Вы находитесь на странице: 1из 29

SCUADRA

TOWER

CIUDAD VERTICAL

LORRAINE GARCIA !" ARCHITECTURE & INTERIORS

INDICE
1.! 2.! 3.! 4.! 5.! 6.! 7.! 8.! 9.! 10.! 11.! 12.! 13.! 14.! 15.! 16.! 17.! 18.! 19.! 20.! 21.! 22.! 23.! 24.! 25.! 26.! 27.! 28.! ndice Descripcin del Proyecto Descripcin del proyecto El proyecto El proyecto Climatizacin del proyecto Referencias Concepto Concepto Planimetra Localizacin y Ubicacin Planta de Techos y Accesos Evacuacin de Emergencia Recogida de Basura Zonicacin Altimetra Elevacin Frontal Elevacin Lateral Derecha Elevacin Lateral Izquierda Elevacin Posterior Esquema Estructural Clculo de Parqueos Clculo de Aparatos de Bao Clculo de Aire Acondicionado Clculo de Cisterna Vista Vista Modelo

SCUADRA
TOWER

#"

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Escuadra Tower es un proyecto multifuncional de lujo que abarca las reas de comercio, ocinas y residencias. Se dene Torre a cualquier construccin con ms altura que base, no obstante, una Torre Multifuncional es una edicacin en altura que abarca distintas reas, ya sea en el mbito residencial, comercial, ocinas y hotelera. Generalmente slo se incluyen dos de stas reas en un solo proyecto debido a la magnitud del mismo, pero en la Escuadra Tower se hizo posible abarcar las tres grandes reas de Comercio, Ocinas y Residencias en una misma edicacin. Escuadra Tower, Ciudad Vertical es la torre multifuncional ms grande de la Repblica Dominicana con un aproximado de 11,000 m2 de terreno y 57,000 m2 total de construccin en una huella de aproximadamente 6,000 m2, dejando el resto de rea pblica de trnsito y esparcimiento. Con sus 6,000 m2 de espacios de ocina, 27,000 m2 de residencias con 44 apartamentos de lujos y 24,000 m2 de comercios, estacionamientos para 465 vehiculos (269 parqueos en un soterrado para el rea comercial) y 196 parqueos en una torre para el rea de residencial y de ocinas La Escuadra Tower ser una ciudad vertical en el centro de la ciudad de Santo Domingo. La fachada de vidrio del edicio signica que hay ventanas de piso a techo en todas las plantas, lo que abre el edicio a su entorno. El hall central de 8 metros de alto, la luz que se extiende por todo el ancho del edicio, sus revestimientos de paredes de mrmol y pisos de piedra natural, un impresionante atrio, su base verstil de 4 plantas de aproximadamente 32 metros de altura, adems de la torre transparente con alrededor de 90 metros de altura que se posa sobre ella y los jardines verticales de la torre de parqueo hacen de Escuadra Tower un edicio emblemtico y un hito del polgono central y de la ciudad. Cabe destacar que su portal de tubos metlicos arman una entrada al ujo peatonal, incorporando el espacio pblico al conjunto.

SCUADRA
TOWER

$"

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Escuadra Tower benecia a la ciudad debido a que, funcionalmente, proveer miles de empleos en distintas reas de trabajo y ser reconocido como un edicio emblemtico de la ciudad. Arquitectnicamente, promover el desarrollo de la arquitectura contempornea y arriesgada en la ciudad, rompiendo con la monotona y la arquitectura safe. La forma del edicio, verstil, benecia al proyecto ya que provee diferentes vistas en cualquier punto del edicio, tanto desde fuera como dentro del mismo. Su localizacin es el punto ms importante del desarrollo del proyecto, ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad, su localizacin permite el uso de un helipuerto con desahogo areo y desahogo terrestre en una calle secundara y dos avenidas principales lo que hace del proyecto un fcil acceso por cualquier medio de trnsito haciendo de la edicacin una ciudad vertical accesible desde cualquier punto de la ciudad. Su conceptualizacin de versatilidad y movimiento dio como resultado la implementacin del vidrio con el n de abrir la edicacin a la ciudad y viceversa , con una tonalidad azul puesto a que el mismo es el color de la versatilidad y el movimiento. La orientacin del proyecto va dirigida hacia ambas avenidas (La Av. Lincoln y La Av. 27 de Febrero) ya que son las dos avenidas principales ms reconocidas de la ciudad, con el n de llamar la atencin de los miles de habitantes que pasan a diario por estas vas con el n de conectar al usuario con el edicio.

SCUADRA
TOWER

%"

EL PROYECTO
El rea comercial abarca una huella total de 6,000 mts2 en cuatro niveles. !!8 tiendas de 2o mts2 !!8 tiendas de 30 mts2 !!8 tiendas de 40 mts2 !!1 tienda de 60 mts2 !!1 tienda de 90 mts2 !!1 tienda de 100 mts2 !!1 tienda ancla MACYS de 1500 mts2 !!1 autobanco de 135 mts2 !!1 cine para 400 personas !!1 restaurant de 200 mts2 !!1 caf lounge + cyber caf de 130 mts2 !!1 restaurante de 70 mts2 con terraza !!1 bar de 70 mts2 con terraza !!1 snack bar de 50 mts2 !!10 locales de comida rpida de 20 mts2 !!1 local de comida rpida de 35 mts2 !!2 locales de comida rpida de 25 mts2

COMERCIAL

El rea de ocinas abarca una huella total de 2,000 mts2 en tres niveles . !!Las ocinas cuentan con tres niveles (del 5to nivel al 7mo nivel.) del cual el primer nivel est dirigido al club de ejecutivos. !!El club de ejecutivos est compuesto por gimnasio con cancha de raquetball, mquinas, aerbicos, sauna, masajes, baos y vestidores. !!Un rea tecnolgica !!rea de juegos de mesa !!rea de reuniones y bar con terraza !!Centro de negocios con acceso a internet. !!Saln de usos mltiples de 150 personas. !!Saln de conferencias para 200 personas, entre otras.

OFICINAS

SCUADRA
TOWER

&"

EL PROYECTO
El rea residencial abarca una huella total de 1500 mts2 con un total de 18 pisos (3 apartamentos por piso) y dos pent-house. !!Apartamento tipo a de 190 mts2 !!Dos dormitorios con bao y vestidor !!Cocina !!Sala estar !!rea de lavado !!Habitacin de servicio !!! bao !!Apartamento tipo b de 270 mts2 !!3 dormitorios !!Sala !!Estar !!Cocina !!Baos-vestidor y ! bao !!rea de lavado !!Servicio

RESIDENCIAL

!!Apartamento tipo c de 320 mts2 !!Cuatro dormitorios con bao y vestidor !!Cocina !!Sala estar !!rea de lavado !!Habitacin de servicio !!! bao !!Servicio !!1 pent-house de 1,200 mts2 !!1 pent-house de 2,400 mts2
"!Todos los apartamentos tienen derecho al rea social y al helipuerto. "!Los apartamentos del piso 14 y 20 de apartamentos tendrn terrazas. "!Los apartamentos de 270 mts2 y 190 mts2 de los pisos 11 y 17 tendrn terrazas.

SCUADRA
TOWER

'"

CLIMATIZACION DEL PROYECTO


Escuadra Tower est compuesto por un sistema plegable de cristal siendo la solucin denitiva para el cierre transparente de la edicacin. El sistema Aluwood es la solucin correcta ya que hace de los recintos confortables durante todo el ao gracias a su doble acristalamiento aislante y a la vez agrega elegancia a la edicacin gracias a su revestimiento de aluminio. El sistema cerrado brinda proteccin contra el clima exterior permitiendo maximizar el uso de los espacios, agregando valor a la propiedad. Separa y divide ambientes y se adapta a cualquier geometra y lugar. El sistema permite hermeticidad, ya que impide el ingreso de la lluvia, fro viento y ruido exterior. Su cristal templado aumenta la resistencia a impactos y golpes y no desprende el quiebre. Debido al clima del trpico y el ujo de calor, el rea de apartamentos est sustentado del quiebravista Termobrise 150, efectuado mediante perles de aluminio recubiertos para anular la produccin del calor de 60x30x2 mm donde descansan los paneles apoyados en bujes de nylon autolubricantes. Los perles de aluminio extruido se jan a la estructura de fachada mediante soportes, escuadra, u otros elementos diseados especialmente para cada caso o necesidad. El cortasol est compuesto por un conjunto de paneles unidos entre s por un sistema mecnico que permite el movimiento en eje de los quiebravistas con el n de regular la entrada de luz y la visin.

SCUADRA
TOWER ("

REFERENCIAS

DE ROTTERDAM, HOL ANDA POR OMA/REM-KOOLHAS

L A UNITE DHABITATION, FRANCIA POR LE CORBUSIER

SCUADRA
TOWER )"

CONCEPTO
El concepto utilizado en este proyecto es el de versatilidad y movimiento los cuales hacen de la edicacin una escultura vertical. Se utilizaron los diferentes puntos visuales que dan a la Av. Lincoln y la Av. 27 de febrero y el malecn como ejes principales, abriendo la edicacin hacia ellos a escuadra y creando el efecto de variacin mediante a la implementacin de enfoque de ambos puntos visuales en un conjunto de tres en tres y elevndolos en altura lo que crea la torre principal del edicio. Para la base se transforman ciertos puntos de su fachada por medio al uso de la rotacin de reas rectangulares con diferentes magnitudes y as crear volmenes verstiles que unidos entre s dan la sensacin de que el edicio est en constante movimiento. Para resaltar este aspecto se utiliz el color azul, el cual es por default el color de la versatilidad y movimiento, asemejndose a las olas del mar. Los distintos volmenes unidos entre s crean espacios abiertos con el n de promover espacios verdes dedicados a la recreacin. La torre de parqueos est recubierta por un hermoso jardn vertical, buscando la produccin de dixido de carbono, casi ausente en la zona y promover el ujo del aire limpio en ste punto de la ciudad.

O2 O2

O2

O2 O2 O2 O2

SCUADRA
TOWER

Vientos diurnos

O2

Vientos nocturnos

FILTRO DEL AIRE Y PRODUCCIN DE OXGENO

*"

CONCEPTO

SCUADRA
TOWER !+"

PL ANIMETRIA

SCUADRA
TOWER !!"

LOCALIZACION Y UBICACION

El proyecto est ubicado en la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional de la Repblica Dominicana el solar est ubicado en las coordenadas del lmite Norte Downtown Santo Domingo Apartments, al sur, la avenida 27 de febrero, lmite este la calle boy scouts yal lmite oeste la avenida Abraham Lincoln.

SCUADRA
TOWER !#"

PL ANTA DE CONJUNTO DE TECHOS

SCUADRA
TOWER

ACCESO PARQUEOS ACCESO CARGA/DESCARGA Y AMBULANCIA

ACCESO AUTOBANCO ACCESO MOTORLOBBY

!$"

PL ANTA Y DIAGRAMA DE EVACUACION

SCUADRA
TOWER !%"

PL ANTA RECOGIDA DE BASURA

SCUADRA
TOWER !&"

ZONIFICACION

ZONA RESIDENCIAL ZONA DE OFICINAS ZONA COMERCIAL

SCUADRA
TOWER !'"

ALTIMETRIA
4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 4 mts 8 mts

8 mts 8 mts

8 mts

SCUADRA
TOWER !("

119.75

ELEVACION FRONTAL

SCUADRA
TOWER !)"

ELEVACION L ATERAL DERECHA

SCUADRA
TOWER !*"

ELEVACION L ATERAL IZQUIERDA

SCUADRA
TOWER #+"

ELEVACION POSTERIOR

SCUADRA
TOWER #!"

ESQUEMA ESTRUCTURAL

BASADO EN LA ESQUEMATIZACIN DE LA TORRE SISTEMA APORTICADO DE COLUMNAS DE 1.35m2 rea Total = 1160.156 m2 Total de columnas= 15 Nmero de pisos= 27 Altura Total= 147.5m Losa: 0.15

1160.156 (0.15) = 174.02(2700)= 469,863.18/ 160 = 2936.64/405=7.251/147.5=0.049(27)= 1.33 = 1.35m2

VIGA Luz = 15 m 15/20 = 0.75 m de altura

SCUADRA
TOWER ##"

!! 8 tiendas de 2o mts2 !! 8 tiendas de 30 mts2 !! 8 tiendas de 40 mts2 !! 1 tienda de 60 mts2 !! 1 tienda de 90 mts2 !! 1 tienda de 100 mts2 !! 1 tienda ancla de 1500 mts2 Total -> 2,470 mts2 de tiendas / 25 mts2 (por cada 25 mts2 habr un estacionamiento) = 99 parqueos !! 1 autobanco de 135 mts2 Total -> 135 mts2 / 25 mts2 (por cada 25 mts2 habr un estacionamiento) = 6 parqueos !! 1 restaurant de 200 mts2 !! 1 caf lounge + cyber caf de 130 mts2 !! 1 restaurante de 70 mts2 con terraza !! 1 bar de 70 mts2 con terraza !! 1 snack bar de 50 mts2 !! 10 locales de comida rpida de 20 mts2 !! 1 local de comida rpida de 35 mts2 !! 2 locales de comida rpida de 25 mts2 Total -> 895 mts2 / 12.50 mts2 (por cada 12.50 mts2 habr un estacionamiento) = 72 parqueos

CALCULO DE PARQUEOS

!! Cine para 400 personas Total -> 400 personas / 10 (por cada 10 habr un estacionamiento) = 40 parqueos
Aparatos de bao para cine 13 ( 9 aparatos de bao en total 30% dedicado a bao de familia)

"! Total de parqueos para el rea comercial -> 270 parqueos

SCUADRA
TOWER #$"

CALCULO DE APARATOS DE BANO

"!Total de aparatos de baos para centro comercial= La suma de los parqueos para las tiendas, restaurantes y banco -> 177 parqueos x 3 personas (por vehculo) = Total -> 531/30 (cada 30 personas deber haber un aparato de bao) = 18 baos 30% (5 aparatos) para baos familiares = Total de 12 aparatos de bao para centro comercial por piso.

SCUADRA
TOWER #%"

CALCULO DE AIRE ACONDICIONADO

CENTRO COMERCIAL 12,000 m2 (8.00 mts) = 96,000 m3 1,000 BTU por cada 1m3 = 96,000m3 = 96,000,000 BTW = 96,000,000 (2.92)/10,000 = 28,032 Kw OFICINAS 6,000 m2 (4.00 mts)= 24,000 m3 1,000 BTU por cada 1m3= 24,000m3= 24,000,000 BTW = 24,000,000 (2.92)/10,000 =7,008 Kw

RESIDENCIAS 27,000 m2 (4.00 mts) = 108,000 m3 1,000 BTU por cada 1m3 = 108,000m3 = 108,000,000 BTW = 108,000,000 (2.92)/10,000 = 31,536 Kw

TOTAL = 66,576 KW CANTIDAD DE CHILLER: >5 CON CAPACIDAD DE 14,00 KW

SCUADRA
TOWER #&"

CALCULO DE CISTERNA
Galones de agua por apartamento= 6,350 galones Total de galones = 298,450 galones Galones de agua por ocina= 3,000 galones Total de galones = 6,000 galones Total de galones centro comercial = 450,000 galones

TOTAL = 754,450 GALONES TOTAL = 2 CISTERNAS

SCUADRA
TOWER #'"

VISTAS

SCUADRA
TOWER #("

VISTAS

SCUADRA
TOWER #)"

MODELO

SCUADRA
TOWER #*"

Вам также может понравиться