Вы находитесь на странице: 1из 5

Gimnospermas:

Las gimnospermas oponen a la simplicidad de sus flores, por lo comn pequeas, incompletase insignificantes, el gran desarrollo de su aparato vegetativo con sus races pivotantes- leosas y profundas-, con tallos que alcanzan grandes dimensiones y con hojas permanentes. A ella pertenecen los ejemplares de mayor longitud y grosor del reino vegetal, con la sola excepcin de los eucaliptos australianos. Muchas especies de gimnosperma se caracterizan por su larga viva. Algunos ejemplares de sequoias californianas, se le calcula una edad aproximada de 4.000 aos. La estructura de sus races y tallo es semejante a la estructura de las races y tallos de las angiospermas dicotiledneas. En estos vegetales los crculos de crecimiento y grosor anual, que produce el cmbium, se marcan en forma notable. Por eso es fcil calcular la edad despus de

cortado el tronco, contando el numero de crculos concntricos del leo, que se observan en su cilindro central. A las gimnospermas pertenecen numerosas especies de singular belleza ornamental y otras de enorme importancia industrial por la madera y dems productos que se obtienen de ella. Utilidad de las gimnospermas: abastecen al hombre de abundantes maderas, de excelente calidad, y muchas especies le sirven para la ornamentacin. Tambin se extraen de ellas numerosos productos como resinas y aceites. De las coniferas se extrae adems aguarrs, esencias de trementina, creosota, etc. Las regiones de templado fro poseen extensos bosques de coniferas; tal es el caso de Canad, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y la Unin Sovitica.

GIMNOSPERMAS Los individuos que pertenecen a este grupo son plantas de porte arborescente, aunque en algn caso se manifiestan con aspecto arbustivo. Sus hojas, en casi todas las especies, son perennes, generalmente aciculares o escamosas. Las flores son unisexuadas (o son masculinas, o son femeninas), sin cliz y sin corola. Las flores masculinas suelen aparecer al final de las ramas, en escamas terminales.

En las flores aparecen los sacos polnicos. En ellos, por meiosis, se forman los granos de polen (microsporas). Cuando el grano de polen germina se transforma en gametofito masculino. En la flor femenina forma el tubo polnico, recipiente necesario para la fecundacin. Las flores femeninas se encuentran agrupadas en una estructura denominada estrbilo (pia). En las escamas se halla el saco embrionario, que es el gametofito femenino surgido a partir de la macrospora. La oosfera es el gameto femenino que ser fecundado por el gameto masculino, formando un cigoto. A partir del cigoto se constituir el embrin, que contiene varias hojas embrionarias llamadas cotiledones, una radcula, que formar la raz, un tallito y una gmula, que ser la zona por donde crecer el nuevo esporofito. En las pias, el embrin se rodea de una envoltura leosa, formado el pin.

Pulsa la imagen para verla aumentada y poder entender mejor el ciclo biolgico de una gimnosperma

Debajo aparecen imgenes de los grupos actuales ms representativos de las Gimnospermas. Pasa el cursor sobre ellas y aparecer informacin en pantalla. Si deseas ver las imgenes con mayor tamao, pulsa sobre ellas.

anterior- (19/27) - siguiente

Вам также может понравиться