Вы находитесь на странице: 1из 2

LA PRCTICA EDUCATIVA COMO ENSEAR.

(ANTONI ZABALA) Dentro de la prctica educativa es importante tomar en cuenta la importancia de las intervenciones pedaggicas que permiten establecer una integracin de contenidos basados en el anlisis detallado de la labor docente. La formacin actual se basa en la construccin de competencias que como ya sabemos es la vinculacin estrecha entre conceptos, procedimientos y actitudes que puedan contribuir a la adquision de nuevos conocimientos en los alumnos. El aprendizaje es una construccin personal que realiza cada persona gracias a la ayuda que reciben de otras personas. Las situaciones didcticas son diseadas justamente con este fin, y los factores a tomar en cuenta es la consideracin de los conocimientos previos, los contenidos y el nivel de desarrollo que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Determinada por la evaluacin para saber s lo aplicado genero saberes significativos. Los aspectos a tomar en cuenta para desarrollar un enfoque constructivista es la funcionalidad de los textos, el nivel de desarrollo prximo y las zonas de desarrollo prximo es decir la situacin en la que los alumnos se encuentran, analizar sus necesidades y el diseo de actividades que generen nuevos conocimientos con ayuda de un adulto. La finalidad primordial es realizar un conflicto cognitivo entre lo que se sabe y la confrontacin de los nuevos conocimientos, generando un concepto correcto. Como futuras educadoras debemos considerar los procesos de motivacin y sobre todo las actitudes favorables con los alumnos generando ambientes de aprendizaje basado en la confianza, la colaboracin el respeto y sobre todo que permite que los alumnos se apropien de conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan poner en prctica lo aprendido de manera favorable.

Los contenidos conceptuales son aquellas actividades que se desarrollan como componentes en una secuencia de contenidos, los procedimentales es la interpretacin y realizacin de actividades y por ltimo los contenidos conceptuales son aquellas que ayudan a formarse cooperativamente articulada y estructurada por objetivos comunes. Es importante saber que los contenidos factuales o ms bien reales van determinados por la realidad y la relacin entre la vida diaria y los contendidos aprendidos en el aula. Todos los aspectos anteriores sin duda alguna permiten la conformacin de nuevos conceptos, obtener ideas, confrontar lo aprendido, aplicarlo en la vida real y sobre todo permiten analizar los elementos que se deben o pretenden considerar en las actividades didcticas como es: *Situaciones reales. *Actitudes *Reflexin. *Autonoma.

Los tipos de actividades, sobre todo la manera de articularse, son uno de los rasgos que determinan diferencias para las propuestas didcticas. Que a su misma vez determinan las actitudes determinadas segn el caso a analizar.

Вам также может понравиться