viles no registr' la se<al correspondiente o dic&o sistema se encontraba desactivado. p +u mediadas se adoptaron en relaci'n a las amena(as sufridas por distintos testigos que declararon en la causa. -ndique el resultado de las actuaciones. En caso de no &aberse iniciado actuaci'n alguna al respecto, e2plique los motivos por los cu1les a.n no se &an iniciado tales actuaciones. :. Dirigirse al "inisterio Publico 5iscal de la provincia de $uenos %ires, para que informe, a travs de los organismos que correspondan s, por escrito y a la mayor brevedad posible sobre las siguientes cuestiones relacionadas a la desaparici'n del joven )uciano *a&uel %rruga el d,a @1 de enero del :;;=: a En que situaci'n se encuentra el proceso sumarial iniciado a la titular de la Anidad 5uncional de -nstrucci'n *B C del Departamento #udicial de 1@=; de la Procuraci'n Eeneral. b +u #ue( intervino con motivo de la denuncia efectuada por )uciano *a&uel %rruga y su familia luego de su detenci'n en septiembre de :;;8. c $rinde un detalle todas las actuaciones vinculadas a la investigaci'n de la desaparici'n del joven )uciano *a&uel %rruga, inclusive las que &an quedado inconclusas, que fueron instruidas por la Dra. 7elia 7ejas. d -nforme, qu recursos y qu estructura les &a brindado a ambas fiscales intervinientes el "inisterio P.blico 5iscal para avan(ar en dic&a investigaci'n. e +u acciones y medidas &a tomado la, Dra. 7elia 7ejas para avan(ar en la investigaci'n )a "atan(a, Dra.Do2ana 7astelli , en relaci'n a la presunta inobservancia de la Desoluci'n

Detalle, c'mo reali(' el "inisterio P.blico 5iscal a travs de su funcionaria los procedimientos de peritajes con perros que reali(' la %sociaci'n 7ivil Escuela 7anina de 7at1strofe en el "onte Dorrego y en el destacamento de )omas del "irador.

Por qu dic&os peritajes los reali(' la %sociaci'n 7ivil Escuela 7anina de 7at1strofe.

&

7u1l fue el resultado de dic&os peritajes.

FUND$MENTOS )uciano *a&uel %rruga desaparece el @1 de enero de :;;=, apro2imadamente a la 1.@; de la madrugada, a unas pocas cuadras de su casa. Anos meses antes, en septiembre de :;;8, &ab,a sido detenido y llevado al Destacamento de )omas del "irador. %ll, fue golpeado por efectivos de esa Dependencia, y permaneci' alrededor de 1: &oras en una cocina, donde fue golpeado de manera brutal por funcionarios policiales y, seg.n coment' a su &ermana, uno de ellos lo amena(' de muerte. % partir de ese momento, el &ostigamiento fue constante. !eg.n el relato de la &ermana de )uciano, este era perseguido y &ostigado por la polic,a por &aber rec&a(ado la posibilidad de colaborar con robos organi(ados por funcionarios policiales que involucraban a menores de edad del barrio, y es a partir de a&, que comien(a una &istoria de persecuci'n y desaparici'n. El inicio de las actuaciones estuvieron a cargo de la Dependencia Policial de )omas del "irador, luego de que le fueran encomendadas dic&a investigaci'n por parte de la !ra. 5iscal. Do2ana 7astelli de la A5- *B C del Departamento #udicial de )a "atan(a. Posteriormente la !ra. 5iscal Eeneral del Departamento #udicial de )a "atan(a, Dra. Patricia Gc&oa, apart' a la !ra. 5iscal Dra. Do2ana 7astelli por inobservancia de la Desoluci'n *? 1@=; de la Procuraci'n Eeneral de la Provincia de $uenos %ires, la cual impide delegar facultades investigativas a los funcionarios policiales implicados en la presunta comisi'n de los delitos all, se<alados. El apartamiento de la !ra. 5iscal Dra. Do2ana 7astelli sucede luego de la intervenci'n del abogado #uan 7arlos 7ombi y el !ecretario Eral. de la %samblea Permanente por los Derec&os 3umanos de )a "atan(a, Pablo Pimentel, quienes incidieron en la adopci'n de tal medida. % partir de all, se ordenaron algunas diligencias, entre las cuales pueden mencionarse las siguientes: el secuestro del libro de guardia del Destacamento de )omas del "irador, cuya pericia arroj' que el mismo presentaba &ojas con tac&aduras, enmiendas y borraduras . Posteriormente se reali(' un rastrillaje utili(ando perros , en el Destacamento, en un patrullero y en un descampado, el que arroj' en todos los casos resultados positivos, al encontrar rastros de la presencia de )uciano *a&uel %rruga.

)a desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga marca un e2tremo, implicando una e2tralimitaci'n en las pr1cticas de violencia policial dirigidas a j'venes de los sectores m1s vulnerables, y resulta paradigm1tico en lo atinente a la respuesta judicial en casos similares vinculados con accionar abusivo de las fuer(as de seguridad. E2isten elementos objetivos de prueba que vinculan la desaparici'n de )uciano *a&ue %rruga con el accionar de algunos funcionarios policiales afectados al Destacamento de )omas del "irador. )a !ra. fiscal, Dra. 7elia 7ejas, que sucedi' a la !ra. 5iscal Dra. Do2ana 7astelli, orden' medidas que derivaron en el apartamiento de oc&o funcionarios policiales, pero que tras por la falta de avances en la investigaci'n fueron, posteriormente reincorporados a la fuer(a. E2isten elementos de prueba que dar,an cuenta acerca de las serias irregularidades cometidas durante la noc&e de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga. 7onforme surge de los mismos, el Destacamento de )omas del "irador no estar,a &abilitado para alojar detenidos. !in embargo e2isten testimonios que indicar,an que dic&a dependencia policial funcionaba como lugar de detenci'n. )a misma, fue construida a instancias de la iniciativa de vecinos de )omas del "irador, que motivados por una secuencia de &ec&os delictivos en la (ona, e2igieron mayor presencia policial )a dependencia contaba con tres patrulleros, pero s'lo dos se utili(aban durante la noc&e y recorr,an dos cuadr,culas del partido de )a "atan(a durante dic&o turno. En tanto, la noc&e de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga, dos m'viles se &abr,an desviado de sus cuadr,culas asignadas y &abr,an permanecido en el mismo sitio durante dos &oras, desde las :.@; &s. &asta las F.@; &s. de la madrugada en un descampado de la (ona. El &ec&o de que los m'viles policiales se trasladen &acia sectores no asignados constituye una pr1ctica &abitual, re<ida con los reglamentos internos de la Polic,a de la Provincia de $uenos %ires, y que es producto de la ausencia de controles administrativos dentro de la fuer(a . )o que aqu, deber,a llamar la atenci'n es la permanencia de dos m'viles policiales durante el lapso de dos &oras en medio de un descampado.

% ello debe sumarse que el rastrillaje ordenado por la fiscal,a, arroj' resultados positivos en un sector del predio, dato que permitir,a establecer un alto grado de certe(a respecto a la presencia de )uciano *a&uel %rruga en ese lugar la noc&e de su desaparici'n . 7abe agregar que los movimientos de los m'viles policiales fueron captados por el sistema de locali(aci'n ve&icular del "inisterio de !eguridad y #usticia de la Provincia de $uenos %ires. )uego de &aber permanecido en el descampado, ambos patrulleros se &abr,an dirigido, alrededor de las F.@; &s., a cubrir un &ec&o informado por el comando =11. *inguno de los funcionarios policiales que declararon como testigos en la causa judicial, y que adem1s efectuaron su descargo en el sumario administrativo iniciado por la Direcci'n de %suntos -nternos de la Polic,a de la Provincia de $uenos %ires, pudo e2plicar de modo fe&aciente y claro por qu motivos permanecieron en ese lugar y luego se dirigieron a cubrir un suceso que no requer,a la presencia de dos patrulleros. Por otra parte, seg.n constancias surgidas de la lectura del libro de guardia del Destacamento de )omas del "irador, s'lo el m'vil *? @H C:H respondi' al llamado del =11. )os mismos funcionarios policiales reconocieron que tanto el registro de los movimientos, como asimismo los responsables que acuden frente a una denuncia y la &ora e2acta de dic&as intervenciones deben quedar asentadas en el libro de guardia. %simismo, tras darse a conocer la concurrencia conjunta de ambos m'viles policiales en virtud de los datos arrojados por el sistema de locali(aci'n ve&icular, las respuestas de los funcionarios policiales fueron divergente y contradictorias. El jefe de guardia afirm' que la intervenci'n no se consign' por error. 7ontrariamente,, otro funcionario policial afirm' que no dej' asentada la concurrencia del m'vil *? 1: 8;I por orden de su jefe. )os dem1s agentes policiales coincidieron en que pretendi' no dejar en evidencia que las algunas cuadr,culas &ab,an quedado descubiertas por un suceso que no ameritaba la intervenci'n. Por otro lado, el #ue( de Earant,as, Dr. Eustavo $anco orden', a pedido de la !ra. 5iscal Dra. 7elia 7ejas, el secuestro de los libros del Destacamento y de la 7omisar,a 89 de )omas del "irador. )uego de la reali(aci'n de diversos estudios pudo comprobarse que los registros se encontraban adulterados, al presentar faltantes de &ojas, nombres borrados, tac&ados y sobreescritos. Esta situaci'n dificult' la b.squeda de quienes se encontraban en la dependencia el d,a del &ec&o, circunstancia que podr,a arrojar lu( acerca de los sucesos acaecidos la noc&e de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga.

% lo e2puesto, cabe agregar las amena(as sufridas por distintos testigos que declararon en la causa. En primer lugar, los dos detenidos que dijeron &aber visto a )uciano *a&uel %rruga golpeado en la comisar,a de )omas del "irador, y que en la actualidad se encuentran alojados en c1rceles del !ervicio Penitenciario $onaerense. % ellos se suma la testigo %nabela "art,ne(, quien sostuvo que en el barrio &ay un joven a quien funcionarios policiales le &abr,an pedido una suma de dinero para no Jterminar como )ucianoK, y que ste tambin sufri' reiteradas amena(as. 7uando el caso qued' en manos de la !ra. fiscal Dra. 7elia 7ejas, se consolid' la sospec&a sobre que reca,a sobre los funcionarios policiales, pero no &ubo avances significativos ni resultados en relaci'n con el paradero de )uciano *a&uel %rruga. )a vocaci'n del "inisterio P.blico, en un primer momento fue la de profundi(ar la l,nea de investigaci'n vinculada a la actuaci'n de los funcionarios policiales. !in embargo, de un tiempo a esta parte la causa permanece estancada y desafortunadamente se &a evidenciado una suerte de giro &acia la investigaci'n de la propia v,ctima. En octubre de :;1;, el #ue( de Earant,as Dr. Eustavo $anco acept' como particular damnificado al 7entro de Estudios )egales y !ociales L7E)! . El magistrado confirm' que una de las &ip'tesis de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga fue a causa de la intervenci'n de personal policial. )uego de declarada la legitimaci'n procesal del 7E)!, la disputa se centr' en el acceso a una investigaci'n que la !ra. 5iscal Dra. 7ejas presuntamente manten,a de forma paralela y en secreto. !e tratar,a pues de la creaci'n de un legajo amparado en la )ey Grg1nica del "inisterio P.blico de la Provincia de $uenos %ires, que se estar,a utili(ando con fines contrarios a los que le dieron origen. )uego de idas y vueltas, la 5iscal,a Eeneral del Departamento #udicial de )a "atan(a autori(' la incorporaci'n de parte de dic&o legajo al e2pediente principal y el 7E)! pudo acceder a otras l,neas de investigaci'n seguidas por la 5iscal,a. Es importante se<alar que por la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga, el 7omit de Derec&os del *i<o de *aciones Anidas en junio de :;1;, recept' el caso en su -nforme 7D7/7 %DE/7G/@-F, e inst' al Estado a concluir la investigaci'n en forma e2&austiva e imparcial sobre las denuncias de desaparici'n for(ada del ni<o )uciano *a&uel %rruga, de conformidad con la 7onvenci'n sobre los Derec&os de Modas las Personas contra las Desapariciones 5or(adas.

En abril de :;;=, oc&o agentes policiales pertenecientes al destacamento de )omas del "irador y sospec&ados de &aber cometido la desaparici'n, fueron pasados a disponibilidad por decisi'n del "inisterio de !eguridad y #usticia de la Provincia de $uenos %ures. !in embargo, los mismos &an sido reincorporados en la actualidad, y se encuentran en cumplimiento funciones en otras jurisdicciones. )os funcionarios policiales involucrados son: Dami1n !otelo, %riel 3errera, Daniel 41(que(, !ergio 5ecer, Emiliano "1rque(, *stor D,a(, 3ern1n 6eli( y Dami1n $orrego. )uego de tres a<os de la desaparici'n de )uciano *a&uel %rruga s'lo &ay dos polic,as imputados pero por el delito de encubrimiento. Mampoco se &a abierto ninguna investigaci'n penal que diera cuenta de las irregularidades obrantes en la causa. El Estado tiene la obligaci'n de velar por el pleno ejercicio de los derec&os y libertades. %nte &ec&os como este, que involucren a funcionarios del Estado deber,a proceder a la separaci'n inmediata de los imputados, &asta tanto culmine la investigaci'n. En la cotidianidad de la provincia de $uenos %ires las detenciones arbitrarias, los apremios, las ejecuciones por violencia policial y la aplicaci'n de tormentos por parte de miembros de las fuer(as de seguridad resultan a.n una reproc&able pr1ctica &abitual. 3oy, la v,ctima que nos ocupa es )uciano *a&uel %rruga, su desaparici'n y la investigaci'n inconclusa la que, como &a sido esbo(ado, presenta una gran cantidad de falencias que &abilitan el presente pedido de informes.

Вам также может понравиться